Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
SINDICATURA DE CUENTAS
Núm. 22918
Resolución del Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, de 17 de diciembre de 2014, de publicación del resultado de la fiscalización y las recomendaciones del Informe 99/2014 de las subvenciones de los consejos insulares de Mallorca, de Menorca, de Eivissa y de Formentera correspondiente al ejercicio 2011
El artículo 12.3 de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares regula los informes o memorias de fiscalización y se prevé su envío al Parlamento, a los sujetos fiscalizados y al Tribunal de Cuentas, así como su publicación en el BOIB después del último trámite parlamentario.
El artículo 32.1 del Reglamento de Régimen Interior de la Sindicatura de Cuentas establece que esta Institución deberá publicar el resultado de la fiscalización en el BOIB, una vez recibida la comunicación expresa que se ha llevado a cabo el último trámite parlamentario.
Mediante Acuerdo del Consejo de la Sindicatura de 11 de septiembre de 2014, se aprobó el Informe 99/2014 de las subvenciones de los consejos insulares de Mallorca, de Menorca, de Eivissa y de Formentera correspondiente al ejercicio 2011.
La Presidenta del Parlamento de las Islas Baleares comunicó que se había llevado a cabo el último trámite parlamentario de los informes en la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del 25 de noviembre de 2014.
Por todo lo anterior y de acuerdo con lo previsto en la Ley 4/2004 y el Reglamento de Régimen Interior de la Sindicatura de Cuentas.
Resuelvo
Publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el resultado de la fiscalización y las recomendaciones del Informe 99/2014 de las subvenciones de los consejos insulares de Mallorca, de Menorca, de Eivissa y de Formentera correspondiente al ejercicio 2011, que se adjunta como anexo I.
Palma de Mallorca, X de diciembre de 2014
El Síndico Mayor
Pedro Antonio Mas Cladera
ANEXO I
INFORME 99/2014 DE LAS SUBVENCIONES DE LOS CONSEJOS INSULARES DE MALLORCA, DE MENORCA, DE EIVISSA Y DE FORMENTERA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2011
I. INTRODUCCIÓN
1. PRESENTACIÓN
Los artículos 82 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y 1 de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, establecen que corresponde a esta institución la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Islas Baleares.
El ámbito subjetivo de actuación de la Sindicatura incluye los consejos insulares y cualquier organismo, entidad, fundación o empresa con participación mayoritaria o dominio efectivo de aquéllos (art. 2 de la Ley 4/2004).
De acuerdo con el artículo 7.f de la citada Ley, corresponde a la Sindicatura de Cuentas el examen, la comprobación y la fiscalización de las cuentas y documentos relativos a cualesquiera ayudas de contenido económico concedidas por los sujetos incluidos en su ámbito de actuación, incluidas las exenciones y bonificaciones fiscales.
Hasta el ejercicio 2009, la fiscalización de las subvenciones de cada consejo insular estaba incluida en el informe de fiscalización de su cuenta general. A partir del ejercicio de 2010, los informes de las cuentas generales de los consejos insulares se limitan a la fiscalización de las cuentas generales, sin incluir los apartados de subvenciones y de contratos.
Por esta razón, los programas de actuaciones para los años 2013 y 2014 incluyen la realización de un informe específico sobre la fiscalización de las subvenciones de los cuatro consejos insulares correspondientes al ejercicio 2011 que constituye el objeto de este trabajo.
2. MARCO LEGAL APLICABLE
Visto el ámbito temporal aplicable a la presente fiscalización, la normativa que, básicamente, se ha tenido en cuenta en la fiscalización de las subvenciones de los consejos insulares es la siguiente:
3. OBJETIVOS
Los objetivos de esta fiscalización son:
4. ALCANCE Y LIMITACIONES
El ámbito temporal es el del ejercicio 2011. No obstante, también se ha incluido información de ejercicios anteriores y posteriores cuando ha sido necesario por las circunstancias de las subvenciones.
El ámbito objetivo son las subvenciones concedidas, tanto mediante convocatoria como por concesión directa, por los consejos insulares y por sus entidades dependientes durante el ejercicio mencionado, así como los reintegros parciales o totales de subvenciones previamente concedidas.
B. ÁMBITO SUBJETIVO
El ámbito subjetivo es el de los consejos insulares de Mallorca, de Menorca, de Eivissa, y de Formentera y sus entidades dependientes.
Las entidades dependientes de los consejos insulares son:
Consejo Insular de Mallorca
Consejo Insular de Menorca
Consejo Insular de Eivissa
Consejo Insular de Formentera
C. INFORMACIÓN REMITIDA Y LIMITACIONES
Dado que ninguno de los consejos lleva un registro de subvenciones, ni un sistema que muestre de manera completa y ordenada su actividad subvencionadora, para obtener esta información, la Sindicatura requirió, en el período de fiscalización, las relaciones de las líneas de subvención (con indicación del número de beneficiarios y de los importes concedidos) y las de las subvenciones directas concedidas en el ejercicio 2011 por los propios consejos y por sus entidades dependientes, así como los planes estratégicos aprobados para el ejercicio y, en su caso, información de los reintegros parciales o totales de subvenciones previamente concedidas.
A pesar de ello, no se han recibido todas las relaciones y, por otra parte, en las remitidas hay deficiencias y carencias, lo que supone la existencia de las siguientes:
Limitaciones a la fiscalización
Ninguno de los consejos lleva un registro de subvenciones, ni un sistema que muestre de manera completa y ordenada su actividad subvencionadora. Tampoco han cumplido con el deber de suministrar información a la Base de Datos Nacional de Subvenciones sobre las concesiones realizadas en el ejercicio, según el art. 20 de la LGS.
Consejo Insular de Mallorca
No se ha remitido información relativa a la existencia o no de reintegros parciales o totales de subvenciones previamente concedidas, con la salvedad del IMAS, que sí ha rendido dicha información.
Tampoco se han remitido las relaciones de las subvenciones o, en su caso, certificación de su inexistencia, de las entidades dependientes Ràdio i Televisió de Mallorca, SAU, Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet, Fundació Mallorca Turisme, Fundació Teatre Principal de Palma, Consorci Eurolocal-Mallorca, Consorci d'Informàtica Local de Mallorca y Consorci Universitari Centre Associat de la UNED a les Illes Balears.
Consejo Insular de Menorca
Ninguna entidad dependiente ha remitido las relaciones de subvenciones o, en su caso, certificación de su inexistencia.
Consejo Insular de Eivissa
No se ha remitido información relativa a la existencia o no de reintegros parciales o totales de subvenciones previamente concedidas.
Ninguna entidad dependiente ha remitido las relaciones de subvenciones o, en su caso, certificación de su inexistencia.
Consejo Insular de Formentera
No se ha remitido información relativa a la existencia o no de reintegros parciales o totales de subvenciones previamente concedidas.
El Patronat de Turisme de Formentera no ha remitido las relaciones de subvenciones o, en su caso, certificación de su inexistencia.
Estas limitaciones impiden afirmar que la información que consta en el Informe sea completa y comprensiva de toda la actividad de fomento de los consejos insulares durante el ejercicio fiscalizado.
5. DATOS DE CARÁCTER GENERAL
En las relaciones que los consejos han remitido figuran 86 líneas de subvenciones, con obligaciones reconocidas derivadas de ellas por un importe total de 8.353 miles de euros.
También figuran un total de 301 subvenciones directas, con un importe total de 8.614 miles de euros de obligaciones reconocidas.
El detalle por consejos se expone en el cuadro siguiente:
CONSEJOS INSULARES 2011. SUBVENCIONES (importe en miles de euros) |
|||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Entidad |
Líneas de subvenciones |
Subvenciones directas |
Total subvenciones |
||||||
|
Núm. |
Impor-te |
% s/ importe |
Núm. |
Impor-te |
% s/ importe |
Núm. |
Impor-te |
% s/ importe |
Consejo Insular de Mallorca |
17 |
5.440 |
65% |
71 |
3.448 |
40% |
88 |
8.888 |
52% |
Consejo Insular de Menorca |
37 |
1.691 |
20% |
125 |
2.229 |
26% |
162 |
3.920 |
23% |
Consejo Insular de Eivissa |
26 |
1.001 |
12% |
64 |
2.587 |
30% |
90 |
3.588 |
21% |
Consejo Insular de Formentera |
6 |
221 |
3% |
41 |
350 |
4% |
47 |
571 |
3% |
Total |
86 |
8.353 |
100% |
301 |
8.614 |
100% |
387 |
16.967 |
100% |
6. TRÁMITE DE ALEGACIONES
El resultado de las actuaciones se comunicó a los presidentes de los cuatro consejos y a las personas que ocupaban este cargo durante el período fiscalizado, para que pudiesen formular las alegaciones y presentar los documentos y los justificantes que considerasen adecuados, de conformidad con el artículo 30 del Reglamento de la Sindicatura.
El Consejo de Mallorca presentó alegaciones en fecha 25 de julio de 2014.
El Consejo de Menorca presentó alegaciones en fecha 25 de julio de 2014.
El Consejo de Eivissa presentó alegaciones en fecha 14 de julio de 2014.
El Consejo de Formentera no presentó alegaciones.
Todas las alegaciones presentadas figuran como anexos a este Informe.
Las alegaciones se han analizado y se ha suprimido o modificado parte del Informe cuando se han aceptado. Si no se ha alterado éste ni se ha emitido opinión es porque las alegaciones son explicaciones que confirman los hechos y las valoraciones del Informe, o porque no se han justificado adecuadamente los criterios o las afirmaciones de la alegación, o porque se manifiesta la voluntad de subsanar la deficiencia en el futuro. Excepcionalmente, cuando la razón de no aceptar la alegación ha sido diferente de las antes mencionadas, esta razón se hace constar con una nota a pie de página dentro del Informe.
II. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
Los trabajos de fiscalización se han realizado separadamente en cada consejo insular y sus resultados se muestran también separadamente. Estos trabajos y, en consecuencia, los resultados de las fiscalizaciones de cada uno de los sujetos, están condicionados por las limitaciones que, para cada uno de ellos, en su caso, se exponen en el apartado “I.4.C. Información remitida y limitaciones” de este Informe.
Criterios para la selección de las subvenciones a revisar
Para determinar las subvenciones a revisar, tanto por lo que respecta a las concedidas con concurrencia como a las de concesión directa, se han utilizado los criterios siguientes:
De cada una de las líneas fiscalizadas se han revisado expedientes de una muestra de los beneficiarios según su número y su significatividad y, asimismo, se ha comprobado la adecuación de las bases y de las convocatorias a la normativa aplicable. También se han revisado expedientes de subvenciones directas objeto de fiscalización, seleccionados según los criterios anteriores.
1. CONSEJO INSULAR DE MALLORCA
Los trabajos de fiscalización se han realizado diferenciando tres áreas: Administración General del Consejo, Institut Mallorquí d’Afers Socials (dada la magnitud de su presupuesto y de su actividad subvencionadora) y otras entidades dependientes, el Institut de l’Esport Hípic de Mallorca, y la Agència de la Protecció de la Legalitat Urbanística i Territorial de Mallorca (que son las únicas que han remitido la información en la que se manifiesta que en el ejercicio 2011 no han concedido ninguna subvención).
El importe de la actividad subvencionadora realizada por cada área es el siguiente:
CIMA 2011.SUBVENCIONES CONCEDIDAS (en miles de euros) |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Con convocatoria |
|
De concesión directa |
Total subvenciones |
||||
|
Núm. |
Importe oblig. rec. |
% s/importe |
Núm. |
Importe oblig. rec. |
% s/importe |
Importe oblig. rec. |
% s/importe |
Administración Gral. |
13 |
3.627 |
66,7% |
63 |
2.590 |
75,1% |
6.217 |
69,9% |
IMAS |
4 |
1.813 |
33,3% |
13 |
858 |
24,9% |
2.671 |
30,1% |
Otras ent. depend. |
0 |
0 |
0,0% |
0 |
0 |
0,0% |
0 |
0,0% |
TOTAL |
17 |
5.440 |
100,0% |
76 |
3.448 |
100,0% |
8.888 |
100,0% |
Los resultados de la fiscalización del Consejo Insular de Mallorca, realizada sobre la actividad subvencionadora determinada con aplicación de los criterios mencionados al principio del apartado II, se presenta separadamente en los apartados correspondientes a las áreas antes mencionadas.
A. ADMINISTRACIÓN GENERAL
I. ACTIVIDAD SUBVENCIONADORA
II. METODOLOGÍA Y ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN
El Consejo remitió unas relaciones de subvenciones (con convocatoria y directas) que se pueden resumir de la manera siguiente:
CIMA 2011. SUBVENCIONES CON CONVOCATORIA (en miles de euros) |
|||
---|---|---|---|
Departamento |
Número de líneas |
Número beneficiarios |
Importe oblig. recon. |
20 Cultura y Patrimonio |
1 |
3 |
70 |
60 Deportes y Promoción Sociocultural |
7 |
269 |
556 |
65 Cooperación Local |
1 |
40 |
2.916 |
70 Economía y Turismo |
4 |
33 |
85 |
TOTAL |
13 |
345 |
3.627 |
CIMA 2011. SUBVENCIONES DIRECTAS (en miles de euros) |
|
---|---|
Departamento |
Importe oblig. reconocidas |
00 Presidencia |
422 |
20 Cultura y Patrimonio |
1.285 |
30 Juventud e Igualdad |
80 |
50 Medio Ambiente y Naturaleza |
63 |
60 Deportes y Promoción Sociocultural |
715 |
70 Economía y Turismo |
25 |
TOTAL |
2.590 |
Partiendo de los datos de la liquidación presupuestaria y dado lo expuesto en los párrafos anteriores, se ha obtenido el detalle de las obligaciones reconocidas siguiente:
CIMA 2011. SUBVENCIONES Y AYUDAS POR TIPOS. OBLIGACIONES RECONOCIDAS (en miles de euros) |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo |
Art. 47 |
Art. 48 |
Art. 77 |
Art. 78 |
Total |
% |
Con convocatoria |
328 |
2.313 |
432 |
226 |
3.298 |
54,5% |
Directas |
|
2.421 |
|
334 |
2.755 |
45,5% |
Otras |
0 |
5.953 |
0 |
2.923 |
8.876 |
|
TOTAL |
328 |
10.687 |
432 |
3.483 |
14.929 |
100,0% |
Los importes consignados para subvenciones definidas como “Con convocatoria” y “Directas” no coinciden con los de las relaciones certificadas por el Consejo por los siguientes motivos:
De los 8.876 miles de euros de obligaciones reconocidas que se han clasificado como “Otras”, cabe observar lo siguiente:
III. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
Incidencias más significativas
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en el apartado I.4 y las consideraciones expresadas en el apartado II.1.A.II, y con relación a la fiscalización de las tres líneas y las catorce subvenciones directas revisadas, se muestran las incidencias más significativas:
1. La asignación de subvenciones directas supone una excepción a los principios generales de publicidad y concurrencia (art. 7 del TRLS y art. 3 del Reglamento del Consejo), por lo que se tiene que realizar de forma restrictiva. Ello no sucede en este caso, en el que las subvenciones directas representan el 45,5 % del total de la actividad subvencionadora del ejercicio.
2. El Consejo ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del año 2011 de acuerdo con lo que dispone el art. 8 de la Ley 38/2003. No obstante, hay subvenciones concedidas durante el ejercicio que no están previstas en este Plan ni en sus modificaciones aprobadas posteriormente. Además, tanto la aprobación inicial como las sucesivas modificaciones no han sido publicadas en el BOIB.
3. No consta que el Consejo haya realizado la autoevaluación de los programas de subvenciones ejecutados, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos, la utilidad pública o social y la procedencia de mantenerlos o suprimirlos (art. 46 del TRLS).
4. En los expedientes D3, D5, D6 y D11 no figura documentación acreditativa del pago de las facturas o documentos de valor probatorio equivalentes, salvo por lo que se refiere a nóminas y Seguridad Social (art. 40.2 TRLS).
Líneas y subvenciones directas revisadas
De las subvenciones incluidas en las relaciones remitidas, se han analizado las líneas y las subvenciones directas siguientes:
|
CIMA 2011. LÍNEAS DE SUBVENCIONES REVISADAS (en miles de euros) |
|||
---|---|---|---|---|
Cod. |
Línea de subvención |
Departamento |
Núm. benef. |
Importe |
A |
Convocatoria Premios Mallorca 2011 de creación literaria de Narrativa, Poesía y Narrativa Juvenil |
Cultura y Patrimonio |
3 |
70 |
B |
Convocatoria de subvenciones para el alquiler de locales sociales para asociaciones de gente mayor para el período comprendido entre los meses de noviembre de 2010 y octubre de 2011, ambos incluidos |
Deportes y Promoción Sociocultural |
67 |
432 |
C |
Convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y actividades socioculturales de las asociaciones de gente mayor para eI año 2011 |
Deportes y Promoción Sociocultural |
197 |
125 |
|
TOTAL |
|
267 |
626 |
CIMA 2011. D. SUBVENCIONES DIRECTAS |
|||
---|---|---|---|
EN LOS EXPEDIENTES |
|||
Exp. |
Descripción |
Euros |
Deficien-cias |
D1 |
Gremio de Editores de Baleares - Realización de actividades del Espacio Mallorca y del Centro de Información y Promoción de la Cultura Escrita en Mallorca |
250.000 |
1 |
D2 |
Federación de Fútbol de las Islas Baleares - Programa "Deporte en edad escolar" |
195.000 |
6 |
D3 |
Obispado de Mallorca - Actuaciones de restauración del patrimonio eclesiástico de Mallorca |
121.500 |
|
D4 |
Federación de Baloncesto de las Islas Baleares - Programa "Deporte en edad escolar" |
97.000 |
6 |
D5 |
Observatorio Astronómico de Mallorca - Para la mejora de sus equipamientos e infraestructuras |
87.727 |
5 |
D6 |
Asociación Factoria de So - Desarrollo de la escuela de música Factoría de Músicos |
80.000 |
1, 5 |
D7 |
Observatorio Astronómico de Mallorca - Actividades de divulgación científica del año 2010 |
67.239 |
3, 5 |
D8 |
Gremio de Libreros de Mallorca - Realización de la XXIX Feria del Libro y la campaña de Fomento y Promoción de la Lectura |
52.700 |
1, 3 |
D9 |
Federación de Deportes para Personas con Discapacidad - Programa "Deporte en edad escolar" |
51.792 |
6 |
D10 |
Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares - Realización de un programa de seguimiento de las prácticas en empresas y entidades de los estudiantes de la UIB |
40.000 |
2, 5 |
D11 |
Observatorio Astronómico de Mallorca - Actividades de divulgación científica |
50.000 |
2, 5 |
D12 |
Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares - Realización de un programa de cooperación educativa |
4.000 |
2, 4, 5 |
D13 |
Federación Balear de Orientación - Programa "Deporte en edad escolar" |
5.000 |
6 |
D14 |
Federación Balear de Tiro con Arco - Programa "Deporte en edad escolar" |
6.300 |
|
TOTAL |
1.108.257 |
|
Todas las subvenciones son nominativas (art. 22.2.a de la LGS y 7.1.a del TRLS) salvo la correspondiente al expediente D12, que se concede en virtud de las excepciones a los principios de publicidad y concurrencia expresadas en el artículo 7.1.d del TRLS.
Análisis de los expedientes revisados
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Recomendaciones:
Establecer un sistema de actualización y control del Plan Estratégico de Subvenciones, así como de la evaluación de los resultados de su aplicación.
Efectuar el seguimiento de los resultados obtenidos para determinar si se han conseguido las finalidades de utilidad pública o social que motivaron la concesión de las subvenciones.
Llevar un registro de subvenciones como instrumento de publicidad, transparencia y control.
Conceder subvenciones sin concurrencia únicamente en aquellos casos en los que esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión del principio de concurrencia, dejándolo acreditado en el expediente.
Concretar los plazos de pago para los anticipos y subvenciones en sus convocatorias, convenios y resoluciones y cumplirlos.
B. INSTITUT MALLORQUÍ D’AFERS SOCIALS
I. ACTIVIDAD SUBVENCIONADORA
II. METODOLOGÍA Y ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN
El IMAS remitió unas relaciones de subvenciones (con convocatoria y directas) que se pueden resumir de la manera siguiente:
IMAS 2011. RELACIÓN DE SUBVENCIONES REMITIDAS |
|||
---|---|---|---|
|
Núm. |
Núm. beneficiarios |
Importe (en miles de euros) |
Subvenciones con convocatoria |
4 |
614 |
1.813 |
Subvenciones directas |
13 |
13 |
858 |
TOTAL |
|
627 |
2.671 |
A partir del detalle de obligaciones reconocidas de la liquidación presupuestaria se pueden clasificar las subvenciones y ayudas concedidas de la manera siguiente:
IMAS 2011. SUBVENCIONES Y AYUDAS POR TIPO. OBLIGACIONES RECONOCIDAS (en miles de euros) |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo |
Art. 47 |
Art. 48 |
Art. 77 |
Art. 78 |
Total |
% |
Convocatoria |
0 |
9.917 |
0 |
0 |
9.917 |
84,7% |
Directas |
0 |
1.234 |
0 |
564 |
1.798 |
15,3% |
Otras |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
TOTAL |
0 |
11.151 |
0 |
564 |
11.715 |
100,0% |
Por tanto, cabe destacar la existencia de una diferencia entre el importe de las obligaciones reconocidas por ayudas y subvenciones que figura en los listados remitidos (2.671 miles de euros) y el que consta en la liquidación presupuestaria (11.715 miles de euros). Esta diferencia se produce por:
a) La no inclusión en los listados remitidos de:
b) Imputaciones en los listados remitidos de subvenciones concedidas en años anteriores cuyas obligaciones se han reconocido en 2011.
c) Las cifras consignadas en la relación como obligaciones reconocidas abarcan las efectivamente reconocidas en el ejercicio 2011 y las producidas posteriormente.
Por tanto, los listados remitidos no abarcan toda la actividad subvencionadora realizada por el IMAS durante el ejercicio.
III. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
Incidencias más significativas
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en el apartado I.4 y las consideraciones expresadas en el apartado II.1.B.II, y con relación a la fiscalización de las dos líneas y las siete subvenciones directas revisadas, se muestran las incidencias más significativas:
1. El Plan Estratégico de Subvenciones del IMAS del año 2011 está integrado en el Plan Estratégico del Consejo, que ha sido aprobado en fecha 3 de febrero de 2011. No obstante, la aprobación inicial y las sucesivas modificaciones del Plan no han sido publicadas en el BOIB.
2. Tampoco consta que el IMAS haya realizado la autoevaluación de los programas de subvenciones ejecutados, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos, la utilidad pública o social y la procedencia de mantenerlos o suprimirlos (art. 46 del TRLS).
3. En ninguno de los expedientes revisados consta la acreditación de estar al corriente de las obligaciones económicas con el IMAS y con el Consejo ni el informe del órgano instructor sobre el cumplimiento de los requisitos por los beneficiarios para acceder a la subvención.
4. En tres expedientes, la entidad beneficiaria subcontrata gasto por un importe superior a 12.000 euros y no consta que la entidad beneficiaria haya solicitado, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores (art. 40.3 del TRLS y 31.3 LGS, y base 10).
Líneas y subvenciones directas revisadas
De las relaciones remitidas, se han analizado las líneas de subvención y las subvenciones directas siguientes:
IMAS 2011. LÍNEAS DE SUBVENCIONES REVISADAS (en miles de euros) |
||||
---|---|---|---|---|
Cod. |
Línea de subvención |
BOIB |
Núm. benef. |
Importe |
A |
Transportes de usuarios de centros concertados |
09/07/11 |
13 |
866 |
B |
Actividades en materia de servicios sociales |
14/07/11 |
57 |
134 |
|
TOTAL |
70 |
999 |
IMAS 2011. C. SUBVENCIONES DIRECTAS REVISADAS (en miles de euros) |
||||
---|---|---|---|---|
Cod. |
Beneficiario |
Finalidad |
Importe (1) |
Supuesto art. 7 TRLS |
C1 |
Cáritas Diocesana de Mallorca |
Proyecto: “Acción de base de Cáritas Mallorca” |
277 |
1.a) |
C2 |
Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM) |
Proyecto: “Neurorehabilitación domiciliaria a personas con discapacidad física de origen neurológico, en situación de gran dependencia” |
70 |
1.a) |
C3 |
Federació d’Entitats i Serveis de Salut Mental de Mallorca - FESSM |
Proyecto: “Apoyo sociolaboral a las personas con problemas de salud mental de Mallorca” |
161 |
1.a) |
C4 |
Federació d’Entitats d’Atenció a la Infància i l’Adolescència Balear - FEIAB |
Proyecto: “Mejora de la atención y cuidado de los menores residentes en centros de protección” |
47 |
1.a) |
C5 |
Can Gazà |
Proyecto: “Mantenimiento del casal y de la granja de Can Gazà” |
32 |
1.a) |
C6 |
Associació Ateneu Alcari |
Proyecto Interactiva 2011: refuerzo escolar y creación de espacios de intercambio e interacción socioeducativa |
53 |
1.a) |
C7 |
Asociación Zaqueo |
Proyecto: “Refugio nocturno, alternativa a la calle, para personas sin techo” |
32 |
1.a) |
|
|
TOTAL |
670 |
|
(1) El importe corresponde al total concedido y no al de las obligaciones reconocidas dentro del ejercicio, dado que la operativa del IMAS hace que en buena parte de las ayudas los reconocimientos de obligaciones se produzcan, mayoritariamente, en el ejercicio siguiente. |
Todos los expedientes de subvenciones directas se han incluido nominativamente en el presupuesto prorrogado del 2010 para el 2011, a partir de la modificación de crédito por crédito extraordinario aprobada inicialmente por el Pleno en fecha 3 de febrero de 2011. Todos figuran en el Plan Estratégico aprobado en fecha 3 de febrero de 2011.
Análisis de los expedientes revisados
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Recomendaciones:
Elaborar y aprobar una ordenanza que regule el marco general de la actividad subvencionadora del IMAS de acuerdo con la normativa actual que le es aplicable.
Establecer un sistema de actualización y control del Plan Estratégico de Subvenciones, así como de la evaluación de los resultados de su aplicación.
Efectuar el seguimiento de los resultados obtenidos para determinar si se han conseguido las finalidades de utilidad pública o social que motivaron la concesión de las subvenciones.
Llevar un registro de subvenciones como instrumento de publicidad, transparencia y control.
Concretar los plazos de pago para los anticipos y subvenciones en sus convocatorias, convenios y resoluciones y cumplirlos.
Efectuar un seguimiento estricto de la justificación de las ayudas concedidas, y hacer un seguimiento más riguroso del cumplimiento de los plazos de justificación de las subvenciones.
Unificar toda la documentación relativa al expediente de la subvención en el IMAS: procedimiento de concesión, justificación y aprobación de pago.
2. CONSEJO INSULAR DE MENORCA
En las relaciones que el Consejo ha remitido figuran 37 líneas de convocatoria de las que se han derivado un total de 1.691 miles de euros de obligaciones reconocidas en el ejercicio, y 125 subvenciones de concesión directa que han generado 2.229 miles de euros.
El CIME ha rendido información de la actividad subvencionadora de la Administración General del Consejo, así como de los reintegros de subvenciones previamente concedidas. Del resto de entidades dependientes no se ha recibido dicha información o, en su caso, certificación negativa de su inexistencia.
Los resultados de la fiscalización del Consejo Insular de Menorca, realizada sobre la actividad subvencionadora determinada con aplicación de los criterios citados al principio del apartado II, se presentan a continuación:
I. ACTIVIDAD SUBVENCIONADORA
II. METODOLOGÍA Y ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN
El Consejo remitió unas relaciones de subvenciones (con convocatoria y directas) que se pueden resumir de la manera siguiente:
CIME 2011. LÍNEAS SUBVENCIONES (en miles de euros) |
|||
---|---|---|---|
Departamento |
Núm. de líneas |
Núm. de beneficiarios |
Importe oblig. recon. |
1 Presidencia |
1 |
1 |
3 |
2 Servicios Generales y Trabajo |
1 |
1 |
3 |
3 Acción Social |
3 |
27 |
200 |
4 Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud |
19 |
335 |
553 |
5 Deportes y Cooperación Internacional |
3 |
159 |
50 |
7 Economía y Medio Ambiente |
7 |
218 |
821 |
10 Turismo |
3 |
66 |
61 |
TOTAL |
37 |
807 |
1.691 |
CIME 2011. SUBVENCIONES DIRECTAS (en miles de euros) |
|
---|---|
Consejería |
Importe oblig. reconocidas |
1 Presidencia |
263 |
2 Servicios Generales y Trabajo |
303 |
3 Acción Social |
472 |
4 Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud |
434 |
5 Deportes y Cooperación Internacional |
248 |
6 Cooperación Local e Innovación |
9 |
7 Economía y Medio Ambiente |
499 |
TOTAL |
2.229 |
De esta información cabe destacar:
Por tanto, no es posible conciliar el importe de las relaciones rendidas con la contabilidad, dado que se incluyen transferencias que no se pueden calificar como subvenciones y que los listados no abarcan toda la actividad subvencionadora realizada por el Consejo durante el ejercicio.
A pesar de ello, de la liquidación presupuestaria se ha obtenido el siguiente detalle de las obligaciones reconocidas:
CIME 2011. SUBVENCIONES Y AYUDAS POR TIPO. OBLIGACIONES RECONOCIDAS (en miles de euros) |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo |
Art. 47 |
Art. 48 |
Art. 77 |
Art. 78 |
Total |
% |
Con convocatoria |
18 |
1.098 |
0 |
888 |
2.004 |
33,5% |
Directas |
8 |
3.385 |
0 |
581 |
3.974 |
66,5% |
Otras |
1.831 |
1.902 |
0 |
107 |
3.840 |
|
Total |
1.857 |
6.385 |
0 |
1.576 |
9.818 |
100,0% |
Los importes consignados para subvenciones definidas como “Con convocatoria” y “Directas” no coinciden con los de las relaciones certificadas por el Consejo por los motivos siguientes:
III. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
Incidencias más significativas
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en el apartado I.4 y las consideraciones expresadas en el apartado II.2.II, y con relación a la fiscalización de las seis líneas y las diecisiete subvenciones directas revisadas, se muestran las incidencias más significativas:
1. La asignación de subvenciones sin concurrencia supone una excepción a los principios generales de publicidad y concurrencia (art. 7 del TRLS), por lo que se tiene que realizar de forma restrictiva. Ello no sucede en este caso, en el que las subvenciones directas representan el 66,5 % de la actividad subvencionadora del ejercicio.
2. El Consejo no ha aprobado ningún plan estratégico de subvenciones para el período analizado (art. 8.1 de la LGS).
3. Tampoco consta que el Consejo haya realizado la autoevaluación de los programas de subvenciones ejecutados, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos, la utilidad pública o social y la procedencia de mantenerlos o suprimirlos (art. 46 del TRLS).
4. En todos los expedientes examinados falta el informe previo de Intervención (art. 17 de la LGS y art. 214 del TRLHL).
5. En la línea de subvenciones B las bases no establecen las reglas generales para la determinación del importe de la subvención (art. 13.e del TRLS y 17.3.f de la LGS). En las líneas de subvenciones C, E y F, los criterios objetivos de valoración están expresados en las bases de una manera tan amplia y genérica que se dificulta una valoración objetiva.
6. En ninguno de los expedientes de la línea B figuran los documentos que se tienen que adjuntar a las solicitudes según las bases. Además, la Comisión Evaluadora no concreta en su informe cómo se ha realizado la valoración de las solicitudes ni la determinación del importe de la subvención.
7. En ninguno de los expedientes de subvenciones directas (excepto en los G5, G7, G13 y G16) se acredita, o se hace de manera insuficiente, la imposibilidad de concurrencia, las razones de interés público ni los criterios objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención (art. 7.2 del TRLS y art. 18.1.a del RD 500/90).
8. En veinte expedientes, de un total de cuarenta y siete examinados, no consta toda la documentación justificativa que tiene que presentar el beneficiario de acuerdo con las bases o convenios.
9. En siete de los expedientes examinados la suma de las facturas justificativas es inferior al presupuesto del proyecto presentado (art. 39.2 del TRLS).
10. En diecisiete expedientes no consta la comprobación, por el órgano concedente, de la justificación adecuada de la subvención (art. 42 del TRLS y art. 32.1 de la LGS).
11. En veintitrés expedientes examinados no se cumplen los plazos de pago establecidos en las bases. En cinco expedientes no consta la documentación relativa al pago o, en su caso, a la revocación de la subvención.
Líneas y subvenciones revisadas
De las subvenciones incluidas en las relaciones remitidas, se han revisado las líneas y las subvenciones directas siguientes:
CIME 2011. LÍNEAS DE SUBVENCIONES REVISADAS (en miles de euros) |
||||
---|---|---|---|---|
Cod. |
Línea de subvención |
Consejería |
Núm. benef. |
Importe |
A |
Ayudas a entidades sanitarias y sociales |
Acción Social |
17 |
150 |
B |
Ayudas para estadas terapéuticas fuera de la isla |
Acción Social |
5 |
45 |
C |
Ayudas a proyectos culturales desarrollados por entidades culturales de Menorca |
Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud |
36 |
122 |
D |
Contrato Agrario Reserva Biosfera |
Economía y Medio Ambiente |
195 |
742 |
E |
Equipamientos entidades sociales |
Acción Social |
5 |
6 |
F |
Ayudas a entidades juveniles y prestadores de servicios a la juventud |
Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud |
12 |
22 |
|
TOTAL |
|
270 |
1.086 |
CIME 2011. G. SUBVENCIONES DIRECTAS REVISADAS (en miles de euros) |
||||
---|---|---|---|---|
Cod. |
Beneficiario |
Finalidad |
Importe |
Supuesto art. 7 TRLS |
G1 |
Club Voleibol Ciutadella |
Promoción del deporte de élite en Menorca |
101 |
1.a) |
G2 |
Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca |
Servicio de acompañamiento al empleo para personas con discapacidad mental |
100 |
1.a) |
G3 |
Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca |
Servicio de acompañamiento al empleo para personas con discapacidad |
153 |
1.a) |
G4 |
Fundación Aldaba |
Programa Interinstitucional de Acción Tutelar de Personas Adultas en Menorca (IATAME) |
90 |
1.a) |
G5 |
Cáritas |
Programa renta mínima de inserción (RMI) |
51 |
1.a) |
G6 |
Fundació de Gent Gran |
Programa de ocio, promoción y prevención de la dependencia |
103 |
1.a) |
G7 |
Associació Mestral |
Programa de pisos destinados a casas de acogida |
95 |
1.a) |
G8 |
Fundació Teatre Principal de Maó |
Programación del Teatre Principal de Maó |
60 |
1.a) |
G9 |
Fundació Menorquina de l'Òpera |
Programación de las semanas de la ópera |
72 |
1.a) |
G10 |
SEBIME |
Asistencia a ferias y promoción |
60 |
1.a) |
G11 |
Associació de Fabricants de Calçat |
Asistencia a ferias y promoción |
60 |
1.a) |
G12 |
Vive Menorca Bàsquet |
Promoción del deporte de élite en Menorca |
51 |
1.a) |
G13 |
Cruz Roja |
Programa transporte asistido |
18 |
1.a) |
G14 |
CD Alcázar |
Promoción del deporte de élite en Menorca |
21 |
1.a) |
G15 |
UIB |
Equipamiento ampliación sede universitaria en Menorca |
44 |
1.a) |
G16 |
Cruz Roja |
Colaboración en actividades deportivas organizadas por el área de deportes |
3 |
1.a) |
G17 |
Associació Menorquina de Criadors de Bens |
Fomento razas autóctonas de Menorca |
2 |
1.a) |
|
|
TOTAL |
1.085 |
|
Todas las subvenciones directas son nominativas (art. 22.2.a de la LGS y 7.1.a del TRLS).
Análisis de los expedientes revisados
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Recomendaciones:
Elaborar y aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio con el contenido y las características establecidas en la Ley General de Subvenciones.
Llevar un registro de subvenciones como instrumento de publicidad, transparencia y control.
Conceder subvenciones sin concurrencia únicamente en aquellos casos en los que esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión de los principios de publicidad y concurrencia.
Limitar la concesión de anticipos de las subvenciones y regularlos adecuadamente en su caso.
Incluir en las bases reguladoras unos criterios objetivos, suficientemente concretos y específicos, para la ponderación y la concesión de las subvenciones, para conseguir que las comisiones evaluadoras puedan conceder puntuaciones consecuentes y coherentes.
Comprobar la justificación hasta el importe del proyecto de actuación que sirvió de base a la concesión de la subvención dejando constancia expresa en el expediente.
Efectuar un seguimiento estricto de las ayudas concedidas y, en su caso, tramitar el procedimiento de reintegro correspondiente.
Efectuar el seguimiento de los resultados obtenidos para determinar si se han conseguido las finalidades de utilidad pública o social que motivaron la concesión de las subvenciones.
Respetar los plazos de pago establecidos en las bases de las convocatorias y convenios reguladores.
3. CONSEJO INSULAR DE EIVISSA
En las relaciones que el Consejo ha remitido figuran 26 líneas de convocatoria de las que se han derivado un total de 1.001 miles de euros de obligaciones reconocidas en el ejercicio, y 64 subvenciones de concesión directa que han generado 2.587 miles de euros.
El CIEI ha rendido únicamente información de la actividad subvencionadora de la Administración General del Consejo. Del resto de entidades dependientes no se ha recibido dicha información o, en su caso, certificación negativa de su existencia.
Los resultados de la fiscalización del Consejo Insular de Eivissa, realizada sobre la actividad subvencionadora determinada con aplicación de los criterios mencionados al principio del apartado II, se presenta a continuación:
I. ACTIVIDAD SUBVENCIONADORA
II. METODOLOGÍA Y ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN
El Consejo remitió unas relaciones de subvenciones (con convocatoria y directas) que se pueden resumir de la manera siguiente:
CIEI 2011. LÍNEAS SUBVENCIONES (en miles de euros) |
|||
---|---|---|---|
Departamento |
Núm. de líneas |
Núm. de beneficiarios |
Importe oblig. recon. |
Política Social y Sanitaria |
5 |
315 |
172 |
Política Educativa y Cultural |
10 |
156 |
459 |
Política Deportiva y Ocio |
1 |
83 |
94 |
Política Patrimonial y Agrícola |
8 |
40 |
173 |
Política Turística |
2 |
25 |
103 |
TOTAL |
26 |
619 |
1.001 |
CIEI 2011. SUBVENCIONES DIRECTAS (en miles de euros) |
|
---|---|
Consejería |
Importe oblig. recon. |
Política Social y Sanitaria |
1.806 |
Política Educativa y Cultural |
122 |
Política Deportiva y Ocio |
371 |
Política Patrimonial y Agrícola |
27 |
Política Turística |
211 |
Política Turística |
50 |
TOTAL |
2.587 |
De esta información cabe destacar lo siguiente:
Por consiguiente, no se puede conciliar el importe de las obligaciones reconocidas por ayudas y subvenciones que consta en la liquidación presupuestaria con el total de este concepto de las relaciones rendidas.
A pesar de ello, de la liquidación presupuestaria se ha obtenido el siguiente detalle de obligaciones reconocidas:
CIEI 2011. SUBVENCIONES Y AYUDAS POR TIPO. OBLIGACIONES RECONOCIDAS (en miles de euros) |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo |
Art. 47 |
Art. 48 |
Art. 77 |
Art. 78 |
Total |
% |
Con convocatoria |
183 |
1.353 |
0 |
0 |
1.536 |
51,6% |
Directas |
12 |
1.427 |
|
|
1.439 |
48,4% |
Otras |
944 |
199 |
|
2 |
1.145 |
|
TOTAL |
1.139 |
2.979 |
0 |
2 |
4.120 |
100,0% |
Los importes consignados para subvenciones definidas como “Con convocatoria” y “Directas” no coinciden con los de las relaciones certificadas por el Consejo por los motivos siguientes:
De los 1.145 miles de euros de obligaciones reconocidas, que se han clasificado como "Otras", cabe observar lo siguiente:
III. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
Incidencias más significativas
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en el apartado I.4, y las consideraciones expresadas en el apartado II.3.II, y con relación a la fiscalización de las seis líneas y las trece subvenciones directas revisadas, se muestran las incidencias más significativas:
1. La asignación de subvenciones directas supone una excepción a los principios generales de publicidad y concurrencia (art. 7 del TRLS), por lo que se tiene que realizar de forma restrictiva. Ello no sucede en este caso, en el que las subvenciones directas representan el 48,4 % del total de la actividad subvencionadora del ejercicio.
2. El Consejo ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del año 2011 de acuerdo con lo que dispone el art. 8 de la LGS. No obstante, hay subvenciones concedidas durante el ejercicio que no están previstas en el Plan Estratégico de 2011 ni en sus modificaciones aprobadas posteriormente.
3. Tampoco consta que el Consejo haya realizado la autoevaluación de los programas de subvenciones ejecutado, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos, la utilidad pública o social y la procedencia de mantenerlos o suprimirlos (art. 46 del TRLS).
4. En once de los cuarenta y tres expedientes examinados no constan las comunicaciones que tienen que realizar los beneficiarios sobre la obtención de otras subvenciones para las mismas finalidades ni ningún requerimiento por parte del Consejo en este sentido, a pesar de que, del análisis del expediente, se desprende que estos beneficiarios han pedido otras ayudas para la misma actividad (art. 14.1.d de la LGS y art. 11.e del TRLS).
5. La Resolución de concesión de uno de los expedientes de subvención directa examinados (G12), está firmada por el Consejero Ejecutivo de Deportes y Juventud, mientras que el órgano competente para resolver dicha concesión en función de su cuantía es el Consejo Ejecutivo (base de ejecución del presupuesto 23.3).
6. En una de las líneas de convocatoria analizadas (F), los criterios de valoración están definidos en las bases de una manera tan amplia y genérica que la concesión de puntuación por la Comisión Evaluadora resulta subjetiva y no justificada.
7. En las líneas de subvención D y E y en siete de los expedientes de subvenciones directas examinados falta la publicidad de la concesión de la subvención en el BOIB (art. 34 del TRLS).
8. En ninguno de los expedientes (salvo en los de las líneas A y B que subvencionan la concurrencia de una situación) no constan las fechas ni los justificantes de pago de los gastos subvencionados, por lo que no se puede comprobar que todos los gastos hayan sido pagados antes de la finalización del plazo de justificación (art. 31.2 de la LGS y art. 72.2.a. y b. del RGLS).
9. En las líneas de subvención C y D y en siete de concesión directa la suma de las facturas justificativas es inferior al presupuesto del proyecto presentado (art. 39.2 del TRLS).
10. En diecisiete de los expedientes examinados no consta toda la documentación justificativa que tiene que presentar el beneficiario de acuerdo con las bases o convenios.
11. En seis expedientes (todos los de la línea D y el expediente G3) no consta la comprobación por el órgano concedente de la justificación adecuada de la subvención (art. 42.1 del TRLS y art. 32.1 de la LGS).
12. En seis expedientes los beneficiarios de la subvención conciertan la ejecución de parte de la actividad subvencionada con entidades o personas vinculadas sin acreditar que corresponda al valor de mercado ni que se haya obtenido la autorización previa del Consejo (art. 38.7.d del TRLS y art. 29.7 de la LGS).
Líneas y subvenciones revisadas
De las relaciones remitidas, se han analizado las líneas de subvención y las subvenciones directas siguientes:
CIEI 2011. LÍNEAS DE SUBVENCIONES REVISADAS (en miles de euros) |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Cod. |
Línea de subvención |
Departamento |
BOIB |
Núm. benef. |
Impor-te |
A |
Conv. de ayudas de desplazamiento para el curso 2010/2011 |
Política Educativa y Cultural |
25/11/10 |
460 |
207 |
B |
Becas de estudios para estudiantes de Eivissa que cursen estudios universitarios, así como estudios de ciclos de formación profesional de grado superior y de ciclos de formación profesional de grado medio, que no se puedan cursar en Eivissa, para el curso 2010-2011 |
Política Educativa y Cultural |
25/11/10 |
114 |
136 |
C |
Convocatoria de ayudas económicas para el mantenimiento de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Consejo Insular de Eivissa, durante el año 2011 |
Política Educativa y Cultural |
02/06/11 |
15 |
97 |
D |
Ayudas a entidades deportivas sin ánimo de lucro de la isla de Eivissa para la organización de eventos deportivos en la isla de Eivissa y la participación en ligas nacionales de ámbito estatal, para el año 2011. |
Política Turística |
20/11/11 |
22 |
101 |
E |
Programa de apoyo económico para personas con discapacidad en el ámbito de Eivissa. |
Sanidad y Bienestar Social |
18/08/11 |
140 |
72 |
F |
Ayudas a las entidades asociativas agrarias |
Política Patrimonial y Agrícola |
14/05/11 |
10 |
24 |
|
TOTAL |
|
|
761 |
638 |
CIEI 2011. G. SUBVENCIONES DIRECTAS REVISADAS (en miles de euros) |
||||
---|---|---|---|---|
Cod. |
Beneficiario |
Finalidad |
Impor-te |
Supuesto art. 7 TRLS |
G1 |
Defensores de Ibiza y Formentera de la Salud Mental (DEFORSAM) |
Establecer un marco de cooperación para actividades para los enfermos mentales año 2011 |
55 |
1d) |
G2 |
Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) |
Desarrollo y consecución de los objetivos de la entidad para actividades 2011 |
100 |
1d) |
G3 |
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera |
Desarrollo y consecución de los objetivos de la entidad para actividades 2011 |
68 |
1d) |
G4 |
Federación Pitiusa de Asociaciones de Mayores "Manteniment del Centre de Majors" |
Mantenimiento de su centro, promoción, actividades y para el programa "El Deporte no tiene edad" |
132 |
1d) |
G5 |
Asociación Familiares Pro Salud Mental (APFEM) |
Cooperación para la realización de actividades destinadas a los enfermos mentales para 2011 |
55 |
1d) |
G6 |
Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera |
Contribuir a los objetivos de la entidad y mantenimiento del centro ocupacional S'Horta de Can Llàtzer |
55 |
1d) |
G7 |
Plataforma Sociosanitaria de las Pitiüses |
Contribuir a la función de coordinación de las tareas de las asociaciones de tipo socio-sanitario y al proyecto de actividades 2011 |
66 |
1d) |
G8 |
Federación de Fútbol de las Islas Baleares |
Actividades de fútbol programa "El Deporte para la edad escolar" 2010-2011 |
83 |
1d) |
G9 |
Obispado de Eivissa |
Dotación de personal a 7 iglesias para horario de visita y servicios de vigilancia e información |
56 |
1 c) |
G10 |
Federación de Atletismo de las Islas Baleares |
Actividades de atletismo programa "El Deporte para la edad escolar" 2010-2011 |
45 |
1 d) |
G11 |
Federación de Gimnasia de las Islas Baleares |
Actividades de gimnasia del programa "El Deporte para la edad escolar" 2010-2011 |
8 |
1 d) |
G12 |
Federación Balear de Balonmano |
Sufragar gastos de gestión, material de oficina, arbitrajes y trofeos de la liga de Eivissa de balonmano 2010-2011 |
14 |
1 d) |
G13 |
Grup d'Acció Local per al Desenvolupament Rural- Convenio de colaboración |
Aplicación de la metodología Leader en la isla de Eivissa |
40 |
1c) |
TOTAL |
|
776 |
|
|
Todas las subvenciones directas se basan en las excepciones a los principios de publicidad y concurrencia de los art. 22.2.c de la LGS y 7.1.c i 7.1.d del TRLS |
Análisis de los expedientes revisados
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Recomendaciones:
Establecer un sistema de actualización y control del Plan Estratégico de Subvenciones, así como de la evaluación de los resultados de su aplicación.
Efectuar el seguimiento de los resultados obtenidos para determinar si se han conseguido las finalidades de utilidad pública o social que motivaron la concesión de las subvenciones.
Llevar un registro de subvenciones como instrumento de publicidad, transparencia y control.
Conceder subvenciones sin concurrencia únicamente en aquellos casos en los que esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión de los principios de publicidad y concurrencia.
Incluir en las bases reguladoras criterios objetivos, suficientemente concretos y específicos, para la ponderación y la concesión de las subvenciones, para conseguir que las comisiones evaluadoras puedan conceder puntuaciones objetivas y coherentes.
Incluir en las bases reguladoras la exigencia de presentación de los justificantes de pago de los gastos subvencionados.
Concretar los plazos de pago para los anticipos y subvenciones en sus convocatorias, convenios y resoluciones y cumplirlos.
Comprobar la justificación hasta el importe del proyecto de actuación que sirvió de base a la concesión de la subvención y dejar constancia expresa en el expediente.
Efectuar un seguimiento estricto de las ayudas concedidas y, en su caso, tramitar el procedimiento de reintegro correspondiente.
4. CONSEJO INSULAR DE FORMENTERA
En las relaciones que el Consejo ha remitido figuran 6 líneas de convocatoria de las que se han derivado 221 miles de euros de obligaciones reconocidas en el ejercicio, y 41 subvenciones de concesión directa que han generado 350 miles de euros.
El CIFO ha rendido únicamente información de la actividad subvencionadora de la Administración General del Consejo. De su única entidad dependiente no se ha recibido dicha información o, en su caso, certificación negativa de su existencia.
Los resultados de la fiscalización del Consejo Insular de Formentera, realizada sobre la actividad subvencionadora determinada con aplicación de los criterios mencionados al principio del apartado II, se presentan a continuación:
I. ACTIVIDAD SUBVENCIONADORA
II. METODOLOGÍA Y ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN
El Consejo remitió unas relaciones de subvenciones (con convocatoria y directas) que se resumen de la manera siguiente:
CIFO 2011. LÍNEAS SUBVENCIONES (en miles de euros) |
|||
---|---|---|---|
Consejería |
Núm. de líneas |
Núm. de beneficiarios |
Importe oblig. reconocidas |
Deportes y Participación Ciudadana |
2 |
s.d. |
136 |
Educación y Cultura |
3 |
s.d. |
76 |
Bienestar Social, Juventud e Igualdad |
1 |
12 |
9 |
TOTAL |
6 |
|
221 |
CIFO 2011. SUBVENCIONES DIRECTAS (en miles de euros) |
|
---|---|
Consejería |
Importe oblig. reconocidas |
Presidencia |
76 |
Deportes y Participación Ciudadana |
26 |
Educación y Cultura |
53 |
Bienestar Social, Juventud e Igualdad |
120 |
Agricultura, Ganadería y Pesca |
63 |
Turismo, Comercio y Movilidad |
13 |
TOTAL |
350 |
De la liquidación presupuestaria se ha obtenido el siguiente detalle de obligaciones reconocidas:
CIFO 2011. SUBVENCIONES Y AYUDAS POR TIPOS. OBLIGACIONES RECONOCIDAS (en miles de euros) |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo |
Art. 47 |
Art. 48 |
Art. 77 |
Art. 78 |
Total |
% |
Convocatoria |
0 |
221 |
0 |
0 |
221 |
44,6% |
Directa |
0 |
275 |
0 |
0 |
275 |
55,4% |
Otras |
136 |
89 |
0 |
0 |
225 |
|
Total |
136 |
585 |
0 |
0 |
721 |
100,0% |
De esta información cabe destacar que existe una diferencia entre el importe de las obligaciones reconocidas por ayudas y subvenciones que figura en los listados remitidos (571 miles de euros) y el que consta en la liquidación presupuestaria (721 miles de euros), que corresponde a los conceptos siguientes:
III. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
Incidencias más significativas
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en el apartado I.4, y las consideraciones expresadas en el apartado II.4.II, y con relación a la fiscalización de las tres líneas y las ocho subvenciones directas revisadas, se muestran las incidencias más significativas:
1. La asignación de subvenciones directas supone una excepción a los principios generales de publicidad y concurrencia (art. 7 del TRLS y art. 3 del Reglamento del Consejo), por lo que se tiene que realizar de forma restrictiva. Ello no sucede en este caso, en el que las subvenciones directas representan el 55,4 % del total de la actividad subvencionadora del ejercicio.
2. El Consejo no ha aprobado ningún plan estratégico de subvenciones para el período analizado (art.8.1 de la LGS)
3. Tampoco consta que el Consejo haya realizado la autoevaluación de los programas de subvenciones ejecutados, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos, la utilidad pública o social y la procedencia de mantenerlos o suprimirlos (art. 46 del TRLS).
4. En las líneas B y C y en todos los expedientes de subvenciones directas examinados (salvo en el D8) falta el informe previo de Intervención (art. 17 de la LGS y 214 del TRLHL).
5. En ninguno de los expedientes de subvenciones directas (salvo en el D4 y en el D7) se acredita suficientemente la imposibilidad de concurrencia, ni tampoco las razones de interés público y los criterios objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención (art. 7.2 del TRLS y art.18.1.a del RD 500/1990).
6. En la línea A la concesión de puntuación por la Comisión Evaluadora no corresponde a la aplicación de los baremos establecidos en las bases de la convocatoria (art. 24.4 de la LGS y art. 21.1 TRLS).
7. En las líneas de subvención A y B y en todos los expedientes de subvenciones directas examinados (salvo en el D1 y en el D9) falta la publicidad de la concesión de la subvención en el BOIB (art. 34 del TRLS).
8. En diez expedientes no consta toda la documentación justificativa que tiene que presentar el beneficiario de acuerdo con la normativa, las bases o los convenios.
9. En siete de los expedientes examinados no consta la comprobación por el órgano concedente de la justificación adecuada de la subvención (art. 42 del TRLS y art. 32.1 de la LGS).
10. En cuatro expedientes de subvenciones directas las facturas justificativas presentadas sólo suman el importe de la subvención concedida y no el del proyecto presentado (art. 39.2 del TRLS).
Líneas y subvenciones directas revisadas
CIFO 2011. LÍNEAS DE SUBVENCIONES REVISADAS (en miles de euros) |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Cod. |
Línea |
Consejería |
BOIB |
Núm. benef. |
Impor-te |
A |
Ayudas al Programa de deporte en Formentera para el año 2011 |
Deportes |
19/03/11 |
10 |
132 |
B |
Ayudas para compra de libros escolares de educación infantil y secundaria en Formentera, y ayudas individuales para la adquisición de libros de texto para los estudiantes de educación infantil. Curso 2010-2011 |
Educación y Cultura |
17/03/11 |
102 |
35 |
C |
Ayudas para el desplazamiento de estudiantes que cursen estudios universitarios, ciclos formativos o de educación postobligatoria reglada o enseñanzas artísticas, curso 2010-2011 |
Educación y Cultura |
17/03/11 |
76 |
32 |
|
TOTAL |
|
|
|
199 |
CIFO 2011. D. SUBVENCIONES DIRECTAS REVISADAS (en miles de euros) |
||||
---|---|---|---|---|
Cod. |
Beneficiario |
Finalidad |
Importe |
Supuesto art. 7 TRLS |
D1 |
Associació Cultural Audiovisual de Formentera |
Subvencionar la producción de los contenidos de la emisora municipal |
30 |
1.d |
D2 |
Associació de Ramaders de Formentera |
Apoyo en materia de sanidad animal y mejora de los sistemas productivos |
30 |
1.c |
D3 |
Grup d'Acció Local per al Desenvolupament Rural d''Eivissa i Formentera |
Desarrollo rural de Eivissa y Formentera año 2011 |
15 |
1.c |
D4 |
Confraria de Pescadors de Formentera |
Ayudas para la realización de actividades y servicios año 2011 |
13 |
1.d |
D5 |
Associació Intersectorial de Petits i Mitjans Empresaris de Formentera |
La organización de jornadas de formación en Formentera año 2011 |
13 |
no consta |
D6 |
Associació de Persones amb Necessitats Especials |
Contribuir a la consecución de los objetivos de la entidad |
10 |
1.d |
D7 |
Consorci per al Foment de la Llengua Catalana |
Funcionamiento del punto de autoaprendizaje de lengua catalana de Formentera año 2011 |
5 |
no consta |
D8 |
Associació Cultures Unides per a l'Emprendiment i el Codesenvolupament |
Actuaciones de acogida e integración de personas inmigradas en Formentera año 2011 |
1 |
1.d |
|
|
TOTAL |
117 |
|
Análisis de los expedientes revisados
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Recomendaciones:
Elaborar y aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio con el contenido y las características establecidas en la Ley General de Subvenciones.
Efectuar el seguimiento de los resultados obtenidos para determinar si se han conseguido las finalidades de utilidad pública o social que motivaron la concesión de las subvenciones.
Llevar un registro de subvenciones como instrumento de publicidad, transparencia y control.
Conceder subvenciones sin concurrencia únicamente en aquellos casos en los que esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión de los principios de publicidad y concurrencia.
Motivar y justificar la concesión de las puntuaciones individuales en los procedimientos de concesión de subvenciones.
Comprobar la justificación hasta el importe del proyecto de actuación que sirvió de base a la concesión de la subvención dejando constancia expresa en el expediente.
Efectuar un seguimiento estricto de las ayudas concedidas y, en su caso, tramitar el procedimiento de reintegro correspondiente.