Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

AYUNTAMIENTO DE FERRERIES

Núm. 19302
Aprobación definitiva protocolos fiestas Sant Bartomeu

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

En el BOIB nº 69 de día 15.05.2012, se publicó el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Ferreries de día 29 de marzo de 2012, de la aprobación inicial de la modificación de los Protocolos de las Fiestas de Sant Bartomeu, los cuales unifican en un solo documento los Protocolos, el Reglamento, los Requisitos para participar a la Qualcada (Cabalgata) y las Normas protocolarias y de comportamiento;

Un vez finalizado el trámite de información pública y una vez recogidas las dos modificaciones/observaciones que se plantearon, mediante acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha 26/09/2013, se aprueban definitivamente los Protocolos de las Fiestas de Sant Bartomeu y se publican íntegramente:

PROTOCOLOS DE LAS FIESTAS DE SANT BARTOMEU, PATRÓN DEL PUEBLO DE FERRERIES, QUE SE CELEBRAN LOS DÍAS 22, 23 Y 24 DE AGOSTO

(Unificación de los Protocolos de las fiestas de Sant Bartomeu, el Reglamento de la Qualcada, los requisitos para participar y las normas de comportamiento)

 

1. LA QUALCADA (CABALGATA)

Componen la Qualcada (cabalgata) el caixer batle —que la preside—, el caixer capellà, el caixer casat, el caixer pagès, el caixer sobreposat, el fabioler y los demás jinetes inscritos.

Para participar en la cabalgata es necesario inscribirse en el Ayuntamiento entre los días 1 y 25 de julio, y cumplir los requisitos de la hoja de inscripción.

Por Sant Antoni se nombrará la Junta de Caixers de entre las personas que participaron en la cabalgata el año anterior, a excepción del caixer batle y la capellana, que serán nombrados por el Ayuntamiento y la parroquia, respectivamente. Los años en que haya elecciones, el caixer batle será nombrado tras la constitución del nuevo ayuntamiento.

La cabalgata estará formada por los miembros siguientes, que se ajustarán a la normativa que se indica a continuación:

Caixer batle. Será el alcalde o el concejal en quien aquel delegue. Representa la Corporación municipal, cuyos miembros en otro tiempo estaban obligados todos a participar en la cabalgata. Su función es presidir la Junta de Caixers y la cabalgata, y es el máximo responsable de la organización y del cumplimiento de los protocolos de la fiesta.

Capellana. Será la persona que designe la parroquia para representarla. Su función en la cabalgata es acompañar en todo momento al caixer batle. Le corresponde presidir los actos religiosos, las Completas y la Missa de Caixers, y es el responsable de la Beguda dels Caixers i Cavallers del sábado, tras Completas. Constituye una figura imprescindible dentro de la cabalgata puesto que rememora el origen religioso de estas fiestas.

Caixer casat. Será el jinete casado, natural de Ferreries, que más años haya participado en la cabalgata con esta distinción y que no lo haya sido nunca con anterioridad. Representa el estamento familiar, y como miembro de la Junta de Caixers participa en la organización de la cabalgata. Acompaña en todo momento al caixer batle y a la capellana, y vela por su seguridad y por el buen funcionamiento de la cabalgata. Tras el caixer batle es el máximo responsable de la cabalgata.

Caixer pagès. Será caixer pagès el payés o persona responsable de un predio, natural de Ferreries, que haya participado más años en la fiesta. No podrá haberlo sido nunca con anterioridad y deberá estar empadronado en Ferreries. Si se produce un empate de años, lo será el de más edad. En caso de que todos lo hayan sido, repetirán en el cargo por antigüedad.

El caixer pagès representa el campesinado. Es el estamento más antiguo de la cabalgata y durante muchos años es el que ha mantenido la tradición de nuestras fiestas. Como miembro de la Junta de Caixers participa en la organización de la cabalgata y es el responsable de aportar el cordero que se sortea durante el Ball dels Caixers.

Caixer sobreposat. Será el jinete soltero, natural de Ferreries, que más años haya participado en la cabalgata. Tendrá entre 16 y 35 años y no podrá haber sido nunca sobreposat. Se entiende por soltero aquel que no está casado ni vive en pareja.

Representa la juventud, encabeza la cabalgata y es quien lleva la bandera o pendón de Sant Bartomeu. Como miembro de la Junta de Caixers participa en la organización de la cabalgata.

La Junta de Caixers tiene la potestad de resolver todo lo que afecta a la organización de la cabalgata, siempre respetando el presente reglamento. No obstante, para tomar decisiones será necesario que estén presentes todos los miembros que forman parte de la misma. Tiene también la función de nombrar los miembros que constituirán la Junta de Caixers del año siguiente y así sucesivamente y ajustándose siempre a dichas normas.

Otra figura que se integra en la cabalgata pero que no forma parte de la Junta de Caixers es el fabioler. Si se da el caso de que haya más de una persona candidata a ejercer esta función, se llegará a un acuerdo entre los aspirantes y la Junta de Festes; ahora bien, tendrá prioridad que sea de Ferreries. El nombramiento del fabioler es para un año y se hará público por Sant Antoni. Es requisito indispensable que sepa interpretar las tres tonadas de las fiestas: la del replec, la tonada del aigua-ros y el Ball des Còssil.

 

2. ORDEN DE LA QUALCADA (CABALGATA)

Abre la comitiva el fabioler, seguido del caixer sobreposat —con el pendón—, el caixer pagès, los jinetes ordenados de menor a mayor edad y finalmente es cerrada por el caixer casat, la capellana y el caixer batle.

 

3. LA VESTIMENTA

De los jinetes. Llevarán pantalones blancos de calle, levita, chaleco y corbatín negro; camisa blanca de manga larga, zapatos negros y polainas del mismo color; calcetines blancos, espuelas, guindola (bicornio) negra lisa con doble vivo dorado y látigo de verga de buey o látigo de fiestas. También visten de este modo el fabioler y el caixer pagès. El caixer sobreposat y el caixer casat se diferencian del resto de jinetes llevando chaleco y corbatín blancos. En cuanto al aspecto personal, todos deben ir bien acicalados y de acuerdo con la vestimenta descrita.

De la capellana. Viste pantalones negros, levita y plastrón negros con cuello clerical blanco, chaleco negro y guantes blancos. Encima de la levita lleva una capa corta negra y se cubre con una guindola negra con una cinta morada. Lleva un látigo forrado de piel negra, botas de montar y espuelas.

Del caixer batle. Viste pantalones blancos de calle; camisa, chaleco, corbatín y guantes también blancos y levita negra. Calza botas negras de montar con espuelas y lleva el látigo propio de las fiestas. Se cubre con una guindola negra de felpa con doble vivo dorado.

Todas las guindoles de los caixers y jinetes deben llevar un vivo o cinta en el lado derecho y colocado de abajo a arriba empezando desde detrás.

En cuanto a las espuelas, deben llevarse desde que se monta al caballo hasta que se acaba la fiesta.

De los caballos. Todos los caballos de la cabalgata deben llevar rienda y silla de montar típica menorquina con los componentes pertinentes. La grupa debe adornarse con la gualdrapa bordada tradicional de las fiestas, la cola deber ir recogida y adornarse con flores confeccionadas con telas de colores. La rienda debe llevar carrileras y muserola, y debe adornarse con el mismo tipo de adornos que la cola. Los caballos deben llevar también una estrella con un espejo en la frente. Los caballos del caixer batle y la capellana no deben llevar lazos ni estrella, deben llevar la cola suelta sin ningún adorno y llevar la crin al natural (sin haberla trenzado). El petral y la gualdrapa de los caballos del caixer batle y la capellana, y el petral con cascabeles del caballo del caixer sobreposat son propiedad del Ayuntamiento.

 

4. ORDEN DE LA FIESTA

El día 22 de agosto, tras el Pregón, tendrá lugar el Ball dels Caixers, que es organizado y patrocinado por el Ayuntamiento. La Junta de Caixers es la responsable de la venta de pines y del sorteo del cordero aportado por el caixer pagès. El cordero debe ser blanco y estar limpio y adornado. Se sufragará con lo que se recaude de la venta de los pines.

 

4.1. La víspera de Sant Bartomeu

Por la mañana, los caixers y el fabioler, con la vestimenta que se especifica en el artículo 3, y el resto de jinetes con pantalones y camisa blanca de manga larga, zapatos negros, calcetines blancos, látigo y guindola se dirigirán al Ayuntamiento, donde el caixer sobreposat recogerá el pendón. Los jinetes en todo momento deberán permanecer descubiertos y con la guindola en la mano.

Antes del acto de entrega del pendón, el caixer casat recogerá al caixer batle y el caixer pagès irá a recoger al caixer capellà para acompañarlos al Ayuntamiento y asistir a este acto.

PARLAMENTO PROTOCOLARIO EN LA ENTREGA DEL PENDÓN

En nombre de la Corporación del Ayuntamiento de Ferreries, hago entrega de la bandera de Sant Bartomeu al caixer sobreposat para que al frente de la cabalgata la pasee con honor y alegría por las calles y plazas de Ferreries anunciando a toda la gente el inicio de las fiestas!

entrega del bastón de alcalde si el caixer batle es un concejal

parlamento protocolario en la entrega del bastón

Caixer batle, le hago entrega de este bastón para que represente, como máxima autoridad de la cabalgata, al Ayuntamiento de Ferreries durante las fiestas de Sant Bartomeu.

A continuación, el fabioler entonará el primer toque de fabiol interpretando la música del replec. Acto seguido, se cantará el himno de Ferreries.

Tras la entrega, la Junta de Caixers y el fabioler, con las notas de la tonada del replec, se dirigirán al Geriátrico para homenajear a las personas mayores y anunciarles el inicio de la fiestas.

Posteriormente, la comitiva acompañará al caixer batle y a la capellana a sus respectivos domicilios. A continuación, el fabioler, interpretando la melodía del replec, el caixer pagès y el caixer casat acompañarán al caixer sobreposat a su domicilio.

Todos los jinetes, una vez concluido el acto de entrega del pendón, participarán en el reparto de candelas por las casas del pueblo. El recorrido tendrá lugar por las calles que les correspondan según sorteo previo realizado por la Junta de Caixers. La velas deberán llevarse dentro de la guindola.

Al atardecer, cuando se inicie el replec de los jinetes, el fabioler se dirigirá al domicilio del caixer sobreposat. Al llegar allí y antes de entonar el toque de fabiol (replec) el caixer sobreposat ya deberá estar montado en el caballo y llevar la bandera. Juntos se dirigirán al domicilio del caixer batle, donde el caixer sobreposat pedirá permiso para iniciar el replec.

parlamento protocolario del caixer sobreposat

Caixer batle, me da permiso para iniciar el replec de los caixers y jinetes de la cabalgata?

El replec se inicia una vez hayan pasado ambos por el Pla de l’Església.

Cada vez que un miembro de la Junta de Caixers se une a la cabalgata, el fabioler para la comitiva y le dedica la tonada del replec.

A continuación, el fabioler y el caixer sobreposat irán a recoger al caixer pagès, que ya deberá estar montado en el caballo. Una vez hayan pasado delante del Ayuntamiento, se iniciará el replec de los demás jinetes, que pasarán por las siguientes calles y plazas: calle de Sant Bartomeu, calle de Sa Font, calle Degà Febrer, plaza de Menorca, calle de Mallorca, avenida de Son Morera, calle de Son Granot, calle del Reverend Guillem Coll, calle de Mestre Obrador, c. Fred, calle de Es Torrentet, calle de la Pau, calle de Sant Josep, calle de Sant Joan y Pla de l’Església.

Recogidos todos los jinetes, se irá a recoger al caixer casat —que también esperará montado en el caballo—, a la capellana y al caixer batle.

Al ir a recoger a la capellana, toda la comitiva pasará delante de ella descubriéndose. Llegado el turno de pasar delante de ella al caixer casat, éste invitará la capellana de forma protocolaria a incorporarse a la cabalgata. Entre tanto, los demás caixers y jinetes permanecerán parados y con la guindola en la mano.

PARLAMENTO PROTOCOLARIO DEL CAIXER CASAT A LA CAPELLANA

Caixer capellà, quiere acompañarnos a la cabalgata?

Para finalizar el replec se recogerá al caixer batle. Todos los miembros de la comitiva pasarán

delante de él descubriéndose. Llegado el turno de pasar a la capellana, ésta invitará al caixer batle de forma protocolaria a incorporarse y a presidir la cabalgata. Entre tanto, los caixers y jinetes permanecerán parados y con la guindola en la mano.

PARLAMENTO PROTOCOLARIO DE LA CAPELLANA AL CAIXER BATLE

Caixer batle, los caixers y jinetes y todo el pueblo desean que nos acompañéis para presidir la cabalgata.

Cuando el caixer batle se haya subido al caballo, la comitiva se dirigirá al Ayuntamiento y a continuación tendrán lugar las voltes (vueltas) por las siguientes calles y plazas del pueblo: calle de Sant Bartomeu, calle de Sa Font, c. Nou, plaza de Menorca, calle de Eivissa, calle de Maó, calle de Ciutadella, calle de Pau Pons, plaza de España, calle del Reverend Pare Huguet, calle del Reverend Guillem Coll, calle del Bisbe Sever, calle de Ciutadella, calle de Sa Sínia, calle de Mallorca, avenida de Son Morera, calle de Son Granot, calle del Reverend Guillem Coll, calle del Bisbe Sever, avenida de la Verge del Toro, calle del Mestre Obrador, c. Fred, calle de Sa Creu, calle de Dalt, calle de Sant Josep, calle de Sant Joan y Pla de l’Església.

En el transcurso del replec y en los jaleos, los caixers y jinetes se quitarán la guindola al pasar ante la iglesia y las autoridades en señal de respeto y saludo.

En ningún momento se les permitirá bajar del caballo si no es por fuerza mayor y con el consentimiento del caixer pagès, caixer casat o caixer batle.

Cada vez que un nuevo caixer se una al replec se pasará ante el Ayuntamiento, hasta un total de cinco vueltas.

A todos los caixers se les va a recoger siempre por la derecha.

 

4.2. El Jaleo

Cuando la cabalgata llegue a lo alto de la calle de Sant Bartomeu, en el cruce con la calle de Sant Joan, el fabioler bajará del asno y se dirigirá a pie al Ayuntamiento; el caixer sobreposat hará entrega del pendón al alcalde o representante de la Alcaldía. A continuación, la comitiva entrará en la plaza saludando a las autoridades y al pueblo, y al entrar los dos últimos (caixer batle y capellana) sonará el pasodoble El gato montés.

A continuación, los miembros de la cabalgata regresarán a lo alto de la calle de Sant Bartomeu para después entrar en la plaza en parejas e iniciar el Jaleo (Jaleo de Ferreries y El postillón de la Rioja). Tendrá tres vueltas, no obstante este número es susceptible de modificarse y dependerá del número de inscripciones de la cabalgata.

Entre vueltas, los caixers y jinetes regresarán a la entrada de la plaza en galope sostenido.

Se puede dar el caso que el caixer batle y la capellana, siempre de mutuo acuerdo, decidan no participar en el Jaleo y quieran presidirlo desde el Ayuntamiento. No obstante, esta decisión debe haberse tomado antes del inicio de las fiestas.

En el Jaleo, los miembros de la Junta de Caixers saldrán a la plaza de la manera que se detalla:

  • Caixer sobreposat y caixer pagès.
  • El caixer casat debe hacer pareja con el jinete más viejo (al menos durante la primera vuelta de cada jornada).
  • Caixer batle y capellana.

Los jinetes, en cambio, podrán formar pareja con quien quieran, pero para salir a la plaza si no son de la misma edad el jinete más joven deberá ir a ocupar el puesto del jinete más viejo.

Al terminar el Jaleo se devolverá el pendón al caixer sobreposat y se volverá a formar la cabalgata, pasando todos otra vez por la plaza y a ritmo del pasodoble Fin de juerga. A continuación, se iniciará el tradicional caragol (vueltas de caracol) por calles y plazas del pueblo: calle de Sant Bartomeu, calle de Sa Font, calle Degà Febrer, plaza de Menorca, calle de Pau Pons, calle de Sa Font, calle Degà Febrer, plaza de Jaume II y Pla de l’Església. Durante las vueltas el fabioler tocará la tonada del replec.

Una vez terminadas las tres vueltas de caracol, se dejará al caixer batle a su domicilio y a continuación se hará lo mismo con la capellana, siguiendo las formas protocolarias propias del replec. Al deshacerse la comitiva, el caixer casat y el caixer pagès acompañarán al caixer sobreposat a su casa.

 

4.3. Las Completas

Dejados los caballos, se encontrarán todos los caixers y jinetes en casa del caixer casat. El fabioler irá a buscar al caixer sobreposat para acompañarlo hasta el domicilio del caixer casat. Cuando el caixer casat lo crea oportuno, ordenará al fabioler que efectúe tres toques de tambor para avisar a los jinetes que formen dos filas, de menor a mayor edad, para dirigirse al domicilio de la capellana. El caixer casat se adelantará hasta el portal para invitar a la capellana a acompañarlos. Del mismo modo se dirigirán a casa del caixer batle. La capellana y el caixer casat, pasando por entre los jinetes, irán a invitarlo para asistir a Completas. Los tres cerrarán la comitiva. Mientras se hace este trayecto y se invita a los caixers, el fabioler va tocando la tonada del replec.

Precedidos por la banda de música, se dirigirán todos a la iglesia de Sant Bartomeu. Entrarán por este orden: capellana, caixer batle y caixer casat. Los recibirá el rector o cura correspondiente, que los acompañará hasta los asientos que deberán ocupar durante la celebración. Los demás jinetes, de mayor a menor edad, y, en último lugar, el caixer pagès, el caixer sobreposat y el fabioler, que entrará tocando el replec (tambor y fabiol). Llegados al altar, el caixer sobreposat hará ofrenda con la bandera al santo patrón.

Siete parejas de jinetes ofrecerán aigua-ros (aigua de rosas) y candelas al resto de jinetes y asistentes. Uno se encargará de llevar el aigua-ros y realizará la colecta, y el otro se limitará a llevar las candelas dentro la guindola y las repartirá. Una pareja de jinetes, que será la de mayor edad, iniciará el reparto para los celebrantes de las Completas y continuará con los caixers y los demás jinetes. Las seis parejas restantes se encargarán de ofrecer-lo a los demás asistentes. Una vez acabado el reparto, se quedarán al fondo de la iglesia a la espera de los demás jinetes que también habrán prestado este servicio. A continuación, las siete parejas en formación traerán las colectas al altar. Entre tanto, el fabioler tocará la tonada del aigua-ros.

Finalizada la celebración, la comitiva saldrá de la iglesia junto con el ecónomo, que se colocará entre la capellana y el caixer batle. A continuación se dirigirán a la rectoría donde tendrá lugar la Beguda (refrigerio) y, al acabar, el ecónomo se despedirá de la cabalgata desde el portal. Acto

seguido, la comitiva acompañará al caixer batle a su domicilio, donde lo despedirán la capellana y el caixer casat. Después se hará lo mismo con la capellana, que será despedida por el caixer casat. Durante estos recorridos el fabioler sonará la tonada del replec.

En este momento se disuelve la comitiva hasta el día siguiente. El caixer casat y el caixer pagès acompañarán al caixer sobreposat a su domicilio.

 

4.4. El día de Sant Bartomeu

En cuanto al replec, se seguirá el mismo orden que el día anterior. Las vueltas del día de Sant Bartomeu se realizarán de acuerdo con el siguiente itinerario: Pla de l’Església, plaza de Jaume II, calle Degà Febrer, cuesta de Es Convent, calle de Pau Pons, plaza de Menorca, calle de Mallorca, calle del Reverend Padre Huguet, avenida de la Verge del Toro, calle del Bisbe Sever, avenida de Son Morera, calle del Mestre Obrador, avenida de la Verge del Toro, calle de Mestre Obrador, c. Fred, calle de Es Torrentet, calle de la Pau, calle de Sant Josep, calle de Sant Joan, Pla de l’Església.

En el Jaleo y las vueltas el orden y la reglamentación serán idénticos a los de la víspera de fiestas. Cabe recordar, no obstante, que se realizará una vuelta más para recoger las cañas verdes con cucharilla de plata al son de la música de Maniquí.

El alcalde (si no participa) y demás concejales entregarán a cada participante de la cabalgata una caña verde con una cucharilla de plata. Los miembros de la Junta de Caixers la recibirán de manos del alcalde o primer teniente de alcalde en caso de que aquel presida la cabalgata.

Tras la entrega de las cañas verdes se iniciará el caracol por las calles y plazas del pueblo: calle de Pau Pons, plaza de Espanya, avenida de la Verge del Toro, calle del Bisbe Sever, c. Fred, plaza de Jaume II, calle Degà Febrer y calle de Sa Font.

Después se acompañará al caixer batle y a la capellana a sus respectivos domicilios siguiendo la normativa establecida para el día anterior.

Al deshacerse la comitiva, el caixer casat y el caixer pagès acompañarán al caixer sobreposat con la bandera hasta su domicilio.

A continuación los jinetes, disuelta la Comitiva y dejados los caballos, conservando la vestimenta y empuñando las cañas con cucharilla, se reunirán en casa del caixer casat.

Acto seguido, se recogerá a la capellana y, posteriormente, al caixer batle para dirigirse a las Casas Consistoriales e invitar a las autoridades a la Misa, a cuya celebración se encaminarán junto con los concejales que lo deseen. Las autoridades recibirán la invitación de la capellana, acompañada por el caixer batle y el caixer casat. Para entrar en la iglesia se seguirá este orden: capellana, caixer batle y caixer casat, seguidos por las autoridades y los jinetes, que se colocarán de mayor a menor edad. Cerrarán la comitiva el caixer pagès, el caixer sobreposat y el fabioler, que interpretará el toque de fabiol.

Durante la celebración de la Misa, en el Ofertorio, siete parejas de jinetes pasarán colecta ofreciendo aigua-ros a todos los asistente. La pareja de más edad procederá a repartirla en el altar y la segunda pareja de más edad la ofrecerá a las autoridades. Las cinco parejas restantes procederán a su reparto entre los demás asistentes, siguiendo el mismo criterio que el día anterior.

Acabada la celebración, la comitiva y los curas celebrantes se dirigirán a las Casas Consistoriales para la Beguda en el siguiente orden: caixer batle, capellana y caixer casat, y a continuación la comitiva y demás miembros de la cabalgata. Si el caixer batle es un concejal, devolverá el bastón de mando en el transcurso de la Beguda.

parlamento protocolario de la entrega del bastón (cuando el caixer batle es un concejal)

Señor Alcalde, le devuelvo el bastón con agradecimiento por haber podido presidir la cabalgata de nuestras queridas fiestas de Sant Bartomeu.

Al acabar la Beguda, caixers y jinetes acompañarán al caixer batle y a la capellana a sus respectivos domicilios.

La despedida del caixer batle y de la capellana se hará del mismo modo que el día anterior, con el añadido de que los dos se despedirán personalmente de todos y cada uno de los jinetes y caixers. Durante la despedida, el fabioler interpretará la tonada del Ball des Còssil.

A continuación, el fabioler, el caixer sobreposat, el caixer pagès, el caixer casat y todos los jinetes devolverán el pendón al Ayuntamiento, que será recibido por la Corporación. Y con el último son de fabiol (tonada del replec) se disolverá la cabalgata.

parlamento protocolario de la entrega del pendón

Acabados los actos protocolarios de las fiestas, entrego la bandera de Sant Bartomeu al Ayuntamiento con la satisfacción de haber ocupado el cargo de sobreposat y para que el año que viene podamos volverlo a celebrar.

A continuación, los jinetes previa designación recogerán del Ayuntamiento las almarrazas con aigua-ros y, en parejas, pasarán por las casas del pueblo para ofrecer aigua-ros a la gente.

El incumplimiento de los presentes protocolos por parte de los jinetes se tomará en consideración por parte de la Junta de Caixers, que procederá a su notificación a la Junta de Festes para que tome las medidas oportunas.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1. Las personas que participen por primera vez en las fiestas de Sant Bartomeu como jinetes y como fabioler deberán ser mayores de 14 años o deberán cumplirlos dentro del año en curso.

2. Payeses de Ferreries, empadronados y residentes en el pueblo, y con el predio dentro del término.

3. Ferrerienses payeses que se encarguen de un predio de fuera del término de Ferreries, vecinos naturales empadronados en Ferreries o residentes y empadronados en Ferreries.

4. Los payeses naturales de otro pueblo que estén en un predio de Ferreries tienen los mismos derechos que los naturales de aquí si están empadronados en Ferreries. El empadronamiento debe ser al menos a partir del 1 de enero del año en curso. Si no están empadronados en Ferreries, podrá salir un solo miembro de la unidad agraria y participar en una sola fiesta a parte de la de Ferreries.

5. Todos los caballos deben ser enteros, no pueden estar castrados.

6. Si la Junta de Festes considera excesivo el número de participantes inscritos en la cabalgata, tomará las medidas convenientes por su buen funcionamiento.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS CAIXERS Y JINETES DURANTE LAS FIESTAS DE SANT BARTOMEU

Todos los caixers y jinetes, mientras se los pueda reconocer como tales (entrega del pendón, replec, cabalgata, despedidas, Completas, Misa, reparto de aigua-ros, etc.), deberán mantener la compostura para que los visitantes y la gente del pueblo se percaten de que se trata de una fiesta alegre pero a su vez respetuosa.

En cuanto al aspecto personal, deben ir acicalados y acordes con la vestimenta descrita. Por ejemplo, no pueden llevarse pírcings, el pelo debe llevarse arreglado, los hombres que no lleven barba habitualmente deben ir afeitados, etc.

Se prohíbe fumar y tomar bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes mientras se lleve la vestimenta de caixer o jinete.

Reparto de candelas

Durante el reparto de las candelas debe evitarse, siempre que sea posible, la entrada en los bares.

Replec y cabalgata

Los primeros en mantener el respeto por los caballos deben ser los caixers y jinetes, por lo que siempre velarán por su bienestar.

Los caballos deben ir limpios. Deberá cuidarse su presentación ante el pueblo y deberán ir adornados de acuerdo con lo prescrito en los protocolos.

Todos los caixers y jinetes, mientras se lleva a cabo el replec, deben respetar los compañeros de cabalgata. Por lo tanto, cada vez que se pase ante un jinete que tiene que incorporarse a la cabalgata, se le deberá saludar sacándose la guindola. Lo mismo se hará cada vez que se incorpore a la cabalgata cada uno de los caixers.

También deberá quitarse la guindola cada vez que se pase ante el Ayuntamiento, las dos iglesias, el geriátrico, domicilio de Nofre Janer, etc.

Durante el replec deberán evitarse paradas dentro la plaza, así como dar agua a los caballos. Si alguien por algún motivo tienen que parar, los demás integrantes de la cabalgata lo adelantarán para no entorpecer el replec.

Durante el pasodoble de después del Jaleo del sábado deberán ir uno tras otro, puesto que no es una vuelta de jaleo.

Cuando se entra en la plaza para el Jaleo, se recomienda descubrirse para saludar a las autoridades y a las personas jubiladas; también en el momento de salir de la plaza.

Cuando se sube al galope después del Jaleo, debe subirse con la guindola quitada.

Si por el motivo que sea algún jinete se ve obligado a retirarse, deberá hacerlo saber antes al caixer casat, que a su vez lo comunicará al caixer batle. Asimismo, deberá presentar justificante indicando la causa de la renuncia o retirada.

Nunca debe llevarse la caña o el látigo dentro de la polaina.

Cuando se está encima del caballo, el látigo siempre debe llevarse con la mano derecha, igual que la caña.

Deben evitarse en todo momento actitudes impropias cuando se está en el caballo, como por ejemplo gritar para llamar la atención de los compañeros o adoptar posturas incorrectas en el caballo (por ejemplo, cuando se espera para el Jaleo).

Es preciso ser respetuoso con los niños y la gente que, desde una ventana, piden una capadeta (inclinación del caballo con la cabeza); también con los visitantes que soliciten alguna explicación sobre la fiesta.

Debe evitarse que los caballos circulen por las aceras o estén parados en las mismas.

Para ir a Completas y a Misa

Cuando se va a pie par ir a recoger al caixer casat, todos los jinetes y caixers deben ir correctamente vestidos con la levita puesta y la guindola quitada.

Debe irse a Completas y a Misa con la ropa, los zapatos y las polainas bien limpios.

Al ir a pie, la fila de la derecha debe llevar el látigo y la caña con la mano izquierda, y la fila de la izquierda debe llevarlos con la mano derecha, de forma que los látigos y las cañas queden siempre en el interior de la filas.

Es preciso mantener un comportamiento y una actitud correctas y a su vez festivos cuando se vaya a pie.

No debe sacarse la cucharilla de la caña hasta que no se haya entregado el pendón. No se permite romper la caña.

Siete parejas repartirán el aigua-ros en la iglesia. Las dos parejas de más edad de la cabalgata la repartirán en el altar y entre las autoridades. Podrá empezarse a repartir el aigua-ros después de haber ofrecido en primer lugar al cura celebrante.

En Misa y Completas todos los componentes de la cabalgata deben comportarse de manera respetuosa y guardando la compostura, puesto que son los actos principales de una fiesta de origen religioso.

En la Beguda que ofrece el Ayuntamiento, los caixers y jinetes deberán permanecer en todo momento dentro de la sala de actos.

Todas aquellas situaciones no recogidas en las presentes normas serán solucionadas por la Junta de Festes, que designará una comisión de entre sus miembros.”

Ferreries, 14 de octubre de 2014

El alcalde

Manuel Monerris Barberá