Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
FONDO DE GARANTÍA AGRARIA Y PESQUERA DE LAS ILLES BALEARS (FOGAIBA)
Núm. 20047
Resolución del Presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), de 11 de octubre de 2012, por la que se convocan, para el ejercicio 2012, subvenciones para la modernización de las explotaciones agrícolas
La agricultura se enfrenta a un proceso de transformación estructural derivado, entre otros factores, de la progresiva liberalización del comercio mundial, la ampliación europea, la reforma de la PAC, el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias medioambientales y las nuevas demandas de calidad y seguridad alimentaria.
Por todo ello, en las Illes Balears son necesarias intervenciones estructurales que mejoren la competitividad de las explotaciones agrarias y permitan asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo. Además, estas explotaciones deberán recurrir a estrategias de optimización en el uso de los factores de producción, aprovechamiento de las nuevas tecnologías, orientación hacia productos de calidad reconocida dadas las demandas de la sociedad, dando opciones a la diversificación de las producciones y todo ello, bajo la perspectiva de la mejora medioambiental, seguridad laboral y mantenimiento de las condiciones de higiene y bienestar animal; por todo lo anterior, dentro de los objetivos fundamentales de la estrategia de desarrollo rural contemplados en el PDR de las Illes Balears, para el período 2007-2013, existe la modernización de las explotaciones agrícolas en la medida 1.2.1.
Las convocatorias anteriores aprobadas, han incentivado inversiones dentro del sector agrario de una importante cuantía, por lo tanto, esta medida se ha convertido en un instrumento fundamental para fomentar la adaptación de las estructuras agrarias productivas a las necesidades del mercado y a los nuevos retos acontecidos, objetivos fundamentales del actual período de programación.
El desarrollo de dicha medida debe realizarse teniendo en cuenta la reglamentación comunitaria en materia de desarrollo rural contenida en el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que, dentro del Eje 1 (Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal), contempla la modernización de las explotaciones agrícolas como medida de reestructuración y desarrollo del potencial físico y de fomento de la innovación, y en el Reglamento (CE) nº 1974/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005.
En fecha 20 de diciembre de 2007, se publicó, en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº 188, la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, modificada en virtud de la corrección de errores publicada en el BOIB nº 13, de día 26 de enero de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears, que en su artículo 2 señala que serán objeto de ayuda las actividades relativas a la modernización de las explotaciones agrícolas, medida 1.2.1.
Con fecha 5 de octubre de 2011, se publico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 240, la Ley 35/2011 de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con la finalidad de promover y favorecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural, mediante el reconocimiento jurídico y económico derivado de su participación en la actividad agraria.
Por otra parte, el Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears, en su artículo 2a) establece que el FOGAIBA tiene por objeto ejecutar la política de la Consejería competente en materia de agricultura y pesca, referente a la aplicación de las medidas de fomento y mejora de los sectores agrario y pesquero, incluyendo las derivadas de la política agrícola común y de los fondos procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, de las medidas de desarrollo rural y de otros regímenes de ayudas previstos por la normativa de la Unión Europea.
Asimismo, la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 23 de diciembre de 2005, por la que se dispone la asunción de la ejecución de la política de mejora y fomento de los sectores agrario y pesquero por parte del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears, establece en el artículo 1 que el FOGAIBA asume la ejecución de la política de la Consejería de Agricultura y Pesca referente a la aplicación de las medidas de fomento y mejora de los sectores agrario y pesquero, a partir del 1 de enero de 2006.
Mediante el Decreto 12/2011, de 18 de junio, del Presidente de las Illes Balears, se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Concretamente, se prevé en su Anexo la adscripción a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de determinadas empresas públicas, entre las que figura el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears.
De acuerdo con lo que se dispone en el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y en el artículo 3 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears, corresponde aprobar la convocatoria de dichas ayudas mediante una resolución.
Por todo lo anterior, en virtud de lo que se establece en el artículo 6.1 g) del Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears, y a propuesta del Director Gerente del FOGAIBA, y de conformidad con la Autoridad de Gestión, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
Primero
Objeto de las subvenciones y ámbito de aplicación
1. Se aprueba la convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2012, para fomentar la modernización de las explotaciones agrícolas, de acuerdo con la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears, que se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº 188, de 20 de diciembre de 2007.
2. El ámbito territorial de aplicación de las subvenciones es la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, siendo de aplicación las definiciones previstas en el Anexo III de la presente Resolución. En cuanto a aquellas definiciones realizadas en base a lo que se dispone en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, deberán atenderse sus modificaciones o sustituciones posteriores.
Segundo
Importe máximo de la convocatoria y financiación
1. Para la presente convocatoria se destina un importe de tres millones ochocientos noventa y dos mil cuatrocientos cuarenta y dos euros con treinta y dos céntimos (3.892.442.32€), de los cuales cuatrocientos mil euros (400.000,00€) serán con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) del año 2012, y tres millones cuatrocientos noventa y dos mil cuatrocientos cuarenta y dos euros con treinta y dos céntimos (3.492.442,32€) con cargo a los presupuestos del año 2013. Esta cuantía podrá incrementarse con créditos que podrán destinarse a tal fin.
2. Las subvenciones mencionadas serán cofinanciadas por el FEADER en un 35%, por la Administración General del Estado en un 40% y por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en un 25%.
Tercero
Requisitos de los beneficiarios y de las explotaciones
1. Pueden ser beneficiarios de las subvenciones que se prevén en esta convocatoria las personas físicas o jurídicas que reúnan, en el momento de la solicitud de ayuda o en un momento posterior, si se establece a continuación, los requisitos siguientes siempre que se lleven a cabo las actuaciones que se detallan en el apartado cuarto de la presente Resolución:
1.1 PERSONAS FÍSICAS
a) Tener la consideración de agricultor profesional o agricultor. A tales efectos se consideran:
- Agricultor profesional: la persona física que siendo titular de una explotación agraria, al menos el 50% de su renta total la obtiene de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de la renta procedente directamente de la actividad agraria no sea inferior al 25% de su renta total y el volumen de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea igual o superior a la mitad de una Unidad de Trabajo Agrario (UTA).
A tales efectos se considerarán actividades complementarias la participación y presencia del titular, como consecuencia de su elección pública, en instituciones de carácter representativo, así como en órganos de representación de carácter sindical, cooperativo o profesional, siempre que éstos estén vinculados al sector agrario. También se consideraran actividades complementarias las de transformación de los productos de la explotación agraria y la venta directa de los productos transformados de su explotación, siempre y cuando no sea la primera transformación especificada en el apartado 1 del artículo 2 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, así como las relacionadas con la conservación de los espacios naturales y protección del medio ambiente, así como las turísticas, cinegéticas y artesanales realizadas en su explotación.
- Agricultor: la persona física que siendo titular de una explotación agraria, obtiene al menos de su explotación una renta, procedente de las actividades agrarias y complementarias, igual o superior al 25% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y al menos el 50% correspondan a la actividad agraria.
b) Ser titular de una explotación agraria que esté inscrita, antes de la emisión del informe previo del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA al que se hace referencia en el apartado noveno de esta resolución, en el Registro General de Explotaciones Agrarias de las Illes Balears. La comprobación de dicho extremo se realizará de oficio, excepto manifestación contraria del peticionario, dado que con la presentación de la solicitud de ayuda se entiende otorgada tal autorización.
c) Tener cumplidos los dieciocho años.
d) Tener una capacitación agraria suficiente. A tales efectos deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de las titulaciones académicas de la rama agraria, como mínimo de nivel de formación profesional de grado medio o equivalente.
- Haber ejercido la actividad agraria por cuenta propia o por cuenta de otros durante al menos tres años.
- Haber realizado cursos o seminarios de capacitación agraria de una duración mínima de 75 horas lectivas. La equivalencia como complemento al ejercicio de la actividad es de 25 horas por año trabajado.
e) En caso de agricultor profesional, estar afiliado al régimen de la Seguridad Social que le corresponda por la actividad agraria que ejerza en la explotación.
f) Cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal.
g) Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda y a mantener las inversiones realizadas, durante al menos cinco años contados desde la fecha de concesión de la ayuda, así como a mantener los requisitos y condiciones exigibles respecto a las condiciones de la explotación y del beneficiario durante el período citado.
Para los peticionarios que, con carácter previo a la emisión del informe previo del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA, tengan la consideración de beneficiarios de las ayudas destinadas a la instalación de jóvenes dentro del actual PDR 2007-2013 y que, en el momento de la presentación de la solicitud, no hayan transcurrido más de 24 meses desde su fecha de instalación, el cumplimiento de los requisitos exigidos en los puntos 1.1 a), d) y e) les será exigible con carácter previo al pago, quedando condicionada la ayuda concedida a su acreditación en dicho momento. En caso de que no sea acreditado, quedará sin efecto la citada ayuda.
1.2. PERSONAS JURÍDICAS
a) Ser titular de una explotación agraria que esté inscrita, antes de la emisión del informe previo del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA al que se hace referencia en el apartado noveno de esta resolución, en el Registro General de Explotaciones Agrarias de las Illes Balears, de la cual obtenga al menos una renta procedente de las actividades agrarias y complementarias igual o superior al 25% del IPREM y, al menos el 50% de éstas correspondan a la actividad agraria; o ser titular de una explotación agraria prioritaria según lo que se dispone en la Ley 19/1995 de Modernización de las Explotaciones Agrarias que esté inscrita en el registro mencionado y calificada como prioritaria, antes de dictarse la propuesta de resolución.
La comprobación de la inscripción en el Registro General de Explotaciones Agrarias de las Illes Balears, así como de la condición de explotación agraria prioritaria, se realizará de oficio excepto manifestación en contra del peticionario, dado que con la presentación de la solicitud de ayuda se entiende otorgada la autorización citada.
b) Contemplar en su objeto social el ejercicio de la actividad agraria en la explotación de la que sea titular.
c) Cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal.
d) Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda y a mantener las inversiones realizadas durante al menos cinco años contados desde la fecha de concesión de la ayuda, así como mantener los requisitos y condiciones exigibles respecto a las condiciones de la explotación y del beneficiario durante el período mencionado.
2. Las explotaciones objeto de modernización deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1 Explotación de la que sea titular un agricultor profesional:
a) que su explotación requiera un volumen de trabajo equivalente al menos a 1 UTA;
b) que cumpla las normas comunitarias aplicables a las inversiones de las que se trate;
c) que la explotación sea viable económicamente, según lo que se prevé en el Anexo III de la presente Resolución.
2.2 Explotación de la que sea titular un agricultor:
a) que su explotación requiera un volumen de trabajo equivalente al menos a 0,4 UTA;
b) que cumpla las normas comunitarias aplicables a las inversiones de las que se trate;
c) que la explotación sea viable económicamente, según lo que se prevé en el Anexo III de la presente Resolución.
2.3 Explotación no prioritaria de la que sea titular una persona jurídica:
a) que su explotación requiera un volumen de trabajo equivalente al menos a 0,4 UTA;
b) que cumpla las normas comunitarias aplicables a las inversiones de las que se trate;
c) que la explotación sea viable económicamente, según lo que se prevé en el Anexo III de la presente Resolución.
2.4 Explotación prioritaria de la que sea titular una persona física o jurídica: será de aplicación lo que se dispone en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
3. Los requisitos generales mencionados deberán mantenerse durante un período mínimo de cinco años, a partir del momento de la concesión.
4. Los jóvenes agricultores que se acojan a las medidas de instalación y de modernización al mismo tiempo, deberán cumplir los requisitos establecidos para tener acceso a la subvención para instalación de jóvenes, convocada para el mismo ejercicio.
5. Además de los requisitos establecidos anteriormente, los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 10 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears, así como los establecidos en el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones. Cuando el solicitante de la ayuda no esté obligado a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren las anteriores obligaciones, se acreditará su cumplimiento mediante declaración responsable.
6. De acuerdo con lo que se dispone en el artículo 10.1 e) del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, se considerará que los beneficiarios se encuentran al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social cuando se verifique lo que se dispone en el artículo 38 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, así como en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La circunstancia de estar al corriente de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, y con la Seguridad Social deberá quedar acreditada con anterioridad a la emisión del informe previo del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA al que se hace referencia en el apartado noveno de esta resolución, y en el momento del pago.
La comprobación del cumplimiento del requisito mencionado se realizará por parte del FOGAIBA y/o la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, dado que la presentación de la solicitud supone la autorización para su comprobación, excepto manifestación expresa contraria.
7. De conformidad con lo que se dispone en el artículo 27 de la Ley 12/2006, de 20 de septiembre, para la Mujer, tampoco podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Resolución las personas físicas o jurídicas sancionadas o condenadas por resolución administrativa o sentencia judicial firmes por discriminación salarial, acoso moral o cualquier otro tipo de trato desigual, por razón de sexo, en el ámbito de las relaciones laborales.
Cuarto
Actuaciones subvencionables
1. El objeto de las inversiones objeto de ayuda ha de ser uno o varios de los siguientes:
a) La mejora de las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y de los empleados de las explotaciones. Las inversiones consideradas se destinarán, en exclusiva, a la mejora de las prácticas agrarias y tareas derivadas de la explotación agraria.
b) La mejora cualitativa y la ordenación de producciones en función de las necesidades de mercado.
c) La adaptación de las explotaciones con vistas a reducir los costes de producción, ahorrar energía o agua o la incorporación de nuevas tecnologías, incluyendo las de informatización y telemática.
Las acciones relacionadas con el riego estarán limitadas a inversiones destinadas a la sustitución de sistemas de regadío por otros más eficientes desde el punto de vista del uso del agua. En cualquier caso, las inversiones auxiliadas en instalaciones de riego deberán contribuir a un ahorro, como mínimo, del 20% de agua respecto a la situación de partida, sin suponer en ningún caso un incremento de la superficie a regar o bien inversiones destinadas a una mejora cuantificable de la eficiencia energética en las explotaciones agrarias.
En relación a las inversiones destinadas a la introducción de mejoras dirigidas a la sostenibilidad de las actividades productivas, incluyendo las inversiones en energías renovables, la obtención de energía sólo es subvencionable si se utiliza dentro de la explotación, con la seguridad que contribuye al ahorro de emisiones de CO2 y no tiene impacto negativo en suelo, agua o biodiversidad. No es auxiliable la implantación de cultivos energéticos anuales.
d) El cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, establecidas recientemente. A tales efectos, los beneficiarios dispondrán de un período de gracia para cumplir estas normas, que no podrá superar los 36 meses a partir de la fecha en la que dichas normas pasan a ser obligatorias para la explotación agraria.
e) En el caso de los jóvenes agricultores beneficiarios de la ayuda para instalación, podrán concederse ayudas en esta línea para las inversiones destinadas a ajustarse a las normas comunitarias existentes, si estas inversiones figuran en el plan empresarial de la instalación con vistas al desarrollo de sus actividades agrícolas. El período de gracia en el que deberán ajustarse a las normas no podrá superar los 24 meses desde la fecha de su instalación.
f) La mejora de las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales, la protección y mejora del suelo, de la cubierta vegetal y del medio ambiente.
2. Solamente podrán ser objeto de subvención aquellas inversiones iniciadas con posterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda. En el caso de inversiones que comporten la realización de obra civil, en ningún caso se podrán iniciar hasta que, además, se haya realizado la visita de comprobación previa de no inicio de inversiones.
No obstante, podrán ser subvencionables las inversiones iniciadas con posterioridad al 12 de marzo de 2011 sólo en el caso de que, previa petición del solicitante, ya tenga realizada la visita previa de inspección por parte del órgano competente, in situ, que acredite que la inversión no estaba empezada, de conformidad a lo que se dispone en la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 5 de junio de 2009, por la que se modifica la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears.
3. Podrán ser subvencionados los gastos realizados y efectivamente pagados por el beneficiario en la forma prevista en el apartado undécimo de la presente Resolución, en el período comprendido entre la fecha señalada en el punto anterior de inicio de la actividad subvencionable y la fecha de realización máxima prevista en el apartado undécimo de esta Resolución, derivadas de las inversiones:
a) la construcción o mejora de inmuebles de uso agrario;
b) la compra de nueva maquinaria y equipamiento de uso agrario, incluyendo los soportes lógicos de ordenador, hasta el valor de mercado del producto;
c) los costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a) y b), como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, estudios de viabilidad o adquisición de patentes y licencias. Todo ello hasta el límite del 12% de los conceptos relativos a inversiones en bienes inmuebles.
4. En cualquier caso, se aplicarán las normas en materia de gastos susceptibles de subvención, comprobación de subvenciones y comprobación de valores que se establecen en los artículos 40, 41 y 42 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, y en el artículo 83 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en el Real Decreto 1852/2009, de 4 de diciembre, por el que se establecen los criterios para subvencionar los gastos en el marco de los Programas de Desarrollo Rural cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
5. En cualquier caso, no podrán ser subvencionados los siguientes gastos:
a) El IVA, bajo ningún concepto o supuesto.
b) Los gastos de alquiler de equipos y las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero (leasing).
c) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
d) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
e) Los gastos de procedimientos judiciales.
f) Las inversiones contrarias a las limitaciones sectoriales previstas en el Anexo IV, así como cualquier otra que establezca la norma comunitaria.
g) Las inversiones de reposición o simple sustitución de equipos y maquinaria, excepto cuando la nueva adquisición corresponde a equipos o maquinaria diferentes a los anteriores por la tecnología usada o por su rendimiento.
h) La adquisición de animales vivos y plantas anuales y su plantación, así como la compra de derechos de producción agrícola.
i) En general, las inversiones de simple sustitución.
j) Todas las que no se deriven de las actuaciones o inversiones previstas en el punto 3 anterior.
k) Todas aquellas que no tengan la condición de gasto elegible conforme a la normativa vigente.
6. En cualquier caso, para poder ser considerada subvencionable, será necesario que la inversión en obra civil se realice cumpliendo las normas urbanísticas en dicha materia. A tales efectos, será preceptivo acreditar, previo al pago, el cumplimiento de tales extremos, adjuntando la documentación que se menciona en el apartado undécimo de la presente Resolución.
7. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000,00 euros en caso de coste por ejecución de obra, o de 12.000,00 euros en caso de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultaría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de proveedores diferentes, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, excepto cuando por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren u ofrezcan, o excepto cuando el gasto se haya realizado con anterioridad a la solicitud de subvención, cuando así se haya establecido.
La elección entre las ofertas presentadas que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, y se justificará expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
8. En el supuesto de adquisición de terrenos, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, en el caso de bienes que puedan inscribirse en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura que el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, durante un período de cinco años, así como el importe de la subvención concedida, y deberán ser objeto estos extremos de inscripción, en el registro público correspondiente. A tales efectos, será preceptivo acreditar, previo al pago, el cumplimiento de tales extremos, adjuntando la documentación que se menciona en el apartado undécimo de la presente Resolución.
9. Para actuaciones que supongan inversiones que superen un coste total de 50.000,00 euros, el beneficiario deberá colocar una placa explicativa, de como mínimo 300 mm de ancho y 200 mm de alto. En estas placas explicativas, que deberán ubicarse en un lugar visible de la empresa, a ser posible en la entrada de las instalaciones, debe figurar una descripción del proyecto o de la operación que ocupará el 25% de la misma.
Además, ha de figurar en dicha placa la bandera europea, de acuerdo a las normas gráficas establecidas en el punto 4 del Anexo VI del Reglamento (CE) nº 1974/2006, junto con el lema “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales”.
Quinto
Intensidad y límite de las subvenciones
1. Las ayudas a las inversiones para la modernización de las explotaciones agrícolas tendrán la forma de subvención de capital.
2. El importe máximo de ayuda para la presente convocatoria será de 200.000,00 euros por beneficiario.
Se deberán tener en cuenta las siguientes limitaciones de volumen de inversión máxima objeto de ayuda para todo el periodo de programación:
2.1. En el caso de personas físicas será de hasta 200.000,00 euros/UTA, con un límite máximo de 400.000,00 euros por explotación.
2.2. En el caso de personas jurídicas será de hasta 200.000,00 euros/UTA, con un límite máximo de 1.600.000,00 euros por explotación.
3. Para poder solicitar las ayudas, la inversión auxiliable debe tener un importe mínimo de 5.000,00 euros.
Conforme a lo que se establece en el Anexo del Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, los límites máximos deben ajustarse a lo siguiente:
- 60% del importe de las inversiones subvencionables efectuadas por jóvenes agricultores profesionales en las zonas de montaña, desfavorecidas o RED NATURA 2000.
- 50% del importe de las inversiones subvencionables efectuadas por agricultores profesionales o entidades jurídicas prioritarias, en las zonas de montaña, desfavorecidas o RED NATURA 2000.
- 50% del importe de las inversiones subvencionables efectuadas por jóvenes agricultores profesionales en otras zonas.
- 40% del importe de las inversiones subvencionables efectuadas por agricultores profesionales o entidades jurídicas prioritarias en otras zonas.
En el caso de explotaciones ubicadas en territorios con más de una catalogación, se entenderá ubicada en la zona donde se halle más de la mitad de la superficie agrícola de la explotación. A efectos del cálculo de la superficie agrícola, nada más se computara aquella superficie de los recintos que tengan un uso agrícola.
Los importes de las ayudas para los agricultores o entidades jurídicas que no sean prioritarias serán del 60% de los recogidos en este punto.
4. En ningún caso el importe de la ayuda podrá superar el coste de la actividad a realizar.
Sexto
Solicitudes
1. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día de la publicación de la presente Resolución en el BOIB y finalizará el 16 de noviembre de 2012.
2. Las personas interesadas que cumplan los requisitos previstos en la presente convocatoria podrán presentar las solicitudes, que deben ajustarse al contenido mínimo que figura en el Anexo I, y deben dirigirse al Presidente del FOGAIBA. Dichas solicitudes, cuyo modelo podrá obtenerse mediante la página web http://www.caib.es o en la sede del FOGAIBA, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y en las delegaciones comarcales, deben presentarse en el Registro del FOGAIBA, en el Registro de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. Dichas solicitudes deben ir acompañadas de la siguiente documentación:
3.1 PERSONAS FÍSICAS
a) Fotocopia compulsada del DNI.
b) Fotocopia compulsada del DNI del representante legal, si procede, y documento que acredite tal representación.
c) Informe de vida laboral emitido por la Seguridad Social.
d) Justificación de la capacitación profesional mediante la presentación de cualquiera de los documentos siguientes:
- Fotocopia compulsada del título académico.
- Documento que acredite haber realizado cursos de capacitación. Cada 25 horas lectivas de curso equivalen a 1 año de experiencia agraria.
- Certificado de la Agencia Tributaria, indicando si se han obtenido rendimientos agrarios o, en su defecto, declaración del IRPF. Estos documentos deben corresponder al número de ejercicios necesarios para completar la justificación de la capacitación profesional.
- Informe de vida laboral emitido por la Seguridad Social.
e) Plan empresarial, con el contenido previsto en el Anexo III de la presente Resolución.
En el caso de que un agricultor se acoja al mismo tiempo a la medida de instalación y de modernización de explotaciones agrícolas, únicamente será necesario presentar un plan empresarial de su explotación en el que se evaluarán los requisitos exigidos.
f) Anteproyecto, proyecto técnico, presupuestos o facturas proforma de las inversiones objeto de ayuda. Deben presentarse los tres presupuestos en el caso de lo que se establece en el apartado 4.7 de esta Resolución.
En cuanto a las inversiones ya ejecutadas en el momento de presentar la solicitud, deberán aportarse los justificantes de su realización en los términos previstos en el apartado undécimo, sin perjuicio de la aportación del resto de documentación preceptiva, incluyendo los justificantes de pago en el momento de la justificación.
g) Declaración del IRPF del último ejercicio, excepto si se ha presentado para la justificación de la capacitación profesional. En caso de rendimientos negativos en la declaración del IRPF del último ejercicio, deberán aportarse las declaraciones del IRPF de tres de los últimos cinco años, incluido el último ejercicio.
h) Planos o croquis de las inversiones inmuebles y su ubicación en la explotación, en el caso de que no se haya aportado proyecto técnico.
3.2 PERSONAS JURÍDICAS
3.2.1 Documentación común a todas las entidades jurídicas:
a) Fotocopia compulsada del NIF.
b) Fotocopia compulsada del DNI del representante legal y documento que acredite tal representación.
c) Documento TC 2 de la Seguridad Social, correspondiente a los doce meses anteriores al de presentación de la solicitud de ayuda, si procede; o certificado emitido por la Tesorería de la Seguridad Social donde se indique la media anual de trabajadores de la empresa..
d) Plan empresarial con el contenido previsto en el Anexo III de la presente Resolución.
e) Anteproyecto, proyecto técnico, presupuestos o facturas proforma de las inversiones objeto de ayuda. Deben presentarse los tres presupuestos en el caso de lo que se establece en el apartado 4.7 de esta Resolución.
En cuanto a las inversiones ya ejecutadas en el momento de presentar la solicitud, deberán aportarse los justificantes de su realización en los términos previstos en el apartado undécimo, sin perjuicio de la aportación del resto de documentación preceptiva, incluyendo los justificantes de pago, en el momento de la justificación.
f) Planos o croquis de las inversiones inmuebles y su ubicación en la explotación.
3.2.2 Documentación a aportar por las entidades jurídicas titulares de una explotación agraria no prioritaria, además de la común:
a) Fotocopia compulsada de la última declaración anual del Impuesto de Sociedades.
b) Fotocopia compulsada del resumen anual del IVA.
c) Certificación del Administrador de la Sociedad de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, referida a la actividad agraria del último Impuesto de Sociedades, en caso de desarrollar otras.
4. De la misma manera y con carácter potestativo, el solicitante podrá aportar la documentación complementaria que desee, con el objeto de acreditar el cumplimiento de algunos de los criterios de selección establecidos en el apartado siguiente.
5. En el supuesto de que, con ocasión de la tramitación de otros expedientes en el FOGAIBA, ya se haya presentado alguno de los documentos mencionados, no será necesario aportarlo de nuevo, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en el que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. Asimismo, no será necesario aportarlos de nuevo si los documentos exigidos han sido incorporados a la base de datos documental del FOGAIBA, prevista en el Decreto 52/2006, de 16 de junio, con la previa comprobación de la autenticidad del documento.
En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante la presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a los que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.
6. En el caso de que el solicitante desee denegar expresamente la autorización al FOGAIBA y/o a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para la obtención de los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, y con la Seguridad Social o el de inscripción y obtención de datos del Registro General de Explotaciones Agrarias de las Illes Balears, así como de la condición de explotación agraria prioritaria, deberá aportarse un documento de denegación y los certificados correspondientes. En caso de que no estuviera obligado a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren las anteriores obligaciones, deberá presentar declaración responsable de su cumplimiento.
7. Si la solicitud tiene algún defecto o no va acompañada de toda la documentación señalada, o si los documentos que sea necesario presentar durante la tramitación del expediente presentan enmiendas o tachaduras, se requerirá a la persona solicitante mediante una resolución publicada en la página web http://www.caib.es para que enmiende el defecto o aporte la documentación en el plazo de 10 días, tal como indica el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, con la indicación de que si no lo hace, se la tendrá por desistida de la solicitud y, previa resolución, se archivará el expediente sin ningún otro trámite. Las diferentes resoluciones de corrección de defectos que se dicten, se publicaran en la página web, el primer día hábil de cada mes.
8. La presentación de la solicitud supone la aceptación, por parte de la persona interesada, de lo contenido en la presente convocatoria, en las bases reguladoras establecidas en la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, y en la restante normativa de aplicación.
Séptimo
Selección de los beneficiarios
1. La selección de los beneficiarios de las ayudas se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
2. En el supuesto de que las solicitudes con derecho a ayuda superen las cuantías destinadas a la presente convocatoria, las solicitudes se atenderán en función de la mayor puntuación obtenida aplicando los criterios de prioridad siguientes, cuyo cumplimiento será valorado en la fecha de presentación de la solicitud:
- Si se trata de agricultores profesionales o de entidades jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias prioritarias, se otorgarán 60 puntos.
- Que el solicitante sea un joven agricultor profesional o entidad jurídica titular de explotación prioritaria integrada con un mínimo de 1/3 jóvenes agricultores profesionales: 40 puntos.
- Que el solicitante sea un joven agricultor no profesional: 10 puntos.
- Que el solicitante sea una cooperativa o una sociedad agraria de transformación (SAT) que no se titular de explotación prioritaria: 5 puntos.
Que las explotaciones estén reconocidas oficialmente para realizar agricultura ecológica o integrada: 3 puntos.
3. En caso de empate, se resolverá teniendo en cuenta lo siguiente:
- En caso de empate entre agricultores profesionales, se dará preferencia al peticionario que sea agricultor a titulo principal.
- En caso de empate entre un agricultor profesional y una entidad jurídica que sea titular de una explotación prioritaria, se dará preferencia a la entidad.
- En otro caso se dará preferencia a la solicitud que se haya presentado en primer lugar.
Octavo
Comisión Evaluadora
1. La Comisión Evaluadora estará integrada por:
- Presidente: Secretario General Adjunto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio o persona en quien delegue.
- Vicepresidente: Directora General de Medio Rural y Marino o persona en quien delegue.
- Vocales:
· Director Gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears.
· Jefe del Área de Gestión de Ayudas del FOGAIBA o persona en quien delegue.
· Jefe del Área Jurídica-Económica del FOGAIBA o persona en quien delegue.
· Jefe del Servicio de Gestión Económica del FOGAIBA o persona en quien delegue.
· Jefe del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA o persona en quien delegue.
- Secretario/a: actuará como Secretario/a uno de los vocales de la Comisión Evaluadora.
2. La Comisión Evaluadora es el órgano colegiado al que corresponde examinar las solicitudes presentadas, aplicar los criterios de valoración previstos en el apartado séptimo de la presente Resolución y emitir un informe que ha de servir de base para la elaboración de la propuesta de resolución. Esta Comisión únicamente se constituirá en el caso que las solicitudes con derecho a ayuda superen las cuantías destinadas en la presente convocatoria y se haya de establecer una prelación entre las solicitudes presentadas aplicando los criterios de selección previstos en el apartado séptimo.
3. Para que la Comisión Evaluadora se entienda válidamente constituida, se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros.
Noveno
Instrucción del procedimiento
1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas es el Área de Gestión de Ayudas del FOGAIBA. Dicho órgano llevará a cabo, de oficio, las actuaciones necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los que ha de dictarse la resolución. En caso de ser necesario notificar la propuesta de resolución, esta notificación se hará mediante su publicación en la página web http://www.caib.es.
2. La resolución de los expedientes será dictada por el Vicepresidente del FOGAIBA, a propuesta del Jefe de Área de Gestión de Ayudas y previo informe, si procede, de la Comisión Evaluadora. Con anterioridad a la emisión del informe de la Comisión Evaluadora, por el Jefe del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA, se emitirá informe en el que se acreditará, en caso de ser favorable, la legalidad de la ayuda y su importe. En la resolución de concesión de la ayuda deberá constar la financiación por parte de las distintas administraciones, el fondo europeo al que se imputa el gasto y el eje prioritario del programa del que se trate.
3. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa es de seis meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y debe notificarse mediante su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears. Transcurrido este plazo sin haberse notificado la resolución expresa, la persona interesada podrá entender como desestimada su solicitud.
Excepcionalmente, y de conformidad con lo que se establece en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, podrá acordarse la ampliación del plazo máximo para dictar resolución. En este caso, el acuerdo de ampliación debe producirse antes del vencimiento del plazo y se notificará a las personas interesadas mediante su publicación en el BOIB.
4. Contra dicha resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 58.4 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5. En la resolución del procedimiento podrá incluirse una relación ordenada de todas las solicitudes que, aún cumpliendo las condiciones administrativas y técnicas para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas porque exceden la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, indicando en su caso la puntuación otorgada a cada una de ellas, en función de los criterios de valoración previstos.
En este caso, si alguno de los beneficiarios renuncia a la subvención en los seis meses siguientes de la notificación de su concesión, el órgano que concede la subvención mencionada deberá acordar, sin necesidad de nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguientes por orden de puntuación, siempre que con la renuncia por parte de alguno de los beneficiarios, se haya liberado suficiente crédito para poder atender como mínimo a una de las solicitudes denegadas. El órgano que concede la subvención comunicará dicha opción a las personas interesadas, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo de diez días. Una vez aceptada la propuesta por parte del solicitante o solicitantes, se dictará el acto de concesión y se procederá a su notificación.
6. Sin perjuicio de que la notificación se realice de acuerdo con lo que se establece en los puntos anteriores y de la publicidad a realizar en aplicación de lo que se establece en el artículo 44 bis del Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, y del artículo 4 del Reglamento (CE) nº 259/2008 de la Comisión, de 18 de marzo de 2008, se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears y en la web http://www.caib.es, el listado de beneficiarios de las subvenciones que se concedan en el marco de lo que se prevé en la presente Resolución, con expresión de la convocatoria, el programa, la cantidad concedida y el fin o fines de la subvención.
Décimo
Obligaciones de los beneficiarios
1. Son obligaciones de los beneficiarios las siguientes:
Realizar las inversiones o actividades auxiliadas en los plazos establecidos.
- Justificar los gastos relacionados con la inversión para la recepción de los fondos comunitarios en los términos y plazos determinados en la presente Resolución.
- Ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda y mantener las inversiones realizadas durante al menos cinco años, contados desde la fecha de concesión de la ayuda; así como mantener los requisitos y condiciones exigibles en cuanto a las condiciones de la explotación y beneficiario durante este período.
- Los jóvenes agricultores que se acojan a las medidas de instalación y de modernización al mismo tiempo, deberán cumplir además el resto de obligaciones que les son impuestas para ser beneficiarios de la subvención para instalación de jóvenes.
- Cumplir las normas comunitarias aplicables a la inversión de la que se trate y las específicas que puedan señalarse en función del tipo de explotación.
- Adoptar las medidas que sean necesarias para proporcionar información al público y dar publicidad.
- Someterse a los controles que lleve a cabo la administración, necesarios para comprobar la correcta concesión de la ayuda y el posterior mantenimiento de los compromisos.
2. Estas obligaciones se entenderán sin perjuicio de la obligación de cumplir el resto que se prevén en el artículo 11 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, y en el artículo 11 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears, así como en el resto que se deriven de la normativa estatal y comunitaria de aplicación.
3. El régimen jurídico aplicable por el incumplimiento de dichas obligaciones es el que se deriva de la aplicación de lo previsto en el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones y comprende desde el reintegro de la ayuda y el pago del interés de demora hasta la imposición de las sanciones correspondientes.
Undécimo
Justificación y pago de las ayudas
1. El plazo para notificar y justificar la realización de las inversiones propuestas en la Resolución es de doce meses para las inversiones inmuebles y de seis meses para las inversiones muebles, a contar desde el día siguiente de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda. En el supuesto de que se solicite conjuntamente subvención para inversiones inmuebles y muebles, el plazo es de doce meses.
2. La actuación subvencionada deberá haber sido realizada y pagada por el beneficiario en el período comprendido entre la fecha de inicio del período de elegibilidad, previsto en el apartado cuarto de la presente Resolución, y el plazo previsto en el punto anterior, que será también especificado en la resolución de concesión.
3. Durante el plazo de justificación establecido, los beneficiarios deberán presentar la solicitud de pago, que debe incluir la correspondiente cuenta justificativa, que se ajustará al contenido mínimo previsto en el Anexo II que deberá dirigirse al Presidente del FOGAIBA. Dichas solicitudes, cuyo modelo podrá obtenerse en la página web http://www.caib.es, se acompañaran de la documentación siguiente:
a) Facturas originales que reúnan los requisitos y formalidades previstos en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE nº 286, de 29 de noviembre de 2003) y que contengan el desglose de las inversiones realizadas, para su validación y estampillado, a fin de controlar la posible concurrencia de subvenciones.
En el caso de pago de tasas, bastara aportar el comprobante administrativo correspondiente, que también servirá como documento justificativo de pago, si de este se derivase la acreditación de tal extremo.
b) Documentación justificativa del pago del importe de las facturas presentadas, este pago quedará acreditado de alguna de las siguientes formas, presentando:
1º. Fotocopia compulsada del justificante de la orden de transferencia bancaria o documento bancario acreditativo de la transferencia en el que figure: la fecha de la transferencia, el importe a transferir, la identificación del concepto de transferencia, con el objeto de que quede identificado el pago de la factura, así como los datos del ordenante y del destinatario que deberán coincidir con el beneficiario y el emisor de la factura, respectivamente.
2º. Copia del cheque nominativo o pagaré nominativo siempre y cuando haya vencido, acompañado del correspondiente extracto bancario del beneficiario de la ayuda, en el que figure el cargo del cheque o pagaré.
En el caso de no coincidir el importe de la inversión auxiliable con el importe del cheque, este documento deberá acompañarse de un certificado del emisor de la factura en el que se haga constar que el citado cheque o pagaré ha sido efectivamente cobrado, indicando la fecha de cobro, así como la indicación de la factura a la que pertenece el pago. El certificado mencionado deberá estar firmado y sellado por la entidad emisora con la indicación del nombre y cargo o responsabilidad que tiene la persona que lo suscribe.
3º Extracto bancario en el cual quede identificado el pago realizado, mediante la indicación del concepto, el importe y la identificación del pagador y del destinatario.
c) En su caso, indicación de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relación de justificantes de gastos.
d) En el caso de inversiones subvencionables que así lo precisen, licencias o autorizaciones administrativas.
e) En el caso de realización de obra civil, deberá aportarse además, el certificado final de obra del técnico director del proyecto, en el supuesto de existir proyecto.
f) En su caso, documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previstos en los puntos 7 y 8 del apartado cuarto de la presente Resolución.
g) En su caso, documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en los puntos 1.1 a), d) y e), del apartado tercero de esta Resolución.
h) Solicitud de transferencia bancaria (impreso TG002) o documento acreditativo de la titularidad del la cuenta bancaria.
4. En el caso de que se desee denegar expresamente la autorización al FOGAIBA y/o a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para la obtención de los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, y con la Seguridad Social, deberá aportarse el documento de denegación y los certificados correspondientes.
5. El importe de la ayuda concedida se abonará al beneficiario mediante transferencia bancaria, una vez justificado el cumplimiento del fin y de la aplicación de la subvención, y con la previa autorización del Director Gerente del FOGAIBA, previa deducción, si es el caso, del importe recibido en concepto de anticipo de pagos.
6. El hecho de no presentar la documentación justificativa o de no ejecutar las actuaciones objeto de la ayuda, en el plazo y los términos señalados supone un incumplimiento al que es aplicable lo que se dispone en el punto 3 del apartado décimo, de la presente Resolución.
7. Se podrán presentar solicitudes de anticipos de pago sobre la subvención concedida, de acuerdo con las condiciones del apartado duodécimo de la presente Resolución.
8. No obstante, en los casos en los que se produzcan desviaciones entre la inversión realizada y la aprobada, se ajustará la ayuda total concedida al importe de la inversión realizada, siempre que las inversiones realizadas correspondan a inversiones unitarias completas previstas en el plan, siempre que se acerquen de forma significativa al cumplimiento total de los objetivos previstos.
9. En cualquier caso, deberán tenerse en cuenta las reducciones y exclusiones previstas en el Reglamento (CE) nº 65/2011 de la Comisión, de 27 de enero de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.
Duodécimo
Anticipo de pago de la ayuda
1. Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% de la ayuda concedida, cuando hayan constituido una garantía por un importe igual al 110% del anticipo solicitado. Esta garantía se tendrá que aportar de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo V.
2. La solicitud del anticipo se formulará de acuerdo con el Anexo VI, que deberá presentarse junto con la documentación acreditativa de la garantía prestada, conforme a los términos establecidos en el punto 1 anterior y con la solicitud de transferencia bancaria (impreso TG002) o documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria.
3. La concesión del anticipo no exime al beneficiario de la obligación de justificar la realización de la actividad objeto de subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos, en el plazo y en los términos previstos en el apartado undécimo de la presente Resolución. La falta de justificación implicará el reintegro de las cantidades percibidas más los intereses a contar desde el momento del anticipo.
4. Junto con la solicitud de pago y justificación final del proyecto, deberá solicitar la devolución de la garantía consignada. A tales efectos, deberá presentar la solicitud, de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo II, con la documentación justificativa a la que se refiere el punto 3 del apartado undécimo.
Decimotercero
Ayudas no reintegrables
1. No se procederá al reintegro de las ayudas percibidas cuando el incumplimiento de alguno de los requisitos, obligaciones o compromisos exigidos al beneficiario sea a causa de alguno de los siguientes motivos:
a) muerte del beneficiario;
b) larga incapacidad profesional del beneficiario;
c) expropiación de una parte importante de la explotación, si dicha expropiación no era previsible el día en el que fue suscrito el compromiso;
d) catástrofe natural grave que afecte considerablemente a las tierras de la explotación;
e) destrucción accidental de los edificios para el ganado de la explotación;
f) epizootias que afecten a la totalidad o a una parte del ganado de la explotación.
No obstante, todo ello quedará condicionado al cumplimiento por parte del beneficiario de la obligación de notificar al órgano gestor los casos de fuerza mayor o las circunstancias excepcionales, adjuntando las pruebas pertinentes a satisfacción de dicho órgano, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la fecha en la que el beneficiario o su derechohabiente esté en condiciones de hacerlo.
2. En los casos en los que el beneficiario transmita la totalidad de la explotación a otra persona, ésta podrá subrogarse a los compromisos de la anterior durante el período pendiente de cumplimiento, siempre y cuando el nuevo titular reúna los requisitos para ser beneficiario de las ayudas. En este caso, no procederá el reintegro de las ayudas percibidas.
Decimocuarto
Incompatibilidad de las subvenciones
Las ayudas objeto de esta convocatoria son incompatibles con las ayudas que para las mismas actuaciones concretas pueda recibir el beneficiario de cualquier administración pública o de otra entidad pública o privada.
Decimoquinto
Régimen jurídico aplicable
Para lo que se prevé en la presente convocatoria, será de aplicación lo siguiente:
- Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre financiación de la política agrícola común.
- Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
- Reglamento (CE) nº 1974/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005.
- Reglamento (CE) nº 65/2011 de la Comisión, de 27 de enero de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.
- Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears 2007-2013, Decisión de la Comisión de 16 de julio de 2008.
- Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 18 de diciembre de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears; con su posterior corrección publicada en el BOIB nº 13, de día 26 de enero de 2008, y su modificación mediante la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 5 de junio de 2009, publicada en el BOIB nº 86, de día 11 de junio de 2009.
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Reglamento de la Ley General de Subvenciones (Real Decreto 887/2006, de 21 de julio).
- Texto Refundido de la Ley de Subvenciones (Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre).
- Real Decreto 1852/2009, de 4 de diciembre, por el que se establecen los criterios para subvencionar los gastos en el marco de los Programas de Desarrollo Rural cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
- Resto de normativa de desarrollo y aplicación.
Decimosexto
Controles
1. Los perceptores de las ayudas reguladas en la presente Resolución quedan sujetos a las disposiciones comunitarias de control establecidas en el Reglamento (CE) nº 65/2011 de la Comisión, de 27 de enero de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.
2. Los controles tienen como fin dar cumplimiento a lo que se establece en el Título II del Reglamento (CE) nº 65/2011 de la Comisión, de 27 de enero de 2011.
Decimoséptimo
Publicación
La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, 11 de octubre de 2012
El Presidente del FOGAIBA
Gabriel Company Bauzà
ANNEX I
SOL·LICITUD D’AJUDA: MODERNITZACIÓ DE LES EXPLOTACIONS AGRÀRIES 2012
Dades identificadores del sol·licitant
Llinatges i nom del sol·licitant/ Raó social
NIF
Domicili
Província
Municipi
Localitat
Codi postal
Telèfon
Telèfon mòbil
Fax
Llinatges i nom del representant autoritzat
NIF
Data de constitució
Número RGEA
Nombre socis
Nombre treballadors
Declaració responsable a la qual es faci constar:
1. Que es coneixen les condicions establertes per la normativa vigent per a la concessió d’ajudes que es demanen.
2. Que s’autoritza, en compliment de Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, que les dades de caràcter personal que voluntàriament es faciliten, s’incorporin a un fitxer automatitzat, propietat i responsabilitat del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears, amb la finalitat de gestionar les ajudes i utilitzar-les d’acord amb l’establert a la Llei esmentada i a la normativa europea d’aplicació; així com també a l’article 4 del Reglament (CE) núm. 1290/2005 del Consell, de 21 de juny de 2005, i de l’article 4 del Reglament (CE) núm. 259/2008 de la Comissió, de 18 de març de 2008, que siguin publicades i tractades per organismes d’auditoria i investigació de les comunitats i de l’Administració estatal i autonòmica, amb l’objectiu de protegir els interessos financers de les comunitats.
3. Que, si n’és el cas, i de conformitat amb el que estableix l’article 4.2 de l’Ordre de la consellera d’Agricultura i Pesca, de 7 d’octubre de 2008, per la qual es regula la base de dades documental creada pel Decret 53/2006, de 16 de juny, del Registre general d’explotacions agràries de les Illes Balears, s’autoritza el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears per obtenir els documents necessaris existents a la base documental.
4. Que s’autoritza el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears, en el seu procés de gestió de les línies d’ajudes, a cedir les meves dades a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori de les Illes Balears. Que tenc coneixement del meu dret a accedir, rectificar, oposar i cancel.lar aquestes dades gratuïtament, mitjançant un escrit al responsable del fitxer, a: Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears. C/Foners 10. 07006. Palma de Mallorca. Illes Balears.
5. Que no s’incorr en cap causa d’incompatibilitat, segons la legislació vigent, per rebre la subvenció, ni en cap de les prohibicions establertes a l’article 10 del Text refós de la Llei de subvencions, aprovat pel Decret legislatiu 2/2005, de 28 de desembre i a l’article 27 de la Llei 12/2006, de 20 de setembre, per a la dona.
6.Que l’explotació compleix les normes mínimes en matèria de medi ambient, higiene i benestar dels animals, de conformitat amb la normativa comunitària, nacional i autonòmica.
7. Que s’autoritza el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears i/o la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, per a comprovar d’ofici el compliment d’estar al corrent de les obligacions tributàries, estatals i autonòmiques, i amb la Seguretat Social.
8. Que s’autoritza el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears per comprovar d’ofici la inscripció en el Registre general d’explotacions agràries, així com, en el seu cas, la condició d’explotació agrària prioritària.
9. Que totes les dades que contenen els impresos corresponents a la present sol·licitud són vertaderes.
10. Que la inversió és viable tècnicament i legalment, i que els treballs respectaran la normativa urbanística vigent i, si n’és el cas, la de protecció del patrimoni.
11. Que la inversió NO - SI s’ha començat abans de presentar aquesta sol·licitud. En cas de ser afirmatiu haureu d’indicar la data d’inici -----------------
12. Que, en el seu cas, es disposa de l’autorització de l’òrgan competent de l’entitat a la qual es representa o que es té poder suficient per a sol·licitar l’ajuda.
13. Que, si n’és el cas, es tenen sol·licitades i/o concedides les següents ajudes i/o subvencions, relacionades amb aquesta sol·licitud, amb indicació de l’entitat a qui s’ha sol·licitat i la quantia.
14. Que, si n’és el cas, als efectes del que disposa l’article 11 de la Llei orgànica 15/99, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, s’autoritza el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears, en el seu procés de gestió i pagament d’aquesta línia d’ajuda, a cedir les seves dades personals a l’entitat financera amb la qual el FOGAIBA subscrigui un contracte de gestió de pagaments, per tal de que aquesta entitat financera pugui oferir al beneficiari la possibilitat d’anticipar el pagament de l’ajuda.
Compromís de:
-Aportar els justificants necessaris per la comprovació de les dades incloses a la sol·licitud.
-Complir el requisits de compromís establerts a la normativa vigent, i facilitar i acceptar, si escau, la realització de controls administratius i inspeccions sobre el terreny que l’autoritat competent consideri necessaris per verificar que es compleixen les condicions reglamentàries per a la concessió de l’ajuda.
-Retornar les quantitats indegudament rebudes per aquestes ajudes, si així ho sol·licita l’autoritat competent, incrementades en el seu cas per l’interès legal aplicable.
-Exercir l’activitat agrària a l’explotació objecte de l’ajuda i mantenir les inversions realitzades durant almenys cinc anys comptats des de la data de concessió de l’ajuda; així com mantenir els requisits i condicions exigibles pel que fa a les condicions de l’explotació i beneficiari durant aquest període.
Relació de documentació que s’adjunta
Sol·licitud expressa de concessió de subvenció com a:
- Agricultor professional
- Entitat jurídica prioritària
- Agricultor
- Entitat jurídica no prioritària
Convocada pel president del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA), amb indicació de les despeses o inversions i quanties sol·licitades així com el total d’aquestes.
Formació i assessorament:
- Indicació dels cursos programats per la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori (Programa de formació per al sector agrari) o per entitats externes, als quals hi voldria assistir per a augmentar la seva formació.
- Indicació de les matèries sobre les quals voldria rebre assessorament:
- Relacionades amb els requisits legals de gestió, relatius a salut pública, sanitat animal, sanitat vegetal, medi ambient i benestar dels animals, als quals es refereix l’article 5 i l’annex II del Reglament (CE) núm. 73/2009 del Consell, de 19 de gener de 2009, les disposicions dels quals es recullen en l’annex I del Reial decret 486/2009, de 3 d’abril, pel qual s’estableixen els requisits legals de gestió i les bones condicions agràries i mediambientals que han de complir els agricultors que rebin pagaments directes en el marc de la política agrícola comuna, els beneficiaris de determinades ajudes de desenvolupament rural, i els agricultors que rebin ajudes en virtut dels programes de suport a la reestructuració i reconversió i a la prima per arrencada del vinyer.
- Relacionades amb les bones condicions agràries i mediambientals, a les quals es refereix l’article 6 i l’annex III del Reglament (CE) núm. 73/2009 del Consell, de 19 de gener de 2009, les disposicions dels quals es recullen en l’annex II del Reial decret 486/2009, de 3 d’abril, i per la normativa que el desenvolupa.
- Relacionades amb les normes relatives a la seguretat laboral basades en la legislació comunitària.
Nom, NIF, data i signatura en cada full
ANNEX II
SOL·LICITUD DE PAGAMENT: MODERNITZACIÓ DE LES EXPLOTACIONS AGRÀRIES 2012
Dades identificadores del sol·licitant
Llinatges i nom del sol·licitant/Raó social
NIF
Domicili
Província
Municipi
Localitat
Codi postal
Correu electrònic
Telèfon
Telèfon mòbil
Fax
Llinatges i nom del representant autoritzat
NIF
Sol·licitud expressa de pagament de l’ajuda corresponent i de l’aixecament de l’aval corresponent a la bestreta (si n’és el cas)
Relació de la documentació que s’adjunta
Declaració responsable on es faci consta que:
1. El compte justificatiu abasta la realització completa de l’activitat subvencionada i conté la totalitat dels justificants imputables al projecte subvencionat.
2. Totes les dades contingudes en el compte justificatiu són vertaderes i correctes.
3. Els justificants originals de les despeses i ingressos, cobraments i pagaments que s’hi detallen estan custodiats sota responsabilitat seva.
4. Els justificants esmentats estan a disposició dels òrgans de control intern o extern de l’Administració.
Compromís a prestar tota la col·laboració en les actuacions de comprovació i verificació que l’Administració o els seus òrgans de control considerin necessaris per tal de comprovar la veracitat o correcció de les activitats subvencionades o de la justificació presentada.
Memòria descriptiva de les actuacions realitzades i dels resultats obtinguts
Relació de justificants imputats en la qual es faran constar les següents dades:
Núm. Expedient
Beneficiari
NIF
Import inversió aprovada (A)
Percentatge ajuda concedida (B)
Import ajuda concedida (C)
Data concessió
Data límit justificació (C1)
Identificació justificants:
-Núm.
-Núm. Fra.
-Data
-Proveïdor
-Concepte
-Import amb indicació també del total
-Data pagament
Costs justificats:
Import
Import d’altres ajudes rebudes i/o forma de finançament de l’activitat subvencionada [Article 72.2 Reglament de la Llei general de subvencions (Reial decret 887/2006, de 21 de juliol)]
Entitat / Procedència dels fons
Quantia (€)
Indicació de:
Inversió aprovada (A)_______€
Import ajuda concedida (C) _______€
Inversió justificada (D)________€
(A) S’hi ha de consignar l’import del projecte presentat que ha estat acceptat per l’Administració. Aquest import ha de coincidir amb el reflectit en la resolució de concessió de l’ajuda.
(B) S’hi ha de consignar el percentatge d’ajuda, d’acord amb l’establert en la resolució de concessió de l’ajuda.
(C) L’import de l’ajuda concedida és el resultat d’aplicar el percentatge d’ajuda (B) a l’import del projecte aprovat (A). Aquest import ha de coincidir amb el reflectit en la resolució de concessió de l’ajuda.
(C1)Data límit que d’acord amb la convocatòria té el beneficiari per presentar la justificació.
(D) És el resultat d’aplicar a l’import dels justificants el % d’imputació.
Declaració del beneficiari on es faci constar que el compte justificatiu correspon al cost total definitiu de l’ajuda ja indicada, els justificants dels quals s’adjunten annexos a la relació.
Data i signatura
ANNEX III
DEFINICIONS
A efectes de la Resolució de convocatòria, s’entendrà per:
1. Activitat agrària: el conjunt de treballs que es requereix per a l’obtenció de productes agrícoles, ramaders i forestals. Així mateix, es considerarà com a activitat agrària, la venda directa per part de l’agricultor de la producció pròpia sense transformació o la primera transformació d’aquests, el producte final del qual estigui inclòs en l’annex I de l’article 38 del Tractat de funcionament de la Unió Europea, dins dels elements que integrin l’explotació, en mercats municipals o a llocs que no siguin establiments comercials permanents, considerant-se també activitat agrària tota aquella que impliqui la gestió o la direcció i gerència de l’explotació.
2. Explotació agrària: el conjunt de béns i drets organitzats empresarialment pel seu titular en l’exercici de l’activitat agrària, primordialment amb finalitat de mercat i que constitueix per si mateixa una unitat tècnica i econòmica.
3. Elements de l’explotació: els béns immobles de naturalesa rústica i qualssevol altres que són objecte d’aprofitament agrari permanent; la vivenda amb dependències agràries; les construccions i instal·lacions agràries, fins i tot de naturalesa industrial i el bestiar, màquines i eines integrades a l’explotació i afectes a la mateixa, l’aprofitament i ús de les quals corresponen al seu titular en règim de propietat, arrendament, drets d’ús i fruïtment, i fins i tot per simple tolerància del seu propietari. Així mateix, són elements de l’explotació tots els drets i obligacions que puguin correspondre al seu titular i es trobin afectes a l’explotació.
4. Titular de l’explotació: la persona física, ja sigui en règim de titularitat única, ja sigui en règim de titularitat compartida inscrita en el registre corresponent,o la persona jurídica que exerceix l’activitat agrària, organitzant els béns i drets integrants de l’explotació amb criteris empresarials i assumint els riscs i les responsabilitats civil, social i fiscal que es puguin derivar de la gestió de l’explotació.
5. Agricultor a títol principal: l’agricultor professional que obtengui almenys el 50% de la seva renda total de l’activitat agrària exercida a la seva explotació i que el temps de treball que dedica a activitats no relacionades amb l’explotació sigui inferior a la meitat del seu temps de treball total.
6. Agricultor professional: la persona física que és titular d’una explotació agrària i almenys el 50 per cent de la seva renda total l’obté d’activitats agràries o altres activitats complementàries, sempre i quan la part de renda procedent directament de l’activitat agrària no sigui inferior al 25 per cent de la seva renda total i el volum de treball dedicat a activitats agràries o complementàries sigui igual o superior a la meitat d’una Unitat de Treball Agrari (UTA). A aquests efectes es consideraran activitats complementàries la participació i presència del titular, com a conseqüència de la seva elecció pública, en institucions de caràcter representatiu, així com en òrgans de representació de caràcter sindical, cooperatiu o professional, sempre que aquests estiguin vinculats al sector agrari. També es consideraran activitats complementaries las de transformació dels productes de l’explotació agrària i la venta directa dels productes transformats de la seva explotació, sempre i quan no sigui la primera transformació especificada en el punt 1 d’aquest annex, així com les relacionades amb la conservació dels espais naturals i protecció del medi ambient, les turístiques, cinegètiques i artesanals realitzades a la seva explotació.
7. Agricultor jove: la persona que hagi complert els devuit anys i no n’hagi fet quaranta, i exerceixi o pretengui exercir l’activitat agrària.
8. Pla empresarial. Aquest pla haurà de tenir les següents:
8.1. Característiques:
- Haurà d’actuar sobre la millora tecnològica o la introducció de produccions innovadores respecte a la situació de l’explotació prèvia a l’actuació.
- Quan pel caràcter especialitzat de l’explotació objecte de l’ajuda, el pla de millora inclogui transformacions i millores compreses en els programes vigents de reordenació sectorial o que en el futur s’estableixin, aquest pla, per a poder beneficiar-se de les ajudes de la present Resolució, s’haurà d’ajustar als criteris de caràcter tècnic i econòmic establerts a cada programa sectorial.
- En cas de persones físiques haurà de reflectir la situació de l’explotació i haurà de preveure un marge net, igual o superior al 20% de la renda de referència, per als agricultors professionals i agricultors. Després de la realització del pla no disminuirà el seu marge net de l’explotació.
- En cas de persones jurídiques haurà de preveure una renda unitària procedent de l’explotació, igual o superior al 35% i inferior al 120% de la renda de referència per a les entitats jurídiques prioritàries. Per a les entitats jurídiques no prioritàries el pla haurà de reflectir la situació de l’explotació i n’haurà de preveure un marge net incrementat amb els salaris devengats a l’explotació, igual o superior al 20% de la renda de referència. Desprès de la realització del pla no disminuirà la renda unitària de treball de l’explotació en el cas d’entitats jurídiques prioritàries. En el cas d’entitats jurídiques no prioritàries no disminuirà el marge net incrementat amb els salaris de l’explotació
8.2. Contingut:
- Una descripció de la situació inicial i prevista a la realització del pla de l’explotació agrícola establerta en funció d’un pressupost estimatiu, amb indicació de les fases i objectius concrets de desenvolupament de les activitats de la nova explotació, que comprendrà almenys les següents dades:
a) Superfície de l’explotació, especificant-ne els distints cultius i caps de bestiar, per espècies, i rendiments mitjans de cada activitat productiva.
b) Maquinària i equipament, millora territorial i edificis.
c) Composició de la mà d’obra familiar i assalariada.
d) Producció bruta de cada activitat.
e) Despeses de cada activitat productiva i despeses fixes del conjunt de l’explotació.
- Informació detallada sobre les inversions necessàries, formació, assessorament o qualsevol mesura necessària per desenvolupar les activitats de l’explotació agrícola.
- El pla esmentat ha de reflectir el grau de viabilitat econòmica i la situació de l’explotació on queda instal·lat el jove, una vegada realitzada la millora.
9. Primera instal·lació: aquella a la qual un jove accedeix per primera vegada a la titularitat, exclusiva o compartida, d’una explotació agrària viable o a la qualitat de soci d’una entitat titular d’una explotació agrària viable de caràcter associatiu.
10. Agricultor jove cotitular d’una explotació: aquell que a la seva primera instal·lació accedeix a la titularitat compartida d’una explotació agrària conforme les següents condicions:
a) Que el titular i l’agricultor jove acordin que aquest darrer compartirà les responsabilitats gerencials, els resultats econòmics de l’explotació, els riscs inherents a la seva gestió i les inversions que s’hi realitzin, en una proporció mínima del 50%. Aquest acord haurà de tenir una durada mínima de sis anys.
b) Que el titular transmeti a l’agricultor jove, almenys, un terç de la seva propietat en els elements que integren la seva explotació, l’ús i aprofitament de la qual hi continuaran integrats.
Els acords prevists en els paràgrafs a) i b) s’hauran de formalitzar en escriptura pública i la transmissió a la qual fa referència el paràgraf b) s’haurà d’inscriure en el Registre de la propietat si estan prèviament inscrites a les finques a favor del titular.
A efectes del que assenyala el present apartat, quan un agricultor jove sigui cotitular d’una explotació que reuneixi els requisits de l’explotació prioritària, bastarà, per a que l’explotació arribi a tal consideració, que aquest jove reuneixi personalment els requisits exigits al titular de l’explotació prioritària.
11. Unitat de treball agrari (UTA): el treball efectuat per una persona dedicada a temps complet durant un any a l’activitat agrària. Per a la seva determinació, serà d’aplicació el que diu la disposició final sisena de la Llei 19/1995.
12. Renda total del titular de l’explotació: la renda fiscalment declarada com a tal pel titular de l’explotació en el darrer exercici, amb exclusió del còmput dels guanys i pèrdues patrimonials. A aquests efectes s’imputarà el titular de l’explotació:
a) La renda de l’activitat agrària de l’explotació.
b) Les rendes procedents d’altres activitats empresarials o professionals, així com les rendes procedents del treball desenvolupat fora de l’explotació, incloses les pensions o havers passius que fiscalment s’hagin de declarar obligatòriament.
c) El 50% de les rendes del capital mobiliari i immobiliari, en el cas de règim de guanys i el 100% de les seves rendes privatives.
No obstant això, es podrà utilitzar per a l’avaluació de la renda total del titular de l’explotació la mitjana de les rendes fiscalment declarades com a tals per ell mateix durant tres dels cinc darrers anys, inclòs el darrer exercici, amb l’exclusió del còmput dels guanys i pèrdues patrimonials.
Així mateix, per a la determinació de la renda procedent de l’activitat agrària i d’altres activitats complementàries s’exclouran els guanys i les pèrdues patrimonials corresponents.
En tot cas, serà d’aplicació el que estableix l’Ordre APA/171/2006, de 26 de gener.
13. Renda de referència: indicador relatiu als salaris bruts no agraris a Espanya. La determinació anual de la seva quantia es farà pel Ministeri d’Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, en concordança amb el que preveu sobre això la normativa de la Unió Europea i tenint en compte les dades de sous publicats per l’Institut Nacional d’Estadística.
Per a la seva determinació, serà d’aplicació la disposició final sisena de la Llei 19/1995.
14. Renda unitària de treball: el rendiment econòmic generat a l’explotació agrària que s’atribueix a la unitat de treball i que s’obté dividint, entre el nombre d’unitats de treball agrari dedicades a l’explotació, la quantitat resultant de sumar el marge net o l’excedent net de l’explotació i l’import dels sous meritats.
Per a la seva determinació serà d’aplicació la disposició final sisena de la Llei 19/1995.
15. IPREM: Indicador públic de renda d’efectes múltiples.
16. Explotació agrària prioritària: aquella que, d’acord amb el que estableixen els articles 4, 5 i 6 i la disposició final tercera de la Llei 19/1995, reuneixi els requisits establerts en els subapartats 1) o 4) i, en el seu cas, a la resta d’aquesta definició:
EXPLOTACIÓ PRIORITÀRIA EL TITULAR DE LA QUAL SIGUI UNA PERSONA FÍSICA
1) Serà considerada prioritària l’explotació agrària que possibiliti l’ocupació, almenys, d’una unitat de treball agrari, la renda unitària de treball de la qual sigui igual o superior al 35% i inferior al 120 % de la renda de referència, sense perjudici del que diu la disposició transitòria única de la Llei 19/1995 i, el titular de la qual sigui una persona física que reuneixi els següents requisits:
a) Ser agricultor professional, conforme el que estableix a l’apartat 6 del present annex.
b) Posseir un nivell de capacitació agrària suficient; per la qual cosa es conjuguen criteris de formació lectiva i experiència professional.
- Estar en possessió de les titulacions acadèmiques de la branca agrària, com a mínim de nivell de formació professional de grau mitjà o equivalent.
- Haver exercit l’activitat agrària per compte propi o per compte d’altres durant almenys tres anys.
-Haver realitzat cursos o seminaris de capacitació agrària amb una durada mínima de 75 hores lectives. L’equivalència com a complement a l’exercici de l’activitat és de 25 hores per any treballat.
c) Haver complert devuit anys i no haver-ne complert seixanta-cinc anys.
d) Estar donat d’alta en el règim de la Seguretat Social relacionat amb la seva activitat agrària.
e) Residir a la comarca on hi hagi l’explotació.
2) Les explotacions agràries que pertanyin a una comunitat hereditària i sobre les quals existeixi un pacte d’indivisió per un període mínim de sis anys, es consideraran, als efectes indicats, com a explotacions prioritàries, sempre que l’explotació i, almenys un dels partícips de la comunitat, compleixin els requisits esmentats en el subapartat 1) d’aquest apartat. El període d’indivisió es comptarà a partir de la qualificació de l’explotació com a prioritària.
EXPLOTACIÓ PRIORITÀRIA ASSOCIATIVA
1) Tendrà també la consideració de prioritària l’explotació agrària associativa, la renda unitària de treball de la qual sigui igual o superior al 35% i inferior al 120% de la renda de referència, que possibiliti l’ocupació, almenys, d’una unitat de treball agrari i el titular de la qual sigui una persona jurídica que respongui a qualsevol de les alternatives següents:
a) Ser societat cooperativa d’explotació comunitària de la terra o de treball associat dins l’activitat agrària.
b) Ser societat sota qualsevol de la resta de formes jurídiques que figuren en el subapartat 5) i que compleixi algun dels dos requisits assenyalats en els guions següents:
1r. Que, almenys, el 50% dels socis compleixin els requisits exigits a l’agricultor professional, pel que fa a procedència de rendes i dedicació al treball, conforme allò que estableix l’apartat 6 del present annex.
2n. Que els dos terços dels socis que siguin responsables de la gestió i administració compleixin els requisits exigits a l’agricultor professional pel que fa a dedicació al treball i procedència de rendes, referits a l’explotació associativa, així com allò que assenyalen els paràgrafs b), c), d) i e) del subapartat 1) d’aquest apartat i que dos terços, almenys, del volum de treball desenvolupat a l’explotació sigui aportat per socis que compleixin els requisits anteriorment esmentats.
c) Ser explotació associativa que es constitueixi agrupant, almenys, dues terceres parts de la superfície de l’explotació sota un sol límit, sempre que la superfície aportada per un sol soci en cap cas superi el 40% de la superfície total de l’explotació i, almenys, un soci compleixi les exigències de procedència de rendes i dedicació de treball establertes a l’apartat 5 del present annex per a l’agricultor a títol principal i les establertes en el subapartat 1) d’aquest apartat per a persones físiques titulars de les explotacions agràries prioritàries.
2) En tot cas, les explotacions associatives prioritàries hauran d’adoptar alguna de les fórmules jurídiques següents:
a) Societat cooperativa o societat agrària de transformació.
b) Societat civil, laboral o una altra mercantil. En cas de ser societats anònimes, les seves accions hauran de ser nominatives, sempre que més del 50% del capital social, en cas d’existir, pertanyi a socis que siguin agricultors professionals. Aquestes societats tendran per objecte principal l’exercici de l’activitat agrària a l’explotació de la qual en són titulars.
3) Es podran considerar rendes procedents de l’explotació les remuneracions que meritin els socis pel treball de tot tipus desenvolupat a l’explotació, les contraprestacions per la cessió de terra o altres mitjans de producció i per les seves aportacions al capital social i les seves respectives participacions en els resultats positius de l’explotació.
17. Viabilitat econòmica de l’explotació: es considerarà que una explotació és viable econòmicament quan el marge net no sigui inferior al 20% de la renda de referència. A aquests efectes s’ha de tenir en compte el que estableix l’annex III de la Resolució de la presidenta del FOGAIBA de 7 de març de 2008 per la qual s’aproven els models de sol·licituds i documentació a aportar i també les taules de marges bruts i criteris de càlcul d’UTA, per a la inscripció en el Registre general d’explotacions agràries de les Illes Balears, regulat mitjançant Decret 53/2006, de 16 de juny (BOIB núm. 107, de 29 de juliol de 2006) i pel que fa referència als marges bruts prevists en aquest annex, podran ser alterats en un 15% a l’alça o a la baixa, en funció de les característiques de l’explotació, i principalment en relació a la seva ubicació, característiques del sòl, disponibilitats de subministrament d’aigua i nivell de tecnificació de l’explotació.
També es consideraran viables les explotacions classificades com a prioritàries de conformitat amb el que estableix la disposició final tercera de la Llei 19/1995.
18. Condicionalitat: els requisits legals de gestió i les bones condicions agràries i mediambientals que han de complir els agricultors de conformitat amb el Reglament (CE) núm. 73/2009 del Consell, de 19 de gener de 2009.
ANNEX IV
LIMITACIONS SECTORIALS
Les ajudes objecte d’ajuda hauran d’observar les limitacions sectorials establertes per les OCM i en concret les següents:
1. En raó al producte, al tipus d’inversió i a la capacitat actual i prevista: es podran excloure d’aquest règim d’ajudes les inversions que augmentin la producció sense sortides normals en el mercat. En tot cas, seran d’aplicació les limitacions a la producció, inversions o ajudes regulades a les OCM (Organitzacions comunes de mercat).
2. Les inversions previstes en aquells sectors per als quals s’hagin establert quotes, primes o qualssevol altres drets de producció, seran auxiliables sempre que s’acrediti en el seu acabament, la disponibilitat en prou quantitat.
3. Aquest règim d’ajudes no serà aplicable a aquelles inversions dirigides a millorar la producció agrària que siguin auxiliades acollint-se als fons establerts a les OCM.
4. En el cas de l’OCM de fruites i hortalisses:
a) Les inversions que afectin explotacions de membres d’una OPFH (Organització de productors de fruites i hortalisses) promogudes i finançades totalment o parcialment amb fons d’aquesta, es podran acollir únicament a les ajudes contemplades en el marc del fons operatius de l’OPFH.
b) Quan es tracti d’inversions de caràcter individual d’agricultors, membres d’una OPFH, que han estat concebudes, decidides, finançades i portades a terme pel propi agricultor, es finançaran exclusivament conforme amb allò que es preveu en aquesta Resolució.
5. En qualsevol cas, s’hauran de respectar les següents limitacions sectorials:
a) En boví de llet: no es concediran ajudes a les explotacions que presentin un programa d’inversions amb increment de producció superior a la quantitat de referència disponible a l’explotació en acabar aquest programa.
b) En bestiar porcí: queden excloses d’ajuda les inversions en el sector de bestiar porcí intensiu que augmentin el nombre de places de porc. Per al càlcul de places es considerarà que la plaça necessària per a una truja de cria correspon a la de 6,5 porcs d’engreix. Aquesta limitació no s’aplicarà en el sector de porc ibèric.
c) En aus: no s’auxiliaran inversions que incrementin la capacitat de producció d’ous per al seu consum directe.
d) En mel: en el sector de la producció de mel no seran auxiliables les accions contemplades en el marc dels programes apícoles prevists en el Reglament (CE) núm.1234/2007del Consell, de 22 d’octubre de 2007, pel qual es crea una organització comú de mercats agrícoles i s’estableixen disposicions específiques per a productes agrícoles relatiu a les mesures destinades a millorar les condicions de producció i comercialització dels productes de l’apicultura.
e) En fruites i hortalisses: el pla empresarial haurà d’incloure informació de la producció i comercialització dels productes de l’explotació, quantitats acollides a retirada si n’hi hagués i calendari comercial de l’explotació, així com les produccions esperades en els dos anys següents de la seva realització. El FOGAIBA valorarà les dades aportades tenint en compte la tendència dels mercats.
f) En vinya: les ajudes objecte d’aquesta convocatòria són incompatibles amb les ajudes que per la mateixa finalitat pugui rebre el beneficiari a través d’accions incloses a l’OCM del vi a fi d’evitar un possible doble finançament. Seran auxiliables les inversions en plantacions legalment establertes.
ANNEX V
MODEL D’AVAL BANCARI
LÍNIA D’AJUDA - MODERNITZACIÓ DE LES EXPLOTACIONS AGRÀRIES 2012
………………………………………………………..…, amb N.I.F….……………., amb domicili a efectes de notificacions y requeriments en C/ ………..………….. ……………………………………………………. i en el seu nom i representació ……………………………………………, amb poders suficients per a obligar-li en aquest acte, segon resulta de la verificació de la representació de poders que es ressenya a la part inferior d’aquest document.
A V A L A
a ………………………………………….. amb N.I.F…………………, per respondre davant el FONS DE GARANTIA AGRÀRIA I PESQUERA DE LES ILLES BALEARS de les obligacions derivades de la concessió d’una bestreta de l’ajut: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… amb numero d’expedient:…………….., avalant per un import màxim de: ………………………………………………… ………………...euros (………………... euros).
Aquest aval s’atorga conjunta i solidàriament respecte a l’obligat principal, amb renúncia expressa del garant del beneficis de divisió i d’excussió, i amb compromís de pagament als trenta dies següents a la sol·licitud del FONS DE GARANTIA AGRÀRIA I PESQUERA DE LES ILLES BALEARS, amb subjecció als termes previstos en el Reglament (CE) 2220/85 de la Comissió de dia 22 de juliol, pel que s’estableixen les modalitats comuns d’aplicació del règim de garanties pels productes agrícoles.
El present aval estarà en vigor fins que el FONS DE GARANTIA AGRÀRIA I PESQUERA DE LES ILLES BALEARS, o qui en el seu nom sigui habilitat legalment, autoritzi la seva cancel·lació o devolució d’acord amb l’establert amb la normativa vigent.
El present aval ha estat inscrit, en aquesta mateixa data, en el Registre Especial d’Avals amb el número ……………………..
A…………………….., ..…de……………..de………….
Firma
VERIFICACIÓ DE LA REPRESENTACIÓ PER L’ASSESSORIA JURÍDICA DE LA ADVOCACIA DE LA CAIB
Província
Data
Núm o Codi
Segell de bastanteig de la Advocacia de la CAIB
ANNEX VI
CONTINGUTS MÍNIMS DE LA SOL·LICITUD DE BESTRETA PER A LA LÍNIA D’AJUDA - MODERNITZACIÓ DE LES EXPLOTACIONS AGRÀRIES 2012
Dades identificadores del sol·licitant
Llinatges i nom del sol·licitant/Raó social
NIF
Llinatges i nom del representant autoritzat
NIF
Declaració responsable a la qual es faci constar:
Que es té una ajuda concedida per MODERNITZACIÓ DE LES EXPLOTACIONS AGRÀRIES – convocatòria 2012, detallant l’import en euros.
Que s’adjunta un aval bancari corresponent al 110% de la bestreta sol·licitada.
Que es compromet a prestar tota la col·laboració en les actuacions de comprovació i verificació que l’Administració o els seus òrgans de control considerin necessaris, per tal de comprovar la veracitat o correcció de les activitats subvencionades o de la justificació presentada.
Que es compromet a justificar la realització de l’activitat objecte de subvenció, així com l’aplicació dels fons percebuts, en el termini previst en la convocatòria.
Sol·licitud expressa de pagament de la bestreta (màxim el 50% de l’ajuda concedida)
Relació de la documentació que s’adjunta.
Data, signatura i segell de l’empresa