Sección I. Disposiciones generales
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Núm. 12935
Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 17 de noviembre de 2017 por la cual se regulan las operaciones de cierre y de apertura del ejercicio presupuestario
El artículo 80.2 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establece que las operaciones de cierre del ejercicio se deben que regular por una orden del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos.
Dado que se acerca la finalización del ejercicio presupuestario actual y que 2017 ha sido el año de implantación del nuevo Plan de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, aprobado por la Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 29 de diciembre de 2016, con la finalidad de coordinar las actuaciones de los departamentos que constituyen las secciones presupuestarias, del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, es necesario que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas dicte las normas pertinentes para regular las operaciones sobre gestión financiera y contabilidad pública, a fin de que las tareas para liquidar y cerrar este ejercicio y para abrir el siguiente se realicen de manera coordinada y eficaz.
Por todo ello, dicto la siguiente
ORDEN
Artículo 1
Ámbito de aplicación
Esta Orden regula las operaciones de gestión financiera y contabilidad pública que afectan al cierre y la apertura del ejercicio presupuestario de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
Artículo 2
Gastos de personal del mes de diciembre
1. El cierre de las nóminas del mes de diciembre se puede llevar a cabo hasta el día 12 de diciembre, y la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas y la Dirección General de Personal Docente las pueden enviar hasta el día 13 del mismo mes a la Intervención General.
2. Los documentos AD que amparan altas o modificaciones de retribuciones que se deban incorporar en la nómina de diciembre de la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas pueden tener entrada en la Intervención General hasta el día 28 de noviembre. La Intervención General los tramitará hasta el día 5 de diciembre.
3. Las altas y las variaciones que no se incluyan en la nómina de diciembre se deben tramitar con cargo al presupuesto de 2018, y los documentos AD se deben anotar, en su caso, con cargo a este presupuesto. A efectos de esta contabilización, la tramitación de los expedientes de gasto del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma que no haya concluido el día 5 de diciembre se debe adaptar, en todo aquello que haga falta, a la regulación prevista para los expedientes anticipados de gasto.
4. Los órganos gestores del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears disponen hasta el día 15 de diciembre para cerrar las nóminas del mes de diciembre.
5. La fecha final del plazo para abonar estas nóminas es el día 28 de diciembre.
Artículo 3
Pagos del mes de diciembre a la Seguridad Social
1. Los documentos de la Seguridad Social que se deban pagar durante el mes de diciembre pueden tener entrada en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas hasta el día 12 de diciembre, y se deben abonar a partir del día 22 del mismo mes.
2. Con respecto a las liquidaciones sometidas a los plazos que prevén el Convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Tesorería General de la Seguridad Social el día 10 de mayo de 2004 y la adenda suscrita el año 2009, el plazo de envío a la Intervención General es hasta el día 12 de diciembre, tanto de las liquidaciones mensuales de las cuotas de la Seguridad Social que queden pendientes de aplicar al presupuesto del ejercicio de 2017, como de la comunicación de las diferencias que se hayan observado entre las liquidaciones mensuales presentadas y las reclamaciones a consecuencia de las revisiones de los documentos de cotización que haya realizado la Tesorería General de la Seguridad Social. En este último caso, los documentos contables correspondientes, en su caso, también se pueden tramitar hasta el día 12 de diciembre.
Artículo 4
Modificaciones de crédito
1. Los expedientes de modificación de crédito que afectan al ejercicio de 2017 se pueden registrar en el sistema de contabilidad descentralizada (SICODE) hasta el día 1 de diciembre. El plazo para la entrada de los expedientes en el Registro de la Dirección General de Presupuestos y Financiación acaba el día 1 de diciembre.
2. Los expedientes de modificación de crédito del Servicio de Salud de las Illes Balears que afectan al ejercicio de 2017 se pueden registrar en el SICODE y enviar al Registro de la Dirección General de Presupuestos y Financiación hasta el día 19 de diciembre.
3. Los ingresos del último trimestre que tengan que generar crédito dentro del ejercicio de 2018, de acuerdo con el artículo 59.5 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, lo harán dentro del marco del tratamiento de los remanentes de tesorería afectados a los que se refiere el artículo 10 de esta Orden.
Artículo 5
Fiscalización de expedientes de gasto
La entrada de los expedientes de gasto del ejercicio corriente en la Intervención General para fiscalizarlos previamente debe realizarse no sólo con el tiempo suficiente para poder llevarlo a cabo y generar los documentos contables que correspondan en cada caso, en los plazos que prevé el artículo siguiente, sino que también debe posibilitar el cumplimiento de los plazos que imperativamente rigen para la tramitación administrativa correspondiente, especialmente en materia de contratación. Si eso no es posible, el expediente se tramitará como anticipado de gasto.
Artículo 6
Tramitación de documentos contables en los últimos días del ejercicio
1. Las unidades de gestión económica (en adelante, UGE) de las secciones presupuestarias pueden registrar documentos contables del ejercicio de 2017 en la base de datos del SICODE hasta las fechas que se indican a continuación:
Tipo de documento |
Fecha |
ADOP-J y OP-J |
01-12-2017 |
A, D y AD |
19-12-2017 |
ADOP y OP |
27-12-2017 |
J |
28-12-2017 |
2. Sin perjuicio de lo que prevé la letra a del apartado 4 de este artículo respecto de los documentos plurianuales, los documentos anteriores pueden tener entrada en el Registro de la Intervención General hasta las fechas que se indican a continuación:
Tipo de documento |
Fecha |
ADOP-J y OP-J |
01-12-2017 |
A, D y AD |
20-12-2017 |
ADOP y OP |
28-12-2017 |
J |
29-12-2017 |
3. Los documentos que en las fechas señaladas en el apartado anterior, aunque estén anotados en el SICODE en plazo, no hayan tenido entrada en la Intervención General se rechazarán.
4. Con carácter general, el plazo para fiscalizar los documentos contables que hayan tenido entrada en el plazo señalado en el apartado 2 de este artículo es hasta el día 30 de enero de 2018, salvo lo que se indica a continuación:
a) El plazo para fiscalizar los documentos A, D y AD plurianuales (que corresponden tanto a expedientes plurianuales como expedientes anticipados de gasto) acaba el día 19 de diciembre; por lo tanto, deben tener entrada en la Intervención General antes del día 16 de diciembre. En cualquier caso, la Intervención General tiene que anular los documentos plurianuales no validados el día 28 de diciembre.
b) A los efectos de lo que prevé el artículo 12.1 en relación con los documentos que contienen la fase OP cuyo importe líquido a pagar sea cero, serán remitidos a la Intervención General hasta el día 22 de diciembre y el plazo para fiscalizarlos acaba el día 27 de diciembre. Para cumplir estos plazos, los documentos se deben enviar por separado.
5. Para cerrar el ejercicio presupuestario de 2017, las UGE no podrán registrar ni enviar documentos contables después de los plazos que se establecen en los apartados anteriores, ni siquiera a consecuencia de las operaciones de rechazo de la Intervención General.
6. Los órganos gestores de la Agencia Tributaria de las Illes Balears deben aplicar, como fechas límite para registrar documentos, las que señala el apartado 1 de este artículo, y para validarlas informáticamente, las del apartado 4 también de este artículo.
7. Los órganos gestores del Servicio de Salud de las Illes Balears pueden registrar documentos contables del ejercicio de 2017 en la base de datos del SICODE excepcionalmente hasta las fechas que se indican a continuación:
Tipo de documento |
Fecha |
ADOP-J y OP-J |
05-12-2017 |
A, D y AD |
29-12-2017 |
ADOP y OP |
15-01-2018 |
J |
29-12-2017 |
En todo caso, la fecha límite para validarlos informáticamente es, con carácter general, la del apartado 4 de este artículo, y con respecto a los documentos a que se refiere la letra a del apartado 4 de este artículo, el Servicio de Salud los tiene que validar o rechazar antes del día 29 de diciembre.
Artículo 7
Fondos a justificar
1. Todas las órdenes de pago expeditas con el carácter a justificar con imputación al ejercicio de 2017 deben tener anotados los movimientos J correspondientes y, en consecuencia, se dispone hasta el día 29 de diciembre para reintegrar los sobrantes a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.
Los documentos J correspondientes pueden tener entrada en la Intervención General hasta las fechas que establece el artículo 6.2 de esta Orden. No obstante, los cajeros pagadores de las secciones presupuestarias titulares de las cuentas de pagos a justificar que, después de llevar a cabo las operaciones indicadas más arriba, no dispongan de un saldo conciliado a cero, deben enviar a la Intervención General, mediante la intervención delegada que corresponda en cada caso, un informe justificativo en el que se detallen los motivos y que incluya una propuesta de resolución para regularizar la situación.
2. Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, en relación con los fondos librados a favor del cajero pagador de la sección 34, deuda pública, en la cuenta del Banco de España para el servicio financiero de la deuda, excepcionalmente se pueden justificar y reintegrar los remanentes el mes de enero del año siguiente, de acuerdo con el procedimiento que se establezca.
3. El reintegro de los remanentes de pagos a justificar se tiene que hacer mediante la formalización de un documento de ingreso, cumplimentado de conformidad con las instrucciones siguientes:
Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Concepto |
Sección presupuestaria |
---|---|
00L |
04 Consejo Consultivo |
100 |
11 Presidencia |
222 |
12 Innovación, Investigación y Turismo |
301 |
13 Educación y Universidad |
400 |
14 Hacienda y Administraciones Públicas |
08E |
15 Medio Ambiente, Agricultura y Pesca |
M34 |
17 Servicios Sociales y Cooperación |
806 |
18 Salud |
904 |
19 Trabajo, Comercio e Industria |
M84 |
25 Territorio, Energía y Movilidad |
R31 |
26 Participación, Transparencia y Cultura |
N24 |
73 Instituto Balear de la Mujer |
N29 |
76 Servicio de Empleo de las Illes Balears |
M89 |
77 Instituto de Estadística de las Illes Balears |
M19 |
78 Escuela Balear de Administración Pública |
DNI o NIF: código del cajero pagador de pagos a justificar.
Nº de liquidación: tiene que quedar siempre en blanco.
Concepto. Debe indicar:
— Reintegro de pagos para justificar del cajero pagador: ___________
— DNI del cuentadante: ___________________
— Apellidos y nombre: ____________________________
— ADOP-J que se justifican:
Nº índice ADOP-J Importe del reintegro
------------------------- ------------------------------
------------------------- ------------------------------
------------------------- ------------------------------
------------------------- ------------------------------
==================
TOTAL
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Inmediatamente después de efectuar el reintegro, los cuentadantes deben enviar el ejemplar para la Administración del modelo 046 a la Intervención General. Asimismo, deben incluir, como justificante de los documentos J correspondientes, una fotocopia compulsada del modelo 046 ingresado en la cual constará el importe correspondiente al ADOP-J que se justifica.
4. Excepcionalmente, y a partir del día 1 de diciembre, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, en casos justificados, puede autorizar la expedición de pagos a justificar. Inexcusablemente, el día 29 de diciembre deberán haberse justificado estos pagos y reintegrado los sobrantes.
5. Para atender pagos a justificar que se deban hacer inexcusablemente los primeros días del mes de enero de 2018, las secciones presupuestarias pueden solicitar a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el día 12 de diciembre y por medio de la Intervención General, las entregas de los fondos estrictamente necesarios.
Las entregas se deben realizar con cargo a las cuentas de la contabilidad no presupuestaria que la Intervención General determine, en concepto de adelanto de pagos a justificar de 2018, y el plazo para abonarlos es hasta el día 29 de diciembre. Las solicitudes, junto con el documento MP no presupuestario, se deben enviar a la Intervención General. Se adjuntará un informe que justifique el abono de las entregas mencionadas, que deben ser como máximo para dos partidas presupuestarias concretas y determinadas. Los cajeros pagadores pueden reintegrar los importes anticipados a la contabilidad no presupuestaria hasta el día 30 de enero de 2018.
6. El reintegro de los remanentes de pagos a justificar del Servicio de Salud de las Illes Balears se hará mediante la formalización de un documento de ingreso cumplimentado de conformidad con las instrucciones siguientes:
Concepto |
Sección presupuestaria |
25SC |
60001 Servicios Centrales |
25SD |
60101 Hospital Universitario Son Espases |
25VT |
60201 Área de Salud de Menorca |
25EF |
60301 Área de Salud de Eivissa |
25GM |
60401 Gerencia de Atención Primaria de Mallorca |
25SL |
60601 Hospital Son Llàtzer |
25MA |
60701 Hospital de Manacor |
25IN |
60801 Hospital Comarcal de Inca |
DNI o NIF: código del cajero pagador de pagos a justificar.
Nº de liquidación: tiene que quedar siempre en blanco.
Concepto. Debe indicar:
— Reintegro de pagos a justificar del cajero pagador: ___________
— DNI del cuentadante: ___________________
— Apellidos y nombre: ____________________________
— ADOP-J que se justifican:
Nº índice ADOP-J Importe del reintegro
------------------------- ------------------------------
------------------------- ------------------------------
------------------------- ------------------------------
------------------------- ------------------------------
==================
TOTAL
==================
Inmediatamente después de efectuar el reintegro, los cuentadantes deben enviar el ejemplar para la Administración del modelo 046 a los Servicios Centrales del Servicio de Salud de las Illes Balears. Asimismo, deben incluir, como justificante de los documentos J correspondientes, una fotocopia compulsada del modelo 046 ingresado en la cual tiene que constar el importe correspondiente al ADOP-J que se justifica.
7. El reintegro de los remanentes de pagos a justificar de la Agencia Tributaria de las Illes Balears se tiene que hacer mediante un documento de ingreso en la partida o las partidas del presupuesto de ingresos que corresponda de esta entidad.
Artículo 8
Cobros a justificar, sistema de gestión de ingresos y contracción de derechos
1. En el ejercicio de 2017 deben quedar traspasados a las cuentas del sistema de gestión de ingresos (SIGEI) los saldos existentes en el mes de diciembre en las cuentas corrientes de cobros a justificar, mediante el documento de ingresos correspondiente (modelo 046).
2. Los órganos gestores del Servicio de Salud de las Illes Balears deben ingresar inexcusablemente el saldo de las cuentas corrientes de cobros a justificar del año 2017, hasta el 29 de diciembre, mediante un documento de ingreso en la partida o las partidas correspondientes del presupuesto de ingresos del Servicio de Salud de las Illes Balears.
3. Los órganos gestores de la Agencia Tributaria de las Illes Balears deben ingresar inexcusablemente los saldos de las cuentas corrientes de cobros a justificar del año 2017, hasta 29 de diciembre, en las cuentas de arqueo que correspondan, salvo únicamente de los ingresos que se hagan el día 31 de diciembre.
4. Los cobros de la quincena veinticuatro del convenio del SIGEI que se hayan producido durante el año 2017 se aplicarán al presupuesto de ingresos de 2017 mediante el pago en formalización de la cuenta no presupuestaria que la Intervención General determine.
5. También se deben contraer a día 31 de diciembre los derechos de los ingresos que se tienen que periodificar por imputación en el ejercicio de 2017. Los órganos gestores que tengan que proponer la contracción deben hacerlo en el mes de enero.
Artículo 9
Anulaciones de saldos presupuestados, autorizaciones y disposiciones presupuestarias
1. Antes del día 16 de diciembre las UGE deben anular los documentos contables anotados en el sistema que no se tengan que enviar a la Intervención General para fiscalizar. Este centro de control no fiscalizará de conformidad los documentos contables de gasto del ejercicio de 2018 de la sección presupuestaria que tenga documentos preliminares del ejercicio de 2017 que no hayan tenido entrada en la Intervención General.
2. La Intervención General puede anular los documentos contables que no se hayan enviado para fiscalizar después del plazo que establece el artículo 6.4 de esta Orden.
3. En todo caso, la Intervención General puede registrar los documentos contables necesarios para que la cuenta general refleje una imagen fiel de estos.
4. Al acabar las operaciones de cierre, la Intervención General considerará anulados de pleno derecho los saldos de los remanentes de crédito que no se hayan utilizado durante el ejercicio, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones vigentes.
Artículo 10
Financiación afectada
1. Las fichas FF1, FF2 y FF3, con los datos de ejecución a 31 de diciembre, se deben enviar en formato electrónico, a la Intervención General y a la Dirección General de Presupuestos y Financiación, antes del día 26 de enero de 2018, de acuerdo con lo que dispone la Instrucción 2/2015, de 22 de mayo, del interventor general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, sobre la información relativa a las operaciones derivadas de expedientes de gasto con financiación afectada, con la finalidad de que se pueda determinar el remanente de tesorería afectado de cada actuación.
2. En la tramitación de los expedientes de modificación de crédito y de gasto que se tramiten en el ejercicio de 2018 que afecten gastos con financiación afectada, tiene que quedar acreditado que las fichas FF1, y FF2 y FF3 en su caso, se han cumplimentado en formato electrónico de acuerdo con lo que establece el apartado 14 de la Instrucción 2/2015.
3. Los gastos financiados con fondos europeos serán objeto de seguimiento como gastos con financiación afectada a los efectos del apartado 1 anterior. Con esta finalidad, la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General deben regular el procedimiento específico.
Artículo 11
Incorporaciones de gastos con financiación afectada
1. Los gastos con financiación afectada se pueden incorporar al presupuesto de gastos de 2018 de acuerdo con la normativa de aplicación.
2. Las solicitudes de incorporación se deben ajustar a las instrucciones de la Dirección General de Presupuestos y Financiación con esta finalidad, de acuerdo con lo que establece el artículo 10.1. A la solicitud se adjuntarán las fichas de los gastos con financiación afectada (FF1, FF2 y FF3) y los registros contables correspondientes (mayor de gastos y de ingresos). Esta documentación puede tener entrada en el órgano mencionado hasta el día 23 de febrero de 2018.
3. La Dirección General de Presupuestos y Financiación no puede tramitar la solicitud hasta que no se hayan validado todos los documentos contables imputados en las partidas cuyos créditos estén afectados por la solicitud de incorporación. El importe de la incorporación será determinado por la desviación positiva acumulada que resulte, acreditada en las fichas mencionadas, de acuerdo con el artículo 10.1 de esta Orden.
4. Una vez que la Dirección General de Presupuestos y Financiación haya autorizado con carácter previo la incorporación solicitada, la UGE afectada puede iniciar el expediente informático de modificación, siguiendo la tramitación de los expedientes de suplemento. Esta autorización previa implica la conformidad a los datos reflejados en las fichas de los gastos con financiación afectada.
Artículo 12
Vigencia de los documentos contables
1. Los documentos contables que se envían a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio para ser pagados con imputación al ejercicio presupuestario de 2017, que no hayan sido satisfechos el día 31 de diciembre, conservan plena vigencia hasta el momento en el que se hagan efectivos a los acreedores, se anulen o se declare la prescripción. Con carácter general, los documentos contables de importe líquido a pagar de cero euros, les tiene que abonar la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio antes del día 30 de diciembre.
2. A partir del día 15 de diciembre, todas las devoluciones de ingresos indebidos que estén pendientes de pago a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio se devolverán a la Intervención General para que las anule y posteriormente las aplique a la partida de ingresos correspondiente de los presupuestos de 2018.
Artículo 13
Apertura del presupuesto
Enseguida que la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se apruebe, y en todo caso antes del día 19 de enero de 2018, la Dirección General de Presupuestos y Financiación incorporará al sistema de información económico-financiera el presupuesto aprobado, siempre que se hayan concluido las tareas técnicas adecuadas.
Artículo 14
Documentos de gasto plurianual
1. La anualidad de 2018 autorizada en los documentos de gasto plurianual de los ejercicios anteriores se contabilizará con cargo a las partidas presupuestarias del ejercicio de 2018. Esta contabilización, la realizará de manera centralizada la Intervención General en la medida que haya identidad entre las partidas y los datos presupuestarios de los dos ejercicios.
2. Las UGE disponen hasta el día 15 de diciembre para comprobar la existencia de las partidas y el crédito adecuado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y para comunicar a la Intervención General las incidencias que se hayan observado. En caso contrario, en el año 2018 las UGE generarán y tramitarán los documentos contables adecuados para la contabilización.
Artículo 15
Documentos AD de plantilla cubierta del presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
1. La emisión y la contabilización de los documentos AD iniciales de plantilla cubierta se harán de manera centralizada y automática.
2. Los documentos AD se deben emitir con los datos referentes a la plantilla presupuestaria y al catálogo de puestos de trabajo. Esta base de datos se elaborará por medio del sistema de recursos humanos y la contabilización se efectuará mediante el SICODE.
3. La disposición coincidirá con la situación de la nómina a día 31 de diciembre. Las plazas vacantes deben figurar con crédito disponible.
4. La Intervención General contabilizará los documentos AD iniciales y obtendrá las listas definitivas.
5. En las aplicaciones presupuestarias que tengan asignados productores no permanentes en los presupuestos vigentes el día 1 de enero de 2018, la Intervención General contabilizará el documento AD inicial para todas las retribuciones comprometidas para el año 2018 del personal mencionado.
6. El SICODE no admite en el capítulo 1 la anotación descentralizada de documentos AD si no se han contabilizado los documentos AD iniciales, y siempre deben ser AD + referidos al documento AD inicial. Por ello, la Intervención General contabilizará un documento AD inicial por el importe de un céntimo de euro en las partidas referentes a conceptos retributivos variables o sin personal adscrito el día 1 de enero de 2018.
7. En caso de que el procedimiento y los enlaces mencionados en los apartados anteriores no se puedan realizar por razones técnicas, se contabilizará manualmente el documento AD inicial correspondiente para los gastos que no se puedan aplazar.
8. El procedimiento que prevé este artículo no es aplicable al personal adscrito al servicio de educación no universitaria. Los gestores de los centros públicos y concertados deben contabilizar los documentos AD iniciales por el importe del crédito inicial.
9. El Servicio de Salud de las Illes Balears tiene que contabilizar los documentos AD iniciales de acuerdo con la plantilla cubierta.
Artículo 16
Tramitación anticipada de gastos de personal
1. En los expedientes de gasto del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que tengan la consideración de anticipados de gasto de acuerdo con lo que establece el Decreto 75/2004, que se tramiten en el ejercicio inmediatamente anterior a aquel en que tenga que producirse el inicio de la prestación o, incluso, hasta la fecha de contabilización de los documentos AD iniciales, constará en una resolución expresa de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas o del órgano en la cual haya delegado la competencia.
Cuando se haga uso de esta facultad, se tiene que dejar constancia en cada uno de los trámites previos al compromiso de gasto. Para hacerlo, se utilizará la diligencia siguiente: «Expediente de tramitación anticipada de gasto correspondiente al ejercicio de 2018, Decreto 75/2004, de 27 de agosto, según la Resolución de...».
2. A estos efectos, de acuerdo con el artículo 43 del Decreto mencionado, el nombramiento o la formalización contractual están sometidos a la condición suspensiva que haya crédito adecuado y suficiente que ampare el gasto. Esta condición suspensiva se hará constar en la resolución correspondiente.
3. De acuerdo con las letras a y b del artículo 43.3 del Decreto 75/2004, se adjuntará a la resolución la documentación siguiente:
a) Un informe de la UGE o de la habilitación de personal, según el anexo 1 de esta Orden, que expresará, con respecto al gasto que se tenga que realizar, que normalmente hay crédito en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, o que se ha consignado en el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del ejercicio en el que se tenga que iniciar el gasto, remitido al Parlamento de las Illes Balears para que lo apruebe.
b) Un informe de la Dirección General de Presupuestos y Financiación, según el anexo 2 de esta Orden, relativo a la existencia de financiación adecuada y suficiente con respecto al gasto que se tenga que realizar, en caso de que no se produzca ninguno de los supuestos a los que se refiere la letra a anterior.
4. A partir de la incorporación en el SICODE de los presupuestos del ejercicio de 2018, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tiene que notificar a la persona interesada el inicio del contrato o el desistimiento del expediente que se haya iniciado provisionalmente de acuerdo con el Decreto 75/2004. En caso de desistimiento, se informará a la Intervención General de las contrataciones no efectuadas.
5. Los expedientes que hayan seguido el procedimiento que prevé este artículo sobre tramitación anticipada de gasto se incluirán en los documentos AD iniciales del ejercicio de 2018 de manera automática.
Para las contrataciones o los nombramientos que no sigan el procedimiento que establece este artículo, se deben tramitar los documentos AD+ correspondientes, una vez que el sistema informático permita generar documentos contables en el presupuesto del ejercicio de 2018.
6. El procedimiento que dispone este artículo no es aplicable al personal adscrito al servicio de educación no universitaria.
7. El Servicio de Salud de las Illes Balears tramitará de manera anticipada los gastos de personal de su presupuesto de acuerdo con el artículo 43 del Decreto 75/2004, con las especificidades propias de su organización.
Artículo 17
Consola de facturas
1. Con el fin de garantizar la fiabilidad de la información contable, es responsabilidad de las UGE mantener depurada y actualizada la información de los gastos pendientes de tramitar mediante la consola de facturas que incluye las facturas y otros gastos.
Con respecto a las facturas no electrónicas y los otros gastos, las secretarías generales de cada consejería deben tomar las medidas más adecuadas para que los datos necesarios de todos los gastos que se deban registrar en la consola de facturas estén al alcance de las UGE.
Especialmente, al cierre del ejercicio, las secretarías generales de cada consejería deben tomar las medidas más adecuadas para que los centros gestores no tengan ninguna factura o gasto pendiente de registro administrativo.
2. Los registros incorrectos en la consola de facturas, duplicados o erróneos, se deben rechazar indicando el motivo.
Los registros pendientes de tramitación anotados en la consola tendrán asignada la partida presupuestaria con cargo a la cual se deben tramitar las obligaciones.
3. El Servicio de Salud de las Illes Balears realizará lo que determina este artículo de acuerdo con las especialidades de su sistema informático.
Artículo 18
Contabilización de los gastos devengados pendientes de aplicar al presupuesto al cierre del ejercicio
1. Al cierre del ejercicio deben quedar contabilizados todos los gastos devengados vencidos y no vencidos hasta el día 31 de diciembre.
2. La UGE de cada sección presupuestaria o el órgano equivalente de los organismos autónomos y otros entes con presupuesto propio (de ahora en adelante los responsables de la gestión económica) tendrán que enviar a la Intervención General antes del día 26 de enero de 2018, la relación de los gastos devengados vencidos no aplicados al presupuesto y los gastos devengados no vencidos al cierre del ejercicio, de acuerdo con el modelo que se adjunta como anexo 3. Esta información se envía a los efectos de lo que dispone el artículo 51.2 b de la Ley 14/2014 y se podrá completar hasta el día 28 de febrero de 2018.
Es responsabilidad de cada centro gestor —es decir, direcciones generales, secretarías generales, gerencias, direcciones de gestión y equivalentes— facilitar a sus responsables de la gestión económica los datos necesarios para preparar la información mencionada.
3. Los órganos o las unidades responsables de la contabilidad deben registrar a 31 de diciembre de 2017 todos los gastos devengados vencidos y no vencidos en la cuenta Acreedores por operaciones devengadas, sin perjuicio que el centro gestor las aplique posteriormente al presupuesto de gastos del ejercicio de 2018, una vez cumplidos todos los requisitos legalmente exigibles para cada tipo de gasto.
Artículo 19
Imputación al presupuesto de gastos de las obligaciones derivadas de ejercicios anteriores
1. Con cargo a los créditos del presupuesto del ejercicio corriente sólo se pueden formular propuestas de gastos y expedir órdenes de pago por obligaciones derivadas de adquisiciones, de obras, de servicios y de otras prestaciones o gastos en general que se realicen durante este año natural, sin perjuicio de las excepciones que respecto de esta norma establecen la Ley 14/2014, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la vigente ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y otras normas concordantes.
Cuando la fecha de la factura corresponda a un ejercicio posterior a aquel en que se ha efectuado la prestación, se entenderá que el gasto debe imputarse presupuestariamente al ejercicio de la facturación, sin perjuicio de la información que se tiene que enviar.
En todo caso, el gasto se imputará al ejercicio de la facturación cuando coincida con el ejercicio de la prestación, con independencia de la fecha de conformidad.
2. La imputación a cargo del presupuesto de 2018 de los gastos contabilizados al cierre del ejercicio en la cuenta Acreedores por operaciones devengadas, de acuerdo con el artículo 51.2 b de la Ley 14/2014, se realizará:
a) en el momento en el que venzan, para los gastos devengados y no vencidos, y
b) antes de día 28 de febrero de 2018, para los gastos devengados y vencidos. A partir de esta fecha, su imputación presupuestaria requerirá la autorización previa de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas.
3. La imputación a cargo del presupuesto de 2018 de los gastos no contabilizados al cierre del ejercicio en la cuenta Acreedores por operaciones devengadas, requerirán la autorización previa del Consejo de Gobierno.
En relación con las imputaciones autorizadas por el Consejo de Gobierno, los responsables de la gestión económica informarán trimestralmente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en la forma y los plazos que se indiquen, con la finalidad de poder enviar al Parlamento de las Illes Balears la información que establece el artículo 146.1 j de la Ley 14/2014.
4. A los efectos de los apartados 2 y 3 la Dirección General de Presupuestos y Financiación impulsará las modificaciones de crédito adecuadas y necesarias, en su caso.
Artículo 20
Contabilización de las provisiones e información de los pasivos contingentes
1. Los responsables de la gestión económica informarán a la Intervención General al cierre del ejercicio de las provisiones y de los pasivos contingentes de acuerdo con el anexo 4.
2. Los responsables de la gestión económica disponen hasta el día 26 de enero de 2018 para elaborar y enviar la información anterior.
3. Es responsabilidad de cada centro gestor —es decir, direcciones generales, secretarías generales, gerencias, direcciones de gestión y equivalentes— facilitar a su UGE los datos necesarios para preparar la información mencionada.
Artículo 21
Operaciones de inmovilizado
1. La Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio debe tener en cuenta los plazos que fija el artículo 6.1 de esta Orden con respecto a la validación de las fichas de inventario que establece la Instrucción 1/2011 de la Dirección General de Patrimonio y la Intervención General, con la finalidad de que las UGE puedan anotar los documentos contables con cargo al ejercicio de 2017 en los plazos fijados. En todo caso, las fichas creadas por un usuario centralizado quedan excluidas de esta revisión previa y no es pertinente la corrección que se derive, la cual, en su caso, se tiene que realizar cuando se abra el ejercicio siguiente.
2. Hasta el día 26 de enero de 2018 se puede enviar la información relativa a las operaciones de adquisición de bienes de inmovilizado material e inmaterial con cargo al concepto 640, las de arrendamiento financiero (lísing) y las otras que la Intervención General o la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio requieran para la contabilización correcta en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, todas referidas al ejercicio de 2017.
Artículo 22
Operaciones no presupuestarias
1. En aplicación del artículo 68 del Decreto 75/2004, los centros gestores que tramitan operaciones no presupuestarias disponen hasta el día 9 de febrero de 2018 para enviar las conciliaciones correspondientes referidas a día 31 de diciembre.
2. Las órdenes de pago no presupuestario que se tengan que tramitar para realizar los ajustes necesarios para conciliar las cuentas a día 31 de diciembre se pueden enviar a la Intervención General hasta el día 19 de diciembre. Estas órdenes se pueden validar y pagar hasta el día 31 de diciembre.
3. Las operaciones de conciliación de saldos que no requieren la tramitación de órdenes de pago no presupuestario se pueden proponer hasta el día 16 de febrero de 2018.
Artículo 23
Envío de la información de cierre de las entidades dependientes
1. Las secretarías generales deben velar porque las personas responsables de los entes incluidos en el sector público instrumental de la Administración de la Comunidad Autónoma adscritos a su consejería, cualesquiera que sea la denominación y la forma jurídica, envíen la información de cierre del ejercicio de 2017 que la Intervención General establezca, de acuerdo con lo que disponen el artículo 102 del Decreto 75/2004; la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la cual se desarrollan las obligaciones de suministro de información que prevé la Ley Orgánica 2/2012, con la finalidad de cumplir la normativa vigente sobre estabilidad presupuestaria. En los plazos que se indican a continuación se deben enviar cumplimentados los modelos que figuran en la Central de Información:
a) Hasta el día 23 de enero de 2018: adelantamiento del cierre de 2017. Los responsables de los entes se asegurarán de que esta previsión incluye todas las operaciones previstas para el cierre, a fin de que refleje una imagen fiel de estos.
b) Hasta el día 24 de abril de 2018 la información de cierre, que debe coincidir con las cuentas anuales formuladas.
Si con posterioridad al día 24 de abril de 2018 se produce alguna modificación en la información de cierre derivada de la reformulación de las cuentas anuales, se enviará otra vez a la Intervención General la información de cierre que coincida con las cuentas anuales definitivas. Los responsables de los entes deben emitir un informe justificativo de las variaciones significativas entre la cuenta definitiva y la cuenta formulada de la que se haya enviado información previa.
Lo que se indica en los párrafos anteriores se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los plazos que establece el artículo 25 de esta Orden.
2. Las cuentas definitivas auditadas se deben enviar a la Intervención General como máximo el día 27 de abril de 2018.
Artículo 24
Cuentas anuales de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
1. El plazo para formular las cuentas anuales de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears acaba el día 28 de febrero de 2018, y el plazo para aprobarlos definitivamente, el día 30 de abril de 2018.
2. Las entidades a las que hace referencia el artículo 136.3 de la Ley 14/2014 deben enviar a la Intervención General la información del cierre de 2017 que corresponda antes del 30 de junio de 2018 para adjuntarla a la cuenta general. En cualquier caso, la falta de envío de la información no es obstáculo para que la Intervención General pueda formar la cuenta general.
Disposición adicional primera
Referencias a los plazos
Con respecto a las referencias a los plazos fijados en esta Orden, el día que en cada caso se indica se entenderá que está incluido.
Disposición adicional segunda
Excepciones a las limitaciones temporales
Quedan exceptuados de las limitaciones temporales previstas en los artículos 4.1, 5, 6.1 y 6.2 de esta Orden los expedientes y los documentos contables de ejecución del presupuesto de gastos que se deban imputar a créditos presupuestarios que tengan la consideración de gastos con financiación afectada y cuya ejecución se deba realizar antes del día 31 de diciembre de 2017.
Disposición final primera
Interpretación y desarrollo
1. Se faculta al interventor general de la Comunidad Autónoma para dictar las instrucciones oportunas para aplicar y desarrollar los procedimientos instrumentales que prevé esta Orden.
2. Asimismo, se faculta al interventor general para dictar las instrucciones y requerir la información necesaria para rendir la cuenta general de acuerdo con el nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
3. Asimismo, y a fin de que la cuenta general refleje una imagen fiel, con la petición motivada previa del centro gestor, mediante una resolución expresa de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas se pueden modificar, con carácter excepcional y por importes significativos, las fechas que figuran en esta Orden, siempre que eso no implique retrasos en las operaciones de cierre del ejercicio de 2017 o en la apertura de las de 2018.
Disposición final segunda
Entrada en vigor
Esta Orden entra en vigor al día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, 17 de noviembre de 2017
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera i Crespí
Anexo 1
Informe del jefe o de la jefa de la UGE o de la persona habilitada de personal
................................................................................., jefe o jefa de la UGE / persona habilitada de personal de la Sección .....................................................................,
INFORMO:
1. Que, de acuerdo con el artículo 16 de la Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 17 de noviembre de 2017 por la cual se regulan las operaciones de cierre y de apertura del ejercicio presupuestario, por necesidad del servicio se tiene que cubrir en la categoría de funcionario interino el puesto de ____________________ / contratar en la modalidad laboral de ___________________ un ___________________ (1) para el periodo comprendido entre ____________ y ____________, con imputación de las retribuciones a las aplicaciones presupuestarias siguientes y por los importes que se indican:
Aplicación presupuestaria |
Importe |
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2. Que normalmente hay crédito en los presupuestos de la Comunidad Autónoma / Que se ha consignado crédito en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el ejercicio de 2018 necesario para cubrir estas retribuciones.
3. Que la existencia de crédito se acreditará antes de incluirlo en nómina mediante los documentos AD iniciales correspondientes.
Palma, __ de _____________ de 2018
(1) Borrar la opción que no corresponda y definir, en su caso, el nivel y la categoría en la que se contratará.
Anexo 2
Informe del director o de la directora general de Presupuestos y Financiación
................................................................................., director o directora general de Presupuestos y Financiación,
INFORMO:
1. Que, de acuerdo con el artículo 16 de la Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 17 de noviembre de 2017 por la cual se regulan las operaciones de cierre y de apertura del ejercicio presupuestario, por necesidad del servicio se tiene que cubrir en la categoría de funcionario interino el puesto de ____________________ / contratar en la modalidad laboral de ___________________ un ___________________ (1) para el periodo comprendido entre ____________ y ____________, con imputación de las retribuciones a las aplicaciones presupuestarias siguientes y por los importes que se indican:
Aplicación presupuestaria |
Importe |
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2. Que hay financiación adecuada y suficiente necesaria para cubrir estas retribuciones.
3. Que la existencia de crédito se acreditará antes de incluirlo en nómina mediante los documentos AD iniciales correspondientes.
Palma, __ de ______________ de 2018
(1) Borrar la opción que no corresponda y definir, en su caso, el nivel y la categoría en la que se contratará.