Sección I. Disposiciones generales
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA
Núm. 2956
Orden del consejero de Presidencia de 14 de marzo de 2016 por la que se modifica la Orden del consejero de Presidencia de 19 de abril de 2013 sobre la relación de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de la Presidencia y de la Consejería de Presidencia
De acuerdo con los artículos 11 c y 38.3 a de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, el Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, modificado por el Decreto 1/2016, de 16 de febrero, de la presidenta de las Illes Balears, estableció las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, entre las cuales figuran las de la Consejería de Presidencia.
Por otra parte, el artículo 8 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dispone que los consejeros, mediante una orden, desarrollarán la estructura orgánica básica de las consejerías, de acuerdo con la vigente relación de puestos de trabajo, al objeto de determinar las funciones atribuidas a las unidades administrativas de cada consejería.
Igualmente, la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, a la hora de regular las órdenes de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario, establece en su artículo 34.3 que cada consejero o consejera determina las funciones de los puestos de trabajo adscritos a su consejería, previo informe de la consejería competente en materia de función pública, y ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Con la finalidad de cumplir dichos preceptos, siguiendo las pautas señaladas en la Instrucción 1/2012, de 28 de febrero, de la directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios por la que se fijan los criterios para confeccionar las órdenes (BOIB n.º 36, de 8 de marzo), y vista la necesidad de modificar la anterior Orden de funciones de 19 de abril de 2013, publicada en el BOIB n.º 57, de 29 de abril, dicto la siguiente
ORDEN
Artículo único
Se modifican parcialmente el anexo 1 y el anexo 2 de la Orden del consejero de Presidencia de 19 de abril de 2013 sobre la relación de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de la Presidencia y de la Consejería de Presidencia, en lo referente a las funciones y la estructura jerárquica de los puestos de trabajo de la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, tal como consta en los anexos de dicha orden.
Disposición final única
Entrada en vigor
Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, 14 de marzo de 2016
El consejero de Presidencia
Marc Pons i Pons
ANEXO 1
A. DIRECCIÓN DE LA ABOGACÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS (PALMA) (UNIDAD: PRE0130001)
Secretario/a personal (F01760108)
— Ejercer las funciones propias de la secretaría personal y administrativa del director o directora de la Abogacía.
— Organizar la agenda del director o directora de la Abogacía.
— Llevar a cabo tareas de apoyo administrativo a los jefes de departamento en los ámbitos en los que el director o directora de la Abogacía lo disponga.
— Desarrollar las tareas administrativas generales, de relación institucional, de comunicación y de archivo que le encomiende el director o directora de la Abogacía.
Director/a de la Abogacía de la Comunidad Autónoma (F02510001)
— Representar institucionalmente a la Abogacía de la Comunidad Autónoma cuando ello no corresponda a otros órganos de la Administración.
— Ejercer las funciones de dirección superior de la Abogacía de la Comunidad Autónoma en su conjunto y velar por su buen funcionamiento.
— Dictar circulares e instrucciones en el ámbito de su competencia.
— Impulsar y planificar las actividades de la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
— Dirigir, coordinar, impulsar y supervisar las funciones encomendadas a los jefes de los departamentos, de las áreas y de las secretarías en los que se estructura la Abogacía.
— Impulsar la coordinación de los servicios jurídicos de las consejerías y de los entes instrumentales de la Comunidad Autónoma.
— Ejercer las funciones propias de los miembros del cuerpo de la abogacía en los asuntos, tanto judiciales como consultivos, de especial relevancia.
Jefe/a del Departamento de Asuntos Judiciales (F01030003)
— Dar apoyo a la Dirección de la Abogacía en todo cuanto afecte a las funciones de representación y de defensa en juicio ante todos los órdenes jurisdiccionales, así como ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.
— Coordinar, organizar, dirigir y supervisar las funciones de representación y de defensa en juicio de los abogados de la Abogacía.
— Organizar la distribución de asuntos y dirigir y coordinar las agendas de los abogados en materia de actuaciones procesales.
— Impulsar y supervisar la elaboración de estadísticas procesales.
— Ejercer las funciones del cuerpo de abogacía en todas sus vertientes, tanto de defensa en juicio como de asesoramiento, y cualquier otra que le encomiende la Dirección de la Abogacía.
Jefe/a del Departamento de Coordinación Jurídica y Asuntos Consultivos (F01030041)
— De acuerdo con la planificación establecida por la Dirección, fijar los criterios generales para la organización de las funciones y las tareas asignadas a la Abogacía.
— Dar apoyo a la Dirección de la Abogacía en todo cuanto afecte al asesoramiento jurídico y la emisión de informes que se soliciten a la Abogacía.
— Llevar a cabo la coordinación jurídica de los asuntos de más relevancia que se asignen a la Abogacía, en cualquiera de sus vertientes.
— Organizar, dirigir, coordinar y supervisar las tareas de tipo consultivo encomendadas a los abogados.
— Coordinar los servicios jurídicos de las consejerías y de los entes públicos instrumentales con la Abogacía e impulsar los mecanismos de interrelación pertinentes.
— Dar apoyo jurídico a la actividad normativa del Gobierno y de las consejerías, principalmente mediante la preparación de textos, la emisión de informes jurídicos y la formación de grupos de trabajo.
— Ejercer las funciones del cuerpo de abogacía en todas sus vertientes, tanto de defensa en juicio como de asesoramiento, y cualquier otra que le encomiende la Dirección de la Abogacía.
Jefe/a del Departamento de Asuntos Generales y de Coordinación Técnica (F01030040)
— Dirigir y coordinar el funcionamiento interno de la Abogacía, organizar los medios materiales y gestionar y coordinar los asuntos de personal, incluida su formación.
— Coordinar e impulsar las cuestiones que afecten al acceso al cuerpo de abogacía y a la provisión de puestos de trabajo de la Abogacía.
— Impulsar, coordinar y supervisar la implantación de las medidas tecnológicas necesarias para el funcionamiento de la Abogacía en todas sus vertientes.
— Dirigir y coordinar las relaciones telemáticas de la Abogacía con los órganos judiciales, así como con los órganos y entes instrumentales de la Administración de la Comunidad Autónoma, en todo lo referente a las relaciones con la Administración de justicia.
— Ejercer la dirección inmediata de las secretarías de la Abogacía y coordinar su funcionamiento con el resto de unidades de la Abogacía.
— Coordinar las relaciones de la Abogacía con la Escuela Balear de Administración Pública y organizar la participación de los abogados en actividades de formación.
— Ejercer las funciones del cuerpo de abogacía en todas sus vertientes, tanto de defensa en juicio como de asesoramiento, y cualquier otra que le encomiende la Dirección de la Abogacía.
Jefe/a del Área de Lucha Contra el Fraude (F0122000G)
— Dirigir y coordinar las funciones de representación y defensa en juicio de los abogados en el ámbito de la jurisdicción penal y en las materias relacionadas con la defraudación tributaria y de subvenciones, así como con la recuperación de fondos públicos, sin perjuicio de las funciones atribuidas al jefe o jefa del Departamento de Asuntos Judiciales.
— Ejercer la coordinación inmediata de las agendas de los abogados en los ámbitos asignados al Área.
— Dar apoyo a los jefes de departamento en los asuntos relacionados con el Área.
— Ejercer las funciones del cuerpo de abogacía en todas sus vertientes, tanto de defensa en juicio como de asesoramiento, y cualquier otra que le encomiende la Dirección de la Abogacía.
Jefe/a del Área de Estudios e Informes (F01220006)
— Dar apoyo al jefe o jefa del Departamento de Coordinación Jurídica y Asuntos Consultivos y colaborar en la realización de estudios e informes.
— Dar apoyo al jefe o jefa del Departamento de Coordinación Jurídica y Asuntos Consultivos en las materias que afectan a los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma.
— Dirigir y coordinar las funciones de representación y defensa de los abogados en el ámbito de la jurisdicción social, sin perjuicio de las funciones atribuidas al jefe o jefa del Departamento de Asuntos Judiciales.
— Coordinar las agendas de los abogados en todo lo relativo a la jurisdicción social.
— Ejercer las funciones del cuerpo de abogacía en todas sus vertientes, tanto de defensa en juicio como de asesoramiento, y cualquier otra que le encomiende la Dirección de la Abogacía.
Abogados de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (F01220002)
— Ejercer las funciones propias del cuerpo de abogacía en cualquier jurisdicción o materia, tanto en el ámbito judicial como consultivo.
Jefe/a de la Secretaría de Gestión Procesal (F01140313)
— Gestionar la recepción de las notificaciones de los trámites relacionados con los procedimientos contencioso-administrativos en los que la Administración de la Comunidad Autónoma es parte.
— Supervisar y gestionar la documentación que entra en la Dirección de la Abogacía relativa a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo y decidir su destino.
— Colaborar con la Secretaría Administrativa y de Apoyo Procesal en la gestión de expedientes relativos a otras jurisdicciones.
— Dar apoyo al jefe o jefa del Departamento de Asuntos Generales y Coordinación Técnica en las relaciones con la Administración de justicia.
— Formular escritos de trámite dirigidos a las consejerías y entidades instrumentales de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como otros documentos necesarios para la tramitación de un expediente judicial o que le encomiende la Dirección de la Abogacía o un jefe o jefa de departamento o de área.
— Coordinar y supervisar al personal auxiliar, administrativo y subalterno adscrito a la Abogacía en todo cuanto afecte al ámbito de funciones de la Secretaría.
— Coordinar la elaboración y el envío de escritos y documentos que tenga que examinar el Consejo de Gobierno.
— Llevar a cabo las tareas de análisis, de mantenimiento y de supervisión de las aplicaciones informáticas de la Abogacía.
— Ejercer cualquier otra función de gestión procesal que se le encomiende.
Jefe/a de la Secretaría Administrativa y de Apoyo Procesal (F0114018C)
— Coordinar, gestionar y supervisar las cuestiones que afecten al mantenimiento, material y personal administrativo, auxiliar y subalterno adscrito a la Dirección de la Abogacía.
— Gestionar la recepción de las notificaciones y la tramitación de la documentación administrativa necesaria en los procedimientos que se tramitan ante todos los juzgados y tribunales, preferentemente en el ámbito social, civil y penal.
— Preparar oficios, escritos, instrucciones, circulares, etc., que le encomienden los órganos ejecutivos de la Abogacía.
— Llevar a cabo tareas de investigación de jurisprudencia, de doctrina y de otros materiales necesarios para dar apoyo jurídico-procesal a los abogados.
— Gestionar el fondo bibliográfico de la Abogacía, así como las bases de datos jurídicos y otros recursos similares.
— Elaborar la memoria anual y las estadísticas de la Abogacía.
— Ejercer cualquier otra función de apoyo administrativo o procesal que se le encomiende.
Jefe/a de la Secretaría del Área Jurídico-Sanitaria (F0114019C)
— Supervisar, coordinar y gestionar la documentación que entra en la Abogacía dirigida a los procesos en los que es parte el Servicio de Salud de las Illes Balears y decidir su destino.
— Dar apoyo técnico a los jefes de departamento en los asuntos judiciales y consultivos y de coordinación jurídica que afecten al Servicio de Salud de las Illes Balears.
— Colaborar en la implantación de los mecanismos de comunicación e interrelación que se establezcan con el Servicio de Salud de las Illes Balears.
— Formular escritos de trámite dirigidos al servicio de Salud de las Illes Balears y supervisar los que elaboren los otros funcionarios de la Secretaría.
— Llevar a cabo tareas de investigación de jurisprudencia, de doctrina y de otros materiales necesarios para dar apoyo jurídico-procesal a los abogados en materia jurídico-sanitaria.
— Ejercer cualquier otra función de gestión administrativa o procesal que se le encomiende con relación a la Administración sanitaria.
Jefe/a de la Sección II (F01130629)
— Tramitar y dar curso a las notificaciones relacionadas con expedientes judiciales.
— Hacer el seguimiento de los trámites relacionados con cada uno de los expedientes que son competencia de la Abogacía.
— Realizar escritos de trámite relacionados con los expedientes gestionados.
— Incorporar al expediente correspondiente las diferentes notificaciones y escritos relacionados con los procedimientos judiciales seguidos.
— Llevar a cabo las acciones de coordinación necesarias, bajo el encargo de la secretaría correspondiente, del archivo de la Dirección de la Abogacía.
— Dar apoyo en la elaboración de estadísticas.
— Llevar a cabo tareas de apoyo a las funciones de los abogados de la Dirección de la Abogacía.
— Realizar cualquier otra tarea, relacionada con las anteriores, que le encomienden las secretarías.
Jefe/a del Negociado I (F01110867)
— Abrir expedientes judiciales procedentes de los diferentes tribunales.
— Incorporar los expedientes judiciales y los trámites a las bases de datos.
— Realizar escritos de trámite relacionados con los expedientes gestionados.
— Tramitar la entrada y la salida de los documentos relativos a los procedimientos de consulta.
— Dar apoyo a las secretarías y a las secciones, y ejercer las funciones que estas le encomienden.
— Ejercer tareas de sustitución del secretario o secretaria personal del director o directora de la Abogacía.
Jefe/a del Negociado II (F01110311)
— Abrir expedientes judiciales procedentes de los diferentes tribunales.
— Incorporar los expedientes judiciales y los trámites a las bases de datos.
— Realizar escritos de trámite relacionados con los expedientes gestionados.
— Tramitar la entrada y la salida de los documentos relativos a los procedimientos de consulta.
— Dar apoyo a las secretarías y a las secciones, y ejercer las funciones que estas le encomienden.
— Ejercer tareas de sustitución del secretario o secretaria personal del director o directora de la Abogacía.
Jefe/a del Negociado V (F01110216)
— Abrir expedientes judiciales procedentes de los diferentes tribunales.
— Incorporar los expedientes judiciales y los trámites a las bases de datos.
— Realizar escritos de trámite relacionados con los expedientes gestionados.
— Tramitar la entrada y la salida de los documentos relativos a los procedimientos de consulta.
— Dar apoyo a las secretarías y a las secciones, y ejercer las funciones que estas le encomienden.
— Ejercer tareas de sustitución del secretario o secretaria personal del director o directora de la Abogacía.
B. INSTITUTO DE ESTUDIOS AUTONÓMICOS (PALMA) (UNIDAD: PRE0130002)
Jefe/a del Departamento del Instituto de Estudios Autonómicos (F01030060)
Bajo la dependencia directa del director o directora de la Abogacía, le corresponde:
— Dar apoyo jurídico y técnico al director o directora de la Abogacía.
— Elaborar informes jurídicos, memorias y estudios en las materias objeto de la actividad del Instituto.
— Coordinar y supervisar la actividad del personal del Instituto de acuerdo con las directrices del director o directora.
— Llevar a cabo la supervisión y coordinación en materia de estudios y publicaciones.
— Coordinar las jornadas, las actividades de formación y de estudio.
Depende de este departamento el Servicio.
Jefe/a del Servicio (F0114002C)
— Elaborar informes jurídicos, memorias y estudios en las materias objeto de la actividad del Instituto.
— Colaborar en la coordinación y supervisión en materia de estudios y publicaciones.
— Participar en la organización y la coordinación de las jornadas, las actividades de formación y de estudio.
— Dar apoyo al jefe o jefa del Departamento en las tareas que le encomiende.
Depende de este servicio la Sección I.
Jefe/a de la Sección I (F0113001A)
— Colaborar en las funciones del director o directora y del jefe o jefa del Departamento y darles apoyo técnico y administrativo.
— Coordinar las tareas de secretaría.
— Tramitar los expedientes de contratación y de gestión económica.
— Proponer proyectos y actividades en relación con las funciones propias del Instituto.
ANEXO 2
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA DIRECCIÓN DE LA ABOGACÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
A. DIRECCIÓN DE LA ABOGACÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS (PALMA) (UNIDAD: PRE0130001)
Secretario/a personal (F01760108)
Director/a de la Abogacía de la Comunidad Autónoma (F02510001)
Jefe/a del Departamento de Coordinación Jurídica y Asuntos Consultivos (F01030041)
Jefe/a del Área de Estudios e Informes (F01220006)
Jefe/a del Departamento de Asuntos Judiciales (F01030003)
Jefe/a del Área de Lucha contra el Fraude (F0122000G)
Jefe/a del Departamento de Asuntos Generales y de Coordinación Técnica (F01030040)
Jefe/a de la Secretaría de Gestión Procesal (F01140313)
Jefe/a de la Secretaría Administrativa y de Apoyo Procesal (F0114018C)
Jefe/a de la Secretaría del Área Jurídico-Sanitaria (F0114019C)
Jefe/a de la Sección II (F01130629)
Jefe/a del Negociado I (F01110867)
Jefe/a del Negociado II (F01110311)
Jefe/a del Negociado V (F01110216)
Abogados de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (F01220002)
B. INSTITUTO DE ESTUDIOS AUTONÓMICOS (PALMA) (UNIDAD: PRE0130002)
Jefe/a del Departamento del Instituto de Estudios Autonómicos (F01030060)
Jefe/a del Servicio (F0114002C)
Jefe/a de la Sección I (F0113001A)