Sección I. Disposiciones generales
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Núm. 14321
Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 16 de septiembre de 2015 por la que se regulan determinados aspectos de la gestión presupuestaria del ejercicio de 2015 a consecuencia de la modificación de la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
El Decreto 8/2015, de 2 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, determina la composición del Gobierno y establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Asimismo, el Decreto 18/2015, de 16 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se regula la estructura orgánica básica del Gabinete de la Presidencia, y el Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, han introducido variaciones en la estructura vigente de la Administración autonómica, tanto con respecto a las denominaciones como a las competencias o atribuciones, con efectos desde el 2 de julio de 2015.
Estas modificaciones determinan que la estructura presupuestaria actualmente vigente, establecida en los anexos 2 a 4 de la Ley 13/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2015, no se adapte a la nueva clasificación orgánica, esto es, a las secciones presupuestarias y a los centros de coste o de ingreso, ni tampoco a los programas en que se codifican los estados presupuestarios del presente ejercicio.
Por lo tanto, teniendo en cuenta el riesgo que, para la indemnidad de la información contable, supone la reclasificación de las secciones, los centros de coste o ingreso y los programas presupuestarios para su adaptación a la estructura de los órganos con responsabilidad ejecutiva, se considera más adecuado mantener la estructura presupuestaria inicial y establecer determinadas normas de adaptación que faciliten la gestión presupuestaria y económica hasta que acabe el presente ejercicio.
Por todo ello, haciendo uso de las facultades a las que se refieren la disposición adicional del Decreto 8/2015 y la disposición adicional tercera del Decreto 24/2015, dicto la siguiente
ORDEN
Artículo único
Normas específicas de gestión, ejecución, contabilización, liquidación y control de los presupuestos del ejercicio de 2015
1. La presidenta, el vicepresidente y los titulares de las consejerías que establece el Decreto 8/2015, de 2 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, determina la composición del Gobierno y establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, tienen que ejercer las competencias en materia de modificaciones presupuestarias y de gestión y de ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2015, de conformidad con la atribución de competencias establecidas en el Decreto 18/2015, de 16 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establece la estructura orgánica básica del Gabinete de la Presidencia, y en el Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en el resto de normativa de aplicación.
No obstante, se mantienen las secciones presupuestarias vigentes a 1 de enero de 2015, establecidas de conformidad con la Ley 13/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2015, con el mismo nivel de desglose en cuanto a los centros gestores, los centros de coste o de ingreso y los programas, teniendo en cuenta la distribución de estos programas que, en relación con cada una de las actuales consejerías, se fija en el anexo de la presente orden, sin perjuicio de que la competencia para dictar los actos de ejecución del presupuesto en relación con los expedientes imputados a los programas correspondientes a servicios generales, corresponda al consejero o consejera que tenga atribuida la competencia en la materia que afecte a cada expediente de gasto.
2. La contabilización y la liquidación de los presupuestos del ejercicio de 2015 tienen que llevarse a cabo en las mismas secciones, centros gestores, centros de coste o de ingreso y programas presupuestarios establecidos en los anexos 1 a 4 de la Ley 13/2014, con independencia de la nueva estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
3. Hasta el cierre del presente ejercicio, la gestión económica (incluida la gestión económico-administrativa de contratos y de subvenciones), la gestión presupuestaria y el ejercicio de la función de control interno, a cargo de las unidades de gestión económica, de las unidades de contratación administrativa y de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, relativas a actos, asuntos o expedientes en las materias afectadas por la reestructuración, seguirán siendo ejercidos por las mismas unidades a las que correspondían dichas funciones antes de la entrada en vigor del Decreto 8/2015, de acuerdo con las autorizaciones de acceso al sistema de información económico-financiera.
4. Las referencias al consejero de Hacienda y Presupuestos y al consejero de Administraciones Públicas que contiene el artículo 10 de la Ley 13/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2015, en relación con la competencia administrativa derivada de la gestión de los créditos asignados en las secciones 31, 32 y 34, y en la sección 36, respectivamente, en todas sus fases, se entenderán hechas a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas.
En relación con la sección 33, la referencia al consejero de Economía y Competitividad se entenderán hechas al consejero de Innovación, Investigación y Turismo.
Disposición adicional única
Supuestos especiales que afecten a determinados créditos presupuestarios de acuerdo con lo dispuesto en la presente orden
Aunque, con carácter general, de acuerdo con lo dispuesto en la presente orden, la modificación de la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears no altera la estructura presupuestaria existente, por razones de eficacia en la gestión presupuestaria y en el ejercicio de las competencias que han resultado reasignadas, determinados créditos presupuestarios podrán ejecutarse en partidas presupuestarias de las secciones receptoras de competencias, previa tramitación del correspondiente expediente de modificación de crédito. Dichos créditos se determinarán mediante una resolución conjunta del director general de Presupuestos y Financiación y del interventor general, a propuesta de las secretarías generales de las secciones presupuestarias afectadas.
Disposición derogatoria única
Normas que se derogan
Quedan derogadas todas las normas de rango igual o inferior que se opongan a la presente orden.
Disposición final única
Entrada en vigor
La presente orden empezará a regir el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, sin perjuicio que produzca efectos desde la vigencia del Decreto 8/2015.
Palma, 16 de septiembre de 2015
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera i Crespí
ANEXO
Distribución de programas Consejería de Presidencia
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
11 |
111 |
112G |
Reorganización y racionalización del sector público |
11 |
111 |
121A |
Servicios generales de la Presidencia del Gobierno |
11 |
111 |
126C |
Comunicación institucional |
11 |
111 |
126H |
Asesoramiento, estudio, investigación y difusión normativa |
11 |
111 |
463C |
Fomento de proyectos de comunicación de interés social |
11 |
112 |
121B |
Dirección y servicios generales de la Consejería de Presidencia |
11 |
112 |
126A |
Mantenimiento y conservación del palacio de Marivent |
11 |
112 |
126B |
Publicaciones y Boletín Oficial de las Illes Balears |
11 |
112 |
463D |
Elecciones y partidos políticos |
11 |
114 |
112E |
Coordinación, implantación y seguimiento de programas del Gobierno |
11 |
115 |
131B |
Fomento y relaciones con comunidades baleares radicadas al exterior |
11 |
115 |
323D |
Fomento de la participación de centros y casas regionales en las Illes Balears |
11 |
116 |
126E |
Servicios de la abogacía y coordinación de servicios jurídicos |
11 |
117 |
112B |
Relaciones con el Parlamento |
11 |
117 |
112C |
Relaciones y cooperación con otras administraciones públicas y entes públicos y privados |
11 |
117 |
121E |
Registro, supervisión y relaciones con asociaciones y entidades jurídicas |
11 |
117 |
131A |
Coordinación de la acción exterior del Gobierno |
16 |
163 |
141A |
Colaboraciones institucionales en materia de justicia |
Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
12 |
121 |
751A |
Dirección y servicios generales de Turismo y Deportes |
12 |
122 |
751C |
Ordenación del sector y redefinición del modelo turístico |
13 |
138 |
541A |
Investigación y desarrollo tecnológico |
19 |
192 |
612H |
Gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea |
19 |
195 |
521A |
Ordenación, regulación y desarrollo de las telecomunicaciones |
19 |
195 |
521B |
Gestión de los sistemas y tecnologías de la información |
19 |
195 |
542A |
Innovación tecnológica |
Consejería de Educación y Universidad
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
13 |
131 |
421A |
Dirección y servicios generales de Educación, Cultura y Universidades |
13 |
131 |
421I |
Administración y servicios de apoyo a la enseñanza |
13 |
132 |
421A |
Dirección y servicios generales de Educación, Cultura y Universidades |
13 |
132 |
421H |
Inspección educativa |
13 |
132 |
421I |
Administración y servicios de apoyo a la enseñanza |
13 |
132 |
422A |
Educación pública |
13 |
132 |
422B |
Educación concertada y otras enseñanzas |
13 |
132 |
422H |
Apoyo al trilingüismo |
13 |
134 |
421B |
Ordenación general del sistema educativo |
13 |
134 |
421C |
Planificación educativa y régimen de centros escolares |
13 |
134 |
421D |
Innovación y formación del profesorado |
13 |
134 |
421G |
Ordenación de la formación profesional |
13 |
135 |
421C |
Planificación educativa y régimen de centros escolares |
13 |
135 |
421I |
Administración y servicios de apoyo a la enseñanza |
13 |
135 |
422G |
Tecnologías de la información y la comunicación |
13 |
135 |
423A |
Becas y ayudas |
13 |
135 |
423B |
Otros servicios a la enseñanza |
13 |
138 |
421A |
Dirección y servicios generales de Educación, Cultura y Universidades |
13 |
138 |
421F |
Política y actuaciones en materia universitaria |
13 |
138 |
421I |
Administración y servicios de apoyo a la enseñanza |
Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
14 |
141 |
611A |
Dirección y servicios generales de Hacienda y Presupuestos |
14 |
144 |
612B |
Planificación y política presupuestaria |
14 |
145 |
612C |
Gestión contable y control interno |
14 |
146 |
126I |
Gestión del parque móvil |
14 |
146 |
126J |
Gestión de la Central de Contratación |
14 |
146 |
126K |
Gestión de la Junta Consultiva de Contratación |
14 |
146 |
126M |
Contratación centralizada |
14 |
146 |
612E |
Gestión de tesorería y política financiera |
14 |
146 |
612G |
Organización y gestión del patrimonio de la Comunidad Autónoma |
16 |
162 |
121H |
Gestión de recursos humanos |
16 |
162 |
124A |
Cooperación y relaciones con los entes territoriales y relaciones interadministrativas |
16 |
162 |
315D |
Salud y prevención de riesgos laborales en la Administración |
16 |
163 |
222A |
Seguridad en los edificios administrativos de la Comunidad Autónoma |
16 |
163 |
222B |
Actividades clasificadas y espectáculos |
16 |
163 |
222C |
Actuación de policías |
16 |
163 |
223A |
Emergencias |
Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
15 |
151 |
711A |
Dirección y servicios generales de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
15 |
152 |
441A |
Abastecimiento de aguas |
15 |
152 |
441B |
Saneamiento y depuración de aguas |
15 |
152 |
512A |
Dominio público hidráulico: protección y control. Directiva marco del agua |
15 |
152 |
711A |
Dirección y servicios generales de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
15 |
153 |
443B |
Calidad ambiental, control de la contaminación y asesoría medioambiental |
15 |
153 |
443C |
Gestión de residuos |
15 |
153 |
443L |
Espacios de relevancia ambiental (Red Naturaleza 2000) |
15 |
153 |
443M |
Educación ambiental y sociedad |
15 |
153 |
533A |
Conservación y mejora del medio natural |
15 |
153 |
533B |
Planificación forestal |
15 |
153 |
533D |
Gestión de espacios naturales protegidos, parques naturales, áreas recreativas y fincas públicas |
15 |
153 |
533F |
Especies silvestres: conservación y sensibilización |
15 |
153 |
533G |
Gestión de la sanidad forestal |
15 |
153 |
711A |
Dirección y servicios generales de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
15 |
155 |
531A |
Infraestructuras agrarias de las zonas rurales |
15 |
155 |
711A |
Dirección y servicios generales de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
15 |
155 |
714B |
Fomento del sector agrario de las Illes Balears |
15 |
155 |
718A |
Recursos marinos y ordenación del sector pesquero |
Consejería de Participación, Transparencia y Cultura
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
12 |
123 |
457A |
Promoción y fomento del deporte |
13 |
132 |
455A |
Cultura y política lingüística |
13 |
134 |
323A |
Protección y fomento de la integración y fomento de la participación social de la juventud |
16 |
161 |
121C |
Dirección y servicios generales de Administraciones Públicas |
16 |
162 |
112F |
Calidad en el Gobierno de las Illes Balears |
16 |
162 |
463B |
Información y atención a la ciudadanía |
16 |
162 |
463E |
Fomento de la participación ciudadana |
Consejería de Servicios Sociales y Cooperación
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
11 |
115 |
134A |
Planificación y evaluación de la cooperación al desarrollo |
11 |
115 |
313J |
Integración social de inmigrantes |
17 |
171 |
313K |
Dirección y servicios generales de Familia y Servicios Sociales |
17 |
172 |
313C |
Medidas judiciales y prevención del delito |
17 |
172 |
313F |
Protección y defensa de los derechos de los menores |
17 |
172 |
313G |
Familia y unidades de convivencia |
17 |
173 |
313A |
Centros asistenciales |
17 |
173 |
313D |
Protección y acción social |
17 |
173 |
313I |
Planificación y ordenación social |
17 |
173 |
314A |
Pensiones y prestaciones económicas |
Consejería de Salud
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
18 |
181 |
411A |
Dirección y servicios generales de Salud |
18 |
182 |
413A |
Ordenación e inspección de los servicios sanitarios |
18 |
182 |
413B |
Programas de salud pública |
18 |
182 |
413C |
Sanidad ambiental y alimentaria |
18 |
182 |
413D |
Coordinación de centros insulares |
18 |
182 |
413E |
Plan autonómico de drogas |
18 |
182 |
443E |
Protección y defensa del consumidor |
18 |
184 |
411D |
Planificación de la asistencia sanitaria |
18 |
184 |
413F |
Planificación, control y gestión del medicamento y de los servicios farmacéuticos |
Consejería de Trabajo, Comercio e Industria
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
19 |
191 |
721A |
Dirección y servicios generales de Economía y Competitividad |
19 |
192 |
612A |
Planificación y ordenación de la política económica |
19 |
193 |
121J |
Gestión en materia de juego |
19 |
193 |
315C |
Fomento de la responsabilidad social |
19 |
193 |
723A |
Promoción industrial y tecnológica |
19 |
193 |
763A |
Ordenación, reforma y modernización de las estructuras comerciales |
19 |
194 |
722A |
Regulación y normativa industrial |
19 |
196 |
315B |
Salud y prevención de riesgos laborales |
19 |
196 |
322A |
Empleo e inserción laboral específicos |
19 |
196 |
322B |
Gestión de las relaciones laborales |
Consejería de Territorio, Energía y Movilidad
Sección |
Centro gestor |
Programa |
Denominación del programa |
---|---|---|---|
12 |
124 |
511E |
Gestión de los transportes aéreo y marítimo en las Illes Balears |
12 |
124 |
514B |
Gestión de las instalaciones portuarias |
15 |
153 |
443K |
Seguimiento y vigilancia del cambio climático |
15 |
153 |
443Q |
Calidad del aire y contaminación atmosférica |
15 |
154 |
511C |
Ordenación del territorio y urbanismo |
15 |
154 |
514A |
Ordenación del litoral |
15 |
154 |
711A |
Dirección y servicios generales de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
15 |
156 |
431B |
Arquitectura, vivienda y protección del patrimonio |
15 |
156 |
711A |
Dirección y servicios generales de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
15 |
157 |
513C |
Ordenación e inspección del transporte terrestre |
15 |
157 |
513D |
Infraestructuras básicas |
15 |
157 |
711A |
Dirección y servicios generales de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
19 |
194 |
731C |
Fomento del uso de energías renovables y del ahorro de energía |