El artículo 38.2 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo del Gobierno de las Islas Baleares, otorga a los consejeros la potestad reglamentaria en las materias propias de su departamento cuando estos reglamentos tienen por objeto regular la organización y el funcionamiento de los servicios de la Consejería.
En este sentido, el artículo 8 de la Ley 3/2003 de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, regula la organización interna de las consejerías y dispone en el apartado tercero que "Los consejeros, mediante orden, desarrollarán la estructura orgánica básica de acuerdo con la relación de puestos de trabajo vigente, a fin de determinar las funciones atribuidas a las unidades administrativas de cada consejería".
El artículo 34 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares establece el régimen jurídico de las órdenes de funciones de los puestos de trabajo de personal funcionario, y fija el carácter de instrumento técnico de ordenación y manifestación de la potestad de organización y de dirección de la Administración. Prevé, asimismo, el procedimiento para dictarlas y modificarlas.
Mediante la Orden del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 18 de junio de 2013 se aprobaron las funciones de los puestos de trabajo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares, actualmente en vigor. No obstante y de conformidad con las actuales necesidades y con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios y en el cumplimiento de las funciones propias, se considera necesario modificar la Orden del Consejero de día 18 de junio de 2013 (BOIB núm. 88, de 22 de junio de 2013)
Por todo esto, y en uso de las facultades otorgadas por los preceptos legales mencionados y de acuerdo con las pautas que señala la Instrucción 1/2012, de 28 de febrero, de la directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad del los Servicios por la que se fijan los criterios para confeccionar las órdenes de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de las consejerías, dicto la siguiente:
Orden
Artículo único
Se modifica la Orden del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 18 de junio de 2013 sobre la relación de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares, de conformidad con lo establecido en los anexos I y II.
Disposición final única
Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Palma, 22 de mayo de 2015
El conseller de Agricultura, Medio A mbiente y Territorio
Gabriel Company Bauzá
ANEXO I
CENTRO DIRECTIVO: SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA GENERAL (PALMA) AMT0110001
Se incluye el puesto de trabajo siguiente:
Jefe de la Sección XXXIII-F01130256
-
Dar apoyo al jefe del Servicio Jurídico de Vivienda, Arquitectura y Obras Públicas.
-
Elaborar informes jurídicos, propuestas de resoluciones y asistir jurídicamente los diferentes órganos de la Consejería, encomendados por el Jefe del Servicio Jurídico.
-
Emitir informes, preparar propuestas de resolución, asistir y dar soporte técnico, ejecutar, gestionar las decisiones de los órganos y unidades superiores, efectuar estudios y análisis, así como cotejar la documentación y expedir actas y diligencias.
-
Asistir a mesas de contratación.
-
Emitir informes jurídicos en los procedimientos.
-
Sustituir el / la Jefe del Servicio Jurídico en caso de vacante, ausencia o enfermedad
Donde dice:
Jefe del Servicio Jurídico de Vivienda, Movilidad y Ordenación del Territorio - F01140032
-
Gestionar y coordinar el Servicio, y emitir informes jurídicos.
-
Asistir y asesorar jurídicamente a los demás órganos y unidades de la Conselleria.
-
Colaborar en las propuestas de resolución en asuntos contenciosos en la fase administrativa y colaborar con la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
-
Tramitar expedientes al Consejo Consultivo.
-
Colaborar en la elaboración de la normativa de la Consejería con las direcciones generales.
-
Participar en los órganos colegiados de la Consejería y de las entidades vinculadas o dependientes cuando se considere adecuado.
-
Colaborar en el asesoramiento jurídico de las entidades vinculadas y dependientes de la Conselleria.
-
Realizar las tareas que le encomiende el / la secretario/a general en el ámbito de sus funciones.
De este servicio dependen el / la jefe de Sección XXII y el / la jefe de negociado XXXII.
Debe decir:
Jefe del Servicio Jurídico de Vivienda, Movilidad y Ordenación del Territorio - F01140032
-
Gestionar y coordinar el Servicio, y emitir informes jurídicos.
-
Asistir y asesorar jurídicamente a los demás órganos y unidades de la Conselleria.
-
Colaborar en las propuestas de resolución en asuntos contenciosos en la fase administrativa y colaborar con la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
-
Tramitar expedientes al Consejo Consultivo.
-
Colaborar en la elaboración de la normativa de la Consejería con las direcciones generales.
-
Participar en los órganos colegiados de la Consejería y de las entidades vinculadas o dependientes cuando se considere adecuado.
-
Dar apoyo jurídico al Secretario / a General
-
Colaborar en el asesoramiento jurídico de las entidades vinculadas y dependientes de la Conselleria.
-
Realizar las tareas que le encomiende el / la secretario / a general en el ámbito de sus funciones.
De este servicio dependen el / la jefe de Sección XXII y el / la jefe de negociado XXXII.
Donde dice:
Jefe del Servicio de Coordinación Juridicoadministrativa- F0114029A
-
Dar apoyo jurídico en los temas que le encargue el o la secretario / a general.
-
Emitir informes jurídicos en materia de obras públicas.
-
Coordinar las actuaciones jurídicas y administrativas en materia de obras públicas.
-
Coordinar la remisión de los expedientes administrativos de obras públicas en los órganos judiciales.
-
Tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial en materia de obras públicas.
Debe decir:
Jefe del Servicio de Coordinación Juridicoadministrativa- F0114029A
-
Gestionar y coordinar el Servicio, y emitir informes jurídicos.
-
Asistir y asesorar jurídicamente a los demás órganos y unidades de la Conselleria.
-
Colaborar en las propuestas de resolución en asuntos contenciosos en la fase administrativa y colaborar con la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
-
Tramitar expedientes al Consejo Consultivo.
-
Colaborar en la elaboración de la normativa de la Consejería con las direcciones generales.
-
Participar en los órganos colegiados de la Consejería y de las entidades vinculadas o dependientes cuando se considere adecuado.
-
Colaborar en el asesoramiento jurídico de las entidades vinculadas y dependientes de la Conselleria.
-
Realizar las tareas que le encomiende el / la secretario / a general en el ámbito de sus funciones.
-
Coordinar las actuaciones jurídicas y administrativas en materia de obras públicas.
-
Coordinar la remisión de los expedientes administrativos de obras públicas a los órganos judiciales.
-
Tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial en materia de obras públicas.
Donde dice:
Jefe del Servicio de Gestión Administrativa y de Asuntos Generales- F01140033
-
Apoyar la gestión económica de la Consejería.
-
Hacer las funciones que el secretario o la secretaria general y / o el jefe o jefa del Departamento de Gestión Económica y Contratación.
Debe decir:
Jefe del Servicio de Gestión Administrativa y de Asuntos Generales- F01140033
-
Apoyar la gestión económica de la Consejería.
-
Gestionar y controlar las materias de carácter económico, financiero y presupuestario que correspondan a la Unidad de Gestión Económica.
-
Gestionar los expedientes económicos correspondientes a los organismos autónomos y las empresas públicas que dependen de la Consejería.
-
Realizar aquellas tareas que le encomiende el / la jefe del Departamento en el ámbito de sus funciones.
Donde dice:
Jefe de la Sección XIV- F01130240
-
Tramitar e instruir expedientes sancionadores de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático.
-
Asesorar jurídicamente a la Dirección General.
-
Coordinar todas las denuncias formuladas por agentes de medio ambiente, agentes forestales, particulares y administraciones públicas relativas a las competencias de la Dirección General.
-
Proponer, organizar y responsabilizarse de las actuaciones necesarias en materia de inspección, control y vigilancia ambiental dentro el alcance competencial de la Dirección General.
-
Emitir informes jurídicos, colaborar y revisar las propuestas y expedientes de desarrollo normativo, convenios, acuerdos, subvenciones, contratos, pliegos de prescripciones y demás aspectos legales de las autorizaciones administrativas tramitadas por la Dirección General.
-
Instruir expedientes de responsabilidad patrimonial de la Dirección General.
-
Ocuparse de la coordinación con el servicio jurídico de la Consejería de acuerdo con las directrices del / la Director / a General.
-
Colaborar y llevar a cabo las tareas encomendadas por el / la director / a general y los jefes de Departamento
Debe decir:
Jefe de la Sección XIV- F01130240
-
Tramitar los expedientes correspondientes a la Unidad de Gestión Económica y de forma específica los expedientes de indemnizaciones y las sentencias judiciales.
-
Realizar las tareas que le encomiende el / la Jefe del Servicio de Gestión Económica.
Donde dice:
Jefe del Negociado XXXV- F01110496
-
Supervisar proyectos de obras de la Consejería, así como de los entes adscritos.
-
Hacer recepción de las obras.
-
Supervisar los expedientes de expropiación.
-
Realizar informes en materia de evaluaciones medioambientales en el ámbito de sus competencias, a petición del órgano ambiental.
-
Llevar a cabo todas las de carácter general que le pueda encomendar su superior jerárquico.
Debe decir:
Jefe del Negociado XXXV- F01110496
-
Informar los expedientes sometidos a EIA, EAE, IA, AAI y en general, todos aquellos que puedan afectar al Medio Ambiente.
-
Dar soporte técnico al Jefe de Departamento de AA y al Jefe de Servicio de Asesoramiento Ambiental.
-
Realizar informes en materia de evaluaciones medioambientales en el ámbito de sus competencias, a petición del órgano ambiental.
CENTRO DIRECTIVO: COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LAS ILLES BALEARS
COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LAS ILLES BALEARS (PALMA) AMT0910001
Donde dice:
Jefe del Servicio de Asesoramiento Ambiental- F01140239
-
Gestionar, tramitar e informar los expedientes sometidos a evaluación de impacto ambiental, evaluaciones ambientales estratégicas, informes ambientales, autorizaciones ambientales integradas y, en general, todos aquellos que puedan afectar al medio ambiente.
-
Dar soporte técnico al jefe del Departamento de Evaluaciones Ambientales.
-
Realizar informes en materia de evaluaciones medioambientales en el ámbito de sus competencias, a petición del órgano ambiental.
-
Realizar las tareas que le encomiende el / la Presidente / a de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares en el ámbito de sus funciones.
De este servicio depende el / la Jefe de la Sección I y los / las jefes de los negociados I y II.
Debe decir:
Jefe del Servicio de Asesoramiento Ambiental- F01140239
-
Controlar la gestión, tramitación y el impulso de los expedientes sometidos a EIA, EAE, IA, AAI, y en general, todos aquellos que se tramiten en la CMAIB.
-
Realizar informes técnicos y / o jurídicos en materia de evaluaciones medioambientales en el ámbito de sus competencias, a petición del órgano ambiental.
-
Asistir a los distintos subcomités, en que se estructura el Comité Técnico de la CMAIB
-
Realizar las tareas que le encomiende el / la Presidente / a de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares en el ámbito de sus funciones.
De este servicio depende el / la Jefe de la Sección I y los / lo jefes de los negociados I y II.
Donde dice:
Jefe de la Sección XV- F01130498
-
Dirigir los proyectos de inversión de los programas de educación ambiental.
-
Coordinar los planes, los proyectos y los programas de educación ambiental.
-
Realizar informes en materia de evaluaciones medioambientales en el ámbito de sus competencias, a petición del órgano ambiental
Debe decir:
Jefe de la Sección XV- F01130498
-
Gestionar, tramitar e informar los expedientes sometidos a EIA, EAE, IA, AAI y en general, todos aquellos que puedan afectar al Medio Ambiente.
-
Dar soporte técnico al Jefe de Departamento de AA y al Jefe de Servicio de Asesoramiento Ambiental.
-
Realizar informes en materia de evaluaciones medioambientales en el ámbito de sus competencias, a petición del órgano ambiental.
CENTRO DIRECTIVO: DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO RURAL Y MARINO
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO RURAL Y MARINO (PALMA) AMT0310001
Donde dice:
Jefe de la Sección I- F01130048
-
Fomentar y gestionar la producción vegetal.
-
Ejecutar los planes de actuación sectoriales en materia de producción vegetal o que tengan relación.
-
Llevar a cabo actuaciones sobre la regulación de los mercados agrarios.
Debe decir:
Jefe de la Sección I- F01130048
-
Fomentar la protección de los vegetales y sus productos fuera del ámbito forestal
-
Dirigir el laboratorio de sanidad vegetal
-
Ejecutar los planes de actuación sectoriales y las campañas de sanidad vegetal
-
Coordinar, elaborar y controlar los planes de actuación sectoriales en materia de sanidad vegetal y controlar y dirigir las medidas de prevención y lucha contra plagas
-
Homologar, autorizar y realizar el seguimiento en las Islas Baleares de los cursos de manipulador de fitosanitarios y expedir los carnets
-
Autorizar y controlar las agrupaciones de defensa vegetal y evaluar los informes y memorias anuales.
-
Controlar la inspección de la maquinaria de tratamientos fitosanitarios.
Donde dice:
Jefe de la Sección XIII- F01130052
-
Fomentar la protección de los vegetales y sus productos fuera del ámbito forestal
-
Dirigir el laboratorio de sanidad vegetal
-
Ejecutar los planes de actuación sectoriales y las campañas de sanidad vegetal
-
Coordinar, elaborar y controlar los planes de actuación sectoriales en materia de sanidad vegetal y controlar y dirigir las medidas de prevención y lucha contra plagas
-
Homologar, autorizar y realizar el seguimiento en las Islas Baleares de los cursos de manipulador de fitosanitarios y expedir los carnets
-
Autorizar y controlar las agrupaciones de defensa vegetal y evaluar los informes y memorias anuales.
-
Controlar la inspección de la maquinaria de tratamientos fitosanitarios
Debe decir:
Jefe de la Sección XIII- F01130052
-
Realizar el control de las buenas prácticas de higiene en la producción primaria.
-
Realizar el control de la implementación de las obligaciones en materia de trazabilidad en la producción primaria.
-
Realizar las campañas de control oficial en materia de higiene y trazabilidad en la producción primaria.
-
Fomentar y gestionar la producción primaria.
ANEXO II
FONDO DE GARANTÍA AGRARIA Y PESQUERA DE LAS ISLAS BALEARES
CENTRO DIRECTIVO: DIRECCIÓN Y GERENCIA FOGAIBA
ÁREA JURÍDICA ECONÓMICA FGB0010001
Donde dice:
Jefe del área jurídicoeconòmica- F01030030
-
Controlar, coordinar y supervisar el área.
-
Llevar a cabo el asesoramiento jurídico y la gestión económica de la empresa pública.
-
Dar apoyo y asistencia a la Dirección Gerencia.
-
Impulsar la implantación de programas de gestión de la calidad, así como mantenerlos y revisarlos.
-
Adecuar e implantar los procedimientos administrativos relativos a las materias competencia de los servicios del departamento..
Debe decir:.
Jefe del departamento Jurídico -F01030030
-
Controlar, coordinar y supervisar el Departamento Jurídico.
-
Llevar a cabo el asesoramiento jurídico, la gestión de personal y los expedientes de contratación excluyendo los gastos menores.
-
Dar apoyo y asistencia a la Dirección Gerencia.
-
Impulsar la implantación de programas de gestión de la calidad en la materia encomendada, así como mantenerlos y revisarlos.
-
Adecuar e implantar los procedimientos administrativos relativos a las materias competencia de los servicios del departamento.
ÁREA DE GESTIÓN DE AYUDAS FGB0010002
Donde dice:
Jefe del Negociado IV-F01110379
-
Apoyar y colaborar con el jefe de negociado III y ejercer aquellas funciones que se le encomienden
Debe decir:
Jefe del Negociado IV F01110379
-
Apoyar y colaborar con los delegados / as comarcales de las delegaciones comarcales de Manacor y Felanitx de FOGAIBA y ejercer aquellas funciones que se le encomienden.