Sección I. Disposiciones generales
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES
Núm. 11826
Orden de la consejera Familia y Servicios Sociales de 5 de junio de 2013 por la cual se aprueba la atribución de funciones a los puestos de trabajo de la Consejería de Familia y Servicios Sociales y del Instituto Balear de la Mujer
El Decreto 6/2013, de 2 de mayo, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOIB nº. 60 ext., de 2 de mayo de 2013), establece la estructura de las consejerías en las que se organiza la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El artículo 2 de este Decreto 6/2013, establece la estructura orgánica básica y los órganos directivos de la Consejería de Familia y Servicios Sociales.
El Decreto 6/2013 también hace una relación de las entidades adscritas o integradas en cada una de las Consejerías. En concreto, dentro de la Consejería de Familia y Servicios Sociales se integra, entre otros, el Instituto Balear de la Mujer.
La Ley 5/2000, de 20 de abril, crea el Instituto Balear de la Mujer como organismo autónomo de carácter administrativo con personalidad propia y plena capacidad de obrar, adscrito a la consejería competente en materia de bienestar social. Esta Ley se desplegó mediante el Decreto 109/2001 de 3 de agosto que regula el organización y el funcionamiento del Instituto Balear de la Mujer, modificado por el Decreto 21/21012 de 16 de marzo.
Por otra parte, el artículo 8 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, regula la organización interna de las consejerías y dispone, en el apartado tercero, que los consejeros, mediante una orden, deben desarrollar la estructura orgánica básica, de acuerdo con la relación de puestos de trabajo vigente, con el fin de determinar las funciones atribuidas a las unidades administrativas de cada consejería.
El artículo 34.3 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, establece que cada consejero o consejera determina las funciones de los puestos de trabajo adscritos a su consejería, con el informe previo de la consejería competente en materia de función pública. Las órdenes de funciones se deben publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Con la finalidad de cumplir este mandato, de acuerdo con las pautas señaladas por la Instrucción 1/2012, de 28 de febrero de 2012, de la directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios por la cual se fijan los criterios para confeccionar las órdenes de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de las diferentes consejerías, y vista la necesidad de modificar la Orden de 18 de abril de 2013 (BOIB nº. 57 de 29 de abril de 2013), dicto la siguiente
ORDEN
Artículo 1
Se aprueba la atribución de funciones en los puestos de trabajo del personal funcionario de la Consejería Familia y Servicios Sociales y del Instituto Balear de la Mujer que están dotados presupuestariamente, de acuerdo con lo que establecen los anexos 1, 2 y 3 de esta Orden.
Artículo 2
1. La descripción de las funciones que se aprueba es meramente enunciativa y sucinta, y las funciones que se indican no tienen carácter limitador ni excluyente. Además, se deben ejercer las funciones que establezca cualquier otra disposición de carácter general.
2. En concordancia con lo que disponen los apartados d y n del artículo 124 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, todo el personal adscrito a un puesto de trabajo de la Consejería de Familia y Servicios Sociales y del Instituto Balear de la Mujer debe utilizar y aplicar las técnicas y los medios electrónicos, informáticos y telemáticos que la Administración les ponga al alcance.
3. Visto el que dispone el artículo 34.4 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en concordancia con el artículo 88.1 a y b, por necesidades del servicio se pueden atribuir temporalmente al personal funcionario funciones distintas de las que se atribuyen en los puestos de trabajo que ocupan, respetando que pertenezcan al mismo grupo de clasificación.
Artículo 3
1. En el caso de puestos de trabajo vacantes o ausencia de la persona titular, debe asumir las funciones la persona que ocupe el puesto de trabajo jerárquicamente superior.
2. En el caso de vacante o ausencia de un jefe de servicio, debe asumir las funciones el jefe de servicio que designe la Secretaría General o la dirección general correspondiente.
Artículo 4
De acuerdo con el artículo 7 de la Instrucción 1/2012, de 28 de febrero de 2012, de la directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, se añade un anexo 3, en el que se describe la estructura jerárquica de los puestos de trabajo de la Consejería de Familia y Servicios Sociales.
Disposición derogatoria única
1. Queda derogada la Orden del consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de 18 de abril de 2013 (BOIB nº. 57, de 29 de abril de 2013), por la cual se aprueba la atribución de funciones en los puestos de trabajo de las consejerías competentes en materia de Salud, Familia y Bienestar Social y del Instituto Balear de la Mujer, así como cualquier otra norma de rango igual o inferior que se oponga en lo que dispone esta Orden.
2. Mantienen la vigencia las órdenes siguientes:
a) El Orden de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de 25 de octubre de 2010 por la cual se establece la organización y el funcionamiento de la Dirección General de Menores y Familia en la ejecución de las diferentes medidas judiciales no privativas de libertad que imponen los juzgados de menores, y los procedimientos y criterios de actuación.
b) El orden de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de 20 de febrero de 2009 por la cual se designa la Unidad Estadística de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, en aquello que hace referencia al personal de su consejería
Disposición final única
Esta Orden entra en vigor al día siguiente de haber-se publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Palma, 5 de junio de 2013
La consejera de Familia y Servicios Sociales
Sandra Fernández Herranz
ANEXO 1
Funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de la Consejería de Familia y Servicios Sociales
La Consejería de Familia y Servicios Sociales, bajo la dirección de la persona titular, se estructura en los centros directivos siguientes:
— Secretaría General
— Dirección General de Familia y Menores
— Dirección General de Servicios Sociales
A. CONSEJERO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES
A.1. CONSEJERO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES (PALMA) (UNIDAD: FAM0100001)
Secretario/a personal (F01760124)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del consejero o de la consejera.
Secretario/a personal (F0176012C)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del consejero o de la consejera
Secretario/a personal (F01760116)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del consejero o de la consejera.
A.2. PUESTO BASE CONSEJERO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES (PALMA) (UNIDAD: FAM0100002)
Puesto base técnico/a superior (F0167025W)
Ejercer las funciones que establece el artículo 24 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a superior (F01670272)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 24 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a superior (F01670096)
Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a superior (F01670124)
Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a superior (F01670175)
Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a superior, especialidad sociología (F01670176)
- Recoger, sistematizar y transferir datos estadísticos de programas, servicios y centros de servicios sociales.
- Ejecutar las operaciones o las actividades estadísticas que le asignen.
- Elaborar estudios de necesidades de recursos sociales y diagnósticos sociales.
- Coordinar la Unidad Estadística de la Consejería y sus relaciones ordinarias con el IBESTAT.
- Ejercer las otras funciones derivadas de lo que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007.
Puesto base técnico/a superior (F01670177)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 24 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a superior (F01670180)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 24 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a superior (F01670181)
- Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Hacer diagnósticos psicológicos y psicopatológicos.
- Valorar la discapacidad psíquica.
- Participar como miembro del equipo multiprofesional en la determinación del grado de personas con discapacidad.
- Orientar y hacer derivaciones en distintos centros y servicios, según las necesidades detectadas.
- Participar en programas específicos de rehabilitación o integración sociolaboral.
- Ejercer todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y dependencia.
Puesto base técnico/a superior asesoramiento lingüístico (F01670273)
- Llevar a cabo las tareas de normalización lingüística de la Consejería.
- Traducir y corregir disposiciones generales, informes, recursos, oficios y otros escritos de la Consejería.
- Asesorar en la redacción y traducción de textos, el uso de terminología y la formación lingüística en lengua catalana.
- Elaborar y diseñar modelos de textos administrativos.
- Organizar y coordinar los proyectos y las actividades de planificación y dinamización lingüística que afecten a la Consejería o que formen parte de programas de normalización lingüística del Gobierno de las Islas Baleares, e intervenir.
- Cualquier otra que se le contagie en relación con las anteriores.
Trabajador/a social (F02420009)
- Atender las demandas derivadas de los ciudadanos.
- Informar y orientar a las personas usuarias en cuanto a los recursos propios y externos de los servicios sociales comunitarios y de los servicios sociales especializados, y apoyarlos.
- Derivar a las personas usuarias que lo requieren a otras redes de servicios sociales comunitarios o de los servicios sociales especializados.
- Tramitar los expedientes propios.
- Elaborar estudios de necesidades de recursos sociales y diagnósticos sociales.
- Colaborar en la programación, el seguimiento y la evaluación de las actividades propias.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, en materia del servicio
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650079)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 26 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650083)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 32 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a de grado medio (F016500E7)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 32 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a de gestión (F01660001)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 26 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base administrativo/a (F01390058)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 27 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base administrativo/a (F013900AZ)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 27 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Administrativo/a o auxiliar de atención al público (F01390038)
Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 27 y 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base auxiliar (F014702PC)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Ordenanza mayor (F01340007)
- Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 29 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Custodiar y repartir el material interno de la Consejería.
- Llevar a cabo tareas de reproducción y encuadernación de documentos.
- Hacer las gestiones externas de la Consejería.
- Suplir al personal de recepción y teléfono en caso de ausencia o sobrecarga de trabajo.
- Coordinar las tareas propias del equipo de ordenanzas de la Consejería.
Puesto base ordenanza (F0162019D)
- Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 29 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Custodiar y repartir el material interno de la Consejería.
- Llevar a cabo tareas de reproducción y encuadernación de documentos.
- Hacer las gestiones externas de la Consejería.
- Suplir al personal de recepción y teléfono en caso de ausencia o sobrecarga de trabajo.
Puesto base ordenanza (F016201DF)
- Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 29 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Custodiar y repartir el material interno de la Consejería.
- Llevar a cabo tareas de reproducción y encuadernación de documentos.
- Hacer las gestiones externas de la Consejería.
Suplir al personal de recepción y teléfono en caso de ausencia o sobrecarga de trabajo.
Puesto base ordenanza (F016201DM)
- Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 29 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Custodiar y repartir el material interno de la Consejería.
- Llevar a cabo tareas de reproducción y encuadernación de documentos.
- Hacer las gestiones externas de la Consejería.
- Suplir al personal de recepción y teléfono en caso de ausencia o sobrecarga de trabajo.
-
Auxiliar de recepción y teléfono (F00190050)
- Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Atender la centralita telefónica y las comunicaciones internas y externas de la Consejería.
Auxiliar de apoyo (F02740013)
Administrar el archivo pasivo, las entradas y salidas de documentos de las unidades administrativas y gestionar el módulo de notificaciones, BOIB y edictos de la dirección general a la cual esté adscrito.
A.3. PUESTO BASE CONSEJERO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES (MAÓ) (UNIDAD: FAM0100003)
Puesto base técnico/a superior (F01670182)
- Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Hacer diagnósticos psicológicos y psicopatológicos.
- Valorar la discapacidad psíquica.
- Participar como miembro del equipo multiprofesional en la determinación del grado de personas con discapacidad.
- Orientar y hacer derivaciones en distintos centros y servicios, según las necesidades detectadas.
- Participar en programas específicos de rehabilitación o de integración sociolaboral.
- Ejercer todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y dependencia.
Puesto base técnico/a superior (F01670186)
Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650084)
- Dar apoyo y asesoramiento técnico a la Dirección General correspondiente.
- Atender las demandas derivadas de los ciudadanos.
- Informar y orientar a las personas usuarias en cuanto a los recursos propios y externos de los servicios sociales, apoyarlos, y derivar las que lo requieren a otras redes de servicios sociales.
- Informar a los profesionales de otras redes sociales de los recursos propios.
- Tramitar los expedientes propios del servicio al cual esté adscrito.
- Colaborar en la programación, el seguimiento y la evaluación de las actividades propias del servicio al cual esté adscrito.
- Formar parte de los órganos colegiados que corresponda.
- Informar y asistir técnicamente a las personas y las entidades sobre las actividades propias del servicio al cual esté adscrito.
- Valorar a las personas discapacitadas y hacer la valoración en el ámbito de la atención temprana.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende la Dirección General correspondiente en materia del servicio a que esté adscrito.
Puesto base auxiliar (F01470245)
Ejercer las funciones que establece el artículo 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
A.4. PUESTO BASE CONSEJERO FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES (EIVISSA) (UNIDAD: FAM0100004)
Puesto base técnico/a superior (F01670183)
Llevar a cabo las funciones que establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base auxiliar (F014702PA)
Ejercer las funciones que establece el artículo 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
B. SECRETARÍA GENERAL
B.1 SECRETARÍA GENERAL (PALMA) (UNIDAD: FAM0110001)
Secretario/a personal (F01760019)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del secretario o de la secretaria general.
Secretario/a personal (F0176012A)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del secretario o de la secretaria general.
Jefe/a del Departamento de Asuntos Generales (F01030026)
- Planificar y dirigir el Departamento.
- Dirigir, coordinar y controlar los servicios y las secciones con funciones relativas a asuntos generales y personal.
- Supervisar los proyectos normativos, los convenios y las subvenciones que elabore la Consejería.
- Apoyar al consejero o a la consejera o al secretario o la secretaria general en la coordinación y el impulso de las diferentes direcciones generales y servicios.
- Elaborar la normativa de la Consejería en relación con la organización, el procedimiento o el régimen interno.
- Elaborar todas las instrucciones y las circulares de la Consejería y de la Secretaría General.
Jefe/a del Servicio de Gestión Económica (F01140323)
- Colaborar con el jefe del Departamento en sus funciones.
- Supervisar el trabajo de la Unidad de Gestión Económica.
- Hacer el seguimiento de la ejecución del presupuesto de gastos y los informes pertinentes.
- Confeccionar los expedientes de modificación de créditos.
- Controlar la situación del presupuesto de ingresos y hacer los trámites necesarios para ejecutarlo.
- Controlar la situación de los expedientes en tramitación.
- Asistir a las reuniones de coordinación que convoque la Intervención.
- Preparar las estadísticas correspondientes a su Servicio.
-
Jefe/a del Servicio Jurídico (F01140346)
- Coordinar los procedimientos de resolución de recursos administrativos de la Consejería.
- Emitir informes en materia de contratas de la Consejería, como también en materia de convenios de colaboración y convocatorias de subvención que le encomiende el secretario o la secretaria general o el jefe del Departamento de Asuntos Generales.
- Elaborar informes a los efectos de propuesta de resolución de recursos administrativos o dentro de procedimientos administrativos cuya tramitación se haya encomendado al Departamento de Asuntos Generales.
- Prestar asesoramiento jurídico y apoyo técnico, jurídico y administrativo a las unidades y a los órganos de la Consejería.
- Asistir como asesor/a jurídico/a en las mesas de contratación que se lleven a cabo tanto en la Consejería como en los entes que dependen.
- Asistir a las comisiones evaluadoras de subvenciones que se lleven a cabo en la Consejería para las cuales haya sido nombrado miembro.
- Coordinar la acción de las secciones I y II en estas materias.
- Llevar a cabo las tareas de carácter jurídico que le encomiende al secretario general y el jefe del Departamento de de Asuntos Generales.
Jefe/a del Servicio de Calidad y Asuntos Generales (F01140257)
- Coordinar la elaboración y el seguimiento de los diferentes planes de calidad y de mejora de la Consejería.
- Coordinar los servicios de información a la ciudadanía de la Consejería.
- Coordinar el registro, el asesoramiento lingüístico, las comunicaciones y la informática de la Consejería.
- Coordinar y gestionar el patrimonio, el inventario y los archivos de la Consejería.
- Coordinar las medidas de prevención de riesgos y salud laboral.
- Coordinar la adecuación de los ficheros de la Consejería a la normativa vigente en materia de protección de datos.
- Emitir informes y proponer actuaciones en las materias propias del Servicio.
- Colaborar con la gestión del mantenimiento y las reparaciones de los centros de trabajo.
Jefe/a del Servicio de la Unidad Administrativa de Contratación (F01140310)
- Dirigir, controlar y coordinar la actividad de la Consejería en materia de contratación administrativa.
- Elaborar informes y dictámenes relacionados con el apartado anterior y asesorar la Secretaría General y las direcciones generales.
- Preparar, controlar, ejecutar y tramitar los diferentes procedimientos de contratación.
- Utilizar el sistema informático de gestión económico-financiera SABE (y SEINCO) para la tramitación de los expedientes de contratación, de gestión presupuestaria, de generación y de tramitación de documentos contables.
Jefe/a de la Sección I (F01130569)
- Emitir informes jurídicos en materia de convenios, contratos administrativos y convocatorias de subvenciones.
- Elaborar informes, propuestas de resolución de recursos administrativos o en procedimientos administrativos y tareas de producción normativa.
- Prestar asesoramiento jurídico y apoyar técnico, jurídico y administrativo a las unidades y a los órganos de la Consejería, como también a los entes del sector público de los que dependen.
- Llevar a cabo las tareas de carácter jurídico que le encargue el jefe del Departamento de Asuntos Generales, o el jefe del Servicio Jurídico.
Jefe/a de la Sección II (F01130692)
- Emitir informes jurídicos en materia de convenios, contratos administrativos y convocatorias de subvenciones.
- Elaborar informes, propuestas de resolución de recursos administrativos o en procedimientos administrativos y tareas de producción normativa.
- Prestar asesoramiento jurídico y apoyo técnico, jurídico y administrativo a las unidades y a los órganos de la Consejería, como también a los entes del sector público de los que dependen.
- Llevar a cabo las tareas de carácter jurídico que le encargue el jefe del Departamento de Asuntos Generales, o el jefe del Servicio Jurídico.
Jefe/a de la Sección IV (F01130690)
- Colaborar con el jefe de servicio de la Unidad de Gestión Económica, apoyarlo y llevar a cabo las tareas que desarrolla en materia de gestión presupuestaria.
- Colaborar en la elaboración, el control y la gestión de los créditos del presupuesto de la Consejería.
- Gestionar, controlar y coordinar toda la documentación administrativa y contable relativa a convenios de colaboración y subvenciones.
- Colaborar en las funciones del jefe de servicio que se encargue de la gestión económica y asumirlas en caso de ausencia.
- Emitir informes relacionados con las tareas que se deben desarrollar.
- Llevar a cabo todas las otras tareas que le encomiende el jefe del Servicio.
Jefe/a de la Sección V (F01130691)
- Colaborar con el jefe de servicio de la Unidad Administrativa de Contratación en el desarrollo de las funciones de contratación.
- Tramitar los expedientes de contratación.
- Tramitar la documentación contable.
- Asumir las funciones del jefe de servicio de la Unidad Administrativa de Contratación en caso de ausencia.
Jefe/a de la Sección VI (F01130504)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Calidad y Asuntos Generales y apoyarlo en las materias propias del Servicio.
- Controlar e inspeccionar la calidad de los servicios y los centros de la Consejería y proponer las medidas con el fin de mejorarla.
- Recibir las comunicaciones y las quejas de las personas usuarias de los servicios de la Consejería e informar.
- Controlar y coordinar los negociados a cargo de la Sección.
- Controlar y coordinar el mantenimiento y las reparaciones de la sede de la Consejería y del resto de centros de trabajo.
- Gestionar el patrimonio, el inventario y el archivo general de la Consejería.
- Gestionar el registro y el asesoramiento lingüístico de la Consejería.
- Coordinar las medidas de prevención de riesgos y salud laboral.
- Organizar la telefonía y las redes de comunicación.
Jefe/a de Administración de Personal (F01130693)
- Colaborar con el jefe del Departamento y apoyarlo en las tareas que desarrolla en materia de personal.
- Gestionar los asuntos de personal y las relaciones con la consejería competente en materia de función pública.
- Gestionar, coordinar y tramitar los expedientes de contratación del personal laboral y de todas las actuaciones que afectan al personal funcionario. Hacer análisis e informes estadísticos sobre las materias mencionadas.
- Supervisar la elaboración, la ejecución y el control del capítulo I de los presupuestos de la Consejería.
- Tramitar los expedientes del personal funcionario y del personal laboral: tomas de posesión, concursos, trienios, licencias, permisos, altas y bajas, contratación de personal laboral, repercusión económica, etc.
- Elaborar y modificar el catálogo de puestos de trabajo.
- Gestionar el control mensual de la nómina y la comunicación de las incidencias al servicio de Retribuciones.
- Dirigir, controlar y coordinar los negociados dependientes de la Sección
Jefe/a del Negociado I (F01110954)
Colaborar con el jefe del Servicio de Calidad y Asuntos Generales y llevar a cabo las funciones que le encomiende.
Jefe/a del Negociado II (F01110193)
- Colaborar en el desarrollo y la ejecución de las funciones y las tareas en materia de gestión económica.
- Llevar a cabo todas las otras tareas que le encomiende el jefe de servicio de Gestión Económica.
Jefe/a del Negociado III (F01110194)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Calidad y Asuntos Generales y llevar a cabo las funciones que le encomiende.
-Colaborar con el jefe de la Sección VI en el desarrollo y la ejecución de las tareas de asuntos generales.
- Apoyar administrativo la Sección.
- Controlar el patrimonio, el inventario y el archivo general de la Consejería.
- Controlar el mantenimiento y las reparaciones de los bienes muebles de la sede de la Consejería y del resto de centros de trabajo.
- Dirigir o ejecutar las operaciones o las actividades estadísticas que se le asignen.
- Ser miembro de la Unidad Estadística de la Consejería.
Jefe/a del Negociado IV (F01110339)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Calidad y Asuntos Generales y llevar a cabo las funciones que le encomiende
- Colaborar con el jefe de la Sección VI en el desarrollo y la ejecución de las tareas de asuntos generales.
- Gestionar el sistema de iniciativas y quejas de los ciudadanos.
- Tramitar expedientes en materia de calidad e información al ciudadano.
- Tramitar expedientes en materia de medidas de prevención de riesgos y salud laboral.
Jefe/a del Negociado V (F01110311)
Cuidar del Registro de la Consejería.
Jefe/a del Negociado VI (F01110289)
Colaborar con el jefe de Administración de Personal y llevar a cabo las funciones que le encomienden.
Jefe/a del Negociado VII (F01110196)
Administrar el archivo pasivo, las entradas y salidas de documentos de las unidades administrativas y gestionar el módulo de notificaciones, el BOIB y los edictos de la dirección general a la cual esté adscrito.
C. DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MENORES
C.1. DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MENORES (PALMA) (UNIDAD: FAM0210001)
Secretario/a personal (F01760020)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del director o directora general.
Secretario/a personal (F01760049)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del director o directora general.
Jefe/a del Servicio de Familia (F01140321)
- Planificar, dirigir, controlar y coordinar todas las actividades de la Dirección General en materia de familia.
- Colaborar directamente con la Dirección General y apoyarlo en materia de familia.
- Elaborar el anteproyecto de presupuestos anuales, así como los objetivos y las actividades anuales del Servicio.
- Diseñar y ejecutar los planes y programas de familia.
- Diseñar, gestionar y coordinar las ayudas y subvenciones en materia de familia.
- Dirigir y gestionar el Registro de Parejas Estables.
- Dirigir y gestionar el Servicio de Mediación Familiar y el Registro de Mediadores y Centros de Mediación.
- Diseñar planes de formación y colaborar.
- Dirigir y gestionar los contratos, los convenios y los proyectos de inversión.
- Gestionar e impulsar todas las tareas técnicas y administrativas propias del Servicio.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la Dirección General o la Secretaría General.
Jefe/a del Servicio de Menores (F0114034J)
- Representar la Dirección General de Familia y Menores, y de forma específica la Sección de Medio Abierto, en las relaciones con las autoridades, las entidades o las personas que actúen o tengan competencia en ejecución de medidas judiciales, siempre que esta representación no corresponda a otro órgano de la Administración autonómica.
- Programar y fichar los objetivos generales anuales de la Dirección General de Familia y Menores en la ejecución de medidas no privativas de libertad.
- Tramitar los convenios de colaboración con entidades públicas o privadas para ejecutar medidas judiciales no privativas de libertad.
- Proponer y potenciar la realización de planes de formación y perfeccionamiento de los profesionales y técnicos que intervienen en la ejecución de medidas judiciales.
- Gestionar e impulsar las tareas técnicas y administrativas del Servicio de Menores.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la Dirección General o la Secretaría General.
Coordinador/a de medidas alternativas al internamiento (F01130509)
- Bajo la supervisión del jefe de Servicio de Menores, dirigir, coordinar y supervisar la actuación de los diferentes profesionales que intervienen de manera directa o indirecta en la ejecución de las medidas judiciales que no suponen privación de libertad.
- Desarrollar las funciones que le encomienda la Orden de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de 25 de octubre de 2010 por la cual se establece la organización y el funcionamiento de la Dirección General de Menores y Familia en la ejecución de las diferentes medidas judiciales no privativas de libertad que imponen los juzgados de menores, y los procedimientos y criterios de actuación, y el resto de normativa vigente.
- Elaborar las estadísticas y supervisar los registros correspondientes en materia de la Sección.
- Llevar a cabo las tareas que le encomienden los órganos superiores relacionadas con sus funciones y la materia de la Sección.
- Tramitar y custodiar los expedientes de ejecución.
- Supervisar desde el punto de vista técnico la tarea de los educadores en medio abierto.
- Gestionar al personal que depende.
- Gestionar la investigación de recursos, y gestionar y seguir los acuerdos de colaboración.
Coordinador/a de medidas en centros (F02350001)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Menores en el desarrollo y la ejecución de sus tareas y funciones.
- Supervisar y controlar el cumplimiento de todas las medidas que se impongan a menores que impliquen el internamiento en un centro.
- Colaborar en la elaboración de los proyectos educativos de los centros.
- Supervisar la ejecución de las medidas de internamiento y emitir los informes de seguimiento.
- Elaborar las estadísticas y supervisar los registros correspondientes en materia de la Sección.
- Llevar a cabo las tareas que le encomienden los órganos superiores relacionadas con sus funciones y la materia de la Sección.
Educador/a en medio abierto (F02360001)
- Bajo la dependencia de el jefe de Servicio de Menores, llevar a cabo el seguimiento de la ejecución de las medidas no privativas de libertad que prevé la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
- Desarrollar las funciones que le encomienda la Orden de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de 25 de octubre de 2010 por la cual se establece la organización y el funcionamiento de la Dirección General de Menores y Familia en la ejecución de las diferentes medidas judiciales no privativas de libertad que imponen los juzgados de menores, y los procedimientos y criterios de actuación, y el resto de normativa vigente.
- Ejercer cualquier otra función que le asignen los órganos superiores relacionada con sus funciones.
- Bajo la supervisión del jefe de Servicio de Menores, ejecutar las medidas de medio abierto, las medidas de libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, las mediaciones, las conciliaciones y las tareas socioeducativas.
- Elaborar los proyectos educativos individuales en que se centra el cumplimiento de las medidas para que el juzgado de menores los apruebe, así como supervisar y controlar al menor en cumplimiento del plan educativo establecido.
- Relacionarse con los recursos sociocomunitarios para la inserción social, laboral y educativa del menor.
- Elaborar informes periódicos de seguimiento de las medidas para el juzgado de menores, y proponer cambios de medidas.
- Coordinarse con los servicios sociales, educativos, sanitarios, culturales, cuerpos de seguridad, etc., del territorio asignado para llevar a cabo el seguimiento de menores.
Trabajador/a social (F02420008)
- Atender las demandas derivadas de los ciudadanos.
- Informar y orientar a las personas usuarias en recursos propios y externos de servicios sociales, y apoyarlos.
- Informar, orientar y asesorar a los técnicos de la Dirección General, y apoyarlos en relación con los contenidos y los recursos sociales.
- Coordinarse con otras redes de servicios sociales, y derivar a los usuarios que lo necesiten.
- Tramitar los expedientes propios.
- Elaborar estudios de necesidades de recursos sociales y diagnósticos sociales y colaborar.
- Colaborar en la programación, el seguimiento y la evaluación de las actividades propias.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección II (F01130511)
- Bajo la supervisión del jefe del Servicio, coordinar el equipo multidisciplinar de la Sección en materia de familia.
- Diseñar proyectos dirigidos a familias para aplicarlos dentro del ámbito de gestión de la Dirección General.
- Elaborar las estadísticas y el registro de datos de los programas de familia.
- Elaborar las memorias anuales del Servicio con respecto a los programas de familia.
- Gestionar los convenios suscritos en materia de familia, así como las ayudas y las subvenciones otorgadas, y hacer el seguimiento.
- Coordinar el asesoramiento a entidades y asociaciones de familias, así como a las familias y unidades de convivencia.
- Hacer el seguimiento técnico de los puntos de encuentro familiar y del Servicio de Mediación de las Islas Baleares.
- Elaborar y actualizar estudios de necesidades en materia de familia, así como de las necesidades de formación de la Sección.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la Dirección General o la Secretaría General.
Jefe/a del Negociado II (F01110642)
- Bajo la supervisión del jefe del Servicio, llevar a cabo la gestión económica y administrativa de los diferentes programas y servicios en materia de familia.
- Gestionar y supervisar los expedientes de los programas de estancia temporal de menores extranjeros.
- Gestionar y justificar los gastos de los programas cofinanciados con la Administración General del Estado en materia de familia.
- Dirigir o ejecutar las operaciones o las actividades estadísticas que le asignen.
- Gestionar el Registro de Parejas Estables, elaborar y mantener los registros y las estadísticas que se deriven del mismo.
- Bajo la supervisión del jefe del Servicio, coordinar y apoyar a los diferentes registros en materia de familia.
Jefe/a del Negociado IV (F01110295)
- Coordinar y supervisar el trabajo de los oficiales de mantenimiento en los centros de la Fundación S’Estel (Es Pinaret, Es Fusteret, Centro de Incorporación Social, Es Mussol, edificio BOIB, hogar de mujeres de Inca y hogar de mujeres de Manacor).
- Gestionar, supervisar y controlar los gastos y los suministros necesarios para llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras de los centros.
- Ejercer cualquier otra tarea que le asigne la gerencia de la Fundación, relacionada con sus funciones.
Jefe/a del Negociado V (F01110917)
- Colaborar con el jefe del Servicio y con el equipo técnico en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Elaborar estudios de necesidades de recursos sociales y diagnósticos sociales.
- Elaborar los contenidos de guías y catálogos de servicios, de las memorias de programas y de los proyectos de trabajo.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la Dirección General en la materia del Servicio.
C.2. DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MENORES (MARRATXÍ) (UNIDAD: FAM0210002)
Director/a del centro socioeducativo Es Pinaret para el cumplimiento de medidas de internamiento (F00510003)
- Velar por el cumplimiento de la legislación vigente.
- Asumir a la guarda legal de los menores, ejecutar las medidas y asegurarse que se ejerzan en las mejores condiciones, de acuerdo con las leyes y los intereses de los menores.
- Cumplir y hacer cumplir las normas del Reglamento interno del centro, las disposiciones vigentes y las instrucciones de la Dirección General.
- Representar el centro ante la comunidad y la Administración.
- Dirigir los programas del centro, planificarlos y coordinarlos, con la finalidad de dar coherencia y unidad en el centro, e integrar todos los elementos que intervienen.
- Gestionar los recursos humanos y materiales del centro para conseguir sus objetivos con la máxima eficacia y eficiencia.
- Comunicar la evolución de los menores internados al juzgado de menores o a los órganos judiciales competentes y a la Fiscalía de Menores.
C.3. DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MENORES (MENORCA) (UNIDAD: FAM0210003)
Director/a de la oficina (Delegación de Menorca) (F00560002)
- Colaborar con la Dirección General en materias relativas a la discapacidad, asesorarla y apoyarlo.
- Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de las unidades técnicas y administrativas adscritas al Centro Base bajo la supervisión del director o la directora del Centro Base de Palma.
- Gestionar los recursos humanos y materiales de las oficinas adscritas al Centro Base.
- Presidir el órgano técnico competente de valoración para el reconocimiento de la situación de discapacidad.
- Firmar, por delegación, los documentos administrativos de reconocimiento de la discapacidad.
- Velar por el cumplimiento de la legislación vigente relativa a las materias encomendadas en el Centro Base.
- Formar parte de la Comisión Técnica de Atención Temprana.
- Formular propuestas técnicas de valoración de atención temprana.
Coordinador/a de medidas judiciales (F01670125)
- Bajo la supervisión del jefe de Servicio de Menores, asumir las funciones de dirección, gestión y coordinación en el territorio de Menorca, en el cumplimiento de las medidas de medio abierto.
- Asumir las funciones de representación de la Dirección General en Menorca.
- Gestionar los recursos económicos que le asignen y el personal adscrito a la ejecución de medidas judiciales en Menorca.
- Coordinarse con el resto de recursos sociales del territorio.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la Dirección General en su ámbito territorial.
Educador/a en medio abierto (F02360004)
- Bajo la dependencia del jefe de Servicio de Menores, llevar a cabo el seguimiento de la ejecución de las medidas no privativas de libertad que prevé la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
- Desarrollar las funciones le encomienda la Orden de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de 25 de octubre de 2010 por la cual se establece la organización y el funcionamiento de la Dirección General de Menores y Familia en la ejecución de las diferentes medidas judiciales no privativas de libertad que imponen los juzgados de menores, y los procedimientos y criterios de actuación, y el resto de normativa vigente.
- Ejercer cualquier otra función que le asignen los órganos superiores relacionada con sus funciones.
- Relacionarse con los recursos sociocomunitarios para la inserción social, laboral y educativa del menor.
C.4. DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MENORES (EIVISSA) (UNIDAD: FAM0210004)
Director/a de la oficina (delegación de Eivissa) (F01130658)
- Colaborar con la Dirección General en materias relativas a la discapacidad, asesorarla y apoyarlo.
- Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de las unidades técnicas y administrativas adscritas al Centro Base, bajo la supervisión del director o la directora del Centro Base de Palma.
- Gestionar los recursos humanos y materiales de las oficinas adscritas al Centro Base.
- Presidir el órgano técnico competente de valoración para el reconocimiento de la situación de discapacidad.
- Firmar, por delegación, los documentos administrativos de reconocimiento de la discapacidad.
- Velar por el cumplimiento de la legislación vigente relativa a las materias encomendadas en el Centro Base.
- Formar parte de la Comisión Técnica de Atención Temprana.
- Formular propuestas técnicas de valoración de atención temprana.
Coordinador/a de medidas judiciales (F01650052)
- Bajo la supervisión del jefe de Servicio de Menores, asumir las funciones de dirección, gestión y coordinación en el territorio de Eivissa y Formentera, en el cumplimiento de las medidas de medio abierto.
- Asumir las funciones de representación de la Dirección General en Ibiza.
- Gestionar los recursos económicos que le asignen y el personal adscrito a la ejecución de medidas judiciales en Ibiza.
- Coordinarse con el resto de recursos sociales del territorio.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la Dirección General en su ámbito territorial.
Educador/a en medio abierto (F02360005)
- Bajo la dependencia del jefe de Servicio de Menores, llevar a cabo el seguimiento de la ejecución de las medidas no privativas de libertad que prevé la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
- Desarrollar las funciones que le encomienda la Orden de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de 25 de octubre de 2010 por la cual se establece la organización y el funcionamiento de la Dirección General de Menores y Familia en la ejecución de las diferentes medidas judiciales no privativas de libertad que imponen los juzgados de menores, y los procedimientos y criterios de actuación, y el resto de normativa vigente.
- Ejercer cualquier otra función que le asignen los órganos superiores relacionada con sus funciones.
- Relacionarse con los recursos sociocomunitarios para la inserción social, laboral y educativa del menor.
D. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES
D.1. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES (PALMA) (UNIDAD: FAM0310001)
Secretario/a personal (F0176000C)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del director o directora general.
Jefe/a del Departamento (F0103000B)
- Planificar y dirigir el Departamento.
- Dirigir, coordinar y controlar los servicios y las secciones con funciones relativas a asuntos generales y personal.
- Supervisar los proyectos normativos, los convenios y las subvenciones que elabore la Consejería.
- Apoyar al director o la directora general en la coordinación y el impulso de la Dirección General y sus servicios.
- Elaborar la normativa de la Dirección General en aquello que afecta a la organización, el procedimiento o el régimen interno.
- Elaborar todas las instrucciones y las circulares que afecten a la Dirección General.
Letrado/a asesor/a (F01220007)
- Coordinarse con el jefe del Servicio Jurídico en los procedimientos de elaboración de proyectos normativos encomendados a la Dirección General.
- Emitir informes jurídicos en materia de convenios y convocatorias de subvención que gestione la Dirección General, así como los que le encomiende el director o la directora general.
- Formular informes jurídicos dentro de los procedimientos administrativos cuya tramitación le haya encomendado el director o la directora general.
- Asistir a las comisiones evaluadoras de subvenciones que se lleven a cabo en la Consejería para las cuales haya sido nombrado miembro dentro de las convocatorias que gestiona la Dirección General.
- Coordinar la gestión de los proyectos de inversión y las convocatorias de subvenciones que lleve a cabo la Dirección General.
- Llevar a cabo las tareas de carácter jurídico que le encomiende el director o directora general a solicitud del jefe del Departamento de Asuntos Generales.
Jefe/a del Servicio de Planificación Social (F01140139)
- Planificar, coordinar y controlar la actividad del Servicio.
- Coordinar la elaboración de planes y programas de actuación, así como el tratamiento de los datos y los estudios necesarios para llevarlos a cabo.
- Coordinar la elaboración de normativa en materia de servicios sociales.
- Coordinar la actividad administrativa del Servicio: convenios, subvenciones y contratos.
- Coordinar y dirigir la actividad estadística del Servicio y las operaciones estadísticas que le asignen.
- Coordinar la actividad inspectora en materia de servicios sociales.
- Dirigir y coordinar el Registro Unificado de Servicios Sociales.
- Formar parte de los órganos colegiados que corresponda.
- Coordinar la Unidad Estadística de la Consejería y las relaciones ordinarias con el IBESTAT.
- Dirigir o ejecutar las operaciones o actividades estadísticas que le asignen.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a del Servicio de Administración (F01140073)
- Colaborar directamente con el director o la directora del Centro Base en el ejercicio de sus funciones y sustituirlo en caso de ausencia, vacante, enfermedad o delegación expresa.
- Bajo la dirección del director o la directora del Centro Base, planificar, gestionar, supervisar e impulsar las tareas administrativas para el buen funcionamiento de las oficinas del Centro Base y del Servicio de Atención Temprana.
- Dar apoyo y asesoramiento técnico a la dirección y a los equipos técnicos de valoración, orientación y tratamiento de las personas con discapacidad.
- Emitir informes y proponer actuaciones en materias propias del Centro Base y el Servicio de Atención Temprana.
- Gestionar y administrar los expedientes propios del servicio.
- Formar parte de los órganos colegiados que corresponda.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección del Centro Base en las materias propias del Servicio.
- Dirigir o ejecutar las operaciones o actividades estadísticas que le asignen.
- Ser miembro de la Unidad Estadística de la Consejería.
Jefe/a del Servicio de Atención al Ciudadano y Calidad (F01140255)
- Colaborar con el director o la directora general en el desarrollo de las tareas encomendadas en materia de atención al ciudadano y calidad de los servicios, en relación con la atención y el apoyo a personas en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y otros colectivos en situación de riesgo.
- Dirigir, coordinar y controlar las unidades administrativas que forman el Servicio.
- Proponer actuaciones en materia de atención al ciudadano y de mejora de la calidad de los servicios, e informar.
- Supervisar, coordinar e impulsar las actuaciones propias del Servicio.
- Dar apoyo y asesoramiento técnico a la Dirección General.
- Dar asesoramiento técnico a entidades e instituciones.
- Formar parte de los órganos colegiados que corresponda.
- Diseñar, crear y mantener el Portal de Atención a Personas en Situación Especial, dirigido a la ciudadanía en general, y el Portal del Servicio de Atención al Ciudadano y Calidad, dirigido específicamente a las personas integradas funcionalmente en el Servicio de Atención al Ciudadano y Calidad y, especialmente, a las personas adscritas a la red de oficinas de atención al ciudadano de la Dirección General.
- Coordinar el sitio web de la Dirección General con respecto a la homogeneidad en la presentación de la información referida en los ámbitos materiales de actuación de la Dirección General y los accesos correspondientes a las funciones generales de la Dirección General, así como de la normativa y los enlaces relativos al ámbito de la atención a las personas en situación especial.
- Responder las quejas y las sugerencias presentadas por la ciudadanía sobre el funcionamiento de los servicios.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
- Dirigir o ejecutar las operaciones o actividades estadísticas que le asignen.
- Ser miembro de la Unidad Estadística de la Consejería.
Jefe/a del Servicio de Atención en la Dependencia (F01140074)
- Asesorar a la Dirección General con respecto a las prestaciones derivadas del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Supervisar la gestión de los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Elaborar los estudios, los informes y las estadísticas relativos en los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Dirigir las unidades administrativas y facilitarlos los criterios de funcionamiento.
- Estudiar la normativa estatal y autonómica que afecta al Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Jefe/a del Servicio de Centros y Programas (F01140075)
- Colaborar con el director o la directora general en el desarrollo de las tareas encomendadas en materia de atención y apoyo a personas en situación de dependencia, personas mayores y personas con discapacidad.
- Dirigir, coordinar y controlar las unidades administrativas que forman el Servicio.
- Dirigir, coordinar y controlar la tramitación, la firma y la ejecución de los convenios de colaboración y las convocatorias de subvenciones que tramite el Servicio y, en consecuencia, analizar los resultados conseguidos anualmente para mejorarlos.
- Proponer actuaciones en las materias propias del Servicio e informar.
- Supervisar, coordinar e impulsar los proyectos propios y concertados.
- Dar apoyo y asesoramiento técnico a la Dirección General.
- Dar asesoramiento técnico a entidades e instituciones.
- Formar parte de los órganos colegiados que corresponda.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio
Jefe/a del Servicio de Prestaciones Sociales (F01140012)
- Asesorar a la Dirección General con respecto a las prestaciones, las ayudas y las subvenciones a personas físicas.
- Supervisar la gestión de los expedientes de pensiones no contributivas de la Seguridad Social.
- Supervisar la gestión de los expedientes de otras ayudas y subvenciones a personas físicas.
- Elaborar los estudios, los informes y las estadísticas relativos a las prestaciones y a las ayudas o subvenciones a personas físicas.
- Dirigir las unidades administrativas y facilitarlos los criterios de funcionamiento.
- Estudiar la normativa estatal y autonómica que afecta estas prestaciones y las ayudas o subvenciones.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Trabajador/a social (F02420007)
- Llevar a cabo la intervención terapéutica individual y grupal en familias: atención directa, coordinación en red, emisión de informes así como actuaciones formativas e informativas en materia de familia.
- Valorar los programas de IRPF y elaborar informes.
- Valorar y baremar los proyectos técnicos de las subvenciones y elaborar informes.
- Mantener actualizada la guía de recursos en materia de familias.
- Elaborar estudios de necesidades en materia de familia y colaborar.
- Colaborar en la programación, el seguimiento y la evaluación en materia de familia.
- Elaborar informes sociales en materia de familia.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Trabajador/a social (F02420006)
- Dar apoyo y asesoramiento técnico a la Dirección General.
- Atender las demandas derivadas de los ciudadanos.
- Informar y orientar a las personas usuarias en recursos propios y externos de servicios sociales y apoyarlos, y derivar las que lo requieren a otras redes de servicios sociales.
- Informar a los profesionales de otras redes sociales de los recursos propios.
- Tramitar los expedientes propios del Servicio.
- Colaborar en la programación, el seguimiento y la evaluación de las actividades propias del Servicio.
- Formar parte de los órganos colegiados que corresponda.
- Informar y asistir técnicamente personas y entidades sobre las actividades propias del Servicio.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Trabajador/a social (F02420001)
- Dar apoyo y asesoramiento técnico a la Dirección General.
- Atender las demandas derivadas de los ciudadanos.
- Informar y orientar a las personas usuarias en recursos propios y externos de servicios sociales y apoyarlos, y derivar las que lo requieren a otras redes de servicios sociales.
- Informar a los profesionales de otras redes sociales de los recursos propios.
- Tramitar los expedientes propios del Servicio.
- Colaborar en la programación, el seguimiento y la evaluación de las actividades propias del Servicio.
- Formar parte de los órganos colegiados que corresponda.
- Informar y asistir técnicamente personas y entidades sobre las actividades propias del Servicio.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Inspector/a de servicios sociales interinsulares (F00850001)
- Inspeccionar las entidades y los servicios sociales que tengan un ámbito de actuación suprainsular.
- Llevar a cabo las actuaciones de control e inspección que prevé el título IX de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Islas Baleares.
- Colaborar con el jefe del Servicio y con el equipo técnico en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende el jefe del Servicio o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección I (F01130112)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Centros y Programas en el desarrollo de las tareas encomendadas al Servicio.
- Gestionar los expedientes derivados de planes y programas estatales y autonómicos.
- Gestionar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Tramitar los expedientes derivados de convenios con la Administración central, autonómica y local.
- Supervisar los expedientes y hacer el control presupuestario correspondiente.
- Elaborar las propuestas de subvenciones, convenios y conciertos con otras entidades e instituciones.
- Asumir las competencias del jefe de Servicio de Centros y Programas en caso de ausencia simultánea del jefe del Servicio y del jefe de la Sección III.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección II (F01130111)
- Colaborar con el jefe del Servicio por duro término las tareas que se le contagien en relación con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, especialmente con respecto al Plan Individual de Atención y a la asignación de prestación.
- Dirigir, controlar y coordinar las diferentes unidades de gestión de la Sección en materia del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia con respecto al Plan Individual de Atención y a la asignación de prestación.
- Dirigir y controlar los criterios de funcionamiento y el funcionamiento normal de la Central de Reservas así como del personal que trabaja.
- Gestionar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Gestionar los expedientes de reclamación.
- Gestionar los expedientes de revisión de oficio, de la parte interesada o anuales.
- Colaborar con el jefe del Servicio en todo lo que hace referencia a las tareas encomendadas: estudios, estadísticas, elaboración de la memoria, actualización normativa, etc.
- Asumir las competencias del jefe del Servicio de Atención en la Dependencia en caso de ausencia.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende el jefe del Servicio o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección III (F01130087)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Centros y Programas en el desarrollo de las tareas encomendadas al Servicio.
- Gestionar los expedientes derivados de planes y programas estatales y autonómicos.
- Gestionar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Tramitar los expedientes derivados de convenios con la Administración central, autonómica y local.
- Supervisar los expedientes y hacer el control presupuestario correspondiente.
- Elaborar las propuestas de subvenciones, los convenios y los conciertos con otras entidades e instituciones.
- Asumir las competencias del jefe del Servicio en caso de ausencia.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección IV (F01130089)
- Colaborar con el jefe del Servicio por duro término las tareas que le encomienden en relación con el Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, especialmente con respecto a la declaración de dependencia.
- Dirigir, controlar y coordinar las diferentes unidades de gestión de la Sección en materia del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia con respecto a la declaración de dependencia.
- Gestionar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Gestionar los expedientes de reclamación.
- Gestionar los expedientes de revisión de oficio, de la parte interesada o anuales.
- Colaborar con el jefe del Servicio en todo lo que hace referencia a las tareas encomendadas: estudios, estadísticas, elaboración de la memoria, actualización normativa, etc.
- Asumir las competencias del jefe del Servicio de Atención en la Dependencia en caso de ausencia simultánea del jefe del Servicio y del jefe de la Sección II.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende el jefe del Servicio o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección V (F01130110)
- Colaborar con el jefe del Servicio para llevar a cabo las tareas que le encomienden en relación con el Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, especialmente con respecto a las prestaciones económicas.
- Dirigir, controlar y coordinar las diferentes unidades de gestión de la Sección en materia del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, especialmente con respecto a las prestaciones económicas.
- Gestionar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Gestionar los expedientes de reclamación.
- Gestionar los expedientes de revisión de oficio, de la parte interesada o anuales.
- Colaborar con el jefe del Servicio en todo lo que hace referencia a las tareas encomendadas: estudios, estadísticas, elaboración de la memoria, actualización normativa, etc.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende el jefe del Servicio o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección VI (F01130113)
- Colaborar con el jefe del Servicio en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas al Servicio: estudios, estadísticas, elaboración de la memoria, actualización normativa, etc.
- Colaborar con el jefe del Servicio para llevar a cabo las tareas que le encomienden con relación a las materias que son competencia de la Dirección General.
- Coordinar y supervisar el funcionamiento del espacio de atención al ciudadano y del registro.
- Tramitar los expedientes propios del Servicio.
- Informar y orientar a las personas usuarias en recursos propios y externos de servicios sociales y apoyarlos, y derivar las que lo requieren a otras redes de servicios sociales.
- Informar y orientar a los profesionales de otras redes sociales de los recursos propios.
- Coordinar y supervisar el funcionamiento del espacio de atención al ciudadano y del registro.
- Facilitar e impulsar la creación de espacios de coordinación con las otras unidades de la Dirección General.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende el jefe del Servicio o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección VII (F01130501)
- Colaborar con el jefe del Servicio por duro término las tareas que le encomienden en relación con pensiones no contributivas de la Seguridad Social y ayudas o subvenciones a personas físicas.
- Gestionar los expedientes de pensiones no contributivas de invalidez.
- Gestionar los expedientes de reclamación en el ámbito laboral o judicial.
- Gestionar los expedientes de revisión de oficio, de la parte interesada o anuales.
- Gestionar las ayudas o las subvenciones a personas físicas que le encomienden.
- Colaborar con el jefe del Servicio en todo lo que hace referencia a las tareas encomendadas al Servicio: estudios, estadísticas, elaboración de la memoria, actualización normativa, etc.
- Asumir las competencias del jefe del Servicio de Prestaciones Sociales en caso de ausencia.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende el jefe del Servicio o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección VIII (F01130502)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Centros y Programas en el desarrollo de las tareas encomendadas al Servicio.
- Gestionar los expedientes derivados de planes y programas estatales y autonómicos.
- Gestionar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Tramitar los expedientes derivados de convenios con la Administración central, autonómica y local.
- Revisar las justificaciones presentadas por las entidades públicas con quienes se haya firmado un convenio en materia de dependencia y/o de discapacidad.
- Supervisar los expedientes y hacer el control presupuestario correspondiente.
- Elaborar las propuestas de subvenciones, convenios y conciertos con otras entidades e instituciones.
- Asumir las competencias del Servicio en caso de ausencia simultánea de la jefe de servicio; del jefe o la jefa de Sección III y del jefe o la jefa de Sección I.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende la Dirección General en materia del Servicio.
Jefe/a de la Sección XI (F01130494)
- Colaborar con el jefe/a del Servicio para llevar a cabo las tareas que le encomienden en relación con la elaboración de normativa.
- Tramitar los expedientes de convenios, subvenciones y contratos.
- Asumir las competencias del jefe/a del Servicio en caso de ausencia.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende el jefe del Servicio o la Dirección General en la materia del Servicio.
- Controlar la actualización del Registro Unificado de Servicios Sociales.
Jefe/a del Negociado I (F01110201)
- Colaborar con el jefe de la Sección II en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Tramitar y ejecutar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia que gestiona la Sección.
- Asumir las competencias del jefe de la Sección II en caso de ausencia, bajo la supervisión del jefe del Servicio de Atención en la Dependencia.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio
Jefe/a del Negociado II (F01110203)
- Colaborar con el jefe del Servicio y el jefe de la Sección en la realización de las tareas encomendadas en relación con pensiones no contributivas de la Seguridad Social y ayudas o subvenciones a personas físicas o cualesquiera otros.
- Tramitar administrativamente los expedientes de subsidios de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) y del fondo de asistencia social (HACES).
- Controlar las nóminas.
- Controlar las reclamaciones por percepciones indebidas.
- Colaborar con el jefe de la Sección en las tareas encomendadas.
Jefe/a del Negociado III (F01110200)
- Colaborar con el jefe de la Sección IV por duro término las tareas que le encomienden en relación con el Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, especialmente con respecto a las prestaciones económicas.
- Apoyar administrativo en la tramitación de expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Asumir las competencias del jefe de la Sección IV en caso de ausencia o falta de dotación del jefe de la Sección y del jefe del Negociado VII, bajo la supervisión del jefe del Servicio de Atención en la Dependencia.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomienden el jefe del Servicio, el jefe de la Sección o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a del Negociado IV (F01110198)
- Colaborar con el jefe de la Sección III en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Tramitar y ejecutar los expedientes derivados de los planes y los programas que gestiona la Sección.
- Tramitar y ejecutar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia que gestiona la Sección.
- Asumir las competencias del jefe de la Sección III en caso de ausencia, bajo la supervisión del jefe del Servicio de Centros y Programas.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio
Jefe/a del Negociado VI (F01110192)
- Colaborar con el jefe del Servicio y con el equipo técnico en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Coordinar y supervisar la tarea de los auxiliares en información.
- Organizar el Negociado para cubrir las necesidades de información de las personas usuarias.
- Trasladar la información necesaria al personal técnico o al cabo del Servicio y al cabo de la Sección, para mejorar la atención al ciudadano y la calidad de los servicios.
- Organizar la atención telefónica.
- Informar a las personas usuarias.
- Supervisar las bases de datos del registro de actividad.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio
Jefe/a del Negociado VII (F01110308)
- Colaborar con el jefe del Servicio en la realización de las tareas que le encomienden en relación con el Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, especialmente con respecto a la declaración de dependencia.
- Apoyar administrativo en la tramitación de expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, especialmente con respecto a la declaración de dependencia.
- Asumir las competencias del jefe de la Sección IV en caso de ausencia o falta de dotación, bajo la supervisión del jefe del Servicio de Atención en la Dependencia.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomienden el jefe del Servicio, el jefe de la Sección o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a del Negociado VIII (F01110726)
- Colaborar con el jefe del Servicio y con el jefe de la Sección en la realización de las tareas encomendadas en relación con las pensiones no contributivas de la Seguridad Social y las ayudas o las subvenciones a personas físicas.
- Tramitar administrativamente los expedientes causados por nuevas solicitudes de pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez.
- Colaborar con el jefe de la Sección VII en las tareas encomendadas.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomienden el jefe del Servicio, el jefe de la Sección VII o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a del Negociado IX (F01110195)
- Colaborar con el jefe del Servicio y con el jefe de la Sección en la realización de las tareas del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia.
- Colaborar con el jefe de la Sección II en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Tramitar y ejecutar los programas para personas en situación de dependencia.
- Asumir las competencias del jefe de la Sección II en caso de ausencia o falta de dotación, bajo la supervisión del jefe del Servicio de Atención en la Dependencia.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomienden el jefe del Servicio, el jefe de la Sección II o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a del Negociado X (F01110309)
- Colaborar con el jefe del Servicio y con el jefe de la Sección en la realización de las tareas encomendadas en relación con las pensiones no contributivas de la Seguridad Social y las ayudas o subvenciones a personas físicas.
- Colaborar con el jefe de la Sección en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomienden el jefe del Servicio, el jefe de la Sección o la Dirección General en la materia del Servicio.
Jefe/a del Negociado XII (F01110202)
- Colaborar con el jefe de la Sección III en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas.
- Tramitar y ejecutar los expedientes derivados de los planes y los programas que gestiona la Sección.
- Tramitar y ejecutar los expedientes del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia que gestiona la Sección.
- Asumir las competencias del jefe de la Sección III en caso de ausencia, bajo la supervisión del jefe del Servicio de Centros y Programas.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende el director o la directora general en materia del Servicio.
Auxiliar de prestaciones y contabilidad (F00190054)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
D.2. CENTRO BASE DE MINUSVÁLIDOS (PALMA) (UNIDAD: FAM0310002)
Director/a del Centro Base de Personas con Discapacidad (Palma) (F00460010)
- Colaborar con la Dirección General en materias relativas a la discapacidad, asesorarla y apoyarlo.
- Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de las unidades técnicas y administrativas adscritas al Centro Base.
- Gestionar los recursos humanos y materiales de las oficinas adscritas al Centro Base.
- Presidir el órgano técnico competente de valoración para el reconocimiento de la situación de discapacidad.
- Firmar, por delegación, los documentos administrativos de reconocimiento de la discapacidad.
- Velar por el cumplimiento de la legislación vigente relativa a las materias encomendadas en el Centro Base.
- Formar parte de la Comisión Técnica de Atención Temprana.
- Formular propuestas técnicas de valoración de atención temprana.
Médico/a rehabilitador/a (F01590014)
- Evaluar medidas terapéuticas y rehabilitadoras.
- Evaluar ayudas técnicas.
- Evaluar capacidades residuales.
- Valorar la discapacidad como miembro del equipo multiprofesional para determinar el grado de discapacidad.
- Llevar a cabo las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Neuropediatra o pediatra (F02160001)
- Establecer los diagnósticos funcional, sindrómico y etiológico de los niños con trastornos en el desarrollo.
- Participar en los programas de seguimiento de niños considerados de alto riesgo.
- Participar como miembro del equipo multiprofesional en la elaboración de los programas de atención temprana.
- Valorar la discapacidad como miembro del equipo multiprofesional para determinar el grado de discapacidad.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Médico/a (F01590015)
- Valorar la discapacidad desde el punto de vista médico.
- Orientar en el área ocupacional laboral.
- Determinar, como miembro del equipo multiprofesional, el grado de discapacidad.
- Asesorar y elaborar informes.
- Mantener contactos y colaboraciones con otros organismos.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Psicólogo/a (F01380004)
- Hacer diagnósticos psicológicos y psicopatológicos.
- Valorar la discapacidad psíquica.
- Participar como miembro del equipo multiprofesional en la determinación del grado de discapacidad.
- Hacer orientaciones y derivaciones en distintos centros y servicios, según las necesidades detectadas.
- Participar en programas específicos de rehabilitación o integración sociolaboral.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Trabajador/a social (F02420002)
- Establecer primeros contactos, hacer entrevistas personales y emitir informes sociales.
- Hacer la valoración social (estudio y diagnóstico).
- Hacer orientaciones y derivaciones de casos.
- Baremar las solicitudes de ingreso en centros de personas en situación de dependencia y hacer el seguimiento.
- Participar como miembro del equipo multiprofesional en la determinación del grado de discapacidad.
- Conocer los recursos sociales y actualizar las fichas.
- Informar a las personas usuarias de los recursos propios y externos y mantener contacto con profesionales externos.
- Participar en programas específicos de información, rehabilitación e integración.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Estimulador/a (F02430001)
- Hacer el tratamiento psicomotor y la evaluación psicológica continua de los niños de 0 a 3 años con cualquier tipo de patología o en riesgo de sufrir.
- Orientar a las familias y apoyarlos psicológico.
- Orientar la integración en guarderías municipales o privadas y hacer el seguimiento.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Fisioterapeuta (F00740002)
- Hacer tratamientos individuales de rehabilitación dirigidos a obtener la máxima recuperación funcional de la persona.
- Establecer los programas de rehabilitación conjuntamente con el médico rehabilitador.
- Asesorar a los otros profesionales del campo multiprofesional del Centro y colaborar.
- Atender a la familia y darle asesoramiento, apoyo y pautas de actuación.
- Participar, cuando el equipo multidisciplinar lo requiera, en la valoración y el diagnóstico de las patologías físicas de los niños de 0 a 3 años.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Logopeda (F02170001)
- Hacer los tratamientos específicos para la recuperación de los trastornos del habla y el lenguaje.
- Atender a la familia y darle asesoramiento, apoyo y pautas de actuación.
- Valorar los casos que presenten un retraso del lenguaje pero en que, si bien no es indicado un tratamiento directo, se hace necesario hacer controles de evolución, y hacer el seguimiento.
- Conocer los recursos de la comunidad.
- Participar, cuando el equipo multidisciplinar lo requiera, en la valoración y el diagnóstico de las patologías del lenguaje.
- Fijar los objetivos educativos (referidos al lenguaje) en coordinación con las escuelas.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Terapeuta ocupacional (F01260002)
- Informar y orientar a las personas que lo soliciten en cuestiones laborales relacionadas con la discapacidad.
- Participar como miembro del Equipo de Valoración y Orientación (EVO) y hacer la valoración laboral a los efectos de puntuación en el proceso de valoración del grado de discapacidad.
- Orientar a las personas en situación de dependencia en cuestiones laborales, ocupacionales o formativas.
- Elaborar documentos para presentar a las pruebas de acceso a la función pública para las personas en situación de dependencia.
- Inscribir a las personas en situación de dependencia en el registro específico del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares.
- Elaborar los informes laborales necesarios para ingresar en centros de recuperación.
- Participar en programas con otros profesionales del equipo laboral.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
Jefe/a del Negociado I (F01110178)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Administración en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas en materia administrativa y de calidad de los servicios.
- Coordinar al personal encargado de ejecutar las tareas de asuntos generales, asuntos de personal, tramitación de expedientes de discapacidad, información y archivo, y apoyarlo administrativo.
- Tramitar estadísticas y memorias.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección en materias relativas al Centro Base.
Administrativo/a (F00070013)
- Colaborar con el jefe del Servicio de Administración en el desarrollo y la ejecución de las tareas encomendadas en materia administrativa y de calidad de los servicios.
- Coordinar al personal encargado de ejecutar las tareas de asuntos generales, asuntos de personal, tramitación de expedientes de discapacidad, información y archivo, y apoyarlo administrativo.
- Tramitar estadísticas y memorias.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección en materias relativas al Centro Base.
Puesto base administrativo/a (F01390054)
- Supervisar y tramitar las tareas administrativas para la resolución de los expedientes de discapacidad.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección en materias relativas al Centro Base.
- Tramitar la agenda de citaciones del personal técnico de valoración.
- Ejercer las funciones que establece el artículo 27 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base auxiliar (F01470193)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Puesto base ordenanza (F01620128)
Llevar a cabo las funciones que establece el artículo 29 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
D.3. CENTRO BASE DE MINUSVÁLIDOS (EIVISSA) (UNIDAD: FAM0310004)
Trabajador/a social (F0242000C)
- Establecer primeros contactos, hacer entrevistas personales y emitir informes sociales.
- Hacer la valoración social (estudio y diagnóstico).
- Hacer orientaciones y derivaciones de casos.
- Baremar las solicitudes de ingreso en centros de personas en situación de dependencia y hacer el seguimiento.
- Participar como miembro del equipo multiprofesional en la determinación del grado de discapacidad.
- Conocer los recursos sociales y actualizar las fichas.
- Informar a las personas usuarias de los recursos propios y externos y mantener contacto con profesionales externos.
- Participar en programas específicos de información, rehabilitación e integración.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección, dentro de su categoría y especialidad, relativas a la discapacidad y la dependencia.
E. OFICINA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MENOR
E.1. OFICINA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MENOR (PALMA) (UNIDAD FAM0410001)
Secretario/a personal (F01760010)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del director o directora general.
ANEXO 2
Funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario del Instituto Balear de la Mujer
INSTITUTO BALEAR DE LA MUJER (PALMA) (UNIDAD: IDO0110002)
Secretario/a personal (F01760091)
- Ejecutar tareas administrativas en general.
- Manejar equipos informáticos, gestionar los archivos y los registros, y utilizar las máquinas reproductoras, fotocopiadoras y similares.
- Organizar la agenda del director o de la directora.
Jefe/a del Servicio de Gestión y Planificación (F01140240)
- Organizar, coordinar y supervisar el funcionamiento del Instituto Balear de la Mujer.
- Gestionar y controlar los expedientes de subvenciones, convenios y contratación.
- Apoyar técnico, jurídico y administrativo la dirección y el resto de órganos del Instituto.
- Supervisar los proyectos normativos y los convenios que elabore el Instituto, y ordenar, revisar y estudiar la normativa estatal y autonómica en relación con la mujer y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Gestionar y coordinar las actividades oficiales del Instituto y su control documental.
- Planificar tareas, dirigir, controlar y coordinar todas las actividades de los servicios y programas que lleva a cabo el Instituto, y apoyar a la dirección en el impulso de los programas y las actividades del Instituto.
- Controlar e inspeccionar la calidad de los servicios del Instituto.
- Relacionarse con organizaciones y entidades.
- Llevar a cabo todas las tareas que le encomiende la dirección del Instituto.
- Dirigir o ejecutar las operaciones o las actividades estadísticas que le asignen.
- Ser miembro de la Unidad de Estadística de la Consejería.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Jefe/a de la Sección II (F01130536)
- Gestionar los asuntos de personal y las relaciones con la consejería competente en materia de función pública.
- Gestionar, coordinar y tramitar los expedientes de contratación de personal laboral y de todas las actuaciones que afectan al personal funcionario.
- Aplicar y cumplir la normativa en materia de personal.
- Elaborar y modificar el catálogo de puestos de trabajo.
- Elaborar y tramitar los documentos contables relacionados con el capítulo I.
- Supervisar la concesión y la tramitación de permisos, licencias y vacaciones.
- Coordinar y supervisar los asuntos generales del Instituto, bajo la supervisión del jefe del Servicio de Gestión y Planificación.
- Ejercer de interlocutor en materias transversales relativas a prevención de riesgos laborales, calidad, gestión de archivos, quejas y sugerencias, igualdad y protección de datos de carácter personal.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Jefe/a de la Sección IV (F01130593)
- Supervisar el régimen económico de los expedientes de convenios, contratos y subvenciones.
- Ejercer funciones de dirección, control y coordinación de la Sección.
- Tramitar y fiscalizar expedientes económicos.
- Tramitar y fiscalizar la documentación contable.
- Colaborar en la elaboración de los presupuestos del Instituto.
- Gestionar las compras del Instituto.
- Desarrollar y ejecutar las tareas encomendadas en materia de gestión presupuestaria.
- Tramitar y controlar los fondos que se deben justificar.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Jefe/a del Negociado II (F01110798)
- Colaborar con el jefe de la Sección II en el desarrollo y la ejecución de las tareas de asuntos generales.
- Organizar la atención al público y cuidar del registro de entrada y salida de documentos.
- Controlar la ordenanza y la telefonía.
- Organizar y mantener el archivo y el almacén.
- Colaborar con el jefe de la Sección IV en la supervisión de las compras de material fungible y los suministros.
- Asesorar y dar asistencia en materia informática.
- Mantener la página web del Instituto.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
PUESTOS BASE DEL INSTITUTO BALEAR DE LA MUJER (PALMA) (UNIDAD: IDO0110001)
Los puestos base tienen asignadas como funciones las propias del cuerpo o la escala en qué pertenecen y que define la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y dependen directamente del director o de la directora del Instituto Balear de la Mujer.
Puesto base técnico/a superior (F01670101)
- Ejercer las funciones que establece el artículo 24 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Puesto base técnico/a superior (F01670203)
- Ejercer las funciones que establece el artículo 24 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Trabajador/a social (F01650040)
- Ejercer las funciones que establece el artículo 32 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Trabajador/a social (F01650092)
- Ejercer las funciones que establece el artículo 32 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650042)
- Ejercer las funciones que establece el artículo 26 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Puesto base auxiliar (F01470174)
- Ejercer las funciones que establece el artículo 28 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
Puesto base ordenanza (F01620054)
- Ejercer las funciones que establece el artículo 29 de la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Llevar a cabo cualquier otra función que se le contagie en relación con las anteriores.
ANEXO 3
Estructura jerárquica de la Consejería Familia y Servicios Sociales
Consejero de Familia y Servicios Sociales (Palma) (UNIDAD: FAM0100001)
Secretario/a personal (F01760124)
Secretario/a personal (F0176012C)
Secretario/a personal (F01760116)
Puestos base consejero de Familia y Servicios Sociales (Palma) (UNIDAD: FAM0100002)
Puesto base técnico/a superior (F0167025W)
Puesto base técnico/a superior (F01670272)
Puesto base técnico/a superior (F01670096)
Puesto base técnico/a superior (F01670124)
Puesto base técnico/a superior (F01670175)
Puesto base técnico/a superior (F01670176)
Puesto base técnico/a superior (F01670177)
Puesto base técnico/a superior (F01670180)
Puesto base técnico/a superior (F01670181)
Puesto base técnico/a superior, asesoramiento lingüístico (F01670273)
Trabajador/a social (F02420009)
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650079)
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650083)
Puesto base técnico/a de grado medio (F016500E7)
Puesto base técnico/a de gestión (F01660001)
Puesto base administrativo/a (F01390058)
Puesto base administrativo/a (F013900AZ)
Administratiu/a o auxiliar de atención al público (F01390038)
Puesto base auxiliar (F014702PC)
Ordenanza mayor (F01340007)
Puesto base ordenanza (F0162019D)
Puesto base ordenanza (F016201DF)
Puesto base ordenanza (F016201DM)
Auxiliar de recepción y teléfono (F00190050)
Auxiliar de apoyo (F02740013)
Puestos base consejero de Familia y Servicios Sociales (Maó) (UNIDAD: FAM0100003)
Puesto base técnico/a superior (F01670182)
Puesto base técnico/a superior (F01670186)
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650084)
Puesto base auxiliar (F01470245)
Puestos base consejero de Familia y Servicios Sociales (Eivissa) (UNIDAD: FAM0100004)
Puesto base técnico/a superior (F01670183)
Puesto base auxiliar (F014702PA)
Secretaría General (UNIDAD: FAM0110001)
Secretario/a personal (F01760019)
Secretario/a personal (F0176012A)
Jefe/a de Departamento de Asuntos Generales (F01030026)
Jefe/a del Servicio de Gestión Económica (F01140323)
Jefe/a de la Sección IV (F01130690)
Jefe/a del Negociado II (F01110193)
Jefe/a del Servicio Jurídico (F01140346)
Jefe/a de la Sección I (F01130569)
Jefe/a de la Sección II (F01130692)
Jefe/a del Negociado VII (F01110196)
Jefe/a del Servicio de Calidad y Asuntos Generales (F01140257)
Jefe/a de la Sección VI (F01130504)
Jefe/a del Negociado I (F01110954)
Jefe/a del Negociado III (F01110194)
Jefe/a del Negociado IV (F01110339)
Jefe/a del Negociado V (F01110311)
Jefe/a del Servicio de la Unidad Administrativa de Contratación (F01140310)
Jefe/a de la Sección V (F01130691)
Jefe/a de Administración de Personal (F01130693)
Jefe/a del Negociado VI (F01110289)
Dirección General de Familia y Menores (Palma) UNIDAD FAM0210001
Secretario/a personal (F01760020)
Secretario/a personal (F01760049)
Jefe/a del Servicio de Familia (F01140321)
Jefe/a de la Sección II (F01130511)
Jefe/a del Negociado II (F01110642)
Trabajador/a social (F02420007)
Jefe/a del Servicio Menores (F0114034J)
Coordinador/a de medidas en centros (F02350001)
Coordinador/a de medidas alternativas al internamiento (F01130509)
Jefe/a del Negociado IV (F01110295)
Educador/a en medio abierto (F02360001)
Dirección General de Família y Menores (Marratxí) (UNIDAD: FAM0210002)
Director/a del centro socioeducativo Es Pinaret para el cumplimiento de medidas de internamiento (F00510003)
Dirección General de Familia y Menores (Menorca) (UNIDAD: FAM0210003)
Director/a de la oficina (Delegación de Menorca) (F00560002)
Coordinador/a de medidas judiciales (F01670125)
Educador/a en medio abierto (F02360004)
Dirección General de Familia y Menores (Eivissa) (UNIDAD: FAM0210004)
Director/a de la oficina (delegación de Eivissa) (F01130658)
Coordinador/a de medidas judiciales (F01650052)
Educador/a en medio abierto (F02360005)
Dirección General de Servicios Sociales (Palma) (UNIDAD: FAM0310001)
Secretario/a personal (F0176000C)
Jefe/a del Departamento (F0103000B)
Letrado /a asesor/a (F01220007)
Jefe/a del Servicio de Administración (F01140073)
Jefe/a del Servicio de Planificación Social (F01140139)
Inspector/a de servicios sociales interinsulares (F00850001)
Jefe/a de la Sección XI (F01130494)
Jefe/a del Negociado V (F01110917)
Jefe/a del Servicio de Atención al Ciudadano y Calidad (F01140255)
Jefe/a de la Sección VI (F01130113)
Jefe/a del Negociado VI (F01110192)
Trabajador/a social (F02420001)
Trabajador/a social (F02420006)
Auxiliar de prestaciones y contabilidad (F00190054)
Jefe/a del Servicio de Atención en la Dependencia (F01140074)
Jefe/a de la Sección II (F01130111)
Jefe/a de la Sección IV (F01130089)
Jefe/a de la Sección V (F01130110)
Jefe/a del Negociado I (F01110201)
Jefe/a del Negociado III (F01110200)
Jefe/a del Negociado VII (F01110308)
Jefe/a del Negociado IX (F01110195)
Jefe/a del Servicio de Centros y Programas (F01140075)
Jefe/a de la Sección I (F01130112)
Jefe/a de la Sección III (F01130087)
Jefe/a de la Sección VIII (F01130502)
Jefe/a del Negociado IV (F01110198)
Jefe/a del Negociado XII (F01110202)
Trabajador/a social (F02420008)
Jefe/a del Servicio de Prestaciones Sociales (F01140012)
Jefe/a de la Sección VII (F01130501)
Jefe/a del Negociado II (F01110203)
Jefe/a del Negociado VIII (F01110726)
Jefe/a del Negociado X (F01110309)
Centro Base de Minusválidos (Palma) (UNIDAD: FAM0310002)
Director/a del Centro Base de Personas con Discapacidad (F00460010)
Médico/a rehabilitador/a (F01590014)
Neuropediatra o pediatra (F02160001)
Médico/a (F01590015)
Psicólogo/a (F01380004)
Trabajador/a social (F02420002)
Estimulador/a (F02430001)
Fisioterapeuta (F00740002)
Logopeda (F02170001)
Terapeuta ocupacional (F01260002)
Jefe/a del Negociado I (F01110178)
Administrativo/a (F0070013)
Puesto base administrativo/a (F01390054)
Puesto base auxiliar (F01470193)
Puesto base ordenanza (F01620128)
Centro Base de Minusválidos (Eivissa) (UNIDAD: FAM0310004)
Trabajador/a social (F0242000C)
Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (Palma) (UNIDAD: FAM0410001)
Secretario/a personal (SAN0910001-F01760010)
ANEXO 4
Estructura jerárquica del Instituto Balear de la Mujer
Instituto Balear de la Mujer (Palma) (UNIDAD: IDO0110002)
Secretario/a personal (F01760091)
Jefe/a del Servicio de Gestión y Planificación (F01140240)
Jefe/a de la Sección II (F01130536)
Jefe/a de la Sección IV (F01130593)
Jefe/a del Negociado II (F01110798)
Puestos base del Instituto Balear de la Mujer (Palma) (UNIDAD: IDO0110001)
Puesto base técnico/a superior (F01670101)
Puesto base técnico/a superior (F01670203)
Trabajador/a social (F01650040)
Trabajador/a social (F01650092)
Puesto base técnico/a de grado medio (F01650042)
Puesto base auxiliar (F01470174)
Puesto base ordenanza (F01620054)