Sección I. Disposiciones generales
CONSEJO DE GOBIERNO
Núm. 8110
Decreto 29/2015, de 8 de mayo, por el que se regulan la organización, el funcionamiento y los currículos de las enseñanzas iniciales de la formación básica para las personas adultas en las Illes Balears
El punto 1 del artículo 68 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece que las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.
La Ley 4/2006, de 30 de marzo, de educación y formación permanentes de personas adultas de las Illes Balears (BOIB núm. 50, de 6 de abril), determina los principios generales de la educación y la formación permanentes de las personas adultas, establece las características generales, los programas y las modalidades de las enseñanzas dirigidas a la población adulta y es el marco de referencia que se tiene que tener en cuenta para el desarrollo normativo relativo a las acciones educativas y formativas para las personas adultas.
El Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, integra en el cuerpo de maestros a los funcionarios pertenecientes al cuerpo de profesores de educación general básica de instituciones penitenciarias y dispone normas de funcionamiento de las unidades educativas de los establecimientos penitenciarios.
La Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 10 de enero de 2006 de derogación de la Orden de la consejera de Bienestar Social de 18 de mayo de 2001 aprueba la normativa interna de funcionamiento de los centros de internamiento de las Illes Balears para ejecutar las medidas privativas de libertad que dictan los juzgados de menores.
El Decreto 39/2011, de 29 de abril, regula la atención a la diversidad y la orientación educativa en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos y, con respecto a los puntos 12 y 13 del artículo 22, indica que las administraciones públicas tienen que dar prioridad a la promoción, la integración y la inserción laboral y social de las personas con necesidades educativas especiales y también de los colectivos en situación de desigualdad, discriminación, exclusión o marginación social y laboral y que los centros que imparten educación y formación para personas adultas tienen que garantizar que los alumnos, en el caso de presentar necesidades específicas de apoyo educativo, puedan acceder a itinerarios que respondan a sus necesidades.
La Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (BOIB núm. 32, de 1 de marzo), establece en su artículo 36.2 que corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.
El artículo 35 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, sobre la enseñanza de la lengua propia, indica que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva para la enseñanza de la lengua catalana, propia de las Illes Balears, de acuerdo con la tradición literaria autóctona.
La Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística (BOIB núm. 15, de 20 de mayo), reconoce la lengua catalana como propia de las Illes Balears y, como tal, lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza y oficial en todos los niveles educativos.
En la configuración de este decreto es necesario partir del principio de contextualización como eje orientador del trabajo educativo, entendiéndose el contexto en un sentido amplio de manera que incluya tanto las variables individuales, como grupales, sociales, laborales y culturales, articulando proyectos de formación que respetan a las minorías, desde planteamientos interculturales, que combaten la discriminación de todo tipo y que facilitan información, formación y orientación para mejorar las condiciones de inserción social y laboral, a fin de que las personas adultas puedan comprender, interpretar y transformar las realidades sociales, económicas y culturales, para hacerlas más justas, libres y creadoras.
Además, la formación de las personas adultas tiene que contemplar la dimensión europea en los programas educativos, fortaleciendo el sentido de la identidad europea, concretamente en la salvaguardia de los principios de la democracia, la justicia social y el respeto a los derechos humanos, y preparar a los ciudadanos para su participación en el desarrollo económico y social de las Illes Balears, analizando las ventajas que esta supone, pero también los desafíos que comporta, al abrirles un espacio económico, social y cultural más amplio.
El punto 1 del artículo 39 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, establece que las disposiciones generales adoptarán la forma de decreto si son aprobadas por el Gobierno o por el presidente, y de orden, si son aprobadas por los consejeros.
Por todo lo anterior, habiendo consultado el Consejo Escolar de las Illes Balears, con el informe favorable del Instituto Balear de la Mujer, de acuerdo con el Consejo Consultivo de las Illes Balears, a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Universidades y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de día 8 de mayo de 2015, dicto el siguiente
DECRETO
Artículo 1
Objeto y ámbito de aplicación
1. Este decreto tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas, así como establecer su currículo.
2. Este decreto se tiene que aplicar a los centros docentes de las Illes Balears autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para impartir las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas.
Artículo 2
Finalidades
1. Las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas tienen como finalidad proporcionar conocimientos, destrezas, habilidades, competencias básicas y técnicas que favorezcan el desarrollo personal, laboral y social de las personas adultas y les permitan la adquisición de las técnicas instrumentales elementales y de las competencias básicas necesarias para continuar estudios de educación secundaria.
2. Las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas tienen que ofrecer a todas las personas de más de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus capacidades para promover el acceso a los diversos niveles del sistema educativo y al mundo laboral, para favorecer la participación en la vida social, cultural y económica y, además, para posibilitar que las personas adultas puedan participar activamente en el diseño del mismo proceso formativo.
3. Las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas, además de contribuir al desarrollo personal y a la adquisición de las competencias básicas, también tienen que favorecer que se alcancen conocimientos mínimos para poder cursar formación ocupacional y continua.
4. Para conseguir las finalidades expresadas, se tiene que favorecer la firma de acuerdos y convenios de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y otras consejerías con competencias en la formación de personas adultas, y también con las entidades locales en ejercicio de sus respectivas competencias, los agentes sociales y las organizaciones culturales sin ánimo de lucro.
Artículo 3
Personas destinatarias
1. Las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas están dirigidas a personas de más de dieciocho años o a personas que cumplan esta edad dentro del año natural en que se matriculan para cursar estos estudios, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 9 de la Ley 4/2006.
2. Excepcionalmente, pueden cursar estos estudios las personas de más de dieciséis años que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:
a) Disponer de un contrato laboral con un horario de trabajo que no les permita asistir a las enseñanzas que imparten los centros educativos en régimen ordinario.
b) Ser deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.
c) Estar internados en un centro específico para menores cumpliendo medidas judiciales.
3. Los alumnos menores de edad y mayores de dieciséis años que se encuentren en alguna de las situaciones indicadas tienen que aportar la documentación que lo acredite en el momento de inscribirse para acceder a las enseñanzas iniciales de la formación básica para personas adultas.
4. En cuanto a los centros penitenciarios, se tiene que facilitar el acceso de la población reclusa a estas enseñanzas.
Artículo 4
Enseñanzas iniciales y atención a la diversidad
1. Las enseñanzas iniciales constituyen en sí mismas una medida de atención a la diversidad de cariz compensatorio dirigida a la adquisición de niveles elementales de conocimiento y, en consecuencia, a disminuir el riesgo de exclusión social y favorecer el acceso al aprendizaje a lo largo de la vida.
2. Así pues, se tienen que llevar a cabo actuaciones educativas y se tienen que adoptar medidas de apoyo educativo que favorezcan el aprendizaje de todo el alumnado, especialmente de aquél que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, con el asesoramiento del departamento de orientación.
3. En este sentido, se prestará una especial atención a las personas con necesidades educativas especiales, para las cuales se arbitrarán las medidas necesarias para proporcionarles una atención educativa inclusiva, que respete la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
4. Con el fin de garantizar la adecuada atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tiene que acreditar esta condición mediante documento acreditativo. Es responsabilidad de los departamentos de orientación la elaboración de los informes que acrediten la condición de alumno con necesidades específicas de apoyo educativo.
Artículo 5
Modalidades de la oferta
Las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas se tienen que impartir en la modalidad presencial, que permite el seguimiento directo de los alumnos. Esta modalidad implica la asistencia regular de los alumnos a las sesiones, de acuerdo con la organización temporal prevista.
Artículo 6
Ordenación académica
1. La metodología de enseñanza tiene que ser flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje, de manera que responda a las capacidades, las necesidades, los intereses y la disponibilidad horaria de las personas adultas.
2. Las enseñanzas iniciales de la formación básica de personas adultas se organizan en dos niveles:
a) Enseñanzas iniciales I
b) Enseñanzas iniciales II
Artículo 7
Enseñanzas iniciales I
1. El nivel de enseñanzas iniciales I tiene como finalidad permitir a la población adulta adquirir los conocimientos y las competencias básicas de lectoescritura y de cálculo matemático para satisfacer las necesidades lingüísticas y matemáticas de la vida cotidiana y para comprender la realidad del entorno. Además, sirve para adquirir competencias en las tecnologías de la información y la comunicación, comprender la realidad social y apreciar el arte y otras manifestaciones culturales.
2. El nivel de enseñanzas iniciales I se organiza con un carácter global e integrador y tiene como referencia las áreas que tengan carácter instrumental para adquirir otros conocimientos.
3. Las enseñanzas iniciales I se tienen que organizar de manera que las personas adultas puedan realizarlas en un curso académico. No obstante, se pueden cursar durante más tiempo en función de las necesidades, de los intereses y de la disponibilidad horaria de las personas adultas.
4. Las enseñanzas iniciales I se imparten hasta en un máximo de quince periodos lectivos semanales. Cada periodo lectivo tiene una duración de 55 minutos.
5. Los centros educativos tienen que desarrollar la programación de este nivel de acuerdo con el currículo que se establece en el anexo de este decreto.
Artículo 8
Enseñanzas iniciales II
1. El nivel de enseñanzas iniciales II tiene como finalidad consolidar y reforzar los conocimientos y las técnicas instrumentales adquiridos, así como ayudar a alcanzar los conocimientos previos y las competencias básicas para poder cursar la formación ocupacional y la continua. Además, ayudará a los alumnos a adquirir las competencias que permiten el acceso a la educación secundaria para personas adultas que conduce a la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.
2. El nivel de enseñanzas iniciales II se organiza en tres ámbitos de conocimiento: el ámbito de comunicación, el ámbito científico-tecnológico y el ámbito social.
3. El nivel de enseñanzas iniciales II se tiene que organizar de manera que las personas adultas puedan realizarlo en un curso académico. No obstante, las personas adultas pueden cursar este nivel durante más tiempo, en función de sus necesidades, intereses y disponibilidad horaria.
4. El nivel de enseñanzas iniciales II se tiene que impartir hasta en un máximo de quince periodos lectivos semanales, que se tienen que distribuir de la siguiente manera:
a) Ámbito de comunicación:
— Lengua catalana y literatura: 3 sesiones
— Lengua castellana y literatura: 3 sesiones
— Lengua extranjera: 2 sesiones
b) Ámbito científico-tecnológico:
— Matemáticas: 3 sesiones
— Ciencias de la naturaleza: 2 sesiones
c) Ámbito social:
— Ciencias sociales: 2 sesiones
5. Los periodos lectivos tienen que tener una duración de 55 minutos.
6. Los centros educativos tienen que desarrollar la programación de este nivel de acuerdo con el currículo que se establece en el anexo de este decreto.
Artículo 9
Equivalencias y valoración de conocimientos y de experiencias adquiridas
1. Las personas que deseen matricularse por primera vez en estas enseñanzas tienen que participar, con carácter preceptivo, en un proceso de valoración inicial previo al inicio del proceso formativo. Este proceso tiene la finalidad de valorar los aprendizajes previos y las aptitudes de los alumnos adultos en relación con los objetivos, los contenidos y las competencias básicas de estas enseñanzas. También tiene que servir para establecer el itinerario formativo más adecuado a las necesidades, las capacidades, los intereses y la disponibilidad horaria de los alumnos.
2. Los procedimientos que se establezcan tienen que poder evaluar aprendizajes adquiridos tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como mediante la experiencia laboral o actividades sociales.
3. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene que establecer las pautas para garantizar la aplicación de criterios y procedimientos homogéneos de valoración inicial, que posibiliten el acceso a la formación en igualdad de condiciones independientemente del centro para personas adultas donde se haga el proceso de valoración inicial.
4. En cada centro se tiene que constituir una comisión de valoración inicial, formada por el coordinador de enseñanzas iniciales, el orientador del centro y un profesor que imparta estas enseñanzas. Esta comisión se tiene que constituir al principio de cada curso escolar, y se tiene que mantener hasta el final para resolver todas las cuestiones relativas al proceso de valoración que se puedan producir a lo largo del curso. La comisión puede recibir ayuda de personas expertas en alguna materia para resolver las cuestiones que crea convenientes. En cualquier caso, los expertos no forman parte de la comisión y los dictámenes o las opiniones que emitan no son vinculantes.
5. A lo largo de todo el proceso formativo, los alumnos se pueden dirigir a la comisión de valoración para que valore la experiencia que vayan adquiriendo mediante aprendizajes formales, no formales e informales que consideren que pueden ser tenidos en cuenta con la finalidad de rediseñar el mismo proceso formativo.
Artículo 10
Profesores
1. Las enseñanzas iniciales tienen que ser impartidas por titulados del cuerpo de maestros o de un título de grado equivalente. Para impartir el idioma extranjero hace falta que se tenga la especialización o la cualificación correspondiente.
2. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, tiene que organizar un curso de formación para los profesores que impartan por primera vez enseñanzas para personas adultas y que tengan un nombramiento para todo el curso académico. El objetivo del curso es darles a conocer las características de los alumnos y facilitarles herramientas y recursos que les permitan responder mejor a los intereses y a las necesidades formativas de las personas adultas.
Artículo 11
Orientación y tutorías
1. Cada grupo debe tener un profesor tutor que coordine las enseñanzas y la acción tutorial de los profesores que integran el equipo docente del grupo. La acción tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de cada grupo de alumnos.
2. El tutor tiene que hacer saber a los alumnos que tiene asignados cuál es el horario de atención que pone a su disposición y los canales de comunicación que pueden utilizar.
3. El tutor tiene que dar a conocer a los alumnos el conjunto de acciones educativas y orientadoras que contribuyan a desarrollar y potenciar competencias básicas en el proceso de aprendizaje, que les orienten para conseguir el propio desarrollo educativo y que les ayuden a tomar decisiones que les posibiliten continuar estudios o entrar en el mundo laboral.
4. El tutor tiene que dedicar tres horas del horario de dedicación complementaria de obligada permanencia en el centro para desarrollar la tarea de tutoría: una hora la tiene que destinar a la atención tutorial individualizada de los alumnos; otra hora, a la coordinación entre los profesores que integran el equipo docente del grupo y/o reunión de tutores, y la tercera hora la tiene que destinar a las tareas administrativas propias de la citada tutoría.
5. Corresponde al departamento de orientación de los centros educativos elaborar la programación, el desarrollo y la evaluación de estas actividades, que se tienen que reflejar en el Plan de Orientación y de Acción Tutorial que incluirá en el proyecto educativo del centro.
Artículo 12
Evaluación, promoción y certificación de las enseñanzas iniciales
1. La evaluación de las enseñanzas iniciales tiene que ser continua e integradora, con observación e información sobre el proceso, teniendo en cuenta las características individuales de cada persona. Tiene que servir para diagnosticar, orientar, regular y construir conocimientos y actitudes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Durante el proceso se tienen que establecer tres fases:
a) Una evaluación inicial, con carácter diagnóstico, para conocer los conocimientos previos de los alumnos, poder orientarlos y diseñar el itinerario formativo.
b) Una evaluación formativa y formadora, que se tiene que hacer durante todo el proceso de aprendizaje para ajustar los procesos educativos que ayuden a conseguir los objetivos previstos.
c) Una evaluación sumatoria, que se da en la última fase, de estructuración de nuevos conocimientos, con una función de síntesis y valoración de aprendizajes y procesos.
3. El proceso de evaluación tiene que servir para establecer las medidas curriculares y organizativas necesarias para atender la diversidad de los alumnos y sus ritmos de aprendizaje.
4. Las personas adultas que alcancen los objetivos correspondientes a las enseñanzas iniciales I tienen que promocionar a las enseñanzas iniciales II.
5. La superación de las enseñanzas iniciales II da derecho a la expedición de un certificado y al acceso a la educación secundaria para personas adultas que conduce a la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.
6. A lo largo del curso se tienen que hacer tres sesiones de evaluación. La última tiene que ser final.
7. En las sesiones de evaluación del nivel I de las enseñanzas iniciales tienen que participar el tutor del grupo y el orientador del centro.
8. En las sesiones de evaluación del nivel II de las enseñanzas iniciales tienen que participar el tutor y los maestros del equipo docente del grupo de alumnos a los cuales se evalúa, y también el orientador del centro.
9. Las calificaciones de las enseñanzas iniciales I tienen que ser globalizadas y se tienen que expresar en los términos siguientes: superado y no superado.
10. En las enseñanzas iniciales II se tienen que valorar los tres ámbitos de conocimiento. Las calificaciones tienen que responder a estos términos: insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) y sobresaliente (SB). Para superar el ámbito de comunicación se requiere una evaluación positiva en lengua catalana y literatura; lengua castellana y literatura y en lengua extranjera. Para superar el ámbito científico-tecnológico se requiere una evaluación positiva en matemáticas y ciencias de la naturaleza. Para superar el ámbito social se requiere una evaluación positiva en ciencias sociales.
Artículo 13
Documentos de evaluación
Los documentos de evaluación son:
a) El expediente académico, que tiene que incluir los datos de identificación del centro, del alumno y la información relativa al proceso de evaluación. Se tiene que ajustar al modelo de documento que se encuentra en el programa de gestión de centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. El archivo y la custodia de los expedientes académicos corresponden a los centros educativos.
b) El historial académico es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico. Tiene valor acreditativo y se tiene que entregar a los alumnos al acabar las enseñanzas iniciales de la formación básica. Se tiene que ajustar al modelo de documento que se encuentra en el programa de gestión de centros docentes de la Consejería. Tiene que ser emitido en impreso oficial, firmado por el secretario y con el visto bueno del director del centro.
c) Las actas de evaluación, que tienen que incluir la relación nominal de los alumnos que componen el grupo y las calificaciones obtenidas. Se tienen que cerrar después de cada sesión de evaluación, las tienen que firmar el tutor, el orientador educativo y todos los componentes del equipo docente y tiene que constar el visto bueno del director. Los contenidos de las actas de evaluación se debe ajustar al modelo de documento que se encuentra en el programa de gestión de centros docentes de la Consejería.
d) El certificado de notas se debe rellenar y entregar a los alumnos cuando hayan superado un nivel de las enseñanzas iniciales. Se tiene que ajustar al modelo de documento que se encuentra en el programa de gestión de centros docentes de la Consejería.
Disposición derogatoria única
Derogación normativa
Quedan derogadas todas las normas de rango igual o inferior que se opongan a lo establecido en este decreto, en especial las siguientes:
- Orden de la consejera de Educación y Cultura de 24 de julio de 2009 por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la formación básica para las personas adultas en las Illes Balears para el curso 2009-2010.
- Orden del consejero de Educación y Cultura de 24 de agosto de 2010 por la que se amplía con carácter de urgencia la vigencia de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 24 de julio de 2009 por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la formación básica para las personas adultas en las Illes Balears para el curso 2009-2010.
- Orden del consejero de Educación, Cultura y Universidades de 25 de agosto de 2011 por la que se amplía para el curso 2011-2012 la vigencia de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 24 de julio de 2009 por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la formación básica para las personas adultas en las Illes Balears para el curso 2009-2010.
Disposición transitoria única
Calendario de aplicación
Este decreto se tiene que aplicar a partir del curso académico 2015-2016.
Disposición final única
Entrada en vigor
Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, 8 de mayo de 2015
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El presidente |
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José Ramón Bauzá Díaz |
La consejera de Educación, Cultura y Universidades |
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Maria Núria Riera Martos |
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ANEXO
Currículo de las enseñanzas iniciales
Las enseñanzas iniciales para personas adultas se organizan en enseñanzas iniciales I y II y se desarrollan en dos cursos académicos. Para muchas personas son el punto de partida de su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
La sociedad actual tiene cada vez más exigencias a todos los niveles. Además, es una sociedad muy cambiante, y estos cambios se producen a un ritmo que jamás se había conocido anteriormente.
El alumnado adulto, para habitar de forma plena este mundo, interactuar con él y en él, y gozar de todas sus posibilidades y oportunidades, necesita unas herramientas que hoy en día son completamente ineludibles. En este sentido, las competencias básicas que se adquieren en estos estudios abren camino a otros retos y a otra forma de estar en el mundo.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Si bien se entiende que la consecución de estas competencias está referida al final de la etapa de educación básica, hay que desarrollarlas de forma progresiva y coherente. Por eso, las enseñanzas iniciales deben tener como referente las competencias que se establecen aquí y que hacen explícitas las metas que todos los alumnos tienen que alcanzar.
Por otra parte, no podemos obviar que partimos de una base: las experiencias previas que tienen los alumnos. Estas experiencias contribuyen a no iniciar el camino desde una tabla rasa. Uno de los ejes fundamentales de las enseñanzas iniciales tiene que ser poner en valor las experiencias y los conocimientos previos y compartirlos. Después, sería conveniente investigar, en el contexto concreto del grupo, cuáles de los saberes previos de sus componentes pueden coadyuvar a la organización de los contenidos, a completarlos de forma coherente, así como a contribuir a sistematizarlos, superando el plano individual, para convertirse en un avance colectivo, de aprendizaje mutuo, en la construcción de los nuevos conocimientos y el desarrollo de las competencias básicas, que se irán adquiriendo paralelamente.
La evaluación es inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello conlleva la realización de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en los momentos iniciales, durante el proceso y con carácter final. Vista la variedad de personas que se acogen a estas enseñanzas, es conveniente hacer una evaluación inicial del nivel de las competencias y los conocimientos que posibilite adaptar la marcha del curso a las necesidades del grupo. La evaluación del proceso tiene que ser continua. La observación diaria en clase, la evaluación de trabajos y alguna prueba de progreso deberían ser suficientes para una evaluación formativa que permita tomarle el pulso al curso de las enseñanzas y al grado de aprovechamiento de los alumnos. En este sentido, resulta importante para implicar a los alumnos que la perciban como una ayuda real en su aprendizaje.
Referente a las orientaciones metodológicas, no se puede ofrecer una única respuesta: habrá tantas como tipos de alumnos y situaciones de enseñanza y aprendizaje, por lo que lo más aconsejable es tener en cuenta diversas opciones pedagógicas y seleccionar las más adecuadas a cada situación en función de los objetivos establecidos. Sea cual sea el método o los métodos escogidos, se deben tener en cuenta los intereses y las necesidades de los alumnos y se tiene que procurar que las tareas tengan para ellos un sentido práctico y creativo. Eso constituye siempre un elemento de motivación y por ello es de crucial importancia para el éxito de estas enseñanzas, vistas las características de los alumnos a los cuales van dirigidas y el hecho de que la finalidad del aprendizaje es capacitar a los alumnos para que actúen. Un aprendizaje orientado a la acción que potencia la creatividad trata de pasar del saber a solas al saber actuar.
Teniendo en cuenta todo lo que se ha expuesto, el currículo del nivel I de las enseñanzas iniciales se organiza para llevar a cabo una enseñanza integral y globalizada, y el del nivel II, de forma modular, en tres ámbitos.
Enseñanzas iniciales I
El currículo de las enseñanzas iniciales I organiza los contenidos de forma global e integrada y asegura el desarrollo de las competencias en esta etapa, mientras que los criterios de evaluación sirven de referencia para valorar el progreso en la adquisición.
— Contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística
Contribuye a adquirir el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, y como ayuda de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
— Contribución al desarrollo de la competencia matemática
Contribuye a adquirir la habilidad para utilizar y relacionar los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar diferentes tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Favorece la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, hecho que aumenta la posibilidad real de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de éste, y favorece la participación efectiva en la vida social.
— Contribución al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Contribuye a adquirir la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de manera que se posibilita la comprensión de acontecimientos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y la preservación de las condiciones de vida propia, de las otras personas y del resto de los seres vivos.
Puesto que incide en la percepción del espacio físico en que se desarrollan la vida y la actividad humana, nos hace conscientes de la influencia de las personas en el espacio y las modificaciones que introducen, y promueve unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.
— Contribución al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital
Contribuye a adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. El aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) busca la iniciación en lenguajes específicos básicos (textuales, numéricos, icónicos, visuales, gráficos y sonoros) y las pautas de descodificación, lo que facilita tanto el intercambio de información como la oportunidad de recopilarla.
— Contribución al desarrollo de la competencia social y ciudadana
Contribuye a comprender la realidad social en que vivimos y a ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como a comprometernos a mejorarla. Favorece conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, tomar decisiones, escoger cómo comportarse en determinadas situaciones, utilizar el diálogo como forma de resolver conflictos y responsabilizarse de las elecciones y las decisiones adoptadas.
— Contribución al desarrollo de la competencia cultural y artística
Contribuye a desarrollar tanto destrezas para apreciar el arte y otras manifestaciones culturales y disfrutarlas, como las relacionadas con la utilización de recursos que faciliten la expresión artística para hacer creaciones propias. Favorece, además, el conocimiento básico de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que ayudan a proporcionar una actitud abierta, respetuosa y crítica, y a despertar el interés por la conservación del patrimonio cultural y artístico. Finalmente, estimula la voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y la participación en la vida cultural del entorno.
— Contribución al desarrollo de la competencia para aprender a aprender
Contribuye a desarrollar habilidades de aprendizaje que favorezcan la posibilidad de aprender de forma autónoma según los propios objetivos y necesidades, siendo consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas) y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de la idea de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y en la satisfacción de aprender.
— Contribución al desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal
Contribuye a adquirir la conciencia y la aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de uno mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de leer, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de retrasar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
Objetivos
1. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
2. Adquirir habilidad lectora y de escritura en español y/o catalán.
3. Comprender la información esencial en mensajes orales y escritos de origen diverso.
4. Utilizar la lengua para relacionarse y expresar oralmente sentimientos, opiniones y saberes con corrección.
5. Adquirir competencias comunicativas que permitan familiarizarse e interpretar documentos de carácter administrativo o de uso corriente.
6. Usar los medios de comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
7. Desarrollar hábitos de lectura que permitan utilizar la lectura como fuente de placer.
8. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer el carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
9. Reconocer situaciones del medio habitual que requieran operaciones elementales de cálculo para ser comprendidas o tratadas, y formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática.
10. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas.
11. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos para describir la realidad.
12. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando la organización, las características y las interacciones.
13. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno.
14. Conocer las principales funciones del cuerpo humano y la importancia de los hábitos saludables.
15. Participar en actividades de grupo, adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
16. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad de respetar los derechos humanos.
17. Probar en producciones propias las posibilidades que adoptan las formas, las texturas y los colores.
18. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos.
19. Hacer producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo diferentes funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto acabado satisfactorio.
20. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Contenidos
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Unidad de aprendizaje 1. El entorno y su conservación
— Aproximación a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno como muestra de diversidad y riqueza.
— Observación y percepción de algunos elementos naturales y humanos del entorno.
— Variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento y precipitaciones.
— Formas de relieve, accidentes geográficos y paisajes. Localización de las formas de relieve, accidentes y paisajes más relevantes en el entorno próximo y en España.
Unidad de aprendizaje 2. La diversidad de los seres vivos
— Plantas: hierbas, arbustos y árboles. La importancia de las plantas en la vida del planeta.
— La agricultura. Estudio de algunos cultivos.
— La ganadería. Estudio de la cría de algunas especies.
Unidad de aprendizaje 3. La salud y el desarrollo personal
— Identificación de las partes y funciones del cuerpo humano. Aceptación del propio cuerpo y del de los otros con sus limitaciones y posibilidades.
— Identificación y descripción de alimentos diarios necesarios.
— Hábitos de prevención de enfermedades y de accidentes domésticos.
Unidad de aprendizaje 4. Personas, culturas y organización social
— Conciencia de los derechos y deberes de las personas en el grupo. Utilización y respeto de las normas básicas del intercambio comunicativo en grupo y respeto a los acuerdos adoptados.
— Las normas de convivencia y su cumplimiento. La importancia del diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.
— Los desplazamientos y los medios de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas como peatones y usuarios de transportes y otros servicios.
— Acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno como muestra de diversidad y riqueza.
— Reconocimiento de diferentes profesiones evitando estereotipos sexistas.
— La organización territorial del Estado español. Las comunidades autónomas.
— La organización de nuestra comunidad autónoma. Las instituciones.
Unidad de aprendizaje 5. Cambios en el tiempo
— Utilización de técnicas sencillas de registro y contraste de información proporcionada por objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado.
— Conocimiento de algunos acontecimientos del pasado y del presente y su relación con aspectos históricos próximos a su experiencia.
— Realización de trabajos colectivos elementales sobre temas de actualidad.
Unidad de aprendizaje 6. Materia y energía
— Desarrollo de actitudes conscientes, individuales y colectivas frente a determinados problemas medioambientales.
Unidad de aprendizaje 7. Objetos, máquinas y tecnologías
— Identificación de los componentes básicos de un ordenador. Iniciación en el uso.
Educación artística
Unidad de aprendizaje 1. Observación plástica
— Observación de la obra plástica y visual en el entorno y en exposiciones o museos. Comentarios posteriores sobre las mismas.
— Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.
Unidad de aprendizaje 2. Expresión y creación plástica
— Elaboración de dibujos, pinturas, collages, estampaciones, ilustraciones, volúmenes y plegado de formas.
— Descripción verbal de sensaciones y observaciones.
Unidad de aprendizaje 3. Escucha.
— Audición activa y reconocimiento de una selección de piezas musicales breves, de diferentes estilos y culturas, del pasado y del presente.
— Comunicación oral de las impresiones que causa la música escuchada.
Lengua y literatura
Para la realización de enseñanzas iniciales I los alumnos pueden optar entre la lengua catalana o la lengua castellana, según las necesidades y los intereses. El currículo que se expone a continuación sirve tanto para las enseñanzas iniciales I en catalán como en castellano.
Unidad de aprendizaje 1. Escuchar, hablar y conversar
— Comprensión de textos orales procedentes de la radio, la televisión o Internet para obtener información sobre hechos y acontecimientos.
— Producción y exposición de textos orales sobre temas cotidianos o de su interés. Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
— Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los otros y para regular la propia conducta, utilizando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
Unidad de aprendizaje 2. Leer y escribir
— Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
— Utilización del ordenador para la producción del alfabeto y la formación de palabras.
— Adquisición de las convenciones del código escrito.
— Utilización de la biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.
Unidad de aprendizaje 3. Educación literaria
— Escucha y comprensión de relatos y poemas.
— Recitado de algunos textos de carácter poético.
— Lectura comprensiva de relatos y poemas.
Unidad de aprendizaje 4. Conocimiento de la lengua
— Identificación de palabras y frases escritas más significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
— Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje.
— Utilización del diccionario.
— Conciencia positiva de la variedad lingüística existente en el contexto social.
— Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra y sílaba; género y número; determinantes; tiempo verbal (presente, futuro y pasado).
Matemáticas
Unidad de aprendizaje 1. Números y operaciones
— Números naturales. Ordenación, operaciones con números naturales. Resolución de problemas y aplicación en la vida cotidiana.
— El sistema monetario.
— Introducción y comprensión de los números decimales.
— Operaciones con números decimales. Resolución de problemas y aplicación a la vida cotidiana.
— Familiarización con el uso de la calculadora como herramienta para comprobar las operaciones hechas.
Unidad de aprendizaje 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
— Unidades de medida: longitud, masa, capacidad y tiempo. Unidades de medida convencionales y no convencionales.
Unidad de aprendizaje 3. Geometría
— Identificación y clasificación de elementos geométricos. Aplicación de estos conocimientos en los objetos del entorno.
Unidad de aprendizaje 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
— Lectura e interpretación de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida diaria.
— Obtención y utilización de información proveniente de gráficos estadísticos relativos a fenómenos cotidianos.
— Lectura e interpretación de mapas y planos que impliquen el uso de escalas sencillas.
Criterios de evaluación
1. Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el entorno, valorando la diversidad y la riqueza, como diferentes estilos musicales del pasado y del presente.
2. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.
3. Utilizar técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.
4. Valorar la capacidad de interpretación y de expresión, las aportaciones personales sobre manifestaciones artísticas, así como el grado de conocimiento, interés y respeto por las mismas.
5. Ordenar y describir los cambios en el tiempo de algunos aspectos relevantes de la vida familiar y del entorno próximo, utilizando métodos sencillos de observación, localización y uso de fuentes.
6. Ubicar en un mapa de las Illes Balears las diferentes poblaciones.
7. Ubicar en un mapa las principales ciudades, las provincias y las comunidades autónomas del Estado español.
8. Reconocer y explicar, recogiendo datos, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación) y las formas de vida y las actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
9. Reconocer y clasificar, con criterios elementales, los animales y las plantas más relevantes del entorno.
10. Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
11. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales y señalar sus ventajas e inconvenientes.
12. Utilizar estrategias personales de cálculo mental en cálculos relativos a la suma, la resta, la multiplicación y la división.
13. Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas y clasificarlos según diferentes criterios.
14. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales y convencionales.
15. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
16. Realizar interpretaciones elementales de datos presentados en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos.
17. Obtener información puntual y describir una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista, etc.), tomando como referencia objetos familiares, y utilizar las nociones básicas de movimientos geométricos, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artísticas.
18. Mostrar interés por la lectura y por la producción propia o del grupo de textos sencillos en prosa o en verso.
19. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio oral.
20. Expresarse de forma oral en diferentes situaciones comunicativas.
21. Comprender el sentido global de textos sencillos orales y escritos, identificando la información más relevante.
22. Redactar textos sencillos relacionados con la propia experiencia.
23. Utilizar estrategias para aprender a aprender, tales como hacer preguntas adecuadas para obtener información o pedir aclaraciones, técnicas para organizar la información y técnicas para usar diccionarios y recursos disponibles en las bibliotecas.
24. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, valorando la importancia que tiene en las diferentes formas de expresión y mostrando interés y respeto hacia otras realidades lingüísticas.
Enseñanzas iniciales II
Ámbito de comunicación
En las enseñanzas iniciales II de la formación básica se tiene que consolidar la comprensión y la expresión escritas, así como la comprensión y la expresión orales de la lengua en la cual se han empezado las enseñanzas iniciales I. Además, se tiene que iniciar al alumno en la otra lengua oficial de las Illes Balears.
Situar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en el marco de la competencia comunicativa significa que el currículo se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas, cuyo dominio requiere procedimientos y conocimientos explícitos sobre el funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones: tanto los elementos formales como las normas sociolingüísticas que presiden los intercambios, la planificación y la estructuración de los textos, la articulación de los enunciados mediante procedimientos de cohesión y la organización de las oraciones de acuerdo con reglas léxicas y sintácticas.
Aprender lengua significa, por lo tanto, alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, que requieren un uso del lenguaje adecuado a cada contexto social de comunicación.
Las enseñanzas iniciales II tienen como finalidad preparar a las personas que no tienen bien adquiridas ni las destrezas ni las competencias básicas de las materias instrumentales y necesitan prepararse para seguir las enseñanzas en educación secundaria para personas adultas, por lo que la lengua vehicular tiene que ser la lengua catalana, propia de las Illes Balears.
— Contribución del ámbito al desarrollo de las competencias básicas
El ámbito de la comunicación es imprescindible para desarrollar cualquier otra competencia. La interpretación y la representación mental de la realidad dependen fundamentalmente del lenguaje, y también la construcción del pensamiento y la adquisición y el desarrollo de todo conocimiento. Por otra parte, tanto la comunicación eficaz y adecuada con los otros como la formulación de ideas, la expresión de sentimientos o la manifestación de opiniones necesitan el lenguaje.
— Contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística
La competencia en comunicación lingüística se refiere al uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de organización y regulación del propio pensamiento, las emociones y los comportamientos.
Los conocimientos, las habilidades y las actitudes permiten comunicar y expresar ideas, manifestar opiniones, acuerdos o desacuerdos, negociar significados, generar ideas nuevas y compartir criterios, construir un discurso coherente y cohesionado, decidir y argumentar, leer y entender, escuchar, y conversar plenamente. Por otra parte, leer y escribir permiten buscar información, seleccionarla, clasificarla, relacionarla e interpretarla. Facilita el conocimiento del mundo, de los acontecimientos en general y de la creación literaria.
Se aprende a hablar y a escuchar, a leer y a escribir para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos: el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y es la base del pensamiento y del conocimiento.
— Contribución al desarrollo de la competencia matemática
Las matemáticas disponen de un lenguaje y un léxico propios que potencian la capacidad de organizar el razonamiento y el pensamiento abstractos, además de comprender, interpretar, organizar y transmitir conceptos.
— Contribución al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
La adquisición y el dominio del lenguaje contribuyen a la capacidad que tenemos para representar el mundo y situarnos en él. Esto implica que el lenguaje no tan solo sea fundamental para desarrollar nuestra capacidad crítica, sino que también es un elemento integrador en la sociedad de la cual formamos parte y que facilita el establecimiento de vínculos con el entorno más próximo (círculo familiar, laboral, social) y el más lejano (otras regiones y países), y favorece el conocimiento de otras perspectivas sociales y otras culturas.
— Contribución al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital
El uso efectivo de los medios a los que dan acceso las TIC requieren el desarrollo de competencias comunicativas, que facilitarán sin duda tanto el intercambio de información, como la oportunidad de recopilarla. La selección de la información requiere conocimientos y destrezas lingüísticas.
Las tecnologías de la información y de la comunicación son, además, una fuente inestimable de lenguaje real en la lengua extranjera a la que el alumno puede acercarse de manera inmediata.
— Contribución al desarrollo de la competencia social y ciudadana
El aprendizaje de las lenguas contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. Aprender idiomas es aprender a comunicarse con los otros, comprender lo que transmiten y aproximarse a otras realidades. También se contribuye en la medida en que se analizan las formas con que se transmite el lenguaje y se sancionan prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo para contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.
— Contribución al desarrollo de la competencia cultural y artística
La lengua es el medio de expresión del patrimonio cultural literario. La lectura o la escucha comprensiva de textos literarios ayudan a los alumnos a desarrollar la competencia cultural y artística, ya que los pone en contacto con ejemplos de expresión que son un paradigma en este sentido.
Por otra parte, el estudio de una lengua extranjera les acerca al conocimiento de las manifestaciones propias de las culturas donde se habla dicha lengua.
— Contribución a la competencia para aprender a aprender
El desarrollo de destrezas de comprensión de mensajes tanto escritos como orales, así como destrezas de expresión en lenguaje hablado o escrito, proporciona a los alumnos el acceso a la información necesaria para llevar a cabo el aprendizaje en las diferentes lenguas. De la misma manera, les permite llevar a cabo una reflexión consciente sobre su capacidad de aprender con autonomía y eficacia. Por otra parte, el intercambio tanto oral como escrito con los demás es una fuente de enriquecimiento permanente.
— Contribución al desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal
El buen uso del lenguaje es también aprender a analizar y resolver problemas, hacer planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por eso, la adquisición de habilidades lingüísticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con autonomía progresiva.
Lengua catalana y literatura
Objetivos
1. Comprender y expresarse de manera oral y escrita de forma apropiada en diferentes contextos, con orden y claridad, desarrollando una actitud crítica hacia los diferentes tipos de mensajes.
2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas que la rigen para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
4. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
5. Leer comprensivamente diferentes tipos de textos.
6. Saber extraer las ideas fundamentales de textos de origen diverso.
7. Desarrollar y afianzar la utilización del lenguaje verbal y escrito.
8. Utilizar de manera autónoma los recursos que ofrecen las bibliotecas, incluidas las virtuales.
9. Respetar la diversidad de lenguas.
10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
Contenidos
Unidad de aprendizaje 1. Escuchar, hablar y conversar
— Comprensión y producción de textos orales y escritos en relación con diferentes situaciones comunicativas.
— Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social especialmente destinadas a favorecer la convivencia, con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
— Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
— Actitud crítica ante los mensajes que provienen de los medios de comunicación. Diferenciación entre información y opinión.
Unidad de aprendizaje 2. Leer y escribir
— Comprensión de la información relevante en textos diversos, como reglamentos, noticias, folletos informativos o publicitarios, fragmentos literarios, etc.
— Desarrollo de la autonomía lectora mediante la adquisición de estrategias básicas de aprendizaje.
— Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes, con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, mapas, tablas, esquemas y otras ilustraciones.
— Utilización guiada de las tecnologías de la información y de la comunicación para localizar, seleccionar y organizar información y para obtener modelos para la composición escrita.
— Interés por cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
— Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de la expresión de preferencias personales.
— Uso cada vez más autónomo de los recursos disponibles en las bibliotecas, incluidas las virtuales.
— Utilización de materiales de referencia, como enciclopedias y diccionarios.
— Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
Unidad de aprendizaje 3. Educación literaria
— Lectura guiada de diferentes textos narrativos, adaptaciones clásicas o literatura actual en diferentes soportes.
— Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempo y culturas y disfrute personal.
— Dramatización y lectura dramatizada de una selección de textos literarios.
Unidad de aprendizaje 4. Conocimiento de la lengua
— Comparación y transformación de enunciados mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación y recomposición, para juzgar la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.
— Conocimientos de las normas ortográficas, apreciando el valor social y la necesidad de ceñirse a las mismas.
— Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; nombre, género, número, composición y derivación; pronombre, adjetivo, verbo, adverbio, etc.; constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado.
— Identificación de los constituyentes básicos de la oración: sujeto y predicado.
— Exploración y reflexión sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones, en relación con la composición de textos.
— Respeto a la diversidad de lenguas.
Criterios de evaluación
1. Participar en situaciones de comunicación, respetando las normas que rigen su intercambio.
2. Comprender el sentido de textos orales y escritos, reconociendo las ideas principales e identificando la diferencia entre información y opinión.
3. Expresar oralmente conocimientos y opiniones de forma coherente.
4. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, utilizando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos, así como las normas gramaticales y ortográficas, y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
5. Identificar los cambios que se producen en las palabras, enunciados y textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que faciliten a los alumnos la asimilación de la lengua.
6. Reconocer las características esenciales de géneros literarios, tales como la narrativa y la poesía.
7. Valorar y apreciar la lectura de diferentes textos literarios como medio de disfrute y conocimiento.
8. Recabar información de manera autónoma, utilizando tanto fuentes de origen bibliográfico como las tecnologías de la información y de la comunicación.
9. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.
Lengua castellana y literatura
Objetivos
1. Comprender y expresarse de manera oral y escrita de forma apropiada en diferentes contextos, con orden y claridad, desarrollando una actitud crítica hacia los diferentes tipos de mensajes.
2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y de las normas que la rigen para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
4. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
5. Leer comprensivamente diferentes tipos de textos.
6. Saber extraer las ideas fundamentales de textos de origen diverso.
7. Desarrollar y afianzar la utilización del lenguaje verbal y escrito.
8. Utilizar de manera autónoma los recursos que ofrecen las bibliotecas, incluidas las virtuales.
9. Respetar la diversidad de lenguas.
10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
Contenidos
Unidad de aprendizaje 1. Escuchar, hablar y conversar
— Comprensión y producción de textos orales y escritos en relación con diferentes situaciones comunicativas.
— Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social especialmente destinadas a favorecer la convivencia, con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
— Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
— Actitud crítica ante los mensajes que provienen de los medios de comunicación. Diferenciación entre información y opinión.
Unidad de aprendizaje 2. Leer y escribir
— Comprensión de la información relevante en textos diversos, tales como reglamentos, noticias, folletos informativos o publicitarios, fragmentos literarios, etc.
— Desarrollo de la autonomía lectora mediante la adquisición de estrategias básicas de aprendizaje.
— Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes, con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, mapas, tablas, esquemas y otras ilustraciones.
— Utilización guiada de las tecnologías de la información y de la comunicación para localizar, seleccionar y organizar información y para obtener modelos para la composición escrita.
— Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
— Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de la expresión de preferencias personales.
— Uso cada vez más autónomo de los recursos disponibles en las bibliotecas, incluidas las virtuales.
— Utilización de materiales de referencia, como enciclopedias y diccionarios.
— Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
Unidad de aprendizaje 3. Educación literaria
— Lectura guiada de diferentes textos narrativos, adaptaciones clásicas o literatura actual en diferentes soportes.
— Valoración y estimación del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempo y culturas y disfrute personal.
— Dramatización y lectura dramatizada de una selección de textos literarios.
Unidad de aprendizaje 4. Conocimiento de la lengua
— Comparación y transformación de enunciados mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación y recomposición, para juzgar la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.
— Conocimientos de las normas ortográficas, apreciando el valor social y la necesidad de ceñirse a las mismas.
— Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; nombre, género, número, composición y derivación; pronombre, adjetivo, verbo, adverbio, etc.; constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado.
— Identificación de los constituyentes básicos de la oración: sujeto y predicado.
— Exploración y reflexión sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones, en relación con la composición de textos.
— Respeto a la diversidad de lenguas.
Criterios de evaluación
1. Participar en situaciones de comunicación, respetando las normas que rigen el intercambio.
2. Comprender el sentido de textos orales y escritos, reconociendo las ideas principales e identificando la diferencia entre información y opinión.
3. Expresar oralmente conocimientos y opiniones de forma coherente.
4. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, utilizando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos, así como las normas gramaticales y ortográficas, y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
5. Identificar los cambios que se producen en las palabras, enunciados y textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que faciliten a los alumnos la apropiación de la lengua.
6. Reconocer las características esenciales de géneros literarios, como la narrativa y la poesía.
7. Valorar y apreciar la lectura de diferentes textos literarios como medio de disfrute y conocimiento.
8. Recoger información de manera autónoma, utilizando tanto fuentes de origen bibliográfico como las tecnologías de la información y de la comunicación.
9. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.
Lengua extranjera
Objetivos
1. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
2. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para adquirir la lengua extranjera de manera más rápida, eficaz y autónoma.
3. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo y entonación, así como de estructuras lingüísticas y de léxico básicas como elementos de la comunicación.
4. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales sencillas.
5. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y un desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
6. Escribir textos básicos, siguiendo un modelo, sobre temas tratados en el aula.
7. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías para obtener información y poder comunicarse en la lengua extranjera.
8. Conocer los países donde se habla la lengua extranjera, así como algunos de sus aspectos más significativos.
9. Valorar la adquisición de otras lenguas como medio de comunicación y de información entre personas y culturas diversas.
Contenidos
Unidad de aprendizaje 1. Escuchar, hablar y conversar
— Escucha y comprensión de mensajes sencillos procedentes de diferentes soportes. Interacción oral en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales.
— Producción de textos orales conocidos previamente mediante la participación activa en rutinas.
— Desarrollo de estrategias básicas que apoyen la comprensión y la expresión oral.
— Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
Unidad de aprendizaje 2. Leer y escribir
— Lectura de palabras y frases sencillas previamente conocidas en interacciones orales.
— Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema.
— Escritura de palabras y frases provenientes de la interacción oral para transmitir y compartir información.
— Iniciación a la utilización de programas informáticos educativos para leer y escribir mensajes sencillos.
— Interés por el cuidado y la presentación de textos escritos.
Unidad de aprendizaje 3. Conocimiento de la lengua
I. Conocimientos lingüísticos:
— Iniciación a algunos aspectos fonéticos, al ritmo y a la entonación de la lengua extranjera y uso para la comprensión y la producción orales.
— Identificación y uso de léxico y estructuras elementales de la lengua extranjera previamente utilizadas.
— Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas.
— Iniciación al uso de las estrategias básicas para redactar textos: selección del destinatario, propósito y contenido.
II. Reflexión sobre el aprendizaje:
— Confianza en la propia capacidad para comunicarse en la lengua extranjera y aceptación del error como parte del progreso en el aprendizaje.
— Uso de habilidades y estrategias que ayuden a la memorización, repetición y asociación de palabras para adquirir el léxico y estructuras elementales de la lengua.
— Uso progresivo de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información.
— Valoración del trabajo cooperativo como ayuda en el proceso de aprendizaje.
Unidad de aprendizaje 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural
— Reconocimiento y aprendizaje de formas básicas de relación social en la lengua extranjera.
— Conocimiento elemental de la cultura y de los países donde se habla la lengua extranjera.
— Actitud receptiva hacia los hablantes y las culturas diferentes de la propia.
Criterios de evaluación
1. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
2. Participar en interacciones orales sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles.
3. Entender el sentido global e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.
4. Leer y entender el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos.
5. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.
6. Elaborar textos sencillos atendiendo al destinatario, el tipo de texto y la finalidad.
7. Reconocer y utilizar formas y estructuras propias de la lengua extranjera, incluyendo aspectos sonoros, de ritmo y entonación, en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.
8. Usar estrategias básicas para aprender a aprender, tales como pedir ayuda, utilizar el lenguaje gestual, utilizar diccionarios e identificar los aspectos personales que ayuden a aprender mejor.
9. Identificar los países donde se habla la lengua extranjera, así como algunos de los aspectos culturales más representativos.
Ámbito social
El currículo del ámbito social incluye aspectos básicos que permiten comprender mejor el mundo en que vivimos. En este sentido, este ámbito recoge contenidos que desde las materias de conocimiento del medio natural, social y cultural, educación para la ciudadanía y los derechos humanos y educación artística puedan ser relevantes para alcanzar los objetivos que se proponen. Discrecionalmente se pueden añadir contenidos que, provenientes de otras materias, puedan completar esta visión.
— Contribución del ámbito al desarrollo de las competencias básicas
En este contexto, las competencias básicas constituyen herramientas que proporcionan las claves que ayudan a los alumnos a comprender mejor el mundo que los rodea y con las que tienen que interactuar.
— Contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística
Es evidente que no podemos comprender la comunicación sin el contexto en que se integra y se produce. El carácter instrumental de la lengua proporciona la herramienta básica para comprender la información a la que se refiere este ámbito. Igualmente contribuye a hacer que el alumno encuentre las estrategias adecuadas de expresión y comprensión que le faciliten la expresión de sus opiniones de forma coherente y argumentada y poder así favorecer el diálogo y la resolución de los problemas planteados.
— Contribución al desarrollo de la competencia matemática
La utilización de los números y las operaciones básicas facilitan el análisis de algunos hechos concretos de la realidad, y también la resolución de incógnitas y problemas. Del mismo modo, la competencia matemática ayuda a desarrollar el pensamiento racional y el razonamiento lógico, que permite una mejor comprensión de la realidad a la cual alude el ámbito social. La utilización de las herramientas matemáticas en la descripción y el análisis de la realidad social amplían el conjunto de situaciones y hace más funcional los aprendizajes asociados a la competencia matemática.
— Contribución al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Este ámbito contribuye al hecho de que el alumno interiorice una actitud positiva con respecto a su interacción con el medio físico y asuma la responsabilidad en su mantenimiento. Por esta razón, se potencian las habilidades y destrezas para el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y la protección de la propia salud y la de los demás.
— Contribución al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital
Desde este ámbito se proporcionan a los alumnos estrategias para desarrollar el sentido crítico que les permita utilizar de manera autónoma, responsable y eficaz las tecnologías y la información. El establecimiento de criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad y de pertenencia, la distinción de aspectos relevantes de los que no lo son, la relación y la comparación de fuentes o la integración y el análisis de la información de manera crítica son algunas de las aportaciones fundamentales que se hacen para el desarrollo de esta competencia.
— Contribución al desarrollo de la competencia cultural y artística
Como contribuciones del ámbito social al desarrollo de esta competencia hay que mencionar la aportación a la aplicación de actitudes de respeto, comprensión y disfrute de las formas de expresión artísticas.
— Contribución al desarrollo de la competencia para aprender a aprender
Conseguir un nivel relevante en la autonomía de los propios aprendizajes adquiere en la educación de las personas adultas un especial significado, ya que favorece su motivación. Desde este ámbito se contribuye, facilitando a los alumnos estrategias que favorezcan el desarrollo de su capacidad de análisis y de selección de información, así como la aplicación de las habilidades instrumentales y de relación que les permitan la comprensión y la participación crítica en su entorno.
— Contribución al desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal
Desde este ámbito se contribuye a hacer que los alumnos se reconozcan como miembros activos de una realidad social al proponerles herramientas que faciliten la elaboración y la aplicación de estrategias personales basadas en los contenidos desarrollados en el ámbito de las ciencias sociales que colaboran a su integración plena dentro del contexto social en que viven.
Objetivos
1. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas y relacionarlas con los periodos históricos en que se produjeron.
2. Diferenciar los diferentes paisajes y zonas climáticas de la geografía española.
3. Conocer las características físicas más relevantes de nuestro planeta y los agentes físicos y humanos que las modifican.
4. Identificar las características principales de la población española y sus sectores productivos.
5. Situar en el tiempo las diferentes etapas históricas, partiendo de la reflexión de los diferentes aspectos de la vida cotidiana.
6. Utilizar y valorar las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución española.
8. Situar en su contexto la Unión Europea.
Contenidos
— Manifestaciones artísticas relacionadas con los periodos históricos en que se realizaron.
— Aplicación en producciones propias de aspectos observados en obras artísticas. Elaboración de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos.
— Audición de diferentes estilos musicales y relación con el contexto histórico.
— La diversidad del paisaje en España. Las principales zonas climáticas españolas. Principales características físicas del planeta: continentes, océanos y unidades de relieve más destacadas.
— Agentes que modifican el relieve: agua, viento y acciones humanas.
— Datos básicos sobre la población española: Pirámide de población, evolución y distribución.
— Sectores productivos. Definición y principales características.
— Aproximación a las diferentes etapas históricas, partiendo del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana: organización social, vivienda, formas de trabajo, medios de transporte o comunicación.
— Las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como herramienta para el aprendizaje y la comunicación.
— La Unión Europea. Su origen y países que la componen.
— Derechos y obligaciones contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y principios de convivencia recogidos en la Constitución española.
Criterios de evaluación
1. Reconocer las diferentes manifestaciones artísticas y relacionarlas con los periodos históricos en que se produjeron.
2. Identificar las principales características de los diferentes paisajes y zonas climáticas españolas y ser conscientes de su diversidad.
3. Analizar los datos sobre la población española y su evolución.
4. Reconocer las principales diferencias y riqueza de los diferentes sectores productivos.
5. Relacionar las diferentes etapas históricas con las características identificativas de cada una de ellas.
6. Obtener información utilizando como fuentes las tecnologías de la información y la comunicación y valorar estas herramientas de forma crítica.
7. Conocer los derechos y las obligaciones recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principios de convivencia que recoge la Constitución española.
8. Ubicar y conocer los diferentes países que componen la Unión Europea.
Ámbito científico-tecnológico
El ámbito científico-tecnológico abarca contenidos de las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural, de matemáticas y contenidos de educación física relacionados con la salud y el medio natural. En este ámbito, se engloban diferentes aspectos que facilitan el conocimiento de nuestro planeta, nuestra vida, nuestro mundo actual y los retos diarios y futuros a los que nos enfrentamos como especie. Las ciencias y las tecnologías fomentan la utilización de esta dimensión más práctica para desarrollar destrezas que permiten tomar decisiones en aspectos relacionados con la salud y el consumo, la economía familiar, comprender los mensajes que aparecen en los diferentes medios de comunicación y ejercer la crítica constructiva sobre algunos aspectos del mundo en el que vivimos.
— Contribución del ámbito al desarrollo de las competencias básicas
Aunque resulta evidente que desde este ámbito se contribuye en mayor medida al desarrollo de las competencias que, por su naturaleza, más directamente se relacionan, muchos de sus contenidos favorecen el desarrollo del resto de las competencias.
— Contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística
Por una parte, ayuda a adquirir, comprender y utilizar tanto el vocabulario como el lenguaje específico de las materias que lo integran. Por otra, facilita a los alumnos la expresión, la interpretación y la representación del conocimiento científico y tecnológico más básico tanto oralmente como por escrito, y les permite interactuar en los contextos cotidianos en que se haga referencia a alguno de los contenidos del ámbito. La configuración y la transmisión de las ideas y las informaciones sobre la naturaleza ponen en juego una manera específica de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones entre conceptos, ideas, hechos, fenómenos, etc. La precisión en los términos utilizados hará efectiva la contribución.
— Contribución al desarrollo de la competencia matemática
Partiendo de la idea base de que esta competencia facilita a los alumnos la aplicación de las matemáticas en diferentes situaciones de la vida cotidiana, resulta necesario conocer y utilizar las herramientas matemáticas para comprender mejor y posibilitar la comunicación de resultados científicos y tecnológicos, así como en actividades relacionadas con el medio natural, el ocio y la salud.
De la misma manera, el lenguaje matemático ayuda a definir, plantear y resolver problemas de base matemática.
— Contribución al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Desde este ámbito se pretende adquirir un conocimiento básico para aplicarlo en la vida cotidiana. En este sentido, ayuda a conocer y analizar los elementos y aspectos físicos más simples tanto de nuestro mundo como de los seres vivos en general. Contribuye, por lo tanto, a conocer mejor nuestro propio cuerpo y el entorno, y permite a los alumnos adquirir unos planteamientos de vida saludables no tan solo para ellos mismos sino también para con su entorno.
— Contribución al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital
La principal aportación del ámbito a esta competencia tiene que ver con la comprensión de los aspectos básicos del funcionamiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como usuario, así como la valoración crítica de su funcionalidad. Los recursos propios de las TIC también permiten la modelización de los fenómenos que nos permiten mostrar una visión actualizada de la actividad científica.
— Contribución al desarrollo de la competencia social y ciudadana
Desde este ámbito se contribuye a mejorar la comprensión de la realidad social y del medio natural como bien común que tenemos que cuidar a través del planteamiento de diversas situaciones en las que el uso de los conocimientos adquiridos ayude a extraer conclusiones basadas en pruebas contrastables, para describir, analizar y predecir fenómenos sociales y naturales. También es importante la preparación para participar activamente en la toma de decisiones desde una perspectiva basada en la ciencia.
— Contribución al desarrollo de la competencia cultural y artística
El trabajo en este ámbito impulsa a valorar la aportación al patrimonio cultural y artístico de las disciplinas que se integran y comprende la dimensión creativa y original de los avances matemáticos, científicos y tecnológicos. Sin duda, los museos de la ciencia tienen que constituir un ámbito privilegiado para explorar cómo se manifiestan las maneras de pensar relacionadas con la ciencia que tienen las diferentes culturas.
— Contribución al desarrollo de la competencia para aprender a aprender
El desarrollo de la capacidad de organización y regulación del propio aprendizaje, así como la de gestión del tiempo de forma efectiva, resulta fundamental para adquirir y asimilar conocimientos y destrezas nuevas en diferentes contextos. Igualmente, se potencia el conocimiento y el uso de procedimientos y herramientas que favorezcan más autonomía personal. El aprendizaje a lo largo de la vida comporta la necesidad de plantearse cuestiones sobre los fenómenos de nuestro entorno y de dar respuestas coherentes, de tener la capacidad de trabajar en grupo y de saber compartir el conocimiento con las otras personas.
— Contribución al desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal
Este ámbito proporciona un marco adecuado para impulsar el espíritu crítico, así como la autonomía intelectual de las personas al enfrentarse a problemas relacionados con la ciencia y la tecnología y participar en la toma de decisiones de forma respetuosa hacia éstas.
Objetivos
1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer el carácter instrumental hacia otros campos de conocimiento.
2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas.
3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana.
4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas.
5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y de medida, así como procedimientos de orientación espacial en contextos de resolución de problemas.
6. Identificar los componentes y sus relaciones de equilibrio de los ecosistemas.
7. Conocer las principales fuentes de energía y el uso responsable de estas.
8. Identificar la organización y el funcionamiento del cuerpo humano.
9. Promover la salud personal mediante el desarrollo de hábitos saludables.
10. Apreciar las aportaciones de las ciencias a la mejora de la calidad de vida de las personas.
11. Iniciarse en el uso de un ordenador.
Contenidos
— Profundización en los números naturales, decimales y racionales y sus operaciones. Su uso en actividades cotidianas.
— Números enteros (positivos y negativos). Operaciones con números enteros.
— Divisibilidad. Múltiplos y divisores. Números primos y compuestos.
— Expresión de partes utilizando porcentajes. Aplicación en situaciones o problemas habituales, por ejemplo en descuentos, capacidades, encuestas e informaciones sobre temas de actualidad.
— Profundización en las unidades de medida, longitud, masa, tiempo y capacidad.
— Medidas de superficie y volumen.
— Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios conocidos.
— Las medidas de ángulos. Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales para medirlos.
— La representación elemental en el plano y en el espacio, escalas y gráficas sencillas.
— Uso de sistemas de referencia. Uso de planos del barrio o de la localidad.
— Proporcionalidad geométrica: introducción a la semejanza. Aplicaciones y reducciones.
— Diferentes formas de representar la información. Tipos elementales de gráficos estadísticos.
— Obtención y utilización de información para elaborar gráficos. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
— Iniciación al estudio de los ecosistemas como unidad biológica. Sus relaciones de equilibrio. La diversidad de los seres vivos.
— Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.
— El ciclo del agua. El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche Actuaciones para aprovecharla.
— El cuerpo humano: elementos orgánico-funcionales (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor; aparato reproductor; órganos de los sentidos y sistema nervioso).
— Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables.
— Conocimiento de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás.
— Fuentes de energía: renovables y no renovables. La situación actual en nuestro entorno. Elementos contaminantes del entorno: medidas de protección y conservación.
— Medidas prácticas de ahorro en el consumo.
— Relevancia de algunos de los grandes inventos y valoración de su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
— Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar. Utilización básica de tratamiento de textos.
Criterios de evaluación
1. Leer, escribir y ordenar diferentes tipos de números y hacer operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas y utilizando razonamientos apropiados.
2. Realizar, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo, entre los instrumentos y las unidades de medida usuales, las que se ajusten mejor a la naturaleza del objeto a medir.
3. Utilizar las nociones geométricas espaciales para situarse en el entorno y planos con escala gráfica para desplazarse e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) hecha a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.
4. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativas al entorno inmediato.
5. Reconocer y explicar las relaciones entre algunos factores del medio físico y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
6. Identificar y explicar las consecuencias para la salud de determinados hábitos posturales y alimentarios. Saber reaccionar ante determinados accidentes.
7. Identificar fuentes de energía comunes, poner ejemplos de usos prácticos y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las mismas.
8. Conocer las partes del cuerpo humano y describir el funcionamiento de los diferentes aparatos, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
9. Valorar y reconocer diferentes aportaciones de las ciencias a la mejora de la calidad de vida.
10. Utilizar algún programa de tratamiento de textos para elaborar y transmitir información escrita de forma sencilla.
11. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos más adecuados para abordar el proceso de resolución.