Sección I. Disposiciones generales
CONSEJO DE GOBIERNO
Núm. 10794
Decreto 26/2014, de 13 de junio, por el cual se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores conducentes al título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación y se regula su evaluación
De acuerdo con lo que disponen, en materia de enseñanza, el artículo 27 y el punto 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución española y el artículo 36 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, aprobado por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión y en todos los niveles y grados, modalidades y especialidades.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (a partir de ahora LOE), establece en el artículo 45 que los estudios superiores de arte dramático tienen la condición de enseñanzas artísticas superiores y los regula en el artículo 55. La LOE atribuye a estas enseñanzas la finalidad de proporcionar a los alumnos una formación de calidad y de garantizar la calificación del futuro profesional del arte dramático en los diversos ámbitos.
De acuerdo con la redacción establecida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el apartado tercero del artículo 55 de la LOE establece que el título superior de arte dramático queda incluido en el nivel 2 del Marco español de calificaciones para la educación superior y es equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado.
Por otra parte, el artículo 58 de la LOE dispone que corresponde al Gobierno de la nación definir la estructura y los contenidos básicos de estas enseñanzas, las cuales se concretaron en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Este Real Decreto incorpora a estos estudios el sistema europeo de transferencia de créditos (a partir de ahora ECTS) y asigna a cada crédito ECTS una carga de trabajo comprendida entre 25 y 30 horas. El número total de créditos para cada curso académico se estableció en 60, y la duración de cada curso académico, entre 36 y 40 semanas.
Asimismo, el apartado 7 del artículo 58 de la LOE, introducido por la LOMCE, establece la posibilidad de adscribir los centros de enseñanzas artísticas superiores a las universidades mediante los convenios previstos en el artículo 11 de la Ley Orgánica 6/2011, de Universidades.
Los artículos 7.1, 8, 11, 12 y la disposición adicional séptima del Real Decreto 1614/2009 se anularon en ejecución de diversas sentencias del Tribunal Supremo —STS de 16 de enero de 2012 por la cual se estima en parte el recurso contencioso-administrativo n.º 123/2009 (BOE n.º 56, de 6 de marzo de 2012); STS de 16 de enero de 2012 por la cual se estima en parte el recurso contencioso-administrativo n.º 124/2009 (BOE n.º 58, de 8 de marzo de 2012); STS de 13 de enero de 2012 por la cual se estima en parte el recurso contencioso-administrativo n.º 122/2009 (BOE n.º 71, de 23 de marzo de 2012), y STS de 16 de enero de 2012 por la cual se estima en parte el recurso contencioso-administrativo n.º 127/2009 (BOE n.º 71, de 23 de marzo de 2012). Como consecuencia de ello, se anuló para estos estudios la denominación de grado establecida en el Real Decreto 1614/2009 —pero no la equivalencia con este nivel de estudios— y se mantuvo la denominación de estudios artísticos superiores establecida en la LOE. Esta denominación y la equivalencia se mantienen en la Ley Orgánica 8/2013.
El Real Decreto 630/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de grado de arte dramático establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (ahora título superior de arte dramático) estructuró estas enseñanzas en cuatro cursos, hasta completar un total de 240 créditos, de los cuales un mínimo de 18 tienen que corresponder a formación básica. Este Real Decreto mantiene las especialidades que se impartían, que incluyen los ámbitos más significativos del arte dramático: dirección de escena y dramaturgia —que pasa a denominarse dirección escénica y dramaturgia—, escenografía e interpretación.
El artículo 7 del Real Decreto 630/2010 establece que corresponde a las Administraciones educativas determinar los planes de estudios de estas enseñanzas con el fin de completar los mínimos establecidos y fija los criterios que se tienen que seguir para hacerlo.
Teniendo en cuenta este artículo, es procedente establecer, en la comunidad autónoma de las Illes Balears, el plan de estudios de los cuatro cursos de las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático mediante este Decreto. Este plan de estudios pretende asegurar la formación de profesionales de nivel superior calificados en el ámbito de las enseñanzas artísticas mencionadas mediante la adquisición de las competencias específicas y el desarrollo de los perfiles profesionales propios de cada una de las especialidades, de acuerdo con el Real Decreto 630/2010.
En la disposición adicional tercera del Real Decreto 630/2010 se establece que el curso 2010-2011 se tenía que iniciar la implantación progresiva de las enseñanzas artísticas superiores de grado de arte dramático. Teniendo en cuenta que el Real Decreto mencionado se publicó en el BOE el día 5 de junio de 2010, y vista la necesidad de iniciar el primer curso de los estudios superiores de arte dramático durante el año académico 2010-2011, se publicó, con carácter de urgencia y de manera provisional, la Orden del consejero de Educación y Cultura de 1 de octubre de 2010 por la cual se establece, para el curso 2010-2011, el desarrollo curricular del primer curso de las enseñanzas artísticas superiores de grado de arte dramático, de grado de diseño y de grado de música en las Illes Balears.
Bajo esta premisa, con el informe previo del Consejo Escolar de las Illes Balears, de conformidad con el artículo 19.5 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y en virtud del Real Decreto 630/2010, se establece el plan de estudios de la especialidad de interpretación, sin perjuicio de que, más adelante, se puedan aprobar planes de estudios de otras especialidades.
También son objeto de regulación los aspectos relacionados con los requisitos de acceso, con los procedimientos de matrícula y con los criterios de evaluación, calificación, permanencia y promoción.
Por todo ello, a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Universidades, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión del día 13 de junio de 2014,
DECRETO
Capítulo I
Principios generales
Artículo 1
Objeto y ámbito de aplicación
Este Decreto establece, en las Illes Balears, el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático en la especialidad de interpretación y regula su evaluación, de acuerdo con los principios generales que rigen el Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y el Real Decreto 630/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de grado de arte dramático.
Artículo 2
Escuelas superiores de arte dramático
1. Las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático se deben cursar en las escuelas superiores de arte dramático, así como en los centros docentes privados autorizados a impartir estos estudios, de conformidad con los artículos 58 y 107 de la Ley Orgánica 2/2006, el artículo 2 del Real Decreto 630/2010 y el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. Asimismo, los centros de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático pueden impartir estudios de posgrado, que comprenden máster y doctorado, en las condiciones que determinan el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, y el Real Decreto 630/2010.
A este efecto, los centros de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, mediante convenios con las universidades, pueden impartir estudios de doctorado en el ámbito de las artes del espectáculo conducentes a la obtención del título oficial de doctor, de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 3.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
3. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene que favorecer la autonomía pedagógica y organizativa de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears y tiene que facilitar la actividad investigadora y creativa. La participación en este centro y su funcionamiento y organización deben tener como referentes los centros educativos superiores que configuran el Espacio Europeo de Educación Superior.
4. La Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears tiene que fomentar y desarrollar programas de investigación específica de su ámbito y debe tener como objetivos esenciales el desarrollo de la investigación y la formación de investigadores, todo ello en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Europeo de Investigación.
Capítulo II
Enseñanzas oficiales del título superior de arte dramático
Artículo 3
Finalidad de las enseñanzas y perfil profesional
1. Las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático en la especialidad de interpretación tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito de la interpretación y las áreas de conocimiento y de investigación que están vinculadas a ella.
2. El perfil del titulado superior en arte dramático corresponde al de un profesional calificado que ha conseguido la madurez y la formación técnica y humanística necesarias para ejercer de manera plena la opción profesional más adecuada a sus capacidades e intereses mediante el desarrollo de las competencias comunes a los estudios de arte dramático y a la especialidad de interpretación.
Artículo 4
Estructura del plan de estudios del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación
1. La especialidad de las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático regulada en este Decreto es la de interpretación, sin perjuicio de que, más adelante, se regulen y se puedan impartir otras especialidades.
2. De acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 1614/2009 y con el sistema europeo de transferencia de créditos, regulado en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados académicos que representan la consecución de las competencias previstas en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de las enseñanzas artísticas superiores se tienen que medir en créditos ECTS. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, incluidas las horas de estudio y de trabajo que el estudiante necesita para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del plan de estudios correspondiente.
Artículo 5
Título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación
1. La superación de las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático en la especialidad de interpretación da lugar a la obtención del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación. Este título tiene carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional y es equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado.
2. El título superior de arte dramático permite acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de máster en los términos establecidos en el Real Decreto 1393/2007 y a las enseñanzas artísticas oficiales de máster en los términos establecidos en el Real Decreto 1614/2009.
Capítulo III
Acceso a las enseñanzas artísticas superiores oficiales conducentes al título superior de arte dramático
Artículo 6
Requisitos académicos
1. Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores oficiales conducentes al título superior de arte dramático es necesario poseer el título de bachiller o un título equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
2. Los mayores de dieciocho años que no tengan la titulación requerida pueden acceder a estas enseñanzas mediante la superación de una prueba regulada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, con la que los candidatos deben acreditar que tienen la madurez suficiente en relación con los objetivos del bachillerato, de acuerdo con el artículo 69.5 de la Ley Orgánica 2/2006, modificado por la Ley Orgánica 8/2013.
3. En los casos mencionados en los dos puntos anteriores, los aspirantes tienen que superar, además, una prueba específica de acceso regulada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, con la que se valoran las habilidades, las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Artículo 7
Admisión de alumnos
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, mediante una orden, tiene que determinar los criterios por los que se tiene que regir la admisión de alumnos, de acuerdo con el Decreto 37/2008, de 4 de abril, por el que se establece el régimen de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Capítulo IV
Plan de estudios del título superior de arte dramático
Artículo 8
Objetivos generales de las enseñanzas del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación
1. Los objetivos de las enseñanzas del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación que se establecen en este Decreto garantizan una formación homogénea de las personas que obtienen el título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación.
2. Las enseñanzas del título superior de arte dramático tienen como objetivo general que el alumno desarrolle, de manera integrada, las competencias transversales, las competencias generales y las competencias específicas que se enumeran en el anexo 2, establecidas de acuerdo con el perfil profesional definido.
Artículo 9
Organización del plan de estudios
1. El plan de estudios del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, lo que supone un total de 240 créditos ECTS.
2. La distribución de los 240 créditos ECTS es la siguiente:
a) Materias y asignaturas de formación básica, con un total de 24 créditos ECTS.
b) Materias y asignaturas obligatorias de especialidad, con un total de 196 créditos ECTS.
c) Asignaturas optativas del centro, con un total de 12 créditos ECTS.
d) El trabajo de final de estudios, con un total de 8 créditos ECTS, que se lleva a cabo en la fase final del plan de estudios.
3. Las materias se organizan en una o diversas asignaturas, con indicación del número de créditos que tiene cada una, el semestre y el curso en el que se cursan, el tipo de asignatura, las competencias que se tienen que alcanzar y los contenidos, que se tienen que reflejar en una guía docente.
4. En la asignación de los créditos para cada asignatura se incluyen las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las tutorías, las horas dedicadas a seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, y las horas exigidas para la preparación y la realización de los exámenes y las pruebas de evaluación.
5. Las tutorías son un método de aprendizaje integrado en el plan de estudios y tienen un papel primordial para individualizar, supervisar y evaluar el trabajo autónomo de los alumnos. Por lo tanto, la asistencia a las tutorías está programada y es obligatoria y las horas de tutoría se computan como horas de trabajo presencial de los alumnos.
6. Las asignaturas pueden ser anuales o semestrales.
7. El número de horas por crédito europeo de estas enseñanzas es de 25.
8. Se tiene que establecer el grado de presencialidad de cada asignatura en la guía docente correspondiente.
9. En el anexo 1 figura el plan de estudios del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación y en el anexo 3, las competencias y los contenidos de las asignaturas de este plan de estudios.
Artículo 10
Asignaturas optativas de los centros
1. Las asignaturas optativas de los centros de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático pueden incluir las asignaturas optativas de itinerario, las prácticas externas, una optativa de inglés y la participación en actividades artísticas, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, de cooperación y de colaboración con el centro.
2. En este plan de estudios hay dieciocho créditos ECTS a disposición de los centros de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático para las asignaturas optativas de los centros de la especialidad de interpretación.
3. Si la disponibilidad de los centros lo permite, las prácticas externas se tienen que llevar a cabo en organismos, instituciones y empresas competentes nacionales e internacionales y tienen que tener un programa formativo. Los centros superiores de arte dramático tienen que tomar las medidas necesarias para facilitar la suscripción de convenios de colaboración con estos organismos. Las prácticas también se pueden llevar a cabo en los programas de movilidad.
4. En este plan de estudios se opta por el inglés como lengua extranjera que se debe comprender y utilizar en el ámbito del desarrollo profesional, en aplicación de las competencias transversales de titulado superior en arte dramático. Esta competencia se tiene que alcanzar por una de estas vías:
a) Aprobando la asignatura optativa de lengua inglesa del plan de estudios, correspondiente al nivel B2 del Marco europeo común de referencia (MECR).
b) Presentando documentos acreditativos, certificados o diplomas que sean equivalentes al nivel B2 del MECR.
c) Aprobando alguna de las asignaturas del plan de estudios que se impartan en inglés, de acuerdo con la disponibilidad del centro y los recursos disponibles.
Los estudiantes tienen que solicitar por escrito a la dirección del centro la consecución de la competencia transversal de conocimiento de la lengua extranjera.
5. Los estudiantes pueden obtener un máximo de seis créditos del total del plan de estudios cursado por el hecho de participar en actividades artísticas, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, de cooperación y de colaboración con el centro. Este reconocimiento de créditos tiene que ser solicitado por el estudiante y tiene que ser resuelto por la Comisión de Coordinación del Título Superior.
6. La oferta de asignaturas optativas del centro es competencia de la Comisión de Coordinación del Título Superior, a partir de la propuesta de los departamentos. Esta oferta depende de la disponibilidad de los centros y se puede modificar anualmente.
Capítulo V
Evaluación y calificaciones
Artículo 11
Elementos y criterios de evaluación
1. La evaluación de las asignaturas que se imparten según la metodología propia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene que incorporar la evaluación continua de las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de todo el curso. Por lo tanto, la calificación de estas asignaturas se tiene que basar en un procedimiento de evaluación continua. No obstante, esta evaluación continua se puede complementar con un procedimiento de evaluación final siguiendo estas reglas:
1.1. Dentro de cada curso académico se diferencian tres periodos de evaluación:
a) El periodo de evaluación continua, que tiene lugar durante el periodo lectivo de cada semestre.
b) El periodo de evaluación complementaria, que se ubica al final de cada semestre y en el cual se pueden programar tanto las recuperaciones de las actividades de evaluación continua no superadas o no realizadas como los exámenes o las pruebas de la evaluación final.
c) El periodo de evaluación extraordinaria, que tiene lugar al terminar cada asignatura y en el cual se lleva a cabo la recuperación de la evaluación final. En este periodo también se puede programar la recuperación de las actividades de evaluación continua.
1.2. Al menos el 50 % de la calificación final de una asignatura tiene que depender de un procedimiento de evaluación continua, mientras que el resto del porcentaje puede corresponder a un procedimiento de evaluación final.
1.3. El procedimiento de evaluación continua se tiene que basar, como mínimo, en una de las actividades siguientes:
a) Pruebas parciales realizadas a lo largo del curso: objetivas, de respuesta breve, de desarrollo y/o orales.
b) Trabajos o proyectos.
c) Informes o memorias de prácticas.
d) Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (resolución de problemas o de casos).
e) Sistemas de autoevaluación (orales o escritos).
f) Escalas de actitudes.
g) Técnicas de observación (registros de participación, listas de control, etc.).
h) Carpetas de aprendizaje.
i) Otros procedimientos académicamente justificables.
1.4. En la guía docente se tiene que especificar el peso relativo de cada actividad en la calificación final del procedimiento de evaluación continua o, en su caso, de toda la asignatura. En caso de que para superar la asignatura sea obligatorio hacer determinadas prácticas u otras actividades esenciales, también se tienen que especificar en la guía docente.
1.5. Las actividades de evaluación continua se tienen que llevar a cabo o se tienen que entregar de acuerdo con el calendario previsto en la guía docente o en el posterior cronograma de la asignatura. Durante el periodo de evaluación complementaria, al finalizar cada semestre, se puede programar la recuperación de las actividades de evaluación continua no superadas o no realizadas.
1.6. El procedimiento de evaluación final, que solo puede suponer como máximo el 50 % de la calificación global de la asignatura, se tiene que basar en un examen o prueba final que se debe realizar durante el periodo de evaluación complementaria. Este examen o prueba final es obligatoriamente recuperable durante el periodo de evaluación extraordinaria.
1.7. Durante el periodo de evaluación extraordinaria, establecido al finalizar cada asignatura, además de recuperar los exámenes o pruebas finales, si procede, se pueden recuperar las actividades de evaluación continua no superadas o no realizadas durante el periodo lectivo de cada semestre o durante la evaluación complementaria, de acuerdo con lo que se establezca en la guía docente.
2. La obtención de los créditos correspondientes a una asignatura requiere haber superado las pruebas de evaluación correspondientes.
3. La obtención del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación requiere superar todas las asignaturas, las prácticas y el trabajo de final de estudios que constituyen el plan de estudios.
Artículo 12
Sistema de calificaciones
1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se tiene que expresar con calificaciones numéricas. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se tienen que calificar de acuerdo con una escala numérica del 0 al 10, con expresión de un decimal, en la cual se puede añadir la calificación cualitativa correspondiente:
0,0-4,9: suspenso (SS)
5,0-6,9: aprobado (AP)
7,0-8,9: notable (NT)
9,0-10: sobresaliente (EX)
2. Cuando estos resultados tengan que tener efecto fuera del ámbito lingüístico catalán se tienen que hacer constar las calificaciones cualitativas siguientes: SS, AP, NT, SB.
3. Se puede otorgar la mención de matrícula de honor a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0 hasta un máximo del 5 % de los alumnos matriculados en una asignatura en un mismo curso académico. Si el número de alumnos matriculados es inferior a veinte, solo se puede conceder una matrícula de honor.
4. El hecho de no presentarse a las pruebas de evaluación supone perder la convocatoria correspondiente. Esta circunstancia se tiene que hacer constar en el acta con la expresión NP (no presentado).
5. La media del expediente académico de cada alumno es el resultado de dividir entre el número total de créditos obtenidos por el alumno la suma de los resultados de multiplicar los créditos obtenidos por el alumno por el valor de las calificaciones correspondientes.
6. Un no presentado no se computa a efectos de calcular la media.
7. Las asignaturas reconocidas mantienen la calificación de origen a la hora de calcular la media del expediente académico. Se tiene que calcular la media ponderada de las asignaturas que comporten el reconocimiento de una sola asignatura en la titulación de destino, en el caso de que esto ocurra. Si alguna asignatura de origen es reconocida pero no tiene calificación, no se debe computar a efectos de calcular la nota media del expediente y tiene que figurar en este con la expresión «apto».
8. Los créditos obtenidos por el reconocimiento de créditos de acuerdo con lo que se establece en el artículo 10.5 de este Decreto no se tienen que computar a efectos de calcular la nota media del expediente y tienen que figurar en este con la expresión «apto».
Capítulo VI
Matrícula, promoción y permanencia del alumnado de enseñanzas superiores de arte dramático
Artículo 13
Matrícula ordinaria
Los alumnos de nuevo ingreso que quieran iniciar los estudios para obtener el título superior de arte dramático en las Illes Balears tienen que formalizar la inscripción a la prueba de acceso en el plazo indicado. En caso de obtener plaza, tienen que formalizar la matrícula en el plazo establecido y se tienen que matricular de todas las asignaturas del primer curso.
Artículo 14
Promoción y permanencia
1. Los alumnos disponen de un máximo de cuatro convocatorias para superar cada asignatura. El director del centro de enseñanza superior de arte dramático, a petición del alumno, puede autorizar con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas una convocatoria de gracia.
2. Con el fin de no agotar las convocatorias, los alumnos pueden solicitar al director del centro de enseñanza superior de arte dramático, por causas debidamente justificadas, que se anule una convocatoria. En el reglamento del centro se tienen que establecer las causas que pueden justificar la anulación de una convocatoria. Estas causas pueden ser enfermedad, accidente o el hecho de tener que cumplir deberes inexcusables.
3. Los estudiantes tienen que aprobar como mínimo quince créditos el primer año para continuar los estudios.
4. Los estudiantes solo pueden matricularse de asignaturas del segundo curso de la titulación cuando hayan superado el 75 % de los créditos del primer curso. Con respecto a cursos posteriores, si un alumno no supera el 25 % o más del número de créditos de un mismo curso o de diferentes cursos, no puede pasar al curso siguiente. En este caso, el alumno únicamente se tiene que matricular de las asignaturas no superadas.
5. En el caso de no superar el número mínimo de créditos, el alumno puede dirigir una solicitud para obtener un año más de permanencia al director de la escuela, el cual lo puede autorizar teniendo en cuenta situaciones especiales sobrevenidas y suficientemente justificadas.
6. Si no obtiene la autorización de permanencia, el alumno solo se puede volver a matricular de los mismos estudios una vez transcurridos dos años académicos. Se entiende que el derecho a reiniciar unos estudios después de dos años de haberlos tenido que abandonar se tiene una sola vez, por lo que el estudiante que los tenga que abandonar por segunda vez pierde definitivamente la posibilidad de matricularse de estos estudios en el centro de enseñanza superior en arte dramático.
7. El trabajo de final de estudios recibe el mismo tratamiento que cualquier otra asignatura.
Capítulo VII
Calidad, evaluación y movilidad de los alumnos
Artículo 15
Suplemento europeo al título
1. Para promover una amplia movilidad de estudiantes y titulados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se tiene que expedir, conjuntamente con el título, el suplemento europeo al título, de conformidad con los requisitos formales que se establecen en el Real Decreto 1614/2009.
2. En caso de que el estudiante no haya cursado la totalidad de los estudios conducentes al título superior de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, no se tiene que expedir el suplemento europeo al título, sino únicamente un certificado de estudios con los contenidos que procedan del modelo del suplemento europeo al título.
Artículo 16
Reconocimiento y transferencia de créditos
1. Con el fin de hacer efectiva la movilidad del estudiante tanto dentro del territorio nacional como fuera, se establece un procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos, de acuerdo con los criterios generales establecidos en el Real Decreto 630/2010 y con los establecidos en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior.
2. Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de los créditos obtenidos en unas enseñanzas superiores oficiales o en unas enseñanzas universitarias oficiales cursadas en centros del mismo ámbito territorial o de un ámbito diferente que son computados a efectos de obtener el título oficial correspondiente.
3. Asimismo, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de los estudios conducentes al título superior de arte dramático cursados por cada estudiante se tienen que incluir todos los créditos obtenidos en enseñanzas artísticas superiores de carácter oficial cursadas con anterioridad en centros del mismo ámbito territorial o de uno diferente que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
4. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en las enseñanzas artísticas superiores oficiales cursadas en cualquier centro de enseñanza artística superior tienen que ser incluidos en el expediente académico y se tienen que reflejar en el suplemento europeo al título.
5. El reconocimiento y la transferencia de créditos se tienen que solicitar a la dirección del centro superior de arte dramático en los casos que se establecen en el anexo 4.
Artículo 17
Participación en programas de movilidad de estudiantes y profesores
1. Los centros de enseñanza superior de arte dramático de las Illes Balears tienen que facilitar el intercambio y la movilidad de los estudiantes, los titulados y los profesores de las enseñanzas de arte dramático en el Espacio Europeo de Educación Superior dentro de los programas europeos existentes, de acuerdo con su propia normativa, o dentro de los programas de carácter específico para estas enseñanzas que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades pueda crear.
2. Los centros de enseñanza superior de arte dramático de las Illes Balears tienen que fomentar la firma de convenios de cooperación con instituciones y empresas para impulsar la movilidad y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de estas enseñanzas.
Artículo 18
Calidad y evaluación del título
1. La evaluación de la calidad de estas enseñanzas tiene como objetivo mejorar la actividad docente, investigadora y de gestión de los centros, así como fomentar la excelencia y la movilidad de estudiantes y profesores.
2. La persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene que regular mediante una orden los sistemas y los procedimientos de evaluación de la calidad de estas enseñanzas. Los criterios básicos para evaluar la calidad tienen que estar definidos y regulados en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Los órganos de evaluación que se determinen para evaluar la calidad tienen que diseñar y ejecutar, en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears, los planes de evaluación de la calidad de estas enseñanzas superiores.
Disposición adicional primera
Alumnos con discapacidad
1. En el marco de lo establecido por la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y el Decreto 110/2010, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, se tienen que cumplir las disposiciones vigentes en materia de promoción de la accesibilidad.
2. De acuerdo con la disposición adicional primera del Real Decreto 630/2010, los centros de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático tienen que adoptar las medidas oportunas para adaptar los estudios a las necesidades de los alumnos con discapacidad.
Disposición adicional segunda
Formación del profesorado
Los centros de enseñanza superior de arte dramático de las Illes Balears y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades tienen que promover planes de formación del profesorado relativos al conocimiento de los principios básicos, la estructura, la organización, las nuevas metodologías y los sistemas de evaluación e investigación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Disposición adicional tercera
Extinción del título superior de arte dramático regulado en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículum de las enseñanzas de arte dramático y se regula la prueba de acceso a estos estudios
En el año académico 2011-2012 se extinguió el primer curso de los estudios superiores de arte dramático (LOGSE); en el año académico 2012-2013 se extinguió el segundo curso de los estudios superiores de arte dramático (LOGSE); en el año académico 2013-2014 se extingue el tercer curso de los estudios superiores de arte dramático (LOGSE), y en el año académico 2014-2015 se extingue el cuarto curso de los estudios superiores de arte dramático (LOGSE).
Disposición transitoria primera
Implantación del título
Los estudiantes que, a partir del curso académico 2010-2011, han seguido los estudios superiores de arte dramático en las Illes Balears de conformidad con la Orden del consejero de Educación y Cultura de 1 de octubre de 2010 pueden titularse de acuerdo con el plan de estudios aprobado en este Decreto.
Disposición transitoria segunda
Incorporación de alumnos procedentes de planes anteriores
1. Los alumnos que iniciaron los estudios superiores de arte dramático de acuerdo con el plan de estudios regulado en el Real Decreto 754/1992 los pueden finalizar hasta el curso académico 2014-2015. Los alumnos que, después de que haya finalizado este curso académico, no hayan obtenido el título de acuerdo con el plan de estudios iniciado tienen que incorporarse al nuevo plan de estudios del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación.
2. Con esta finalidad, la Comisión de Coordinación del Título Superior de Arte Dramático tiene que reconocer los créditos de las enseñanzas de arte dramático del plan de estudios que se extingue (LOGSE), de manera personalizada, a los alumnos que lo soliciten al efecto de que se computen para obtener el actual título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación.
3. Para el reconocimiento de créditos se establece la equivalencia general siguiente: 1 crédito europeo equivale a 1,5 créditos del plan de estudios regulado en el Real Decreto 754/1992. En el anexo 4 se establece el reconocimiento de créditos entre los estudios superiores de arte dramático (LOGSE) y los estudios conducentes al título superior de arte dramático.
Disposición derogatoria única
1. Queda derogada la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 18 de agosto de 2009 por la que se establece el acceso al primer curso de la especialidad de interpretación, opción textual, y, con carácter experimental, el desarrollo curricular de los cursos primero, segundo, tercero y cuarto del grado superior de las enseñanzas de arte dramático en la comunidad autónoma de las Illes Balears.
2. Queda derogada la Orden del consejero de Educación y Cultura de 1 de octubre de 2010 por la que se establece, para el curso 2010-2011, el desarrollo curricular del primer curso de las enseñanzas artísticas superiores de grado de arte dramático, de grado de diseño y de grado de música en las Illes Balears en todo lo referente a las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático.
3. Igualmente, quedan derogadas todas las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a lo que establece este Decreto.
Disposición final primera
Aplicación y desarrollo
Se autoriza al consejero de Educación, Cultura y Universidades para que dicte todas las disposiciones que sean necesarias para aplicar y desarrollar lo que dispone este Decreto.
Disposición final segunda
Entrada en vigor
Este Decreto empezará a regir el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, 13 de junio de 2014
|
El presidente |
|
José Ramón Bauzá Díaz |
La consejera de Educación, Cultura y Universidades |
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Joana Maria Camps Bosch |
|
ANEXO 1
Plan de estudios del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación
El plan de estudios del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación comprende cuatro cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS. Las asignaturas del plan de estudios son las siguientes:
1.er curso |
||||
Materias |
Tipo de materia* |
Asignaturas |
1.er semestre |
2.º semestre |
Sistemas de interpretación |
FO |
Interpretación I |
6 |
6 |
|
|
Máscara I |
3 |
|
Movimiento |
FO |
Expresión corporal I |
4 |
5 |
|
|
Danza I |
3 |
|
Voz |
FO |
Técnica de la voz I |
5 |
4 |
|
|
Dicción catalana I |
|
3 |
Música y canto |
FO |
Música I |
3 |
|
Historia de las artes del espectáculo |
FB |
Historia de las artes del espectáculo |
3 |
3 |
Historia y teoría de la literatura dramática |
FO |
Historia y teoría de la literatura dramática I |
3 |
3 |
Escenificación |
FO |
Escenificación I |
|
3 |
Estética |
FO |
Estética |
|
3 |
|
|
|
30 |
30 |
Total |
|
|
|
60 |
2.º curso |
||||
Materias |
Tipo de materia |
Asignaturas |
1.er semestre |
2.º semestre |
Sistemas de interpretación |
FO |
Interpretación II |
5 |
4 |
Máscara II |
3 |
|||
Diseño de personaje |
FO |
Caracterización e indumentaria |
5 |
|
Movimiento |
FO |
Expresión corporal II |
3 |
3 |
Acrobacia |
3 |
|||
Danza II |
3 |
|||
Voz |
FO |
Técnica de la voz II |
3 |
3 |
Dicción catalana II |
3 |
|||
Música y canto |
FO |
Música II |
3 |
|
Canto I |
3 |
|||
Teorías del espectáculo y la comunicación |
FB |
Teorías del espectáculo y la comunicación |
4 |
|
Historia y teoría de la literatura dramática |
FO |
Historia y teoría de la literatura dramática II |
3 |
3 |
Escenificación |
FO |
Escenificación II |
3 |
|
Escenografía: espacio escénico, iluminación y diseño de personaje |
FO |
Espacio escénico |
3 |
|
30 |
30 |
|||
Total |
60 |
3.er curso |
||||
Materias |
Tipo de materia |
Asignaturas |
1.er semestre |
2.º semestre |
Prácticas de interpretación |
FO |
Taller I |
|
8 |
Sistemas de interpretación |
FO |
Interpretación III |
8 |
|
|
|
Clown |
|
3 |
|
|
Bufón |
3 |
|
Movimiento |
FO |
Expresión corporal III |
3 |
|
|
|
Mimo y pantomima |
|
3 |
|
|
Esgrima teatral |
3 |
|
Voz |
FO |
Técnica de la voz III |
4 |
|
|
|
Doblaje |
|
3 |
|
|
Dicción catalana III |
|
3 |
Música y canto |
FO |
Canto II |
3 |
|
|
|
Música III |
3 |
|
Historia de las artes del espectáculo |
FB |
Historia de los métodos interpretativos |
|
3 |
Historia y teoría de la literatura dramática |
FO |
Historia y teoría de la literatura dramática III: el teatro catalán |
3 |
|
Dramaturgia |
FO |
Dramaturgia I |
|
3 |
Pedagogía |
FB |
Didáctica de la expresión dramática |
|
4 |
|
|
|
30 |
30 |
Total |
|
|
|
60 |
4.º curso |
||||
Materias |
Tipo de materia |
Asignaturas |
1.er semestre |
2.º semestre |
Prácticas de interpretación |
FO |
Taller II |
18 |
|
Sistemas de interpretación |
FO |
Interpretación ante de la cámara |
|
3 |
Movimiento |
FO |
Expresión corporal IV |
3 |
|
Voz |
FO |
Técnica de la voz IV |
3 |
|
|
|
Dicción castellana |
3 |
|
Producción y gestión |
FB |
Producción y gestión teatrales |
|
4 |
Teorías del espectáculo y la comunicación |
FB |
Teoría escénica contemporánea |
3 |
|
Dramaturgia |
FO |
Dramaturgia II |
|
3 |
|
|
Optativas |
|
12 |
|
|
Trabajo de final de estudios |
|
8 |
|
|
|
30 |
30 |
Total |
|
|
|
60 |
*Tipo de materia:
FB: formación básica
FO: formación obligatoria
ANEXO 2
Competencias transversales del título superior de arte dramático
Las competencias transversales que adquieren los titulados superiores en arte dramático son las siguientes:
Competencias generales del título superior de arte dramático
Las enseñanzas superiores de arte dramático están diseñadas para que los titulados consigan la madurez y la formación técnica y humanística necesarias para ejercer de forma plena la opción profesional más adecuada a sus capacidades e intereses mediante el desarrollo de las competencias generales siguientes:
Competencias específicas del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación
Las competencias específicas que adquieren los titulados en estudios superiores de arte dramático en la especialidad de interpretación son las siguientes:
ANEXO 3
Competencias y contenidos de las asignaturas del plan de estudios del título superior de arte dramático en la especialidad de interpretación
Primer curso
Interpretación I
Competencias
1. Conocer los fundamentos y la práctica de la creación teatral a partir de los textos de autor y de la creación colectiva, y dominar la creación de personajes a través de las diferentes técnicas interpretativas.
2. Desarrollar un cuerpo-mente flexible y abierto al juego dramático a partir del propio universo interior, y desarrollar la escucha activa y la capacidad de respuesta.
3. Conocer las técnicas de la improvisación para profundizar en la percepción de uno mismo y en la capacidad de transmitir emociones.
4. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
5. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan al trabajo que se lleva a cabo.
Contenidos
Establecimiento y fundamentación de un lenguaje común para relacionar la interpretación con el espacio. Preparación de un cuerpo-mente flexible y abierto, a punto para el juego escénico. Desarrollo de la escucha activa y de la capacidad de respuesta. Conexión del alumno con sus emociones y con su universo interior. Adquisición de las herramientas necesarias para poder actuar con libertad y conciencia para llegar a un conocimiento de la técnica del actor; capacidad de despojarse de teatralidades obvias mediante una provocación permanente de la imaginación y con el ejercicio de la voluntad, la disciplina y la profundización en la percepción de la capacidad emotiva propia.
Máscara I
Competencias
1. Desarrollar un cuerpo-mente flexible y abierto al juego dramático a partir del propio universo interior, y desarrollar la escucha activa y la capacidad de respuesta.
2. Conocer las técnicas de la improvisación para profundizar en la percepción de uno mismo y en la capacidad de transmitir emociones.
3. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y con motivación.
4. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
Contenidos
Desarrollo de las aptitudes físicas del alumno para evolucionar en el juego dramático a partir de la máscara neutra, ampliando su presencia en el espacio y haciéndose protagonista de los acontecimientos. Establecimiento de las normas de base y permanencia del protagonista del juego escénico. Búsqueda de lenguajes que permitan trasladar a escena el espacio y los ritmos de la vida, y que favorezcan un teatro de creación a partir de la observación de la vida.
Expresión corporal I
Competencias
1. Conocer los recursos de la expresión corporal necesarios para interpretar.
2. Desarrollar la conciencia corporal, la colocación corporal y la conciencia del cuerpo en el espacio.
3. Desarrollar la capacidad de crear situaciones dramáticas a partir del movimiento significativo.
4. Aplicar los recursos de la gramática corporal y del análisis del movimiento necesarios para interpretar.
5. Desarrollar habilidades de investigación respecto a los procesos de creación corporal individual.
6. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la expresión corporal y saberlos relacionar con las teorías interpretativas.
Contenidos
Introducción a los conceptos básicos de conocimiento del cuerpo y del movimiento dramático en el ámbito individual. Estudio y análisis de los diferentes tipos de calentamiento. Acercamiento a los conceptos básicos de la gramática corporal, con relación al estudio de los planes y los niveles espaciales a partir de la disociación de los diferentes segmentos corporales. Análisis del movimiento a partir del estudio de las dinámicas del cuerpo humano y de las acciones humanas y animales. Introducción al concepto de monólogo corporal a partir de diferentes conceptos (presencia escénica, neutralidad, proyección, aplicación de la técnica y traducción del pensamiento en movimiento), utilizando como herramientas la improvisación y la creación.
Danza I
Competencias
1. Conocer los recursos de la danza aplicados a la interpretación.
2. Desarrollar la conciencia corporal y del cuerpo en el espacio.
3. Ser capaz de buscar la pureza, la estética y la economía del movimiento a partir de las técnicas corporales.
4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas del movimiento y saberlos relacionar con las teorías interpretativas.
5. Desarrollar habilidades de investigación respecto a los procesos de creación corporal.
Contenidos
Principios básicos de la anatomía, localización del centro de gravedad, conocimiento de los ejes y sus proyecciones y desplazamientos por el espacio; conceptos de equilibrio y desequilibrio. Práctica de la improvisación individual y en grupo, que permite al alumno trabajar la presencia escénica, el ritmo, la escucha y la acción/reacción y hacer del movimiento un lenguaje narrativo. Estudio de las diferentes técnicas relacionadas con el cuerpo y el movimiento desarrolladas a lo largo del siglo xx, para contextualizar el trabajo corporal de la asignatura.
Técnica de la voz I
Competencias
1. Conocer, comprender y saber transmitir cuál es el funcionamiento de la voz humana desde un punto de vista teórico: los aparatos respiratorio, fonador y resonador.
2. Desarrollar todos los aspectos de la técnica vocal: relajación, actitud postural y uso correcto de la respiración, de la mecánica articulatoria y de la producción del sonido.
3. Conocer el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
4. Solucionar problemas y tomar decisiones que correspondan a los objetivos del trabajo que se lleva a cabo.
5. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
Contenidos
Trabajo de las técnicas de relajación activa y del desarrollo propioceptivo del cuerpo como instrumento de fonación. Trabajo por separado de las áreas musculares que intervienen en la respiración. Automatización de la respiración costodiafragmática. Conexión de la respiración con la emisión vocal; el apoyo de la voz. Diagnóstico y corrección de las tensiones. Escucha interna y percepción. Iniciación al desarrollo y la automatización de una emisión natural y libre. Desarrollo de una conducta articulatoria eficiente y saludable.
Dicción catalana I
Competencias
1. Conocer la teoría básica sobre el aparato articulador con el fin de afianzar la práctica.
2. Tomar conciencia de los órganos que intervienen en la articulación de los sonidos.
3. Reconocer y corregir los defectos relacionados con la producción de los sonidos.
4. Saber expresarse oralmente con corrección, con dominio de la pronunciación y de la articulación.
5. Aprender a realizar una escucha activa y crítica del habla.
6. Conocer la metodología de los ejercicios para mejorar la producción del habla y aplicarla correctamente.
Contenidos
El aparato articulador: anatomía y fisiología de los órganos implicados en la articulación. Estructura dinámica del aparato estomatológico. Tonicidad. Conceptos de tensión y distensión. La producción del habla: particularidades de los elementos fónicos de la lengua. Los segmentos: los sonidos vocálicos y consonánticos. La sílaba. Las sonorizaciones y las sinalefas. Los rasgos prosódicos: el acento, el ritmo y la entonación. Técnicas y recursos para trabajar la articulación.
Música I
Competencias
1. Conocer, comprender y saber transmitir cuál es el funcionamiento de la voz humana desde un punto de vista teórico: los aparatos respiratorio, fonador y resonador.
2. Conocer el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
3. Desarrollar la calidad expresiva y estética de la música aplicada a la interpretación teatral y a las propuestas de los textos teatrales.
4. Conocer los elementos del lenguaje musical, tanto vocal como instrumental.
5. Estudiar y dominar la percusión corporal y la educación del oído, y conocer los elementos básicos de la técnica pianística.
6. Saber improvisar, interpretar y reaccionar con expresividad ante el hecho musical.
Contenidos
Iniciación a la lectura rítmica con la práctica de la pulsación como elemento básico. Lectura en clave de sol. El compás. Los intervalos. La tonalidad y la modalidad. El modelo diatónico. El fraseo musical. El oído. Reconocimiento de intervalos, melódicos y armónicos, y de escalas mayores y menores. Audición de diferentes tipos de música para desarrollar la improvisación y los estímulos corporales. Práctica instrumental. Descubrimiento de las posibilidades armónicas del piano. Conocimiento de los elementos básicos de la técnica pianística. Estudio de obras pianísticas de dificultad mínima.
Historia de las artes del espectáculo
Competencias
1. Conocer los principios del lenguaje escénico y audiovisual y de los procesos de creación a partir de las diferentes perspectivas metodológicas.
2. Desarrollar habilidades de investigación historiográfica respecto a las artes del espectáculo, tanto con respecto a la representación escénica como a la audiovisual.
3. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
4. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
5. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
Contenidos
Estudio de las raíces y del desarrollo teórico y estético de las diferentes formas de espectáculo que ha habido a lo largo de la historia: teatro, ópera, danza, circo y cine. Conocimientos fundamentales de la historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: estudio de la historia de la representación escénica y de la representación audiovisual. Análisis histórico y contextual del espectáculo, integrando la investigación y la documentación historiográfica en la creación.
Historia y teoría de la literatura dramática I
Competencias
1. Conocer el fenómeno teatral desde el punto de vista literario a partir de los principales autores y textos del patrimonio dramático universal, y saber analizarlos aplicando las herramientas teóricas y metodológicas básicas.
2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
5. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos
Conocimiento, lectura y comprensión de la literatura dramática de diferentes culturas y de las principales teorías generadas por la práctica teatral desde los orígenes hasta el teatro barroco. Estudio del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, con el análisis de los principales textos del patrimonio dramático universal, teniendo en cuenta tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en el que se crearon.
b) Aspectos formales y de contenido.
c) Revisión de los diferentes géneros y del recorrido histórico.
Escenificación I
Competencias
1. Conocer los principios generales de la escenificación para poder analizar las diversas formas de espectáculo.
2. Fomentar la expresión y la creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
3. Conocer la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
Contenidos
Introducción del alumno en los mecanismos del hecho escénico; establecimiento de los primeros puentes entre los intérpretes y el director. Adquisición de las herramientas para comprender la totalidad del hecho teatral, a través del análisis del espacio, el ritmo, la parte orgánica del actor, la audiencia a quien se dirige la obra y otros elementos adecuados. Iniciación al lenguaje adecuado en la comunicación entre el intérprete y el director.
Estética
Competencias
1. Analizar las formas artísticas, plásticas y audiovisuales aplicando los conocimientos de la teoría general del arte y valorando, principalmente, la creación teatral y audiovisual.
2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Contribuir a sensibilizar a la sociedad de la importancia del patrimonio cultural, la incidencia que tiene en los diferentes ámbitos y la capacidad de generar valores significativos.
5. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
Contenidos
Teoría general del arte. Análisis de las formas plásticas y audiovisuales. Teoría y práctica de la composición. Apreciación y valoración estética de la creación teatral y audiovisual.
Segundo curso
Interpretación II
Competencias
1. Conocer los fundamentos y la práctica de la creación teatral a partir de los textos de autor y de la creación colectiva, y dominar la creación de personajes a través de las diferentes técnicas interpretativas.
2. Comunicar mostrando la capacidad suficiente para negociar y organizar el trabajo en grupo, integrar contextos culturales diversos y usar las nuevas tecnologías.
3. Desarrollar un cuerpo-mente flexible y abierto al juego dramático a partir del propio universo interior, y desarrollar la escucha activa y la capacidad de respuesta.
4. Controlar las técnicas de la improvisación para profundizar en la percepción de uno mismo y en la capacidad de transmitir emociones.
5. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
6. Ser capaz de trabajar escenas versificadas y textos de estructura compleja.
Contenidos
Introducción a los fundamentos de la creación teatral en grupo, la colaboración, la adaptación y la aceptación de las ideas ajenas en la búsqueda de un resultado común. Capacitación para trabajar escenas versificadas y de estructura compleja, y profundización en la proyección del movimiento interno y en el concepto de verdad teatral. Análisis y práctica de la construcción de personajes y de la estructura física y caracterológica. Entorno social y comportamiento a partir de la observación y la investigación, tanto en el ámbito individual como en la adecuación a las situaciones dramáticas.
Máscara II
Competencias
1. Desarrollar un cuerpo-mente flexible y abierto al juego dramático a partir del propio universo interior, y desarrollar la escucha activa y la capacidad de respuesta.
2. Controlar las técnicas de la improvisación para profundizar en la percepción de uno mismo y en la capacidad de transmitir emociones.
3. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
4. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y con motivación.
Contenidos
Estudio y definición del vínculo entre el actor, los objetos reales y el mundo que los rodea. A partir de la interpretación con máscara, exploración de las relaciones entre las formas, los movimientos y los caracteres humanos. Capacitación del alumno para estructurar su interpretación y desarrollar el distanciamiento y la escucha activa. Desarrollo de la asignatura a partir de máscaras que aporta la escuela y otras máscaras fabricadas por los alumnos. Taller paralelo de fabricación de máscaras. Finalización de las improvisaciones y los ejercicios con un taller de creación a partir de las máscaras que los alumnos han construido.
Caracterización e indumentaria
Competencias
1. Familiarizar al alumno con el trabajo del diseñador de vestuario y caracterización, así como generar una dinámica que le permita aplicar los conocimientos de la asignatura al propio trabajo de actor.
2. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
3. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan al trabajo que se lleva a cabo.
4. Adquirir conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios utilizados y el resultado que se persigue.
5. Ser capaz de negociar y organizar el trabajo en grupo, la integración de contextos culturales diversos y el uso de las nuevas tecnologías.
Contenidos
Estudio práctico del trabajo del diseñador de vestuario y caracterización, generando una dinámica que permita al alumno aplicar los conocimientos de la asignatura al propio trabajo como actor, desde la toma de contacto con las bases históricas y estéticas del diseño de vestuario hasta el desarrollo creativo de la idea, sin olvidar las corrientes artísticas contemporáneas. Organización de la asignatura como un aula teórica y un laboratorio de creación, en el que se fomenta el desarrollo de una dramaturgia visual y se da al alumno la oportunidad de generar una puesta en escena y una reflexión desde el hecho plástico.
Expresión corporal II
Competencias
1. Conocer y aplicar los recursos de la expresión corporal y el análisis del movimiento necesarios para interpretar.
2. Desarrollar competencias para definir y concretar la autoconciencia postural y espacial.
3. Adquirir capacidades para crear situaciones dramáticas a partir del movimiento significativo.
4. Participar en la creación y la interpretación de la partitura y/o del personaje, a través del dominio de las diferentes técnicas interpretativas del movimiento.
5. Desarrollar habilidades de investigación respecto a los procesos de creación corporal.
Contenidos
Introducción al trabajo del cuerpo y el movimiento dramático por parejas. Estudio de los diferentes tipos de calentamiento en pareja. Conocimiento de los conceptos básicos de la gramática corporal y del análisis del movimiento. Introducción al concepto de diálogo corporal. Improvisación y creación corporal por parejas. Construcción corporal del personaje.
Acrobacia
Competencias
1. Desarrollar los recursos necesarios de la acrobacia aplicados a la interpretación.
2. Controlar la interacción entre la técnica de la acrobacia teatral y el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
3. Desarrollar la conciencia corporal, la colocación corporal y la conciencia del cuerpo en el espacio.
4. Adquirir la capacidad para buscar la pureza, la estética y la economía del movimiento.
Contenidos
Introducción a los elementos y las figuras básicas de la acrobacia, con un trabajo de preparación física general y específica. Estudio de las técnicas acrobáticas con fase aérea y sin fase aérea, de las técnicas acrobáticas en grupo y de la acrobacia estática. Introducción a la lucha escénica, a las caídas y a la acrobacia dramática.
Danza II
Competencias
1. Controlar los recursos de la danza aplicados a la interpretación.
2. Dominar la conciencia corporal y del cuerpo en el espacio.
3. Alcanzar capacidades para buscar la pureza, la estética y la economía del movimiento.
4. Conocer y dominar los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas corporales y saber relacionarlos con las teorías interpretativas.
5. Consolidar habilidades de investigación respecto a los procesos de creación corporal.
Contenidos
Profundización en el estudio de la estructura del entrenamiento corporal, el centro de gravedad, el trabajo de desplazamiento por el espacio, el trabajo de equilibrio y fuerzas opuestas, y el peso y el volumen del cuerpo con relación a otro cuerpo. Trabajo exhaustivo de la presencia escénica y sinceridad en el movimiento a partir de las especificidades de la asignatura. Introducción al concepto de acción/reacción corporal mediante el análisis del ritmo de la acción. Pautas para improvisar y crear coreografías: individualmente, por parejas y en grupo.
Técnica de la voz II
Competencias
1. Desarrollar todos los aspectos de la técnica vocal: relajación, actitud postural y uso correcto de la respiración, de la mecánica articulatoria y de la producción del sonido.
2. Conocer el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
3. Conocer y aplicar los principios de la comunicación oral para utilizar correctamente la voz en los textos dramáticos.
4. Entender y aplicar la voz con relación a los otros elementos de la estructura dramática.
5. Amplificar y proyectar correctamente la voz.
6. Adquirir capacidad crítica y reflexiva ante el trabajo individual y el colectivo.
Contenidos
Mantenimiento y mejora de los conocimientos alcanzados en el curso anterior. Relajación, respiración, actitud corporal, producción del sonido, articulación y corrección fonética. Expresión oral: elementos del lenguaje y funciones del lenguaje. Claridad, precisión y brevedad. Estructura del discurso. Decálogo del lenguaje oral. La voz en relación con el movimiento y el espacio, el estado de ánimo, la relación con los otros personajes, las acciones físicas, el tiempo, el gesto, la improvisación... Utilización de los resonadores para amplificar y proyectar la voz. Entender para actuar. La voz y el personaje: lecturas dramatizadas.
Dicción catalana II
Competencias
1. Reflexionar sobre los aspectos fonéticos y prosódicos de la lengua que intervienen en el uso adecuado del lenguaje oral en la comunicación pública.
2. Reconocer los segmentos fónicos y producir correctamente los sonidos de la lengua catalana.
3. Controlar los procesos fonológicos y situarlos en los registros a los cuales corresponden.
4. Controlar adecuadamente los elementos prosódicos fundamentales: ritmo, entonación y acento.
5. Desarrollar criterios lingüísticos fundamentales en la práctica profesional y formativa del actor.
Contenidos
Lengua y elocución: corrección, adecuación y verosimilitud. Variación social, funcional y geográfica de la lengua. Características del lenguaje oral. Pronunciación: los sonidos de la lengua catalana (vocales y consonantes). Sonidos en contacto: los procesos fonológicos (diptongo, hiato, elisión, sinalefa, asimilaciones, geminaciones...). Prosodia: patrones de entonación habituales. Unidades rítmicas y acento; el verso. Caracterización del habla: el contexto, el personaje y el texto.
Música II
Competencias
1. Conocer, comprender y saber transmitir cuál es el funcionamiento de la voz humana desde un punto de vista teórico: los aparatos respiratorio, fonador y resonador.
2. Estudiar el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
3. Controlar la calidad expresiva y estética de la música aplicada a la interpretación teatral y a las propuestas de los textos teatrales.
4. Conocer los elementos del lenguaje musical, vocal e instrumental.
5. Estudiar y dominar la percusión corporal y la educación del oído, y conocer los elementos básicos de la técnica pianística.
6. Saber improvisar, interpretar y reaccionar con expresividad ante el hecho musical.
Contenidos
Lectura rítmica con la práctica de la pulsación como elemento básico. Lectura en clave de sol. El compás. Compases simples, compuestos y de subdivisión binaria y ternaria. Interválica: reconocimiento y entonación de los intervalos mayores, menores y justos. Tonalidad y modalidad. Las armaduras. El modelo diatónico. Fraseo musical. Audiciones. Estudio de obras pianísticas, a dos manos, en clave de sol y clave de fa en cuarta.
Canto I
Competencias
1. Desarrollar todos los aspectos de la técnica vocal: relajación, actitud postural y uso correcto de la respiración, de la mecánica articulatoria y de la producción del sonido.
2. Estudiar el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
3. Descubrir la tesitura propia y poder emitir la voz con naturalidad y sin tensiones.
4. Adquirir capacidad de oído, de lectura musical y de entender e interpretar una partitura sencilla, con lectura rítmica y con entonación autónoma.
Contenidos
El cuerpo como instrumento. Tonicidad, tensión y distensión. Movilidad abdominal. Esquema corporal vocal. La respiración en el canto. Tipo de respiración. El apoyo de la voz. La articulación. La fonación. Los resonadores y los defectos de resonancia. Descubierta y desarrollo de la tesitura vocal individual. Clasificación de las voces. La partitura y la entonación. Aplicación al canto de la educación del oído. Higiene vocal del cantante.
Teorías del espectáculo y de la comunicación
Competencias
1. Conocer los principios del lenguaje escénico y audiovisual y de los procesos de creación que intervienen en este, a partir de las diferentes perspectivas metodológicas: semióticas, estéticas, sociológicas o antropológicas.
2. Desarrollar habilidades de investigación respecto a las artes del espectáculo, tanto de la representación escénica como de la audiovisual.
3. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
4. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
5. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
Contenidos
Estudio de los principios y los componentes del lenguaje escénico y audiovisual. Análisis del espectáculo como fenómeno comunicativo desde diferentes vertientes metodológicas: semióticas, sociológicas, antropológicas, estéticas o neurobiológicas.
Historia y teoría de la literatura dramática II
Competencias
1. Conocer el fenómeno teatral desde el punto de vista literario a partir de los principales autores y textos del patrimonio dramático universal y saber analizarlos aplicando las herramientas teóricas y metodológicas básicas.
2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
5. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos
Conocimiento, lectura y comprensión de la literatura dramática de culturas diferentes y de las principales teorías generadas por la práctica teatral después del teatro barroco, desde el siglo xviii hasta el siglo xx. Estudio del fenómeno teatral desde el punto de vista literario mediante el análisis de los principales textos del patrimonio dramático universal, teniendo en cuenta tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en el que se crearon.
b) Aspectos formales y de contenido.
c) Revisión de los diferentes géneros y del recorrido histórico que han tenido.
Escenificación II
Competencias
1. Conocer los principios generales de la escenificación para poder analizar las diversas formas de espectáculo.
2. Fomentar la expresión y la creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
3. Controlar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
4. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan al trabajo que se lleva a cabo.
Contenidos
Profundización en los mecanismos del hecho escénico y en la interrelación entre los intérpretes y el director. Adquisición de las herramientas para comprender la totalidad del hecho teatral, a través del análisis del espacio, el ritmo, la parte orgánica del actor, la audiencia a quien se dirige la obra y otros elementos adecuados.
Espacio escénico
Competencias
1. Ser capaz de analizar el espacio escénico, el lenguaje y su significación y observar su evolución histórica.
2. Desarrollar habilidades de investigación respecto a las artes del espectáculo y a sus componentes.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
5. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos
Conocimiento y valoración de la evolución histórica de los espacios y los edificios dedicados al teatro. Relación entre los espacios escénicos y las convenciones teatrales propias de cada época, y distinción de sus características. Reconocimiento y valoración de los diferentes espacios escénicos en las principales puestas en escena del teatro actual. Capacidad de análisis y valoración de los espacios escénicos.
Tercer curso
Interpretación III
Competencias
1. Conocer los fundamentos y la práctica de la creación teatral a partir de los textos de autor y de la creación colectiva y dominar la creación de personajes a través de las diferentes técnicas interpretativas.
2. Adquirir la capacidad suficiente para negociar y organizar el trabajo en grupo, integrar contextos culturales diversos y usar las nuevas tecnologías.
3. Dominar las técnicas de la improvisación para profundizar en la percepción de uno mismo y en la capacidad de transmitir emociones.
4. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
5. Adquirir la capacidad de expresión y creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
Contenidos
Estudio de los fundamentos y de la práctica escénica de la creación teatral abierta a partir de improvisaciones, textos de creación propia o textos literarios adaptados. Configuración de las líneas básicas de un espectáculo investigando todas las fuentes posibles; disposición de un estilo y una dinámica, una estructura básica y un resultado final en combinación con todos los elementos que participan en la creación escénica.
Taller I
Competencias
1. Conocer los fundamentos y la práctica de la creación teatral a partir de los textos de autor y de la creación colectiva, y dominar la creación de personajes a través de las diferentes técnicas interpretativas.
2. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios utilizados y el resultado que se quiere conseguir.
3. Interaccionar con el resto de lenguajes que configuran el espectáculo.
4. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
5. Adquirir la capacidad de expresión y creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
Contenidos
Práctica escénica de creación teatral a partir de textos de autor. Trabajo de investigación inicial sobre el autor y sus circunstancias vitales, sociales y culturales; estudio del estilo literario de la obra, las peculiaridades rítmicas, los personajes y las situaciones; trabajo fonético del idioma y trabajo del enlace de escenas, la adecuación a los elementos técnicos y la respiración, así como de la globalidad del espectáculo.
Clown
Competencias
1. Conocer y desarrollar las técnicas de representación del clown contemporáneo.
2. Conocer los fundamentos y la práctica de la creación teatral a partir de los textos de autor y de la creación colectiva, y dominar la creación de personajes a través de las diferentes técnicas interpretativas.
3. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
4. Desarrollar un cuerpo-mente flexible y abierto al juego dramático a partir del propio universo interior, y desarrollar la escucha activa y la capacidad de respuesta.
5. Dominar las técnicas de la improvisación para profundizar en la percepción de uno mismo y en la capacidad de transmitir emociones.
Contenidos
Capacitación del alumno para deshacerse de corazas y mostrar al clown que lleva dentro, para presentarse al público con humanidad e indefensión. Estimulación de la capacidad imaginativa en el proceso de creación escénica revelando el propio universo interior. Entrenamiento del alumno para librarse de ideas preconcebidas y para presentarse desarmado en el juego de la improvisación. Capacitación del alumno para liberarse de estereotipos y descubrir poco a poco su personalidad escénica más pura y sincera.
Bufón
Competencias
1. Conocer y desarrollar las técnicas de representación del bufón contemporáneo.
2. Conocer los fundamentos y la práctica de la creación teatral a partir de los textos de autor y de la creación colectiva, y dominar la creación de personajes a través de las diferentes técnicas interpretativas.
3. Desarrollar un cuerpo-mente flexible y abierto al juego dramático a partir del propio universo interior, y desarrollar la escucha activa y la capacidad de respuesta.
4. Dominar las técnicas de la improvisación para profundizar en la percepción de uno mismo y en la capacidad de transmitir emociones.
Contenidos
Introducción del alumno en las peculiaridades escénicas del bufón contemporáneo. Definición y estudio del bufón como marginado absoluto de la sociedad, por lo que se permite burlarse de aquellos que lo discriminan mediante la parodia. Inducción al alumno, a través de la improvisación, a tomar posición ante los hechos injustos de la sociedad, a ponerse en la piel de aquellos que no tienen voz y, mediante el humor, hacer que el público se ría de los gobernantes y de los poderosos.
Expresión corporal III
Competencias
1. Dominar los recursos de la expresión corporal necesarios para interpretar.
2. Desarrollar competencias para consolidar el trabajo de colocación y la conciencia corporal y espacial en relación con el grupo.
3. Ser capaz de buscar la pureza, la estética y la economía del movimiento.
4. Controlar los contenidos fundamentales de la gramática corporal y el análisis del movimiento en relación con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
5. Ser capaz de crear situaciones dramáticas en grupo a partir del movimiento significativo.
6. Desarrollar habilidades de investigación con relación a los lenguajes expresivos del cuerpo teatralizado.
Contenidos
Introducción a la interpretación corporal y al movimiento dramático en grupo. Estudio de los diferentes tipos de calentamiento en grupo. Dominio de los conceptos básicos de la gramática corporal; introducción al trabajo de la calidad del movimiento, la causalidad y la polaridad. Estudio analítico e interpretativo de la escultórica móvil. Improvisación y creación corporal por grupos.
Mimo y pantomima
Competencias
1. Conocer la interacción entre las técnicas del mimo y la pantomima y el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
2. Dominar la conciencia corporal, la colocación corporal y la conciencia del cuerpo en el espacio.
3. Buscar la pureza, la estética y la economía del movimiento.
4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de los maestros del mimo del siglo xx (Étienne Decroux, Jean-Louis Barrault y Marcel Marceau) y saberlos relacionar con las teorías interpretativas.
5. Ser capaz de crear situaciones dramáticas a partir del movimiento significativo.
Contenidos
Étienne Decroux: disociación, encadenados y contrapesos. Jean-Louis Barrault: la identificación. Marcel Marceau: la pantomima ilusoria y las técnicas. Construcción y juego del personaje. El fregolismo. La situación dramática y la acción escénica. Realización de escenas de estilo. Elaboración de escenas de creación libres.
Esgrima teatral
Competencias
1. Desarrollar las competencias para aplicar las técnicas del combate en la interpretación.
2. Relacionar la esgrima con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
3. Dominar la conciencia corporal, la colocación corporal y la conciencia del cuerpo en el espacio, y desarrollar las cualidades que intervienen en un contexto de interrelación con esgrima.
4. Ser capaz de buscar la pureza, la estética y la economía del movimiento a partir de las diferentes técnicas corporales.
5. Participar en la creación de escenas e interpretar partituras y personajes a través del dominio del movimiento.
6. Crear situaciones dramáticas a partir del movimiento significativo.
Contenidos
Guardia. Posiciones y desplazamientos. Manera de empuñar el arma. Saludo. Posición de fondo y retorno a la posición de guardia. Superficie válida. Convenciones relacionadas con el florete. Líneas. Distancias. Posiciones de esgrima. Iniciación a las preparaciones de ataque. El envite y la ausencia de hierro. Ataques sencillos. El tiempo de esgrima. Ataques con las preparaciones conocidas. Ataques sobre ligamentos o envites del adversario. Combate escénico. Caídas. Lucha cuerpo a cuerpo. Coreografía de escenas de lucha.
Técnica de la voz III
Competencias
1. Dominar todos los aspectos de la técnica vocal: relajación, actitud postural y uso correcto de la respiración, de la mecánica articulatoria y de la producción del sonido.
2. Estudiar y dominar el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
3. Progresar en la amplificación, la proyección y la utilización correcta de la voz para leer textos dramáticos.
5. Explorar las posibilidades creativas vocales.
6. Adquirir capacidad crítica y reflexiva ante el trabajo individual y colectivo.
Contenidos
Mantenimiento y mejora de los conocimientos alcanzados en los cursos anteriores. Elaboración de un cuaderno de voz individual, con todo lo que se ha dicho y se ha hecho a clase y con todo el material impreso durante los cursos primero, segundo y tercero. Automatización de la amplificación y de la proyección de la voz en los ejercicios y en las lecturas dramatizadas. La voz y la imaginación. Los espacios sonoros. Las mil y una voces. La voz y el personaje al servicio de la creatividad. Entender para actuar: qué pide el texto y cómo sacar el máximo provecho vocal e interpretativo del personaje.
Doblaje
Competencias
1. Dominar todos los aspectos de la técnica vocal: relajación, actitud postural y uso correcto de la respiración, de la mecánica articulatoria y de la producción del sonido.
2. Estudiar y dominar el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
3. Formarse en las técnicas básicas de la sincronización.
4. Adecuar la técnica de la voz a la técnica del doblaje.
5. Adecuar el trabajo interpretativo teatral al registro interpretativo del doblaje.
Contenidos
Integración e interrelación entre las diferentes disciplinas del actor para alcanzar plenamente la técnica de la sincronización o doblaje. Conocimiento de las necesidades específicas de la asignatura. Proceso industrial. Nociones básicas de producción. Conocimiento del sector en el ámbito artístico y laboral.
Dicción catalana III
Competencias
1. Profundizar en la variedad de recursos expresivos del habla y corregir los defectos persistentes para conseguir una dicción correcta, verosímil y adecuada al texto y al contexto.
2. Dominar la producción esmerada de los sonidos de la lengua catalana.
3. Dominar los procesos fonológicos en los contextos que les corresponden.
4. Ser capaz de explorar las posibilidades de caracterización de un personaje a partir de la pronunciación.
5. Dominar adecuadamente los elementos prosódicos fundamentales: ritmo, entonación y acento.
Contenidos
Vocalismo: repaso de la distribución y de los procesos. Consonantismo: repaso de la distribución y de los procesos. Prosodia: distribución del acento, unidades rítmicas y patrones de entonación. Caracterización del habla: adecuación al personaje, al texto y al contexto. Trabajo de los contenidos en el contexto: análisis cíclico a medida que aparecen y son adecuados para cada tarea propuesta.
Canto II
Competencias
1. Desarrollar la calidad expresiva y estética de la voz aplicada al canto.
2. Ser capaz de interiorizar y automatizar los esquemas vocales de respiración y resonancia aprendidos.
3. Alcanzar y automatizar una postura corporal adecuada al canto y una respiración costoabdominal automatizada.
4. Controlar la independencia de articulación y de fonación.
5. Conocer la propia tesitura y poder emitir adecuadamente la voz.
6. Estudiar y dominar el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
Contenidos
El cuerpo como instrumento. La respiración en el canto. El apoyo de la voz: reforzamiento de la respiración costoabdominal aplicada al canto. La articulación: apoyo y fonación libres de tensiones. Iniciación al control de la musculatura laríngea, de la lengua, de la mandíbula y del velo del paladar. Iniciación a la resonancia nasal. Los resonadores. Desarrollo de la tesitura vocal. El fraseo. La dicción y la interpretación. La acústica de la voz. La partitura y la entonación. La higiene vocal del cantante. Historia y estilos de la voz cantada.
Música III
Competencias
1. Poder interpretar de forma autónoma una partitura escrita que incluya los elementos formales de la música trabajados durante el curso.
2. Adquirir los conocimientos básicos de la voz cantada, aplicada a canciones populares o melodías de poca dificultad, y a melodías a dos o tres voces.
3. Dominar la percusión corporal y utilizar los ritmos estudiados.
4. Saber usar el piano como herramienta de ayuda para buscar notas de referencia para entonar y como herramienta para trabajar la psicomotricidad y la polirritmia. Trabajar melodías acompañadas de acuerdos tonales e incorporar acuerdos arpegiados.
5. Saber reaccionar corporalmente y actoralmente ante una pieza musical determinada, interpretando de una manera coherente los elementos musicales que se van produciendo, según los conocimientos musicales adquiridos en este curso.
6. Saber improvisar, interpretar y reaccionar con expresividad ante el hecho musical.
Contenidos
Lectura rítmica con la práctica de la pulsación como elemento básico. Trabajo de polirritmias. Lectura en clave de sol y clave de fa. El compás. Compases simples y compuestos. Compases de subdivisión binaria y ternaria. Reconocimiento y entonación de los intervalos mayores, menores y justos. El modelo diatónico. Las escalas mayores y menores. El fraseo musical. Reconocimiento de intervalos, escalas mayores y menores y tríadas. Audición de diferentes tipos de música para desarrollar la improvisación y los estímulos corporales. Estudio de obras pianísticas de dificultad mínima, a dos manos, en las dos claves (sol y fa en cuarta) y de pequeño formato, proporcionales a los contenidos trabajados.
Historia de los métodos interpretativos
Competencias
1. Conocer y analizar el trabajo del actor y las diferentes técnicas interpretativas desde el punto de vista historiográfico.
2. Conocer los fundamentos pedagógicos del actor oriental y del occidental desde la perspectiva científica.
3. Desarrollar habilidades de investigación historiográfica con respecto a las artes del espectáculo.
4. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
5. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
Contenidos
Estudio de la interpretación actoral como componente fundamental de la puesta en escena teatral y audiovisual, y de la evolución de las diferentes escuelas interpretativas occidentales y orientales a lo largo del tiempo, especialmente de los métodos desarrollados durante el siglo xx. Análisis del proceso creativo del actor desde las diferentes vertientes científicas.
Historia y teoría de la literatura dramática III: el teatro catalán
Competencias
1. Conocer el fenómeno teatral desde el punto de vista literario a partir de los principales autores y textos del patrimonio dramático universal, y saber analizarlos aplicando las herramientas teóricas y metodológicas básicas.
2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Conocer las diferentes manifestaciones literarias del teatro catalán.
5. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos
Estudio de los autores y de las obras más relevantes de los diferentes movimientos dramáticos que forman parte de la historia del teatro catalán. Estudio del fenómeno teatral desde el punto de vista literario y análisis de los principales textos del patrimonio dramático catalán, teniendo en cuenta tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en el que se crearon.
b) Aspectos formales y de contenido.
c) Revisión de los diferentes géneros y del recorrido histórico que han tenido.
Dramaturgia I
Competencias
1. Desarrollar mecanismos de construcción del texto dramático a partir del análisis de las estructuras y de los géneros teatrales.
2. Adquirir la capacidad de expresión y creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
5. Adquirir la capacidad suficiente para negociar y organizar el trabajo en grupo, integrar contextos culturales diversos y usar las nuevas tecnologías.
Contenidos
Fases de elaboración de un texto dramático y definición de las técnicas y de los recursos propios de la escritura dramática. Análisis de los mecanismos de creación del texto, identificación de los bloqueos y aplicación de soluciones utilizando modelos de representación de la realidad.
Didáctica de la expresión dramática
Competencias
1. Aplicar los fundamentos del juego dramático a partir de los métodos y los estilos de aprendizaje para la intervención educativa, con la elaboración de proyectos educativos competitivos.
2. Llevar a cabo la planificación didáctica y la elaboración de materiales para la práctica educativa y la animación teatral.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
5. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos
Conocimientos básicos y fundamentos técnicos que facilitan la intervención educativa del juego dramático en el aula mediante propuestas de enseñanza activa; herramientas y principios teóricos y metodológicos para formar a futuros docentes del arte dramático y a dinamizadores de programas de animación teatral. Planificación de proyectos educativos innovadores en el ámbito de la creación artística.
Cuarto curso
Taller II
Competencias
1. Conocer los fundamentos y la práctica de la creación teatral a partir de los textos de autor y de la creación colectiva, y dominar la creación de personajes a través de las diferentes técnicas interpretativas.
2. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
3. Interactuar con el resto de lenguajes que configuran el espectáculo.
4. Adquirir la capacidad de expresión y creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
5. Fomentar la autonomía y la autorregulación en el ámbito del conocimiento, las actitudes y las conductas. Mostrar independencia en el análisis y en la síntesis de la información, en el desarrollo de las ideas y los argumentos de forma crítica y en la capacidad de automotivarse y organizarse en los procesos creativos.
Contenidos
Práctica escénica de creación teatral que capacita al alumno para la estructuración global, la temporalización y la creación artística y técnica de una obra dramática desde el inicio hasta la presentación al público. Ofrecimiento al alumno de una plataforma artística en la que pueda desarrollar su creatividad poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas que forman las enseñanzas de interpretación textual.
Interpretación ante la cámara
Competencias
1. Conocer los lenguajes del cine y de la televisión para adecuar las técnicas interpretativas adquiridas a estos medios.
2. Adquirir la capacidad suficiente para negociar y organizar el trabajo en grupo, integrar contextos culturales diversos y usar las nuevas tecnologías.
3. Adquirir conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios utilizados y los resultados que se persiguen.
4. Comprender psicológicamente a otras personas y empatizar con ellas para entender y sentir las vidas, las situaciones y las personalidades ajenas; utilizar de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para solucionar problemas; desarrollar la habilidad de pensar y de trabajar con flexibilidad, adaptándose a los otros y a las circunstancias cambiantes del trabajo; adquirir conciencia y hacer un uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
Contenidos
Introducción del alumno en el conocimiento de los lenguajes del cine y la televisión, mediante la práctica, el ensayo, la grabación, el visionado y el comentario crítico. Adecuación de las técnicas interpretativas adquiridas a los medios audiovisuales y familiarización con las peculiaridades de la cámara.
Expresión corporal IV
Competencias
1. Dominar los recursos de la expresión corporal necesarios para interpretar.
2. Dominar la colocación y la conciencia corporal y espacial en escena.
3. Ser capaz de buscar la pureza, la estética y la economía del movimiento.
4. Controlar los contenidos fundamentales de la gramática corporal y el análisis del movimiento en relación con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
5. Dominar la capacidad para crear situaciones dramáticas a partir del movimiento significativo.
6. Adquirir habilidades de investigación teórica en relación con la dramaturgia del movimiento escénico.
Contenidos
Aplicación de las técnicas corporales estudiadas al proceso de creación. Trabajo del entrenamiento físico actoral, con atención especial al proceso de concentración y predisposición previo a la actuación. Dominio de los conceptos básicos de la gramática corporal; introducción de estos conceptos en el trabajo de las categorías de actuación y en el estudio analítico e interpretativo de frases y coreografías de movimiento. La improvisación como herramienta de creación. Análisis del proceso de creación. Creación, composición e interpretación corporal.
Técnica de la voz IV
Competencias
1. Dominar todos los aspectos de la técnica vocal: relajación, actitud postural y uso correcto de la respiración, de la mecánica articulatoria y de la producción del sonido.
2. Estudiar y dominar el catalán como lengua vehicular de las enseñanzas de arte dramático.
3. Dominar la calidad expresiva y estética de la voz aplicada a la interpretación teatral y a las propuestas de los textos teatrales.
4. Adquirir capacidad crítica y reflexiva ante el trabajo individual y colectivo.
5. Adquirir la capacidad de autoconocimiento y autorregulación de las propias capacidades.
6. Entender el concepto de transversalidad y aplicarlo al trabajo vocal e interpretativo.
Contenidos
Automatización de todos los aspectos básicos de la técnica vocal: relajación, respiración, actitud corporal, producción del sonido, articulación, corrección fonética, amplificación y proyección. Conocimiento y aplicación del concepto de proyección, teniendo en cuenta que no se produce solo proyección vocal sino también proyección total: vocal, corporal e interpretativa. Realización de ejercicios con la conducción continua del profesor, pero también trabajos autónomos solo con el análisis final del profesor, con el fin de conseguir que el alumno se autorregule. Potenciación del trabajo global: capacitación del alumno para aplicar a la técnica vocal lo que ha aprendido en otras asignaturas (y viceversa), con la conducción del profesor. Suma de las capacidades.
Dicción castellana
Competencias
1. Conocer y practicar la articulación y la fonética castellanas.
2. Reconocer las diferencias entre el cuadro fonético castellano y el de otras lenguas.
3. Sistematizar las normas de pronunciación castellana en el trabajo textual dramático. Controlar la prosa y el verso en castellano.
4. Dominar la calidad expresiva y estética de la voz aplicada a la interpretación teatral y a las propuestas de los textos teatrales.
5. Adquirir capacidad crítica y reflexiva ante el trabajo individual y colectivo.
6. Conocer y aplicar los principios de la comunicación oral: elementos del acto comunicativo, funciones del lenguaje, argumentación, capacidad de exposición y dinámicas de enseñanza.
Contenidos
El origen del castellano y la variación social, funcional y geográfica. Relación entre la pronunciación y la ortografía. La articulación, la fonosintaxis, la prosodia, la entonación y la función rítmica del acento en la prosa y el verso. Entrenamiento fonético. Aplicación de la fonética castellana al verso dramático. Estética vocal del personaje. El personaje y sus características fonéticas. Práctica de escenas, improvisaciones y poemas para buscar el registro de habla castellana de los personajes y la adecuación al texto.
Teoría escénica contemporánea
Competencias
1. Conocer y analizar los principios del lenguaje escénico y los procesos de creación a partir de las diferentes perspectivas metodológicas: semióticas, estéticas, sociológicas o antropológicas.
2. Desarrollar habilidades de investigación respecto a las artes del espectáculo y a los procesos creativos.
3. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
4. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
5. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
Contenidos
Estudio de los modelos de aplicación de las teorías del espectáculo a la comprensión de las diferentes manifestaciones de la escena contemporánea y de los procesos creativos. Análisis de las diferentes propuestas de la creación escénica, desde los años sesenta y setenta del siglo xx hasta el presente, así como del pensamiento artístico que han producido.
Dramaturgia II
Competencias
1. Conocer y dominar los mecanismos de creación del guión audiovisual.
2. Desarrollar mecanismos de construcción del texto dramático a partir del análisis de las estructuras y de los géneros teatrales.
3. Adquirir la capacidad de expresión y creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
4. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
5. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
Contenidos
Refuerzo de los conocimientos de la escritura teatral. Identificación de los mecanismos de creación colectiva. Análisis y valoración de los guiones. Conocimiento y dominio de la escritura del guión clásico, desde el borrador de guión inicial (storyline) y el tratamiento que se tiene que dar a este hasta la obtención del guión definitivo.
Producción y gestión teatrales
Competencias
1. Elaborar proyectos de producción teatral aplicando los diferentes mecanismos de planificación y de gestión de organizaciones escénicas.
2. Conocer los procesos de creación, producción, exhibición y distribución.
3. Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo propio y al de los otros, y desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que se utilizan y las finalidades que se persiguen.
4. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
5. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla de forma adecuada.
Contenidos
Estudio de los diferentes sistemas de planificación y gestión de organizaciones escénicas, así como de los mecanismos de gestión y de producción. Elaboración de proyectos de producción escénica
Trabajo de final de estudios
Competencias
1. Adquirir la capacidad de expresión y creación personal integrando los conocimientos prácticos, técnicos y teóricos adquiridos; mostrar sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumir el riesgo, tolerar el fracaso y valorar de manera equilibrada el éxito social.
2. Fomentar la autonomía y la autorregulación en el ámbito del conocimiento, las actitudes y las conductas; mostrar independencia y visión crítica en la recogida, el análisis y la síntesis de la información, así como en el desarrollo de las ideas y los argumentos; ser capaz de automotivarse y de organizarse en los procesos creativos.
3. Buscar la excelencia y la calidad de la actividad profesional.
4. Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
5. Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
Contenidos
Proyecto de arte dramático de la especialidad de interpretación que integre las competencias adquiridas durante todos los cursos y que acredite la capacitación para ejercer la profesión.
ANEXO 4
Reconocimiento de créditos entre los estudios superiores de arte dramático (LOGSE) y los estudios del título superior de arte dramático
1. De acuerdo con el artículo 10.1.a del Real Decreto 630/2010, los créditos se tienen que reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se tiene que cursar.
2. Con el fin de poder incorporar al nuevo plan de estudios a los alumnos de los estudios superiores de arte dramático (LOGSE) que, durante los cursos académicos anteriores al plan de estudios del título superior de arte dramático, no han superado el mínimo de créditos para pasar al curso siguiente, se reconocen los créditos aprobados según la tabla siguiente:
Estudios superiores de arte dramático (LOGSE) |
1.er curso del título superior de arte dramático |
||
Asignaturas |
Créditos |
Asignaturas |
Créditos europeos |
Interpretación I |
18,0 |
Interpretación I |
12 |
Técnicas de interpretación con máscara I |
4,5 |
Máscara I |
3 |
Expresión corporal I |
13,5 |
Expresión corporal I |
9 |
Danza I |
4,5 |
Danza I |
3 |
Técnica de la voz I |
13,5 |
Técnica de la voz I |
9 |
Ortofonía |
4,5 |
Dicción catalana I |
3 |
Música I |
4,5 |
Música I |
3 |
Historia de las artes del espectáculo |
4,5 |
Historia de las artes del espectáculo |
6 |
Literatura y teoría dramática I |
9,0 |
Historia y teoría de la literatura dramática I |
6 |
Teoría e historia del arte I: teoría del arte y la comunicación |
4,5 |
Estética |
3 |
|
|
2.º curso del título superior de arte dramático |
|
Interpretación II |
13,5 |
Interpretación II |
9 |
Técnicas de interpretación con máscara II |
4,5 |
Máscara II |
3 |
Expresión corporal II |
9,0 |
Expresión corporal II |
6 |
Danza II |
4,5 |
Danza II |
3 |
Técnica de la voz II |
13,5 |
Técnica de la voz II |
6 |
Dicción I |
4,5 |
Dicción catalana II |
3 |
Música II |
4,5 |
Música II |
3 |
Caracterización e indumentaria |
4,5 |
Caracterización e indumentaria |
5 |
Literatura y teoría dramática II |
9,0 |
Historia y teoría de la literatura dramática II |
6 |
Canto I |
4,5 |
Canto I |
3 |
Espacio escénico |
4,5 |
Espacio escénico |
3 |
Acrobacia |
4,5 |
Acrobacia |
3 |
|
|
3.er curso del título superior de arte dramático |
|
Interpretación III |
22,5 |
Interpretación III Taller I |
8 8 |
Esgrima teatral |
4,5 |
Esgrima teatral |
3 |
Expresión corporal III |
9,0 |
Expresión corporal III Mimo y pantomima |
3 3 |
Canto II |
4,5 |
Canto II |
3 |
Técnica de la voz III |
4,5 |
Técnica de la voz III |
4 |
Doblaje |
4,5 |
Doblaje |
3 |
Dicción II (optativa) |
4,5 |
Dicción catalana III |
3 |
Teoría e historia del arte II: historia de los métodos interpretativos |
4,5 |
Historia de los métodos interpretativos |
3 |
Literatura y teoría dramática III: el teatro catalán |
4,5 |
Historia y teoría de la literatura dramática III: el teatro catalán |
3 |
Clown |
4,5 |
Clown |
3 |
Dramaturgia I |
4,5 |
Dramaturgia I |
3 |
Bufón |
4,5 |
Bufón |
3 |
Didáctica de la expresión dramática (optativa) |
4,5 |
Didáctica de la expresión dramática |
4 |
|
|
4.º curso del título superior de arte dramático |
|
Interpretación IV |
27 |
Taller II |
18 |
Interpretación ante la cámara |
4,5 |
Interpretación ante la cámara |
3 |
Expresión corporal IV |
9,0 |
Expresión corporal IV |
3 |
Dicción castellana |
4,5 |
Dicción castellana |
3 |
Técnica de la voz IV |
4,5 |
Técnica de la voz IV |
3 |
Teoría dramática contemporánea |
4,5 |
Teoría escénica contemporánea |
3 |
Producción y gestión teatrales |
4,5 |
Producción y gestión teatrales |
4 |
Dramaturgia II (optativa) |
4,5 |
Dramaturgia II |
3 |