Sección I. Disposiciones generales
PRESIDENCIA DE LAS ILLES BALEARS
Núm. 5185
Decreto 16/2014, de 24 de marzo, por el que se declaran tres días de luto oficial en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears con motivo del fallecimiento del Excelentísimo Señor Don Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno y duque de Suárez
Con motivo del fallecimiento del Excelentísimo Señor Don Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno y duque de Suárez, se ha aprobado el Real Decreto 208/2014, de 23 de marzo, por el que se declara luto oficial en el ámbito estatal.
La Comunidad Autónoma de las Illes Balears quiere adherirse a esta declaración y que despliegue adecuadamente sus efectos en las Illes Balears.
Adolfo Suárez representa el mejor ejemplo de vocación de servicio, de lealtad institucional, de altitud de miras i de sentido de Estado, valores que fueron esenciales y imprescindibles en un momento tan delicado y complicado como fue el paso de la dictadura a la democracia. Adolfo Suárez fue, sin duda, el verdadero artífice de la transición. Su valentía para tomar decisiones muy difíciles y muy complicadas, lo convirtieron, en muchas ocasiones en un gran incomprendido y, sobre todo, en una gran cuestionado, pero siempre hizo aquello de debía y no aquello que le hubiera sido más fácil hacer.
Es difícil encontrar una frase mejor que esta para definir y reconocer su responsabilidad y su grandeza institucional. “La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudas, elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti”.
Debe destacarse el especial vínculo y el manifiesto afecto del expresidente con la isla de Mallorca, el mismo afecto que todos los mallorquines sentimos por él.
Por todo ello, en señal de condolencia por parte de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears por el fallecimiento del Excelentísimo Señor Don Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno y duque de Suárez, el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente, reunido en sesión de día 24 de marzo de 2014, dicta el siguiente
DECRETO
Artículo único
Se declaran tres días de luto oficial en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, desde las 00 horas del día 24 de marzo de 2014 hasta las 24 horas del día 26 de marzo de 2014, con motivo del fallecimiento del Excelentísimo Señor Don Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno y duque de Suárez.
Esta declaración comporta que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios de las administraciones públicas de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
Disposición final única
Este decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears con el alcance que expresa su artículo.
Palma, 24 de marzo de 2014
El presidente
José Ramón Bauzá Díaz