Torna

BUTLLETÍ OFICIAL DE LES ILLES BALEARS

Sección I. Disposiciones generales

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 3492
Decreto 9/2013, de 22 de febrero, de concesión de los premios Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears del año 2013

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears fue creado mediante el Decreto 5/1997, de 23 de enero, publicado en el BOCAIB n.º 15, de 4 de febrero del mismo año.

Esta distinción tiene como finalidad honrar a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado en los servicios prestados en las Illes Balears y distinguir sus méritos en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico. El objetivo es premiar la labor individual o colectiva que estas personas hayan llevado a cabo en el año anterior en los ámbitos anteriormente indicados.

Por todo ello, a propuesta del presidente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 22 de febrero de 2013,

DECRETO

Primero

Se otorga el Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a las siguientes personas y entidades:

 1. Ferrocarril de Sóller, SA

Empresa de capital privado, sollerense en su mayoría, dedicada al transporte regular ferroviario de pasajeros, con motivo de la celebración de su centenario (1912-2012).

El tren es un elemento artístico de Mallorca que armoniza el paisaje cultural de la sierra de Tramuntana, que ha sido declarada recientemente patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Desde su inauguración oficial el 16 de abril de 1912, Ferrocarril de Sóller ofrece ininterrumpidamente y a diario el trayecto en tren entre Palma y Sóller, de 27,3 km, y, desde 1913, el trayecto en tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller, de 4,9 km.

Destaca por el especial y atractivo trayecto que realiza superando la barrera natural que supone la sierra de Alfàbia, con sus 2,8 kilómetros de ancho y 496 metros de alto. Para ello, el ferrocarril, en un tramo de tan solo siete kilómetros, salva un desnivel de 199 metros, atraviesa trece túneles con longitudes que van desde los 33 hasta los 2.876 metros, sobrepasa varios puentes, un viaducto de cinco arcos y cuantiosas curvas.

 2. Bartolomé Escandell Bonet (a título póstumo)

 Escritor e historiador (Ibiza, 24 de febrero de 1924 – 19 de octubre de 2012)

 Por sus méritos como investigador histórico y por ser uno de los grandes intelectuales ibicencos del siglo xx.

 De linaje muy ligado a la isla de Ibiza, Escandell es autor de numerosos trabajos de investigación histórica y obtuvo a lo largo de su carrera importantes distinciones, como la Orden de Alfonso X el Sabio, la Orden del Mérito Turístico, la Orden del Mérito Civil, la Medalla del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Medalla de Oro de San Jorge y la Medalla de Oro del Consejo de Ibiza. Era académico correspondiente por Ibiza de la Real Academia de Historia de Madrid y académico de la Academia Portuguesa de Historia.

 Escandell estudió en la isla y en 1943, por insistencia de su padre, se trasladó a Valencia para empezar los estudios universitarios de historia; desde entonces, vivió y trabajó en diferentes ciudades como Salamanca, Oviedo, Alcalá y Madrid, siempre ligado a la docencia y al mundo universitario.

 En la Universidad de Alcalá fue decano de su facultad de Filosofía y Letras y autor de su plan de estudios (Plan Escandell).

 3. Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM)

Por su contribución al estudio de la astronomía espacial y por ser líder en el descubrimiento de asteroides y su monitorización orbital diaria.

Es el observatorio más oriental en suelo español y está integrado en una red de observatorios dedicados a estudios astrofísicos siguiendo las líneas marcadas por el Instituto Astrofísico de las Islas Canarias. Entre las tareas de este grupo científico se encuentra el control y la comprobación de los fenómenos atmosféricos en los planetas Júpiter y Saturno, así como la búsqueda y fotometría de estrellas variables.

Además del campo de las tareas científicas, el Observatorio de Costitx se dedica a la enseñanza y difusión de la astronomía.

4. Colegio Nuestra Señora de Montesión

En reconocimiento a la importante tarea educativa llevada a cabo y por cumplir 450 años de tradición, formación y transmisión de valores.

Habiendo transcurrido 450 años desde que cinco jesuitas llegaran a Palma para fundar un colegio, el Colegio Nuestra Señora de Montesión, el centro más antiguo de los colegios de la Compañía de Jesús abiertos actualmente en el mundo, mantiene viva su historia y su futuro. Ha recibido diferentes distinciones como la Medalla de Oro de la Ciudad de Palma, el Premio a la Excelencia Empresarial, la Medalla al Mérito de Educación y los sellos de Calidad y de Gestión Medioambiental.

 Actualmente son más de 1.400 los alumnos que forman parte del Colegio Nuestra Señora de Montesión, entre educación primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos.

5. Vicenç Guasch Tur (a título póstumo)

Alcalde de Santa Eulària del Riu (Ibiza) entre 1979 y 2007. Falleció en Barcelona el pasado 9 de febrero.

Guasch se inició en política en 1970 cuando aceptó ejercer como juez de paz de su municipio, cargo que desempeñó durante nueve años. Se presentó como candidato independiente a la alcaldía de su pueblo en las primeras elecciones democráticas y unos años más tarde se afilió a Alianza Popular (actual Partido Popular). Ganó aquellos primeros comicios y todos los demás a los que se presentó, siempre por mayoría absoluta. Fue además presidente del Partido Popular de Santa Eulària durante casi dos décadas y vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias, aunque nunca quiso aceptar ningún compromiso que lo alejara de su localidad.

Guasch fue un hombre de carácter y un ejemplo de coherencia.

6. Forn de sa Pelleteria – Miquel Pujol

 Por ser un símbolo de los tradicionales hornos de la ciudad de Palma, cuyos orígenes se remontan al siglo xvi, cuando era conocido como el Forn d’en Reixac. Es considerado uno de los hornos más antiguos del barrio de Sa Calatrava. El emblemático establecimiento, que se cerró el pasado año, guarda en su interior una joya: un horno moruno de medio arco y tres metros de diámetro que hasta su cierre estuvo en funcionamiento.

Sin duda, este establecimiento ha sido un referente de la excelencia gastronómica tradicional mallorquina, destacando por sus ensaimadas y cremadillos, que se convirtieron en la especialidad de la casa, con más de una treintena de variedades de este popular producto.

 Miquel Pujol, su último propietario, representa el espíritu y el legado de la empresa tradicional familiar. Comenzó a trabajar en el horno de la calle Pelleteria cuando tenía 16 años y lo regentaba su padre, Joan Pujol. Sin embargo, la historia familiar se remonta a 1914, fecha en que lo adquirió su abuelo, Miquel Ferragut, tras regresar de Argentina sin haber hecho fortuna.

7. Semanario El Iris

En el centenario de su fundación (1913-2013), por recoger y difundir a lo largo de estos años la historia y actualidad del municipio menorquín de Ciutadella y por haberse convertido en archivo y memoria escrita de lo acontecido desde su fundación hasta nuestros días.

Comenzó a imprimirse en la Imprenta Massanet de Ciutadella y fue editado, en sus inicios, por el Obispado de Menorca.

Interrumpida su publicación por la guerra e imposibilitado legalmente para imprimirse durante 4 años (1939-1943), debido a una ley promulgada al acabar la contienda, el 17 de julio de 1943 comenzó a editarse El Iris, Semanario de Información y Cultura, constituyendo durante muchos años el vehículo exclusivo de información de la ciudad para las personas que no disponían de radio ni de ningún otro canal para informarse.

Durante los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta, El Iris se convierte en el referente de la información cultural en Ciutadella y publica artículos en lengua catalana, promoviendo el uso de la lengua propia.

También a lo largo de estos años se publican las Monografías Menorquinas y una serie de importantes artículos de investigación.

En 1998 El Iris fue el primer medio de comunicación de la isla con una página web propia y, asimismo, dispone de un perfil en la red social Facebook, que es seguido por un público mayoritariamente joven, lo que abre unas buenas perspectivas de futuro.

Pese a que la cabecera inició su andadura como periódico con frecuencia diaria, desde hace bastantes años es semanal.

8. Club Náutico Ciutadella

Por conmemorar este año el 90 aniversario de su fundación. El 12 de abril de 1923 se fundó la entidad que en la actualidad cuenta con más de 650 socios. El Club Náutico Ciutadella —el segundo club náutico más antiguo de Baleares— ha sido y es un punto de encuentro para los ciudadelanos, así como para los amantes del mar.

Mención destacada merece su compromiso con la promoción del deporte de la vela, de la pesca y de la natación. Asimismo, la entidad ha conseguido un amplio palmarés de éxitos deportivos en diferentes modalidades de competición, de tal manera que el Club se ha convertido en una escuela de campeones de reconocido prestigio.

9. Ferran Cano

Galerista. Por la indiscutible apuesta por la calidad que su galería ha representado a lo largo de 40 años de existencia, que se cumplen este 2013. Porque su figura y trayectoria gozan de un reconocimiento unánime del sector y porque las Illes Balears deben a su trabajo la conquista de un espacio cultural exigente y de primer orden.

10. Luis Martín Soledad y Pedro Pizá Caffaro (médicos de familia de Formentera)

Por toda una vida dedicada a la atención médica de los ciudadanos de Formentera entendiendo la profesión médica desde su dimensión más humana y de servicio a la comunidad. De esta manera, el ejercicio de la medicina se inspira en la puesta en práctica de un conjunto de valores, comportamientos y relaciones basados en la confianza que las personas tienen hacia sus facultativos. Una confianza fundada en la proximidad, en la empatía, en la comprensión y en la atención individualizada.

  • Luis Martín Soledad, nacido el 28 de abril de 1949. Ejerció como médico de cabecera del centro de salud inicial de Formentera desde el año 1980. También trabajaba como forense en la isla.
  • Pedro Pizá Caffaro, nacido el 14 de abril de 1949. Médico de cabecera del centro de salud inicial de Formentera desde el año 1981.

Segundo

El presente decreto tendrá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Palma, 22 de febrero de 2013

 

El presidente
José Ramón Bauzá Díaz