Sección I. Disposiciones generales
CONSEJO DE GOBIERNO
Núm. 20228
Decreto 83/2012, de 19 de octubre, de medidas transitorias de evaluación y certificación de conocimientos de la lengua catalana por parte de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) para el año 2012
El artículo 1.2.a) de la Ley 3/1986, de 29 de abril, de Normalización Lingüística en las Illes Balears, modificada por la disposición final primera de la Ley 9/2012, de 19 de julio, de modificación de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establece entre sus objetivos hacer efectivo el uso normal y oficial de la lengua catalana y de la castellana en el ámbito oficial y administrativo, tomando las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creando las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.
Asimismo, el artículo 16.1 de la Ley 3/1986 dispone que, con el fin de hacer efectivos los derechos reconocidos en el articulado de la Ley, los poderes públicos tienen que promover las medidas correspondientes y fomentar e incentivar la capacitación del personal de las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears y de las entidades del sector público que dependen de las mismas en el uso de la lengua catalana.
En esta misma línea se pronuncia la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, modificada por la Ley 9/2012, de 19 de julio, cuando indica en su artículo 71.6 que las administraciones públicas tienen que promover la realización de cursos destinados a favorecer el conocimiento de la lengua catalana, propia de las Illes Balears, entre su personal y el del sector público instrumental que depende de las mismas. A su vez, la disposición adicional decimotercera de la Ley 3/2007 determina que las administraciones públicas tienen que poner los medios necesarios para poder garantizar la atención a la ciudadanía en la lengua cooficial de las Illes Balears que solicite.
Por otra parte, mediante el Decreto 16/2011, de 25 de febrero, de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears número 37, de 12 de marzo de 2011, se modificaron los certificados que acreditaban de manera oficial los conocimientos de catalán de la población adulta, incluidas las personas residentes fuera del dominio lingüístico, para adaptarlos a los niveles comunes de referencia para la evaluación de lenguas modernas del Consejo de Europa, recogidos en el 2001 en el documento Marco europeo común de referencia para las lenguas: aprender, enseñar, evaluar (MECR). La disposición transitoria segunda de este Decreto estableció que las convocatorias de pruebas de lengua catalana iniciadas antes de la entrada en vigor de este Decreto se regirían por el Decreto 80/2004, de 10 de septiembre, sobre evaluación y certificación de conocimientos de catalán.
Mediante el Decreto 6/2012, de 3 de febrero, de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana, se ha derogado el citado Decreto 16/2011, sin prever ningún régimen transitorio, de manera que en estos momentos los certificados oficiales de conocimientos de lengua catalana y las pruebas para obtenerlos se regulan por el Decreto 6/2012.
El artículo 3 del citado Decreto 6/2012 establece que corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través de la Dirección General de Cultura y Juventud, convocar y administrar las pruebas de conocimientos de lengua catalana.
Por otra parte, el Decreto 31/2012, de 13 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), establece, entre las funciones de ésta, las de ofrecer la enseñanza de la lengua catalana y la evaluación de sus conocimientos mediante pruebas para obtener los certificados correspondientes.
La EBAP aprueba anualmente un plan de formación de lengua catalana y convoca las pruebas de los diferentes niveles de conocimientos. Por otro lado, aplica en sus cursos los contenidos de las pruebas aprobadas por el Gobierno de las Illes Balears para la Dirección General de Cultura y Juventud (antes, Dirección General de Política Lingüística).
Actualmente, la EBAP ya ha iniciado la adaptación de sus cursos de lengua catalana al MECR, proceso que está previsto que concluya a final del año 2012, para que pueda aplicarse a los cursos de la convocatoria del año 2013.
Por este motivo, se considera necesario regular de manera transitoria el contenido de las acciones formativas y las pruebas de lengua catalana de la EBAP, hasta que ésta haya completado el proceso de adaptación de sus cursos a los contenidos del MECR.
De acuerdo con el artículo 38.2 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, los consejeros pueden dictar disposiciones reglamentarias en las materias propias de su departamento cuando tengan por objeto la organización y el funcionamiento de los servicios de la consejería.
El Decreto 11/2011, de 18 de junio, del presidente de las Illes Balears, dispone el nombramiento de los miembros del Gobierno, en consonancia con el Decreto 12/2011, de 18 de junio, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma.
Por todo lo anterior, a propuesta del consejero de Educación, Cultura y Universidades y del consejero de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo Consultivo de las Illes Balears, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 19 de octubre de 2012,
DECRETO
Artículo único
Durante el año 2012, la evaluación y la certificación de conocimientos de lengua catalana y los programas de las acciones formativas correspondientes que lleve a cabo la Escuela Balear de Administración Pública se adecuarán al contenido del anexo del presente decreto.
Disposición final primera
Se autoriza al consejero de Educación, Cultura y Universidades y al consejero de Administraciones Públicas a dictar las disposiciones que sean necesarias para desarrollar este decreto en el ámbito de sus respectivas competencias.
Disposición final segunda
El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, 19 de octubre de 2012
El consejero de Educación, Cultura y Universidades El consejero de Administraciones Públicas
Rafael Àngel Bosch i Sans José Simón Gornés Hachero
El presidente
José Ramón Bauzá Díaz
ANEXO
Descripción de los objetivos y contenidos de los certificados de conocimientos de lengua catalana de la EBAP para la convocatoria del año 2012
1. NIVEL INICIAL (A)
1.1. COMPRENSIÓN LECTORA (11 puntos)
Contenido
Textos de correspondencia familiar: cartas o postales a amigos, mensajes electrónicos, notas, felicitaciones, avisos, instrucciones...
Textos de correspondencia medianamente formal: convocatorias, invitaciones, programas...
Textos de los medios de comunicación: titulares, noticias, anuncios clasificados, reportajes, artículos periodísticos poco complicados sobre temas de interés general...
Textos de la publicidad: hojas o prospectos informativos de interés general, divulgativos o de instrucciones, letreros, carteles informativos, catálogos, anuncios...
Otros: recetas de cocina, listas de artículos y precios, historietas, boletines de inscripción...
Ejercicios
Leer un texto y marcar si unas afirmaciones son verdaderas o falsas; leer un texto y marcar la respuesta correcta entre diversas opciones, etc.
1.2. EXPRESIÓN ESCRITA (10 puntos)
Contenido
Redacción de un texto informal o medianamente informal, que puede ser de los tipos siguientes:
De carácter personal: agenda personal, listas diversas, correspondencia privada dirigida a familiares y amigos, mensajes electrónicos dirigidos a familiares y amigos, postales, notas, instrucciones...
De carácter más público: avisos, invitaciones, felicitaciones, anuncios en prensa...
Ejercicios
Redactar un texto, de 50 palabras aproximadamente, en el que se evalúa lo siguiente:
La adecuación: el registro lingüístico, la disposición de la información en el espacio y la riqueza lingüística
La coherencia: orden adecuado y expresión clara de las ideas
La cohesión: puntuación, conjunciones, pronombres, adverbios, tiempos verbales, concordancias, marcas de orden
La corrección: sólo se tienen que considerar los errores que dificultan la comprensión del texto
1.3. COMPRENSIÓN ORAL (14 puntos)
Contenido
Conversaciones de la vida diaria, diálogos (en el mercado, en el centro médico, en la escuela, en el trabajo...), entrevistas radiofónicas...
Descripciones de objetos y personas (anuncios publicitarios, en una conversación...)
Narraciones de hechos (noticias de radio y televisión, declaraciones de testigos, atestados de accidentes, publicidad narrativa, conversaciones...)
Explicaciones sencillas
Instrucciones sencillas: uso de un aparato, recetas de cocina, instrucciones para ir a un sitio...
Predicciones sencillas y adecuadas lingüísticamente al nivel: boletines meteorológicos, horóscopos...
Ejercicios
Relacionar imágenes con textos leídos por el profesor o profesora; escuchar un texto leído por el profesor o profesora y marcar si unas afirmaciones son verdaderas o falsas, etc.
1.4. EXPRESIÓN ORAL (65 puntos)
(Puntuación mínima: 40 puntos)
Contenido
Saludos y despedidas. Presentaciones
Expresión de informaciones y opiniones
Expresión de estados de ánimo y de salud; expresión de estados emotivos y sentimentales (felicitar a alguien, expresar sorpresa...)
Argumentaciones, enunciaciones o proposiciones de acciones
Conversaciones de la vida diaria: en casa, por teléfono, en el mercado, en la tienda, en el centro médico, en la escuela, en el trabajo, en el bar, durante el tiempo de ocio y en la práctica deportiva...
Descripciones de objetos, personas, lugares y actividades diarias: el trabajo; los oficios; la compra; la comida; el tiempo; la hora y los horarios; la casa; las fiestas, las celebraciones y las tradiciones; los viajes; la familia; el cuerpo humano...
Narraciones de hechos, noticias, historias varias, sucesos, accidentes ...
Explicaciones sencillas: orientaciones dentro de un edificio, dentro de la ciudad, dentro del pueblo...
Encargos diversos
Instrucciones sencillas: uso de un aparato, recetas de cocina, instrucciones para ir a un sitio…
Predicciones sencillas y adecuadas lingüísticamente al nivel: boletines meteorológicos, horóscopos ...
Ejercicios
Responder a dos situaciones comunicativas corrientes y cotidianas, y a un tema de conversación que proponga el examinador o examinadora. Las situaciones comunicativas valen 30 puntos, mientras que la conversación vale 35.
1.5. ASPECTOS ORTOGRÁFICOS Y GRAMATICALES PARA TRATAR
Se mencionan a manera orientativa y no exhaustiva, teniendo en cuenta que, en este nivel, algunos de estos aspectos sólo se dan a conocer:
Las letras y los sonidos. El triángulo vocálico. Las consonantes. Los sonidos más dificultosos: la vocal neutra, la ele, la elle, la uve y la be, la ge y la jota, la equis, la ese.
Los acentos y la diéresis.
Los artículos. El apóstrofo y las contracciones.
Los demostrativos, los posesivos, los numerales, los interrogativos, los exclamativos, los cuantitativos, los comparativos.
Introducción a los pronombres relativos y a los pronombres débiles.
Los adverbios y las locuciones adverbiales.
Las preposiciones y las locuciones prepositivas.
Los verbos. Las conjugaciones verbales. Los tiempos del pasado, presente y futuro. Las perífrasis de obligación. Los verbos de uso habitual: ser, estar, haver, nòmer, dir-se, viure, tenir, conèixer, fer, anar, venir, voler, poder, sentir…
2. NIVEL ELEMENTAL (B)
2.1. ORTOGRAFÍA (20 puntos)
El examinando tiene que poder aplicar las reglas que rigen la ortografía y conocer sus principales excepciones.
Acentuación
La sílaba y el diptongo
La acentuación y la diéresis
Vocalismo
La vocal neutra (a/e)
La o y la u átonas
Consonantismo
Las grafías s, ss, c, ç y z
Las grafías ix, x, g, j, tx, ig, tg y tj
Las grafías p, b, t, d, c y g
Las grafías m, n y mp
Las grafías l·l, l y ll
La r y la rr
La b y la v
La h
Tipo de ejercicios
Poner acentos y diéresis en un texto, rellenar espacios vacíos
2.2. MORFOSINTAXIS Y LÉXICO (25 puntos)
El examinando tiene que poder aplicar las reglas que rigen la morfología y la sintaxis y conocer sus principales excepciones
El artículo
Formas (artículo definido y artículo personal)
La apostrofación
Las contracciones
Cuantificadores e indefinidos
Morfología y uso de los numerales cardinales y ordinales
Los cuantitativos
Los indefinidos
Morfología nominal
Demostrativos y posesivos
Flexión del sustantivo (género y número)
Flexión del adjetivo (género y número)
Morfología verbal
Modelos de conjugación, formas no personales
Verbos irregulares de uso frecuente (ser, estar, dir, dur, tenir, venir...)
Adverbios, preposiciones y conjunciones
Pronombres personales
Morfología de los pronombres personales (fuertes y débiles)
Los complementos verbales
La sustitución pronominal
Léxico
Corrección y precisión
La interferencia lingüística (sustitución de léxico o desplazamiento de significado)
Tipo de ejercicios
Completar frases, escribir en letras numerales, sustituir el complemento indicado por el pronombre débil correspondiente, completar una tabla flexionando los sustantivos y los adjetivos que contiene, indicar cuál es la frase correcta entre tres opciones
2.3. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITAS (25 puntos, puntuación mínima: 15 puntos)
Comprensión escrita
Textos escritos de carácter informal: correspondencia familiar y de amigos, invitaciones, felicitaciones, notas, avisos, instrucciones, etc.
Textos escritos de carácter formal no muy complejos: noticias, entrevistas, predicciones, anuncios, artículos de opinión sencillos, reportajes; convocatorias, invitaciones, cartas comerciales; comunicados, letreros y carteles informativos, programas, prospectos; cuentos, poemas sencillos, etc.
Expresión escrita
Textos breves (personales y públicos): notas personales (agenda, diario), correspondencia (cartas, postales, notas, avisos, invitaciones, felicitaciones, mensajes electrónicos), anuncios breves en la prensa, etc.
Textos largos (medianamente formales): cartas, pedidos, reclamaciones, solicitudes, instrucciones, circulares, noticias, etc.
En este apartado se evalúan los siguientes aspectos:
Adecuación: la disposición de la información en el espacio, el grado de formalidad y la riqueza de recursos lingüísticos
Coherencia: la capacidad de comunicar ideas de manera clara, estructurada, ordenada y comprensible
Cohesión: puntuación, conjunciones, pronombres, adverbios, tiempos verbales y concordancia, marcas de orden, etc.
Corrección gramatical
Tipo de ejercicios
Leer un texto y marcar las respuestas correctas, escribir un texto breve, escribir un texto largo...
2.4. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORALES (30 puntos, puntuación mínima: 17 puntos)
Comprensión oral
Textos orales de carácter informal: conversaciones, descripciones, narraciones de hechos, explicaciones, etc.
Textos orales de carácter formal no muy complejos: noticias de radio o televisión, reportajes, entrevistas, declaraciones, instrucciones, predicciones, etc.
Lectura en voz alta
Conversación
Tipo de ejercicios
Escuchar un texto oral e indicar cuál es la afirmación correcta entre tres opciones, leer textos de registro estándar, mantener una conversación con el examinador o la examinadora en un registro coloquial o medianamente formal
3. NIVEL MEDIO (C)
3.1. COMPRENSIÓN ESCRITA (10 puntos)
Marco social, cultural e histórico
Aspectos generales sobre el origen, la formación y la evolución de la lengua; el dominio lingüístico; los niveles de lenguaje y los registros lingüísticos; el estándar; las principales etapas de la literatura catalana; el marco legal, y conceptos básicos de sociolingüística
Tipo de ejercicios
Marcar la respuesta correcta entre diversas opciones, etc.
Comprensión escrita
Textos de uso general en variedad estándar de diversos registros: periodístico, comercial y publicitario (artículos de fondo, editoriales, catálogos, críticas, cartas comerciales, anuncios, recetas) y textos literarios (cuentos, poesías), con una comprensión completa
Tipo de ejercicios
Contestar preguntas sobre el contenido de un texto, marcar si las afirmaciones que se proponen son verdaderas o falsas de acuerdo con un texto, indicar cuál sería el mejor resumen de un texto, ordenar correctamente los diferentes fragmentos de un texto, etc.
3.2. ORTOGRAFÍA, MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y LÉXICO (35 puntos, puntuación mínima: 17 puntos)
Ortografía
La vocal neutra
La o y la u átonas
La sílaba y el diptongo
La acentuación y la diéresis
La ortografía de las grafías:
s/ss/c/ç/z
ix/x, g/j, tx/ig, tg/tj
p/b, t/d, c/g
m/n/mp
b/v
l·l, l y ll
r/rr
h
Morfología
El artículo: apostrofación y contracciones
Los demostrativos, los posesivos, los numerales, los cuantitativos y los indefinidos
El sustantivo y el adjetivo: género y número
El verbo: modelos de conjugación, verbos irregulares, formas no personales
Los adverbios y las locuciones adverbiales
Las preposiciones y las conjunciones
Sintaxis
La oración
Los pronombres fuertes y los pronombres débiles: combinación binaria de pronombres
Los pronombres relativos y los pronombres interrogativos
Cambio y caída de preposiciones
Uso de los signos de puntuación
Léxico
Errores frecuentes en cuestiones léxicas
Sinónimos y antónimos. Palabras polisémicas. Locuciones y frases hechas. Palabras compuestas
La derivación: prefijos, sufijos e infijos
Nota: deben conocerse las excepciones propias de un registro estándar de los cuatro aspectos que se evalúan en esta área
Tipo de ejercicios
Rellenar con las letras adecuadas los espacios vacíos de las palabras de un texto o de unas frases, relacionar palabras, completar frases, indicar las respuestas correctas, completar ejercicios de respuesta múltiple, etc.
3.3. EXPRESIÓN ESCRITA (35 puntos, puntuación mínima: 17 puntos)
Dictado
Con el dictado se evalúan la comprensión oral y la corrección (ortográfica, morfológica y sintáctica) de la expresión escrita. La puntuación tiene que ir de acuerdo con el significado y la sintaxis del texto
Expresión escrita
Textos formales e informales: la carta personal, la carta formal, la nota, el aviso, la invitación, la postal, el mensaje electrónico, la solicitud, la noticia, etc.
Se tienen que aplicar las reglas que rigen la redacción de textos:
Adecuación: la disposición de la información en el espacio, el grado de formalidad y la riqueza de recursos lingüísticos
Coherencia: la capacidad de comunicar ideas de manera clara, estructurada, ordenada y comprensible
Cohesión: puntuación, conjunciones, pronombres, adverbios, tiempos verbales y concordancia, marcas de orden, etc.
Corrección gramatical
3.4. EXPRESIÓN ORAL (20 puntos, puntuación mínima: 11 puntos)
Lectura en voz alta
Lectura sin vacilaciones y con las pausas adecuadas, con la entonación adecuada al significado del texto, a un ritmo adecuado y con una pronunciación correcta
Intervención
Intervención para describir, explicar, argumentar, dar instrucciones, quejarse, en situaciones formales de ámbito privado (para resolver las necesidades sociales y laborales personales, etc.) y público (intervenciones telefónicas en la radio, intervenciones improvisadas en reuniones y asambleas, debates, presentación de actos)
4. NIVEL SUPERIOR (D)
4.1. ORTOGRAFÍA (10 puntos, puntuación mínima: 7 puntos)
Vocalismo y consonantismo
Sistema vocálico y sistema consonántico
Acentuación
Sílaba y diptongo; acentuación y diéresis
Tipo de ejercicios
Completar los espacios vacíos de diferentes palabras de un texto con la grafía o grafías adecuadas, o con el símbolo Ø; colocar los acentos y las diéresis que faltan en un texto...
4.2. CONOCIMIENTOS DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO (30 puntos, puntuación mínima: 18 puntos)
Pronombres relativos
La oración de relativo (especificativas, explicativas, sustantivas)
Nexos
Conjunciones coordinantes (copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas, consecutivas, continuativas) y conjunciones subordinantes (completivas, temporales, locativas, causales, finales, condicionales, modales, comparativas, consecutivas, concesivas); locuciones
Preposiciones
Preposiciones átonas, preposiciones tónicas, preposiciones compuestas, locuciones prepositivas, cambio o caída de preposiciones
Precisión léxica
Uso preciso de indefinidos, cuantitativos, adverbios, etc.
Morfología nominal
Género y número del sustantivo; género y número del adjetivo
Pronominalización
Pronominalización y combinación de dos complementos verbales (no necesariamente explícitos en la frase) en cualquier función sintáctica
Morfología verbal
Modelos de conjugación, verbos irregulares, formas no personales
Derivación
Derivados y seudoderivados
Análisis sintáctico
Identificación de funciones sintácticas dentro de la oración
Transcripción fonética
Transcripción de los diferentes sonidos vocálicos y consonánticos; neutralización, enmudecimiento, sonorización, ensordecimiento y asimilación
Tipo de ejercicios
Transformar frases; rellenar espacios vacíos<A[vacíos|huecos]>; relacionar palabras; completar recuadros; indicar las respuestas correctas, hacer ejercicios de respuesta múltiple; flexionar palabras; derivar palabras; identificar funciones sintácticas; hacer la transcripción fonética de grafías...
4.3. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA LENGUA (5 puntos)
Variedades de la lengua según el uso, los registros, el estándar
Situación de la lengua catalana a lo largo de la historia
Estado jurídico actual de la lengua catalana
Situación sociolingüística actual
Tipo de ejercicios
Indicar la respuesta correcta entre diferentes alternativas.
4.4. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITAS (35 puntos, puntuación mínima: 20 puntos)
Dictado
Con el dictado se evalúan la comprensión oral y la corrección (ortográfica, morfológica y sintáctica) de la expresión escrita. La puntuación tiene que ir de acuerdo con el significado y la sintaxis del texto
Resumen de un texto
Comprensión del contenido del texto (el tema, el significado global, las ideas principales, las ideas específicas, la intención y el punto de vista del autor); de la estructura del texto (las diferentes partes, el orden y los mecanismos de cohesión entre las partes); de los valores expresivos del texto (informaciones implícitas, ironía, dobles sentidos, humor...)
Redacción de las ideas principales de manera ordenada, clara, concisa y correcta
Redacción de un texto
Texto de opinión, de carácter formal y en variedad estándar. Se evalúa la capacidad de expresar de manera estructurada (distinción de las ideas por medio de párrafos, uso de conectores) los pros y los contras sobre una cuestión en concreto, y la capacidad de formular una conclusión
Deben aplicarse las reglas que rigen la redacción de textos:
Adecuación: la disposición de la información en el espacio, el grado de formalidad y la riqueza de recursos lingüísticos
Coherencia: la capacidad de comunicar ideas de manera clara, estructurada, ordenada y comprensible
Cohesión: puntuación, conjunciones, pronombres, adverbios, tiempos verbales y concordancia, marcas de orden, etc.
Corrección gramatical
4.5. EXPRESIÓN ORAL (20 puntos, puntuación mínima: 12 puntos)
Lectura en voz alta
Lectura sin vacilaciones y con las pausas adecuadas, entonación del texto según el significado, lectura a un ritmo adecuado y pronunciación correcta
Exposición
Exposición en variedad estándar para describir, explicar, argumentar, dar instrucciones, quejarse, en situaciones formales de ámbito privado (para resolver las necesidades sociales y laborales personales) o público (parlamentos breves y exposiciones preparadas o improvisadas sobre temas conocidos, en reuniones o asambleas, participación en mesas redondas, debates, coloquios)
5. LENGUAJE ADMINISTRATIVO (E)
5.1. COMPRENSIÓN LECTORA (10 puntos)
Documentación administrativa y disposiciones generales
Tema principal y temas secundarios
Significado global
Informaciones específicas
Estructura
Tipo de ejercicios
Indicar si unas afirmaciones son verdaderas o falsas, responder a unas preguntas a partir de un texto, ordenar fragmentos de un documento, relacionar fragmentos con la parte de un documento...
5.2. EXPRESIÓN ESCRITA (45 puntos, puntuación mínima: 22 puntos)
Documentación administrativa
Carta
Carta circular
Oficio
Nota interna
Convocatoria de sesión
Certificado
Diligencia
Acta de sesión
Informe
Propuesta de resolución
Resolución
Convenio
Solicitud
Documentación protocolaria
Saluda
Invitación
Tipo de ejercicios
Redactar documentos administrativos a partir de unos datos mínimos.
5.3. CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DE LENGUAJE ADMINISTRATIVO (25 puntos, puntuación mínima: 12 puntos)
Cuestiones gramaticales y criterios de redacción
Tratamientos personales y tratamientos protocolarios
El catalán de las Islas Baleares
Uso y abuso de los posesivos y de los demostrativos
Complementos verbales
Escritura de los números
Pronombres relativos
Pronombres débiles
Conectores
Preposiciones. Cambio y caída. Genuinidad y corrección
Orden de los elementos de la frase
Limitación y colocación de incisos
Referencia y remisión a disposiciones normativas
Uso y abuso de las nominalizaciones
Usos de la pasiva
Usos incorrectos del gerundio
Artículos, adverbios y adjetivos (observaciones)
Criterios de traducción
Lenguaje neutro, respetuoso y no discriminatorio
Usos verbales
Convenciones gráficas
Abreviaciones (abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos)
Mayúsculas y minúsculas
Puntuación
Tipo de letra (redonda, cursiva, negrita y versalita)
Tipo de ejercicios
Escoger la opción más adecuada según los criterios de redacción de lenguaje administrativo, indicar la abreviatura correcta, puntuar fragmentos de texto, marcar las palabras de un fragmento que deben ir en mayúscula inicial, indicar la frase correcta de tres opciones ...
5.4. TERMINOLOGÍA Y FRASEOLOGÍA (20 puntos, puntuación mínima: 10 puntos)
Terminología y fraseología administrativas
Tipo de ejercicios
Marcar el término que corresponde a la definición, escoger entre dos o tres términos el correcto o más adecuado según el contexto, rellenar el espacio vacío con un sinónimo de la expresión que hay entre paréntesis...