1 de diciembre, Día Mundial del Sida

 

Desde el año 1988, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida en todo el mundo. Es un día para que recordar la importancia de mantener activa la respuesta frente al VIH.

En las Illes Balears la Conselleria de Sanitat i Consum, gracias al trabajo conjunto con otras instituciones, asociaciones y la sociedad en general, desarrolla actuaciones y programas dirigidos a la prevención del VIH desde distintos frentes:

-    Educación sexual integral en los centros educativos que incluye el respeto a la diversidad sexual y de género.

-    Diagnóstico y tratamiento precoz que disminuya la transmisión del virus.

-    Promoción del uso del preservativo, con especial atención a la población joven

-    Profilaxis previa a la exposición al VIH: el programa ya está disponible en todas las islas. Actualmente hay 243 personas en seguimiento.

-    Lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

A lo largo de estos años se han producido grandes avances tanto en el tratamiento como en la prevención. Sin embargo, sigue existiendo una estigmatización hacia las personas que viven con la infección, esta discriminación supone una vulneración de los derechos humanos y produce desigualdades jurídicas, sanitarias, de acceso al mercado laboral y a la vivienda entre otras. La discriminación constituye un obstáculo importante para la prevención del VIH.

Está en manos de toda la sociedad erradicar la transmisión del VIH y mejorar la vida de las personas que viven con él. Para conseguirlo, es necesario el compromiso y el trabajo colaborativo de toda la sociedad.