Bronquiolitis / Virus respiratorio sincitial
Comienza la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para bebés nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, para prematuros, antes de los 12 meses y para población infantil con condiciones de riesgo, antes de los 24 meses. 1 DE OCTUBRE 2024 - 31 DE MARZO 2025
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en los más pequeños, especialmente en bebés. Este virus provoca:
- El 98 % de los casos de bronquiolitis que requieren hospitalización.
- El 75 % de los ingresos en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en bebés sanos.
Para proteger a los lactantes frente a este virus, la Unión Europea autorizó en octubre de 2022 el uso de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que actúa como una defensa frente al VRS. En España, la Comisión de Salud Pública aprobó su uso para la temporada 2023-2024, dirigido tanto a bebés con condiciones de alto riesgo como a todos los menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. La campaña de inmunización de esta temporada comienza el 1 de octubre de 2024 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025, coincidiendo con la temporada en que el VRS circula más. Nirsevimab es una opción clave para proteger a los bebés durante este tiempo crítico.
Los estudios muestran que nirsevimab es seguro y eficaz, reduciendo el riesgo de hospitalización por VRS entre un 81% y un 84% en los lactantes que lo reciben, comparado con los bebés que no fueron inmunizados el año pasado. Esto significa que es una herramienta muy valiosa para evitar complicaciones serias.
Algunos bebés tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves si se infectan con el VRS. Estas condiciones de riesgo incluyen:
- Bebés que nacieron prematuros, es decir, antes de las 35 semanas de gestación.
- Bebés con problemas pulmonares de nacimiento, como displasia broncopulmonar.
- Bebés con problemas cardíacos congénitos (del corazón).
- Niños que tengan un sistema inmunitario más dèbil.
El Servicio de Salud de les Illes Balears ha programado de la siguiente manera, una campaña de captación activa para los bebés susceptibles de recibir la inmunización frente al VRS:
- Si su bebé que ha nacido, antes de la temporada del virus, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024, su centro de salud se pondrá en contacto con ustedes por teléfono para darles una cita para la inmunización pasiva de su bebé. Si no han contactado con ustedes, pueden llamar a Infosalud Connecta 971220000. Es posible que también reciban un SMS para recordarles la necesidad de inmunizar al bebé.
- En el caso de bebés nacidos durante la temporada del virus, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, el centro hospitalario les ofrecerá la inmunización entre las 24-48 horas del nacimiento, antes del alta hospitalaria. Si, tras el alta, no ha recibido la inmunización, pueden contactar con su centro de salud a través de Infosalud Connecta 971220000 para pedir una cita con la enfermera.
- Si tienen un bebé que nació prematuro (menos de 35 semanas) entre octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 y todavía no ha cumplido los 12 meses, los especialistas en Atención Hospitalaria se pondrán en contacto con ustedes por teléfono para concertar una cita e inmunizar al bebé en el hospital. Si no han recibido la citación, pueden contactar con el especialista hospitalario o con su centro de salud a través de Infosalud Connecta.
- Si tienen un bebé con condiciones de riesgo de padecer una enfermedad grave por el VRS, nacido entre octubre de 2022 y el 30 de marzo de 2024, y todavía no ha cumplido los 24 meses, los especialistas del centro hospitalario que lo atienden les llamarán para concertar una cita para la inmunización passiva. Si no han recibido la citación, pueden contactar con el especialista hospitalario o con su centro de salud a través de Infosalud Connecta.
Si asisten a un centro sanitario que no pertenece al Servicio de Salud, pueden solicitar información a su profesional sanitario pediátrico de referencia. En tal caso, si su hijo o hija està entre la población diana, la Dirección General de Salud Pública de les Illes Balears también pone a su disposición de manera gratuita las dosis necesarias para la inmunización passiva frente al VRS.