Equipos de sala

 

Introducción

Gracias a la cámara que incorporan y a la conexión con un televisor, los equipos de sala son los adecuados para emitir reuniones o sesiones de formación a través de videoconferencia. Las conexiones se realizan por medio de la red informática y con el identificador del equipo.

 

Para establecer una conexión

Todos los equipos, una vez encendidos, muestran una casilla donde se tiene que introducir el identificador del dispositivo al cual queremos contectarnos. Los hay de diferentes tipos:

  • E.164: es la extensión del equipo, propia del protocolo H.323. En nuestro caso, se trata de un número de cinco cifras (formato 56xxx). Si el equipo al cual nos queremos conectar está conectado a la red corporativa del Govern, basta con marcar esta extensión.
  • URI: es el identificador propio del protocolo SIP. Su formato es id@dominio, donde "id" puede ser texto o numérico. En nuestro caso, por ejemplo, sería dgtic@caib.es
  • Dirección IP: cuando el equipo remoto no está conectado a ningún servidor de videoconferencia, el identificador que se nos facilitará será una dirección IP (xx.xx.xx.xx).
  • RDSI: son conexiones que se establecen per vía telefónica, por tanto, el identificador es un número de teléfono. Es un sistema que se encuentra en desuso, aunque seguimos manteniéndolo porqué aún quedan equipos externos que solo disponen de este tipo de conexión. Como se trata de conexiones telefónicas hacia numeración pública, tenemos que marcar un cero como prefijo.

Desde un equipo de sala también se puede establecer una conexión con una sala de la plataforma Webex, ya sea a través de la sala personal (nombre_usuario@caib.webex.com), o en caso de ser una reunión planificada, mediante la URI indicada en el correo electrónico que el sistema envía a los invitados (formato xxxx@caib.webex.com)
 

Para recibir una conexión

Si lo que queremos es que la conexión sea establecida por el otro extremo, tenemos que facilitarles el identificador de nuestro terminal, ya sea en formato E.164, URI o RDSI (no usamos el formato de dirección IP).

En el apartado de "Salas", se pueden ver los diferentes identificadores de los equipos que tenemos en el Govern.

En el caso de extensiones E.164, si el equipo remoto está fuera de la red CAIB, se tiene que incluir el sufijo @caib.es. Por ejemplo: 56140@caib.es

En ciertas ocasiones, cuando hay problemas de DNS, es conveniente sustituir el sufijo @caib.es por @85.119.193.44, que es nuestra IP pública de videoconferencia.

Las conexiones vía RDSI tienen un coste adicional asociado al uso de la red pública de telefonía, por tanto, solo tienen que usarse cuando hay problemas de conexión a través de la red corporativa, o cuando el equipo remoto no dispone de otro sistema.