Plan de Formación Permanente para el personal del Sistema Nacional de Empleo (2021-2023)


Este Plan, de tres años de duración, está financiado con fondos MRR-Next Generation EU y forma parte de uno de los proyectos del C23.I5 "Gobernanza e Impulso a las Políticas de Apoyo a la Activación para el Empleo", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la elaboración y acuerdo del citado Plan han participado, junto con el SEPE, los servicios públicos de Empleo (SPE) de las Comunidades Autónomas.

En el Plan se recogen, entre otros aspectos, el contexto en el que se enmarca, sus planteamientos generales y las líneas de actuación para su desarrollo, así como las necesidades de formación detectadas por los SPE. A partir de las mismas, se establecen programas formativos para que los empleados públicos puedan adquirir conocimientos, destrezas cognitivas/ prácticas y/o habilidades de gestión, personales y/o sociales en una amplia variedad de áreas de capacitación.

De esta manera, se facilita una perspectiva integradora del SNE y, a su vez, se sientan las bases de referencia para que cada uno de los SPE pueda desarrollar, en el marco de este proyecto, los correspondientes planes anuales y su oferta correspondiente atendiendo a sus propias necesidades y sistema de organización.

En este sentido, se ha publicado también el Plan Anual 2021, que incluye el referente formativo de los servicios públicos de empleo para configurar su oferta de formación concreta para 2021.

Se ha alcanzado así uno de los hitos de gestión críticos de este proyecto, que permitirá avanzar en el logro del objetivo nº 348 sobre acciones de formación para el personal de los SPE, de acuerdo con lo establecido en la Decisión de Ejecución del Consejo o Council Implementing Decision (CID) y en las Disposiciones Operativas u Operational Arrangements (OA) de la Comisión Europea.

Este Plan de Formación Permanente está financiado con fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) como un instrumento común de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la calidad de las acciones formativas dirigidas a la eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de servicios o desarrollo de los programas de activación para el empleo.
El objetivo de esta línea de inversión, comprometido en el documento de la Comisión Europea “Propuesta de la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, de 16 de junio de 2021”, aprobada definitivamente por el Consejo de la Unión Europea (Council Implementing Decisión-CID) el 13 de julio de 2021 es el Objetivo núm. 348: Acciones de formación para el personal de los Servicios Públicos de Empleo, con el objetivo de preparar al personal para el buen desarrollo de las actividades contempladas en la Cartera Común de Servicios del SNE, así como para afrontar los nuevos retos que se plantean , como la evolución del mercado de trabajo, la transformación digital y la modernización de los servicios públicos de empleo.