LA SEXUALIDAD EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA


La pubertad y la adolescencia son etapas de transición de la infancia a la edad adulta. La pubertad empieza aproximadamente a los 10 años y finaliza a los 13, cuando comienza la adolescencia, que finaliza alrededor de los 19 años.

En la pubertad se inicia el proceso de cambios físicos y hormonales que permiten la transformación del cuerpo infantil en un cuerpo adulto, hacia el final de la adolescencia. Estos cambios preparan el organismo para la reproducción y para disfrutar del placer sexual adulto.

El cuerpo de las niñas y de los niños cambia:

  • El pubis y las axilas se llenan de pelo.
  • Salen granitos en la cara y espalda (acné).
  • Los genitales internos y externos se desarrollan.
  • Empieza el ciclo menstrual (menarquia).
  • A las niñas les crecen los pechos y se les ensanchan las caderas.
  • Se producen las primeras eyaculaciones (espermaquia).
  • A los niños les cambia la voz y se les ensanchan los hombros.

Como en cualquier etapa de la vida, es muy importante aprender a relacionarse con el cuerpo sin vergüenza ni miedo, con naturalidad y respeto


Los cambios corporales propios de estas etapas suelen producir desconcierto y tanto los niños como las niñas hacen valoraciones de su propio cuerpo, considerando diferentes criterios:

La vivencia de la sexualidad en estos momentos de la vida es intensa, apasionada y abrumadora

El desarrollo psicosexual se caracteriza por:

En la pubertad y la adolescencia, las amistades tienen una importancia primordial. Los niños y las niñas se identifican con su grupo de iguales, comparten pensamientos y preocupaciones y sienten que el grupo les comprende mejor que nadie. Juntos comparten nuevas experiencias y el paso hacia la identidad adulta. El grupo de iguales cumple un papel destacado como apoyo afectivo y protector, actuando como marco de referencia para el desarrollo de valores, actitudes y creencias.

Decir no es casi una heroicidad

El miedo a perder una amistad o la exclusión del grupo de iguales puede hacer que se inicien en las relaciones sexuales o mantengan relaciones sexuales, aunque no les apetezca, solo por la presión ejercida por el grupo. La presión del grupo puede ser explícita (verbal) si incita directamente a una persona a mantener relaciones sexuales, pero muchas veces es una presión implícita, en la que todos conocen las formas de actuar del grupo y no se plantean hacer algo diferente.

Para sentir la aceptación del grupo y las amistades pueden renunciar a comportarse según las ideas propias, hacer cosas con las que no se está de acuerdo e incluso ponerse en riesgo

Por eso, en la pubertad y la adolescencia son especialmente importantes las habilidades de relación. Es preciso que los niños y niñas entiendan y sientan que una persona es amiga si les respeta y les apoya. También es importante que aprendan a actuar conforme a lo que sienten y piensan verdaderamente, sin miedo a decir “no”.

La adolescencia ofrece la oportunidad de decidir sobre la propia vida

Sobre los 13 años se rediseña el cerebro (J. A. Marina, filósofo); eso convierte la pubertad y la adolescencia en etapas privilegiadas en las que la persona tiene una gran capacidad de aprendizaje, se conforman los propios valores e intereses y se decide la forma de vivir la vida.

La pubertad y la adolescencia son etapas especialmente idóneas para aprender sobre las implicaciones que la sexualidad adulta supone en el bienestar y la salud

Para vivir la sexualidad con naturalidad, placer y satisfacción pueden ser útiles estos consejos:

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

De los 10 a los 13 años

  • Se producen los cambios hormonales y físicos: pelo púbico y en las axilas, acné, cambios en los genitales y capacidad de procrear (ovulación y espermatozoides). En el caso de las niñas, primero aparece el botón mamario y posteriormente crece el pecho, también se ensanchan las caderas. Los niños tienen pequeñas eyaculaciones involuntarias durante los periodos de sueño. Estas eyaculaciones responden a un mecanismo automático natural y no suelen ir acompañadas de orgasmo.
  • Aparece interés y, algunas veces preocupación, por los cambios que se producen en el cuerpo y por las nuevas sensaciones.
  • Se manifiesta de forma clara la orientación del deseo y la identidad de género. La identidad de género ya puede haberse manifestado en la infancia.
  • Sobre los 13 años se hacen preguntas y buscan información sobre las relaciones sexuales y las medidas de prevención. Estas preguntas suelen consultarse con la familia o el entorno más próximo, si previamente ha habido una buena comunicación. Si no es así, recurren a las amistades o internet.
  • Empiezan las relaciones de autoerotismo (masturbación).

De los 13 a los 19 años

  • Se produce interés por resaltar el propio atractivo. El uso de las redes sociales implica que publiquen imágenes con frecuencia y que valoren su atractivo en función de las respuestas de los seguidores y seguidoras.
  • Se experimentan con intensidad los afectos sexuales (deseo, atracción, enamoramiento y amor). Surgen los primeros enamoramientos y el flirteo forma parte de las relaciones.
  • Aumentan las relaciones eróticas individuales (masturbación) y en pareja y se suele producir la primera relación coital.
  • La necesidad de independencia es muy elevada. Se da mucha importancia a las relaciones de amistad y de grupo y ello influye en la forma y momento en que se tienen las relaciones sexuales.
  • Las preguntas a la familia disminuyen. La información se busca en internet o en las amistades.
  • Aumenta el interés por los riesgos derivados de las relaciones sexuales y por las medidas de prevención. La preocupación por evitar un embarazo no planificado es importante, tanto para los chicos como para las chicas y se busca información sobre métodos anticonceptivos. Las infecciones de transmisión sexual también son un motivo de preocupación.


Más información sobre afectividad y sexualidad en la pubertad y adolescencia en:

go.gifPalmajove. Centro de información gratuito para jóvenes. Ayuntamiento de Palma

go.gifCentro joven de anticoncepción y sexualidad. Comunidad de Madrid

go.gifPrograma de educación sexual integral “Amb tots els sentits”

go.gifRespuestas fáciles a preguntas difíciles. Guía de educación sexual integral para familias

go.gifColectivo Harimaguada. Materiales didácticos

go.gifGuía para familias. Adolescentes y uso de pornografía