LA SEXUALIDAD INFANTIL
La infancia es la etapa de la vida que se caracteriza por la curiosidad, la exploración, la observación y el descubrimiento. Los niños, jugando y experimentando, se van conociendo a sí mismos y al mundo que les rodea. Por ello, el comportamiento sexual del niño le permite desarrollarse y adaptarse a su entorno mediante:
- El conocimiento de su cuerpo y del de otras personas.
- La repetición de conductas que le producen sensaciones de placer y bienestar.
- La imitación del comportamiento de otros niños y de las personas adultas que les rodean.
- La asignación de un significado a sus vivencias (experiencias, sentimientos y sensaciones).
Los niños descubren las similitudes y diferencias entre sus cuerpos y que tocar y acariciar su cuerpo les produce placer. Toman conciencia de la pertenencia a un determinado sexo, van incorporando roles y comportamientos relacionados con el género e imitan los comportamientos de las personas que les rodean.
Las motivaciones de la sexualidad infantil no tienen nada que ver con la sexualidad que empieza a manifestarse en la pubertad y la adolescencia, ni con la sexualidad adulta
La sexualidad, como todas las capacidades humanas, se desarrolla a lo largo del tiempo, paso a paso, y requiere un entorno de afecto y respeto que facilite la maduración y el aprendizaje, y ayude al niño a conocer y valorar su cuerpo, la intimidad, el afecto y el respeto.
Las actitudes de reproche o los castigos cuando el niño manifiesta curiosidad o ganas de reproducir sensaciones de placer puede tener una influencia negativa en el desarrollo psicosexual
Los niños, debido a su nivel de maduración y conocimientos, no tienen la capacidad de realizar prácticas sexuales que requieren un entendimiento adulto. De hecho, si un niño tiene estos tipos de conductas seductoras, lo que suele pasar es que imita el comportamiento de personas adultas (de su entorno o que ha visto en los medios de comunicación). También puede ocurrir que sufra algún tipo de abuso sexual.
Durante la infancia es muy importante aprender a reconocer las conductas de abuso y violencia
El niño tiene que poder identificar correctamente las situaciones que le provocan malestar (dolor, vergüenza, culpa...). Si cuando alguien se comporta invadiendo su intimidad o atentando contra su integridad (física o emocional) puede asociar sus emociones desagradables a que la situación es perjudicial y a que se encuentra en peligro, entonces podrá pedir ayuda a una persona de confianza.
Los comportamientos sexuales propios del desarrollo sexual en la infancia suelen producirse:
- Entre niños que se conocen.
- De la misma edad y altura.
- Con poca frecuencia.
- De forma voluntaria.
Estos comportamientos son fáciles de redirigir.
Los comportamientos que deben alertar son:
- Masturbación compulsiva.
- Conductas de seducción.
- Conductas propias de la sexualidad adulta.
- Interés sexual por niños o niñas más pequeños.
- Interés excesivo por la pornografía.
- Conocimientos sobre sexualidad impropios de su edad.
- Lenguaje sexual explícito propio de mayores.
Más información en el documento de la CEAPA “Construyendo sexualidades” o “Cómo educar la sexualidad de las hijas y los hijos. También en el vídeo de Nayara Malnero, “Cómo hablar cono tus hijos sobre sexualidad”.
RASGOS MÁS RELEVANTES DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL INFANTIL |
De 0 a 3 años
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de 3 a 6 años
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De 6 a 10 años
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