Signos de sospecha de hipoacusia en el recién nacido
En la siguiente tabla se enumeran, por edad, diferentes signos que si se producen harán sospechar de una hipoacusia en el niño o niña.
La presencia de uno o más signos no significa que el niño o niña tenga un déficit auditivo; en estos casos se debe estrechar la vigilancia y consultar con el pediatra.
Edad | Signos de sospecha |
0 a 3 meses | – No se despierta o no se sobresalta ante ruidos repentinos o fuertes. – No modifica la succión o no parpadea ante ruidos. – No se tranquiliza ante la voz de la madre. |
3 a 6 meses | – No gira los ojos o la cabeza hacia los ruidos. – No se entretiene con juguetes sonoros. – No se tranquiliza ante la voz de los padres/cuidadores. |
6 a 9 meses | – No emite sonidos de una sílaba (pa, ma, ta…) y no comienza el balbuceo. – No juega emitiendo sonidos, con entonaciones, imitando o repitiendo. – No le gustan los juguetes musicales. – No se gira ante una voz o un ruido. |
9 a 12 meses | – No busca a su madre/padre cuando se les nombra. – No comprende palabras sencillas y habituales como agua... – No responde a su nombre. – No da objetos cuando se le piden sin gestos y sin que vea los labios. |
12 a 18 mesos | – No llama a papá/mamá sabiendo lo que dice. – No señala objetos y personas conocidas cuando se le nombran sin gestos. – No imita sonidos o palabras simples. – No expresa unas pocas palabras. |
18 a 24 meses | – No señala partes del cuerpo cuando se le pregunta. – No presta atención a canciones infantiles. – No comprende órdenes sencillas sin apoyo de gestos. – No acude cuando se le llama desde otra habitación. – No construye frases de dos o más palabras. |
3-4 años | – No conoce un vocabulario expresivo amplio ni utiliza frases largas. – No tiene un habla inteligible para los demás. – No es capaz de expresar lo que le pasa. – No mantiene una conversación. |
5-6 años | – No tiene una buena adquisición del lenguaje. – Grita excesivamente al hablar. – Contesta sistemáticamente con un «¿Què?». – Sube mucho el volumen del televisor. – Tiene problemas de relación o integración en el colegio. |