Prevención de accidentes
Más de la mitad de los accidentes infantiles se producen en el entorno cotidiano del niño, por lo que padres y cuidadores deben hacer que sea un lugar lo más seguro posible y, en caso de accidente, conocer y tener a mano los teléfonos:
- Urgencias médicas: 061
- Toxicología: 91 562 04 20
EN CASA
En casa es donde se producen con más frecuencia los accidentes, por lo que las medidas de protección son necesarias y deben ir adaptándose al crecimiento del niño. Por casa se entiende también la vivienda de los cuidadores (abuelos, empleados, etc.) donde el niño pase mucho tiempo.
Medidas para prevenirlos:
Caídas
- Nunca dejar solos a los bebés ni en el cambiador ni en la trona, aunque esté sujeto con cinturón.
- Proteger las ventanas y puertas con cierres de seguridad.
- No colocar los muebles cerca de las ventanas, evitar sillas y taburetes a su lado para impedir que se suban a ellos.
- Instalar barreras protectoras en las escaleras y tenerlas cerradas.
- Mantener los suelos secos (principalmente los del baño y la cocina) y sin obstáculos (cables, etc.).
- En la parte superior de una litera, colocar barandilla y revisar que la escalera esté bien sujeta. No deben dormir en ellas menores de 6 años.
Quemaduras
- Nunca dejar solo al bebé/niño en la cocina, ni cocinar con él en brazos.
- Mantenerlo fuera del alcance de los recipientes con líquidos calientes evitando que los mangos sobresalgan de la encimera; es preferible utilizar las placas interiores, que están más próximas a la pared.
- Si se cocina con microondas, comprobar la temperatura del alimento antes de dárselo, mezclar bien el alimento y probarlo antes de servir, ya que el recipiente puede estar a diferente temperatura que el contenido.
- Colocar protectores de enchufes para aislarlos de la corriente eléctrica. Tener precaución con las fuentes de calor (estufas, radiadores…).
- Tras el uso de pequeños electrodomésticos (plancha, secador, cafetera…) desenchufarlos y colocar el protector de enchufes.
- Comprobar que la temperatura del agua del baño no supera los 37 ºC.
- No dejar a su alcance cerillas, mecheros o aparatos eléctricos.
- Es recomendable tener un extintor en casa.
Ahogamientos
- Nunca dejar solo al bebé/niño en la bañera. Los asientos para baño pueden ser peligrosos porque puede resbalar o volcar del mismo.
- Nunca dejar bolsas de plástico al alcance de los niños. Pueden pensar que es un juguete y ponérselo en la cabeza.
- Quitar las cadenas y lazos del cuello, especialmente a la hora de acostarlos.
- Si hay piscina en casa, vigilarles siempre, aunque lleven manguitos o chalecos flotadores ya que ambos no son una medida totalmente eficaz contra el ahogamiento. La piscina debe tener una valla de protección para impedirles el paso.
Atragantamientos y asfixia
- Evitar la ingesta de alimentos duros y pequeños (caramelos, aceitunas, frutos secos, etc.).
- Los juguetes deben ser adecuados a su edad y homologados por la CE, que no tengan elementos desmontables muy pequeños. Si llevan pilas, comprobar que este compartimento sea a prueba de niños.
- No dejar al alcance de los niños objetos de pequeño tamaño que puedan suponer un riesgo de atragantamiento o asfixia (botones, monedas, pilas de botón, etc.).
- Los mandos (TV, aire acondicionado, etc.) no son juguetes. Vigilar que no los manipulen.
- Evitar que los niños pequeños intenten inflar globos. La aspiración de globos es causa de muerte por obstrucción de la vía aérea en la infancia.
- Poner fuera del alcance de los niños las cuerdas de las cortinas o de las persianas, entrañan un alto riesgo de estrangulamiento.
Intoxicaciones
La mayoría de los casos son causados por productos de limpieza, de jardinería, medicamentos y productos cosméticos.
- Almacenarlos fuera del alcance de los niños o bajo llave.
- Mantenerlos en su envase original para evitar confusiones y con tapón de seguridad.
- No guardarlos junto a otro tipo de productos, especialmente alimentos.
- Nunca sugerir al niño que un medicamento es un caramelo.
- Si se produce una ingesta accidental se debe llamar al teléfono de información toxicológica: 91 562 04 20.
- En caso de utilizar estufas de carbón, keroseno o madera, realizar revisiones periódicas.
Heridas
- Mantener fuera de su alcance todos los objetos punzantes y cortantes, herramientas, etc.
- Proteger las esquinas de los muebles.
- Es preferible utilizar vasos y platos irrompibles (plástico, papel, etc.).
EN LA CALLE
Los niños deben observar y cumplir las normas de seguridad vial desde pequeños y para ello es imprescindible que los adultos den ejemplo; aprenden por imitación y nuestra conducta será el reflejo de su futura relación con el entorno. Es importante que adquieran hábitos adecuados.
Traumatismos
- Es obligatorio el uso de casco en menores de 16 años para la práctica de deportes como bicicleta, monopatín, patines, etc., así como elementos reflectantes y la utilización del equipo adecuado para ello (rodilleras, coderas, muñequeras, guantes, etc.).
- La bicicleta ha de ser la adecuada a su edad, tamaño y altura. Sentados en el sillín tienen que llegar al suelo con la punta de los pies.
- Para evitar caídas, no dejar al niño suelto o solo en el carro de la compra.
Atropellos
- Los niños tienen que ir siempre acompañados por una persona adulta. Hay que enseñarles a andar correctamente por la acera (cogidos de la mano y cerca de la pared), a cruzar por los pasos de cebra mirando a ambos lados antes de cruzar, y a respetar los semáforos.
- Deben jugar en los lugares adecuados: jardines, parques, etc. y nunca en calles o aparcamientos.
Mordeduras de perro/arañazos de gatos
- Enseñarles las normas básicas de seguridad para relacionarse con los perros: no molestarles, pedir permiso al dueño para acariciarlos y preguntarle cómo hacerlo.
- No tocar a los gatos callejeros.
Playas y piscinas
- Las casas con piscina privada deben colocar una valla a su alrededor. Cuando no se utilice, sobre todo en invierno, se cubrirá con una lona capaz de soportar el peso del niño sin romperse.
- Si en casa hay una piscina pequeña hinchable, vaciarla después de usarla. Un niño pequeño puede ahogarse con solo 2 cm de agua.
- Asegurarse de que la piscina, playa o parque acuático a la que se acude, cuenta con adecuadas medidas de seguridad (socorrista).
- Vigilar a los pequeños en todo momento, tanto si está en el agua como si está jugando cerca de ella.
- Si no sabe nadar o no nada bien, los flotadores hinchables no son recomendables; se debe poner un chaleco salvavidas o de flotación, para bañarse.
EN EL COCHE
- Tienen que ir siempre en los asientos traseros.
- Utilizar el sistema de retención infantil (es obligatorio). Este debe estar perfectamente instalado, sin moverse. La mejor opción de anclaje es el sistema Isofix.
- Tener presente que el sistema de retención homologado debe ser adecuado a su peso y estatura, sin holguras entre el cinturón de seguridad y su cuerpo.
- Los sistemas de retención infantil se dividen en grupos, y deben ajustarse al peso y edad del menor según vaya creciendo:
- Grupo 0: hasta 10 kg (recién nacidos hasta 1 año).
- Grupo 0+: hasta 13 kg (recién nacidos hasta 18 meses).
- Grupo 1: de 9 a 18 kg (aprox. de 1 a 4 años).
- Grupo 2: de 15 a 25 kg (aprox. de 3 a 6 años).
- Grupo 3: de 22 a 36 kg (aprox. de 5 a 12 años).
- Los menores de 12 años que tengan una estatura igual o superior a 135 centímetros pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo, aunque es aconsejable que los menores hasta los 150 centímetros sigan utilizando los sistemas de retención infantil homologados a su talla y peso.
- Explicarles que deben subir y bajar del coche por el lado de la acera.
- Enseñarles a que tengan precaución al salir del coche y a mirar a ambos lados antes de hacerlo.