Diagnóstico, tratamiento y actuaciones
DIAGNÓSTICO
Cuando el niño o niña no pasa las pruebas de cribado se ofrece la realización de un estudio diagnóstico por un departamento de otorrinolaringología.
Es importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoz para aprovechar el periodo crítico de desarrollo del niño o niña en las esferas física, psicológica y social, lo que permite la correcta integración del escolar y la mejora del rendimiento académico.
Para el diagnóstico se realizarán diferentes pruebas y/o técnicas, según las necesidades, con el fin de descartar o confirmar la existencia de un déficit auditivo.
TRATAMIENTO
El tratamiento variará dependiendo del tipo de hipoacusia que presente:
- Hipoacusia relacionada con la otitis serosa (se pueden usar uno o varios tratamientos para resolver el problema):
- Tratamiento farmacológico.
- Tratamiento quirúrgico: destinado a drenar la mucosidad que ocupa el oído medio y favorecer una ventilación adecuada (drenajes transtimpánicos) y/o restituir la permeabilidad nasal.
- Medidas higiénicas
- Logopedia: en caso de que presente atraso en la adquisición del lenguaje.
- Intervenciones en el ámbito educativo
- Hipoacusia por lesión a nivel del oído interno o del nervio auditivo:
- Audífonos
- Logopedia.
- Intervenciones en el ámbit educativo
ACTUACIONES ACONSEJADAS EN CASO DE HIPOACUSIA O SORDERA
Sobre la comunicación:
- Hablarle con naturalidad y tranquilidad.
- Utilizar un lenguaje claro y fácil de entender, articulando de forma clara y marcada, y a velocidad moderada.
- Hablarle de frente y con buena iluminación.
- Facilitar la lectura de los labios evitando masticar chicles, taparse la boca...
Sobre el entorno:
- Utilizar aparatos silenciosos de calefacción, aire acondicionado, etc., para no dificultar la comprensión de las palabras.
- Iluminación adecuada y suficiente que permita la lectura labial.
- Usar sistemas de alerta luminosos, vibrotáctiles o acústicos que sirven para avisar de las diferentes situaciones cotidianas como pueden ser el timbre del portero automático o de la puerta, el teléfono, etc.
- Evitar lugares ruidosos.
Sobre el ámbit educativo, consulte esta información
A tener en cuenta:
- Es importante tener nociones básicas sobre el funcionamiento y mantenimiento de los audífonos: cambio de pilas y cuidado de los moldes. Més informació aquí
- Asegurarse de que en la escuela se lleven a cabo actuaciones enfocadas a la integración del niño o niña con pérdida auditiva.