Información sobre gestores de residuos en las Illes Balears
A. DEFINICIONES
(Artículo 2.n,ñ) de la Ley 7/2022, de 8 de abril de 2022, de residuos y suelos contaminados para una economia circular)
"Gestión de residuos": la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de las desecherías, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociando o agente.
"Gestor de residuos": la persona o entidad, pública o privada, registrada intermediando autorización o comunicación que realice cualquier de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.
B. TRAMITES DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN
(Art. 43 de la Ley 8/2019, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares)
Las actividades de gestión de residuos desarrolladas en las Islas Baleares y sujetos al régimen de autorización administrativa de la Ley 7/2022, requieren la autorización para las instalaciones donde se desarrollen y, de manera separada, de otra autorización como operador para las personas físicas o jurídicas que hagan la explotación.
En aplicación de la disposición transitoria segunda de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears, desde el primero de octubre de 2019, este trámite para la autorización e inscripción en el registro, deberá realilzarse telemáticamente.
Se admitirá la presentación de este trámite por persona física o entidad jurídica distinta del interesado siempre que esté debidamente autorizado, el apoderamiento o la autorización de representación debe estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) @podera. En este caso, en el apartado 'Documentación' del trámite telemático se solicitará el justificante de registro de empoderamiento.
B.1. AUTORIZACIÓN DE GESTOR DE RESIDUOS - INSTALACIÓN
Instalación donde se desarrollen operaciones de tratamiento de residuos, incluido el almacenamiento en el ámbito de la recogida en espera de tratamiento, así como l´ampliación, modificación sustancial o traslado de dicha instalación.
Acceso al trámite telemático de Autorización Instalación de Gestión de Residuos
Para una nueva alta, modificación o transmisión debe seleccionar el trámite: 'Solicitud de autorización para instalaciones de tratamiento de residuos'
En caso de que se le requiera la subsanación de alguna deficiencia en el trámite presentado o debe presentar alguna documentación adicional, debe utilizar el trámite: 'Subsanación de deficiencias'
(En ambos casos será necesario acceso a cl@ve y disponer de certificado digital)
Dentro de este trámite, se solicitará una relación de los tipos y cantidades de residuos que se pretende tratar, identificados mediante los códigos LER y sus operaciones de tratamiento correspondiente. En cuanto a los residuos peligrosos, debe incluir la información sobre las características de peligrosidad de los mismos.
Dentro del trámite telemático se remitirá a la Agencia Tributaria para realizar el pago de la correspondiente tasa.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA, SOLICITADA EN EL TRÁMITE TELEMÁTICO:
- Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación, incluyendo el NIF
- Acreditación (escritura) de la persona física o jurídica propietaria de la instalación y en la que aparezca como representante legal el solicitante
- Acreditación (escritura) de la propiedad del inmueble o contrato en vigor en el que aparezca el consentimiento de la actividad
- Proyecto de instalación, elaborado y firmado por técnico competente, con el contenido indicado en el anexo IX de la Ley 7/2022, de 8 de abril.
- Estudio de impacto ambiental del proyecto, Si se encuentra sometido a la normativa vigente sobre evaluaciones de impacto ambiental de la CAIB
- Relación de códigos LER de residuos peligrosos gestionados
- Relación de códigos LER de residuos no peligrosos gestionados
- Relación de códigos LER producidos como consecuencia de las operaciones de tratamiento realizadas
- Justificante de inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) @podera (En caso de presentar la solicitud en representación de otra persona física o jurídica).
B.1.1 Notificación de cese de actividad de gestión de residuos
Cuando cese la actividad de las autorizaciones de gestión de residuos, se deberá presentar mediante Registro Electrónico Común una declaración responsable, disponible en el apartado 'Documentos' de esta página, ante esta comunidad autónoma, a efectos de dar de baja la autorización en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de las Illes Balears.
B.2. AUTORIZACIÓN DE GESTOR DE RESIDUOS - OPERADOR
Personas físicas o jurídicas que realizan una o varias operaciones de tratamiento de residuos y que tenguin la sede social en la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares.
Acceso al trámite telemático de autorización Operador - Gestor de tratamiento de Residuos
Para una nueva alta, modificación o transmisión debe seleccionar el trámite: 'Solicitud de autorización de operador de instalaciones de tratamiento de residuos'
En caso de que se le requiera la subsanación de alguna deficiencia en el trámite presentado o debe presentar alguna documentación adicional, debe utilizar el trámite: 'Enmienda de deficiencias'
(En ambos casos será necesario acceso a cl@ve y disponer de certificado digital)
Dentro de este trámite, se solicitará una relación de los tipos y cantidades de residuos que se pretende tratar, identificados mediante los códigos LER y sus operaciones de tratamiento correspondiente. En cuanto a los residuos peligrosos, debe incluir la información sobre las características de peligrosidad de los mismos.
Dentro del trámite telemático se remitirá a la Agencia Tributaria para realizar el pago de la correspondiente tasa.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA, SOLICITADA EN EL TRÁMITE TELEMÁTICO:
- Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación, incluyendo el NIF
- Acreditación (escritura) de la persona física o jurídica propietaria de la instalación y en la que aparezca como representante legal el solicitante
- Memoria de explotación o memoria justificativa de solvencia técnica
- Relación de códigos LER de residuos peligrosos gestionados
- Relación de códigos LER de residuos no peligrosos gestionados
- Declaración responsable de los vehículos utilizados
- Justificante de inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) @podera (En caso de presentar la solicitud en representación de otra persona física o jurídica).
C. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
De acuerdo con el Real Decreto 445/2023, de 13 de junio, por el que se modifican los anexos I, II y III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Se comunica que todos los proyectos de gestión de residuos deben someterse a un procedimiento de evaluacaion ambiental.
Consulte la modificación de los anexos según el citado Real Decreto para determinar si un proyecto debe someterse a evaluación ambiental ordinaria o simplificada.
D. DOCUMENTOS
- Solicitudes de autorización
Declaración responsable del cese de actividad de gestor de residuos
Modelo autorización de instalaciones de tratamiento de residuos
Modelo de autorización de operador de instalaciones de tratamiento de residuos
- Memoria anual
- Puntos verdes
Guia técnica para la implantación y gestión de puntos verdes
PUNTOS VERDES AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARS (Noviembre 2023)
-Notas técnicas
Presentación del RD 20-2017, sobre vehículos al final de su vida útil
Nota técnica sobre el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Modificación y adaptación de las inscripciones de Instalaciones de gestión de residuos en el RPGRIB