Volver

Calidad de los Servicios

En esta página web hemos intentado agrupar los indicadores o los datos que están relacionados con la gestión económica-administrativa de los municipios de Baleares. Los municipios mejor gestionados podrán atraer más actividad económica y más población. Por eso, ofrecemos información sobre la renta de los municipios, la población y el paro, y después una serie de indicadores relacionados más con la gestión administrativa. No hay ningún indicador sintético o directo de gestión, pero la consulta de los expuestos puede dar indicios sobre si hay preocupación en el municipio por ofrecer una buena gestión administrativa. Los datos son de 2018 (fecha última consulta: 27/09/2021).

1) Renta media por hogar: el INE tiene una estadística experimental que permite cruzar los datos fiscales con las del censo y crear un mapa interactivo que permite conocer la información por municipio e incluso por barrio.

RENDA MITJA PER LLAR (2018).PNG

Complementaria a la información anterior se puede consultar la renta bruta media (renta media por declaración del IRPF, renta bruta total dividida por el número de declaraciones) en la web del Diario Expansión. Se presenta la información por ranking, en mapa y detallada por municipio desde el año 2013 indicando la posición nacional y dentro de la comunidad, la población y el partido político gobernante. Un ejemplo de las primeras posiciones y últimas según renta bruta para el 2018 es el siguiente (fecha última consulta: 27/09/2021):

renta bruta balears 2018  2021-02-09 130250.png

2) Población: Para poder comparar los municipios se tiene que tener en cuenta la población. En el siguiente mapa se puede ver la población por municipios del 2020 (fecha última consulta: 28/09/2021).

POBLACIÓN POR MUNICIPIOS 2020 08022021.PNG

Un dato muy interesante es ver cómo ha evolucionado la población. Si un municipio ofrece trabajo, vivienda a buenos precios, o buenas condiciones de vida, atraerá a más gente. Se puede consultar un mapa creado por el diario El País en el cual se compara la población entre el año 2009 y el 2019.

canvi població el pais 2009-2019 09022021.png

3) Paro por municipios: para consultar el paro por municipios, como la EPA no se hace a escala municipal, el Diario Expansion hace una aplicación aplicando el porcentaje de parados sobre la población activa del municipio. Para diciembre de 2020 se puede ver que los municipios con más paro fueron Inca (23,44%), Lloseta (22,1%), Palma (19,67%) y Sant Antoni de Portmany (20,27%). La información detallada se puede obtener clicando en cada municipio o haciendo una consulta del municipio donde se puede ver el histórico anual.

PARO MUNICIOS EXPANSIÓN DIC 2020 10022021.PNG

También, se pueden consultar otras fuentes como el Observatorio del Trabajo de la Dirección general de Modelo Económico y Ocupación, que contiene archivos por años o una consulta por municipios.

4) Deuda municipal per cápita: es un indicador de gestión financiera. En el siguiente mapa se puede ver el nivel de deuda municipal en relación con su población para el año 2019. En este año los municipios más endeudados fueron Valldemossa, Escorca y Montuïri.

Deute municipal per càpita 2019  2021-02-09 093826.png

Se puede descargar más información en formato Excel en la web del Ministerio de Hacienda.

En siguiente enlace del diario Expansión, Deuda municipal (en el momento de la consulta, actualizado a 31 de diciembre de 2019) se pueden consultar los municipios por comunidad autónoma. Si se hace, da un ranking por tipo de municipio y, además, presenta la información por deuda, población y partido político. También permite consultar el histórico del municipio desde el año 2008 y presenta la información graficada.

Deute municipal expansión 2019 2021-02-09 104021.png

5) PMP de los ayuntamientos: un indicador de eficiencia es el periodo medio en el cual los ayuntamientos pagan a sus proveedores. En este enlace del Ministerio de Hacienda, Pago a proveedores, se puede ver un mapa de España en el cual, si se pasa el ratón por un municipio se puede ver el periodo medio de pago a proveedores por ayuntamientos. Trimestralmente la información se muestra para todos los municipios, pero el resto de meses solo se muestra la información por los "Ayuntamientos de Cesión".

PMP municipios nov 2020  2021-02-09 110254.png

6) Presupuesto Inicial: todavía en el Ministerio de Hacienda, pero en este otro enlace, Presupuesto inicial, se encuentra información sobre el presupuesto inicial de los ayuntamientos por años, actualizado al 2020. El funcionamiento de la página es igual al de Pago a Proveedores y al de Deuda Pública ya vistos anteriormente.

Los municipios con mayor gasto presupuestado por habitante, en euros, son Deià (3344) y Banyalbufar (3176). Los que menos, Costitx (722) y Algaida (729).

Pressupost inicial per habitant 2020  2021-02-09 120427.png

Para completar esta información se puede consultar Gobierto. Esta web creada por Populate permite consultar la información financiera de cada municipio. Detalla el tipo de ingresos y el tipo de gasto y hace una presentación muy intuitiva. También permite comparar 3 municipios a la vez y hacer rankings de la información financiera. Por ejemplo, para los municipios de las Islas Baleares, el 2020 los 20 primeros municipios en gasto por habitante son:

 

despesa per habitant municipis 2020 2021-02-09 123452.png

7) Transparencia: un buen indicador de buena gestión podría ser alguno de los relacionados con la transparencia. Un ayuntamiento bien gestionado tiene interés en mostrar sus datos y rendir cuentas a los ciudadanos. No se ha encontrado información para todos los municipios de Baleares, pero la organización Dyntra ofrece un ranking por los municipios con población superior a 15.000 habitantes. A día 11 de febrero de 2021 la situación era la siguiente:

dyntra municipios baleares  2021-02-11 102033.png

Otro ejemplo, aunque solo con información para Palma y correspondiendo al año 2017 es el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos ITA.

8) Información Sindicatura de Cuentas: Los ayuntamientos tienen la obligación de rendir cuentas o información anual a la Sindicatura de Cuentas. Sin embargo, hay ayuntamientos que no cumplen estas obligaciones o lo hacen con retraso. La Sindicatura de Cuentas publica esta información en dos Pdf que se pueden consultar en su página web de Administración Local.


A enero de 2021 Puigpunyent y Sencelles son los que llevan más retraso.

municipis no comptes 3101201 2021-02-16 103156.png

A enero de 2021 Esporles, Sa Pobla, Sencelles, Sineu y Esporles son los municipios que tienen pendiente enviar información sobre contratos y convenios.

contrac i conveni no trame 3101201 2021-02-16 103325.png

9) Retribuciones cargos electos. La responsabilidad y la buena gestión tendría que ir ligada a la retribución. La siguiente página, ISPA - Retribuciones, pertenece al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y se refiere al Sistema de Información salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría General de Función Pública, y que es la plataforma que recoge la información sobre las percepciones tanto de los cargos electos como de las retribuciones de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas. En el caso de los ayuntamientos se puede encontrar el listado de las percepciones de los alcaldes, la relación de alcaldes que comunican no percibir retribuciones (donde no aparece ningún municipio balear), el listado de percepciones de los regidores, y la relación de ayuntamientos que no han remitido la información sobre percepciones de alcaldes y regidores. Todos ellos se pueden descargar en formatos Pdf y Excel, y se encuentran agrupados por comunidades autónomas. Los datos se refieren al ejercicio de 2018.

En el caso de las percepciones de los alcaldes, aparecen 52 de los 67 municipios de Baleares, y se tiene que tener en cuenta que en las percepciones puede influir el régimen de dedicación, que puede ser exclusivo, parcial o sin dedicación. En cualquier caso, a escala global, los que mayores percepciones tienen son los alcaldes de Llucmajor, Calvià y Palma de Mallorca. Aquí se pueden ver los primeros lugares del listado para Baleares:    

Alcaldes que más cobran 2019 16022021.PNG

En el caso de los regidores, los que más cobran se encuentran de forma mayoritaria en los ayuntamientos de Palma y Santa Eulària. Os mostramos los que ocupan los primeros lugares del listado para Baleares:

promeido recibido concejales 2019 2021-02-16 122432.png

Por último, nueve municipios de Baleares aparecen entre los que no han remitido la información: Inca, Andratx, Binissalem, Selva, Sineu, Sencelles, Montuïri, Maria de la Salut, Puigpunyent, Valldemossa, Migjorn Gran, Búger, Deiá y Fornalutx.

10) En el siguiente enlace del Ministerio de Hacienda, Información impositiva municipal, se puede encontrar información impositiva de los municipios españoles de forma individual.

    

Informació impositiva Balears.PNG

Tal y como se puede ver en la imagen anterior, clicando sobre Municipios de la provincia seleccionada (Excel) se generará un documento en este formato con datos sobre todos los municipios de la dicha provincia. No hemos colgado ninguna imagen porque hay mucha información pero, si se quiere comparar la tasa impositiva en un determinado impuesto de todos los municipios, es muy buena herramienta.

11) Contratos menores, contratos administrativos y subvenciones: se ha intentado publicar la información para todos los municipios, de forma conjunta, de las Illes Balears sobre subvenciones, contratos menores y contratos administrativos de los últimos años. Sin embargo, las páginas web que facilitan esta información solo permiten hacer consultas por un municipio en concreto. Así que solo facilitamos los vínculos para poder hacer las consultas.

-Sistema nacional de publicidad de subvenciones y ayudas (concedidas)solo se pueden consultar subvenciones correspondientes a los dos años anteriores para personas físicas y cuatro para jurídicas (se tiene que tener en cuenta en la hora de hacer la consulta, puesto que si se hace una para más de tres años, solo será válida para personas jurídicas). En la casilla de entidades locales se tiene que poner la entidad local en concreto para que sea coherente la información. Si solo se marca entidades locales sin especificar el municipio saca información de municipios, pero no asegura que estén todas las subvenciones.

Para mostrar un ejemplo de la información que se puede consultar os presentamos una consulta que hemos hecho. No hemos hecho caso de nuestras propias recomendaciones y hemos hecho una consulta para el año 2020 marcando EELL y zona ES53 Islas Baleares. que nos ha generado un Excel. Hay que tener en cuenta que las subvenciones que hemos obtenido en la consulta, se han otorgado, no dudamos de su veracidad, pero por la vía de la consulta seguro que nos faltan subvenciones, y que si la hiciesemos por municpios y las agregásemos, nos saldrían más (es una prueba que hemos hecho).

Hemos presentado la información por tipo de persona jurídica y la hemos ordenado por el importe recibido. Así, las asociaciones y las congregaciones religiosas que recibieron más importe en 2020 se pueden ver a continuación.

Consulta subvenciones EELL de Balears 2020 asociaciones:

Captura de pantalla 2021-03-05 133007 eell 2020 associacions .png

Consulta subvenciones EELL de Balears 2020 de congregaciones religiosas:

Captura de pantalla 2021-03-05 133214 eell 2020 consulta congregacions relig .png

Os dejamos el archivo para que podáis realizar más consultas. Clica aquí:consulta entidades locales region nut es53 2020 consulta 05032021 versio web.xlsxconsulta entidades locales region nut es53 2020 consulta 05032021 versio web.xlsx.

-Contratos menores: se ha de introducir el nombre del municipio en el campo "Organización contratante".

-Contratos administrativos: se ha de escoger el órgano de contratación en el campo "Nombre O. Contratación".