Cuidados Paliativos
Acceso a la web de la Estrategia de Cuidados Paliativos
El objetivo principal de la Estrategia es proporcionar a los y las pacientes una valoración y atención integral adaptada a cada situación, en cualquier nivel asistencial y durante todo el proceso, basada en el reconocimiento del derecho de cada persona a recibir en este período el mejor tratamiento posible, siempre con criterios de eficiencia, equidad y calidad. Asimismo, la Estrategia dará una respuesta sanitaria integral, coordinada y respetuosa con los valores y la autonomía de los pacienes
Entre los avances más importantes de la Estrategia se encuentran:
-
La implicación de todos los profesionales sanitarios de la red pública, especialmente los de Atención Primaria, coordinando su trabajo con los equipos específicos de cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios. Esto permitirá que se establezca una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales: equipos de Atención Primaria, los equipos de Apoyo a la Atención Domiciliaria (ESAD) y las unidades de cuidados paliativos (UCP) en los hospitales de convalecencia y rehabilitación y/o en los propios hospitales de agudos.
-
El respeto a los derechos del paciente a decidir sobre su proceso, ayudándole en la toma de decisiones, respetando los valores del paciente y los principios de la bioética, siempre con actuaciones basadas en la eficiencia.
-
El impulso de un ambicioso plan de formación en cuidados paliativos para todos los profesionales, favoreciendo una atención de calidad y la investigación como herramientas de mejora e innovación en este campo.
-
La ampliación de la población diana. Los cuidados paliativos y la aplicación de esta Estrategia no estará dirigida únicamente a los enfermos de cáncer, sino que incluye otras enfermedades como VIH -sida, Corea de Huntington, ELA y enfermedades de motoneurona, enfermedad de Parkinson, demencia de Alzheimer, insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, EPOC e insuficiencia renal, en sus fases más avanzadas.
Objetivos específicos de la Estrategia
Se han definido 8 objectivos específicos, los cuales contienen 26 líneas de actuación estratégicas y 64 acciones concretas.
Estos 8 objectivos específicos son:
-
Asegurar la máxima cobertura poblacional.
-
Asegurar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y entre las diferentes instituciones.
-
Implicar a todos los profesionales en la atención en cuidados paliativos. -Asegurar una atención humanizada, integral y de calidad.
-
Asegurar que se respeten los derechos del paciente y los principios de la bioética
-
Impulsar el uso del documento de voluntades anticipadas.
-
Favorecer una atención de calidad y promover la formación profesional y la investigación como herramientas de mejora e innovación en este campo.
-
Asegurar el registro y garantizar la evaluación de resultados.
Acceso a la web de la Estrategia de Ccuidados Paliativos