Según los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2009-10 (EDADES), a partir de la cual se pretende conocer el consumo, las percepciones y las opiniones de la población de 15 a 64 años sobre las drogas, cabe destacar que en las Islas Baleares el alcohol es la sustancia más consumida entre la población, seguida del tabaco y el cannabis como la droga ilegal más consumida.

En relación a otras sustancias comentar que, al conjunto de las Islas Baleares, un 16.1% de la población ha consumido alguna vez hipnosedantes y, en todas las franjas de edad, el consumo es superior en las mujeres que en los hombres; un 14.3% ha consumido alguna vez cocaína, y la edad media del primer consumo es de 21.3 años.

(Para más información consultad informe EDADES 2009-10 en la página www.infodrogues.caib.es).


- Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -

De las actuaciones llevadas a cabo por las instituciones y entidades sociales de las Islas Baleares, extraídas de la última memoria disponible (año 2009), realizada por el Plan de Adicciones y Drogodependencias de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, cabe destacar, como un breve resumen, en el campo de la prevención de consumo de drogas y conductas adictivas un total de 19 organizaciones que han trabajado en diferentes ámbitos de actuación. En el ámbito educativo se ha trabajado potenciando factores de protección de consumo de drogas y fomentando las actitudes y hábitos saludables de la juventud, mediante programas y acciones de prevención escolar, así como la formación del profesorado. Destacar que se ofrecieron 26 programas estructurados de prevención, con una participación de 28949 alumnos.

En cuanto al ámbito familiar, se ha procurado dotar a las families de espacios y herramientas para reflexionar sobre creencias, actitudes, valores, hábitos de vida y cómo influir en los hijos. La mayoría de acciones y programas que se han desarrollado en las Islas Baleares se refieren a escuelas de familias y ciclo de conferencias.
Dentro del ámbito comunitario, se han de destacar los programas de ocio alternativo dirigidos a jóvenes, así como la realización de talleres sobre prevención de drogodependencias dirigidos a diferentes sectores de la población, la difusión de campañas de sensibilización y uso de medios de comunicación con el objectivo de concienciar a la ciudadanía en general sobre la problemática del consumo de drogas y la aparición de conductas adictivas.
En el campo del tratamiento de les adicciones cabe destacar, en las Islas Baleares, la continuidad de los diferentes programas de tratamiento, programas libres de drogas, programas de reducción de daños, programas de atención al alcoholismo, entre otros.
unodc.jpgPara completar la atención a las personas con problemática de adicciones y según indica la Ley 4/2005, sobre drogodependencias y otras adicciones en las Islas Baleares, la inserción social forma parte indisoluble del proceso de atención al drogodependiente. Cualquiera de los modelos de intervención ha de tener como objetivo promover la mejora de la calidad de vida y conseguir actitudes y hábitos de autonomía personal, autoestima y responsabilidades sociales, entre otras. Así pues, en las Islas Baleare existen dispositivos de incorporación social (de tipo residencial y no residencial), programas de formación y programas de incorporación laboral.(Clik sobre la imagen para descargar el folleto)

El Pla d’addiccions i drogodependències de les Illes Balears de la Direcció General de Salut Pública i Consum, dispone del servicio  CRIDA (Centro de Respuesta Inmediata sobre Drogodependencias y Adicciones), servicio de consulta, al teléfono 902 075 727 o al correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es, integrado por profesionales que trabajan en el campo de las drogodependencias con la finalidad de dar información, asesorar y orientar a la población en general y a los profesionales de entidades y recursos sociales sobre drogodependencias y adicciones en las Islas Baleares.

Además, recordar que la Administració de les Illes Balears dispone de una red de atención de tratamiento de las drogodependencias pública y gratuita, formada principalmente por los CAD, centros de atención a les drogodependencias, y toda una serie de servicios tanto de tipo ambulatorio como residencial. Los CAD son centros de tratamiento ambulatorio, formados por equipos de profesionales multidisciplinares y que atienden a cualquier persona y/o a  sus familiares que presenten problemas relacionados con el consumo de cualquier sustancia, incluido el alcohol y/o que presenten alguna conducta adictiva.
Los CAD están distribuidos en el territorio según los centros de salud de referencia. Actualmente hay 13 CAD distribuidos por las Islas Baleares, 5 CAD en Palma, 5 CAD en el resto de la isla de Mallorca, 2 CAD en Menorca y 1 CAD en Eivissa – Formentera. Para cualquier consulta al respecto, el servicio CRIDA puede facilitar información básica sobre el funcionamento de los CAD, su ubicación y el teléfono de contacto. También se puede consultar la página web del PADIB www.infodrogues.caib.es donde hay información actualizada. En año 2010 los CAD de las Islas Baleares atendieron a un total de 5985 personas.

Para el DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS 2011, la Direcció General de Salut Pública i Consum de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, además de señalar la situación del consumo de drogas y su abordaje en las Islas Baleares en prevención y tratamiento, se hace eco de la campaña organizada e impulsada por la UNODC, Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, campaña dirigida a la concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para  la sociedad en su conjunto y especialmente para los jóvenes. Además de un folleto informativo sobre las drogas, presenta un anuncio sobre la juventud y la salud. El video muestra a unos jóvenes a los cuales la salud se les va deteriorando a causa del uso continuado de las drogas. Este video pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de proteger su  salud ante las drogas.(Para más información consultar la pàgina http://www.unodc.org/drugs/en/about-the-world-drug-campaign/index.html).

Somos conscientes de la carencia de recursos para atender la problemática de les adicciones y drogodependencias que padecemos en nuestra comunidad autónoma, pero también queremos destacar la calidad de los que hay gracias a la dedicación, la implicación y la profesionalidad de los equipos de personas que los conforman y gracias también al esfuerzo de coordinación y de impulso que se intenta dar des del Pla d’Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears.