29 de octubre, DIA SIN JUEGOS DE AZAR
Durante el año 2014 los centros de atención a las drogodependencias (CAD) atendieron 132 casos de personas con problemas de adicción al juego.
Los juegos de azar están considerados como una opción de diversión y ocio. Jugar de forma correcta significa que la persona disfruta de las experiencias del juego en situaciones de nulo o bajo riesgo. El problema surge cuando algunas personas pierden el control de su comportamiento. La dependencia, el impulso intenso de jugar y difícil de controlar y la incapacidad de dejar el juego (a pesar de las graves consecuencias en los ámbitos personal, familiar, económico y social), caracterizan el juego patológico, la ludopatía.
Los centros de atención a los drogodependencias (CAD) de las Illes Balears, que dependen de la Conselleria de Salut y de los Consells Insulars, atendieron a 132 personas con problemas de adicción al juego durante el año 2014. Desde estos centros se ofrecen programas de tratamiento y asesoramiento a las personas afectadas que tienen adicción al juego y a sus familias. Estos programas se llevan a cabo a partir de la actuación de un equipo multidisciplinar a fin de valorar la situación real de la persona y medir el grado de adicción al juego y la repercusión en su vida personal, social y familiar, así como el tratamiento y abordaje de la adicción. La familia del paciente recibe también asesoramiento a lo largo de todo el proceso terapéutico.
Para aquellas personas interesadas en conocer los recursos tanto públicos como privados que hay en la comunidad de las Illes Balears en relación a la atención de esta adicción, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB) dispone de un servicio que facilita la información. El teléfono de contacto es el 902 07 57 27 y el correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es
La Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene activa una página web www.jugarbien.es donde se aporta amplia información sobre lo que supone jugar correcta y responsablemente. En esta web se pueden visualizar documentos de interés, recomendaciones, información sobre mitos y realidades del juego, espacios de autoevaluación para saber que comportamiento se está adoptando frente el juego, entre otros.