15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

Día 15 noviembre se celebra, a nivel internacional, el día Mundial sin Alcohol para sensibilizar en la población en general de los riesgos asociados a este consumo.

El alcohol es un tipo de droga que afecta el cerebro y puede causar adicción. La gente lo ha usado durante mucho de tiempo en muchas culturas diferentes. Pero beber alcohol puede causar muchos problemas de salud y es muy costoso para el individuo y la sociedad.

El alcohol puede causar más de 200 enfermedades, lesiones y otros problemas de salud diferentes, como por ejemplo enfermedades del hígado, cáncer y del corazón. Beber alcohol también puede provocar problemas de salud mental y adicción. En todo el mundo, 3 millones de muertes cada año resultan del consumo de alcohol. Esto representa el 5,3% de todas las muertes.

Muchas personas se lesionan o incluso mueren a causa de accidentes o violencia que se producen cuando beben alcohol. Los grupos más jóvenes están especialmente en riesgo: entre las personas de entre 20 y 39 años, aproximadamente el 13% de ellas mueren a causa del alcohol.

Según el estudio EDADES de nuestra comunidad, de población de entre 15 y 64 años, durante el año 2022 la sustancia más consumida en los últimos 12 meses fue el alcohol, en un 68%.

Según datos de la encuesta ESTUDES, entre estudiantes de 14 a 18 años, en cuanto al alcohol, un 73% ha consumido en los últimos 12 meses. Si analizamos las diferencias por sexo, entre las mujeres y los hombres, la droga más consumida ha sido el alcohol con un 75,8% y un 70% respectivamente. Un 40,7% se han emborrachado los últimos doce meses y un 18,6% los últimos 30 días. En cuanto a las consecuencias de las borracheras, un 78% ha tenido resaca, un 54,4% ha tenido conflictos o discusiones, y un 49% no recuerda lo que pasó la noche anterior.

Con motivo de este día Mundial, desde el Pla d’Addiccions de les Illes Balears (PADIB) de la Direcció General de Salut Mental, volvemos a lanzar la campaña: “CONOCE LOS RIESGOS DE TU CONSUMO DE ALCOHOL”, durante la semana del 15 al 22 de noviembre.

El objetivo de esta campaña es que la ciudadanía sea capaz de identificar si su consumo de alcohol es de riesgo.

Se puede encontrar información en centros de salud, ayuntamientos, servicios sociales, centros hospitalarios, UCAs... y en este mismo espacio web.

Además de encontrar información sobre los riesgos del consumo de alcohol, las personas interesadas podran acceder a el espacio web “Eina Salut” y realizar un pequeño cuestionario que les permitirá saber cuál es el riesgo de su consumo de alcohol, al mismo tiempo que recibirán un consejo según su nivel de riesgo.

 

MATERIALES: