1. De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, el presupuesto general de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) Tiene carácter bianual, es único y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de todos los gastos y de todos los ingresos de las instituciones que constituyen el sector público. b) Tiene carácter anual, es único y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de todos los gastos de las instituciones que constituyen el sector público autonómico. c) Tiene carácter bianual, es único y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de todos los gastos de las instituciones, organismos, entidades y empresas que constituyen el sector público autonómico. d) Tiene carácter anual, es único y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de todos los gastos y de todos los ingresos de las instituciones, organismos, entidades y empresas que constituyen el sector público autonómico. 2. Constituye el objeto de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) La regulación de la hacienda pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, de la contabilidad pública y privada y el control de la actividad económico-financiera de algunas entidades del sector público de la comunidad autónoma de las Illes Balears. b) La regulación de la hacienda pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, así como la regulación del régimen presupuestario, de la contabilidad pública y del control de la actividad económico-financiera de todo el sector público de la comunidad autónoma de las Illes Balears. c) La regulación de la hacienda pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, así como la regulación del régimen presupuestario, de la contabilidad privada y del control posterior de la actividad económico-financiera de la comunidad autónoma de las Illes Balears. d) La regulación de la hacienda pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, de la contabilidad privada y el control de la actividad económica de determinados entes del sector público de la comunidad autónoma de las Illes Balears. 3. A efectos de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se entiende por actividad económico-financiera: a) El conjunto de actuaciones dirigidas a liquidar y obtener derechos e ingresos ya efectuar gastos y pagos para desempeñar las funciones o finalidades propias de la comunidad autónoma. b) El conjunto de actuaciones dirigidas a obtener derechos y efectuar gastos y pagos para cumplir la finalidad de estabilidad presupuestaria. c) El conjunto de actuaciones dirigidas a liquidar y obtener derechos ya efectuar gastos y pagos para desempeñar las funciones o finalidades propias de la comunidad autónoma. d) El conjunto de actuaciones dirigidas a liquidar y obtener ingresos ya efectuar gastos y pagos para desempeñar las funciones o finalidades propias del principio de estabilidad presupuestaria. 4. Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, forman parte del sector público de la comunidad autónoma de las Illes Balears los siguientes órganos y entidades: a) La Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears. b) El Servicio de Salud de las Islas Baleares. c) La Agencia Tributaria de las Islas Baleares. d) Las Universidades privadas. 5. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la comunidad autónoma de las Illes Balears está sometida a los siguientes principios presupuestarios: a) Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y plurianualidad. b) Unidad de caja de la hacienda pública y presupuesto neto. c) Afectación de los ingresos y prudencia. d) Presupuesto en equilibrio, contabilidad privada y control externo. 6. El principio de presupuesto en equilibrio regulado en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, supone: a) Que el importe total del presupuesto inicial de gastos no puede superar en ningún caso el importe de las previsiones de ingresos. Asimismo, el presupuesto debe estar equilibrado desde el punto de vista de los objetivos anuales de estabilidad presupuestaria. b) Que el importe del presupuesto de gastos podrá superar en determinados casos el importe de las previsiones de ingresos. c) Que el importe total del presupuesto final de gastos puede superar el importe de las previsiones de ingresos. Asimismo, el presupuesto debe estar equilibrado desde el punto de vista de los objetivos de transparencia. d) Que el importe total del presupuesto final de gastos puede superar el importe inicial de los gastos contraídos. Asimismo, el presupuesto debe estar equilibrado desde el punto de vista de los objetivos anuales de transparencia. 7. El principio de presupuesto bruto regulado en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, supone: a) Que los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas deben aplicarse a los presupuestos por su importe íntegro, y no se pueden atender obligaciones mediante minoración de los derechos a liquidar o ya ingresados, y viceversa, salvo en los casos previstos en la Ley 14/2014 de finanzas o debidamente autorizados en normas reglamentarias. b) Que los derechos liquidados deben aplicarse a los presupuestos por su importe estimado, y no se pueden atender obligaciones mediante minoración de los derechos a liquidar o ya ingresados, y viceversa, salvo en los casos previstos en la Ley 14/2014 de finanzas o debidamente autorizados en normas reglamentarias. c) Que los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas deben aplicarse a los presupuestos por su importe íntegro, y no se pueden atender obligaciones mediante minoración de los derechos a liquidar o ya ingresados, y viceversa, salvo en los casos previstos en la Ley 14/2014 de finanzas o debidamente autorizados en normas de rango legal. d) Que los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas deben aplicarse a los presupuestos por su importe estimado, y no se pueden atender obligaciones mediante minoración de los derechos a liquidar o ya ingresados, y viceversa, salvo en los casos previstos en la Ley 14/2014 de finanzas o debidamente autorizados en normas reglamentarias. 8. En el procedimiento de elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, ¿a quién corresponde elaborar el anteproyecto del estado de ingresos? a) Al director general con competencias en materia de tesorería. b) A cada consejería de acuerdo con sus previsiones. c) A la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. d) A la Sindicatura de Cuentas. 9. De acuerdo con la Ley 14/2014 de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Consejo de Gobierno debe aprobar el límite máximo de gasto no financiero, que debe tenerse en cuenta también en la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio siguiente: a) Antes del día 1 de agosto de cada año. b) Antes del día 31 de agosto de cada año. c) Antes del día 1 de septiembre de cada año. d) Antes del día 30 de septiembre de cada año. 10. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se regulan: a) Por reglamento. b) Por ley. c) Por decreto. d) Por proposición de ley. 11. ¿Puede el Consejo de Gobierno autorizar y disponer gastos? a) Nunca. b) Siempre. c) Sólo cuando así lo prevea un reglamento en desarrollo de la Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma. d) En los casos en que así lo establezca la Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma u otra norma de rango legal. 12. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a las que corresponde aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma? a) Corresponde al Parlamento. b) Corresponde al Consejo de Gobierno. c) Corresponde al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. d) Corresponde a los titulares de las consellerias con dotaciones diferenciadas en los presupuestos generales. 13. Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, son recursos de la hacienda pública de la Comunidad Autónoma: a) Las transferencias que procedan de los fondos regulados en la legislación estatal de financiación de las comunidades autónomas. b) Los tributos cedidos total o parcialmente por el Estado. c) Los tributos propios. d) Los tributos de la Administración local. 14. En el caso de los tributos estatales cedidos totalmente, la Comunidad Autónoma ejercerá, por delegación legal del Estado de conformidad con los apartados 2 y 3 del artículo 133 y el artículo 134 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, y en los términos que establezcan las leyes que fijen el alcance y las condiciones de la cesión: a) La gestión y la liquidación. b) La recaudación. c) La inspección y la revisión. d) Todas las respuestas son correctas. 15. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los derechos económicos de la hacienda pública de la Comunidad Autónoma: a) Pueden ser enajenados, salvo en los casos regulados por las leyes. b) No pueden ser enajenados, pero sí grabados en todos los casos. c) No pueden ser arrendados en ningún caso, pero sí grabados y enajenados. d) No pueden ser enajenados, grabados ni arrendados, excepto en los casos regulados por las leyes. 16. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares puede ceder los derechos de contenido económico a favor de otras entidades integrantes del sector público instrumental autonómico: a) Nunca. b) En todo caso a título gratuito. c) A título oneroso o a título gratuito, cuando se produzca cualquier causa justa. d) En todo caso a título oneroso. 17. No debe adjuntarse al Anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, la siguiente documentación: a) Una estimación del importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos estatales cedidos y los impuestos propios detallado por figuras tributarias. b) Un adelanto del estado de ejecución de los presupuestos del año siguiente. c) La clasificación por programas, en su caso, de todas las secciones presupuestarias. d) Una memoria explicativa del contenido de los presupuestos de las entidades del sector público empresarial y fundacional y de los objetivos que prevén conseguir estas entidades durante el ejercicio. 18. El Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma debe enviarse al Parlamento de las Illes Balears: a) El día 1 de noviembre de cada año. b) El día 30 de noviembre de cada año. c) Antes del día 1 de diciembre de cada año. d) Antes del día 1 de noviembre de cada año. 19. Señale la respuesta incorrecta. Si la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma no entra en vigor el día 1 de enero del ejercicio en que deba ser efectiva: a) Se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior durante un año. b) Se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior, hasta que entre en vigor la nueva ley de presupuestos generales. c) Mientras no entren en vigor los nuevos presupuestos generales podrán realizarse las modificaciones presupuestarias previstas en la Ley 14/2014 de finanzas. d) Los nuevos presupuestos generales que entren en vigor surtirán efectos desde el 1 de enero. 20. Con carácter general, los créditos presupuestarios se rigen: a) Por el principio de los estados presupuestarios. b) Por el principio de especialidad en la vertiente cualitativa de este principio. c) Por el principio de especialidad en la vertiente cuantitativa y temporal de este principio. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 21. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, deben aplicarse a los créditos del presupuesto vigente en el momento del reconocimiento presupuestario de la obligación los siguientes gastos : a) Las devengadas en ejercicios anteriores, cuando se hayan contabilizado al cierre del ejercicio anterior en la cuenta Acreedores por operaciones devengadas y se imputen al presupuesto corriente antes del último día del mes de enero. b) Las devengadas en el ejercicio inmediatamente anterior aunque no vencen en el ejercicio en curso. c) Las que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma. d) Las devengadas y vencidas en el ejercicio inmediatamente anterior, aunque no se hayan contabilizado al cierre del ejercicio anterior en la cuenta Acreedores por operaciones devengadas. 22. Los niveles de vinculación de los créditos de las entidades que integran el sector público administrativo: a) Son los que para cada año establezca la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. b) Son los que para cada dos años establezca la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. c) Son los que para cada año establezca una orden del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. d) Son los que para cada dos años establezca una orden del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. 23. La modificación de los presupuestos generales se realizará: a) El Parlamento regulará a través de una ley la modificación de los presupuestos generales mediante una concesión de créditos extraordinarios y de suplementos de crédito. b) El Consejo de Gobierno es el competente para acordar la modificación de los presupuestos generales. c) Se autorizan por el Parlamento en todos los casos. d) No existe ninguna respuesta correcta. 24. La dotación del fondo de contingencia se establecerá: a) En los presupuestos generales de cada ejercicio, con un mínimo del 0,5% y un máximo del 2% de los estados de gastos no financieros del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo . b) En los presupuestos generales de cada ejercicio, con un mínimo del 1% y un máximo del 5% de los estados de gastos financieros del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo. c) En los presupuestos generales de cada ejercicio, con un mínimo del 1% y un máximo del 2% de los estados de gastos financieros del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo. d) En los presupuestos generales de cada ejercicio, con un mínimo del 0,5% y un máximo del 2% de los estados de gastos financiero del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo . 25. El fondo de contingencia se podrá utilizar para financiar las siguientes modificaciones de crédito: a) Los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito cuando por razones de urgencia e interés público se tenga que realizar algún gasto con cargo al presupuesto de la Administración de la comunidad autónoma o de las entidades instrumentales del sector público administrativo que no se pueda aplazar hasta el ejercicio siguiente, y para la que no exista crédito adecuado o el consignado resulte insuficiente. b) Las ampliaciones de crédito a todos los efectos. c) Las incorporaciones de crédito. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 26. De conformidad con el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, en las leyes del Parlamento de las Illes Balears y en las disposiciones de desarrollo aprobadas por el Consejo de Gobierno y por el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, sin perjuicio de aplicación de las normas del Estado en todos los casos en que proceda, corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) La liquidación, la recaudación, la inspección y la revisión de los tributos y los tributos totalmente cedidos. b) La gestión, la liquidación, la recaudación, la inspección y la revisión de los tributos propios y de los tributos cedidos. c) La gestión, la liquidación, la recaudación, la inspección y la revisión de los tributos propios. d) La gestión, la liquidación, la recaudación, la inspección y la revisión de los tributos propios, y en el caso de los tributos cedidos, parcial y totalmente, en los términos que se establezcan en las leyes que fijen el alcance y las condiciones de la cesión. 27. Salvo lo que establezcan las leyes reguladoras de los diversos recursos, el derecho a reconocer o liquidar créditos a favor de la hacienda pública de la Comunidad Autónoma y el derecho a cobro de los créditos reconocidos o liquidados prescriben: a) A los cuatro años a contar desde que el derecho a liquidar pueda ejercerse o desde que el pago del crédito liquidado sea exigible. b) A los cinco años a contar desde que el derecho a liquidar pueda ejercerse o desde que el pago del crédito liquidado sea exigible. c) A los cinco años a contar desde que el derecho a liquidar pueda ejercerse y desde que el pago del crédito liquidado sea exigible. d) A los cuatro años a contar desde que el derecho a liquidar pueda ejercerse y desde que el pago del crédito liquidado sea exigible. 28. En coherencia con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, se establecerá el límite máximo de gasto no financiero en los presupuestos. ¿Quién es el competente para acordar ese límite? a) El Parlamento de las Islas Baleares. b) El Consejo de Gobierno acuerda el límite de gasto no financiero y somete el acuerdo a la deliberación del Parlamento de las Illes Balears. c) El consejero competente en materia de hacienda y presupuestos acuerda el límite máximo de gasto no financiero y somete el acuerdo con posterioridad a la deliberación del Consejo de Gobierno. d) El Consejo de Gobierno acuerda el límite de gasto no financiero y eleva este acuerdo al Parlamento de las Illes Balears a efectos de estar enterado. 29. De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) Únicamente se podrán contraer obligaciones derivadas de los gastos efectuados durante el año natural del ejercicio presupuestario. b) Se podrán aplicar a los créditos del presupuesto vigente en el momento de expedir las órdenes de pago correspondientes a obligaciones que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal al servicio de la Comunidad Autónoma, entidades autónomas o empresas públicas dependientes. c) Se podrán aplicar a los créditos del presupuesto vigente todas las órdenes de pago reconocidas y derivadas de ejercicios anteriores. d) Se podrán aplicar en los créditos del presupuesto vigente las órdenes de pago derivadas del ejercicio anterior que hayan sido reconocidas con anterioridad al 1 de marzo de cada año. 30. Señale la respuesta correcta. Respecto a la financiación de las modificaciones de crédito: a) Si la necesidad de crédito corresponde a operaciones financieras del presupuesto, el crédito extraordinario o el suplemento se financiarán con endeudamiento a largo plazo o con la baja en otros créditos de cualquier tipo, o también, en su caso, con nuevos ingresos no financieros o superiores efectivamente recaudados. b) Si la necesidad de crédito se refiere a operaciones no financieras del presupuesto, el crédito extraordinario o suplemento de crédito se financiarán exclusivamente mediante la aplicación del fondo de contingencia o mediante la baja en otros créditos de carácter financiero que se consideren adecuados. c) Si la necesidad de crédito se refiere a operaciones no financieras del presupuesto, de forma excepcional, el crédito extraordinario o el suplemento de crédito pueden financiarse con endeudamiento a largo plazo o con la baja en otros créditos de carácter financiero. d) Si la necesidad de crédito corresponde a operaciones financieras del presupuesto, el crédito extraordinario o el suplemento se financiarán con endeudamiento a largo plazo o con la baja en otros créditos, o también, en su caso, con ingresos no financieros nuevos o superiores efectivamente recaudados, siempre que, en este último caso, en el expediente que se tramite se acredite, mediante informe de la dirección general competente en materia de presupuestos, que los ingresos ordinarios de carácter no finalista se recaudan con normalidad. 31. Señale la respuesta incorrecta. En relación con las ampliaciones de crédito: a) Con carácter general, las ampliaciones de crédito deben financiarse con cargo al fondo de contingencia, de acuerdo con lo que establece el artículo 38 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, o, cuando se trate de gastos no discrecionales o que se hubieran podido prever en el momento de la elaboración de los presupuestos, con la baja en otros créditos de gastos del presupuesto no financiero. b) En el caso particular de ampliaciones de créditos destinadas a amortizar anticipadamente deuda viva por aplicación de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley orgánica 2/2012, la ampliación se realizará con cargo al remanente de tesorería positivo no afectado y por la cuantía que corresponda al superávit presupuestario del ejercicio inmediatamente anterior. c) No podrán ampliarse créditos previamente minorados, a excepción de los relativos al endeudamiento. d) La tramitación de las ampliaciones de crédito requiere la previa autorización del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. 32. La Comunidad Autónoma de las Illes Balears está sometida a los siguientes principios presupuestarios: a) Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. b) Afectación de los ingresos. c) Unidad de caja. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 33. Antes de la elaboración de los presupuestos autonómicos y como consecuencia directa de la legislación estatal básica, el Gobierno de las Illes Balears debe aprobar un plan presupuestario a medio plazo. ¿Qué debe incluir este plan? a) Los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como la regla de gasto. b) Las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos. c) Una evaluación de cómo las medidas previstas pueden afectar a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 34. El plan presupuestario a medio plazo hará referencia a un período: a) De tres años. b) De mínimo de tres años. c) De cinco años. d) De un año. 35. En la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se tendrá en cuenta la variación del gasto computable en el ejercicio correspondiente, de acuerdo con la regla de gasto. No constituyen gasto computable: a) Los intereses del endeudamiento. b) Las transferencias a corporaciones locales. c) El gasto discrecional en prestaciones por desempleo. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 36. Señala la respuesta correcta: a) Antes de día 1 de agosto de cada año, el Consejo de Gobierno debe aprobar el límite máximo de gasto financiero. b) Antes de día 1 de agosto de cada año, el Consejo de Gobierno debe aprobar el límite máximo de gasto no financiero. c) Antes de día 31 de agosto de cada año, el Consejo de Gobierno debe aprobar el límite máximo de gasto no financiero. d) Antes de día 31 de agosto de cada año, el Consejo de Gobierno debe aprobar el límite máximo de gasto. 37. Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma deben contener: a) Los estados de gastos de los entes del sector público administrativo con la correspondiente especificación de los créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones. b) Los estados de ingresos de los entes del sector público administrativo, que deben comprender las estimaciones de los diversos derechos económicos que deben reconocerse o liquidarse durante el ejercicio y la previsión de endeudamiento. c) Los presupuestos de explotación y de capital de los entes del sector público empresarial y fundacional, con las previsiones correspondientes de los gastos y de los ingresos y variaciones de activos y pasivos del ejercicio. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 38. Las previsiones contenidas en los estados de ingresos se estructuran de acuerdo con las siguientes clasificaciones: a) La clasificación orgánica, que agrupa los ingresos previstos por secciones presupuestarias, y la clasificación económica, que agrupa a los ingresos según la naturaleza económica. b) La clasificación económica, que agrupa a los ingresos según la naturaleza económica, y la clasificación funcional, que agrupa los créditos por consideración a las finalidades o a los objetivos que se pretenden conseguir. c) La clasificación orgánica, que agrupa a los ingresos previstos por secciones presupuestarias; la clasificación económica, que agrupa los ingresos según la naturaleza económica, y la clasificación funcional, que agrupa los créditos por consideración a los fines o a los objetivos que se pretenden conseguir. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 39. La clasificación económica del gasto se desglosa en capítulos, artículos, conceptos y subconceptos. El capítulo que corresponde al fondo de contingencia: a) Es el capítulo IV. b) Es el capítulo VI. c) Es el capítulo V. d) Es el capítulo VII. 40. ¿Cuáles son los niveles de desagregación que tiene la clasificación económica de ingresos? a) Por capítulo, por artículo y subconcepto. b) Por capítulo y por subconcepto. c) Por artículo, por concepto y por subconcepto. d) Por capítulo, por artículo, por concepto y por subconcepto. 41. El principio de especialidad temporal establece que con cargo a los créditos consignados en los presupuestos generales sólo pueden contraerse obligaciones derivadas de gastos que se realicen durante el año natural del ejercicio presupuestario. ¿Qué excepción es la correcta? a) Las que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma. b) Las devengadas en ejercicios anteriores. c) Las devengadas y vencidas en ejercicios anteriores, cuando se hayan contabilizado al cierre del ejercicio anterior en cuenta de Acreedores por operaciones devengadas y se imputen al presupuesto corriente antes del día 1 de marzo. d) Las devengadas y vencidas en ejercicios anteriores podrán ser imputadas al presupuesto corriente previa autorización del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. 42. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, no forman parte de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) El presupuesto de la Agencia tributaria de las Islas Baleares. b) El presupuesto del Servicio de Salud de las Islas Baleares. c) El presupuesto de la Universidad de las Illes Balears. d) Los presupuestos de las entidades que integran el sector público fundacional. 43. Señale la respuesta incorrecta: a) Los créditos que corresponden a gastos con financiación afectada pueden quedar vinculados a otros que no tengan ese carácter y la misma finalidad. b) Los créditos ampliables no podrán quedar vinculados a otras partidas que carezcan de tal carácter. c) No pueden quedar vinculados a otros créditos los destinados al pago de subvenciones o transferencias con asignación nominativa. d) Ninguna respuesta es incorrecta. 44. Señale la respuesta incorrecta: a) Las normas generales de tramitación de las modificaciones de crédito se establecerán en la Ley general de presupuestos que se aprueben cada año. b) Los expedientes de modificación de crédito serán objeto de fiscalización previa por parte de la Intervención General de Comunidad Autónoma. c) El control externo de las modificaciones de crédito corresponde a la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 45. La regulación para la tramitación de los expedientes de modificación de crédito se encuentra: a) En la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) En las Leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. c) En los artículos 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma , en todo lo que no se opone a lo establecido en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) Todas las respuestas son correctas. 46. Todos los expedientes de modificación de crédito requerirán la siguiente documentación: a) La memoria justificativa de la necesidad de tramitar el expediente, la propuesta de acuerdo de aprobación de la modificación de crédito y la resolución o el acuerdo de aprobación del órgano competente. b) La memoria justificativa de la necesidad de tramitar el expediente, la resolución o el acuerdo de aprobación del órgano competente y aquellos otros documentos que determinen la Intervención General y la dirección general competente en materia de presupuestos en atención a la especial tipología del expediente. c) La memoria justificativa de la necesidad de tramitar el expediente, la propuesta de acuerdo de aprobación de la modificación de crédito, la fiscalización previa de la Intervención, la resolución o el acuerdo de aprobación del órgano competente y aquellos otros documentos que determinen la Intervención General y la dirección general competente en materia de presupuestos en atención a la especial tipología del expediente. d) La memoria justificativa de la necesidad de tramitar el expediente, la fiscalización previa de la Intervención, la resolución o el acuerdo de aprobación del órgano competente y aquellos otros documentos que determinen la Intervención General y la dirección general competente en materia de presupuestos en atención a la especial tipología del expediente. 47. Cuando se tenga que efectuar algún gasto con cargo al presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma o de las entidades instrumentales del sector público administrativo y para el cual no exista crédito adecuado o el consignado resulte insuficiente, se tendrá que tramitar un expediente de modificación de crédito por un crédito extraordinario o suplemento de crédito: a) Siempre que concurran razones de urgencia y de interés público. b) Siempre que el gasto no pueda aplazarse al ejercicio presupuestario siguiente. c) Todas las respuestas son correctas. d) Si no fuera posible dotarlo mediante alguno de los otros tipos de modificaciones de crédito. 48. Para la financiación de los créditos extraordinarios y los suplementos de créditos de operaciones financieras puede acudirse: a) Al endeudamiento a largo plazo y a medio plazo. b) A la baja en otros créditos de la misma naturaleza. c) A los ingresos financieros nuevos o superiores efectivamente recaudados de carácter no finalista, siempre que, en este último caso, en el expediente que se tramite se acredite, mediante informe de la dirección general competente en materia de presupuestos, que los ingresos ordinarios de carácter no finalista se recaudan con normalidad. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 49. La financiación de los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito para hacer frente a operaciones no financieras: a) Se realizará preferentemente mediante la aplicación del fondo de contingencia. b) Se hará excepcionalmente con endeudamiento a largo plazo o con la baja en otros créditos de carácter financiero. c) Se hará preferentemente mediante ingresos financieros nuevos o superiores efectivamente recaudados. d) Se realizará excepcionalmente con endeudamiento a largo plazo o con la baja en créditos de carácter no financiero. 50. Señale la respuesta incorrecta en referencia a las transferencias de créditos: a) No pueden aminorar créditos dotados mediante créditos extraordinarios o suplementos de créditos durante el ejercicio. b) No pueden aminorar créditos dotados mediante incorporación de crédito, sin perjuicio de la posibilidad de transferir el crédito inicial de la partida objeto de la incorporación. c) No pueden aminorar créditos destinados a operaciones financieras para incrementar créditos destinados a operaciones no financieras. d) Las transferencias de créditos deben tramitarse cuando las partidas de alta y baja pertenecen al mismo grupo de vinculación. 51. La modificación de crédito que responde a un incremento del crédito de determinadas partidas presupuestarias de gasto como consecuencia de la obtención de ciertos ingresos, no previstos o superiores a los previstos en los presupuestos iniciales son: a) Las generaciones de crédito. b) Las ampliaciones de crédito. c) Las incorporaciones de crédito. d) Los créditos extraordinarios. 52. Señale la respuesta incorrecta. Con las limitaciones establecidas en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y sin perjuicio de lo que, en su caso, se establezca anualmente en la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, pueden generar crédito en los estados de gastos del presupuesto los ingresos derivados de las siguientes operaciones: a) Las transferencias correspondientes a servicios transferidos del Estado. b) Los ingresos por reintegros de pagos indebidos. c) Las aportaciones de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas. d) Los ingresos no afectados a la realización de determinados gastos o actuaciones. 53. Se podrá generar un crédito cuando: a) Se reconozca el derecho de cobro de los ingresos que justifiquen la generación. b) Si los ingresos provienen de otras administraciones públicas se podrá autorizar la generación cuando se hayan recaudado de forma efectiva. c) En el caso de aportaciones de la administración de la Comunidad Autónoma a favor del Servicio de Salud de las Illes Balears, la generación de crédito se puede autorizar una vez que se haya reconocido el derecho de cobro por razón del reconocimiento de la obligación por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 54. Tienen carácter de créditos ampliables: a) Los créditos relativos a servicios transferidos por el Estado durante el ejercicio. b) Los destinados a satisfacer obligaciones derivadas del endeudamiento de la Comunidad Autónoma, tanto en lo referente a los intereses y amortizaciones de capital, como en lo relativo a los gastos derivados de las operaciones de emisión, conversión, canje o amortización anticipada de ese capital. c) Excepcionalmente, tienen carácter de ampliables los créditos destinados a atender los gastos que, de forma tasada y debidamente explicitados, se indiquen en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio, y, en estos casos, se puede incrementar la cuantía de los créditos hasta el importe que supongan los gastos correspondientes. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 55. Señale la respuesta correcta: a) Con carácter general, las ampliaciones de crédito deben financiarse con cargo al fondo de contingencia o, cuando se trate de gastos no discrecionales o que se hubieran podido prever en el momento de la elaboración de los presupuestos, con la baja en otros créditos de gastos del presupuesto no financiero. b) Con carácter general, las ampliaciones de crédito deben financiarse con cargo al fondo de contingencia o, cuando se trate de gastos discrecionales o que no se hubieran podido prever en el momento de la elaboración de los presupuestos, con la baja en otros créditos de gastos del presupuesto no financiero. c) Con carácter general, las ampliaciones de crédito deben financiarse con cargo al fondo de contingencia o, cuando se trate de gastos discrecionales o que se hubieran podido prever en el momento de la elaboración de los presupuestos, con la baja en otros créditos de gastos del presupuesto financiero. d) Con carácter general, las ampliaciones de crédito deben financiarse con cargo al fondo de contingencia o, cuando se trate de gastos discrecionales o que se hubieran podido prever en el momento de la elaboración de los presupuestos, con la baja en otros créditos de gastos del presupuesto no financiero. 56. Las modificaciones presupuestarias que pueden autorizarse cuando sea necesario alterar o desglosar los créditos aprobados en los presupuestos, para efectuar la correcta imputación contable de los ingresos o gastos, en los casos en que se produzcan reorganizaciones administrativas o en los que la aplicación de alguna norma con efectos económico-financieros lo requiera son: a) Las ampliaciones de crédito. b) Las generaciones de crédito. c) Las incorporaciones de crédito. d) Las rectificaciones de crédito. 57. Las modificaciones por las que se incrementa el crédito de determinadas partidas presupuestarias de gasto como consecuencia de la obtención de ciertos ingresos, no previstos o superiores a los previstos en los presupuestos iniciales son: a) Las generaciones de crédito. b) Las ampliaciones de crédito. c) Las rectificaciones de crédito. d) Las incorporaciones de crédito. 58. De acuerdo con lo establecido en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos podrá autorizar la incorporación de créditos: a) De los que resulten de créditos extraordinarios o de suplementos de crédito que se hayan concedido en el último trimestre del ejercicio presupuestario anterior, mediante ley del Parlamento de las Illes Balears, así como los que resulten de lo que disponga cualquier otra norma de rango legal. b) De los que se deriven de retenciones efectuadas para financiar créditos extraordinarios o suplementos de crédito, cuando se haya anticipado el pago de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y las leyes de concesión hayan quedado pendientes de la aprobación del Parlamento de las Illes Balears al final del ejercicio presupuestario. c) Los que resulten de compromisos de gasto debidamente adquiridos en el ejercicio anterior y los derivados de las retenciones del 1% del presupuesto de los proyectos de obra destinados a la conservación, la protección y el enriquecimiento del patrimonio histórico, o al fomento de la creatividad artística, efectuados en aplicación del artículo 80 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 59. No corresponde al Consejo de Gobierno: a) Autorizar previamente la tramitación de los expedientes de ampliación de crédito. b) Autorizar la aplicación de la dotación del fondo de contingencia. c) Aprobar las transferencias de crédito, las generaciones de crédito, las incorporaciones de crédito y las rectificaciones de crédito. d) Aprobar los proyectos de ley de concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. 60. Señale la respuesta incorrecta: a) El número de ejercicios a los que se pueden aplicar los gastos plurianuales no puede ser superior a seis, correspondientes al ejercicio corriente y a otros cinco ejercicios futuros. b) En los contratos de obras de carácter plurianual se realizará una retención adicional de crédito del 10% del importe de la adjudicación en el mismo momento en que tenga lugar la adjudicación. c) En los casos de tramitación anticipada de expedientes de gasto, también deben cumplir los límites y las anualidades o los importes autorizados establecidos legalmente para los gastos plurianuales, y debe entenderse como ejercicio corriente a efectos del cumplimiento de estos límites y anualidades el ejercicio en el que se inicie la ejecución. d) En el caso de adquisiciones directas de bienes inmuebles por importe superior a 500.000 euros, el desembolso inicial al formalizar el contrato no podrá ser inferior al 25% del precio, pudiendo distribuirse el resto del precio en los cuatro ejercicios siguientes, dentro las limitaciones porcentuales establecidas legalmente. 61. Señala la respuesta correcta: a) El número de ejercicios a los que se pueden aplicar los gastos plurianuales no puede ser superior a seis, correspondientes al ejercicio corriente y a otros cinco ejercicios futuros. b) El número de ejercicios a los que se pueden aplicar los gastos plurianuales no puede ser superior a cinco, correspondientes al ejercicio corriente y a otros cuatro ejercicios futuros. c) El gasto acumulado imputado a cada uno de los ejercicios futuros, incluido el gasto no sujeto a limitaciones o para el que se haya exceptuado la aplicación de estas limitaciones, a que se refieren los apartados 4 y 5 del artículo 65 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, no puede exceder de la cuantía que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre el crédito definitivo del capítulo del presupuesto corriente correspondiente a la sección presupuestaria de que se trate: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70%; en el segundo ejercicio, el 65%; en el tercer y cuarto ejercicio, el 60%; y en el quinto, el 50 %. d) Las limitaciones sobre el número máximo de ejercicios a los que se pueden aplicar los gastos plurianuales son aplicables a los arrendamientos de bienes inmuebles, a cargas financieras derivadas del endeudamiento, a las reorganizaciones administrativas que afecten a varias secciones presupuestarias y cuando el gasto total del expediente plurianual de que se trate en cada caso sea inferior a 30.000 euros. 62. La competencia para autorizar gasto a ejercicios futuros corresponde: a) Al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. b) Al Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. c) Al Parlamento de las Islas Baleares, a propuesta del Consejo de Gobierno. d) Al director general competente en materia de presupuestos. 63. Sin perjuicio de lo que establezcan la legislación general del Estado y la normativa europea que sea de aplicación de acuerdo con lo que disponen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, la actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se regula: a) Por la Ley de finanzas, por las disposiciones que en esta materia contiene la Ley 7/2010, por el resto de leyes especiales sobre la materia emanadas del Parlamento de las Illes Balears y supletoriamente le es de aplicación la Ley general tributaria y el resto de normas complementarias y de desarrollo de esta ley. b) Por la Ley de finanzas, por las disposiciones que en esta materia contiene la Ley 7/2010, por el resto de leyes especiales sobre la materia emanadas del Parlamento de las Illes Balears y por los preceptos que contengan las leyes anuales de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Supletoriamente son de aplicación la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, y el resto de normas complementarias y de desarrollo de esta ley. c) Por la Ley de finanzas, por el resto de leyes especiales sobre la materia emanadas del Parlamento de las Illes Balears y por los preceptos que contengan las leyes anuales de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. d) Por la Ley de finanzas, por las disposiciones que en esta materia contiene la Ley 7/2010, por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, por el resto de leyes especiales sobre la materia emanadas del Parlamento de las Islas Baleares y por los preceptos contenidos en las leyes anuales de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. 64. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los gastos públicos, incluidos en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, deben procurar: a) Una asignación equitativa de los recursos públicos. b) Una asignación paritaria de los recursos públicos. c) Una asignación justa de los recursos públicos. d) Una asignación imparcial de los recursos públicos. 65. El Parlamento de las Illes Balears regulará, por ley, las siguientes materias relativas al sector público de la Comunidad Autónoma: a) El establecimiento, la modificación y la supresión de tributos propios. b) El establecimiento, la modificación y la supresión de recargos sobre los tributos estatales. c) La creación y la regulación de instituciones de crédito propias de la Comunidad Autónoma. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 66. Son funciones de los titulares de las consejerías con dotaciones diferenciadas en los presupuestos generales: a) Gestionar los créditos procedentes de los ingresos de sus secciones presupuestarias y proponer sus modificaciones. b) Reconocer obligaciones económicas y proponer la ordenación del pago. c) Fiscalizar el gasto de los entes instrumentales adscritos a la consejería, de acuerdo con los artículos 17 y 18 de la Ley 7/2010. d) Proponer al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos los proyectos de inversión que deben incluirse en el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, con sujeción al marco presupuestario plurianual a medio plazo. 67. En la recaudación de los ingresos de derecho público el período ejecutivo: a) Se inicia transcurridos diez días de haberse agotado el período voluntario de pago. b) Se inicia al día siguiente de haber transcurrido diez días de haberse agotado el período voluntario de pago. c) Se inicia al día siguiente de haberse agotado el período voluntario de pago. d) Se inicia al día siguiente de haber transcurrido quince días de haberse agotado el período voluntario de pago.