1. Los órganos superiores de dirección de los entes del sector público instrumental de la comunidad autónoma de las Illes Balears son necesariamente:: a) La presidencia o el órgano unipersonal equivalente, el consejo de administración, el patronato, la junta de gobierno o el órgano colegiado equivalente. b) El gerente. c) El director o directora gerente. d) La gerencia u órgano unipersonal equivalente. 2. Las funciones de dirección técnica, programación, coordinación, impulso y evaluación de las actuaciones propias de los entes del sector público instrumental : a) Serán ejercidas por la gerencia u órgano unipersonal equivalente. b) Las funciones son las de dirección, administración y gestión ordinaria del ente y corresponde su ejercicio al presidente por delegación del consejo de administración u órgano colegiado equivalente. c) Pueden ser ejercidas por personal directivo profesional. d) Corresponderán al consejero delegado o al órgano que se prevea a tal efecto en los estatutos de la entidad o que decida el órgano colegiado superior, y, en su defecto, al presidente de la entidad. 3. La Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears establece que el consejo de administración, el patronato, la junta de gobierno o el órgano equivalente tendrán: a) Un mínimo de 7 miembros y un máximo según la dimensión de la entidad, entre los que habrá al menos un representante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. b) Un mínimo de 7 miembros y un máximo según la dimensión de la entidad, entre los que habrá al menos un representante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos y un representante de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de que esta pueda delegar dichas funciones en un miembro del servicio que tenga atribuido el asesoramiento jurídico del ente. c) Un mínimo de 7 miembros y un máximo de 13, según la dimensión de la entidad, entre los que habrá al menos un representante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. d) Un mínimo de 7 miembros y un máximo de 13, según la dimensión de la entidad, entre los que habrá al menos un representante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos y un representante de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de que esta pueda delegar dichas funciones en un miembro del servicio que tenga atribuido el asesoramiento jurídico del ente. 4. Los entes del sector público instrumental: a) Dispondrán de una gerencia u órgano unipersonal equivalente. b) Pueden disponer de una gerencia u órgano unipersonal equivalente. c) Habrá otros órganos unipersonales de dirección vinculados con los objetivos generales del ente. d) Bajo los órganos de dirección, dispondrá de puestos de trabajo de personal directivo profesional. 5. El nombramiento de la gerencia y de los demás órganos unipersonales de dirección: a) Corresponde a la persona titular de la consejería de adscripción del ente, debiendo publicarse en el «Butlletí Oficial de les Illes Balears» en el plazo máximo de diez días. b) Corresponde a la persona titular de la consejería de adscripción del ente, oído previamente el órgano colegiado superior de dirección del ente, debiendo publicarse en el «Butlletí Oficial de les Illes Balears» en el plazo máximo de diez días. c) Corresponde al Consejo de Gobierno el cese de las personas titulares de la gerencia y de los otros órganos unipersonales de dirección de los organismos autónomos. Ha de realizarse a propuesta de la persona titular de la consejería de adscripción del ente, oído previamente el órgano colegiado superior de dirección del ente, debiendo publicarse en el «Butlletí Oficial de les Illes Balears» en el plazo máximo de diez días. d) Igual que el cese, corresponde al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de les Illes Balears debiendo publicarse en el «Butlletí Oficial de les Illes Balears» en el plazo máximo de diez días. 6. Las convocatorias de selección del personal directivo profesional al servicio de los entes del sector público instrumental de la comunidad autónoma de les Illes Balears: a) El personal directivo profesional se elige a propuesta de la gerencia del ente sin necesidad de convocatoria alguna. b) Deberán ser objeto de un informe previo de la consejería competente en materia de función pública. c) El personal directivo profesional de las entidades de derecho público tendrá naturaleza funcionarial en aquellos casos en que tenga atribuidas funciones que impliquen la participación en el ejercicio de potestades administrativas, en consecuencia y en este caso será seleccionado por concurso-oposición. d) Las convocatorias de selección del personal directivo profesional de los entes del sector público instrumental no tiene la consideración de materia de negociación colectiva, y se determinarán como disponga el órgano de dirección superior del ente. 7. El personal al servicio de los entes del sector público instrumental de la comunidad autónoma de las Illes Balears puede ser: a) Personal funcionario, personal laboral y personal Eventual. b) Personal funcionario y personal Eventual. c) Personal funcionario y personal laboral y no se permite el nombramiento de personal eventual. d) En los entes del sector público instrumental todo el personal es laboral. 8. La Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears establece: a) El personal al servicio de los entes del sector público instrumental de la comunidad autónoma de las Illes Balears puede ser personal funcionario o personal laboral. b) El ejercicio de las funciones que impliquen la participación en el ejercicio de potestades administrativas corresponde exclusivamente al personal funcionario. c) En los entes del sector público instrumental no se permite el nombramiento de personal eventual. d) Todas las anteriores son correctas. 9. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo, presta servicios para el desempeño de puestos de trabajo a) Cuyas funciones implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. b) Cuyas funciones implican la participación indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. c) Cuyas funciones no implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. d) Cuyas funciones implican la participación directa en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. 10. En todo caso, y como mínimo, es de aplicación a todo el personal al servicio de los entes del sector público instrumental de la comunidad autónoma de les Illes Balears, la regulación establecida en el Estatuto básico del empleado público: a) En cuanto a los deberes de los empleados públicos y el código de conducta,. b) En cuanto a los deberes de los empleados públicos, los principios éticos y los principios de conducta. c) En cuanto a los deberes de los empleados públicos y el código de conducta, los principios éticos, los principios de conducta, los principios rectores del acceso al empleo público y las normas reguladoras de la reserva de cuota para personas con discapacidad. d) La regulación establecida en el Estatuto básico del empleado público es de aplicación en el único caso que no contravenga lo dispuesto en el convenio colectivo del personal al servicio del ente público. 11. La selección del personal al servicio de los entes del sector público instrumental de la comunidad autónoma de les Illes Balears, se ajustará: a) El acceso a los cuerpos, las escalas y las especialidades funcionariales o a las categorías profesionales de personal laboral fijo se realizará mediante los sistemas de oposición, concurso-oposición o concurso salvo que exista un acuerdo de acoplamiento que permita el acceso a una categoría distinta a la propia por el sistema que se haya acordado. b) El acceso a los cuerpos, las escalas y las especialidades funcionariales o a las categorías profesionales de personal laboral fijo se realizará mediante los sistemas que se determinen en el convenio colectivo del ente público. c) El acceso a los cuerpos, las escalas y las especialidades funcionariales o a las categorías profesionales de personal laboral fijo se realizará mediante los sistemas de oposición, concurso-oposición o concurso sin que ningún convenio colectiva pueda establecer un sistema de acceso diferente. d) El acceso a los cuerpos, las escalas y las especialidades funcionariales o a las categorías profesionales de personal laboral fijo se realizará mediante los sistemas de oposición, concurso-oposición o concurso y las convocatorias de selección no pueden incluir periodos de prueba que constituyan parte del procedimiento selectivo. 12. Sin perjuicio de lo establecido en la Ley de función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears para los organismos autónomos, los entes del sector público instrumental han de disponer : a) De una relación de puestos de trabajo propia como instrumento de ordenación de sus recursos humanos. b) De los mecanismos para controlar y salvaguardar el cumplimiento de los principios y de las normas a que se refieren los apartados 1, 2 y 3 del artículo 23 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) De los mecanismos para controlar y salvaguardar el cumplimiento de los límites presupuestarios y de ocupación en la contratación o en el nombramiento del personal que se deriven de las leyes de presupuestos generales de la comunidad autónoma. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 13. Indicar la respuesta correcta con sujeción estricta al principio de jerarquía normativa. Los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan: a) Por los convenios colectivos, por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados, por los usos y costumbres locales y profesionales. b) Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por los convenios colectivos, por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados, por los usos y costumbres locales y profesionales. c) Por los convenios colectivos, por los usos y costumbres locales y profesionales, por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados. d) Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos, por los convenios colectivos, por los usos y costumbres locales y profesionales. 14. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas se rige: a) Por los preceptos del estatuto básico del empleado público que así lo dispongan b) Por la legislación laboral. c) En materia de permisos de nacimiento, adopción, del progenitor diferente de la madre biológica y lactancia, se regirá por lo previsto en el estatuto básico del empleado público. d) a), b), y c) son correctas. 15. Para los empleados públicos, la formación continua y la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales es: a) Una obligación. b) Un derecho individual. c) Un derecho y una obligación. d) Un derecho. 16. ¿Cuál de éstos no es un derecho individual de los empleados públicos? a) El desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional. b) El ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. c) La defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos. d) La adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 17. Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de forma colectiva, indica cuál de ellos no lo es: a) A la libertad sindical. b) Al de reunión, en los términos establecidos en el artículo 46 de este Estatuto. c) A la libre asociación profesional. d) Al ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. 18. La carrera profesional y la promoción del personal laboral se hará efectiva a través de los procedimientos a) Que se establecen en la Ley de función pública de las Illes Balears. b) Previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los convenios colectivos. c) Establecidos de mutuo acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los órganos superiores del ente público. d) Todas las anteriores son correctas. 19. El incremento de la masa salarial del personal laboral, deberá reflejarse para cada ejercicio presupuestario en ... a) El convenio colectivo de aplicación. b) La correspondiente ley de presupuestos. c) En la relación de puestos de trabajo. d) Cada uno de los contratos laborales suscritos con el personal. 20. Los incrementos retributivos: a) Se establecerán en el convenio colectivo. b) Se acordarán mediante negociación colectiva. c) No podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal. d) Las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo. 21. Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de a) Veintidós días hábiles o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. b) Un mes natural o veintidós días hábiles o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. c) El período de vacaciones anuales retribuidas de los funcionarios públicos no puede ser sustituido por una cuantía económica. En los casos de renuncia voluntaria deberá garantizarse en todo caso el disfrute de las vacaciones devengadas. d) Un mes natural dentro de cada año natural completo de servicio activo o bien de los días que correspondan en proporción al tiempo de servicio, en el caso de que éste sea inferior al año natural. 22. Las Administraciones Públicas establecerán la jornada general y las especiales de trabajo de sus funcionarios públicos. La jornada de trabajo podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial. La jornada de trabajo tiene la consideración de… a) Derecho. b) Deber. c) Ni derecho ni deber, es una obligación. d) Consta en el calendario laboral general y local. 23. Que la actuación de los empleados públicos persiga la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamente en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común es… a) Un derecho. b) Un Deber. c) Ni derecho ni deber, es una obligación. d) Un principio ético. 24. Los empleados públicos… a) Respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico. b) Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros y subordinados. c) Podrán intervenir en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal. d) Todas las anteriores son correctas. 25. No es un principio de conducta de los empleados públicos… a) Obedecer las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes. b) Rechazar cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal. c) Cumplir con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia. d) Garantizar la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables. 26. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, consta: a) De un título preliminar y 145 artículos organizados en diez títulos. b) De un preámbulo y 145 artículos organizados en diez títulos. c) De un título preliminar y 145 artículos organizados en once títulos. d) De un preámbulo y 145 artículos organizados en once títulos. 27. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, consta: a) De 19 disposiciones adicionales y 8 disposiciones transitorias, de las cuales hay 2 séptimas. b) De 18 disposiciones adicionales y 9 disposiciones transitorias, de las cuales hay 2 séptimas. c) De 19 disposiciones adicionales y 9 disposiciones transitorias, de las cuales hay 2 séptimas. d) De 18 disposiciones adicionales y 8 disposiciones transitorias. 28. Queda excluido de la aplicación de la Ley de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears el siguiente personal: a) Personal del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social. b) Personal de la Sindicatura de Greuges y de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears. c) Personal de las universidades públicas radicadas en la comunidad autónoma de las Illes Balears que no forme parte de los cuerpos docentes e investigadores. d) Personal de la Agencia Tributaria de las Illes Balears. 29. Indique la respuesta incorrecta. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, es de aplicación: a) Al personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears. b) Al personal docente y al personal estatutario al servicio la sanidad pública autonómica. c) Al personal laboral de las empresas públicas. d) Al personal de las entidades locales radicadas en la comunidad autónoma de las Illes Balears. 30. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, los órganos de selección actúan con autonomía funcional, y los acuerdos que adopten vinculan al órgano del que dependen: a) Y pueden declarar que ha superado los procedimientos selectivos un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. b) Y sus miembros son responsables de la objetividad del procedimiento, del contenido y de la confidencialidad de las pruebas. c) Y sus miembros son responsables de la adecuación de las bases de la convocatoria. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 31. De acuerdo con lo previsto en la Ley de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario de carrera, durante su relación de servicio, puede encontrarse, entre otras, en situación: a) De expectativa de destino, excedencia forzosa y jubilación parcial, en los términos que establezca la legislación básica estatal. b) La excedencia forzosa en el caso de funcionarios se denomina servicios especiales. c) De servicios en otras administraciones públicas, excedencia voluntaria y jubilación parcial, en los términos que establezca la legislación básica estatal. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 32. El estatuto básico del empleado público refleja los siguientes fundamentos de actuación: a) Servicio a los ciudadanos y a sus intereses. b) Igualdad, mérito y comodidad en el acceso y en la promoción profesional. c) Sometimiento pleno a la ley y al decreto. d) Cooperación entre las Administraciones Públicas en la regulación y gestión del empleo público 33. El estatuto básico del empleado público no se aplica al personal funcionario: a) De las Universidades Públicas y los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos. b) De las Administraciones de las entidades locales. c) De los organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas. d) De los cuerpos de Policía Local. 34. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas se rige: a) b), c) y d) son correctas. b) Por la legislación laboral. c) Por los preceptos del estatuto básico del empleado público que así lo dispongan d) En materia de permisos de nacimiento, adopción, del progenitor diferente de la madre biológica y lactancia, se regirá por lo previsto en el estatuto básico del empleado público. 35. Los empleados públicos se clasifican en: a) Personal laboral, funcionarios interinos, personal eventual y funcionarios de carrera. b) Funcionarios de carrera. c) Funcionarios interinos y funcionarios de carrera. d) Personal eventual, funcionarios de carrera y funcionarios interinos. 36. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo, presta servicios para el desempeño de puestos de trabajo a) Cuyas funciones implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. b) Cuyas funciones implican la participación indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. c) Cuyas funciones no implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. d) Cuyas funciones implican la participación directaen el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. 37. Quién desarrolla funciones directivas profesionales designado atendiendo a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad: a) Ocupa plazas cuyo sistema de provisión es la libre designación. b) Es un alto cargo de la administración. c) Estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados . d) La determinación de sus condiciones de empleo tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva. 38. Las leyes de función pública podrán regular la carrera horizontal de los funcionarios de carrera, pudiendo aplicar, entre otras, se deberán valorar: a) La trayectoria y actuación profesional. b) La cantidad de trabajos realizados. c) Los conocimientos individuales del empleado público. d) El resultado del examen del desempeño. 39. Las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo. a) Cierto. Respetando en todo caso el incremento de la masa salarial reflejado para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente ley de presupuestos. b) Parcialmente cierto. Solamente se determinarán de acuerdo con la legislación laboral y el convenio colectivo que sea aplicable. c) Falso. Las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la Ley de presupuestos generales del Estado. d) a) i b) son correctas. 40. Serán objeto de negociación colectiva, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes: a) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica. b) Los planes de Previsión Social Complementaria. c) La regulación del ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios públicos. d) Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización salvo las que afecten a la puesta en funcionamiento del transporte por tranvía, que se hará de acuerdo con lo que disponga el comité de empresa de la empresa pública correspondiente. 41. Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación colectiva, las materias siguientes: a) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas. b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios. c) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional. d) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 42. Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos: a) De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes. b) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes. c) De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, excepto en los supuestos de fraude de ley en la contratación, de seguridad social y de empleo formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes. d) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, excepto el abuso de temporalidad, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes. 43. Los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios, dispondrán en el ejercicio de su función representativa de las siguientes garantías y derechos: a) No ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato representativo, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente a su extinción, exceptuando la extinción que tenga lugar por revocación o dimisión. b) Un crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, de acuerdo con la siguiente escala: ? Hasta 100 funcionarios: 15. ? De 101 a 250 funcionarios: 20. ? De 251 a 500 funcionarios: 30. ? De 501 a 750 funcionarios: 35. ? De 751 en adelante: 40. c) El acceso y libre circulación por las dependencias de su unidad electoral, sin que se entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes unidades administrativas, dentro de los horarios habituales de trabajo. d) Todas las anteriores son ciertas. 44. Las Leyes de Función Pública deberán a) Establecer el máximo de días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos. b) Establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio. c) Elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo. d) Todas las anteriores son ciertas. 45. El desarrollo del Estatuto Básico del empleado público es competencia a) De las Cortes Generales. b) De las asambleas legislativas de las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias. c) De las Cortes Generales y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias. d) De las Cortes Generales y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, y de los órganos de Gobierno de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias. 46. Cuál de las siguientes no es una competencia de las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. a) Ampliar hasta doce meses la duración de los programas de carácter temporal ejecutados por funcionarios interinos. b) Previa negociación en la mesa correspondiente, determinar el número máximo de personal eventual. c) Establecer los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral. d) Determinar los órganos de gobierno de las Administración Autonómica que podrán disponer de personal eventual. 47. Son competencias del Estado, en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. a) Regular la carrera profesional aplicable en cada ámbito. b) Regular la carrera horizontal de los funcionarios de carrera. c) Articular los sistemas para realizar la promoción interna, así como determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo. d) Todas las anteriores son incorrectas. 48. Determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo. a) Es una competencia de las Comunidades Autónomas que deberá desarrollarse aprobando la correspondiente Ley de Función Pública en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. b) Es una competencia exclusiva de aquellas Comunidades Autónomas, constituidas de acuerdo con el artículo 143 de la Constitución Española. c) Es una competencia compartida de aquellas Comunidades Autónomas, constituidas de acuerdo con el artículo 144 de la Constitución Española. d) Ninguna de las anteriores es incorrecta. 49. Las Leyes de Función Pública aprobadas por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónoma en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público... a) Adoptarán medidas que incentiven la gestión de su personal en los procesos selectivos de promoción interna y para la progresión en la carrera profesional. b) Podrán prolongar la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad. c) No podrán establecer otros procedimientos de provisión en los supuestos de movilidad a que se refiere el artículo 81.2, permutas entre puestos de trabajo, movilidad por motivos de salud o rehabilitación del funcionario, reingreso al servicio activo, cese o remoción en los puestos de trabajo y supresión de los mismos. d) Establecerán los criterios para determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre configuración con convocatoria pública. 50. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público determinarán a) Los principios de la potestad disciplinaria. b) Las faltas muy graves. c) Las faltas graves. d) El alcance de las sanciones por la comisión de una falta grave o muy grave. 51. Las situaciones del personal laboral a) No existen. b) Serán las mismas que los funcionarios. c) Serán las establecidas por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que les sean de aplicación. d) Los convenios colectivos determinarán la aplicación del capítulo de situaciones administrativas de los funcionarios al personal incluido en su ámbito de aplicación en lo que resulte compatible con el Estatuto de los Trabajadores. 52. El régimen disciplinario del personal laboral a) Se regirá por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que les sean de aplicación y en lo no previsto se regirá por el régimen disciplinario de los funcionarios. b) Se regirá por lo previsto en el título del régimen disciplinario de los funcionarios públicos, y en lo no previsto en dicho título se regirá por la legislación laboral. c) El código penal español únicamente prevé delitos cometidos por funcionarios públicos, no por el personal laboral. d) Cada administración determinará que régimen disciplinario se aplica al personal laboral. 53. El capítulo I del título II, de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears regula a) Los entes competentes en materia de función pública. b) Órganos competentes en materia de función pública. c) La escuela balear de administración pública. d) Órganos y entes competentes en materia de función pública. 54. El título III, de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears regula a) Personal funcionario de carrera y funcionario interino. b) Personal laboral fijo y temporal. c) Personal eventual. d) Todas las anteriores son correctas. 55. El título IX de la la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a) Está dividido en tres capítulos: el primero regula los deberes del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo y de la Seguridad Social, y el tercero, el régimen de incompatibilidades. b) Está dividido en tres capítulos: el primero regula los derechos del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo y de la Seguridad Social, y el tercero, sus deberes y el régimen de incompatibilidades. c) Está dividido en cuatro capítulos: el primero regula los derechos del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo y de la Seguridad Social, el tercero, sus deberes, y el cuarto, el régimen de incompatibilidades. d) Está dividido en cuatro capítulos: el primero regula los derechos del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo, el tercero, el régimen de la Seguridad Social, y el cuarto, sus deberes y el régimen de incompatibilidades. 56. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears dispone una vacatio legis de a) Tres meses después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. b) Dos meses después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. c) Un mes después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. d) El general para toda ley, veinte días después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. 57. El objeto, principios y ámbito de aplicación de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se recogen en a) El Título IV b) El Título II c) El Título I d) El Título III 58. De acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos a) Poseer la titulación estudiada. b) Otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general. c) Tener la nacionalidad española en todo caso. d) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.