Dudas y aclaraciones sobre los procesos selectivos
(Última actualización: 30 de septiembre de 2022)
1. Se establece en la base 3k) del anexo 2 “k) Finalizada la adjudicación de plazas del proceso de estabilidad por el sistema de concurso, se publicará la fecha para la realización del ejercicio de la fase de oposición”. Deducimos que el sistema de concurso oposición es posterior y que sigue las mismas reglas que el sistema de concurso, y que seguidamente se iniciará la fase de oposición. Se considera necesario una mejor concreción.
El proceso de estabilización es un único proceso con dos sistemas de acceso diferentes que suponen dos convocatorias que se publicarán antes de 31 de diciembre de 2022, a ser posible el mismo día, las cuales pueden ser conjuntas o separadas. Aunque las convocatorias pueden ser conjuntas, son dos sistemas de acceso diferentes. En primer lugar, se resolverá el sistema selectivo del concurso y posteriormente se llevarán a cabo las pruebas del sistema de concurso oposición.
Las fases y plazos del proceso se fijan en la base 3 del anexo 2 del Acuerdo.
2. Respecto a la base de datos de preguntas, ¿se tiene que incorporar en las bases de las convocatorias? ¿Se facilitará a los entes la base de datos de preguntas? ¿Quién realizará las preguntas? ¿Quién elegirá las preguntas de los exámenes? ¿puede haber preguntas específicas al margen del temario aprobado?
De las diferentes actas de la Mesa de negociación de las administraciones públicas, se entiende que la referencia a la existencia de una base de datos de preguntas, se tiene que incorporar en las bases de las convocatorias.
La elaboración de estas bases de datos se realizará por la EBAP.
Las bases de datos de preguntas se tienen que publicar en el mes de octubre de 2022.
Las preguntas las elegirán los miembros de los tribunales correspondientes.
Las preguntas que formen parte de la prueba tienen que ser únicamente las que formen parte de la base de datos y no se pueden incluir preguntas específicas.
3. Respecto de las bolsas de personal temporal.
En aquel ente donde haya una regulación propia establecida con anterioridad a la fecha del acuerdo, los criterios de éste serán de aplicación supletoria.
Se constituirá una bolsa única, que será la del sistema de concurso oposición. Solo en aquellos supuestos en que no haya una convocatoria de plazas por el sistema de concurso oposición se podrá establecer una bolsa de personal laboral temporal proveniente del sistema de acceso por concurso de méritos.
Estas bolsas de trabajo, se gestionarán por las unidades administrativas de personal, que serán las responsables de comprobar la acreditación de los méritos alegados en la declaración responsable.
4. ¿Qué órgano publicará la base de datos de preguntas para todos los entes del sector público autonómico?
Se tendría que publicar en las páginas web de los entes del sector público autonómico así como del GOIB.
5. ¿El 31 de octubre de 2022 se publicarán, junto con las preguntas, las respuestas a la batería de preguntas?
Las respuestas sí que se publicarán, pero sin marcar la respuesta correcta.
6. De los cursos de formación no reglada, ¿cuáles contarán al final? ¿Se valorarán los emitidos por entidades privadas, por federaciones deportivas, por colegios profesionales o por universidades públicas o privadas?
El acuerdo prevé la formación certificada con aprovechamiento o asistencia impartido o promovido por universidades así como los cursos de experto universitario y posgrados certificados.
No se prevé la valoración de formación impartida por entidades privadas, federaciones deportivas o colegios profesionales.
7. ¿Se valorarán los cursos de formación no reglada emitidos por escuelas taller o talleres del SOIB?
Los cursos de formación de programas de políticas activas del SOIB son cursos promovidos por administraciones públicas territoriales (organismos autónomos). Por lo tanto, sí que están incluidas en el acuerdo.
8. ¿Cómo se hará la adjudicación de plazas una vez valorados los méritos?
A elección de los aprobados y de acuerdo con la puntuación obtenida.
9. ¿Se podría establecer un acuerdo entre Administración y trabajador que supere el proceso en el cual ha participado para que quede en su puesto de trabajo?
No.
10. ¿Por qué algunas titulaciones universitarias tienen reconocimiento directo como méritos por cualquier plaza y, en cambio, otras titulaciones tienen que estar directamente relacionadas con las funciones de la plaza?
Son titulaciones que son transversales y que se entiende que se pueden usar para cualquier plaza.
11. ¿Las convocatorias tienen que incluir la codificación o las expansiones de las plazas afectadas?
No es necesario identificar los puestos de trabajo que más adelante se ofrecerán a los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo.
12. ¿Qué tengo que hacer si he presentado toda la documentación con el autobaremo y quiero presentar más méritos en el plazo previsto por la convocatoria?
No se tiene que presentar documentación, sino el modelo de autobaremo mediante la declaración responsable que se puede modificar hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.
13.¿ Qué tengo que hacer si ya he grabado la documentación y tengo que rectificar el autobaremo o alguno de mis datos personales en el formulario de solicitud?
No se tiene que presentar documentación. Mientras dure el plazo de presentación de solicitudes, se puede enmendar la solicitud inicial.
14. Cuando presente la solicitud para participar en los procesos, ¿tengo que aportar copia compulsada de todos los méritos o solo de los requisitos?
No se tiene que aportar documentación, solo la declaración responsable que incluirá la hoja de autobaremo y la declaración de cumplimiento de los requisitos.
15. ¿Las bases de la convocatoria específica permiten crear bolsas preferentes con el personal cesado procedente del concurso de méritos, bolsas que permanecerían vigentes hasta la resolución del concurso oposición, y la posterior creación de la bolsa correspondiente?
Solo en el supuesto que no haya proceso selectivo por concurso oposición y si no hay este proceso, supletoriamente la bolsa se confeccionará con el personal del proceso selectivo por concurso de méritos.
16. ¿Los cursos de formación pueden tener relación con las funciones de la categoría a la cual se opta?
El apartado «cursos de formación» no hace diferenciación al tipo de formación, si bien, y de acuerdo con la interpretación hecha por la Comisión en el último apartado del punto 5.1, la formación específica para el ejercicio de funciones propias de la categoría a la cual se opta pueden ser objeto de valoración a través de este apartado siempre que cumplan los requisitos relativos a órganos promotores establecidos a todos los efectos en el apartado de formación.
17. ¿Quién tiene que formar parte del órgano de negociación para ratificar el Acuerdo?
El órgano de negociación de cada ente.
18. ¿En un ente donde todo el personal está afectado por el proceso de estabilización quien tiene que formar parte de los órganos de selección? ¿Se puede ser miembro de más de un tribunal?
Tendrá que ser personal adscrito a la Consellería de adscripción.
Se puede ser miembro de más de un tribunal si se cumplen los requisitos.
19. ¿Se puede incluir en el apartado "Otros méritos" la realización de una entrevista?
En el proceso selectivo de concurso sí y en el proceso selectivo de concurso oposición no.
20. ¿Queda a criterio de cada tribunal anular la pregunta incorrecta? ¿Se aplicará a todos los entes la anulación de esta pregunta? ¿Y si no coincide con el criterio de otro tribunal? ¿Habrá coordinación en estas anulaciones?
NO se puede anular una pregunta si en un tribunal nadie lo ha pedido. El único que puede decidir anular una pregunta es el tribunal correspondiente.
Esta anulación SOLO afecta a este Tribunal. El resto de tribunales, si ningún aspirante no ha pedido, mantienen la validez de la pregunta anulada por el otro tribunal.
Es decir, cada tribunal es independiente de los otros y puede decidir, soberanamente, lo que considere oportuno, sin que esta decisión afecte a los otros tribunales. Aun así, se recomienda que se informe de estas anulaciones a la EBAP.
21. Sobre los criterios de desempate, ¿cómo contar si dos personas llegan al máximo de puntos en formación? ¿Se pasaría al siguiente concepto de desempate o se contaría la puntuación real aunque sea mayor que el máximo puntuable? Ejemplo: Si una persona tiene 20 puntos de formación y otra 23, pero el máximo puntuable es de 15 puntos, en caso de desempate se iría a los puntos reales o se tendría que pasar al siguiente criterio de desempate?
Cuando los criterios de desempate dicen “mayor puntuación obtenida” sea del mérito de formación u otros méritos, se refiere a la “puntuación máxima que se puede lograr según las bases”, puesto que no se barema más allá de la puntuación máxima.
En el ejemplo expuesto se tendrá que pasar al siguiente criterio de desempate.
22. Modificación de la solicitud para añadir más méritos u otras modificaciones.
Si una persona hace una solicitud y se olvida de alegar méritos o la quiere rectificar, lo puede hacer mientras el plazo de presentación de solicitudes esté abierto. Posteriormente ya no se puede modificar esta.
23. ¿Las titulaciones académicas tienen que estar relacionadas?
Sí, las bases prevén una serie de áreas de titulaciones académicas que se entienden relacionadas con las funciones de todas las categorías profesionales: A estos efectos, se consideran relacionadas con las funciones de todas las categorías profesionales las titulaciones de las ramas de conocimiento de ciencias económicas, administración y dirección de empresas, relaciones laborales y recursos humanos, ciencias políticas, sociología, derecho y especialidades jurídicas, informática y de sistemas, administración y gestión de la innovación, ciencias del trabajo y relaciones laborales.
Las titulaciones de ESO y bachillerato se entienden relacionadas con las funciones de todos los cuerpos, las escalas y las especialidades que exigen un requisito de titulación de nivel igual o inferior. Las titulaciones que no estén enmarcadas en las áreas anteriores se bareman si están relacionadas con las funciones del cuerpo, escala o especialidad convocada. Esta función la realiza el Tribunal de baremación.
24. ¿Qué se entiende por falsedad alegada a los méritos?
Solo supone falsedad alegar méritos que el último día de presentación de instancias no se tienen.
Por lo tanto, la alegación de un mérito en un apartado erróneo no es falsedad o valorar una formación no valorable no supone exclusión del proceso. Será revisado por el Tribunal y baremado, si procede, en el apartado que le corresponda.
Ejemplo de no falsedad: Alegar experiencia como personal laboral del sector público en un apartado que solo prevé experiencia en la administración, o alegar un máster no oficial en el apartado de formación.
25. ¿Cómo se valoran los certificados de nivel de lenguas extranjeras?
Dado que en el baremo no hay apartado de idiomas, no se pueden baremar los certificados de nivel de lenguas extranjeras. Los cursos de formación en lenguas extranjeras si señalan horas o créditos y están impartidas por las entidades fijadas en las bases sí se pueden baremar.
Los certificados de nivel de lenguas extranjeras se podrían valorar en el apartado otros méritos, si así se establece previa negociación.
26. ¿Son compatibles el turno libre y el turno de personas con discapacidad?
Son incompatibles el turno libre y el turno de discapacidad en las categorías en las que hay turno reservado. Por lo tanto, si en la categoría concreta no hay reserva para personas con discapacidad, el aspirante se puede presentar al turno libre siempre que disponga del informe de aptitud para hacer las funciones de la categoría a la que se presenta.
En consecuencia, una persona se puede presentar al turno de reserva del procedimiento por concurso oposición de la categoría de Técnico Superior y al turno libre del procedimiento de concurso oposición de la categoría de auxiliar.