1. Los empleados públicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera. b) Funcionarios interinos. c) Personal laboral y personal eventual. d) Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal, y personal eventual. 2. Son empleados públicos: a) Quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas o privadas al servicio de los intereses generales. b) Quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones públicas al servicio de los intereses generales. c) Quienes desempeñan funciones retribuidas o no en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses públicos. d) Quienes desempeñan funciones retribuidas o no en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. 3. Una característica que distingue a un funcionario interino es: a) Ser de carrera. b) La temporalidad de su nombramiento. c) Ser personal eventual. d) Estar sujeto al Derecho Laboral. 4. Los procedimientos de selección del personal funcionario interino serán públicos, rigiéndose en todo caso por los principios de: a) Igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad. b) Igualdad, mérito, capacidad y publicidad. c) Mérito, capacidad y publicidad. d) Igualdad, mérito celeridad y capacidad. 5. El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas es: a) Funcionario interino. b) Personal eventual. c) Funcionario de carrera. d) Personal laboral. 6. El personal laboral, en función de la duración del contrato, podrá ser: a) Fijo discontinuo. b) Por tiempo indefinido. c) Temporal. d) Fijo, por tiempo indefinido o temporal. 7. Es personal eventual el que: a) Ejerce servicios de carácter permanente. b) Ocupa plaza por razón de urgencia o necesidad. c) Ha superado las pruebas selectivas y hará el curso de formación. d) Ejerza puestos de trabajo de asesoramiento especial no reservados a funcionarios de carrera. 8. ¿Qué empleados públicos son nombrados por razones justificadas de necesidad y urgencia? a) Los funcionarios de carrera. b) El personal eventual. c) El personal directivo profesional. d) Los funcionarios interinos. 9. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición: a) El régimen de los funcionarios interinos. b) El régimen laboral. c) El régimen general de los funcionarios de carrera. d) El régimen especial laboral. 10. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en: a) Elementales y complementarias. b) Básicas y complementarias. c) Complementarias y esenciales. d) Esenciales y elementales. 11. Los funcionarios públicos tendrán permiso por traslado de domicilio sin cambio de residencia: a) Dos días. b) Cuatro días. c) Tres días. d) Un día. 12. Los funcionarios públicos tendrán derecho a permiso para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud: a) Durante los días de su celebración. b) Durante tres días. c) Durante las horas que duren los exámenes d) Durante dos días. 13. Los funcionarios públicos tendrán permiso por asuntos particulares: a) Nueve días al año. b) Seis días al año. c) Siete días al año. d) Ocho días al año. 14. Los funcionarios públicos tendrán permiso por matrimonio: a) Veinte días. b) Una semana. c) Un mes. d) Quince días. 15. Los empleados públicos tienen derecho a la libertad de expresión: a) En los términos que se establezcan reglamentariamente. b) A través de sus representantes sindicales. c) Dentro de los límites del ordenamiento jurídico. d) En los términos que establezca una ley. 16. Al conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional según los principios de igualdad, mérito y capacidad se denomina: a) Carrera profesional. b) Evaluación por desempeño. c) Promoción profesional. d) Promoción interna. 17. El procedimiento mediante el cual se mide y se valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultado de los empleados públicos se denomina: a) Evaluación del desempeño. b) Concurso de méritos. c) Carrera profesional. d) Mapa de competencias. 18. La prestación del servicio mediante teletrabajo: a) No ha de ser expresamente autorizada. b) No es compatible con la modalidad presencial. c) Es obligatoria . d) Habrá de ser expresamente autorizada y será compatible con la modalidad presencial. 19. Los funcionarios públicos tendrán derecho a ausentarse del trabajo por lactancia de un hijo menor de doce meses: a) Dos horas . b) Media hora. c) Una hora que podrá dividir en dos fracciones. d) Dos horas que podrá dividir en dos fracciones. 20. Según el Estatuto Básico del Empleado Público: El período de vacaciones anuales retribuidas de los funcionarios públicos: a) No puede ser sustituido por cuantía económica. b) Puede ser sustituido por cuantía económica. c) Puede ser sustituido una parte por cuantía económica. d) Puede ser sustituido por cuantía económica cuando lo pida el interesado. 21. El personal directivo profesional al servicio de las Administraciones Públicas estará sujeto a evaluación con arreglo a: a) Los criterios de eficacia y eficiencia. b) Los criterios de mérito y capacidad. c) Los criterios de eficacia y capacidad. d) Los criterios de publicidad y transparencia. 22. En caso de exceso o acumulación de tareas, procederá el nombramiento de funcionarios interinos: a) Por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses. b) Por plazo máximo de nueve meses, dentro de un período de dieciocho meses. c) Por plazo máximo de doce meses, dentro de un período de dieciocho meses. d) Por plazo máximo de dieciocho meses, durante un período de veinticuatro meses. 23. ¿Qué régimen les será aplicable con carácter general a los interinos? a) El régimen general del personal laboral temporal. b) El régimen general del personal eventual. c) El régimen general de los funcionarios de carrera. d) El régimen especial de los funcionarios interinos. 24. El número máximo de personal eventual al servicio de las Administraciones Públicas será establecido por: a) Las Cortes Generales o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. b) El Gobierno. c) El Consejo de ministros. d) Los órganos de gobierno de las propias Administraciones Públicas. 25. El Estatuto Básico del Empleado Público, no considera materia objeto de negociación colectiva la determinación de las condiciones de empleo de: a) Los funcionarios interinos. b) El personal laboral. c) El personal directivo profesional. d) El personal eventual. 26. Para la promoción interna, los funcionarios de carrera deberán tener una antigüedad de, al menos: a) Un año de Servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. b) Dos años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. c) Tres años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que este no tenga Subgrupo. d) Cinco años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que este no tenga Subgrupo. 27. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, por negociación colectiva se entiende: a) El derecho a elegir representantes y constituir órganos unitarios a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados. b) El derecho a participar, a través de las organizaciones sindicales, en los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente se determine. c) El derecho a participar en la organización de la Administración Pública. d) El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los empleados de la Administración Pública. 28. El Estatuto Básico del Empleado Público no considera materia objeto de negociación colectiva: a) La regulación y determinación concreta de los procedimientos de acceso en el trabajo y la promoción profesional. b) Los criterios generales sobre ofertas públicas de empleo. c) Los criterios generales de acción social. d) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación. 29. En cuanto a la composición de las Mesas de Negociación de funcionarios públicos, el artículo 35 del Estatuto del Empleado Público señala: a) Que no podrá superar el número de 25 miembros. b) Que ninguna de las partes podrá superar el número de 15 miembros. c) Que no podrá superar el número de 15 miembros. d) Que la Administración no podrá superar el número de 15 miembros. 30. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, si no existe acuerdo entre ambas partes, ¿cuándo se abrirá el proceso de negociación colectiva? a) Los días 02/01 y 01/07 de cada año . b) Fecha que acuerden la administración correspondiente y la mayoría de la representación sindical. c) Fecha que fijen la mayoría de los miembros que componen la Mesa. d) En el plazo máximo de un mes desde que la mayoría de una de las partes legitimadas lo promueva, salvo que existan causas legales que lo impidan. 31. Las Juntas de Personal se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo: a) De 49 funcionarios. b) De 31 funcionarios. c) Superior a 50 funcionarios. d) De 50 funcionarios. 32. ¿Cuál es el número máximo de representantes de la Junta de Personal? a) 70 b) 75 c) 80 d) 85 33. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, las retribuciones básicas se fijan por: a) Real Decreto de Consejo de ministros. b) Ley Ordinaria. c) La Ley de Presupuestos de las Comunidades Autónomas . d) Ley de Presupuestos Generales del Estado. 34. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, las retribuciones diferidas están compuestas por: a) Aportaciones a planes de pensiones y cobertura de seguros colectivos. b) Los contratos de seguro colectivos únicamente. c) Las aportaciones a los planes de pensiones exclusivamente. d) Aportaciones a planes de pensiones y rendimientos en especie. 35. Las retribuciones de los funcionarios interinos están compuestas por: a) Retribuciones básicas, pagas extraordinarias y retribuciones extraordinarias. b) Retribuciones básicas y complementarias. c) Retribuciones básicas y pagas extraordinarias. d) Retribuciones básicas. 36. De acuerdo con el artículo 37 del TREBEP, quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación: a) Los criterios generales sobre oferta de empleo público. b) Criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos. c) Determinación de las condiciones de trabajo del personal directivo. d) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de ley. 37. La carrera profesional y la promoción del personal laboral se hará efectiva a través de los procedimientos previstos en: a) El Estatuto Básico del Empleado Público. b) Las Leyes de Función Pública que se dicten en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. c) Las Leyes de Función Pública y Convenios Colectivos. d) Estatuto de los trabajadores o en los Convenios Colectivos. 38. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, la carrera vertical consiste en: a) La progresión de grado, categoría, escalón sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. b) El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos en el capítulo III del título V del Estatuto Básico del Empleado Público. c) Ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo o grupo de clasificación profesional a otro superior, superando las correspondientes pruebas. d) Ascenso a cuerpo o escalas del mismo subgrupo profesional. 39. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas no contará con representantes de: a) Las comunidades autónomas. b) Las ciudades de Ceuta y Melilla. c) La Federación Española de Municipios y Provincias. d) La Confederación Española de Mancomunidades y Comarcas. 40. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas será presidida: a) Por la Administración General del Estado. b) Por el Presidente del Gobierno. c) Por los Presidentes de las Comunidades Autónomas. d) Por la Administración General del Estado y una Comisión formada por miembros de cada una de las Comunidades Autónomas. 41. La fecha en que se abre el proceso de negociación en cada mesa se fija: a) Por acuerdo de la Administración correspondiente. b) Por mayoría absoluta de los miembros que representan a la administración pública correspondiente. c) Por mayoría absoluta de la representación sindical. d) Por acuerdo de la administración correspondiente y mayoría de la representación sindical. 42. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, los órganos específicos de representación de los funcionarios son: a) Comités de empresa y Juntas de Personal. b) Juntas de personal y delegados de personal. c) Delegados de personal y comités de empresa. d) Delegados de personal, comités de empresa y juntas de personal. 43. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, corresponde a los delegados de personal la representación de las unidades electorales donde el número de funcionarios sea: a) Igual o superior a 10 e inferior a 50. b) Igual o superior a 10 e inferior a 49. c) Igual o superior a 7 e inferior a 50. d) Igual o superior a 6 e inferior a 50. 44. Las Juntas de personal se constituirán en unidades electorales que cuenten con: a) Un censo mínimo de 50 funcionarios. b) Un censo mínimo de 49 funcionarios. c) Un censo mínimo de 51 funcionarios. d) Un censo mínimo de 75 funcionarios. 45. El mandato de los miembros de las Juntas de personal y delegados de personal será de: a) Tres años. b) Dos años. c) Cinco años. d) Cuatro años. 46. Las Juntas de personal se elegirán: a) Mediante listas cerradas a través de un sistema mayoritario. b) Mediante listas abiertas a través de un sistema proporcional corregido. c) Mediante listas cerradas a través de un sistema proporcional corregido. d) Mediante listas abiertas a través de sistema igualitario. 47. Tendrán la consideración de electores y elegibles para la elección de la Junta de Personal y delegados de personal: a) Los funcionarios que se encuentren en situación de servicio activo. b) Los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia voluntaria. c) Los funcionarios que ocupen puestos nombrados por real decreto. d) Los funcionarios que se encuentren en situación de baja laboral. 48. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, están legitimados para convocar una reunión, además de las organizaciones sindicales, directamente o a través de delegados sindicales: a) Los delegados de personal. b) Los delegados de personal y las juntas de personal. c) Las juntas de personal y comités de empresa. d) Los delegados de personal, las juntas de personal y comités de empresa. 49. En relación a la jornada de trabajo de los funcionarios públicos: a) Podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial. b) Deberá ser únicamente a tiempo completo. c) Deberá ser únicamente a tiempo parcial. d) Deberá a ser tiempo completo o a tiempo parcial. 50. Es un principio ético de los empleados públicos, enumerado en el Estatuto del Empleado Público: a) Tratar con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos. b) Mantener actualizada su formación y cualificación. c) Respetar la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico. d) Observar las normas sobre seguridad y salud laboral. 51. Es un principio de conducta de los empleados públicos, según el Real Decreto Legislativo 5/2015: a) Abstenerse en aquellos asuntos en que tenga un interés personal. b) Cumplir con diligencia las tareas que le correspondan o se les encomienden. c) Tratar con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos. d) Actuar de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia. 52. Durante el disfrute del permiso por adopción: a) Se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración. b) No se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración. c) Se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración una vez finalizado el período de descanso obligatorio. d) No se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración una vez finalizado el período de descanso obligatorio. 53. El funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral con carácter retribuido para atender el cuidado a un familiar de primer grado: a) Por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. b) Por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de dos meses. c) Por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de tres meses. d) Por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de cuatro meses. 54. Por nacimiento de hijos prematuros o que cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto: a) La funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. b) La funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de tres horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. c) La funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de una hora diaria percibiendo las retribuciones íntegras. d) La funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas semanales percibiendo las retribuciones íntegras. 55. Una de las funciones y legitimación de los órganos de representación de los funcionarios es: a) Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas graves. b) Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves. c) Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas leves. d) Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas leves y graves. 56. Salvo acuerdo en contrario, los Pactos y Acuerdos alcanzados en las Mesas de Negociación se prorrogan: a) Cada dos años si no mediara denuncia expresa de una de las partes. b) Cada tres años si no mediara denuncia expresa de una de las partes. c) Cada seis meses si no mediara denuncia expresa de una de las partes. d) De año en año si no mediara denuncia expresa de una de las partes. 57. Es un derecho individual de los empleados públicos ejercido colectivamente: a) La inamovilidad en la condición de funcionario de carrera. b) La protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) La libertad sindical. d) La libre asociación profesional. 58. Entre las retribuciones de los funcionarios están las pagas extraordinarias que serán de: a) Dos al año. b) Una al año. c) Tres al año. d) Cuatro al año. 59. Una de las circunstancias cuya concurrencia justifica el nombramiento de funcionarios interinos es la ejecución de programas de carácter temporal cuya duración, sin tener en cuenta las prórrogas, no podrá superior a: a) 1 año. b) 2 años. c) 3 años. d) 6 años. 61. a) b) c) d) 62. a) b) c) d) 63. a) b) c) d) 64. a) b) c) d) 65. a) b) c) d) 66. a) b) c) d) 67. a) b) c) d) 68. a) b) c) d) 69. a) b) c) d) 70. a) b) c) d) 71. a) b) c) d) 72. a) b) c) d) 73. a) b) c) d) 74. a) b) c) d) 75. a) b) c) d)