1.Indique la respuesta incorrecta. Por lo que se refiere a las consellerias: a)Su estructura orgánica básica se aprueba por decreto del consejo del gobierno, b)Los consellers, mediante orden, desarrollan su estructura orgánica básica. c)Se crean y extinguen por decreto del presidente de gobierno. d)Para el ejercicio de sus funciones, se estructuran en secretaría general y direcciones generales. 2.En referencia con las unidades administrativas del artículo 56 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: a)Pueden existir unidades administrativas complejas, que agrupen dos o más unidades mayores. b)Los jefes de las unidades administrativas son responsables del correcto funcionamiento de la unidad y de la adecuada ejecución de las tareas asignadas a la misma. c)Las unidades administrativas se establecen mediante las relaciones de puestos de trabajo, que se aprobarán de acuerdo con su regulación específica, y no se integran en ningún órgano determinado . d)Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 3.Según la constitución, el gobierno y administración de los municipios corresponde a: a)A sus respectivos ayuntamientos. b)A sus propios vecinos, c)Al alcalde y a los tenientes de alcalde. d)A la junta de gobierno. 4.Indique la respuesta incorrecta. Corresponde a los secretarios generales: a)Gestionar el registro general de la conselleria. b)Gestionar los recursos humanos de la conselleria. c)Desarrollar la acción de gobierno en las competencias de la conselleria. d)Informar sobre los proyectos de disposiciones generales tramitados por la conselleria. 5.La organización en Departamentos ministeriales de la Administración General del Estado no obsta a la existencia de: a)Órganos superiores o directivos u Organismos públicos integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del Ministerio que con carácter general se adscriban directamente al Ministro. b)Órganos superiores o directivos u Organismos públicos integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del Ministerio que con carácter excepcional se adscriban directamente al Ministro. c)Órganos superiores o directivos u Organismos públicos no integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del Ministerio que con carácter general se adscriban directamente al Ministro. d)Órganos superiores o directivos u Organismos públicos no integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del Ministerio que con carácter excepcional se adscriban directamente al Ministro. 6.La estrúctura orgánica básica de cada conselleria se aprueba por: a)Decreto del presidente del gobierno de las Illes Balears. b)Real decreto del presidente del gobierno de las Illes Balears. c)Decreto del consejero de la presidencia de las Illes Balears d) Real decreto del consejero de la presidencia de las Illes Balears. 7.La organización administrativa de la Administración General del Estado, sus principios y competencias de organización y funcionamiento así como su estructura, se regulan en: a)La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. b)La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. c)La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. d)La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 8.Señale la respuesta correcta en relación a los secretarios generales de las consellerias: a)Son órganos superiores encargados de la gestión de los servicios comunes y también de las funciones de asesoramiento jurídico y soporte técnico, b)Son órganos superiores encargados de aprobar el proyecto de ley del presupuesto. c)Son órganos directivos encargados de la gestión de los servicios comunes y también de las funciones de asesoramiento jurídico y soporte técnico. d)Son órganos superiores encargados de prestar asistencia técnica y jurídica al presidente. 9.Conforme a la ley de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de la Illes Balears los actos de los directores generales adoptan la forma: a)De orden. b)De decreto. c)De acuerdo. d)De resolución. 10.Indique la respuesta incorrecta. Por lo que se refiere a las consellerias: a)Se crean y extinguen por decreto del presidente de gobierno. b)Su estructura orgánica básica se aprueba por decreto del consejo del gobierno. c)Para el ejercicio de sus funciones, se estructuran en secretaría general y direcciones generales. d)Los consellers, mediante orden, desarrollan su estructura orgánica básica. 11. Según la constitución, la provincia tiene personalidad juridíca: a)Plena. b)Propia. c)Derivada. d)Originaria. 12. ¿Cuál de los siguientes no se considera un elemento configurador del municipio? a)El territorio b)La población c)El ayuntamiento d)La organización 13. ¿Quien constituye la población de un municipio? a)Los inscritos en el padrón municipal. b)Los inscritos y los no inscritos en el padrón municipal. c)Los inscritos en el padrón municipal que sean mayores de edad. d)Los domiciliados y los transeúntes. 14.¿Cuál de las siguientes, según el artículo 3 de la Ley de bases del régimen local, no es una entidad local de carácter territorial? a) El municipio. b)La mancomunidad. c)La isla, en los archipiélagos balear y canario. d)La provincia. 15.El artículo 55 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público señala que salvo las excepciones previstas por esta ley, la organización de la Administración General del Estado responde a los principios de: a)División funcional en Departamentos ministeriales y de gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. b)Gestión territorial integrada en Departamentos ministeriales y de división funcional en Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. c)División funcional en Delegaciones del Gobierno y de gestión territorial integrada en Departamentos ministeriales en las Comunidades Autónomas. d)Gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno y de división funcional en Departamentos ministeriales en las Comunidades Autónomas. 16. ¿a quién está encomendado el gobierno y administración de las provincias? a)A las comunidades autónomas en cualquier caso. b)A las comunidades autónomas siempre. c)A las diputaciones en cualquier caso. d)A las diputaciones en algunos casos. 17.Según la constitución, la provincia es: a)Una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades del estado y de las comunidades autónomas. b)Una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades del estado. c)Una entidad territorial con personalidad jurídica, determinada por la agrupación de municipios a los que debe prestar asistencia jurídica, económica y financiera. d)Una división territorial que agrupa los municipios pertenecientes a la misma y sirve para el ejercicio de las competencias del estado en su territorio. 18.Señale la respuesta correcta en relación a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: a)Corresponde a los órganos superiores de la organización central establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos directivos su desarrollo y ejecución. b)Corresponde a los órganos superiores de la organización central establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y su desarrollo y ejecución a los órganos superiores. c)Corresponde establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y su desarrollo y ejecución a los órganos directivos. d)Corresponde a los órganos directivos establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos superiores su desarrollo y ejecución. 19.Son competencias propias de las diputaciones provinciales: a)La asistencia económica y técnica a los municipios de su territorio b)La prestación de servicios públicos supranacionales c)La prestación en su caso, de servicios públicos supracomarcales d)Las tres respuestas anteriores son correctas 20.Los Secretarios generales técnicos en la Administración General del Estado: a)Se encuentran bajo la inmediata dependencia del Subsecretario. b)Tendrán las competencias sobre servicios comunes que les atribuya el Real Decreto de estructura del Departamento. c)Tendrán las competencias relativas a producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones. d)Todas las respuestas anteriores son correctas. 21.En relación a las competencias transferidas o delegadas, los consejos insulares: a)Tienen potestad reglamentaria sobre las primeras por el hecho de ser propias. b)No tienen potestad reglamentaria en ningún caso, ya que ésta se la reserva el gobierno balear, si bien deberá evacuar consulta a los consejos insulares durante el proceso de elaboración de las normas. c)Tienen potestad reglamentaria en cualquier caso d)Tendrán potestad reglamentaria cuando así lo digan las leyes de transferencia o delegación. 22.La legislación vigente en materia de régimen local se concreta en los siguientes textos: a)Constitución española artículos 148 a 152. b)La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la ley 11/99, de 21 de abril, de modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. c)La Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas locales. d)Todas son correctas. 23.¿La ley reguladora de las bases de régimen local es aplicable a los consells insulars? a)Sí, atendiendo que los consells insulars son instituciones de la comunidad autónoma y, a la vez, entes locales b)No, ya que los consells insulars son instituciones de autogobierno c)No, ya que únicamente son instituciones de la comunidad autónoma d)Sí, ya que los consells insulars son únicamente corporaciones locales 24.En canarias, el gobierno y administración de las islas corresponde: a)A las diputaciones provinciales. b)A los cabildos insulares. c)A los consejos insulares. d)A los alcaldes y al pleno. 25.Lndique la respuesta incorrecta. Los consejos lnsulares: a)Son las instituciones de gobierno de cada una de las islas. b)Son, junto a los municipios, las entidades en las que se articula la organización territorial de la comunidad autónoma. c)Son instituciones de la comunidad autónoma. d)Gozan de autonomía constitucionalmente garantizada. 26.Indique la respuesta incorrecta. Son funciones de los consellers a)Dirigir la elaboración y la ejecución de los planes de actuación de la conselleria. b)Reconocer las obligaciones económicas y proponer el pago. c)Desarrollar la estructura orgánica básica de la conselleria que determine las funciones de las unidades administrativas y la inscripción de sus funcionarios. d)Plantear conflictos de atribuciones hacia órganos de otras consellerias. 27.Los órganos superiores y directivos impulsarán y dirigirán la actividad administrativa mediante: a)Instrucciones, circulares y órdenes de servicio. b)Sugerencias, circulares e instrucciones. c)Directivas, encomiendas e instrucciones. d)Delegaciones, instrucciones y circulares. 28.A quien corresponde establecer el número de consellerias: a)Al consejo de gobierno. b)Al presidente del gobierno de las Illes Balears. c)Al consejero de presidencia, función pública e igualdad. d)Al consejero de hacienda y relaciones exteriores. 29.La organización territorial de la comunidad autónoma se articula en: a)Cabildos y municipios. b)Islas y cabildos. c)Islas y comarcas. d)Islas y municipios. 30.Según dispone el art. 2 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público tienen la consideración de administraciones públicas a)La administración general del estado, las administraciones de las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local. b)La administración general del estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las entidades que integran la administración local, así como el denominado sector público institucional. c)La administración general del estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las entidades que integran la administración local, así como organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas. d)Ninguna de las anteriores es totalmente correcta. 31.Las administraciones territoriales y no territoriales se distinguen en: a)Las administraciones territoriales proyectan su actividad en un ámbito territorial concreto (el estado, la comunidad o el municipio), mientras que las no territoriales tienen un ámbito de actuación general. b)Las administraciones territoriales dependen de las no territoriales, que tienen base personal y carácter corporativo. c)Las administraciones territoriales velan por todos los intereses de una comunidad que sean de su competencia, mientras que las no territoriales se ocupan de materias específicas. d)Las no territoriales ostentan todas las potestades administrativas, mientras que las territoriales sólo ostentan la reglamentaria y la expropiatoria 32.El régimen de suplencias de los consellers se establece por: a)Un decreto del consell de govern b)Un decreto del president. c)Una Ley del parlament. d)Ninguna de las anteriores es correcta. 33.La convocatoria de las conferencias sectoriales es una competencia atribuida: a)A el ministro de política territorial. b)A el consejo de ministros. c)A el ministro correspondiente según el sector de actividad de que se trate d)A el presidente del gobierno. 34.Según el artículo 103.1 de la constitución, la administración pública actúa de acuerdo con los principios de: a)De eficacia, jerarquía, delegación, descentralización, desconcentración y coordinación. b)De eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. c)De servicio a los ciudadanos y a los intereses generales. d)De eficacia, jerarquía, descentralización, concentración y coordinación. 35.Son órganos superiores de la administración general del estado: a)Los ministros y los secretarios de estado. b)Los secretarios generales técnicos y los directores generales. c)Los subdirectores generales, los embajadores y los representantes permanentes ante organizaciones internacionales. d)Los subsecretarios y los secretarios generales. 36.La organización en departamentos ministeriales de la administración general del estado no obsta a la existencia:: a)De órganos superiores o directivos u organismos públicos integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del ministerio que con carácter general se adscriban directamente al ministro. b)De órganos superiores o directivos u organismos públicos integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del ministerio que con carácter excepcional se adscriban directamente al ministro. c)De órganos superiores o directivos u organismos públicos no integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del ministerio que con carácter general se adscriban directamente al ministro. d)De órganos superiores o directivos u organismos públicos no integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del ministerio que con carácter excepcional se adscriban directamente al ministro. 37.La organización administrativa de la administración general del estado, sus principios y competencias de organización y funcionamiento así como su estructura, se regulan en: a)La ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. b)La ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. c)La ley 50/1997, de 27 de noviembre, del gobierno. d)La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 38.De acuerdo al artículo 56 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las unidades administrativas comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla: a)Vinculados funcionalmente por razón de sus cometidos y orgánicamente por una jefatura común. b)Vinculados orgánicamente por razón de sus cometidos y funcionalmente por una jefatura común. c)Vinculados funcionalmente por razón de su territorio y orgánicamente por una jefatura común. d)Vinculados orgánicamente por razón de su territorio y funcionalmente por una jefatura común. 39.Las competencias en materia de organización administrativa, régimen de personal, procedimientos e inspección de servicios, no atribuidas específicamente conforme a una ley a ningún otro órgano de la administración general del estado, ni al gobierno, corresponderán según la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: a)A el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. b)A el Consejo de Estado. c)A el Congreso. d)A el presidente del gobierno. 40.La administración general del estado se organiza: a)En ministerios. b)En presidencia del gobierno y en ministerios. c)En presidencia del gobierno, en ministerios y en secretarías generales. d)En presidencia del gobierno, en ministerios, en secretarías generales y en el servicio exterior. 41.Las administraciones públicas deberán: a)Prestar, en el ámbito propio, la asistencia que las otras administraciones pudieran Solicitar para el eficaz ejercicio de sus competencias. b)Respetar el ejercicio legítimo por las otras administraciones de sus competencias. c)Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados y, en concreto, aquellos cuya gestión esté encomendada a las otras administraciones. d)Todas las respuestas anteriores son correctas. 42.Señale la respuesta correcta según la ley 4/2022, de 28 de junio, de Consejos Insulares: a)Los consejeros ejecutivos son los órganos jerárquicamente superiores en los departamentos de la administración insular de los cuales son titulares. b)La administración de cada consejo insular se organiza en departamentos para el ejercicio de competencias que corresponden a los diferentes sectores funcionales homogéneos de la actividad administrativa de la institución. c)Por decreto de la presidencia se determina el número, la denominación, la estructura básica, el ámbito funcional de los departamentos insulares y, cuando proceda, el alcance de las atribuciones de los órganos que forman parte. d)Todas las respuestas anteriores son correctas. 43.Señale la respuesta incorrecta. A los secretarios técnicos de los departamentos de los consejos insulares corresponde: a)Llevar a cabo la gestión de los servicios comunes y del personal de su departamento. b)Resolver las convocatorias de ayudas y subvenciones. c)Gestionar la contratación del departamento de acuerdo con el reglamento orgánico y autorizar y firmar, si procede, los contratos menores. d)Proponer la adopción de la normativa que afecte las materias propias del departamento. 44.Según el estatuto de autonomía de las Illes Balears, son órganos necesarios de los consejos insulares: a)El pleno, el presidente y el consejo ejecutivo. Este último no será preceptivo en el consejo insular de Formentera. b)El pleno, el presidente y el consejo ejecutivo, salvo que el reglamento orgánico no disponga la constitución de este último. c)El pleno, el presidente y la comisión de gobierno. Este último no será preceptivo en el consejo insular de Formentera. d)El pleno, el presidente, uno o más vicepresidentes, la comisión de gobierno y el consejo ejecutivo, salvo que el reglamento orgánico no disponga la constitución de este último. 45.¿quién dirige el gobierno y administración de la provincia? a)El pleno de la diputación. b)El presidente de la diputación c)El presidente de la diputación y el pleno. d)Los órganos de la diputación. 46.Las diputaciones provinciales están en todas las: a)Comunidades autónomas b)Provincias c)Provincias salvo en las comunidades autónomas uniprovinciales d)Provincias, salvo en las comunidades autónomas uniprovinciales y la comunidad foral de navarra 47.¿En cuál de los siguientes municipios rige el sistema de concejo abierto? a)En un municipio de menos de 100 habitantes. b)En un municipio de menos de 200 habitantes. c)En un municipio de menos de 250 habitantes. d) En un municipio de menos de 300 habitantes. 48.Indique la respuesta correcta sobre los consejos insulares: a)Los consejos insulares son las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ejercen el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como de las islas menores adyacentes. b)Los consejos insulares son también instituciones de la comunidad autónoma de las Illes Balears y, como tales, participan en las potestades normativa y ejecutiva de esta, en los términos previstos en el estatuto de autonomía y la ley 4/2022, de 28 de junio, de consejos insulares. c)Las islas, como entidades locales dotadas de personalidad jurídica propia y de autonomía para la gestión de sus intereses, disponen de las potestades administrativas propias de las administraciones públicas territoriales. Asimismo, pueden plantear conflictos en defensa de su autonomía en los términos de la ley orgánica del tribunal constitucional. d)Todas las respuestas anteriores son correctas. 49.Indique la opción incorrecta en relación con la ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears: a)En su ámbito de aplicación se incluye a la administración de la comunidad autónoma pero no los entes del sector público. b)La ley tiene por objeto que la actuación de la administración se realice de conformidad con los principios y valores de la buena administración y del buen gobierno. c)Las personas físicas o jurídicas privadas que gestionen servicios públicos mediante cualquiera de las modalidades de gestión de servicios públicos previstas en derecho, se tienen que ajustar al contenido de esta ley. d)Transparencia, calidad normativa y participación ciudadana son algunos de los principios generales de la buena administración. 50.¿Cuál de estas administraciones no es territorial? a)La administración general del estado. b)Los entes del sector público instrumental c)La administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears. d)El ayuntamiento de palma. 51.Las unidades administrativas de las consellerias se determinan por: a)En la relación de puestos de trabajo. b)En el decreto de estructura básica de cada conselleria. c)Por orden del conseller competente. d)Por resolución del conseller competente. 52.La delegación de competencias, en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears: a)Debe publicarse en el boe de forma obligatoria y de forma facultativa en el boib. b)No debe de publicarse, salvo que la autoridad delegante lo entienda oportuno o asi lo solicite la autoridad delegada. c)Debe de publicarse únicamente en el Boletín Oficial de las Illes Balears. d)Debe de publicarse en el boib y de forma potestativa en el boe. 53.En el ámbito de la administración general del estado, los órganos de dicha administración: a)Podrán delegar el ejercicio de sus competencias en sus organismos públicos y entidades vinculados o dependientes, sin necesidad de aprobación del órgano superior de la delegante, cuando sea conveniente para alcanzar sus fines. b)Podrán delegar el ejercicio de sus competencias, cuando sea conveniente para alcanzar sus fines, en cualquier organismo público y entidades vinculados o dependientes, si bien es necesaria de aprobación del órgano superior de la delegante. c)En ningún caso se admite la delegación de competencias en favor de organismos públicos, solo a favor del resto de entidades vinculadas o dependientes. d)Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 54.Son órganos superiores de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears: a)Los consellers. b)Los directores generales y los secretarios generales. c)Los consellers y los directores generales. d)Todos los citados son órganos superiores. 55.¿Puede el ayuntamiento de palma tipificar infracciones y establecer las correspondientes sanciones administrativas? a)No, dado que no tiene potestad legislativa y el establecimiento de infracciones y sanciones ha de establecer sen todo caso por norma con rango de ley. b)Si, mediante ordenanzas. c)Solo en las materias respecto de las que ostente la competencia plena. d)No. Aunque por medio de ordenanzas podrá introducir especificaciones o graduaciones al cuadro de infracciones y sanciones establecido por ley del estado o de las ccaa. 56.Los municipios deben de prestar, en todo caso, los servicios relativos a: a)Tratamiento de residuos. b)Atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. c)Acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas. d)Todos los servicios mencionados deben de ser prestado por todos los municipios. 57.El sector público instrumental está constituido íntegramente: a)Por los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las fundaciones del sector privado, los consorcios y las sociedades anónimas públicas. b)Por los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las fundaciones del sector público, los consorcios y las sociedades mercantiles públicas únicamente de carácter unipersonal. c)Por los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios. d)Por los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las fundaciones del sector público, las fundaciones del sector público con participación privada y los consorcios. 58.Los consellers en la comunidad autónomas de les Illes Balears: a)Son miembros del gobierno de la comunidad y asimismo encabezan la administración de la comunidad al frente de sus respectivas consellerias. b)Son miembros del gobierno de la comunidad y actúan exclusivamente reunidos en el consejo de gobierno. c)Son una figura meramente representativa. d)Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 59.Corresponde al pleno del ayuntamiento: a)Dictar bandos. b)Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales. c)La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas. d)Ninguna de las respuestas anteriores corresponden al pleno, sino al alcalde. 60.En las comunidades autónomas pluriprovinciales existe: a)Un gobernador civil en cada provincia, un delegado del gobierno y un subdelegado. b)Un delegado del gobierno y un subdelegado en cada provincia. c)Solamente un delegado del gobierno. d)Un delegado del gobierno en cada provincia.