1.¿La protección de datos es un derecho fundamental? a)Sí, regulado y protegido a través del artículo 18.4 de la Constitución española. b)Sí, porque está protegido por el Reglamento (UE) 2016/379 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de mayo de 2016. c)Es un derecho subrogado a la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos). d)No tiene la consideración de derecho fundamental. 2.¿Qué objeto tiene la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales? a)Actualizar la legislación vigente en materia de protección de datos. b)Impulsar el régimen sancionador a las empresas de titularidad privada. c)Facilitar el tratamiento de datos, cuando la tramitación sea impulsada por el Ministerio Fiscal en los procesos de los que sea competente. d)Adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016. 3.¿Quién está obligado a respetar el deber de confidencialidad? a)El responsable del tratamiento, cuando los datos hubieran sido obtenidos mediante un mediador o intermediario. b)Todos los responsables y encargados, así como todas las personas que intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos. c)El responsable y los encargados, cuando se trate de una categoría especial de datos. d)Depende en cada caso, de las fuentes de las que procedan los datos. 4.¿A qué edad los menores pueden dar su consentimiento por el tratamiento de sus datos, conforme al artículo 7 de la Ley Orgánica 3/2018? a)Catorce años. b)Dieciséis años. c)Dieciocho años. d)Trece años. 5.De los datos personales siguientes, ¿cuáles son consideradas como categoría especial? a)Los datos que tienen como finalidad principal identificar los derechos de la ciudadanía. b)Los datos que tienen como finalidad principal, identificar la ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias, origen racial o étnico. c)Los datos de los menores, cuando sus representantes ejerzan la patria potestad. d)Los datos relativos a temas tributarios y de selección de personal. 6.¿Cuál de estos derechos digitales no aparece garantizado en el título X de la Ley Orgánica 3/2018? a)Derecho a la neutralidad de Internet. b)Derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes. c)Derecho al olvido en búsquedas de Internet. d)Derecho de oposición a la elaboración de perfiles y a la mercadotecnia. 7.En cuanto a la garantía de los derechos digitales al ámbito laboral establecidos en el artículo 87 de la Ley Orgánica 3/2018, el empleador: a)No puede acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales facilitados a los trabajadores. b)Puede acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales facilitados a los trabajadores, solo a los efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o estatutarias. c)Puede acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales facilitados a los trabajadores, para garantizar la integridad de estos dispositivos. d)Las respuestas b) y c) son correctas. 8.De acuerdo con el art. 87 de la Ley Orgánica 3/2018, ¿los empleadores pueden establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales respetando, los estándares mínimos de protección de su intimidad? a)Sí, siempre que en su elaboración participen los representantes de los trabajadores, se respeten los derechos reconocidos legalmente y estén de acuerdo con los usos sociales. b)Sí, mientras se respeten los derechos reconocidos constitucionalmente. c)Solo si así se ha pactado expresamente con los sindicatos mayoritarios y se respeten los usos sociales. d)Sí, siempre que se respeten los derechos reconocidos constitucionalmente y legalmente. 9.De acuerdo con lo previsto en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, relativo al derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, indique qué respuesta es correcta: a)Los trabajadores y los empleados públicos en general tienen derecho a la desconexión digital, pero no los cargos directivos, por la singularidad de estos lugares de trabajo. b)El empleador, con acuerdo de los representantes de los trabajadores, puede elaborar una política interna dirigida a los trabajadores y puede incluir o no, los que ocupen cargos directivos. c)El empleador, con audiencia de los representantes de los trabajadores, tiene que elaborar una política interna dirigida a los trabajadores, incluidos quienes ocupen cargos directivos, donde se definan las modalidades de ejercicio de este derecho. d)No es obligatorio preservar el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización del trabajo a distancia o en el domicilio del empleado. 10.De acuerdo con el previsto en el artículo 89 de la Ley Orgánica 3/2018, sobre el derecho a la intimidad ante el uso de dispositivos de videovigilancia en el puesto de trabajo: a)Los empleadores pueden grabar y tratar imágenes obtenidas a través de cámaras o videocámaras para el ejercicio de las funciones de control de los trabajadores, siempre dentro del marco legal del Estatuto del Trabajadores. b)Los empleadores pueden grabar y tratar imágenes obtenidas a través de las cámaras o videocámaras para el ejercicio de las funciones de control de los trabajadores o empleados públicos siempre que se haya informado de manera expresa y clara a los propios trabajadores, empleados públicos, o a sus representantes. c)No se admite la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en el puesto de trabajo, solo se permiten en la entrada o acceso al edificio o dependencias donde se trabaja. d)Los empleadores pueden grabar y tratar imágenes en el puesto de trabajo solo si se dispone con el consentimiento expreso y por escrito de los trabajadores o empleados públicos. 11.El Delegado de Protección de Datos, ¿es una figura obligatoria en la Administración local? a)Sí, en todas las Administraciones locales. b)Solo en los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones provinciales, Consejos y Cabildos insulares. c)No, es opcional en cada administración. d)Solo para las capitales de provincia y municipios de gran población. 12.Sobre el registro de actividades de tratamiento: a)Cada responsable tiene la obligación de llevar un registro de actividad de tratamiento. b)No disponer del registro de actividad de tratamiento, constituye una infracción leve del artículo 74 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. c)No poner el registro de actividad de tratamiento a disposición de la autoridad de protección de datos que lo haya solicitado, es una infracción muy grave del artículo 72 de la Ley Orgánica 3/2018. d)No es preceptivo, pero se recomienda que siempre que se pueda se lleve este registro. 13.Cuando una Administración pública encarga a una empresa la destrucción de su documentación, esta empresa tiene la consideración de: a)Responsable del tratamiento. b)Corresponsable del tratamiento. c)Encargada del tratamiento. d)Contratista delegada de protección de datos. 14.Respecto al consentimiento tácito: a)Ha dejado de ser válido a partir de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, incluso para los tratamientos iniciados con anterioridad. b)Se admite sin ningún tipo de problema a partir de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. c)Si se ha otorgado antes del 25 de mayo de 2018, continúa siendo válido indefinidamente mientras continúe en vigor el correspondiente tratamiento de datos. d)Se considera una forma válida, el uso de casillas ya marcadas o la inacción como forma de prestar tácitamente el consentimiento. 15.Cuando se produce una quiebra o violación de seguridad de los datos personales: a)El Delegado de Protección de Datos, tiene 3 días hábiles para comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos o a la autoridad de control pertinente. b)El Responsable del tratamiento de datos, tiene 72 horas para comunicarlo a la autoridad de control. c)Se dispone de 10 días hábiles para que la persona que lo detecta, lo comunique a la Agencia Española de Protección de Datos o al responsable del tratamiento. d)Se tiene que comunicar en cualquier caso inmediatamente desde que se detecta en el plazo de 24 horas a todos los afectados, sin ningún tipo de excepción. 16.¿Quiénes son los responsables del tratamiento de datos personales en los municipios de gran población? a)Los habilitados nacionales responsables de la Secretaría, Intervención y Tesorería. b)El jefe de los servicios jurídicos o director de la asesoría jurídica municipal. c)El Alcalde como representante máximo de la institución o el Regidor en el que se haya delegado la competencia. d)Todos los que participen en las actividades de tratamiento de datos personales. 17.El Reglamento General de Protección de Datos, prevé dos principios para la implementación efectiva de la responsabilidad proactiva: a)La protección de datos desde el diseño y la protección de datos por defecto. b)La big data y la protección proactiva de los datos desde el inicio del tratamiento. c)Los principios de decisiones automatizadas y el registro de actividades de tratamiento. d)Los principios de la limitación del tiempo de conservación de los datos y la elaboración de perfiles. 18.Ante el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, la Administración tiene que responder en el plazo de: a)Un mes. b)Seis meses. c)Un año. d)No hay ningún plazo establecido. 19.¿Que entendemos por datos de carácter personal? a)Todo dato de carácter general. b)Todo dato de carácter nominativo o identificativo. c)Todo dato que pertenece a una persona física, identificada o identificable. d)Cualquier dato de las personas físicas o personas jurídicas identificables. 20.¿Cuál es la norma específica que contempla las medidas de seguridad que se implementarán en función de los análisis de riesgo realizados en las Administraciones públicas? a)La ley general de telecomunicaciones. b)La norma que regula el Esquema Nacional de Seguridad. c)La ley del procedimiento administrativo común. d)La ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. 21.El principio de minimización de datos personales significa: a)Que los datos personales serán tratados de forma que se garantice su adecuada seguridad. b)Que los datos personales serán adecuados, pertinentes y limitados a lo que sea necesario en relación con las finalidades por las que son tratados. c)Que no se puede publicar en el mismo tiempo, nombre y Documento Nacional de Identidad. d)Que los datos no se pueden mantener más tiempo del necesario en relación a las finalidades del tratamiento. 22.Las evaluaciones de impacto de protección de datos, se deberían realizar: a)Antes de poner en marcha las actividades de tratamiento, en determinados tratamientos de datos b)Siempre a posteriori, una vez puestas en marcha las actividades. c)Una vez cada dos años. d)Solo en los casos de utilización de datos a gran escala. 23.El consentimiento de la persona interesada: a)Se recomienda que al obtenerse, se procure utilizar un lenguaje claro y sencillo. b)Es revocable. c)El responsable del tratamiento no tiene que demostrar que ha obtenido el consentimiento. d)Es irrevocable durante los primeros cinco años. 24.Los datos relativos a las personas jurídicas (denominación social, Código de Identificación Fiscal y domicilio fiscal): a)Son datos personales y se tienen que disociar. b)Están bajo el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018. c)No tienen la consideración de datos de carácter personal y por tanto, no les será de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, ni la Ley Orgánica 3/2018. d)Si son identificables o se pueden determinar indirectamente, estarán sometidas al Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y el resto de normativa nacional de protección de datos personales. 25.Si un Ayuntamiento incumple la obligación de crear el Registro de Actividades y de publicarlo en la web municipal: a)Es responsabilidad del Delegado de Protección de Datos y puede ser sancionado. b)Es responsabilidad del Secretario municipal o del jefe de departamento correspondiente, por delegación, y pueden ser objeto de acciones disciplinarias por este hecho. c)Constituye una infracción grave y es responsable el órgano administrativo competente (Alcalde, Regidor delegado, Junta de Gobierno...). d)No supone ninguna infracción, solo se advierte al Ayuntamiento de este incumplimiento y se da un plazo de 6 meses para que lo creen y lo publiquen. 26.¿Cuándo se pueden publicar los nombres y apellidos junto con el Documento Nacional de Identidad completo, en los anuncios o publicaciones? a)No se pueden publicar juntos en ningún caso. b)Solo en comunicaciones internas, por ejemplo a la Intranet. c)En casos de concurrencia competitiva y procesos de selección. d)Solo cuando se trata de notificaciones infructuosas que han de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín autonómico oficial. 27.Las Leyes estatales de protección de datos personales, actualmente vigentes son: a)Ley Orgánica 19/1999 y Ley Orgánica 7/2022. b)Ley Orgánica 3/2018 y Ley Orgánica 7/2021. c)Ley Orgánica 3/2018 y Ley Orgánica 7/2022. d)Ley Orgánica 3/2018 y Texto refundido que desarrolla el Real Decreto Ley 11/2021. 28.Las auditorías en materia de protección de datos, se realizan: a)Antes de poner en marcha las actividades de tratamiento, para cualquier tipo de datos. b)Corresponde a un proceso de verificación, evaluación y valoración y se hace a posteriori, una vez puestas en marcha las actividades. c)No es necesario que se realicen nunca en las Administraciones públicas. d)Si se realizan evaluaciones de impacto, no hace falta que se haga ningún tipo de auditoría. 29.¿Qué significa el derecho de acceso, dentro del ámbito de la protección de datos personales?. a)El derecho de acceso a las solicitudes y reclamaciones presentadas en materia de protección de datos por parte de cualquier persona. b)El derecho de acceso a los expedientes y formularios que pertenecen a las administraciones públicas. c)El derecho que tiene cualquier persona a acceder a la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señala la Ley. d)El derecho personalísimo que tiene toda persona a obtener información sobre el tratamiento de sus datos personales 30.¿Qué significa el derecho de rectificación, según el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2018? a)El interesado ejerce la facultad para instar al responsable del tratamiento que rectifique sus datos personales, cuando estos sean inexactos o incompletos, en atención a la finalidad del tratamiento. b)Los ciudadanos podrán solicitar la modificación de aquella información falsa o inexacta sobre los expedientes administrativos o fiscales que tiene la Administración, mediante las pruebas documentales que sean adecuadas. c)El derecho a rectificar la información equivocada o imprecisa que concierne al interesado, cuando reciba una notificación de denuncia o relativa a cualquier expediente administrativo. d)La potestad que tiene el ciudadano para recibir los datos personales que haya facilitado a un responsable del tratamiento y transmitirlos a otros responsables sin que el anterior lo pueda impedir. 31.¿Qué entendemos por derecho de supresión, relacionado con la normativa de protección de los datos personales? a)El derecho de olvido de los datos personales de los ciudadanos o interesados que no han sido actualizadas por parte de la Administración. b)El derecho a impedir la difusión de información personal con el fin de impedir tratamientos futuros para fines de marketing directo, cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. c)El derecho de oposición que permite a los interesados, oponerse al tratamiento y pedir la supresión de sus datos personales. d)El derecho de una entidad jurídica que mantenga, respecto del tratamiento de los datos referidos a sus deudores y el olvido del tratamiento de sus datos. 32.¿Qué entendemos por derecho de portabilidad, del artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2018? a)La potestad que tiene cualquier persona de acceder a la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señala la Ley. b)El derecho de acceso a los expedientes y formularios que pertenecen a las administraciones públicas. c)La potestad que tiene el ciudadano para recibir los datos personales que haya facilitado a un responsable del tratamiento y transmitirlos a otros responsables sin que el anterior lo pueda impedir. d)El derecho que tiene toda persona a obtener información sobre el tratamiento de sus datos personales y a limitar esta información durante un tiempo determinado. 33.Según el artículo 97 de la Ley Orgánica 3/2018, ¿qué políticas de impulso de los derechos digitales llevará el Gobierno central, en colaboración con las Comunidades autónomas? a)Elaborar un plan de acceso a Internet con los objetivos de superar las brechas digitales y garantizar el acceso a Internet de colectivos vulnerables o con necesidades especiales y de entornos familiares y sociales económicamente desfavorecidos. b)Elaborar un plan de acceso dirigido a promover las acciones de formación, difusión y concienciación necesarias para conseguir que las personas mayores hagan un uso responsable de los dispositivos digitales y las redes sociales. c)Elaborar un plan de acceso a la formación pública de los funcionarios y personal trabajador de la Administración, sobre los derechos digitales de la ciudadanía. d)Crear un servicio en régimen de concesión, encargo de gestión o contrato, cumpliendo las medidas de seguridad digitales que corresponden a las Administraciones públicas. 34.Las Administraciones públicas y otras responsables, enumerados en el artículo 77.1 de la Ley Orgánica 3/2018, ¿están obligadas a aplicar las normas de seguridad previstas al Esquema Nacional de Seguridad? a)No, son de carácter potestativo. b)Sí, siempre tienen que aplicar estas normas. c)No, solo en los casos que actúen como sujetos del derecho privado. d)Solo las Administraciones territoriales que tengan más de 20.000 habitantes. 35.Respecto al cómputo de los plazos que establece la Ley Orgánica 3/2018: a)Cuando estos plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles y se excluyen del cómputo los sábados, domingos y días festivos. b)Cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son naturales. c)Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entiende prorrogado al segundo día hábil siguiente. d)Las respuestas a y c, son correctas. 36.De acuerdo con el artículo 78 de la Ley Orgánica 3/2018, las sanciones impuestas por esta ley prescriben en el plazo de: a)Son imprescriptibles. b)Las sanciones por importe igual o inferior a 40.000 euros, prescriben en el plazo de un año. c)Todas las sanciones prescriben en el plazo de tres años. d)Las sanciones por un importe superior a 300.000 euros, prescriben en el plazo de dos años. 37.Indicar qué respuesta es incorrecta respecto a los que son sujetos responsables y por tanto están sometidos al régimen sancionador de la Ley Orgánica 3/2018: a)Los responsables y encargados de los tratamientos. b)Las entidades de certificación. c)Las entidades acreditadas de supervisión de los códigos de conducta. d)Los Delegados de Protección de Datos. 38. Conforme al título IX de la Ley Orgánica 3/2018, ¿cuál de estas infracciones no es considerada grave? a)La contratación por parte del responsable de un encargado de tratamiento, que no ofrezca las garantías suficientes para aplicar las medidas técnicas y operativas apropiadas. b)No disponer de registro de actividades de tratamiento establecido por el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679. c)No notificar a la autoridad de control de protección de datos, una violación de seguridad de los datos personales. d)El incumplimiento de la obligación de suprimir los datos referidos a una persona difunta cuando esto sea exigible por la ley. 39.Según la Ley Orgánica 3/2018 en su artículo 72, ¿qué infracción se considera muy grave? a)La utilización de los datos para una finalidad que no sea compatible con la finalidad para la cual se recogieron, sin tener el consentimiento del afectado o una base legal para ello. b)El tratamiento de datos de un menor de edad, sin obtener su consentimiento o el del titular de su patria potestad o tutela. c)La contratación por parte del responsable del tratamiento de un encargado que no ofrezca las suficientes garantías. d)No disponer del registro de actividades de tratamiento, establecido por el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679. 40.El incumplimiento de la obligación de designar un Delegado de Protección de Datos, cuando sea exigible su nombramiento de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento (UE) 2016/679 y el artículo 34 de la Ley Orgánica 3/2018: a)Es una infracción muy grave. b)Es una infracción considerada grave. c)Es una infracción considerada leve. d)No constituye una infracción a la normativa en materia de protección de datos. 41.En la Ley Orgánica 3/2018, ¿se regula la posibilidad que existan autoridades autonómicas de protección de datos? a)No se regula. b)Sí, siempre que así lo prevea el Estatuto de Autonomía y lo apruebe expresamente la asamblea legislativa de la Comunidad autónoma respectiva. c)Sí, en el capítulo II del Título VII de la Ley Orgánica 3/2018 (artículo 57 y siguientes). d)No. La Agencia Española de Protección de Datos, es la única autoridad independiente de control que puede actuar en el territorio estatal. 42.Los códigos de conducta regulados por el artículo 38 de la Ley Orgánica 3/2018 y el capítulo IV del Reglamento (UE) 2016/679: a)Son vinculantes para quiénes se adhieran. b)No pueden dotar de mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos. c)No es necesario que sean aprobados por la Agencia Española de Protección de Datos, ni por la autoridad autonómica de protección de datos competente si procede. d)No son vinculantes para las Administraciones, solo para las entidades privadas. 43.De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, cuando el Delegado de Protección de Datos aprecie la existencia de una vulneración relevante en materia de protección de datos: a)Lo debe documentar y lo debe comunicar inmediatamente a los órganos de administración y dirección del responsable o encargado del tratamiento. b)Lo debe documentar y lo debe poner en conocimiento inmediatamente a la Agencia Española de Protección de Datos o en su caso, a la autoridad de control autonómica. c)Lo debe poner en conocimiento inmediatamente de su superior jerárquico y a la autoridad de control correspondiente, dado que en caso contrario podría ser sancionado. d)Las respuestas b y c son correctas. 44.El artículo 36 de la Ley Orgánica 3/2018, respecto a la posición del Delegado de Protección de Datos, indica que: a)Actúa como interlocutor del responsable o encargado del tratamiento ante la Agencia Española de Protección de Datos y demás autoridades de protección de datos. b)Puede inspeccionar los procedimientos relacionados con objeto de esta ley, pero en ningún caso puede emitir recomendaciones al responsable. c)Puede ser removido o sancionado por el responsable o el encargado por el ejercicio de sus funciones, si es una persona física integrada en la organización. d)Puede iniciar procedimiento sancionador contra los órganos y los trabajadores que incumplen la normativa en materia de protección de datos personales. 45.En el ejercicio de sus funciones, el Delegado de Protección de Datos de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica 3/2018: a)Tiene que tener acceso a los datos personales y los procesos de tratamiento de su entidad. b)No puede inspeccionar los procedimientos que contengan datos considerados de carácter especial. c)Puede emitir recomendaciones en el ámbito de sus competencias. d)Las respuestas a y c son correctas 46.Conforme al artículo 33 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, cuando un encargado del tratamiento utilice los datos a las que tiene acceso para sus propias finalidades: a)Tendrá la consideración de encargado, si así figura en el contrato o documento escrito y firmado. b)Tendrá la consideración de responsable del tratamiento. c)Puede incurrir en infracción muy grave, en caso de que las utilice para finalidades propias. d)El Delegado de Protección de Datos, lo pondrá en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos o la autoridad de control autonómica 47.Según el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/2018, en el caso de exigencia de responsabilidad en los temas que prevé el Reglamento (UE) 2016/679: a)Los responsables, encargados y sus representantes responden solidariamente de los daños y perjuicios causados. b)Cada uno de los participantes en el tratamiento responde de forma mancomunada, y en determinados casos de forma subsidiaria, por los daños y perjuicios causados. c)Los responsables y encargados del tratamiento, responden de los daños y perjuicios causados, pero en ningún caso sus representantes. d)Exclusivamente los responsables del tratamiento responden de los daños y perjuicios causados. 48.¿Qué entendemos por derecho al olvido, según el artículo 94 de la Ley Orgánica 3/2018? a)El interesado tendrá derecho a recibir y transmitir los contenidos que hubiera facilitado al prestador de servicios, así como al hecho que este prestador se olvide del contenido. b)El derecho de dar para finalizar un contrato y olvidar los datos de cumplimiento del mismo una vez extinguida la relación contractual. c)A que sean suprimidos, a su simple solicitud, los datos personales que hubiera facilitado el interesado, para su publicación por servicios de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes. d)Los trabajadores y empleados públicos tendrán derecho a la desconexión y a olvidarse de la actividad profesional durante su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, y en cualquier otra situación de inactividad laboral. 49.¿Qué respuesta de las siguientes es incorrecta, respecto a los principios relativos al tratamiento de datos que aparecen en la normativa vigente? a)Licitud, lealtad y transparencia. b) Motivación y seudonimización. c)Integridad y confidencialidad. d)Limitación de la finalidad y limitación del plazo de conservación. 50.Que los datos personales sean adecuados, pertinentes y limitados a aquello que es necesario en relación a las finalidades para lo que son tratados, es el principio de: a)Minimización. b)Exactitud. c)Seudonimización. d)Integridad. 51.Que el responsable del tratamiento sea el responsable del cumplimiento de los principios relativos al tratamiento de datos y sea capaz de demostrarlo, se denomina: a)Integridad. b)Responsabilidad proactiva. c)Licitud/legitimación. d)Competencia. 52.Indica cuál de estas respuestas relativas a las condiciones del consentimiento del interesado en materia de protección de datos, es incorrecta: a)El responsable del tratamiento basado en el consentimiento, no tiene porqué demostrar que el interesado consintió. b)Para el consentimiento se tiene que utilizar un lenguaje inteligible, claro y sencillo. c)El interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. d)La retirada del consentimiento tiene que ser tan fácil como dar el consentimiento. 53.Cuando una solicitud de información del interesado sobre derechos de protección de datos sea manifiestamente infundada, excesiva o repetitiva, el responsable: a)Tiene que pedir preceptivamente informe al Delegado de Protección de Datos y su respuesta será vinculante. b)Podrá cobrar un canon razonable, respecto a los costes administrativos que supone facilitarle la información. c)Se puede negar a aceptarla y en ningún caso tiene que demostrar el carácter infundado o excesivo de la solicitud. d)No puede cobrarle nada, puesto que el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, prohíben exigir ningún tipo de tasa o canon. 54.El interesado, ¿puede retirar el consentimiento que haya dado en cualquier momento? a)No, es irrevocable. b)Sí, y afectará a la licitud del tratamiento previo a su retirada, basado en el consentimiento. c)Sí, pero no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. d)Sí, siempre que haya transcurrido como mínimo un año desde que otorgó el consentimiento. 55. Cuando dos responsables determinen conjuntamente los objetivos y los medios del tratamiento serán considerados: a)Responsable y encargado, respectivamente. b)En este caso, los dos serán encargados del tratamiento. c)Corresponsables. d)Gestores solidarios del tratamiento 56.¿Cuál de estas afirmaciones sobre los responsables y los encargados del tratamiento es incorrecta? a)Tienen que garantizar que el Delegado de Protección de Datos, participe de forma adecuada y en tiempo oportuno en todas las cuestiones relativas a la protección de datos. b)Tienen que facilitar los recursos necesarios al Delegado de Protección de Datos, para el desarrollo de sus funciones y el acceso a los datos personales, pero no a las operaciones de tratamiento. c)Tienen que apoyar y garantizar que el Delegado de Protección de Datos, no reciba ninguna instrucción respecto al desarrollo de sus funciones. d)Tienen que facilitar los recursos necesarios al Delegado de Protección de Datos, para el mantenimiento de sus conocimientos especializados. 57.La Administración del Estado, las Administraciones autonómicas y las Administraciones locales, ¿pueden ser sancionadas por las Autoridades de control, dentro de sus competencias en materia de protección de datos? a)Sí, y pueden recibir las mismas sanciones económicas que las entidades privadas. b)Solo pueden ser sancionadas por las autoridades de control en los casos que haya previo pronunciamiento judicial y se trate de infracciones consideradas graves o muy graves. c)Sí, en este caso no hay sanción económica, sino que se incluye en la resolución una amonestación con la denominación de la autoridad o cargo responsable y esta se publica en el Boletín Oficial del Estado y se da cuenta al Defensor del Pueblo. d)Dependerá del grado de la infracción: solo en los casos que se consideren infracciones muy graves se las puede sancionar por parte de las autoridades de control. 58.El artículo 78 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, regula el tiempo de prescripción de las sanciones. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta? a)Las sanciones por un importe igual o inferior a 10.000 euros, prescriben a los seis meses. b)Las sanciones por un importe entre 40.001 y 300.000 euros, prescriben a los dos años. c)Las sanciones por un importe superior a 500.000 euros, son imprescriptibles. d)Las sanciones por un importe inferior a 40.000 euros, prescriben a los dos años.