1. La información que se solicite con mayor frecuencia se publicará en: a)La web del organismo al que afecte. b)El portal de transparencia del organismo al que afecte. c)En el Boletín Oficial de les Illes Balears. d)No se publicará, sólo se proporcionará al solicitante. 2.Los principios técnicos que deben regir la publicación de la información en el Portal de Transparencia son: a)Accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. b)Accesibilidad, gratuidad y reutilización. c)Accesibilidad, calidad y reutilización. d)Accesibilidad, interoperabilidad y eficiencia. 3.Los adjudicatarios de los contratos del sector público: a)Tienen obligación de suministrar toda la información que se les requiera. b)Tienen obligación de suministrar toda la información que se les requiera en los términos previstos en el contrato. c)No son sujetos obligados a proporcionar información. d)Sólo tienen obligación de suministrar información los adjudicatarios de contratos de más de 15.000 euros. 4.El cumplimiento de las obligaciones de transparencia sobre publicidad activa previstas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno será objeto de control por: a) Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y sólo en el ámbito de la Administración General del Estado y Administración Autonómica. b)Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para todas las Administraciones Públicas. c)Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y sólo en el ámbito de la Administración General del Estado. d)Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. 5.Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales: a)Son sujetos obligados a publicar la información de las disposiciones del Capítulo II de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. b)No son sujetos obligados a publicar la información de las disposiciones del Capítulo II de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. c)Son sujetos obligados a publicar la información de las disposiciones del Capítulo II y del Capítulo III de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. d)Sólo son sujetos obligados a publicar la información de las disposiciones del Capítulo II de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno si se trata de una información muy solicitada. 6.La publicación de la información en el Portal de Transparencia se actualizará: a)Cada 3 meses. b)Cada 6 meses. c)De forma periódica. d)Cada 3 meses como regla general y cada 6 meses la información menos solicitada. 7.Cuando la información a publicar tenga datos personales de especial protección: a)No se llevará a cabo la publicidad. b)Sólo se publicará si se disocian los datos previamente de forma que se impida la identificación. c)Se publicará siempre porque prevalece el derecho a la información. d)Sólo se publicará si se disocian los datos previamente. 8.¿Qué datos o informaciones de carácter retributivo relacionadas con los cargos representativos locales deben publicarse en régimen de publicidad activa? a)Retribuciones en cómputo anual, más las indemnizaciones percibidas en su caso con motivo del abandono del cargo. b)Retribuciones en cómputo anual, más las indemnizaciones percibidas en su caso con motivo del abandono del cargo, más declaraciones anuales de bienes y actividades en los términos de la Ley 7/985, de 2 de abril. c)Declaraciones anuales de bienes y actividades en los términos de la Ley 7/985, de 2 de abril. d)Retribuciones en cómputo anual, más las indemnizaciones percibidas en su caso con motivo del abandono del cargo, más las autorizaciones de ejercicio de actividades privadas, más las declaraciones anuales de bienes y actividades en los términos de la Ley 7/985, de 2 de abril. 9.¿Qué parámetros/indicadores deben emplearse para evaluar el grado de cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno por una organización determinada? a)El cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley en materia de publicidad activa y de acceso a la información. b)El establecimiento de portales o buzones de participación ciudadana. c)La aprobación de códigos éticos o de códigos de buenas prácticas en materia de transparencia. d)La calificación obtenida en rankings, barómetros o auditorías privadas. 10.¿Pueden las personas jurídicas presentar una solicitud de acceso a la información? a)No, sólo las personas físicas pueden. b)Sí, siempre c)Pueden si no tienen ningún interés económico ni empresarial d)Sólo pueden solicitar información si son interesados en un procedimiento. 11.La solicitud de derecho de acceso: a)Puede ser anónima. b)En ella tiene que constar la identidad del solicitante. c)Tiene que constar la identidad del solicitante y obligatoriamente una dirección de correo electrónico para comunicaciones. d)Puede ser anónima si solicita información ya publicada en el Portal de Transparencia. 12.La solicitud de derecho de acceso: a)Tiene que estar motivada en un motivo justificado. b)No es obligatorio motivar la solicitud. c)Puede rechazarse si no está motivada. d)Tiene que estar motivada para que se tramite oportunamente. 13.Se puede inadmitir una solicitud de derecho de acceso: a)Si se repite 2 veces en un año. b)Si se repite 2 veces en un mes. c)Si se repite 3 veces en un año. d)Si es claramente repetitiva. 14.La resolución de concesión del derecho de acceso: a)Deberá notificarse en el plazo de 1 mes y no permite ampliación. b)Deberá notificarse en el plazo de un mes y se puede ampliar el plazo un mes más. c)Deberá notificarse en el plazo de un mes y se puede ampliar el plazo dos meses más. d)Deberá notificarse en el plazo de dos meses y se puede ampliar el plazo un mes más. 15.¿Es obligatorio publicar las resoluciones sobre solicitudes de derecho de acceso? a)No. No es obligatorio. b)Sí. Se tienen que publicar todas las resoluciones. c)Sólo es obligatorio publicar las resoluciones denegatorias d)Sólo es obligatorio publicar las resoluciones denegatorias y siempre cuidando del uso de los datos personales. 16.Las empresas públicas ¿qué información de relevancia jurídica mencionada en el artículo 7 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno deben publicar? a)Ninguna, porque no son consideradas Administraciones Públicas. b)Toda la que contiene el artículo 7 es de aplicación a las empresas públicas. c)Sólo tienen que publicar las directrices y acuerdos a consultas de los particulares en interpretación del Derecho. d)Sólo tienen que publicar las directrices y acuerdos a consultas de los particulares en interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos. 17.Las resoluciones de compatibilidad de los funcionarios se deben publicar: a)Previa disociación de los datos personales porque no se puede identificar al funcionario afectado. b)Íntegramente, con identificación del funcionario afectado. c)No es obligatoria su publicación. d)Se tiene que publicar un extracto de la resolución. 18.Sólo se puede solicitar información generada o elaborada desde la fecha de entrada en vigor de la ley de transparencia: a)Sí. Aunque si se puede obtener fácilmente se tiene que dar la información aunque sea anterior. b)Sí. Sólo desde la entrada en vigor de la ley. c)No. Se puede solicitar cualquier información que obre en poder de los sujetos obligados en el momento de la solicitud, independiente de su fecha. d)No se tiene que dar información de antes del año 2000. 19.¿Se puede cobrar una tasa o precio público por contestar una solicitud de derecho de acceso? a)No, en ningún caso. b)Sí, pero deber ser regulado y únicamente para el cobro de los gastos de material utilizado. c)Sí, pero debe ser regulado y para el cobro de los gastos de material utilizado y del tiempo que han empleado los trabajadores públicos en buscar la información. d)Sí, pero sólo si la tasa es inferior a 20€. 20.Si la solicitud de derecho de acceso no identifica muy claramente la información: a)Se puede pedir aclaración al solicitante en un plazo máximo de 10 días. b)Se debe archivar la solicitud por incompleta. c)Se puede pedir aclaración al solicitante en un plazo máximo de 15 días. d)Se debe pedir aclaración al solicitante en un plazo máximo de 10 días. 21.La insuficiencia de recursos para atender las solicitudes de información permite la ampliación del plazo para resolver: a)No se puede ampliar el plazo por la insuficiencia de recursos. b)Se puede ampliar el plazo por el volumen o complejidad de la información solicitada. c)Se puede ampliar el plazo por el volumen o complejidad de la información solicitada, siempre que esté debidamente justificada y notificada al solicitante. d)Se puede ampliar el plazo por el volumen o complejidad de la información solicitada, siempre que esté debidamente justificada. 22.El derecho a la protección de datos es superior al derecho a la información y por lo tanto siempre prevalece el primero: a)No siempre. Debe realizarse una ponderación entre ambos derechos según dispone el artículo 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. b)Sí. Siempre prevalece el derecho de protección de datos. c)Sí. Siempre que los datos tengan una incidencia en la esfera personal del titular. d)No. Siempre prevalece el derecho a la información que al derecho a la protección de datos. 23.El plazo para dictar y notificar una resolución de acceso a la información: a)No se puede suspender nunca. b)Se puede suspender si se abre plazo de alegaciones de los interesados. c)Se puede suspender si se pide un informe necesario para resolver la solicitud. d)Se puede suspender cuando se pida al solicitante que subsane deficiencias, si se abre plazo de alegaciones de los interesados y si se pide un informe necesario para resolver la solicitud 24.Ante una resolución de acceso a la información: a)Cabe recurso de reposición. b)Cabe recurso de alzada. c)No cabe recurso alguno. d)Cabe reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno u órgano autonómico equivalente. 25.¿Se puede publicar más información de la que dispone la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno? a)Sí, pero sólo la que disponen organizaciones específicas en transparencia. b)Sí, pero sólo la que esté aprobada en una norma como por ejemplo en una ordenanza en el caso de Administración Local. c)Sí, la ley establece obligaciones de mínimos. d)No, sólo se pueden publicar los indicadores previstos en la ley. 26.Las Administraciones Públicas publicarán según el artículo 6 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: a)Los planes y programas anuales. b)Los planes y programas anuales y plurianuales, así como el grado de cumplimiento y resultados. c)Los planes y programas anuales y plurianuales. d)Los programas políticos de legislatura. 27.¿Se deben publicar todos los contratos? a) Sí, deben publicarse todos los contratos, incluso los desistimientos y las renuncias, así como la identidad del adjudicatario. b)No, sólo los contratos menores. c)No, sólo los contratos mayores d)Sí, deben publicarse todos los contratos, incluso los desistimientos y las renuncias, pero no la identidad del adjudicatario. 28.Las subvenciones concedidas se publicarán: a)Con indicación de su importe, objetivo y beneficiarios. b)Con indicación de su importe, pero no de los beneficiarios. c)Sólo se publicarán si superan los 3.000 euros. d)Sólo se publicará la relación de subvenciones concedidas sin especificar importe. 29.Si la solicitud de acceso se refiere a información que no obra en poder del sujeto al que se dirige la solicitud, éste: a)La rechazará. b)Debe pedir la información al sujeto que la tenga y contestar la solicitud. c)Si conoce al competente le remitirá la solicitud e informará al solicitante. d)Si conoce al competente le remitirá la solicitud y el que la recibe informará al solicitante. 30.Si la información solicitada afecta a terceros: a)Se dará audiencia a los afectados 15 días. b)Se dará audiencia a los afectados 30 días. c)Se inadmite la solicitud. d)Se desestima la solicitud. 31.La motivación de las resoluciones de acceso: a)Es obligatoria siempre. b)No es obligatoria. c)Sólo es obligatoria si se deniega el acceso. d)Es obligatoria si se deniega el acceso o se otorga acceso parcial. 32.El acceso a la información se dará: a)Presencialmente. b)Preferentemente por vía electrónica, salvo que no sea posible o en la solicitud se prefiera otro medio. c)Siempre en formato electrónico. d)En el formato en el que se disponga la información, independientemente del medio que se solicite. 33.Las reclamaciones frente a resoluciones de acceso ante al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: a)Es preceptiva antes de acudir a la vía contenciosa y cabe ante resolución expresa o presunta. b)Es preceptiva antes de acudir a la vía contenciosa y sólo cabe ante resolución expresa denegatoria. c)Es potestativa y cabe ante resolución expresa o presunta. d)Es potestativa y sólo cabe ante resolución expresa. 34.El plazo para interponer la reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es de: a)15 días. b)1 mes. c)45 días. d)3 meses. 35.El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tiene de plazo máximo para resolver y notificar: a)2 meses. b)6 meses. c)1 año. d)3 meses. 36.¿Cómo se denomina el Capítulo III del Título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno? a)Buen Gobierno. b)Derecho de acceso a la información pública. c)Publicidad activa. d)Publicidad pasiva. 37.¿Cuál de los siguientes es un límite del artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno? a) La seguridad nacional. b)La educación. c)El derecho del menor. d)La igualdad entre hombres y mujeres. 38.Cuando el acceso a la información no se pueda dar con la notificación de la resolución según el artículo 22 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno se dará en el plazo: a)No superior a 15 días. b)No superior a 1 mes. c)No superior a 10 días. d)No inferior a 15 días. 39.¿Cuál de los siguientes límites no está recogido en el artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno? a)Perjuicio para el secreto requerido en los procesos de toma de decisión. b)Perjuicio en la seguridad pública. c)Perjuicio en la defensa nacional. d)Perjuicio para la intimidad de las personas y protección de datos. 40.Es causa de inadmisión a trámite las solicitudes de acceso: a)Que sean manifiestamente repetitivas. b)Que no estén motivadas. c)Que se refieran a la protección del medio ambiente. d)Que no identifique la información solicitada de forma suficiente. 41. En la publicación de la información del Portal de Transparencia ¿debe indicarse la fecha de la última actualización? a)Sí, siempre. Para controlar que la información está actualizada. b)Sólo si supera el año la fecha de actualización. c)Sólo si supera los 3 meses la fecha de actualización. d)No, porque puede inducir a confusión si la información es estática. 42. ¿Qué ocurre si una Administración Pública no cumple con las obligaciones de publicidad activa de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno? a)Se considera infracción leve a efectos disciplinarios. b)Se considera infracción grave a efectos disciplinarios. c)Se considera infracción muy grave a efectos disciplinarios. d)Se le realiza una amonestación, pero no constituye infracción. 43.¿Un extranjero puede presentar una solicitud de derecho de acceso según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno? a)No. Sólo los nacionales pueden solicitar acceso a la información. b)Sí, pero sólo si es ciudadano de la Unión Europea. c)Sí, es un derecho de todas las personas. d)Sí, pero sólo puede solicitar información relacionada con el turismo. 44.¿Se aplica la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno a los colegios? a)No. No son Administraciones Públicas. b)Sí. Forman parte de las Administraciones Públicas. c)Sí, pero sólo algunos artículos. d)Sí, pero sólo a los colegios públicos y, en ningún caso, a los concertados. 45.¿Qué órgano debe resolver si hay varios que han intervenido en la información? a) El que haya generado la mayor parte de la información. b)El que haya recibido la solicitud. c)El órgano superior jerárquico. d)El órgano que disponga de más recursos para gestionarlo. 46.De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, al Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se le nombra, ¿para qué periodo de tiempo? a)Para la legislatura completa en la que es nombrado. b)Para 2 años prorrogables por otros dos. c)Para 4 años. d)Para 5 años no renovables. 47.De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, ¿qué información de las siguientes debe ser objeto de publicación? a)La relación de bienes muebles e inmuebles, con su localización concreta. b)Situaciones administrativas de los empleados públicos. c)Únicamente contratos tramitados mediante procedimiento abierto o restringido. d)Subvenciones y ayudas públicas concedidas. 48.De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, en una solicitud de derecho de acceso a la información pública, si ha existido oposición de tercero: a)No podrá concederse el acceso a la información pública. b)El acceso sólo tendrá lugar cuando, habiéndose concedido dicho acceso, haya transcurrido el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo sin que se haya formalizado o haya resuelto confirmando el derecho a recibir información. c)El acceso sólo tendrá lugar cuando, habiéndose concedido dicho acceso, haya transcurrido el plazo para interponer reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sin que se haya formalizado o haya resuelta confirmando el derecho a recibir información. d)El acceso sólo tendrá lugar cuando así lo confirme el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 49.Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, ¿cuál de las siguientes es una causa de inadmisión de una solicitud de acceso a la información? a)Que la solicitud de información no esté debidamente motivada. b)Cualquier solicitud que se dirija a un órgano incompetente por razón de la materia o del territorio. c)Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación. d)Las relativas a información para cuya divulgación no se a necesaria una acción previa de reelaboración. 50.De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno las disposiciones sobre transparencia de la actividad pública: a)Se aplicarán a la Casa de Su Majestad el Rey en todos los extremos. b)Se aplicarán a la Casa de Su Majestad el Rey únicamente en lo relativo a la publicidad activa. c)Se aplicarán a la Casa de Su Majestad el Rey en relación con sus actividades sujetas a Derecho Administrativo. d)No serán de aplicación a la Casa de Su Majestad el Rey. 51.Según la ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno el órgano competente para ordenar la incoación de un procedimiento sancionador cuando el Alto Cargo tenga la condición de miembro del Gobierno o de Secretario de Estado es: a)El Congreso de los Diputados. b)El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. c)El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Consejo de Ministros. d)El Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 52.Según la ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno las Unidades de Información, en el ámbito de la Administración General del Estado, tendrán como función: a)Mantener actualizado un mapa de contenidos de la información cuyo acceso se solicita con más frecuencia. b)Mantener actualizado un mapa de contenidos en el que queden identificados los distintos tipos de información que obre en poder del órgano. c)Mantener actualizado un mapa de contenidos en el que queden identificados los datos de los solicitantes de acceso y el motivo de la solicitud d)Mantener actualizado un mapa de solicitudes y tiempos de respuesta. 53.Según la ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno la identificación del órgano competente para conocer de las solicitudes de acceso en el caso de entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley será: a) Obligatoria y requiere de identificación clara. b)Potestativa, pero recomendable. c)Sólo es obligatoria para la Administración General del Estado. d)Se tiene que tener unidad de tramitación, pero no es obligatorio publicitarlo ni interna ni externamente.