1. ¿Qué actuaciones y trámites se efectúan mediante la sede electrónica? a) Únicamente las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieran la identificación de la Administración Pública. b) Únicamente las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieran la identificación o firma electrónica de las personas interesadas. c) Todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieran la identificación de la Administración pública y, en su caso, la identificación o firma electrónica de las personas interesadas. d) Todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieran la identificación de la Administración pública y, en todo caso, la identificación o firma electrónica de las personas interesadas. 2. ¿Cuál o qué características deben tener las comunicaciones que se establezcan en los sistemas que deben disponer las sedes electrónicas? a) Seguras, siempre que sean necesarias. b) Seguras y cifradas, en todo caso. c) Seguras y fiables. d) Seguras y, en su caso, cifradas cuando sea necesaria una identificación electrónica. 3. En materia de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la sede electrónica asociada tiene la consideración de sede electrónica: a) A efectos de comunicaciones. b) A efectos de cómputo de plazos. c) A efectos de notificación. d) Con carácter general. 4. En materia de funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿se pueden crear sedes electrónicas vinculadas? a) No, este concepto no existe. b) Sí, por razones técnicas y organizativas. c) Sí, por razones técnicas y procedimentales. d) No, la sede electrónica es única. 5. No forma parte de los elementos obligatorios que deben constar en el acto o la resolución de creación de una sede electrónica: a) La identificación del órgano u órganos encargados de la gestión y servicios puestos a disposición en la sede. b) La identificación de la dirección de la sede electrónica de referencia de la sede electrónica o sede electrónica asociada que se cree. c) La identificación de las direcciones electrónicas de las sedes electrónicas que desde el momento de la creación ya sean asociadas de esta sede. d) El inventario de procedimientos y servicios existentes en el momento de la creación de la sede. 6. ¿Cuál de las siguientes no es una responsabilidad que corresponde al titular de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de las Illes Balears? a) La integridad de la información de la sede. b) La veracidad de la información de la sede c) La actualización de la información de la sede. d) La disponibilidad de la información de la sede. 7. En cuanto a aspectos temporales, ¿cuál de los siguientes elementos es un contenido mínimo del que debe disponer toda sede electrónica? a) La fecha oficial y el calendario de días hábiles a efectos del cómputo de plazos. b) La fecha y hora oficial, únicamente. c) El calendario de días hábiles a efectos del cómputo de plazos. d) La fecha y hora oficial, así como el calendario de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos. 8. Señale la respuesta correcta en materia del contenido mínimo del que debe disponer una sede electrónica: a) La fecha y hora oficial, así como también el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos aplicable a la Administración en la que se integre el órgano, el organismo público o la entidad de derecho público vinculado o dependiente que sea titular de la sede electrónica o sede electrónica asociada. b) La fecha y hora oficial, así como también el calendario de días hábiles a efectos de cómputo de plazos aplicable a la Administración en la que se integre el órgano, el organismo público o la entidad de derecho público vinculado o dependiente que sea titular de la sede electrónica o sede electrónica asociada. c) La fecha y hora oficial, así como también el calendario de días inhábiles del año en curso, y los anteriores y posteriores, a efectos de cómputo de plazos aplicable a la Administración en la que se integre el órgano, el organismo público o la entidad de derecho público vinculado o dependiente que sea titular de la sede electrónica o sede electrónica asociada. d) La fecha y hora oficial, así como el calendario de días hábiles del año en curso, a efectos de cómputo de plazos aplicable a la Administración en la que se integre el órgano, el organismo público o la entidad de derecho público vinculado o dependiente que sea titular de la sede electrónica o sede electrónica asociada. 9. Uno de los contenidos mínimos que debe disponer toda sede electrónica es aquella información necesaria para la correcta utilización de la sede. Señala cuál de las siguientes opciones pertenece a este tipo de información: a) Mapa de la sede. b) Propiedad intelectual. c) Manual de uso de la sede. d) Accesibilidad. 10. En un documento firmado con un sistema de código seguro de verificación, ¿dónde debe integrarse la dirección electrónica de acceso a la sede electrónica o sede electrónica asociada? a) Junto con el código seguro de verificación, debe integrarse, preferentemente, en todas las páginas del documento firmado. b) Debe integrarse en todas las páginas del documento firmado. c) Junto con el código seguro de verificación, debe integrarse únicamente en la última página del documento firmado. d) La dirección de correo electrónico de acceso a la sede forma parte del código seguro de verificación, por lo que aparecerá en el documento. 11. ¿Dónde se aloja la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú)? a) En la sede electrónica del Punto de Acceso General electrónico de la administración competente. b) En el Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado y en todas sus sedes electrónicas asociadas. c) En la sede electrónica del Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado. d) En el Punto de Acceso General electrónico de la administración competente. 12. El nivel de seguridad en la identificación electrónica exigido en los procedimientos y servicios que gestiona una entidad perteneciente al sector público: a) Debe definirse y publicarse en la sede electrónica. b) Debe determinarse sobre la base del análisis de riesgos, de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad y la normativa correspondiente. c) Debe determinarse sobre la base del análisis de riesgos, de acuerdo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y la normativa correspondiente. d) Las respuestas a) y la b) son correctas. 13. En materia de sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las administraciones públicas, ¿cómo deben ser los certificados electrónicos de empleado público? a) Calificados. b) Ajustados a lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. c) Ajustados a la legislación vigente en materia de identidad y firma electrónica. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 14. Dentro del conjunto de principios que el sector público debe respetar en sus actuaciones y relaciones electrónicas, ¿cuál de las siguientes opciones hace referencia al principio de interoperabilidad? a) La capacidad de los sistemas de información de compartir datos. b) La capacidad de los sistemas de información de posibilitar el intercambio de información entre sí. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 15. ¿Cuál de las siguientes opciones se considera un principio específico del Esquema Nacional de Interoperabilidad? a) Accesibilidad a la información y servicios por medios electrónicos. b) Enfoque de soluciones paralelas. c) Carácter unidimensional de la interoperabilidad. d) La interoperabilidad como calidad integral. 16. Cuál de las siguientes opciones no se considera un principio específico del Esquema Nacional de Interoperabilidad, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad? a) Reevaluación periódica de la interoperabilidad. b) Enfoque de soluciones multilaterales. c) Carácter multidimensional de la interoperabilidad. d) La interoperabilidad como calidad integral. 17. De acuerdo con uno de los principios específicos del Esquema Nacional de Interoperabilidad, ¿en cuál de estas etapas del ciclo de vida de los servicios y sistemas se tiene presente la interoperabilidad de forma integral? a) Planificación, diseño, construcción, despliegue y explotación. b) Adquisición y conservación. c) Publicación y acceso. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 18. De acuerdo con uno de los principios específicos del Esquema Nacional de Interoperabilidad, ¿cuál de las siguientes opciones no es una dimensión contemplada de la interoperabilidad? a) Organizativa. b) Semántica. c) Técnica. d) Jurídica. 19. De acuerdo con el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperatividad, ¿qué dimensión de la interoperabilidad es aquélla que hace referencia a que la información intercambiada pueda ser interpretable de forma automática y reutilizable por aplicaciones que no intervinieron en su creación? a) Interoperabilidad técnica. b) Interoperabilidad organizativa. c) Interoperabilidad semántica. d) Interoperabilidad jurídica. 20. ¿Qué norma se refiere al desarrollo de las normas técnicas de interoperabilidad? a) El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica. b) El Real decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica. c) El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica. d) El Real Decreto 204/2021, de 30 de marzo, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica. 21. ¿Cuál de las siguientes opciones es una norma técnica de interoperabilidad? a) Catálogo de formatos estándares. b) Política de firma electrónica y de sellos de órganos de la Administración. c) Relación de modelos de datos. d) Reutilización de datos abiertos. 22. ¿Cuál de los siguientes conceptos está regulado por una norma técnica de interoperabilidad? a) Documento electrónico. b) Expediente electrónico. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 23. Señale cuál de las opciones no se considera un componente de un documento electrónico, de acuerdo con la Norma técnica de documento electrónico: a) Contenido. b) Firma electrónica. c) Metadatos. d) Índice. 24. Señale cuál de las opciones no se considera un componente del expediente electrónico, de acuerdo con la Norma técnica de expediente electrónico: a) Descripción de los documentos electrónicos. b) Firma del índice electrónico. c) Metadatos del expediente electrónico. d) Índice electrónico. 25. ¿Qué nivel de resolución mínimo para imágenes electrónicas establece la Norma técnica de digitalización de documentos, en el ámbito de la administración electrónica? a) 300 píxeles por pulgada para imágenes obtenidas en color, y 200 píxeles por pulgada para imágenes en blanco y negro o escalera de grises. b) 200 píxeles por pulgada, tanto para imágenes obtenidas en blanco y negro, como en color o escalera de grises. c) 300 píxeles por pulgada, tanto para imágenes obtenidas en blanco y negro, como en color o escalera de grises. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 26. Señale la respuesta incorrecta en relación con la red SARA: a) Es la red de comunicaciones de las administraciones públicas españolas. b) Responde a sus siglas «Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones». c) Está regulada en el Esquema Nacional de Seguridad. d) Facilita el intercambio de información y servicios entre las redes de las distintas administraciones públicas españolas. 27. De acuerdo con el Real decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿cuál es la definición de Sistema de Interconexión de Registros? a) La infraestructura avanzada que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las administraciones públicas. b) La infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las administraciones públicas. c) La infraestructura avanzada que permite el intercambio de asentamientos en papel entre las administraciones públicas. d) La infraestructura básica que permite el intercambio de asentamientos en papel entre las administraciones públicas. 28. ¿Qué protocolo implementa la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) SCSP (sustitución de certificados en soporte papel). b) SICRES (sistema de información común de registros de entrada y salida). c) CTT (centro de transferencia tecnológica). d) SIR (sistema de interconexión de registros). 29. Como agente que participa en los intercambios intermediados de datos entre administraciones públicas, ¿qué es un cesionario? a) Cualquier organización que posea datos relativos a la ciudadanía que otra pueda necesitar consultar en el ámbito del ejercicio de sus competencias. b) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la cesión de los datos. c) Cualquier organización autorizada a consultar varios datos de la ciudadanía en poder de un emisor. d) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la consulta de datos. 30. Como agente que participa en los intercambios intermediados de datos entre administraciones públicas, ¿qué es un requirente? a) Cualquier organización que posea datos relativos a la ciudadanía que otra pueda necesitar consultar en el ámbito del ejercicio de sus competencias. b) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la cesión de los datos. c) Cualquier organización autorizada a consultar varios datos de la ciudadanía en poder de un emisor. d) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la consulta de datos. 31. En materia de los intercambios intermediados de datos entre administraciones públicas, ¿qué agente mantendrá la traza de todas las peticiones que realiza y las respuestas recibidas? a) Cedente. b) Emisor. c) Cesionario. d) Requirente. 32. ¿Cuál de los siguientes conceptos no permite gestionar la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Entidades. b) Servicios. c) Usuarios. d) Trámites. 33. ¿Qué son entidades en el ámbito de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Son todas aquellas administraciones adheridas al Convenio de interoperabilidad. b) Son todos aquellos órganos administrativos del Gobierno de las Illes Balears que disponen de procedimientos con tramitación telemática. c) Son todas aquellas unidades de tramitación del Gobierno de las Illes Balears que ceden sus datos a otras unidades de la propia Administración u órganos dependientes. d) Son todas aquellas unidades orgánicas con un código DIR3 que ofrecen servicios de intermediación en la propia Administración. 34. Señala la respuesta correcta: a) En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, los delegados son los usuarios encargados de realizar las peticiones a los servicios SCSP (sustitución de certificados en soporte papel) a los que tienen acceso. b) En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, los delegados no pueden imprimir el justificante de la petición en papel. c) En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, un usuario sólo puede desempeñar un rol. d) En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, un usuario sólo puede tener acceso a una entidad. 35. ¿Quién ha desarrollado la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) El Gobierno de las Illes Balears. b) La Administración General del Estado. c) Todas las administraciones que han firmado el Convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Islas Baleares, conjuntamente y de forma participativa. d) Es un software adquirido a un precio de mercado. 36. ¿Cuál de los siguientes grupos de características corresponden a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Entorno monoentidad, justificante de consulta, auditorías. b) Estadísticas, diseño de pantallas, auditorías, entorno multientidad. c) Integración mediante servicios web, entorno multientidad, diseño de formularios y protocolo SCSP (sustitución de certificados en soporte papel). d) Protocolo SCSP (sustitución de certificados en soporte papel), integración mediante plataformas distribuidas, justificante de consulta y estadísticas. 37. ¿Cuál es la dirección para acceder a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) https://intranet.caib.es/pinbal b) http://intranet.caib.es/pinbalback c) https://www.caib.es/pinbalfront d) http://www.caib.es/pinbalback 38. Señale la respuesta incorrecta. En relación con el justificante de una consulta múltiple dentro de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears: a) Se generará un justificante de cada una de las solicitudes de la petición múltiple. b) Se puede generar un único justificante que incluye todos los justificantes concatenados. c) Se puede generar un archivo comprimido que incluye todos los justificantes individuales. d) Se genera un justificante de cada una de las solicitudes de la petición múltiple y, a la vez, un único justificante que incluye todos los justificantes concatenados. 39. Según el convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Islas Baleares, ¿qué actuaciones se compromete a llevar a cabo la Dirección General de Modernización y Administración Digital? a) Gestionar la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears (PINBAL). b) Establecer y fijar los protocolos de actuación y los órganos adecuados para proveer eficientemente de información a las solicitudes recibidas mediante la plataforma. c) Alojar, mantener y mejorar la plataforma de interoperabilidad de las Illes Balears. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 40. En materia de los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social que se ofrecen a través de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, ¿cuál de las siguientes consultas no se pueden obtener? a) Consulta de la vida laboral de los últimos doce meses. b) Consulta de un período de vida laboral de los últimos diez años. c) Consulta de situación laboral en una fecha concreta. d) Consulta de los números de afiliación en la seguridad social. 41. En materia de los servicios de tráfico de la Dirección General de Tráfico que se ofrecen a través de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, ¿cuál de los siguientes datos no se puede obtener de un conductor? a) Su lista de vehículos. b) Los datos de su permiso de conducir. c) Las sanciones. d) El seguro de sus vehículos. 42. El justificante de una consulta dentro de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears: a) Es un justificante en formato .doc o .pdf. b) Está firmado digitalmente. c) Incluye toda la información de la respuesta de la petición realizada, pero con datos enmascarados, para la protección de datos personales. d) Si la consulta es múltiple, no puede obtenerse ningún justificante de consulta. 43. Según el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los interesados tienen derecho a no aportar documentos: a) Cuando ya estén en poder de la administración pública actuante. b) Cuando son documentos elaborados por otra administración. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Los interesados no tendrán este derecho. 44. En relación con la aportación de documentos, las administraciones públicas no deben requerir: a) Documentos originales. b) El DNI. c) Los documentos que estén en poder de otra administración. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 45. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los interesados de un procedimiento administrativo tienen derecho: a) A no presentar documentos originales, en cualquier caso. b) A no presentar documentos originales, salvo que, de forma excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. c) A no presentar documentos originales, salvo que un empleado público les exija. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 46. ¿En qué casos excepcionales la Administración puede requerir al ciudadano para que exhiba un documento original? a) Cuando la copia del documento es de muy mala calidad y no se puede leer su contenido. b) Cuando así lo considere adecuado el empleado público. c) Cuando se trata de un documento clave para resolver el procedimiento. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 47. Una persona solicita una subvención a un ayuntamiento en el marco de una convocatoria y recibe un requerimiento de este ayuntamiento para que aporte documentación complementaria. ¿Está obligada a aportar los documentos requeridos? a) Sí, siempre. b) Sí, salvo que se trate de documentos electrónicos. c) No. d) Con carácter general, no está obligada a presentar documentos que ya estén en poder del ayuntamiento o hayan sido elaborados por otra Administración. 48. ¿Cuál de estos documentos no hace falta aportar en un procedimiento por el hecho de que la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears puede consultar la información telemáticamente? a) El documento nacional de identidad. b) Un título universitario. c) El certificado de nacimiento. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 49. Según el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, ¿en qué supuestos la Administración autonómica no puede exigir a la ciudadanía la presentación de documentos? a) La Administración siempre puede solicitar los documentos que considere pertinentes. b) Cuando el documento está incorporado a la carpeta documental ciudadana. c) Cuando el documento consta en el Catálogo de simplificación documental. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 50. Según el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, ¿qué es la carpeta documental ciudadana? a) Un archivo documental interadministrativo, de carácter electrónico, en el que la ciudadanía deposita documentos a efectos de su utilización en procedimientos administrativos. b) Un archivo documental interadministrativo, en formato papel, en el que la ciudadanía deposita documentos a efectos de su utilización en procedimientos administrativos. c) La carpeta documental ciudadana no existe. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 51. Según el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Las administraciones públicas pueden exigir a los interesados la presentación de documentos originales, en cualquier caso. b) Con carácter general, las administraciones públicas no deben exigir la presentación de documentos originales. c) Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya tenga la administración actuante. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 52. Indique la respuesta incorrecta en relación con la aportación de documentos a cargo de los interesados: a) Los interesados deben aportar al procedimiento administrativo los datos y los documentos exigidos por las administraciones públicas de acuerdo con lo que dispone la normativa aplicable. b) Los interesados pueden aportar al procedimiento administrativo los datos y documentos que consideren conveniente. c) Los interesados pueden, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aportar documentos. d) Los interesados están obligados a presentar la documentación original en todo procedimiento. 53. ¿Puede un ciudadano aportar documentos no exigidos por la normativa que regula el procedimiento? a) Sí, los interesados pueden aportar los documentos que consideren conveniente. b) No. c) Si los presenta, la Administración debe devolverlos. d) Puede presentarlos, pero el empleado público los archivará o destruirá. 54. Si un ciudadano que ha solicitado una subvención a la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes se opone a que ésta consulte telemáticamente sus datos de identidad (DNI): a) Debe aportar el DNI. b) No puede oponerse. c) Puede aportar un certificado de empadronamiento como documento sustitutivo. d) Puede aportar el pasaporte como documento sustitutivo. 55. ¿Quién es responsable de la veracidad de los documentos que presenta un interesado en el marco de un procedimiento? a) El empleado público. b) El interesado. c) El emisor del documento. d) El cargo político. 56. ¿El interesado de un procedimiento puede oponerse a que la Administración consulte sus datos que están en poder de otra administración? a) Con carácter general, sí. b) No. c) Depende del empleado público. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.