1.Indique la normativa en la que se establecen las premisas fundamentales de la normativa presupuestaria local a)Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades Locales. b)Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. c)RD 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo Primero del Titulo Sexto de la Ley 39/1988, de 26 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos. d)Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. 2.Se establece como una de las premisas fundamentales a)La aprobación de un presupuesto anual por parte del Pleno de la Corporación. b)La inclusión en el proyecto de presupuesto anual de todas las previsiones de ingresos y gastos del ejercicio. c)La aprobación de unas Bases de Ejecución por las que se regirá el Presupuesto General de la Corporación, en cuanto a la aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto. d)La existencia de un presupuesto único integrado por el de la propia entidad y los de sus organismos autónomos dependientes y empresas municipales participadas íntegramente por la entidad local. 3.El Presupuesto General de una Entidad Local constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de: a)El total de gastos e ingresos que se prevé liquidar durante el ejercicio presupuestario, a partir de la experiencia de ejercicios presupuestarios anteriores. b)Las operaciones de endeudamiento a corto plazo (pólizas de crédito) y a largo plazo (préstamos) que se prevé suscribir durante el ejercicio presupuestario por parte de la entidad local, de los organismos autónomos dependientes y de las empresas municipales participadas íntegramente por la entidad local. c)Las obligaciones que como máximo se podrán reconocer y los derechos que se prevé liquidar por la Entidad Local y sus Organismos Autónomos y las previsiones de ingresos y gastos de las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la Entidad Local. d)Las obligaciones que como máximo se podrán reconocer y los derechos que se prevé liquidar por la Entidad Local y sus Organismos Autónomos y las previsiones de ingresos y gastos de las Sociedades Mercantiles participadas por la entidad local en más de un 50% de su capital social. 4.El principio de anualidad supone: a)Que el presupuesto coincida con el año natural y que se le imputen los derechos liquidados de cualquier periodo y las obligaciones reconocidas durante el mismo periodo del ejercicio presupuestario. b)Que el presupuesto coincida con el año natural y que se le imputen los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas del propio ejercicio presupuestario. c)Que la vigencia del presupuesto sea de un año, a contar desde el día siguiente a la inserción en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOIB) del presupuesto definitivamente aprobado por el Pleno de la Corporación. d)Que el presupuesto tenga una duración de doce meses y que se le imputen los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas derivados del propio ejercicio presupuestario. 5.¿Qué implica el principio de universalidad? a)Que el Presupuesto de la Corporación recoge todas las obligaciones que como máximo puede reconocer y los derechos que prevé liquidar durante el ejercicio presupuestario. b)Que el Presupuesto General integra el presupuesto de la propia Entidad Local y el de los Organismos Autónomos de carácter administrativo, comercial, industrial y financiero, dependientes de la misma. c)Que el Presupuesto General integra el presupuesto de la propia Entidad Local y el de los Organismos Autónomos y los estados de previsión de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles participadas íntegramente por la entidad local. d)Que el Presupuesto General integra el presupuesto de la propia Entidad Local y el de los Organismos Autónomos y los estados de previsión de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles con capital social participado en más del 50% por la entidad local. 6.El principio de unidad de caja supone que a)Los derechos liquidados por operaciones corrientes se destinarán a financiar las obligaciones reconocidas por operaciones corrientes. b)Los recursos de las Entidades Locales, de los Organismos Autónomos y de las Sociedades Municipales se destinarán a satisfacer, sin excepción, el conjunto de las obligaciones que como máximo se podrán reconocer. c)Los derechos liquidados de las partidas de financiación afectada se destinarán a satisfacer el conjunto de las obligaciones reconocidas. d)Los recursos de las Entidades Locales, de los Organismos Autónomos y de las Sociedades Municipales se destinarán a satisfacer el conjunto de las obligaciones que como máximo se podrán reconocer, salvo en el caso de ingresos específicos afectados a fines determinados. 7.El principio de equilibrio presupuestario supone que a)Todos los presupuestos que integran el Presupuesto General deberán aprobarse sin déficit inicial. b)El Presupuesto General de la Entidad Local, en su conjunto, debe estar equilibrado. c)El equilibrio presupuestario obliga a que, en atención a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2017, de Estabilidad Presupuestaria, la liquidación del Presupuesto General aprobado, presente un superávit. d)Los presupuestos de las sociedades mercantiles cuyo capital social esté participado al 100% por la Entidad Local, presenten un beneficio inicial. 8.El principio de publicidad del presupuesto implica que a)El Presupuesto General definitivamente aprobado será insertado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma con antelación al 31 de diciembre. b)El Presupuesto General inicialmente aprobado se expondrá al público, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, durante el plazo de un mes para que los interesados puedan examinarlo y presentar alegaciones al mismo. c)El Presupuesto General definitivamente aprobado entrará en vigor, en el ejercicio correspondiente, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. d)En atención a lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Corporación municipal podrá sustituir la publicación de la aprobación inicial del Presupuesto General en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, por la publicación de dicha aprobación inicial en el Portal de Transparencia de la página web municipal. 9.Una modificación del presupuesto mediante la generación de crédito por un ingreso de naturaleza no tributaria puede financiarse mediante a)El reembolso de préstamos concedidos por la Entidad Local. b)La suscripción de una operación de préstamo a largo plazo destinada a financiar una inversión no prevista. c)La liquidación complementaria de una Tasa de recogida de residuos de una vivienda destinada al turismo vacacional. d)La suscripción de una póliza de crédito a corto plazo para cubrir un déficit transitorio de tesorería. 10.Para realizar una ampliación de crédito del presupuesto se requerirá a)La aprobación del expediente de ampliación de crédito mediante la adopción de un acuerdo por parte del Pleno municipal. b)Que los recursos afectados procedan de una operación de endeudamiento a largo plazo. c)Que la aplicación presupuestaria ampliable y el ingreso afectado se relacionen expresamente en las Bases de Ejecución del presupuesto definitivamente aprobado. d)Que el importe efectivamente recaudado en concepto del ingreso afectado sea igual al importe previsto en el presupuesto definitivamente aprobado. 11.En la tramitación de un expediente de Incorporación de Remanentes de Crédito, se podrán incorporar a)Las obligaciones reconocidas aprobadas por los órganos competentes de la Corporación con antelación al 31 de diciembre de cada ejercicio presupuestario. b)Las transferencias de crédito aprobadas en el último trimestre del ejercicio presupuestario. c)Los créditos por operaciones corrientes disponibles al 31 de diciembre. d)Todos los suplementos de crédito aprobados durante el ejercicio presupuestario. 12.La competencia para la disposición y la autorización de gastos de carácter plurianual corresponderá a)Al Pleno municipal cuando su duración sea superior a cuatro años y el importe acumulado de todas las anualidades supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio de la plurianualidad. b)Al Alcalde cuando su duración sea superior a cuatro años y el importe acumulado de todas las anualidades no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio de la plurianualidad. c)Al Alcalde cuando su duración sea inferior a cuatro años y el importe acumulado de todas las anualidades supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio de la plurianualidad. d)Al Pleno municipal cuando su duración sea inferior a cuatro años y el importe acumulado de todas las anualidades supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio de la plurianualidad. 13.La competencia para la concertación de operaciones de endeudamiento a corto plazo compete al Alcalde cuando a)El importe acumulado de las operaciones vivas, incluida la nueva operación de endeudamiento, no supera el 15% de los recursos corrientes del presupuesto actual. b)El importe acumulado de las operaciones vivas, incluida la nueva operación de endeudamiento, no supera el 15% de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio presupuestario anterior. c)El importe acumulado de las operaciones vivas, incluida la nueva operación de endeudamiento, no supera el 25% de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio presupuestario anterior. d)El importe acumulado de las operaciones vivas, incluida la nueva operación de endeudamiento, en ningún caso supone un límite a la autorización por parte del Alcalde de la nueva operación de endeudamiento. 14.La competencia para la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo previstas en el presupuesto compete al Pleno de la Corporación cuando a)El importe acumulado de las operaciones de endeudamiento a largo plazo dentro de cada ejercicio económico no supera el 15% de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio presupuestario anterior. b)El importe acumulado de las operaciones de endeudamiento a largo plazo dentro de cada ejercicio económico no supera el 10% de los recursos de carácter ordinario previstos en el presupuesto aprobado. c)El importe acumulado de las operaciones de endeudamiento a largo plazo dentro de cada ejercicio económico no podrá superar el importe previsto para el capítulo de inversiones del presupuesto actual. d)El importe acumulado de las operaciones de endeudamiento a largo plazo dentro de cada ejercicio económico supera el 10% de los recursos de carácter ordinario previstos en el presupuesto aprobado. 15.De los siguientes presupuestos, ¿cuál de ellos no se integrará en el Presupuesto General de la Entidad Local? a)El presupuesto de un organismo autónomo para la gestión y recaudación de los tributos municipales. b)El presupuesto de una sociedad mercantil cuyo capital social está participado en un 75% por el Ente Local. c)El presupuesto de un Consorcio adscrito a la EL para el fomento del empleo local. d)El presupuesto de una sociedad mercantil cuyo capital social esté íntegramente participado por el Ente Local. 16.Indique que límite opera para los créditos de las partidas del presupuesto de gastos a)El límite cuantitativo; importe que como máximo se puede gastar. b)El límite cualitativo; destino o finalidad del crédito presupuestario c)El límite temporal; determinado por el propio principio de anualidad del presupuesto d)Los límites cuantitativo, cualitativo y temporal en su conjunto. 17.La elaboración del Presupuesto General de una Entidad Local se realiza bajo un criterio a)Jurídico, en atención a los compromisos legales-contractuales adquiridos o que se prevé adquirir (contratos, préstamos, pactos, …), normativa tributaria de aplicación, concesiones administrativas. b)De caja, a partir de la corriente real de cobros y pagos que se prevé liquidar y reconocer. c)Del devengo económico, de acuerdo con lo que dispone la contabilidad económico-patrimonial. d)Tributario, de acuerdo con lo que disponen las ordenanzas fiscales. 18.El presupuesto de ingresos de la Entidad Local tiene carácter estimativo, ello implica que a)La estimación del ingreso previsto se realiza a partir de la información histórica disponible. b)La cifra de ingreso presupuestada supone un tope en el importe de ingreso anual. c)Los derechos que se reconozcan en el ejercicio pueden ser superiores a los contenidos en el presupuesto definitivamente aprobado. d)En caso que los derechos liquidados en el ejercicio sean superiores a los contenidos en el presupuesto aprobado, deberá incorporarse el preceptivo informe del Interventor municipal. 19.De la siguiente documentación referida a la Entidad local, indique cuál de ellas no se requiere su incorporación al Presupuesto General a)Estado de consolidación del presupuesto. b)Bases de ejecución del presupuesto. c)Documento con la proyección del estado de ingresos y gastos del Presupuesto General para los próximos años. d)Documento Anexo con las inversiones previstas en el ejercicio. 20.¿Cómo se clasifica el presupuesto de gastos? a)Mediante una clasificación Orgánica, por Programas y Económica. b)Mediante una clasificación Económica. c)Mediante una clasificación conjunta por Programas y Económica. d)Mediante una clasificación Orgánica y Económica. 21.¿Cómo se clasifica el presupuesto de ingresos? a)De idéntica manera que el presupuesto de gastos. b)Mediante una clasificación Orgánica. c)Mediante una clasificación Económica. d)Mediante una clasificación Orgánica y Económica. 22.¿A qué órgano o departamento municipal le corresponde la formación del Presupuesto General? a)A la Junta de Gobierno Local. b)Al Director de los Servicios Económicos municipales. c)Al Presidente de la Corporación Local. d)Al Pleno de la Corporación. 23.¿Contra el acuerdo de aprobación definitiva del Presupuesto General, podrá interponerse? a)Recurso Contencioso Administrativo. b)Recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de las Illes Balears. c)Recurso ante el Tribunal de Cuentas. d)Recurso de Reposición previo al Recurso Contencioso Administrativo. 24.Podrá adquirirse un compromiso de gasto de carácter plurianual en el siguiente caso: a)Para atender los acuerdos recogidos en el Pacto de Funcionarios relativos a incrementos de remuneraciones al cuerpo de funcionarios municipales. b)Para atender las cargas financieras de las deudas de la entidad local y de sus organismos autónomos. c)Para atender los compromisos económicos adquiridos con los acuerdos de la carrera profesional. d)Para atender el contrato para la compra de un vehículo moto-bomba para el parque de bomberos municipal. 25.Podrán darse bajas por anulación de créditos en los siguientes casos: a)Mediante informe previo motivado suscrito por la Dirección de los Servicios Económicos municipales. b)A petición del responsable del Área gestora del crédito presupuestario. c)Por no estar al 31 de diciembre afecto al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas. d)Por incluirse en el expediente de incorporación de créditos al ejercicio presupuestario siguiente. 26.Siempre y cuando existan recursos financieros disponibles, podrán incorporarse a los correspondientes créditos del presupuesto de gastos del ejercicio inmediato siguiente a)Los créditos presupuestarios por operaciones de capital. b)Las retenciones de crédito de los créditos presupuestarios por operaciones corrientes. c)Las modificaciones de crédito que hayan sido concedidas o autorizadas a lo largo del ejercicio presupuestario. d)Todos los créditos disponibles a la finalización del ejercicio presupuestario. 27.La Cuenta General formada por la Intervención Municipal será sometida a informe por parte de: a)La Junta de Gobierno Local. b)La Comisión Informativa de Asuntos Generales. c)El Tesorero municipal, de acuerdo con lo que dispone el RD 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. d)La Comisión Especial de Cuentas de la Entidad Local. 28.En qué momento deberá la Cuenta General ser sometida a Informe: a)Al día siguiente de su formación por la Intervención municipal. b)En el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a su formación por la Intervención municipal. c)Antes del día 1 de junio de cada año. d)No existe un plazo determinado para ser sometida a informe. 29.De las siguientes políticas de gasto, ¿cuál de ellas se incluye en el Área de Producción de Bienes y Servicios de Carácter Preferente? a)Transporte público. b)Deportes. c)Comercio y turismo. d)Servicios sociales y promoción social. 30.La política de gasto de Bienestar Comunitario se halla incluida dentro del Área de gasto de: a)Servicios públicos básicos. b)Actuaciones de protección y promoción social. c)Actuaciones de carácter general. d)Actuaciones de carácter económico. 31.Se entiende por incorporación de crédito la operación mediante la cual a)Se autorizan créditos ordinarios. b)Se aprueban suplementos de crédito. c)Se agregan remanentes de crédito al presupuesto ordinario. d)Se autorizan créditos extraordinarios. 32.La acumulación de las distintas fases de ejecución del presupuesto de gastos obedece a criterios de a)Oportunidad. b)Racionalidad en el pago de las obligaciones. c)Economía y agilidad administrativa. d)No se pueden acumular las distintas fases de ejecución del prepuesto de gastos. 33.El principio de universalidad aplicado al presupuesto general de una Entidad Local implica que: a)Solo existe un presupuesto. b)Todos los ingresos y gastos han de figurar en el presupuesto. c)Es un presupuesto general. d)Únicamente contempla el presupuesto de la Corporación. 34.Las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio presupuestario se contienen en a)El estado de previsión de ingresos y gastos. b)La previsión de ingresos. c)El estado de ingresos. d)El estado de gastos. 35.El remanente liquido de tesorería con el que se financia un crédito extraordinario o un suplemento de crédito está integrado por a)Los mayores ingresos efectivamente recaudados respecto de los previstos. b)El saldo de las retenciones de crédito pendientes de aplicar. c)Las anulaciones o bajas de créditos. d)Los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos. 36.Una vez aprobado inicialmente el Presupuesto General de la Entidad Local, este se expondrá al público por un plazo de a)Diez días naturales. b)Quince días. c)Un mes hábil. d)Un mes. 37.Según la Orden EHA/3565/2008, por la que se aprueba la estructura de presupuestos de las Entidades Locales, en la clasificación económica de los gastos, el capitulo 3 se refiere a)Transferencias corrientes. b)Activos financieros. c)Pasivos Financieros. d)Gastos financieros. 38.El ciclo presupuestario de las Entidades Locales, tienen una duración de a)Un año. b)Desde el momento de la entrada en vigor hasta la finalización del ejercicio presupuestario. c)Hasta el final del periodo de legislatura. d)Desde el momento de incorporación de remanentes hasta la liquidación del presupuesto. 39.Cuál es el quórum requerido para la aprobación del Presupuesto General de la Entidad Local a)Una mayoría cualificada. b)Por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. c)Por mayoría simple. d)Por una mayoría de dos tercios del número legal de miembros de la Corporación. 40.A la fase de ejecución presupuestaria con la que se procede a la Ordenación del Pago se denomina a)Fase OR. b)Fase P. c)Fase OP. d)Fase RP. 41.Dentro del proceso de ejecución presupuestaria, la fase correspondiente al Reconocimiento de la Obligación es a)Anterior a la ordenación del pago y posterior al compromiso del gasto. b)Posterior a la ordenación del pago y anterior a la liquidación del gasto. c)Anterior a la autorización del gasto y posterior a la disposición del mismo. d)Posterior a la retención del crédito y anterior a la disposición del gasto . 42.Las reglas que deben seguirse en el ejecución del presupuesto están contenidas en a)La Memoria explicativa del contenido del Presupuesto General de la Entidad Local. b)Las delegaciones de gastos con la asignación de competencias al Pleno, al Alcalde o a los Tenientes de Alcalde, según sea la cuantía del gasto a incurrir. c)Las Bases de Ejecución del presupuesto, adaptando las disposiciones legales en materia presupuestaria a la organización y circunstancias de la propia Entidad Local. d)El Informe Económico-Financiero donde se recogen las bases utilizadas para la elaboración y ejecución del presupuesto. 43.Dentro de la clasificación económica del estado de gastos, las partidas presupuestarias se desarrollan por a)Los subprogramas. b)Las subfunciones. c)Los programas. d)Los subconceptos. 44.En el proceso de ejecución del presupuesto no se podrán acumular las fases de a)Autorización y disposición de créditos. b)Autorización y disposición de créditos y reconocimiento de la obligación. c)Retención y autorización del crédito. d)Autorización, disposición de créditos, reconocimiento de la obligación y ordenación del pago. 45.La función fiscalizadora a cargo de la Intervención Municipal se producirá en la fase de a)Autorización del gasto. b)Reconocimiento de la obligación. c)Ordenación del pago. d)La función fiscalizadora se producirá en todas las fases de la ejecución del presupuesto. 46.En el supuesto de que el Pleno de la Corporación no resuelva las reclamaciones presentadas en el periodo de exposición al público del presupuesto inicialmente aprobado, a)Se entenderán desestimadas las reclamaciones presentadas. b)Se relegará la aprobación definitiva del presupuesto hasta su resolución. c)Se incorporarán las mismas al presupuesto. d)Se entenderán estimadas. 47.Una vez aprobado definitivamente el Presupuesto General de la Entidad Local, deberá existir una copia a disposición del público a)Durante el plazo de dos meses a contar desde su publicación. b)Durante el plazo de quince días a contar desde su aprobación definitiva. c)Por el plazo de un año. d)Hasta la finalización del ejercicio presupuestario. 48.Finalizado el plazo de exposición al público del presupuesto inicialmente aprobado, no se requerirá acuerdo expreso de aprobación definitiva cuando: a)Exista un informe favorable del Interventor Municipal y así lo proponga al Presidente de la Corporación. b)Al término del periodo de exposición se hubiesen presentado alegaciones y/o reclamaciones al mismo. c)Exista el pleno consenso entre los diferentes grupos políticos que conforman el Consistorio. d)Al término del periodo de exposición no se hubiesen presentado alegaciones y/o reclamaciones al mismo. 49.La aprobación de los presupuestos que integran el Presupuesto General de una Entidad Local con déficit inicial a)Se admite de manera excepcional. b)Se permite cuando a lo largo del ejercicio al que se refieran pueda producirse la nivelación de todos los presupuestos. c)No se permite la aprobación inicial de los presupuestos con déficit inicial. d)Obliga a una inmediata compensación. 50.Una vez emitido el informe del presupuesto por la Intervención Municipal, el Presidente de la Entidad Local lo remitirá al Pleno de la Corporación a)Antes del 15 de noviembre para su aprobación, enmienda o devolución. b)Antes del 31 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. c)Podrá remitirlo en cualquier momento, siempre y cuando sea antes del 31 de diciembre, para su aprobación, enmienda o devolución. d)Antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. 51.El control interno del gasto público de la Entidad Local será ejercido a)Por la Comisión Especial de Cuentas. b)Por el Tribunal de Cuentas. c)Por la Intervención local. d)Por el Pleno de la Corporación. 52.El informe del Tribunal de Cuentas está previsto para el supuesto en que: a)Se lo requiera un órgano jurisdiccional competente cuando la impugnación se refiera a la nivelación presupuestaria. b)El presupuesto se apruebe fuera del plazo señalado para ello. c)Se haya prescindido del periodo de exposición al público del presupuesto inicialmente aprobado. d)Se cometa cualquier irregularidad en el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto. 53.En la clasificación económica de los ingresos, la Enajenación de Inversiones Reales tiene la consideración de: a)Una operación económica. b)Una operación de capital. c)Una operación financiera. d)Una operación corriente. 54.De entre las siguientes opciones, indíquese cuál de ellas no constituye uno de los objetivos del Control Interno a)Corregir las deficiencias detectadas. b)Exigir las correspondientes responsabilidades. c)Tomar decisiones para la elaboración y aprobación del Presupuesto General de la Entidad Local. d)Reforzar la necesaria transparencia en la gestión pública. 55.El control interno se concreta en la vigilancia de los aspectos formales y materiales de a)Todas las operaciones y las fases de ejecución de los créditos del presupuesto de gastos. b)La suscripción de las operaciones de endeudamiento a largo plazo previstas en el estado de ingresos del Presupuesto General. c)Todas las operaciones que puedan generar un gasto o bien el reconocimiento de un derecho para la Entidad Local. d)Únicamente se realizará un control interno sobre la recaudación de los tributos municipales. 56.El control que se realiza sobre la actividad económico-financiera de una Entidad Local contempla a)Un control interno realizado por un órgano de la propia Administración Local. b)Un control interno realizado por un órgano de la propia Administración Local y un control externo realizado por una institución pública ajena a la Entidad Local. c)Un control externo realizado por el Tribunal de Cuentas. d)Un control externo realizado por un auditor de cuentas contratado por la Entidad Local al efecto. 57.Constituye un órgano de control externo de las Comunidades Autónomas a)Las Sindicaturas de Cuentas. b)La Intervención General de la Comunidad Autónoma. c)Los Consejos Consultivos. d)El Tribunal Económico-Administrativo Regional. 58.El control realizado por la Intervención local se realiza a través de a)La función interventora y el control de eficacia. b)El control financiero y el control de eficiencia. c)La fiscalización de todas las operaciones de Pago del presupuesto de gasto –Fase P de la ejecución presupuestaria. d)La función interventora, el control financiero y el control de eficacia y eficiencia. 59.El control al que se refiere el título VI del RDL 2/2004 del TRLRHL será ejercido sobre todas las entidades que conforman el sector público local, con excepción de: a)Los organismos autónomos dependientes de la Entidad Local. b)Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia adscritos a la Entidad Local. c)Las entidades con o sin personalidad jurídica con participación minoritaria de la Entidad Local. d)Las sociedades mercantiles dependientes íntegramente de la Entidad Local. 60.En el ejercicio de la función interventora, se comprobará: a)Que el expediente se ajusta a la legalidad aplicable en cada caso. b)Que el expediente se ajusta a la legalidad aplicable en cada caso y a los principios de buena gestión económica. c)La conveniencia u oportunidad de llevar a cabo una actuación municipal con contenido económico. d)La adecuación de la actuación prevista a los principios de economía, eficacia y eficiencia. 61.¿Qué fase de la función interventora corresponde realizar en el momento previo a la adjudicación de un contrato de servicios? a)La intervención previa. b)La toma de razón en la contabilidad presupuestaria. c)El compromiso del gasto –Fase D de la ejecución presupuestaria. d)La fiscalización previa. 62.El control financiero de la actividad económico-financiera del sector público local se ejercerá a través de sus dos modalidades, a saber: a)El control permanente y la auditoría pública. b)La función interventora y la auditoría de cuentas. c)La auditoría de cumplimiento y la auditoría operativa. d)El control interno planificado y el control permanente no planificado. 63.En el ejercicio de la función interventora, la fiscalización previa de gastos propiamente dicha se realizará sobre los actos que den lugar a: a)Al reconocimiento de una obligación –Fase O de la ejecución presupuestaria. b)A la ordenación del pago contra los recursos disponibles en la Tesorería de la Entidad Local –Fase O de la ejecución presupuestaria. c)A la autorización del gasto y compromiso del mismo –Fase A y D de la ejecución presupuestaria. d)A la disposición del gasto –Fase D de la ejecución presupuestaria. 64.Las Administraciones Públicas que propongan el establecimiento de subvenciones deberán concretar con carácter previo a)Un plan estratégico de subvenciones. b)El crédito presupuestario necesario y suficiente para atender las subvenciones previstas. c)Las bases de ejecución del presupuesto conteniendo el detalle de las subvenciones previstas. d)El expediente administrativo de concesión de la subvención. 65.¿Cuál de las siguientes opciones no reúne los requisitos para ser considerada una subvención? a)Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios. b)Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido. c)Las aportaciones dinerarias a un Organismo Autónomo dependiente de la Entidad Local. d)Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública. 66.¿Cuál es el órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador en materia de subvenciones? a)El órgano que hubiera formulado la propuesta de concesión de la subvención. b)El Pleno de la Corporación. c)Los Servicios Jurídicos de la Corporación. d)El Interventor municipal. 67.De acuerdo con la Ley General de Subvenciones, ¿cuál de los siguientes principios no es un principio general de las subvenciones públicas? a)Publicidad, trasparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación. b)Eficacia en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Administración otorgante. c)Agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. d)Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. 68.De acuerdo con la Ley General de Subvenciones, se establece como procedimiento ordinario de concesión el de: a)Procedimiento negociado. b)Concurrencia competitiva. c)Subasta pública. d)Adjudicación directa. 69.¿Pueden realizarse pagos a cuenta de subvenciones aun cuando no se hayan justificado los pagos anticipados? a)Sí, cuando así esté previsto en las bases de la correspondiente convocatoria. b)No, en ningún caso. c)Sí, siempre que se garantice el pago a cuenta por parte del beneficiario mediante un aval bancario. d)No, salvo autorización expresa del órgano concedente. 70.En un expediente de concesión de subvención, ¿qué trámite sigue inmediatamente a la propuesta de resolución definitiva? a)La aceptación de la subvención. b)El trámite de audiencia al interesado. c)La resolución de la concesión. d)La justificación de la subvención. 71.¿Cuál es la normativa general mediante la cual se regulan las subvenciones? a)La Ley 28/2013, de 17 de diciembre, de Subvenciones Generales. b)La Ley 38/2006, de 17 de octubre, General de Subvenciones Públicas. c)La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. d)La Ley 38/2006, de 17 de noviembre, de Subvenciones Generales. 72.En el ámbito de las subvenciones públicas, ¿en qué caso podrán imponerse sanciones no pecuniarias? a)En el caso de infracciones leves o graves. b)En el caso de infracciones muy graves. c)En el caso de infracciones leves, graves y muy graves. d)En el caso de infracciones graves o muy graves. 73.¿Qué es la Base de Datos Nacional de Subvenciones –BDNS? a)Es el sistema que regula la concesión de subvenciones. b)Es el sistema nacional de publicidad de subvenciones. c)Es el sistema de control presupuestario de las subvenciones. d)Es el sistema de control financiero de las subvenciones. 74.¿Qué subvenciones tienen la consideración de nominativas? a)Las previstas como tales en las Bases de Ejecución del Presupuesto General de la Entidad Local. b)Las que resultan de una convocatoria pública. c)Las que no requieren de una aceptación por parte de beneficiario. d)Las que así se determinen por el Presidente de la Corporación. 75.En un expediente de concesión de subvención, ¿qué trámite sigue inmediatamente a la propuesta de resolución provisional? a)La propuesta de resolución definitiva. b)La resolución de la concesión de la subvención. c)La aceptación de la subvención. d)El trámite de audiencia al interesado.