1.Según la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las bases de régimen local, el personal al servicio de las Entidades locales estará integrado por a)Funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial. b)Funcionarios de carrera, funcionarios interinos y contratados en régimen de derecho laboral. c)Funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal eventual d)Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal eventual y personal directivo 2.Según la Ley 20/2006, municipal y de régimen local de las Illes Balears, tienen la consideración de personal al servicio de las entidades locales de las Illes Balears a)El personal funcionario de carrera, funcionario interino, personal eventual y personal directivo. b)El personal funcionario de carrera, funcionario interino, personal laboral fijo y personal eventual. c)El personal funcionario, el personal eventual y el personal laboral al servicio de las entidades locales. d)El personal funcionario de carrera, funcionario interino, personal laboral fijo, el personal eventual y el personal directivo 3.Qué personal al servicio de las entidades locales se rige por la Ley 3/2007 de 27 de marzo, de Función pública de la Comunidad autónoma de las Illes Balears, en las materias no reservadas a la legislación básica? a)El personal funcionario, personal laboral y el personal eventual b)El personal funcionario y el personal laboral c)Únicamente el personal funcionario d)El personal funcionario y el personal eventual 4.¿En virtud de qué competencia exclusiva del Estado, se dicta el Estatuto básico del empleado público? a)En virtud del artículo 149.1º.7ª de la Constitución Española b)En virtud del artículo 149.1º.13º de la Constitución Española c)En virtud del artículo 149.1º.18º de la Constitución Española d)En virtud de la regulación de las condiciones económicas básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos. 5.La Ley 3/2007 de 27 de marzo, de Función pública de la Comunidad autónoma de las Illes Balears será aplicable a los funcionarios de las entidades locales: a)De manera supletoria b)En todo caso, puesto que es una norma con rango de Ley c)En las materias no reservada a la legislación básica estatal. d)En ningún caso resulta de aplicación. 6.Según el sistema de fuentes de la función pública local, será de aplicación directa: a)El Estatuto básico del empleado público, la legislación básica estatal y la Ley 20/2006, municipal y de régimen local de las Illes Balears b)La ley de función pública de la CAIB y su normativa de desarrollo. c)La normativa de desarrollo estatal. d)El TREBEP y la Ley de función pública de la CAIB. 7.Según el Estatuto básico del empleado público, los empleados públicos se clasifican en: a)Funcionarios de carrera y funcionarios interinos. b)Funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral c)Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual. d)Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual y personal directivo. 8.Son funcionarios de carrera quienes: a)En virtud de nombramiento legal están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales de carácter permanente. b)En virtud de nombramiento legal están vinculados a una Administración Pública por una relación laboral regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales de carácter permanente. c)En virtud de nombramiento legal están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho laboral para el desempeño de servicios profesionales de carácter permanente. d)En virtud de nombramiento legal están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales de carácter variable. 9.El nombramiento de un funcionario interino: a)No podrá tener una duración superior a 3 años. b)Tendrá lugar siempre que haya una vacante. c)Tendrá lugar siempre que haya un exceso o acumulación de tareas. d)Tendrá que justificarse siempre por razones de necesidad y urgencia. 10.Según el Estatuto básico del empleado público el personal laboral es aquel que: a)En virtud de contrato de trabajo formalizado tanto por escrito como verbalmente, presta servicio retribuido por las Administraciones Públicas. b) En virtud de contrato de trabajo fijo formalizado por escrito, presta servicio retribuido por las Administraciones Públicas c)En virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la legislación laboral, presta servicio retribuido por las Administraciones Públicas. d)En virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto básico del empleado público, presta servicio retribuido por las Administraciones Públicas. 11.Según la Ley 3/2007 de 27 de marzo, de Función pública de la Comunidad autónoma de las Illes Balears, qué funciones podría llevar a cabo el personal laboral a)Funciones atribuidas a un funcionario de carrera b)Funciones atribuidas a un funcionario de carrera, excepto las que impliquen ejercicio de la autoridad. c)Las funciones previstas en el convenio colectivo que le sea de aplicación d)Las funciones de los puestos correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios, equipos y de instalaciones. 12.El nombramiento interino para la ejecución de programas de carácter temporal no podrá tener una duración de: a)3 años. b)9 meses dentro de un periodo de 18 meses. c)3 años ampliables por 12 meses más. d)Hasta que finalice la ejecución del programa. 13.El nombramiento interino por exceso o acumulación de tareas tendrá una duración de: a)9 meses dentro de un periodo de 18 meses. b)3 meses dentro de un periodo de 9 meses. c)12 meses prorrogables por 6 meses más. d)Por el tiempo estrictamente necesario 14.El nombramiento interino por sustitución transitoria de los titulares tendrá una duración de: a)Hasta que se incorpore el titular del puesto. b)3 años como máximo. c)9 meses dentro de un periodo de 18 meses. d)Por el tiempo estrictamente necesario. 15.El nombramiento interino para cubrir puestos vacantes: a)Tiene una duración máxima de tres años, excepto que el proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso podrá continuar ocupando el puesto. b)El personal interino puede continuar ocupando el puesto hasta que se resuelva la convocatoria con derecho a compensación económica, siempre que se haya publicado la convocatoria dentro de los tres años desde su nombramiento. c) El personal interino puede continuar ocupando el puesto hasta que se resuelva la convocatoria sin derecho a compensación económica, siempre que se haya publicado la convocatoria dentro de los tres años desde la fecha de su nombramiento. d)En ningún caso podrá superar el plazo de 3 años. 16.Es personal eventual: a)En virtud de nombramiento y con carácter permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza especial. b)En virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza especial. c)En virtud de nombramiento, previo proceso de provisión por concurso, y carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza especial. d)En virtud de nombramiento y carácter no permanente, realiza entre otras, funciones calificadas como de confianza especial. 17.Para designar al personal directivo: a)Se atenderá a principios de igualdad, mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. b)Tanto su nombramiento como su cese serán libres. c)Deberán tener la condición de funcionario de carrera del subgrupo A1 d)Se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia. 18.¿En cuál de estos supuestos, la finalización del nombramiento interino origina el derecho a compensación económica? a)Por supresión o amortización del puesto asignado por razones organizativas. b)Por haber transcurrido más de 3 años en los casos de ejecución de programas de carácter temporal. c)Por el transcurso de 3 años sin que se haya procedido a publicar la convocatoria en ese plazo. d)Por el transcurso de 3 años sin que se haya cubierto el puesto por un funcionario de carrera. 19.¿Cuál de las siguientes subescalas no pertence a la escala de la Administración general? a)Técnica b)Subalterna c)Servicios especiales d)De gestión 20.El personal funcionario con habilitación de carácter nacional, se rige por: a)El Estatuto básico del empleado público. b)La ley 20/2006 municipal y de régimen local de les Illes Balears. c)La ley 7/85 de bases de régimen local d)Por su normativa específica. 21.La oferta de ocupación pública es: a)El conjunto de puestos de trabajo vacantes cuya cobertura resulte necesaria, con dotación presupuestaria b)El conjunto de puestos de trabajo que van dejando vacantes las jubilaciones producidas el ejercicio anterior. c)El conjunto de plazas vacantes de personal funcionario y de personal laboral cuya cobertura es necesaria, con dotación presupuestaria. d)El conjunto de plazas vacantes de personal funcionario cuya cobertura es necesaria, con dotación presupuestaria. 22.Indique la correcta: a)La oferta pública tiene que publicarse en el BOIB b)La oferta pública de empleo tiene que indicar la titulación requerida para su acceso. c)Será objeto de la oferta pública todos los puestos vacantes cuya cobertura sea necesaria. d)El Gobierno de las Illes Balears podrá acordar la ejecución conjunta de las ofertas de públicas de empleo de diversas entidades locales, a solicitud de éstas. 23.¿Qué plazo tiene la Administración pública ejecutar la oferta pública de empleo? a)1 año improrrogable b)3 años improrrogables c)3 años prorrogables por uno más d)1 año prorrogable por uno más 24.¿En qué caso la condición de personal eventual podrá constituir mérito para el acceso a la función pública? a)Sólo podrá ser mérito para la promoción interna. b)Solo podrá ser mérito para el acceso al subgrupo A1 c)En ningún caso d)Siempre, por considerarse tiempo de servicio prestado en la Administración. 25.Las necesidades reales de recursos humanos se concretan en: a)La relación de puestos de trabajo b)En los planes de ordenación c)En la oferta pública de empleo d)En la plantilla presupuestaria. 26.Según la Ley de bases del régimen local, las plantillas deberán responder a los siguientes principios: a)Principios de igualdad, capacidad y mérito b)Principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad. c)Principio de eficiencia, economía y sostenibilidad financiera. d)Principio de racionalidad, economía y eficiencia. 27.Según la Ley de bases de régimen local, las corporaciones locales formarán públicamente su oferta pública de empleo ajustándose a los criterios establecidos en: a)La mesa general de negociación b)Acuerdo plenario. c)Acuerdo de Junta de Gobierno. d)A lo aprobado por el Estado. 28.¿Cuál de estos conceptos retributivos no tiene la consideración de retribución básica? a)Sueldo. b)Trienios. c)Servicios extraordinarios. d)Pagas extraordinarias. 29.El complemento específico está destinado a retribuir: a)La especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. b)El especial rendimiento, actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo. c)La especialización, responsabilidad, competencia y mando. d)La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa. 30.Según el Estatuto básico del empleado público, la carrera horizontal es: a)El conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. b)Consiste en la progresión de grados, categorías, escalones u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puestos. c)El conjunto ordenado de oportunidades de ascenso en la estructura de puestos de trabajo. d)El conjunto ordenado de oportunidades de ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo o grupo de clasificación profesional en el supuesto que no tenga subgrupo, a otro superior. 31.En la carrera horizontal debe valorarse: a)La trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño b)Solo la evaluación del desempeño c)La conducta profesional y el rendimiento o logro de resultado. d)La trayectoria y actuación profesional y el resultado de la evaluación del desempeño 32.La evaluación del desempeño atenderá a criterios de: a)Transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación. b)Privacidad, subjetividad, imparcialidad y no discriminación. c)Publicidad, igualdad, mérito y capacidad. d)Privacidad, subjetividad, mérito y capacidad. 33.La carrera profesional es una retribución de carácter: a)Básica. b)Complementaria. c)Extraordinaria. d)Indemnizatoria. 34.De acuerdo con el Estatuto básico del empleado público, ¿cuál de estos principios no rige en la actuación de los empleados públicos? a)Objetividad. b)Accesibilidad. c)Ejemplaridad. d)Publicidad.. 35.Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un abuelo que vive en diferente localidad, a la persona empleada pública le corresponde un permiso de: a)5 días. b)4 días. c)3 días. d)2 días. 36.¿Cuál de estas materias no son objeto de negociación según el Estatuto básico del empleado público? a)La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias. b)Los planes de previsión social complementaria. c)Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación. d)El incremento de las retribuciones de personal. 37.¿Puede una persona extranjera de un país que no pertenezca a la UE participar en un proceso selectivo de una corporación local? a)No, se requiere que tenga nacionalidad española. b)Sí, puede presentarse en igualdad de condiciones. c)Sí puede presentarse, con excepción del acceso a las plazas que impliquen participación directa en los poderes públicos. d)Sí, si su cónyuge tiene nacionalidad española o tiene nacionalidad de otro Estado miembro. 38.¿Cuál de las siguientes situaciones no es una situación recogida en el título VI del Estatuto básico del empleado público? a)Servicios especiales. b)Servicios en otras administraciones. c)Jubilación parcial. d)Suspensión de funciones. 39.Si una persona funcionaria de carrera de otra administración es designado personal eventual en un Ayuntamiento, ¿en qué situación administrativa será declarada en su Administración de origen?) a)Servicio en otras administraciones. b)Servicios especiales. c)Excedencia voluntaria por interés particular. d)Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. 40.La excedencia voluntaria por interés particular: a)Puede concederse por un período mínimo de 2 años. b)Puede concederse por un período mínimo de 5 años. c)Puede concederse por un período mínimo de 2 años. d)Puede concederse por un período máximo de 5 años. 41. Si una persona funcionaria de carrera, obtiene una plaza por concurso-oposición en otra Administración, en qué situación será declarado en su Administración de origen: a) Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. b)Servicio en otras administraciones c)Servicio especiales d)Suspensión de funciones. 42. Mediante qué instrumento jurídico se podrán regular otras situaciones administrativas para los funcionarios de carrera, según el Estatuto básico del empleado público: a) Mediante Acuerdo de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. b)Mediante Decreto acordado en el Consejo de Ministros c)Mediante reglamento de desarrollo. d)Mediante leyes de función pública. 43.En qué situación administrativa se computa el tiempo a efectos de ascensos, reconocimiento de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de la seguridad social: a)Servicio en otras administraciones. b)Servicio especiales pero sin el cómputo de tiempo para ascensos. c)Servicios especiales. d)Excedencia por cuidado de familiares. 44.Si una persona funcionaria de carrera obtiene un puesto de trabajo en otra Administración por concurso de mérito, en qué situación quedaría respecto a su Administración de origen: a)Servicio en otras administraciones. b)Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. c)Servicios especiales. d)Suspensión de funciones. 45.El Estatuto básico del empleado público regula expresamente, como situación administrativa, y sin perjuicio de otras situaciones que se establezcan en las correspondientes leyes de función pública: a)Expectativa de destino. b)Excedencia forzosa. c)Suspensión de funciones. d)Excedencia voluntaria. 46.En las excedencia por razón de violencia de género, se tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras durante: a)Los 6 primeros meses. b)Los 2 primeros meses. c)Los 3 primeros meses. d)El primer año. 47.En las excedencia por razón de violencia de género, tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaban durante: a)Los 2 primeros meses. b)Los 3 primeros meses. c)Los 6 primeros meses d)Durante el primer año. 48.La suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de: a)6 meses. b)6 años c)12 meses. d)3 meses. 49.Según la Ley 20/2006, Municipal y de Régimen local , podrán proveerse mediante libre designación los puestos de: a)Jefes de departamento. b)Jefes de servicio. c)Jefes de sección. d)Chófer. 50.El régimen disciplinario del personal laboral se regirá: a)Por lo que disponga la legislación laboral, en lo no previsto en el Estatuto básico del empleado público. b)Por lo que disponga el Estatuto básico del empleado público. c)Por lo que disponga el convenio colectivo que sea de aplicación. d)Por lo que disponga el reglamento disciplinario en de la CAIB. 51.El periodo máximo de duración de la situación de declaración de expectativa de destino es: a)2 años b)1 año. c)6 meses. d)3 meses. 52.El reingreso en el servicio activo del personal funcionario que no tiene reserva de puesto de trabajo se efectúa: a)Por adscripción provisional. b)Por declaración de expectativa de destino. c)Por comisión de servicios. d)A través de la participación en las convocatorias de provisión. 53.El reingreso se llevará a cabo respetando el siguiente orden de prelación de situación de procedencia: a)Expectativa de destino, excedencia forzosa, suspensión de funciones y excedencia voluntaria. b)Excedencia voluntaria, expectativa de destino, excedencia forzosa y suspensión de funciones. c)Expectativa de destino, excedencia forzosa, excedencia voluntaria y suspensión de funciones. d)Expectativa de destino, excedencia voluntaria, excedencia forzosa y suspensión de funciones. 54.Cuando un puesto de trabajo quede vacante de forma temporal y definitiva, puede ocuparse en comisión de servicios: a)Por el personal funcionario de carrera o funcionario interino del mismo cuerpo. b)Por el personal funcionario de carrera que pertenezca al mismo subgrupo y cumpla los requisitos del puesto. c)Por el personal funcionario de carrera del mismo cuerpo, escala o especialidad que cumpla los requisitos del puesto. d)Por el personal de la letra c), y si no lo hubiera podrá ser personal funcionario interino que cumpla los mismos requisitos. 55.La duración de la comisión de servicios es: a)Por el tiempo estrictamente necesario. b)Por un año. c)Hasta que vuelve el titular del puesto. d)No podrá autorizarse la prórroga de las comisiones de servicios en puestos vacantes más allá de 1 año. 56.En que supuestos podrá efectuarse un nombramiento por mejora de empleo en un puesto singularizado: a)Cuando resulte dos veces desierto en un proceso de provisión por concurso abierto y permanente específico. b)Cuando resulte dos veces desierto en una convocatoria de comisión de servicios. c)Cuando no sea posible su cobertura mediante nombramiento interino. d)Cuando haya funcionario de carrera de subgrupo inmediatamente inferior disponible para su nombramiento. 57.El régimen de incompatibilidades del empleado público local está regulado en: a)El Estatuto básico del empleado público. b)En la ley 20/2006, de municipal y de régimen local de las Illes Balears c)En la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las bases de régimen local. d)En la ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas. 58.El personal al servicio de las corporaciones locales podrá desempeñar un segundo puesto o actividad en el sector público: a)En ningún caso. b)En los supuestos previstos para funcionarios docentes y sanitarios. c)Si así lo determina el Pleno de la Corporación d)Por razones de interés público que así lo determine la Junta de Gobierno 59.Será requisito para autorizar a un funcionario del grupo A la compatibilidad de actividades públicas, que la cantidad total percibida por ambas prestaciones a)No supere la remuneración para el cargo de Director/a General ni supere la retribución de la actividad principal incrementada en un 45% b)No supere la remuneración para el cargo de Director/a General ni supere la retribución de la actividad principal incrementada en un 40% c)No supere la remuneración para el cargo de Director/a General ni supere la retribución de la actividad principal incrementada en un 35% d)No supere la remuneración para el cargo de Director/a General ni supere la retribución de la actividad principal incrementada en un 30% 60.La autorización o denegación de compatibilidad pública para un segundo puesto o actividad en el sector público del personal funcionario de una corporación local corresponde: a)Al Pleno b)Junta de Gobierno c)Al Alcalde d)Al Regidor del Área competente. 61. Cuando el incumplimiento injustificado del horario de trabajo constituye falta grave: a)Si acumulado supone un mínimo de 5 horas dentro del mes natural. b)Si acumulado supone un mínimo de 10 horas dentro de un mes natural. c)Si acumulado supone un mínimo de 8 horas dentro de un mes natural. d)Si acumulado supone un mínimo de 3 horas dentro de un mes natural. 62. Cuál de estos principios no rige en la potestad disciplinaria: a)Principio de retroactividad b)Principio de culpabilidad c)Principio de presunción de inocencia d)Principio de celeridad 63.El incumplimiento de las normas de incompatibilidad constituye: a)Falta grave b)Falta muy grave, cuando dé lugar a una situación de incompatibilidad c)Falta leve, si se ha comunicado la incompatibilidad antes del inicio del correspondiente procedimiento disciplinario. d)Falta muy grave 64.La separación del servicio es una sanción que se podrá imponer para: a)Falta graves b)Falta muy graves c)Falta leves d)No constituye una sanción, puesto que es una situación administrativa. 65.Las infracciones graves prescriben a: a)Los 2 años b)Los 3 años c)Los 4 años d)Al año 66.El plazo de prescripción de la sanciones disciplinarias impuestas son: a)3 años para las muy graves, 2 años para las graves y 6 meses para las leves. b)3 años para las muy graves, 2 años para las graves y 1 año para las leves. c)3 años para las muy graves, 1 año para las graves y 6 meses para las leves. d)4 años para las muy graves, 3 años para las graves y 1 año para las leves. 67.El plazo de prescripción de las faltas empezará a contarse desde: a)La notificación del inicio del procedimiento disciplinario. b)Desde que el órgano competente para iniciar el procedimiento tiene conocimiento de la comisión de la falta. c)Desde que se comete la falta. d)Desde la aprobación del acuerdo de iniciación del procedimiento. 68.El plazo de prescripción de las sanciones empieza a contarse desde: a)La firmeza de la resolución. b)La notificación de la resolución sancionadora. c)La aprobación de la resolución sancionadora. d)El transcurso de 1 mes desde la resolución sancionadora. 69.¿Cuál de estos principios no rige en el procedimiento en un procedimiento disciplinario? a)Principio de celeridad. b)Principio de eficacia. c)Principio de economía procesal. d)Principio de retroactividad. 70.La suspensión provisional como medida cautelar en un procedimiento disciplinario no podrá tener una duración superior a: a)6 meses. b)6 meses, salvo en caso de paralización del procedimiento imputable al interesado. c)3 meses. d)2 meses. 71.El funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir: a)El 75% de las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones por hijo a cargo. b)El 100% de las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones por hijo a cargo. c)Las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones por hijo a cargo. d)El sueldo base y, en su caso, las prestaciones por hijo a cargo. 72. La incoación de un expediente disciplinario al personal de la Administración Local corresponde a: a)Al presidente/a de la Corporación o el órgano a quien delegue. b)A la Junta de Gobierno o el órgano a quien delegue. c)Al Pleno de la Corporación d)Al Regidor/a competente por razón de materia.