1. De acuerdo con el Código civil, las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales: a) No tienen aplicación directa en España. b) Aunque no pueden llegar a tener aplicación directa en España, tienen carácter informador del ordenamiento jurídico interno. c) Son de aplicación directa en España desde la firma del tratado internacional correspondiente. d) No son de aplicación directa en España mientras no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante la publicación íntegra en Boletín Oficial del Estado. 2. ¿Cuál de las materias siguientes es regulable por un decreto ley? a) El régimen de las comunidades autónomas. b) El derecho electoral general. c) Los derechos, los deberes y las libertades de los ciudadanos que se regulan en el título I de la Constitución. d) Ninguna de las materias anteriores es regulable por un decreto ley. 3. ¿Cuándo se aplica la costumbre como fuente de derecho? a) A falta de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público, y que resulte probada. b) Cuando sea de aplicación por razón de la materia. c) En cualquier caso, aunque haya una ley aplicable. d) Cuando no haya principios generales del derecho aplicables al caso. 4. Las disposiciones administrativas que contradigan lo que establece una norma de carácter superior: a) Son nulas de pleno derecho. b) Tienen que ser adaptadas. c) Tienen que ser recorridas ante el Tribunal Supremo. d) Son anuladas por las Cortes Generales. 5. ¿Qué artículo del Código civil establece las fuentes del derecho? a) Ninguno. b) El artículo 1. c) El artículo 18. d) El artículo 35. 6. De conformidad con la Constitución española, los estatutos de autonomía son: a) La norma institucional básica de cada comunidad autónoma. b) Una ley orgánica estatal. c) Parte integrante del ordenamiento jurídico del Estado. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 7. La Constitución española establece que la reforma de los estatutos se ajustará al procedimiento que se establezca y requerirá, en todo caso: a) La aprobación del Congreso, por una ley ordinaria. b) La aprobación de las Cortes Generales por mayoría simple, con un dictamen previo favorable del Consejo de Estado. c) La aprobación de las Cortes Generales, por una ley orgánica. d) La aprobación de las Cortes Generales, por una ley ordinaria. 8. El principio de legalidad se establece en la Constitución en: a) El artículo 1. b) El artículo 9. c) El artículo 103. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 9. En caso de necesidad extraordinaria y urgente, el Gobierno puede dictar disposiciones legislativas provisionales que adoptan la forma de: a) Decreto legislativo. b) Ley de bases. c) Decreto ley. d) Ley marco. 10. Las disposiciones dictadas por los ministros se publican con la denominación: a) De orden. b) De orden ministerial. c) De decreto. d) De decreto ministerial. 11. El principio de jerarquía de las fuentes del derecho administrativo: a) Determina la invalidez de la norma inferior que contradiga lo que dispone la superior. b) Se regula en el artículo 9.3 de la Constitución. c) No se aplica en las relaciones entre las leyes ordinarias y las orgánicas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 12. El principio de reserva de ley significa: a) Que la ley se sitúa en la posición más elevada de la pirámide normativa. b) Que no es posible negarse a la aplicación o el cumplimiento de la ley. c) Que el enjuiciamiento de la ley compite en exclusiva a los tribunales o les está reservado. d) Que determinadas materias establecidas por la Constitución sólo pueden ser reguladas por una norma con rango legal. 13. Los principios generales del derecho: a) Son fuente indirecta. b) Tienen un valor normativo superior a la costumbre. c) Son fuente de aplicación a falta de ley y costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. d) Tienen un valor normativo superior a la costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. 14. En relación con los decretos ley: a) Son aprobados por el Consejo de Ministros. b) Son aprobados por el Consejo de Ministros, con la autorización previa del Congreso. c) Son aprobados por el Consejo de Ministros, con la autorización previa de las Cortes Generales. d) Son aprobados por el presidente del Gobierno, con la deliberación previa del Consejo de Ministros y la consulta al Congreso. 15. En la ley marco: a) Se fijan los principios para armonizar las disposiciones normativas de las comunidades autónomas cuando lo exija el interés general. b) Se transfieren facultades de titularidad estatal a las comunidades autónomas, por una ley orgánica. c) Se establece la modalidad de control de las Cortes Generales sobre determinadas normas legislativas de las comunidades autónomas. d) Puede otorgarse una delegación legislativa en el Gobierno porque armonice actuaciones autonómicas cuando así lo exija el interés general. 16. La aprobación, modificación o derogación de una ley orgánica exige: a) La mayoría absoluta del Congreso. b) La mayoría absoluta del Senado. c) La mayoría absoluta de las Cortes. d) La mayoría simple del Congreso, en votación final sobre el conjunto del proyecto. 17. La delegación legislativa efectuada por las Cortes Generales a favor del Gobierno, con el fin de formar un texto articulado, tendrá que hacerse: a) A través de una ley marco. b) A través de una ley básica. c) A través de una ley ordinaria. d) A través de una ley de bases. 18. El Estatuto de autonomía tiene que contener: a) La delimitación del territorio de la comunidad autónoma. b) La denominación, la organización y la sede de las instituciones autonómicas propias. c) La denominación de la comunidad autónoma. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 19. De acuerdo con el artículo 149.3 de la Constitución, qué normas prevalecen en caso de conflicto entre las de una comunidad y las del Estado? a) Siempre las del Estado. b) Siempre las de la comunidad. c) Las del Estado, salvo que la materia esté atribuida exclusivamente a la comunidad. d) Las de la comunidad, salvo que la materia esté atribuida exclusivamente al Estado. 20. De acuerdo con la Constitución, son leyes orgánicas las relativas: a) Al régimen de las comunidades autónomas. b) Al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. c) Al régimen electoral general. d) Las respondidas b) y c) son correctas. 21. De acuerdo con la Constitución, los decretos ley: a) Tendrán que ser sometidos inmediatamente a debate y votación de la totalidad en el Congreso en el plazo de quince días desde la promulgación. b) No podrán afectar los derechos fundamentales y las libertades públicas. c) Tendrán que ser sometidos inmediatamente a debate y votación de la totalidad en el Congreso en el plazo de los veinte días siguientes a la promulgación. d) Durante el plazo para la convalidación o derogación, las Cortes podrán tramitarlos como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 22. En relación con la supletoriedad del derecho estatal respecto del autonómico, el artículo 149.3 de la Constitución establece que: a) El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del de las comunidades autónomas. b) Sólo será supletorio del derecho de las comunidades autónomas en el caso que estas no hayan legislado sobre sus competencias asumidas. c) El derecho estatal sólo será supletorio cuando así lo establezca una norma con rango de ley. d) Será supletorio del derecho de las comunidades autónomas excepto en las materias de competencia exclusiva de estas. 23. Según la Constitución española: a) El Congreso podrá delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas, excepto las que se tengan que aprobar con una ley orgánica. b) El Senado, como cámara de representación territorial, podrá delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre la distribución territorial del Estado. c) Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre el desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas, sobre el régimen electoral general y sobre las otras materias previstas en la Constitución. d) Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normes con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo 81. 24. Los reglamentos dictados por el presidente del Gobierno se publican con la denominación de: a) Reales decretos del presidente del Gobierno. b) Decretos del presidente. c) Decretos de Presidencia. d) Reales decretos. 25. De acuerdo con el Código civil, con relación a las fuentes del derecho: a) La costumbre sólo regirá a falta de una ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al interés social y que resulte probada. b) La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de manera reiterada, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley y la costumbre. c) Los principios generales del derecho se aplican a falta de ley, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. d) La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de manera reiterada, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. 26. Las materias que tienen que ser desarrolladas por medio de una ley orgánica se contienen en la Constitución en: a) El artículo 9. b) El artículo 82. c) El artículo 81. d) El artículo 84. 27. Los decretos ley son convalidados: a) Por el Congreso de los Diputados. b) Por el Senado. c) Por las Cortes Generales. d) Por el Gobierno. 28. El plazo para convalidar uno decreto ley es de: a) Veinte días. b) Quince días. c) Un mes. d) Treinta días. 29. Las disposiciones del Gobierno que contienen legislación delegada se denominan: a) Decretos leyes. b) Leyes de delegación. c) Decretos legislativos. d) Decretos. 30. Una ley estatal que contiene los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las comunidades autónomas en una materia es: a) Una ley orgánica. b) Una ley de armonización. c) Una ley de bases. d) Una ley de delegación. 31. En relación con el procedimiento de la elaboración de las leyes que se prevé en la Constitución: a) El rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará la publicación inmediata. b) El rey sancionará en el plazo de veinte días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará la publicación inmediata. c) El rey sancionará en el plazo de treinta días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará la publicación inmediata. d) El presidente del Gobierno, en nombre del rey, sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará la publicación inmediata. 32. En cuanto a la regulación dispuesta en la Constitución respeto de los decretos legislativos: a) La delegación legislativa tendrá que otorgarse por una ley ordinaria cuando el objeto sea la formación de textos articulados o por una ley de bases cuando se trate de refundir varios textos legales en uno sólo. b) Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley, incluida la regulación de las posibles formas de colaboración financiera entre las comunidades autónomas y el Estado. c) La delegación legislativa tendrá que otorgarse en el Gobierno de forma expresa para una materia concreta y con fijación del plazo de ejercicio. La delegación se agota por el uso que haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. d) La delegación legislativa tendrá que otorgarse por una ley orgánica cuando el objeto sea la formación de textos articulados o por una ley de bases cuando se trate de refundir varios textos legales en uno sólo. 33. Indicad la respuesta correcta: a) Las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las comunidades autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, las bases y las directrices que fije una ley estatal. b) Las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las comunidades autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, las bases y las directrices que fije una ley de bases. c) El Gobierno, en materia de competencia estatal, podrá atribuir a todas o a alguna de las comunidades autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, las bases y las directrices que fije una ley estatal. d) El Congreso, en materia de competencia estatal, podrá atribuir a todas o a alguna de las comunidades autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, las bases y las directrices que fije una ley estatal. 34. Según lo que dispone la Constitución, las leyes de bases podrán: a) Autorizar la modificación de la ley de bases. b) Facultar para dictar normas con carácter retroactivo. c) Facultar para refundir varios textos legales en uno sólo. d) Facultar para la formación de textos articulados. 35. Las resoluciones de los ministros se denominan: a) Resoluciones ministeriales. b) Órdenes ministeriales. c) Decretos ministeriales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 36. Señalad la respuesta incorrecta: a) La iniciativa legislativa la ejercerán los órganos de gobierno de las comunidades autónomas en los términos que establecen la Constitución y sus correspondientes estatutos de autonomía. b) El Gobierno de la Nación podrá aprobar reales decretos ley y reales decretos legislativos en los términos que prevé la Constitución. c) Los órganos de gobierno de las comunidades autónomas no podrán aprobar normas equivalentes a reales decretos leyes y reales decretos legislativos en su ámbito territorial. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 37. Los reglamentos independientes se caracterizan para ser: a) Los que regulen materias sobre las cuales la Constitución ha previsto expresamente una reserva reglamentaria. b) Aquellos que regulen materias en que no se ha producido una regulación previa por ley y que no están protegidas por reserva material de ley. c) Los que regulen materias sobre las cuales la Constitución ha previsto expresamente una reserva reglamentaria, así como aquellos que regulen materias en que no se ha producido una regulación previa por ley y que no están protegidas por reserva material de ley. d) En España no pueden haber reglamentos independientes, dado que la Constitución no ha previsto expresamente una reserva reglamentaria. 38. Los reglamentos ejecutivos son los que: a) Regulan materias en las cuales no se ha producido una regulación previa por ley y que no están protegidas por reserva material de ley. b) Desarrollan y complementan una ley. c) Dicta la Administración para hacer frente a riesgos extraordinarios, suspendiendo la vigencia de las leyes a los que contradicen mientras dure la situación de emergencia. d) Los que regulan materias sobre las cuales la Constitución española ha previsto una reserva reglamentaria. 39. La autorización en el Gobierno de la Nación para dictar un texto refundido tiene que efectuarse a través: a) De una ley ordinaria. b) De un decreto legislativo. c) De una ley orgánica. d) De un decreto ley. 40. Un decreto ley del Gobierno de la Nación no puede afectar: a) El sistema tributario. b) Los presupuestos generales del Estado. c) El régimen de derechos, deberes y libertades del título I de la Constitución española. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 41. Para aplicar una costumbre a falta de un principio general del derecho: a) No puede atentar contra la moral. b) Tiene que ser probado. c) No puede ir en contra del orden público. d) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas, porque se aplica siempre antes de que el principio general del derecho. 42. De conformidad con la Constitución española, las administraciones públicas no actúan de acuerdo con el principio de: a) Coordinación. b) Jerarquía. c) Desconcentración. d) Delegación. 43. Los reglamentos son disposiciones normativas: a) De carácter general. b) De rango inferior a la Ley. c) Que emanan del poder ejecutivo en virtud de su potestad reglamentaria. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 44. Indicad cuál de las respuestas siguientes es la incorrecta con relación a los reglamentos: a) El control de las normas reglamentarias dictadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears corresponde a la jurisdicción contenciosa administrativa. b) La entrada en vigor de los reglamentos aprobados por el Gobierno de la Nación requiere la publicación íntegra en Boletín Oficial del Estado. c) De acuerdo con la Ley 1/2019, de 31 de enero, de Gobierno de las Illes Balears, en casos de urgencia y de forma excepcional, la entrada en vigor de determinados reglamentos aprobados por el Consejo de Gobierno requiere únicamente la publicación de un extracto en el Boletín Oficial de las Illes Balears. d) Los reglamentos dictados por las entidades locales no se tienen que publicar en el boletín oficial que corresponda. 45. Los reglamentos se pueden definir como: a) Cualquier disposición jurídica de carácter singular dictada por la Administración pública y subordinada a la ley. b) Cualquier disposición jurídica dictada por el Gobierno y la Administración en virtud de la delegación normativa efectuada a su favor por las Cortes Generales. c) Cualquier disposición jurídica de carácter general dictada por el Gobierno y la Administración pública, subordinada a la ley. d) Cualquier disposición administrativa dictada en el seno de un procedimiento, con efecto erga omnes. 46. De acuerdo con la Ley 1/2019, de 31 de enero, de Gobierno de las Illes Balears, señalad el orden jerárquico correcto: a) Primero los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno, y segundo las órdenes de los consejeros. b) Primero los decretos de los consejeros, y segundo las resoluciones de los consejeros. c) Primero los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno o por el presidente, y segundo las órdenes de los consejeros. d) Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta. 47. Las normas se pueden ordenar jerárquicamente de la forma siguiente: a) Constitución, leyes y normas con rango de ley, reglamentos, principios generales del derecho y costumbres. b) Constitución, leyes y normas con rango de ley, reglamentos, costumbres y principios generales del derecho. c) Constitución, reglamentos, leyes y normas con rango de ley y costumbres. d) Constitución, leyes, reglamentos, normas con rango de ley y costumbres. 48. Señalad cuál de las siguientes frases es la incorrecta: a) La supremacía formal implica que la Constitución no puede ser modificada ni derogada por ninguna otra norma. b) En cuanto a la norma, la Constitución disfruta de una posición de supremacía normativa en un doble plano, material y formal. c) La Constitución se sobrepone a los ciudadanos, a todos los poderes públicos y, por lo tanto, a todas las normas de cualquier naturaleza que de estos dimanen. d) La Constitución es un poder constituido, los otros poderes son meros poderes constituyentes. 49. ¿Qué artículo de la Constitución está dedicado a la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras desfavorables o restrictivas de derechos individuales? a) El artículo 9.3. b) El artículo 9.2. c) El artículo 9.4. d) El artículo 10. 50. ¿Cuántos componentes debe tener la delegación autonómica encargada de la defensa de una proposición de ley autonómica en el Congreso? a) Mínimo dos. b) Tres. c) Cuatro. d) Máximo tres. 51. ¿Cuál es el número de firmas necesario para el ejercicio de la iniciativa legislativa popular? a) No menos de 500.000 firmas acreditadas. b) 500.000 firmas acreditadas. c) Más de 600.000 firmas acreditadas. d) 600.000 firmas acreditadas. 52. ¿En cuál de las siguientes materias es procedente la iniciativa legislativa popular? a) En materias tributarias. b) En materias de carácter internacional. c) En materias relativas a la prerrogativa de gracia. d) Ninguna de las materias anteriores pueden ser objeto de una iniciativa legislativa popular. 53. ¿Puede el Gobierno subdelegar la facultad de dictar legislación delegada? a) En ningún caso. b) Sí, siempre que lo autorice la ley de delegación. c) Sí, siempre que delegue en autoridades administrativas. d) No, salvo que delegue en órganos administrativos. 54. Un estatuto de autonomía tiene que ser aprobado: a) Por ley ordinaria. b) Por ley orgánica. c) Por real decreto. d) Por decreto ley. 55. Indicad la respuesta incorrecta relativa al reglamento de necesidad: a) El reglamento de necesidad implica la suspensión de la legalidad establecida. b) El reglamento de necesidad tiene carácter transitorio en el ordenamiento jurídico. c) El reglamento de necesidad sólo se puede dictar por razón de la concurrencia de circunstancias extraordinarias. d) El reglamento de necesidad tiene carácter de permanencia en el ordenamiento jurídico. 56. ¿Qué otro principio, además del de jerarquía normativa, debemos tener en cuenta para explicar la relación entre las diferentes fuentes del ordenamiento? a) Principio de cooperación. b) Principio de colaboración. c) Principio de coordinación. d) Principio de competencia. 57. No tiene que ser regulado por ley orgánica: a) El derecho de propiedad. b) El derecho de reunión. c) El régimen electoral general. d) El derecho de huelga. 58. Jerárquicamente, la ley orgánica: a) Es superior a la ley ordinaria. b) Tiene el mismo rango que la ley ordinaria. c) Tiene el mismo rango que la Constitución. d) Tiene rango inferior al decreto ley. 59. ¿Pueden las asambleas de las comunidades autónomas remitir a las Cortes Generales proposiciones de ley? a) No, en ningún caso. b) Sí, en el Congreso y en el Senado. c) Sí, pero sólo a la Mesa del Senado, que es la cámara de representación territorial. d) Sí, pero sólo a la Mesa del Congreso. 60. De acuerdo con la Constitución española, la apreciación de la necesidad de dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las comunidades autónomas corresponde: a) En el Congreso, por mayoría de tres quintas partes de sus miembros. b) Al Consejo de Ministros. c) En el Senado, en calidad de cámara de representación territorial. d) A las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada cámara. 61. ¿Qué mayoría se necesita en el Senado para interponer un veto a una proposición de ley aprobada en el Congreso de los Diputados? a) Mayoría simple. b) Mayoría absoluta. c) Mayoría de dos tercios. d) El Senado no puede vetar materias aprobadas por el Congreso. 62. ¿Qué otro nombre reciben los decretos legislativos? a) Legislación ejecutiva. b) Legislación delegada. c) Legislación delegando. d) Legislación secundaria. 63. ¿De acuerdo con las clasificaciones doctrinales clásicas de los reglamentos, como se denomina el reglamento que se dicta sin una habilitación o una remisión específica de una ley? a) Reglamento ejecutivo. b) Reglamento independiente. c) Reglamento de necesidad. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 64. ¿Cuál de estas normas tiene un procedimiento especial de aprobación? a) Las leyes orgánicas. b) Las leyes armonizadoras. c) Los decretos ley. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 65. ¿Qué se entiende por inderogabilidad singular de los reglamentos? a) Que las resoluciones administrativas de carácter particular pueden vulnerar los reglamentos cuando procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general. b) Que las resoluciones administrativas de carácter particular pueden vulnerar los reglamentos únicamente cuando procedan del Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad. c) Que las resoluciones administrativas de carácter particular no pueden vulnerar las disposiciones reglamentarias aunque procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general. d) Que la vulneración de una disposición de alcance general por una de carácter particular requiere el acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno. 66. La posibilidad del Gobierno de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales es posible cuando dicte: a) Textos articulados. b) Textos refundidos. c) Reales decretos. d) Reglamentos. 67. Indicad cuál de las materias siguientes no se regula por una ley orgánica: a) Las condiciones y el procedimiento de las diferentes modalidades de referéndum previstas en la Constitución. b) Las funciones, los principios básicos de actuación y los estatutos de las fuerzas y los cuerpos de seguridad. c) La composición y las competencias del Consejo de Estado. d) Los colegios profesionales. 68. El derecho administrativo: a) Es un derecho público. b) Es un derecho común. c) Es un derecho limitativo. d) Todas las respuestas son correctas. 69. Al hablar de los límites formales de los reglamentos se puede afirmar: a) Que el reglamento sólo está sujeto a la Constitución y a las leyes orgánicas por el principio de jerarquía. b) Que las relaciones entre la ley y el reglamento son de competencia y no de jerarquía. c) Que el reglamento está jerárquicamente subordinado a la Constitución y a la ley, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución y el artículo 128 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. d) Que no hay jerarquía normativa entre reglamentos. 70. ¿Los principios generales del derecho operan como límite material de los reglamentos? a) Sólo los principios que recoge el artículo 103 de la Constitución. b) Sí. c) No; los límites materiales de los reglamentos son la Constitución, los estatutos de autonomía y las normas con rango de ley. d) Sólo opera como límite el principio de no arbitrariedad de los poderes públicos. 71. Un reglamento que vulnere otro reglamento de rango superior: a) Puede ser convalidado. b) Es anulable. c) Es nulo de pleno derecho. d) Es nulo de pleno derecho; no obstante, el plazo para declarar la nulidad o impugnarlo es de un año, de acuerdo con lo que prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. 72. ¿Qué tienen que hacer los jueces y los magistrados ante un reglamento ilegal? a) Aplicarlo hasta que el Tribunal Constitucional declare la nulidad. b) No aplicarlo, atendida la obligación que establece la Ley orgánica del poder judicial de no aplicar los reglamentos o cualquier otra disposición contraria a la Constitución, a la ley o al principio de jerarquía normativa. c) Puede no aplicarlo, debido a la independencia del poder judicial. d) No aplicarlo siempre que lo haya alegado la parte recurrente. 73. ¿Qué tiene que hacer un funcionario ante un reglamento ilegal? a) Aplicarlo hasta que el Tribunal Constitucional declare la nulidad. b) No aplicarlo, dado que los funcionarios están sujetos a la Constitución y a la ley. c) Aplicarlo si así lo impone una instrucción o una orden de servicio. d) Las respondidas b) y c) son correctas. 74. Ante un reglamento ilegal, la Administración puede: a) Derogarlo, mediante la aprobación de un nuevo reglamento. b) Revisarlo de oficio, con un dictamen previo del Consejo Consultivo. c) Revisarlo de oficio, con audiencia previa e información pública. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 75. Las disposiciones reglamentarias deben estar encabezadas: a) Con una exposición de motivos, que exprese la finalidad de las medidas adoptadas en la regulación y el marco normativo en que se inserta. b) Con un preámbulo, que exprese la finalidad de las medidas adoptadas en la regulación y el marco normativo en que se inserta. c) Con una exposición motivada, que exprese la finalidad de las medidas adoptadas en la regulación y el marco normativo en que se inserta. d) Con unos antecedentes, que expresen la finalidad de las medidas adoptadas en la regulación y el marco normativo en que se inserta.