1. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuáles son los principios a los que están sometidas las entidades que integran el sector público institucional en su actuación? a) De legalidad, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y transparencia en su gestión. b) De legalidad, eficacia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. c) De legalidad, eficiencia, oportunidad, estabilidad financiera y transparencia en su gestión. d) De legalidad, eficiencia, eficacia, oportunidad, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y transparencia en su gestión. 2. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, indique la respuesta correcta: a) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión continua de sus entidades dependientes. b) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión continua de sus entidades dependientes que tengan personal empleado público temporal. c) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión continua de sus entidades dependientes que tengan personal laboral. d) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión anual de sus entidades dependientes con personal fijo. 3. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, no forman parte del sector público institucional: a) Los consejos insulares. b) Los consorcios. c) Las entidades públicas empresariales. d) Las fundaciones públicas. 4. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el Inventario de entidades del sector público estatal, autonómico y local se configura como un registro público administrativo que garantiza: a) La información pública y la ordenación de todas las entidades integrantes del sector público institucional independientemente de cuál sea su naturaleza jurídica. b) La ordenación de todas las entidades integrantes del sector público institucional al que será de aplicación al derecho administrativo. c) La información y ordenación de todas las entidades integrantes del sector público institucional de carácter fundacional con personal propio. d) La información pública de todas las entidades integrantes del sector público institucional independientemente de cuál sea su naturaleza jurídica. 5. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, debe inscribirse en el Inventario de entidades del sector público estatal, autonómico y local: a) La creación, transformación, fusión o extinción de cualquier entidad integrante del sector público institucional. b) La creación, transformación, fusión o extinción de cualquier entidad integrante del sector público institucional de carácter administrativo. c) La creación, transformación o fusión de cualquier entidad integrante del sector público institucional que tenga relación directa con los ciudadanos. d) La creación, fusión o extinción de cualquier entidad integrante del sector público institucional de naturaleza societaria. 6. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en materia de personal, las entidades que integran el sector público institucional se sujetan: a) A las limitaciones presupuestarias previstas en la normativa presupuestaria y en las previsiones anuales de los presupuestos generales. b) En las limitaciones presupuestarias previstas en la normativa presupuestaria y en las previsiones anuales de los presupuestos generales, con excepción del personal laboral. c) A las limitaciones presupuestarias previstas en el presupuesto de cada ente. d) A las limitaciones presupuestarias propias de la normativa societaria. 7. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, corresponde notificar, a través de la intervención general de la Administración correspondiente, la información necesaria para la inscripción definitiva de una entidad en el Inventario de entidades del sector público estatal, autonómico y local: a) Al titular del máximo órgano de dirección de la entidad. b) Al órgano competente en materia de hacienda y presupuestos de la Administración correspondiente. c) Al órgano competente en materia de personal de la Administración correspondiente. d) En el órgano de gobierno de la Administración correspondiente. 8. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el personal de los consorcios puede ser: a) Funcionario o laboral. b) Únicamente funcionario. c) No tienen personal. d) Funcionario, laboral o eventual. 9. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, los consorcios del sector público institucional pueden llevar a cabo: a) Actividades de fomento, prestacionales o de gestión común de servicios públicos y todas las demás que estén previstas en las leyes b) Actividades de fomento o gestión común de servicios públicos o de producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. c) Actividades realizadas sin ánimo de lucro para cumplir los fines de interés general. d) Únicamente actividades de fomento y prestacionales. 10. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el cambio de adscripción de una fundación del sector público institucional a una Administración pública supone: a) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a tres meses, contados desde el inicio del ejercicio presupuestario siguiente a aquél en que se produjo el cambio de adscripción. b) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a seis meses, contados desde el inicio del ejercicio presupuestario en el que se produjo el cambio de adscripción. c) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a seis meses, contados desde el inicio del ejercicio presupuestario en el que se produjo el cambio de adscripción. d) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a cuatro meses, contados desde el inicio del ejercicio presupuestario siguiente a aquél en que se produjo el cambio de adscripción. 11. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la creación de los consorcios del sector público institucional se lleva a cabo mediante: a) Un convenio suscrito por las administraciones, los organismos públicos o las entidades participantes. b) Una ley habilitante. c) Un acuerdo conjunto del máximo órgano de gobierno de las entidades participantes. d) Un encargo de gestión. 12. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el protectorado de las fundaciones del sector público debe ser ejercido: a) Por el órgano de la Administración de adscripción que tenga atribuida esta competencia. b) Por el ministerio competente en materia del sector público. c) Por el máximo órgano de gobierno de cada administración. d) Por el órgano de la Administración de adscripción competente en materia de hacienda y presupuestos. 13. De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las fundaciones del sector público institucional quedan adscritas, para cada ejercicio presupuestario y por todo este período, a la Administración pública: a) Que disponga de mayoría de patrones. b) Que tenga facultades para nombrar a un tercio de la mayoría del personal directivo. c) Que tenga mayoría para nombrar a un tercio de los miembros del patronato. d) Que tenga facultades para destituir a una cuarta parte de los miembros del patronato. 14. No forman parte de la Administración corporativa: a) Las fundaciones públicas. b) Los colegios profesionales. c) Las cámaras de comercio, industria y navegación. d) Las cámaras de la propiedad urbana. 15. De acuerdo con el artículo 31.9 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, en materia de corporaciones de derecho público, representativas de intereses económicos y sociales, a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears le corresponde: a) El desarrollo legislativo y la ejecución. b) La función ejecutiva. c) La competencia exclusiva. d) No goza de ningún tipo de competencia sobre esta materia. 16. De acuerdo con el artículo 36 de la Constitución española: a) La ley debe regular las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. b) La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas y las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. c) La ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. d) La ley debe regular las características y el funcionamiento de la administración corporativa. 17. De acuerdo con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de colegios profesionales, indique la respuesta correcta: a) Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. b) Los colegios profesionales son corporaciones de derecho privado. c) Los colegios profesionales se crean por real decreto. d) Los colegios profesionales carecen de personalidad jurídica. 18. De acuerdo con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de colegios profesionales, indique la respuesta incorrecta: a) Para ser admitido en el colegio profesional que corresponda basta tener la titulación requerida. b) Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones encontrarse incorporado en el colegio profesional que corresponda cuando así lo establezca una ley estatal. c) Los colegios profesionales se crean mediante ley. d) La fusión, absorción, segregación, cambio de denominación y disolución de los colegios profesionales de la misma profesión requiere la aprobación de un decreto. 19. De acuerdo con el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de colegios profesionales, la cuota de inscripción o colegiación en un colegio profesional: a) No puede superar los costes asociados a la tramitación de la inscripción. b) No está limitada. c) No podrá superar el triple de los costes asociados a la tramitación de la inscripción. d) La primera vez es gratuita. 20. De acuerdo con el artículo 4.6 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de colegios profesionales, éstos adquieren personalidad jurídica: a) Desde el momento en que se constituyen sus órganos de gobierno. b) Desde la publicación de la norma de creación en el boletín oficial. c) Desde la publicación de la norma y de los estatutos en el boletín oficial. d) Desde el registro de los estatutos en el órgano competente. 21. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de colegios profesionales, no corresponde a los colegios profesionales: a) Aprobar la fusión y la absorción de colegios profesionales de la misma profesión. b) Informar en los procedimientos judiciales en los que se discutan honorarios profesionales. c) Participar en la elaboración de planes de estudio e informar sobre las normas de organización de los centros docentes correspondientes a las respectivas profesiones. d) Estar representados en los patronatos universitarios. 22. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de colegios profesionales, en su ámbito territorial, es una función de los colegios profesionales: a) Adoptar las medidas que conducen a evitar el intrusismo profesional. b) Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los distintos colegios. c) Aprobar los estatutos y visar los reglamentos de régimen interior de los colegios. d) Ejercer las funciones disciplinarias de los miembros de las juntas de gobierno de los colegios. 23. De acuerdo con la Ley 1/2017, de 12 de mayo, de cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de las Islas Baleares, las cámaras de comercio, industria y navegación son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica que se configuran: a) Como órganos consultivos y de colaboración con las administraciones públicas. b) Como órganos consultivos, de participación y coordinación con las administraciones públicas. c) Como órganos consultivos y de coordinación con las administraciones públicas. d) Como órganos de participación, debate y coordinación con las administraciones públicas. 24. De acuerdo con la Ley 1/2017, de 12 de mayo, de cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de las Islas Baleares, el personal de las cámaras de comercio, industria y navegación es: a) Personal laboral, sometido a la legislación laboral. b) Personal laboral, sometido a la legislación laboral ya la legislación de los empleados públicos. c) Personal funcionario. d) No tienen personal propio. 25. La ley que regula el ente del sector público instrumental autonómico es: a) La Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. b) La Ley 7/2011, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. c) La Ley 7/2010, de 21 de julio, de los entes del sector público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. d) La ley 7/2010, de 21 de julio, del régimen jurídico del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. 26. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, las fundaciones del sector público instrumental forman parte: a) Del sector público instrumental fundacional. b) Del sector público instrumental empresarial. c) Del sector público instrumental administrativo. d) Del sector público instrumental corporativo. 27. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, los entes integrantes del sector público instrumental están sometidos: a) A los principios de legalidad, servicio al interés general, eficacia, eficiencia, estabilidad y transparencia. b) A los principios de legalidad, eficacia, estabilidad presupuestaria y eficiencia. c) A los principios de legalidad, evaluación y responsabilidad de la gestión, servicio al interés general, estabilidad y sostenibilidad financiera. d) A los principios de legalidad, servicio al interés general, eficiencia, transparencia y estabilidad. 28. Las entidades públicas empresariales del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares son: a) Organismos públicos de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación pública. b) Organismos de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación privada. c) Organismos de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación pública. d) Ente de naturaleza corporativa. 29. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el nombramiento de las personas titulares de la gerencia y de los demás órganos unipersonales de dirección de los organismos autónomos corresponde : a) Al Consejo de Gobierno, mediante acuerdo. b) En la consejería de adscripción del organismo autónomo, mediante decreto. c) En la consejería de adscripción del organismo autónomo, mediante orden. d) En la consejería de dirección del organismo autónomo, mediante acuerdo. 30. A los titulares de la gerencia y de los demás órganos de dirección de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears les es de aplicación la normativa reguladora del régimen de incompatibilidades: a) De los miembros del Gobierno y de los altos cargos. b) Del personal al servicio de las administraciones públicas. c) Del personal alto cargo de la Administración general del Estado. d) Del Estatuto de los trabajadores. 31. Son organismos públicos del sector instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) Los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales. b) Los organismos autónomos y las fundaciones. c) Los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y los consorcios. d) Las entidades públicas empresariales y las agencias públicas. 32. Los organismos públicos del sector instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se crean mediante: a) Una ley. b) Un acuerdo del Consejo de Gobierno. c) Un decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de adscripción del ente. d) Una orden de la consejería de adscripción del ente. 33. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, indique la respuesta correcta: a) El personal al servicio de los organismos autónomos del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears depende orgánicamente de la persona titular de la consejería competente en materia de función pública y funcionalmente del órgano superior unipersonal de dirección del organismo autónomo. b) El personal al servicio de los organismos autónomos del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears depende orgánica y funcionalmente de la persona titular de la consejería competente en materia de función pública. c) El personal al servicio de los organismos autónomos del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears depende orgánica y funcionalmente del órgano superior unipersonal de dirección del organismo autónomo. d) El personal al servicio de los organismos autónomos del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears depende orgánica y funcionalmente del consejero titular de la consejería de adscripción del ente. 34. El personal al servicio de las sociedades mercantiles públicas del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares puede ser: a) Personal laboral propio. b) Personal laboral de otras administraciones que le sea adscrito. c) Personal funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma o de los organismos autónomos que le sea adscrito. d) Personal funcionario de cualquier administración pública que se incorpore por cualquier procedimiento de provisión u ocupación de puestos de trabajo. 35. Los organismos de naturaleza privada de titularidad pública del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) Tienen personalidad jurídica privada y en ningún caso pueden ejercer potestades administrativas. b) Tienen personalidad jurídica pública y en casos excepcionales pueden ejercer potestades administrativas. c) Tienen personalidad jurídica privada y pueden ejercer potestades administrativas cuando lo prevean los estatutos del ente. d) Tienen personalidad jurídica mixta sin que puedan ejercer potestades administrativas. 36. El acuerdo de creación de una sociedad mercantil pública del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears debe adoptarse: a) A propuesta de la consejería interesada y con un informe preceptivo de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos b) A propuesta de la consejería interesada y con un informe vinculante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos y de la Intervención General. c) A propuesta del Consejo de Gobierno y con un informe preceptivo y vinculante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. d) A propuesta de la consejería interesada y con un informe de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos y un informe de la consejería competente en materia del sector público. 37. Indique la respuesta correcta respecto de los estatutos de las sociedades mercantiles públicas del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) Deben elevarse al Consejo de Gobierno junto con la propuesta de acuerdo por el que se autoriza su creación. b) Se elevarán al Consejo de Gobierno después de la publicación del acuerdo por el que se autoriza su creación. c) Los debe aprobar la Comisión de Análisis y Propuesta de Reestructuración del Sector Público. d) Se elevarán a la Comisión Interdepartamental de Retribuciones. 38. En las sociedades mercantiles públicas en las que la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears sea titular del cien por cien del capital, las competencias de la junta general que, de acuerdo con la legislación societaria corresponden al socio único, las debe ejercer: a) El Consejo de Gobierno. b) El consejero titular de la consejería interesada. c) El consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. d) El consejo de dirección del ente. 39. La extinción de una sociedad mercantil pública del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares requiere: a) El acuerdo previo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería interesada y con un informe preceptivo de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. b) El acuerdo previo del órgano de dirección del ente y un informe preceptivo de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. c) El acuerdo previo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería interesada y con un informe preceptivo de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos y de la consejería competente en materia de función pública. d) El acuerdo previo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería interesada y con un informe vinculante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. 40. De acuerdo con la disposición adicional cuarta de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Agencia Tributaria de las Illes Balears debe regirse: a) Por su legislación específica y supletoriamente por las disposiciones de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental, aplicables a los organismos autónomos. b) Por las disposiciones de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental, aplicables a los organismos públicos. c) Por su legislación específica. d) Por su legislación específica y supletoriamente por las disposiciones de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental, aplicables a las entidades públicas empresariales. 41. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, indique la respuesta correcta respecto de la Mesa General del Sector Público Instrumental Autonómico: a) Se constituye como un órgano de desarrollo de las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) Se constituye como un órgano de consulta y coordinación de las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental empresarial autonómico. c) Se constituye como un órgano de participación del personal en las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental empresarial y fundacional autonómico. d) Se constituye como un órgano de consulta, vigilancia e interpretación del desarrollo de las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental. 42. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Mesa General del Sector Público Instrumental Autonómico se adscribe: a) A la consejería competente en materia de función pública. b) En el Gabinete de la Presidencia. c) En la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. d) En la consejería competente en materia de trabajo. 43. Los procedimientos relativos a la determinación de las condiciones retributivas del personal de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben ajustarse: a) A las normas que contengan las leyes de presupuestos generales anuales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) En las instrucciones que dicte la Comisión Interdepartamental de Retribuciones. c) A las directivos que marque la Comisión de Análisis y Propuesta de Reestructuración del Sector Público. d) A las propuestas aprobadas en la Comisión Paritaria del Sector Público Instrumental. 44. El consejo de administración, el patronato, la junta de gobierno o el órgano equivalente de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben tener: a) Un mínimo de 7 miembros y un máximo de 13, según la dimensión de la entidad. b) Un mínimo de 5 miembros y un máximo de 13 miembros, según el tamaño de la entidad. c) La Ley 7/2010 no determina el mínimo y el máximo de miembros. d) El número de miembros que determinen entrega los estatutos de cada ente. 45. Con carácter general, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben ser designados, directa o indirectamente: a) Por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma o de entes del sector público instrumental. b) Por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma. c) Por órganos de ente del sector público instrumental o por órganos de ente de la Administración local. d) Por el Consejo de Gobierno. 46. Para la dirección, administración y gestión ordinaria, los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears pueden disponer: a) De una gerencia o de un órgano unipersonal equivalente. b) De un funcionario con rango de jefe de departamento. c) De personal directivo profesional. d) De personal eventual de gabinete. 47. ELIMINADA 48. El personal directivo profesional de las entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene naturaleza funcionarial: a) En los casos en que tenga atribuidas funciones que impliquen la participación en el ejercicio de potestades administrativas. b) En ningún caso. c) En los casos en que lo determinen los estatutos del ente. d) En los casos de los entes del sector público instrumental empresarial. 49. Indique la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los estatutos de los consorcios deben regular como mínimo: a) El órgano que ejerce el protectorado. b) La finalidad por la que el consorcio se constituye. c) El domicilio del consorcio. d) Las especialidades del régimen presupuestario, de contabilidad, de control y de tesorería. 50. Los entes incluidos en el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares están sometidos: a) Al control de eficacia y eficiencia que debe ejercer la consejería de adscripción. b) Al control de eficacia y eficiencia que deben ejercer conjuntamente la consejería de adscripción y la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. c) Al control de eficacia y eficiencia que debe ejercer la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos, mediante la Intervención General. d) Al control de eficacia y eficiencia que debe ejercer la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears. 51. Indique la respuesta incorrecta: a) Las cuentas anuales de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben enviarse a la Intervención General en los quince días posteriores a su formulación ya su aprobación. b) Las cuentas anuales de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben enviarse a la Intervención General en los diez días posteriores a su formulación ya su aprobación. c) Los entes que conforman el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears quedan sometidos al control de la Intervención General. d) Los estatutos de cada uno de los entes que conforman el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben fijar los órganos obligados a formular y aprobar las cuentas anuales. 52. Indique la respuesta correcta respecto de la coordinación y el control de la tesorería de los entes que integran el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) La llevará a cabo de forma centralizada la dirección general competente en materia de tesorería o el órgano que, en su caso, se establezca reglamentariamente. b) Corresponde a la dirección general competente en materia de presupuestos. c) Corresponde conjuntamente a la dirección general competente en materia de tesorería y a la Intervención General. d) Corresponde al Tribunal de Cuentas. 53. Los entes que integran el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben tener un plan financiero anual: a) En los términos y condiciones que reglamentariamente se establezcan. b) En los términos y condiciones que se establezcan por ley, aprobada por mayoría absoluta. c) En los términos y condiciones que determine un acuerdo del Consejo de Gobierno. d) En los términos y condiciones que fije el máximo órgano de dirección de cada ente. 54. Para poder iniciar algún tipo de actividad con efectos económico-financieros, los entes que integran el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben cumplir con el siguiente requisito: a) Haber aprobado el presupuesto del primer ejercicio. b) Haber nombrado a todos sus órganos directivos. c) Haber aprobado la relación de funciones de los puestos de trabajo del ente. d) Haberse adaptado a la disposición adicional decimoquinta de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2013. 55. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, indique el órgano competente para resolver los procedimientos de revisión de oficio de los actos nulos respecto de los actos dictados por el órgano superior de dirección de los organismos públicos: a) La persona titular de la consejería de adscripción del ente. b) La persona titular de la gerencia o el órgano unipersonal equivalente del ente. c) El consejo de dirección o el órgano equivalente del ente. d) La Comisión de Análisis y Propuesta de Reestructuración del Sector Público. 56. La creación de un servicio específico de la Intervención General asignado a los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares corresponde: a) Al Consejo de Gobierno. b) En la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. c) En la consejería competente en materia de función pública. d) Conjuntamente a la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos ya la consejería competente en materia de función pública. 57. El asesoramiento jurídico de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares corresponde, en primer término: a) Al personal propio que tenga atribuida esta función en la relación de puestos de trabajo. b) A la Abogacía de la Comunidad Autónoma. c) Al personal de la Comisión de Análisis y Propuesta de Reestructuración del Sector Público. d) A los servicios jurídicos de la consejería competente en materia de trabajo. 58. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en los supuestos de extinción por desistimiento del empresario de los contratos de alta dirección de los entes del sector público instrumental autonómico, se tendrá derecho, en su caso, a una indemnización no superior: a) A siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades. b) A seis días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de diez mensualidades. c) A siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de diez mensualidades. d) A doce días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de cuatro mensualidades. 59. Las competencias de dirección y supervisión centralizada de las nóminas del personal al servicio de los entes públicos del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, las asume: a) La consejería competente en materia de coordinación del sector público instrumental. b) La consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. c) La consejería competente en materia de registro de personal. d) La consejería competente en materia de trabajo y seguridad social. 60. De acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los estatutos de las fundaciones del sector público y sus modificaciones deben publicarse: a) En el Boletín Oficial de las Illes Balears. b) En el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. c) En el Boletín Oficial del Registro Mercantil. d) En el portal de transparencia. 61. De acuerdo con la disposición adicional décima de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, antes de la aprobación de la norma que posibilite que las funciones desarrolladas por la Administración de la Comunidad Autónoma se atribuyan a otro ente, es necesario: a) Un informe previo y vinculante de la consejería competente en materia de función pública. b) Un informe preceptivo de la consejería competente en materia de función pública. c) Un informe previo y vinculante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. d) Un informe previo y vinculante de la consejería competente en materia de función pública y de la Intervención General.