1. Según el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas: a) Las personas jurídicas. b) Los sujetos que se prevén en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. c) Las personas físicas. d) Al menos, los sujetos que se prevén en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. 2. ¿Cuáles de estos sujetos están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para realizar cualquier trámite de un procedimiento administrativo? a) Las personas jurídicas. b) Los notarios en el ejercicio de sus funciones. c) Las comunidades de bienes. d) Todas las respuestas son correctas. 3. Las personas que tienen la condición de interesadas en un procedimiento administrativo y se relacionan con las administraciones públicas a través de medios electrónicos tienen derecho a consultar en el Punto de Acceso General electrónico la siguiente información: a) El estado de tramitación del procedimiento. b) El órgano competente para instruir el procedimiento. c) La identificación del empleado público responsable del procedimiento. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 4. Indique la respuesta incorrecta. Con carácter general, están obligadas a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para realizar un trámite de un procedimiento administrativo: a) Las entidades sin personalidad jurídica. b) Las comunidades de bienes. c) Las personas jurídicas. d) Las personas físicas. 5. De acuerdo con lo que prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, un empleado público que debe solicitar una comisión de servicios para acceder a un determinado puesto de trabajo de otra consejería de la Administración autonómica, ¿está obligado a hacerlo por medios electrónicos? a) Sólo en caso de que el procedimiento telemático correspondiente esté publicado en la Sede Electrónica. b) No. c) Sí, en los terminos establecidos reglamentariamente. d) Sólo si hace el trámite como persona física. 6. ¿Una persona física tiene la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para realizar un trámite administrativo? a) Con carácter general, no. b) Sí. c) En determinados casos, sí. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 7. Si la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo debe notificar el inicio de un procedimiento sancionador en materia de turismo contra una sociedad anónima y no dispone de los datos de contacto electrónicos para hacer el aviso de su puesta a disposición, se le puede notificar en papel? a) No, es un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. b) Sí, es obligatorio. c) Es opcional. d) No, debe utilizar igualmente el NOTIB, si bien sin indicar la dirección electrónica de aviso de puesta a disposición de la notificación. 8. Indique la respuesta correcta en relación con los derechos y obligaciones de relacionarse electrónicamente con las administraciones: a) Las personas físicas pueden ejercer su derecho a relacionarse electrónicamente con la administración pública en cualquier momento del procedimiento. b) Las personas físicas pueden ejercer su derecho a relacionarse electrónicamente con la administración pública al inicio del procedimiento. c) Las personas jurídicas pueden ejercer su derecho a relacionarse electrónicamente con la administración pública en cualquier momento del procedimiento. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 9. ¿Puede la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears establecer la obligación de las personas físicas de relacionarse electrónicamente en determinados procedimientos? a) Sí, en el caso de las convocatorias de subvenciones. b) No, las personas físicas no están obligadas a relacionarse por medios electrónicos. c) Sí, pero debe hacerlo mediante una disposición reglamentaria. d) Sí, si se trata de colectivos de personas físicas que en razón de su capacidad económica o técnica queda acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. 10. ¿Cuál de estos canales no es un canal de asistencia para el acceso a servicios electrónicos? a) Las sedes electrónicas. b) Twiter. c) El correo electrónico. d) Todos lo son. 11. En relación con las actuaciones y relaciones electrónicas, el sector público debe respetar los siguientes principios generales: a) El principio de personalización. b) El principio de responsabilidad. c) El principio de interoperabilidad. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 12. Indique la respuesta correcta. Según la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de 21 de noviembre de 2012, por la que se atribuye el número 012 al servicio de información de las administraciones autonómicas, cuál de estas prestaciones no es obligatorio ofrecer a la ciudadanía? a) Atención de consultas sobre el acceso al estado de tramitación de expedientes. b) Información sobre la presentación de quejas o reclamaciones y recepción de sugerencias. c) Recepción de avisos sobre incidencias en el funcionamiento de los servicios de información. d) Todas las respuestas son correctas. 13. Según el Decreto 11/2021, de 15 de febrero, relativo a la estructura de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ¿qué consejería ejerce las funciones en materia de atención a la ciudadanía? a) La Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad. b) La Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores. c) La Consejería de Salud y Consumo. d) Todas las respuestas son incorrectas. 14. Qué dirección general de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se encarga de la “modernización y atención e información ciudadana” según el Decreto 11/2021, de 15 de febrero, relativo a la estructura de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) La Dirección General de Modernización y Atención Ciudadana. b) La Dirección General de Modernización y Administración Digital. c) La Dirección General de Calidad de los Servicios. d) Todas las respuestas son incorrectas. 15. Dentro de la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ¿qué órgano ejerce las funciones en materia de información y atención a la ciudadanía? a) La Oficina de Atención en Materia de Registro. b) La Oficina de Administración Electrónica. c) La Oficina de Atención a la Ciudadanía. d) La Oficina de Atención al Consumidor. 16. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Las administraciones públicas deben garantizar que los interesados se puedan relacionar con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios. b) Las administraciones públicas deben garantizar que los ciudadanos puedan relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios. c) Las administraciones públicas deben garantizar que las personas físicas puedan relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios. d) Las administraciones públicas deben garantizar que las personas jurídicas se puedan relacionar con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios. 17. ¿A quiénes deben asistir en el uso de medios electrónicos las administraciones públicas? a) A la ciudadanía. b) A los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas que así lo soliciten. c) A las personas físicas. d) A los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. 18. Según el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, un canal es: a) Una estructura o medio de difusión de los contenidos y los servicios, incluyendo el canal presencial, el telefónico y el electrónico, así como otros que existen en la actualidad o pueda haber en el futuro (dispositivos móviles, etc. .). b) Una estructura o medio de difusión de los contenidos y el procedimiento, incluyendo el canal presencial y el electrónico, así como otros que existen en la actualidad o pueda haber en el futuro (dispositivos móviles, etc.). c) Una estructura o medio de difusión de los contenidos y servicios, incluyendo el canal presencial, el telefónico y el electrónico, así como otros existentes en la actualidad. d) Una estructura o medio de difusión de los contenidos y servicios, incluyendo el canal telefónico y el electrónico, así como otros existentes en la actualidad. 19. ¿Dónde debe estar publicada la información sujeta a las obligaciones de transparencia según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno? a) En la página web o sede electrónica de la Administración pública correspondiente. b) En la carpeta ciudadana. c) En el Punto de Acceso General electrónico de la Administración pública correspondiente. d) Todas las respuestas son incorrectas. 20. ¿Puede considerarse la plataforma Youtube como un canal de asistencia para el acceso a los servicios electrónicos? a) Sí. b) No. c) En ningún caso. d) Sólo si cumple con los requisitos estándares de seguridad. 21. Quien tiene las funciones de coordinar las oficinas de asistencia en materia de registro (OAMR) de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears según el Decreto 11/2021, de 15 de febrero, relativo a la estructura de las consejerías de la Administración autonómica? a) La secretaría general de cada consejería de la Administración autonómica. b) La Dirección General de Modernización y Administración Digital. c) La Dirección General de Calidad de los Servicios. d) La Dirección General de Participación Ciudadana. 22. ¿Cuál de estas funciones han asumido las oficinas de registro desde que han sido transformadas en oficinas de asistencia en materia de registros? a) La digitalización de documentos presentados en papel. b) La expedición de copias compulsadas de documentos originales. c) La expedición de copias auténticas en formato de papel. d) Todas las respuestas son correctas. 23. Si una oficina de asistencia en materia de registros (OAMR) no puede enviar, por exceso de capacidad, un documento a través del Sistema de interconexión de registros (SIR) a otra administración, que debe hacer según el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos? a) Si las OAMR son de la Administración general del Estado pueden utilizar el portal de intercambio de archivos SIRES. b) Puede sustituir el envío a través del SIR por la puesta a disposición de los documentos, previamente depositados en un repositorio de intercambio de ficheros. c) Enviar el documento mediante el repositorio de intercambio de archivos RIPEA. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 24. ¿Quién coordina las oficinas de asistencia en materia de registros según el Decreto 11/2021, de 15 de febrero, relativo a la estructura de las consejerías de la Administración autonómica? a) La Oficina de Administración Electrónica. b) La Dirección General de Calidad y Servicios. c) La Dirección General de Modernización y Administración Digital. d) Todas las respuestas son incorrectas. 25. ¿La práctica de notificaciones electrónicas es una función de las oficinas de asistencia en materia de registros que prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas? a) Sí. b) No. c) En determinados casos. d) No existen las notificaciones electrónicas. 26. Una vez digitalizado un documento presentado por un interesado, ¿qué debe hacer la oficina de asistencia en materia de registros (OAMR)? a) Devolver una copia auténtica al interesado. b) Devolver el documento al interesado. c) Archivar el documento presentado. d) Destruir el documento presentado, en caso de que sea en papel. 27. ¿Cuál de estas funciones no pertenece a las oficinas de asistencia en materia de registros? a) Practicar notificaciones a través del NOTIB. b) Asistir a los interesados en relación con la firma electrónica. c) Ayudar en la iniciación de un procedimiento a los ciudadanos que no saben. d) Digitalizar documentos. 28. ¿En qué casos las oficinas de asistencia en materia de registros deben practicar electrónicamente una notificación según el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos? a) Ninguna respuesta es correcta. b) Siempre. c) Cuando el interesado es un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con la administración. d) Si lo ordena el superior jerárquico. 29. Indique la respuesta correcta. Los documentos presentados de manera presencial ante las administraciones públicas deben digitalizarse por parte de: a) Las oficinas de asistencia en materia de registros de la administración pública que sea competente para resolver la solicitud. b) Las oficinas del Registro Central. c) El empleado público de cualquier administración pública. d) Cualquier oficina de asistencia en materia de registros. 30. Una vez digitalizados los documentos presentados por un interesado en una oficina de asistencia en materia de registros (OAMR): a) Serán devueltos al interesado. b) Se conservarán durante seis meses, en el supuesto de que no se le hayan podido devolver los documentos. c) No es una función del OAMR digitalizar documentos. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 31. ¿Se pueden presentar quejas y sugerencias de forma verbal? a) Sí, a través del teléfono de información 012. b) No. c) Sí, presentándose en una unidad de registro de cualquier consejería de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 32. El Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es aplicable a: a) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) Las empresas públicas. c) Los consejos insulares y los ayuntamientos. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 33. Indique la respuesta correcta en relación con las quejas y sugerencias: a) Contra la respuesta a la queja o sugerencia puede interponerse recurso. b) La formulación de quejas no impide ni condiciona, en modo alguno, el ejercicio de otras acciones o derechos. c) La formulación de una queja no tiene, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo, pero paraliza los plazos establecidos para su interposición. d) Todas las respuestas son incorrectas. 34. Según el Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el plazo para responder a las quejas y las sugerencias es de quince días hábiles desde que: a) El ciudadano presenta la queja o sugerencia. b) Tiene entrada en el registro electrónico. c) Tiene entrada en la unidad administrativa destinataria. d) Ninguna respuesta es correcta. 35. Indique la respuesta correcta en relación con las quejas y sugerencias: a) El derecho a presentar una queja o sugerencia, así como el sistema para presentarlas y tramitarlas, deberá indicarse en los registros centrales de las consejerías. b) El derecho a presentar una queja o sugerencia, así como el sistema para presentarlas y tramitarlas, debe indicarse en la web del Gobierno de las Illes Balears. c) El derecho a presentar una queja o sugerencia, así como el sistema para presentarlas y tramitarlas, debe indicarse en todos los puntos de gestión, prestación de servicios y atención a la ciudadanía que componen las redes centralizadas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) El derecho a presentar una queja o sugerencia, así como el sistema para presentarlas y tramitarlas, debe indicarse en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Illes Balears. 36. Señale la respuesta incorrecta. Las personas físicas y jurídicas pueden presentar las quejas y sugerencias en cualquiera de las siguientes formas y medios: a) Por correo postal, mediante escrito sin formalidad especial o utilizando el impreso normalizado. b) Por telefax, mediante escrito sin ninguna formalidad especial o cumplimentando el impreso normalizado. c) Por vía telemática. d) Verbalmente, en el caso de las personas físicas. 37. ¿Se puede presentar una queja o sugerencia de forma verbal a través del teléfono de información 012? a) Sí. b) Sí, sólo en el caso de las personas físicas. c) No. d) Sólo en el caso de las sugerencias. 38. Señala la respuesta correcta en relación con las quejas y sugerencias: a) En la formulación de las quejas y sugerencias sólo puede exigirse la identificación de la persona física o jurídica que las presenta, una exposición sucinta de los hechos que las motivan y la designación del medio seleccionado para recibir la respuesta (fax, correo electrónico o postal ) o cualquier otra comunicación inherente a la tramitación. b) Las quejas y sugerencias pueden presentarse con carácter anónimo. Ahora bien, deben contener una breve descripción de su contenido esencial. c) En la formulación de las quejas sólo se puede exigir la identificación de la persona física o jurídica que las presenta, una exposición sucinta de los hechos que las motivan y la designación del medio seleccionado para recibir la respuesta (fax, correo electrónico o postal) o cualquier otra comunicación inherente a la tramitación. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 39. Señala la respuesta correcta en relación con las quejas y sugerencias: a) La respuesta debe contener la explicación de la situación producida junto con la justificación de esta explicación, así como las actuaciones que se adoptarán para atender las demandas o propuestas aducidas por los ciudadanos y ciudadanas. b) La respuesta debe contener la explicación de la situación producida junto con la justificación de esta explicación, así como las acciones ya emprendidas o las actuaciones que se adoptarán para atender las demandas o propuestas aducidas por los ciudadanos y ciudadanas. c) La respuesta debe contener las acciones ya emprendidas o las actuaciones que se adoptarán para atender las demandas o propuestas aducidas por los ciudadanos y ciudadanas. d) La respuesta debe contener la explicación de la situación producida junto con la justificación de esta explicación, así como las acciones adoptadas para atender las demandas o propuestas aducidas por los ciudadanos y ciudadanas. 40. ¿Se puede presentar una queja o sugerencia con carácter anónimo? a) Sí. b) No. c) Solo en el caso de las quejas. d) Solo en el caso de las sugerencias. 41. De acuerdo con el artículo 37 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, las administraciones públicas deben disponer de registros electrónicos para recibir y enviar: a) Solicitudes, oficios y escritos. b) Solicitudes, escritos y comunicaciones. c) Escritos, oficios y comunicaciones. d) Solicitudes, escritos, oficios y comunicaciones. 42. Señale la respuesta correcta en materia de registros electrónicos de que deben disponer las administraciones públicas, de acuerdo con el artículo 37 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos: a) Los registros electrónicos deben estar plenamente interconectados. b) Los registros electrónicos deben ser totalmente compatibles. c) Los registros electrónicos deben ser totalmente accesibles. d) Los registros electrónicos deben ser plenamente interoperables. 43. Señale la respuesta correcta en materia de registro electrónico: a) Las administraciones públicas deben disponer de registros electrónicos para recibir y enviar solicitudes, escritos y comunicaciones, que deben ser plenamente interoperables de forma que se garantice su compatibilidad informática y la interconexión en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 60 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. b) Cada administración debe disponer de un registro electrónico central donde debe hacerse el asiento de cualquier documento que se presente o se reciba en cualquier órgano administrativo, organismo público o entidad de derecho público vinculado o dependiente. c) Los organismos públicos y entidades de derecho privado vinculados o dependientes de cada administración pueden disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el registro electrónico general de la Administración a la que estén vinculados o de la que dependan. d) Los registros electrónicos deben admitir documentos electrónicos desnormalizados correspondientes a los servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen de conformidad con lo que disponga la norma de creación del registro, cumplimentados de acuerdo con cualquier formato. 44. De acuerdo con el artículo 37 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, las administraciones públicas deben disponer de registros electrónicos para: a) Recibir solicitudes y enviar oficios. b) Recibir solicitudes, enviar oficios y comunicar escritos. c) Recibir y enviar solicitudes, escritos y comunicaciones. d) Recibir, comunicar y enviar solicitudes y escritos. 45. Según el artículo 37.2 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el Registro Electrónico General es: a) El registro central de la Administración General del Estado. b) El registro del que debe disponer cada una de las administraciones públicas. c) La aplicación informática del Registro General. d) Único en todo el Estado español. 46. Señale la respuesta correcta en materia de registro electrónico: a) Los registros electrónicos pueden admitir documentos desnormalizados distintos de los mencionados en el apartado a) del artículo 37.3 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, siempre que hagan referencia a procedimientos publicados en la sede electrónica. b) Los registros electrónicos deben admitir siempre documentos electrónicos normalizados. c) Los registros electrónicos pueden admitir cualquier documento dirigido a cualquier administración pública. d) Los registros electrónicos deben admitir cualquier solicitud, escrito o comunicación distintos a los mencionados en el apartado a) del artículo 37.3 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, dirigido a cualquier administración pública. 47. Las anotaciones en el Registro General de la Administración General del Estado: a) Tienen plena eficacia y validez para todas las administraciones públicas. b) Sólo tienen plena eficacia y validez para la Administración General del Estado. c) Tienen plena eficacia para todas las administraciones públicas, pero no validez. d) Tienen plena validez para todas las administraciones públicas pero no eficacia. 48. De acuerdo con el artículo 38 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿qué elementos tienen plena eficacia y validez para todas las administraciones públicas? a) Las notificaciones por medios electrónicos que se practiquen mediante comparecencia en la sede electrónica. b) Las anotaciones en el Registro General de la Administración General del Estado. c) Las comunicaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única. d) Los asientos registrales de entrada que se envíen a través del Sistema de Interconexión de Registros. 49. ¿Qué anotaciones forman parte del conjunto agregado de elementos que configura el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado? a) Las anotaciones que se realicen en cualquier aplicación que proporcione soporte a procedimientos concretos. b) Las anotaciones que se realicen en cualquier aplicación que proporcione soporte a procedimientos específicos. c) Las anotaciones que se practiquen electrónicamente a través de solicitudes o escritos que dispongan de modelos normalizados de presentación, siempre que vayan dirigidos a la Administración General del Estado. d) Las anotaciones que se practiquen electrónicamente a través de solicitudes o escritos que dispongan de modelos normalizados de presentación, siempre que no vayan dirigidos a la Administración General del Estado. 50. ¿Qué ministerio debe gestionar el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado? a) El Ministerio de Política Territorial y Función Pública en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. b) El Ministerio de Política Territorial y Función Pública. c) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. d) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.