1. Una sede electrónica de una administración pública es: a) Una dirección de correo electrónico habilitada. b) Una dirección de correo electrónico habilitada única. c) Una dirección electrónica. d) Todas las respuestas son incorrectas. 2. ¿Cuál es el elemento a través del cual se efectúan todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieren la identificación de la Administración Pública? a) El portal de Internet. b) El Punto de Acceso General. c) La sede electrónica. d) La Carpeta Ciudadana. 3. Señala la respuesta correcta: a) La titularidad de la sede electrónica corresponde a una administración pública, o bien a uno o más organismos públicos o entidades de derecho público en el ámbito de sus competencias. b) La titularidad de la sede electrónica corresponde a una administración pública y a todos los organismos públicos o entidades de derecho público dependientes en el ámbito de sus competencias. c) La titularidad de la sede electrónica corresponde a una administración pública y, en todo caso, a la Administración General del Estado. d) La titularidad de la sede electrónica corresponde al máximo órgano responsable en materia de transformación digital de cada administración pública. 4. La titularidad de la sede electrónica corresponde a: a) Una administración pública, entre otros. b) Un único organismo público o entidad de derecho público o privado, entre otros. c) Uno o más organismos públicos o entidades de derecho público o privado, entre otros. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 5. ¿Puede corresponder la titularidad de una sede electrónica a más de una entidad de derecho público? a) No, puesto que siempre corresponde a una administración pública. b) No, puede corresponder a una entidad de derecho público, pero no a más de una. c) Sí, en el ámbito de sus competencias. d) Sí, siempre que sea titular a la vez la administración pública de la que depende. 6. De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, señale la respuesta incorrecta: a) El establecimiento de una sede electrónica comporta la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que se pueda acceder a través de la sede. b) Las sedes electrónicas deben disponer de sistemas que permitan establecer comunicaciones seguras siempre que sean necesarias. c) La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones debe respetar los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto. d) La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones debe respetar los principios de accesibilidad y diseño universal de acuerdo con las normas establecidas al respecto. 7. De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, señale la respuesta correcta: a) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos o calificados de autenticación de sitio web o un medio equivalente. b) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos y calificados de autenticación de sitio web o un medio equivalente. c) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos o calificados de persona física o de representante de persona jurídica, o un medio equivalente. d) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos y calificados de persona física o de representante de persona jurídica, o un medio equivalente. 8. En materia de funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿se pueden crear sedes electrónicas asociadas? a) No, este concepto no existe. b) Sí, por razones técnicas y organizativas. c) Sí, por razones técnicas y procedimentales. d) No, la sede electrónica es única. 9. Uno de los contenidos mínimos que debe disponer una sede electrónica es: a) El calendario de días inhábiles del año en curso, y del año anterior y posterior, a efectos de cómputo de plazos. b) El calendario de días inhábiles del año en curso y del año anterior, a efectos de cómputo de plazos. c) El calendario de días hábiles a efectos de cómputo de plazos. d) Todas las respuestas son incorrectas. 10. ¿Cuál de las siguientes no forma parte de la información necesaria que debe publicar toda sede electrónica? a) Información relativa a la propiedad intelectual. b) Información relativa a la protección de datos personales. c) Información de accesibilidad. d) Información de seguridad universal. 11. ¿Dónde se aloja la dirección de correo electrónico habilitada única? a) En la sede electrónica del Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado. b) En la sede electrónica del Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado y en todas sus sedes electrónicas asociadas. c) En la sede electrónica de cada administración pública. d) En la sede electrónica de cada administración pública y en todas sus sedes electrónicas asociadas. 12. La sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es accesible públicamente en la dirección: a) https://www.goib.es/seucaib b) http://www.illesbalears.cat c) http://www.caib.es d) https://intranet.caib.es/seucaib 13. El principio de interoperabilidad hace referencia a la capacidad de compartir datos y posibilitar el intercambio de información. ¿Qué elementos debe tener esa capacidad? a) Los sistemas de información. b) Los sistemas de información y los procedimientos a los que dan soporte. c) Los procedimientos a los que dan soporte los sistemas de información. d) Los trámites de los procedimientos a los que dan soporte los sistemas de información. 14. Las administraciones públicas, al tomar aquellas decisiones tecnológicas para garantizar la interoperabilidad, deben tener en cuenta el Esquema Nacional de Interoperabilidad. ¿Qué comprende este esquema? a) Medidas y reglas. b) Criterios y recomendaciones. c) Recomendaciones y protocolos. d) Protocolos y especificaciones técnicas. 15. ¿Cuál de las siguientes opciones no se considera un principio específico del Esquema Nacional de Interoperabilidad? a) La interoperabilidad como calidad integral. b) Carácter multidimensional de la interoperabilidad. c) Enfoque de soluciones multilaterales. d) Neutralidad tecnológica y adaptabilidad al progreso de las técnicas y los sistemas de comunicaciones electrónicas. 16. De acuerdo con uno de los principios específicos del Esquema Nacional de Interoperabilidad, ¿cuáles son las dimensiones que le dan el carácter multidimensional a la interoperabilidad? a) Organizativa, semántica y técnica. b) Funcional, temporal y tecnológica. c) Técnica, organizativa y funcional. d) Semántica, temporal y tecnológica. 17. De acuerdo con el Real Decreto 4/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperatividad, qué dimensión de la interoperabilidad es aquélla que hace referencia a la capacidad de las entidades y de los procesos a través de los cuales se llevan a cabo sus actividades para colaborar con el objetivo de conseguir logros mutuamente acordados relativos a los servicios que prestan? a) Interoperabilidad técnica. b) Interoperabilidad organizativa. c) Interoperabilidad semántica. d) Interoperabilidad, por lo general. 18. Señala la respuesta incorrecta en relación con las normas técnicas de interoperabilidad: a) Son de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas. b) Son recomendaciones técnicas sobre aspectos concretos de interoperabilidad entre las administraciones públicas y con la ciudadanía, que una administración pública puede tener en cuenta. c) Se constituyen grupos de trabajo, en los órganos colegiados con competencia en materia de administración electrónica, que redactan y mantienen las normas técnicas. d) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá aprobar futuras normas, siempre que sean necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad. 19. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una Norma Técnica de Interoperabilidad? a) Catálogo de estándares. b) Política de sello electrónico y de certificados de la Administración. c) Relación de modelos de datos. d) Reutilización de recursos de información. 20. De acuerdo con la Norma Técnica de Documento Electrónico, ¿cuáles son los componentes de un documento electrónico? a) Contenido, firma electrónica, en su caso, y metadatos del documento electrónico. b) Contenido, índice electrónico, en su caso, y firma electrónica. c) Contenido, firma electrónica y metadatos del documento electrónico. d) Contenido, índice electrónico y metadatos del documento electrónico. 21. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica del Expediente Electrónico, ¿cómo pueden incluirse documentos electrónicos en un expediente electrónico? a) Directamente como elementos independientes. b) Dentro de una carpeta, entendida como una agrupación de elementos electrónicos y creada por motivo funcional. c) Como parte de otro expediente, imbricado en el primero. d) Todas las respuestas son correctas. 22. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica de Digitalización de Documentos, señale cuál es el nivel de resolución mínimo para imágenes electrónicas: a) 200 píxeles por pulgada, tanto para imágenes obtenidas en blanco y negro, como en color o escala de grises. b) 250 píxeles por pulgada para imágenes obtenidas en color, y 150 píxeles por pulgada para imágenes en blanco y negro o escala de grises. c) 300 píxeles por pulgada para imágenes obtenidas en color, y 250 píxeles por pulgada para imágenes en escala de grises, y 200 píxeles por pulgada para imágenes en blanco y negro. d) Esta norma técnica no exige una resolución mínima de píxeles por pulgada, mientras la imagen electrónica obtenida respete la geometría del documento de origen en tamaño y proporciones, y no añada caracteres especiales. 23. El Esquema Nacional de Interoperabilidad establece que las administraciones públicas españolas deben conectarse a una red de comunicaciones para comunicarse entre sí. ¿De qué red se trata? a) SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). b) TESTA (Trans European Services for Telematics between Administrations). c) Inter@dmin (Red Interadministrativa). d) El Esquema Nacional de Interoperabilidad no hace referencia a ninguna red concreta. 24. Señale la respuesta incorrecta con relación a los aspectos temporales que intervienen en las comunicaciones de las administraciones públicas y de acuerdo con los aspectos de interoperabilidad: a) Los sistemas implicados en la provisión de un servicio público por vía electrónica deben sincronizarse con la hora oficial. b) Las aplicaciones implicadas en la provisión de un servicio público por vía electrónica deben llevar a cabo una sincronización principal y obligatoria con el servidor de custodia de tiempo que tiene implantada cada administración pública en el ámbito autonómico, y una sincronización secundaria y opcional con el Real Instituto y Observatorio de la Armada. c) Si es posible, la sincronización de la fecha y hora debe realizarse con la hora oficial en el ámbito europeo. d) La precisión de la sincronización será tal que garantice la certeza de los plazos establecidos en el trámite administrativo que satisface al sistema que provee el servicio electrónico. 25. ¿Qué norma hace referencia al Sistema de Interconexión de Registros? a) El artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. b) El artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. c) El artículo 60 del Real decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. d) El artículo 61 del Real decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. 26. ¿Cuál de las siguientes opciones son agentes que participan en los intercambios intermediados de datos entre administraciones públicas? a) Emisor, receptor y canal. b) Cedente, cesionario, otorgador y otorgado. c) Emisor, receptor, canal y mensaje. d) Cedente, cesionario, emisor y requirente. 27. Como agente que participa en los intercambios intermediados de datos entre administraciones públicas, ¿qué es un cedente? a) Cualquier organización que posea datos relativos a la ciudadanía que otra pueda necesitar consultar en el ámbito del ejercicio de sus competencias. b) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la cesión de los datos. c) Cualquier organización autorizada a consultar varios datos de la ciudadanía en poder de un emisor. d) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la consulta de datos. 28. Como agente que participa en los intercambios intermediados de datos entre administraciones públicas, ¿qué es un emisor? a) Cualquier organización que posea datos relativos a la ciudadanía que otra pueda necesitar consultar en el ámbito del ejercicio de sus competencias. b) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la cesión de los datos. c) Cualquier organización autorizada a consultar varios datos de la ciudadanía en poder de un emisor. d) Desde el punto de vista tecnológico, aquél que facilita la consulta de datos. 29. En particular, ¿qué permite gestionar la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Entidades, procedimientos, usuarios y roles. b) Órganos, servicios, usuarios y roles. c) Entidades, servicios, usuarios y procedimientos. d) Órganos, procedimientos, servicios y usuarios. 30. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una característica de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Entorno monoentidad. b) Justificante de consulta. c) Auditorías. d) Estadísticas. 31. ¿Cuál es el procedimiento para conocer qué servicios SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel) de la Administración General del Estado se pueden consultar a través de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears y así poder solicitar la consulta? a) Consultar al órgano competente del servicio la información pertinente. b) Acceder a la Plataforma de Interoperabilidad General del Estado y seleccionar el servicio entre todos los servicios disponibles. c) Consultar el Catálogo de Servicios de Verificación y Consulta de Datos SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel). d) Acceder al apartado de servicios SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel) del portal de datos abiertos. 32. ¿Dónde se detallan los servicios que se ofrecen mediante la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) En el microsite de interoperabilidad del Gobierno de las Illes Balears. b) En el convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears. c) En la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears. d) Todas las respuestas son incorrectas. 33. En materia de servicios de tráfico de la Dirección General de Tráfico que se ofrecen a través de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, ¿se puede conocer la fecha de caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos de un vehículo? a) Sí, a través del Servicio de Consulta de Datos de Vehículos para Sanciones. b) Sí, a través del Servicio de Consulta de Vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos. c) No, actualmente este dato todavía no puede obtenerse a través de la plataforma. d) No, no se trata de un dato que pueda ofrecerse como servicio de intermediación entre administraciones. 34. En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears y haciendo uso del servicio de consulta del distintivo medioambiental de un vehículo, ¿cuáles de los siguientes conjuntos de datos podemos obtener a partir de una matrícula de coche? a) Nivel de contaminación y fecha de alta. b) Distintivo medioambiental y fecha de alta. c) Distintivo medioambiental, fecha de alta y nivel de contaminación. d) Este servicio no está disponible en la plataforma. 35. En materia de servicios de identidad y extranjería de la Dirección General de Policía que se ofrecen a través de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, qué diferencia existe entre la consulta de datos de identidad y la verificación de datos de identidad? a) La primera reporta el nombre y apellidos del ciudadano una vez introducido el número de su DNI o NIE, mientras que la segunda sólo confirma que su DNI o NIE indicado coincide con el nombre completo indicado. b) La primera devuelve el nombre completo y la dirección del ciudadano una vez introducido su DNI o NIE, mientras que la segunda sólo confirma que su DNI o NIE indicado coincide con el nombre completo indicado. c) Ambas consultas devuelven la misma información: los datos completos que figuran en un DNI o NIE de un ciudadano. d) La verificación de datos de identidad no es un servicio intermediado que se ofrezca a través de la plataforma. 36. Referente a los servicios que ofrece la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, ¿cuál de los siguientes servicios es un servicio propio? a) Consulta de datos de convivencia sobre los padrones municipales. b) Consulta de datos históricos sobre los padrones municipales. c) Verificación y consulta de datos de familia numerosa. d) Consulta de datos de identidad. 37. El justificante de una consulta dentro de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears: a) Es un justificante en formato PDF. b) Está firmado digitalmente. c) Incluye toda la información sobre la respuesta de la petición realizada. d) Todas las respuestas son correctas. 38. ¿Cómo se accede a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) A través de Internet. b) A través de la red SARA. c) A través de una aplicación de escritorio. d) A través de un conector (plug-in) específico instalado en el navegador web. 39. ¿Puede exigir la Administración Pública a un interesado que presente documentos originales? a) No, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. b) No, salvo que lo establezca la normativa reguladora del correspondiente procedimiento. c) Sí, cuando excepcionalmente la normativa reguladora de aplicación así lo establezca. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 40. Indique la respuesta correcta en relación con la aportación de documentos por parte de los interesados. Con carácter general: a) Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante. b) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears no podrá exigir la presentación de documentos si constan en el Catálogo de simplificación documental. c) Los interesados tienen derecho a no presentar documentos ante un ayuntamiento si éste puede obtenerlo de otro ayuntamiento. d) Todas las respuestas son correctas. 41. Las copias de documentos que el interesado aporta en un procedimiento administrativo: a) Sólo tienen eficacia en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. b) Con carácter general, el interesado no puede presentar copias sino los originales. c) Sólo tienen eficacia en el ámbito de la administración pública actuante. d) No tienen validez ni eficacia. 42. Si el empleado público que instruye un procedimiento administrativo tiene dudas sobre la veracidad de una copia de un documento aportado por el interesado: a) Con carácter general, puede requerirlo para que presente el documento original. b) Debe presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía si sospecha que puede ser falso. c) Puede requerirlo en todo caso si se trata de un documento relevante para dictar la resolución del procedimiento. d) Todas las respuestas son incorrectas. 43. ¿Cuál de estos documentos no puede exigir la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a la ciudadanía de acuerdo con el Catálogo de simplificación documental? a) Un certificado de discapacidad. b) Un certificado de empadronamiento. c) Un título universitario. d) Todas las respuestas son correctas. 44. Según el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, la Administración autonómica no puede exigir a la ciudadanía la presentación de documentos: a) Cuando consten en el Catálogo de simplificación documental. b) Cuando se trate de un documento custodiado en el archivo electrónico. c) Cuando estén incorporados en la carpeta documental. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 45. En relación con la aportación de documentos por parte de los interesados, ¿en qué caso las administraciones públicas no deben exigir la presentación de documentos originales? a) La Administración nunca puede pedir documentos originales. b) Excepcionalmente, la Administración puede pedir el original del documento, en determinados casos. c) La Administración puede solicitar en cualquier momento la presentación del documento original. d) Todas las respuestas son incorrectas. 46. Si un empleado público tiene dudas sobre la veracidad de una copia de un documento aportado por el interesado debido a una mala calidad de la copia, ¿qué puede hacer? a) Excepcionalmente puede requerir el original, de forma motivada. b) Debe requerir al interesado para que aporte el original, en cualquier circunstancia. c) Puede optar por no requerir el original, en caso de que el documento no sea relevante para resolver el procedimiento. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 47. ¿El interesado de un procedimiento puede oponerse a que la Administración consulte sus datos que están en poder de otra administración? a) Sí, en cualquier caso. b) No. c) No puede oponerse si la obtención de los datos se exige en el marco de un procedimiento sancionador. d) Todas las respuestas son incorrectas. 48. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Los interesados se responsabilizan de la veracidad de los documentos que presentan. b) El empleado público es responsable de la veracidad de los documentos que aporten los interesados. c) Ambas respuestas son correctas. d) La responsabilidad de la veracidad de los datos es del emisor del documento y, subsidiariamente, del interesado que aporta el documento. 49. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si las administraciones públicas no pueden obtener telemáticamente los documentos del interesado que están en poder de otra administración: a) Con carácter general, pueden requerir al interesado para que aporte nuevamente el documento. b) Excepcionalmente pueden solicitar nuevamente al interesado que aporte el documento. c) Deben comunicarlo al interesado, quien decidirá si aporta o no el documento. d) Todas las respuestas son incorrectas. 50. Indique la respuesta correcta en relación con la aportación de documentos por parte de los interesados: a) Las administraciones deben exigir a los interesados la presentación de documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. b) Las administraciones no deben exigir a los interesados la presentación de documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. c) Las Administraciones no exigirán a los interesados la presentación de documentos originales, salvo que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. d) Todas las respuestas son incorrectas.