1.¿A qué subescala pertenecen los puestos de trabajo que requieren aptitudes específicas y para los que no se exige poseer un título académico o profesional determinado? a)Técnica. b)Subalterna. c)Servicios Especiales. d)Auxiliar. 2.No están comprendidos en la Subescala de Servicios Especiales: a)Policía Local y sus auxiliares. b)Servicio de Extinción de Incendios. c)Personal de Oficios. d)Plazas con Cometidos no Especiales 3.De acuerdo con el art. 89 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, el personal al servicio de las entidades locales estará integrado por: a)Funcionarios de carrera e interinos, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial. b)Funcionarios, contratados en régimen de derecho laboral y personal directivo que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial. c)Funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especia. d)Funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral, personal eventual y personal directivo. 4.Indique la respuesta incorrecta en relación al personal eventual: a)La condición de personal eventual podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública. b)Su nombramiento y cese serán libres. c)Su cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que preste la función de confianza o asesoramiento. d)Le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera. 5.¿A que subescala pertenecen los funcionarios que realicen tareas administrativas, normalmente de trámite y colaboración? a)A la subescala Técnica de la Administración General. b)A la subescala de Gestión de la Administración General. c)A la subescala Administrativa de la Administración General. d)A la subescala Auxiliar de la Administración General. 6.De conformidad con el artículo 13 del Estatuto básico del Empleado público, la designación del personal directivo profesional atenderá: a)Principios de mérito, capacidad y publicidad. b)Principios de mérito y capacidad, y a criterios de idoneidad. c)Principios de igualdad, mérito y capacidad. d)Principios de igualdad, mérito, capacidad, idoneidad y publicidad. 7.La aprobación de la oferta de empleo público, selección, formación y habilitación de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional corresponde: a)Al Estado b)A la Comunidad Autónoma correspondiente. c)A la corporación local. d)A todas la administraciones anteriores. 8.Corresponde exclusivamente a los funcionarios de carrera al servicio de la administración local: a)El ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales y particulares. b)El ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales. c)El ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses particulares. d)El ejercicio de las funciones que no impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales. 9.El nombramiento del personal funcionario es realizado por: a)El Alcalde b)El Pleno c)La Junta de Gobierno d)El regidor de Función Pública 10.Sólo en virtud de ley podrá aplicarse como sistema selectivo de los funcionarios de carrera, con carácter excepcional, el sistema de: a)Concurso. b)Oposición. c)Concurso-oposición. d)Libre designación. 11.No tendrán dedicación exclusiva los miembros de las Corporaciones locales de población inferior a: a)15.000 habitantes. b)10.000 habitantes. c)2.500 habitantes. d)1.000 habitantes. 12.En relación con la Función Pública local, si hubiese una contradicción entre la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público a)Se aplica preferentemente la Ley de Bases de Régimen Local. b)Se aplica preferentemente el Estatuto Básico del Empleado Público. c)Se descartarían ambas leyes y se recurriría a la legislación de Función Pública de la Comunidad Autónoma en cuestión. d)Se aplicaría preferentemente la Ley de Bases de Régimen Local para las cuestiones relativas a la organización administrativa de la Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público para las cuestiones relativas a los derechos y obligaciones de los empleados públicos. 13.La constitución del Registro de Personal: a)Se efectúa a nivel estatal. b)Es facultativa para las Corporaciones Locales. c)Es obligatoria para la Corporaciones Locales. d)Se supedita a la voluntad de la correspondiente Comunidad Autónoma. 14.La jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local será en cómputo anual: a)La aprobada por el Pleno de la Corporación. b)La misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado. c)La misma que se fije para los funcionarios de la Administración de su Comunidad Autónoma. d)La aprobada por la Junta de Gobierno Local. 15.Aprobadas la plantilla y la relación de puestos de trabajo de la Corporación Local, se remitirá copia a la Administración del Estado y, en su caso, a la de la Comunidad Autónoma respectiva en el plazo de: a)Veinte días. b)Treinta días. c)Quince días. d)Veinticinco días. 16.El plazo del que disponen las corporaciones locales para la aprobación de la oferta de empelo público es de: a)Tres meses desde la aprobación del Presupuesto. b)Un mes desde la aprobación del Presupuesto. c)Los tres primeros meses del año. d)El primer mes del año. 17.¿Cuántos días de permiso por matrimonio otorga en la actualidad el Estatuto Básico del Empleado Público? a)15 días. b)2 semanas. c)25 días. d)Los que quiera otorgar la Administración en cada caso. 18.Según el artículo 54 del Estatuto del Empleado Público, ¿cuál de estos es un principio de ético de los empleados públicos? a)Desempeñar con diligencia las tareas que tengan encargadas. b)Administrar los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizar los mismos en provecho propio o de personas allegadas. c)Obedecer las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores. d)Rechazar cualquier regalo o favor que vaya más allá de los usos habituales sociales y de cortesía. 19.No es un derecho individual de los empleados públicos: a)La formación continua y la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral. b)La participación en la consecución de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar. c)La libre asociación profesional. d)El ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. 20.Para concurrir a exámenes oficiales los funcionarios públicos tienen derecho a: a)Dos días de permiso. b)Tres días de licencia. c)El día de su celebración. d)Cuatro días de permiso. 21.Es causa de la pérdida de la condición de funcionario: a)La pérdida de la nacionalidad española. b)La imposición de pena principal o accesoria de inhabilitación no absoluta. c)La jubilación parcial del funcionario. d)La sanción de suspensión de funciones. 22.De acuerdo con el art. 61 del Estatuto del Empleado Público los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán: a)Los de oposición y concurso, y, con carácter excepcional, el de concurso-oposición. b)El de oposición con carácter general y el de concurso-oposición con carácter excepcional. c)El de oposición con carácter general y el de concurso con carácter excepcional. d)Los de oposición y concurso-oposición, y, con carácter excepcional, el de concurso. 23.En un ayuntamiento de cincuenta y nueve funcionarios existirán, representándolos: a)Un Delegado de Personal. b)Dos Delegados de Personal. c)Un Comité de Empresa. d)Una Junta de Personal. 24.Con carácter general, ¿de cuantos días de permiso para asuntos personales sin justificación al año podrá disponer el funcionario? a)De hasta 6 días. b)De hasta 7 días. c)De hasta 8 días. d)De hasta 9 días. 25.Como máximo, el permiso por cuidado de un hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave se extenderá hasta que el menor cumpla: a)12 años. b)15 años. c)16 años. d)18 años. 26.¿Qué complemento está destinado a retribuir el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su puesto de trabajo? a)El complemento de productividad. b)El complemento específico. c)El complemento singular. d)El complemento de dedicación especial. 27.¿Cuál de las siguientes no es una situación administrativa de los funcionarios de carrera conforme al art. 85 del Estatuto Básico del Empleado Público? a)Excedencia. b)Servicio activo. c)Suspensión de funciones. d)Expectativa de destino. 28.¿Cuál de las siguientes no es una clase de excedencia prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público? a)Excedencia voluntaria por interés particular. b)Excedencia voluntaria por interés público. c)Excedencia voluntaria por agrupación familiar. d)Excedencia por razón de violencia de género. 29.¿En qué situación administrativa se encontrarán los funcionarios de carrera cuando sean designados para formar parte del Consejo General del Poder Judicial? a)Servicio activo b)Servicios especiales c)Servicio en otras Administraciones Públicas d)Excedencia por interés particular 30.¿Cuál de las siguientes situaciones administrativas no tiene carácter básico? a)Servicio activo. b)Suspensión de funciones. c)Expectativa de destino. d)Servicios especiales. 31.¿En qué situación es declarado un funcionario que no solicita el reingreso al servicio activo finalizado el tiempo o el supuesto que, por ejemplo, diera lugar a la situación de servicios especiales en que en su momento fue declarado? a)En tal caso, se renovaría la situación de servicios especiales. b)Sería cesado como funcionario y expulsado de la Función Pública. c)Seguirá en situación de servicios especiales hasta que solicite el reingreso. d)En excedencia voluntaria por interés particular. 32.Cuando ocupe un puesto de trabajo de la misma administración que esté adscrito a un cuerpo superior a aquel al cual pertenezca, como personal interino, el funcionario de carrera será declarado: a)En excedencia voluntaria por nombramiento provisional en un grupo o subrgrupo superior. b)En excedencia voluntaria por nombramiento provisional en un escala superior. c)En excedencia voluntaria por prestación de servicios en la misma administración. d)En excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. 33.¿Qué retribución complementaria está destinada a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad? a)El complemento especial. b)El complemento específico. c)El complemento de productividad. d)El complemento extraordinario. 34.A quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular: a)Les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascenso. b)Les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de trienios y derechos. c)Esta situación no devenga retribuciones. d)Les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de carrera profesional. 35.Señale la respuesta incorrecta. Según el art. 1.3 del Estatuto, con la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera se garantiza el servicio de: a)Objetividad. b)Disponibilidad. c)Imparcialidad. d)Profesionalidad. 36.La oferta de empleo público de un municipio de gran población debe aprobarla: a)El Pleno. b)El Departamento de Personal. c)El Presidente. d)La Junta de Gobierno Local. 37.Cuando un funcionario quiere compatibilizar el ejercicio de su puesto de trabajo con una actividad privada, la Ley 53/1984, de Incompatibilidades exige que obtenga previamente: a)Una autorización de compatibilidad, que es un acto reglado. b)El reconocimiento de compatibilidad, que es un acto discrecional. c)Una autorización de compatibilidad, que es un acto discrecional. d)El reconocimiento de compatibilidad, que es un acto reglado. 38.¿Qué complemento retributivo puede ser objeto de renuncia parcial por el funcionario para que no supere el 30% de las retribuciones básicas y no incurra así en incompatibilidad? a)El complemento de destino. b)El complemento específico. c)Las retribuciones no son disponibles por el funcionario al estar previstas en la Ley y en ningún caso puede otra ley autorizar su renuncia, pues sería inconstitucional. d)El complemento de productividad. 39.Es requisito para autorizar la compatibilidad de actividades públicas, que la cantidad total percibida por ambos puestos o actividades no supere la remuneración prevista en los Presupuestos Generales del Estado para: a)El cargo de Secretario de Estado. b)El cargo de Director General. c)El cargo de Ministro. d)El cargo de Subsecretario. 40.La autorización de compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público se efectuará en razón del: a)Interés del solicitante. b)Interés Público. c)Interés de la Administración. d)Interés común, de la Administración y del solicitante. 41.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta, en relación a los requisitos de la segunda actividad en el sector público? a)La autorización para el ejercicio de la segunda actividad debe ser previa. b)El reconocimiento debe ser expreso mediante resolución correspondiente que así la autorice. c)La autorización para el ejercicio de la segunda actividad puede otorgarse con posterioridad a su inicio. d)No supondrá modificación de jornada de trabajo y horario de los dos puesto. 42.Quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, las actividades siguientes (señale la INCORRECTA): a)La participación en Tribunales calificadores de pruebas selectivas. b)El ejercicio del cargo de Presidente, Vocal o miembro de Jutas rectoras de Mutualidades o Patronatos de Funcionarios, siempre que sea retribuido. c)Las derivadas de la administración de patrimonio personal o familiar. d)La dirección de seminarios o la impartición de cursos o conferencias en centros oficiales para la formación de funcionarios sin carácter permanente ni más de 75 horas al año. 43.De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: a)No podrá autorizarse la compatibilidad, para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como Profesor universitario asociado en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial y con duración determinada. b)Podrá autorizarse la compatibilidad, para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como Profesor universitario asociado en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial y con duración determinada. c)Podrá autorizarse la compatibilidad, para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como Profesor universitario titular en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial y con duración indeterminada. d)Podrá autorizarse la compatibilidad, para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como Profesor universitario asociado en régimen de dedicación superior a la de tiempo parcial y con duración determinada. 44.La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, no será de aplicación a: a)El personal al servicio de la Seguridad Social, de sus Entidades Gestoras y de cualquier otra Entidad u Organismo de la misma. b)El personal al servicio del Banco de España y de las instituciones financieras públicas. c)El personal al servicio de las Corporaciones Locales y de los Organismos de ellas dependientes. d)El personal que desempeñe funciones privadas y perciba sus retribuciones mediante arancel. 45.Según el art. 95 del Estatuto básico del empleado público el incumplimiento por los funcionarios del régimen de incompatibilidades cuando ello de lugar a una situación de incompatibilidad, podrá ser constitutivo de falta: a)Leve b)Muy grave. c)Dependerá de la falta d)Grave. 46.¿De conformidad con el Estatuto Básico del Empleado Público cual de las siguientes se considera falta grave? a)La falta de obediencia debida al personal superior jerárquico y a las autoridades que no constituya falta muy grave. b)El abandono del servicio. c)El consumo de alcohol que afecte al funcionamiento del servicio. d)La publicación de secretos oficiales. 47.¿De conformidad con el Estatuto Básico del Empleado Público cual de las siguientes se considera falta leve? a)La falta de asistencia injustificada de un mes. b)La falta de rendimiento que afecte al funcionamiento de los servicios. c)La incorrección con cualquier persona con la cual el empleado público se relacione en el ejercicio de sus funciones. d)El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas dentro del mes natural. 48.¿Cuánto puede durar la suspensión provisional de un empleado público? a)Mientras dura el procedimiento disciplinario, pero con un máximo de tres meses. b)Un empleado público no puede ser suspendido provisionalmente. c)Mientras dure el procedimiento judicial en el que aparezca como imputado, pero con un máximo de tres meses. d)Durante el tiempo que se extienda la prisión provisional si aparece como imputado en un procedimiento judicial. 49.La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears considera falta muy grave: a)La tolerancia del personal superior jerárquico respecto a la comisión de faltas muy graves o graves del personal que de él depende. b)No guardar la discreción profesional respecto a los asuntos que conozca por razón de sus funciones, cuando cause perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio c)La falta de cuidado o la negligencia en el ejercicio de las funciones propias d)La participación en huelgas, para aquellas personas que la tengan expresamente prohibida por ley 50.La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears considera falta grave: a)La publicación o la utilización indebida de secretos oficiales. b)La falta notoria de rendimiento que suponga inhibición del cumplimiento de las tareas encomendadas. c)La intervención en un procedimiento administrativo cuando concurra alguna de las causas de abstención legalmente señaladas. d)La incorrección con cualquier persona con la cual se relacione en el ejercicio de sus funciones. 51.¿Cuándo prescriben las sanciones impuestas por faltas leves? a)A los dos años. b)Al año. c)A los tres años. d)A los seis años. 52.¿Cuándo prescriben las faltas muy graves? a)A los dos años. b)Al año. c)A los tres años. d)A los seis años. 53.¿Cuál es la duración máxima de la sanción de suspensión de funciones por falta muy grave? a)Cinco años. b)Tres años. c)Dos años. d)6 años. 54.¿Qué principio del régimen disciplinario exige la predeterminación con rango de Ley de las infracciones y sanciones? a)El principio non bis in idem. b)El principio de legalidad. c)El principio de tipicidad. d)El principio de transparencia. 55.¿Cuál es la sanción consistente en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria? a)El traslado forzoso. b)El demérito. c)La suspensión firme de funciones. d)La separación del servicio. 56.El acoso laboral se tipifica como: a)Falta muy grave. b)Falta grave. c)Falta leve. d)No está tipificado. 57.La responsabilidad de los funcionarios que induzcan a otros a cometer un falta: a)Es similar a la exigible a estos. b)Se minora en un grado. c)Se castiga con una sanción superior en grado. d)Es inexistente. 58.En el caso de separación de servicio de un funcionario interino: a)Podrá ser rehabilitado en el futuro. b)No es necesaria la motivación del acto. c)Permanece en activo hasta que se cubra su vacante. d)Se revoca su nombramiento. 59.El abandono del servicio da lugar a: a)Sanción pecuniaria. b)Falta muy grave. c)Falta grave. d)Falta leve. 60.En la corrección de una falta leve, un trámite inexcusable es: a)La incoación de expediente disciplinario ordinario. b)La incoación de diligencias preliminares. c)La previa audiencia al interesado. d)La práctica obligatoria de testificales.