1. Para conocer con precisión las fuentes del derecho español, debe acudirse al siguiente texto legal: a) Al Código de Comercio. b) Al Código Civil. c) A la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. d) A la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. 2. Las fuentes del derecho son las siguientes: a) La ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. b) La Constitución. c) La ley, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la costumbre y los principios generales del derecho. d) Las mismas que se citan como fuentes materiales, es decir, el Parlamento y el Gobierno, entre otras. 3. La ley, como fuente del derecho, se caracteriza por ser: a) Una fuente de naturaleza escrita. b) Una fuente subsidiaria. c) De aplicación preferente a la costumbre. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 4. En defecto de la costumbre, se aplica: a) La ley. b) Los principios generales del derecho. c) La jurisprudencia. d) Todas las respuestas son incorrectas. 5. Es o son fuentes indirectas: a) La costumbre y los principios generales del derecho. b) Los tratados internacionales publicados oficialmente en el Boletín Oficial del Estado según el artículo 96 de la Constitución. c) La doctrina científica. d) La jurisprudencia y los principios generales del derecho. 6. La supletoriedad es un principio jurídico que se aplica respecto a las siguientes fuentes: a) La ley respecto de la costumbre, ya que la primera se aplica en defecto de la última. b) La ley respecto de los principios generales del derecho. c) La ley respecto de la jurisprudencia. d) Todas las respuestas son incorrectas. 7. Según lo dispuesto en al artículo 1 del Código Civil, las normas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en el Estado: a) Hasta su aprobación en el Congreso. b) Hasta su aprobación en el Senado. c) Hasta su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”. d) Hasta su elaboración como ley. 8. Señalar qué respuesta recoge todas las materias excluidas de la iniciativa legislativa popular: a) Las propias de ley orgánica, las de naturaleza tributaria y las referentes a la prerrogativa de gracia y al régimen de las comunidades autónomas. b) Las propias de ley orgánica, las que afectan al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, las de carácter internacional, las de naturaleza tributaria y las referentes a la prerrogativa de gracia. c) Las propias de ley orgánica, las de carácter internacional, las referentes a la prerrogativa de gracia, la reforma constitucional, los Presupuestos Generales del Estado y las de naturaleza tributaria. d) Las propias de ley orgánica, las de carácter internacional, las de naturaleza tributaria y las referentes a la prerrogativa de gracia. 9. Las leyes de bases, no podrán autorizar: a) La modificación de la propia ley de bases. b) La modificación de otras leyes de igual rango. c) El efecto irretroactivo de las disposiciones del Gobierno. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 10. Convalidado un Decreto-Ley, podrá tramitarse posteriormente: a) Como proyecto de ley por la vía de urgencia. b) Como proposición de ley por la vía de urgencia. c) Como ley orgánica. d) Como proyecto del ley. 11. De acuerdo con la Constitución, las Cortes Generales aprueban leyes ordinarias: a) Siempre que las Cámaras se encuentren reunidas en la forma reglamentariamente establecida, con asistencia de la mayoría de sus miembros, y con el voto favorable de la mayoría absoluta de los mismos. b) Siempre que las Cámaras se encuentren reunidas en la forma reglamentariamente establecida, con asistencia de una mayoría relativa y con el voto favorable de esta misma mayoría. c) Siempre que encuentren reunidas reglamentariamente, las Cámaras podrán aprobarlas por mayoría simple, sin necesidad de un quórum de asistencia. d) Siempre que se hayan reunido las Cámaras en la forma reglamentariamente establecida, con asistencia de la mayoría de sus miembros, y con el voto favorable de la mayoría de los presentes. 12. Señala la respuesta correcta. Una ley de bases: a) Puede facultar la aprobación de normas de carácter retroactivo. b) Puede autorizar la aprobación de normas de carácter irretroactivo. c) Puede autorizar la modificación de la propia ley de bases. d) Puede facultar y autorizar la modificación de la propia ley de bases, dictando normas de carácter retroactivo. 13. La legislación autonómica está sujeta a una serie de limitaciones. Señala la respuesta incorrecta: a) A la reserva constitucional en favor de las Cortes Generales, solamente en materias reservadas a leyes orgánicas. b) A sus límites territoriales, salvo en los casos de convenios y acuerdos de colaboración con otras comunidades autónomas previstos en el artículo 145.2 de la Constitución´. c) A las relaciones internacionales, por ser materia reservada al Estado y porque los Tratados internacionales son de superior jerarquía que los propios Estatutos de Autonomía. d) Al interés general, de acuerdo con lo previsto en el artículo 150.3 de la Constitución. 14. ¿Cuál de las diferencias entre el Reglamento y los actos administrativos generales no se ajusta a la realidad?. Señala la respuesta correcta: a) El Reglamento vincula como fuente del derecho a la Administración, pero no los actos administrativos, aunque sean generales. b) La sanción de ilegalidad de un acto administrativo es siempre la anulabilidad, mientras que la de un Reglamento es, por lo general, la nulidad. c) La potestad de dictar actos administrativos corresponde a todos los órganos de la Administración, pero no así la potestad reglamentaria que corresponde solamente a los órganos que la tienen atribuida expresamente. d) El Reglamento se impugna normalmente por unos procedimientos procesales distintos que los del acto administrativo. 15. Para la denuncia de un Tratado internacional se sigue un determinado procedimiento. Señala la respuesta correcta: a) El mismo procedimiento que el seguido para la aprobación. b) Es suficiente denuncia del Gobierno. c) La denuncia del Gobierno con la autorización previa del Senado. d) La denuncia de las Cortes Generales en cualquier caso. 16. No requieren autorización previa de las Cortes Generales: a) Los Tratados de carácter político. b) Los Tratados de carácter militar. c) Los Tratados que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública. d) Los Tratados de colaboración social. 17. Los Reglamentos que se dirigen a personas vinculadas a la Administración en virtud de un título específico, como pueden ser los funcionarios o los concesionarios de servicios públicos, se denominan: a) Reglamentos de organización. b) Reglamentos de necesidad. c) Reglamentos de relación. d) Reglamentos funcionariales o de concesión, según a las persones a las que se dirijan. 18. La delegación para dictar normas con rango de Ley, que efectúan las Cortes Generales en el Gobierno, se someten a determinados límites. Señala la respuesta correcta: a) Es posible la subdelegación, si las Cortes Generales lo autorizan. b) No podrán delegarse materias reservadas a Ley orgánica. c) Podrán delegarse materias reservadas a Ley orgánica. d) La delegación acaba con la aprobación de la disposición correspondiente. 19. Los Decretos Legislativos son impugnables: a) Ante el Tribunal Constitucional. b) Ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, si exceden los límites de la ley de delegación. c) Ante el Tribunal Constitucional y ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, si exceden los límites de la ley de delegación. d) Ante el Defensor del Pueblo. 20. El Consejo de Estado debe informar preceptivamente: a) Sobre los proyectos de ley del Gobierno. b) Sobre los anteproyectos de cualquier ley. c) Sobre los anteproyectos de cualquier Decreto. d) Sobre los anteproyectos de Decreto Legislativo. 21. Las Leyes de Armonización vienen precedidas: a) Por una votación previa de las Cortes Generales, para determinar si concurre la exigencia del interés general. b) Por una votación previa de las Cortes Generales, para determinar si concurre la exigencia del interés general y será necesario el voto de la mayoría simple de cada Cámara para apreciar la necesidad. c) Por una votación previa de las Cortes Generales, para determinar si concurre la exigencia del interés general y será necesario el voto de la mayoría absoluta de cada Cámara para apreciar la necesidad. d) No existe ningún requisito previo para la aprobación de una ley de armonización. 22. Las enmiendas parlamentarias al Provecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que supongan minoración de ingresos: a) Requerirán la conformidad del Senado para su tramitación. b) Requerirán la conformidad del Tribunal Constitucional para su tramitación. c) Requerirán la conformidad del Gobierno para su tramitación. d) Requerirán la conformidad del Consejo de Estado para su tramitación. 23. En relación a la elaboración de los Reglamentos, la Secretaria General Técnica de un Departamento Ministerial tiene la siguiente función: a) Elaborar el borrador inicial del Reglamento. b) Emitir informe preceptivo al borrador del Reglamento. c) Elaborar la memoria económica del proyecto del Reglamento. d) Todas las respuestas son correctas. 24. Las leyes orgánicas: a) Versan sobre cualquier conjunto de materias. b) Son normas emanadas solamente del Congreso. c) Exigen mayoría simple de los miembros del Congreso para su aprobación. d) Todas las respuestas son incorrectas. 25. Si una Ley de las Cortes Generales legisla sobre materias que son competencia de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas:. a) Tiene superioridad jerárquica la Ley de las Cortes Generales. b) Tienen validez ambas leyes. c) La ley de las Cortes Generales se declara inconstitucional. d) La ley de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas se declara inconstitucional. 26. En el caso de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la iniciativa legislativa podrá ser ejercida por las siguientes instituciones: a) El Congreso, el Senado o el Gobierno. b) El pueblo, mediante 500.000 firmas acreditadas. c) Las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. d) El Gobierno, exclusivamente. 27. Las normas contenidas en los Tratados internacionales ¿son jerárquicamente superiores a nuestras leyes internas?: a) Si, en todos los casos. b) Si, menos a la Constitución. c) Si, menos a la Constitución y a las leyes orgánicas. d) No, en ningún caso. 28. La tesis que la costumbre es fuente del Derecho administrativo ha sido corroborada alguna vez: a) Por el Tribunal Constitucional. b) Por el Tribunal Supremo. c) Por el Defensor del Pueblo. d) Por el Fiscal General del Estado. 29. En relación a la diferencia entre reserva formal y reserva material de leyes , señala la respuesta correcta: a) La reserva material no puede eliminarse mientras que la reserva formal puede eliminarse mediante una ley de deslegalización. b) La reserva formal impide regular una materia por ley. c) La reserva material impide el desarrollo reglamentario. d) No existe ninguna diferencia entre reserva formal y reserva material. 30. Un proyecto de disposición reglamentaria que afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos: a) Se deberá someter necesariamente a información pública. b) Se deberá someter a trámite de audiencia, salvo en el caso de disposiciones que regulen órganos de la Administración General del Estado. c) Se deberá someter a trámite de audiencia. d) Se deberá someter necesariamente a información pública, salvo en el caso de disposiciones que regulen órganos de la Administración General del Estado. 31. De acuerdo con la Constitución, son impugnables ante el Tribunal Constitucional por motivo de inconstitucionalidad: a) Las disposiciones legales emanadas de las Cortes Generales, exclusivamente. b) Las disposiciones sin rango o fuerza de ley. c) Las disposiciones con rango y fuerza de ley, en general. d) Las disposiciones reglamentarias del Gobierno. 32. ¿Cuál es el número mínimo de Diputados necesario para presentar una proposición de ley? a) Doce en cualquier caso. b) Catorce. c) Quince o un grupo parlamentario. d) Un grupo parlamentario en todo caso. 33. ¿Cuál es el número mínimo de Senadores necesario para presentar una proposición de ley? a) Doce o un grupo parlamentario. b) Veinticinco o un grupo parlamentario. c) Quince o un grupo parlamentario. d) Un grupo parlamentario en todo caso. 34. Para dictar un reglamento general en ejecución de una ley es necesario: a) El dictamen favorable del Consejo de Estado. b) El informe previo del Consejo de Estado. c) El dictamen favorable del Tribunal Constitucional. d) El dictamen favorable del Ministerio de la Presidencia. 35. La delegación autonómica encargada de la defensa de una proposición de ley autonómica se compone de: a) Dos miembros. b) Tres miembros. c) Cuatro miembros. d) Cinco miembros. 36. Las disposiciones que contradigan lo establecido en una norma de carácter superior: a) Son nulas de pleno derecho. b) Deben ser adaptadas. c) Deben ser recurridas ante el Tribunal Supremo. d) Son anuladas por las Cortes Generales. 37. Para ejercer la iniciativa popular se necesitan necesariamente: a) No menos de 500.000 firmas. b) 500.000 firmas. c) 600.000 firmas. d) Más de 600.000 firmas. 38. A partir de su promulgación, el plazo para convalidar o derogar un Decreto Ley es: a) De un mes b) De quince días. c) De veinte días. d) De treinta días. 39. La convalidación o derogación de un Decreto Ley se llevará a cabo: a) Por las Cortes Generales. b) Por el Congreso de los Diputados. c) Por el Senado. d) Por la Comisión Especial del Congreso de los Diputados. 40. Las leyes aprobadas por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: a) Tienen el mismo rango jerárquico que las aprobadas por las Cortes Generales. b) Tienen superior rango jerárquico que las aprobadas por las Cortes Generales. c) Tienen inferior rango jerárquico que las aprobadas por las Cortes Generales. d) Tienen el mismo rango jerárquico si las aprobadas por las Cortes Generales son anteriores. 41. La relación entre las leyes emanadas de las Cortes Generales y las de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas se articulan en virtud del principio: a) De jerarquía. b) De unidad. c) De competencia. d) De territorialidad. 42. La intervención de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en la aprobación de un Decreto Ley, es preceptiva en los siguientes supuestos: a) Cuando se hayan disuelto las Cámaras. b) Cuando las Cámaras se encuentren reunidas para aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado. c) Cuando lo solicite el Defensor del Pueblo. d) Cuando lo solicite el Gobierno. 43. Las leyes orgánicas se aprueban: a) Por mayoría simple del Congreso sobre cada uno de los artículos. b) Por mayoría absoluta del Congreso sobre cada uno de los artículos. c) Por mayoría simple del Congreso sobre el conjunto del articulado. d) Por mayoría absoluta del Congreso sobre el conjunto del articulado. 44. Si se dicta una Ley de bases, el decreto legislativo de desarrollo es: a) Una ley ordinaria. b) Un texto articulado. c) Un texto refundido. d) Un texto delegado. 45. Si la delegación se realiza por una ley ordinaria, el decreto legislativo de desarrollo es: a) Una ley ordinaria. b) Un texto articulado. c) Un texto refundido. d) Un texto delegado. 46. En las materias en las que exista reserva de ley: a) No cabe ninguna intervención normativa del Reglamento. b) Cabe la figura del Reglamento independiente. c) Cabe la figura del Reglamento ejecutivo. d) Cabe cualquier intervención del Reglamento, regulando esta materia. 47. El Reglamento entrará en vigor: a) En la fecha que el mismo señale y, en su defecto, a los veinte días de su completa publicación en el Diario de la Unión Europea. b) En la fecha que el mismo señale y, en su defecto, a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado, exclusivamente. c) En la fecha que el mismo señale y, en su defecto, a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial correspondiente. d) Todas las respuestas son incorrectas. 48. Los Reglamentos tienen las siguientes características. Señala la respuesta incorrecta: a) Son disposiciones de naturaleza normativa. b) Emanan y proceden del poder legislativo. c) Generalmente, complementan la ley. d) Todas las respuestas son incorrectas. 49. Un Decreto-Ley no puede regular: a) El derecho electoral general. b) El ordenamiento de las instituciones básicas del Estado. c) Los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I de la Constitución. c) Todas las respuestas son correctas. 50. En ningún caso, existen: a) Órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno. b) Reales Decretos Ministeriales. c) Órdenes Ministeriales. d) Reales Decretos del Consejo de Ministros. 51. Los Reglamentos; a) No podrán tipificar delitos ni infracciones administrativas. b) No podrán establecer penas o sanciones. c) No podrán establecer tributos, cánones o cargas. d) Todas las respuestas son correctas. 52. Si un Reglamento ha sido aprobado sin el informe preceptivo de la Secretaria General Técnica de un Departamento Ministerial: a) Será anulable. b) Será nulo. c) Será irregular. d) Todas las respuestas son incorrectas. 53. En relación con las Leyes Marco, señale la respuesta correcta: a) Atribuyen a las Comunidades Autónomas facultades de desarrollo legislativo en materias de competencia estatal. b) Se dictan para equiparar competencialmente a todas las Comunidades Autónomas, ya que implican transferencia de facultades de titularidad estatal. c) Tienen por objeto la regulación uniforme de materias de competencia autonómica, a propuesta del Senado. d) Todas las respuestas son incorrectas. 54. La regulación del derecho a la libertad de empresa requerirá: a) Una ley orgánica. b) Una ley ordinaria. c) No está reservado a ley, podrá ser objeto de regulación mediante un reglamento administrativo. d) Todas las respuestas son incorrectas. 55. Señale en que clase de fuente, dentro de las directas o indirectas, se incluirían los Tratados internacionales: a) En las indirectas, sin ninguna excepción. b) En las directas, en todo caso. c) No son fuente del Derecho salvo que estén publicados oficialmente en España. d) Son fuentes directas e indirectas al mismo tiempo. 56. Los Reglamentos que se dictan para desarrollar y ejecutar el contenido, total o parcial de una ley, se denominan: a) Autónomos. b) Independientes. c) Ejecutivos. d) De necesidad.