1. ¿Cómo se pueden incluir trámites adicionales y distintos de los previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas? a) Mediante decreto, cuando sea proporcionado para alcanzar las finalidades propias del procedimiento. b) Mediante decreto o ley cuando sea eficiente y proporcionado para alcanzar las finalidades propias del procedimiento, y de forma motivada. c) Sólo mediante ley, cuando sea eficaz, proporcionado y necesario para alcanzar las finalidades propias del procedimiento, y de forma motivada. d) Sólo mediante ley, cuando sea eficiente, proporcionado y necesario para alcanzar las finalidades propias del procedimiento. 2. ¿Cuál de las siguientes respuestas es FALSA respecto al ámbito de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas? a) La Ley 39/2015 se aplica a la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las entidades que integran la Administración local ya cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas. b) La Ley 39/2015 se aplica a la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, y a las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas, que están sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que se refieran específicamente a ella, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas. c) La Ley 39/2015 se aplica a la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, a cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas, y en las universidades públicas, que se rigen por su normativa específica y, supletoriamente, por las previsiones de esta ley. d) La Ley 39/2015 se aplica a las corporaciones de derecho público en el ejercicio de las funciones públicas que les hayan sido atribuidas por ley o delegadas por una Administración pública y, supletoriamente, por su normativa específica. 3. De acuerdo con la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el sector público institucional se integra por: a) Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas. b) Las universidades públicas, que se rigen por su normativa específica y, supletoriamente, por las previsiones de esta ley. c) Todas las respuestas son correctas d) Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones públicas, que están sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que se refieran específicamente a ellas, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas. 4. De acuerdo con la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el sector público institucional no incluye: a) Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas. b) Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho privado vinculados y dependientes de las Administraciones Públicas. c) Las universidades públicas, que se rigen por su normativa específica y, supletoriamente, por las previsiones de esta Ley. d) Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones públicas, que están sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que se refieran específicamente a ellas, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas. 5. En su relación con las Administraciones Públicas, las personas físicas: a) Deben elegir si quieren relacionarse con ellas por medios electrónicos en el momento de iniciar el procedimiento y no pueden cambiarlo. b) Deben elegir si quieren relacionarse con ellas por medios electrónicos en el momento de iniciar el procedimiento y pueden cambiarlo si son sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. c) Siempre deben relacionarse por medios electrónicos con ellas. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 6. Los interesados en un procedimiento administrativo tienen derecho: a) A conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, si así lo solicitan en el trámite de inicio del procedimiento. b) A obtener información y orientación sobre los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan llevar a cabo. c) A aportar documentos después del trámite de audiencia, que deben ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución. d) A actuar asistidos de un asesor en defensa de sus derechos cuando así lo establezca la norma que regula el procedimiento concreto. 7. La Ley 3/2007 de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears establece que el personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene derecho: a) A la formación profesional ya la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades. b) A que la evaluación del desempeño se efectúe con criterios subjetivos. c) A tratar a la ciudadanía con respeto y consideración. d) A las recompensas que se establezcan legalmente. 8. Los permisos horarios y por días de los que puede disfrutar el personal funcionario deben permitir: a) Todas las respuestas son correctas. b) La conciliación de la vida laboral y la participación en asuntos públicos. c) La conciliación de la vida laboral y familiar. d) La conciliación de la vida laboral y personal. 9. No da derecho a licencia para conciliar la vida personal, familiar y laboral del personal funcionario de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) La enfermedad. b) El matrimonio. c) La realización de estudios sobre materias no relacionadas directamente con las funciones que se ejercen. d) La adopción o acogimiento preadoptivo o permanente. 10. Tiene derecho a la concesión de licencias previstas en el artículo 118 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) El personal interino y eventual. b) El personal interino. c) El personal funcionario. d) El personal eventual. 11. El personal funcionario de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene derecho a la reducción de la jornada de trabajo: a) En caso de guarda legal de niños menores de 16 años. b) En caso de violencia de género. c) En caso de problemas de salud que den lugar a incapacidad temporal o permanente. d) En caso de tener más de 58 años o la edad que fije la normativa específica para determinados colectivos. 12. Es un criterio que rige el sistema retributivo de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone la normativa básica estatal: a) El personal funcionario puede ser retribuido por conceptos distintos de los establecidos en la normativa vigente. b) Se deben establecer sistemas que permitan la retribución del grado de desempeño de las funciones o tareas encomendadas. c) Se tenderá a la uniformidad retributiva de los puestos de trabajo ocupados por mujeres y hombres. d) Las retribuciones del personal deben ajustarse al entorno socioeconómico de las Illes Balears, independientemente del hecho de la insularidad. 13. Son retribuciones básicas del personal funcionario, de acuerdo con lo que establece la normativa básica estatal: a) Las gratificaciones. b) El complemento específico. c) Los trienios. d) El complemento de productividad. 14. No es un deber del personal funcionario al servicio de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears: a) Atender a los servicios mínimos en caso de huelga, de conformidad con lo que acuerde el Consejo de Gobierno. b) Velar por el propio perfeccionamiento profesional y participar en los cursos de formación que sean obligatorios. c) Ejecutar tareas fuera de la jornada ordinaria de forma excepcional cuando las necesidades del servicio lo hagan necesario. d) Cumplir las instrucciones y órdenes recibidas del personal jerárquicamente superior si implican comisión de delito. 15. Es un derecho individual ejercido de forma colectiva de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) La libertad sindical. b) La formación continua. c) La adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. d) La libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico. 16. Es una modalidad de carrera profesional, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) Carrera horizontal. b) Todas las respuestas son correctas. c) Promoción interna vertical. d) Carrera vertical. 17. Es un principio que debe regir los procesos selectivos por los que se realice la promoción interna: a) Transparencia. b) Mérito. c) Todas las respuestas son correctas. d) Publicidad de las convocatorias y de sus bases. 18. La carrera horizontal del personal funcionario de carrera consiste: a) En el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto en que éste no tenga subgrupo, a otro superior, de acuerdo con lo que establece el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. b) En el ascenso en la estructura de los puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos en el Capítulo III del Título V del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. c) En la progresión de grado, categoría, escala u otros conceptos análogos, sin necesidad de tener que cambiar de puesto de trabajo y de conformidad con lo que se establece en la letra b) del artículo 17 y en el apartado 3 del artículo 20 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. d) En el ascenso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional, de acuerdo con lo que dispone el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. 19. El personal laboral: a) Tiene derecho a la promoción interna en los mismos términos que el personal funcionario de carrera. b) Su promoción y carrera profesional se regirán por los procedimientos establecidos en los convenios colectivos y en el Estatuto de los Trabajadores. c) Podrá promocionar profesionalmente según los procedimientos previstos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. d) Su promoción y carrera profesional se hará efectiva en aplicación de las leyes en materia de función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. 20. Respecto a la evaluación del desempeño del artículo 20 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) Se define como el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o la consecución de resultados b) La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso no se vincula a la evaluación del desempeño c) La aplicación de la carrera profesional vertical requiere la aprobación previa, en cada caso, de sistemas objetivos que permitan evaluar el desempeño de acuerdo con lo que establecen los apartados 1 y 2 de este artículo. d) La aplicación de las retribuciones básicas derivadas del apartado c) del artículo 24 de este Estatuto requiere la aprobación previa, en cada caso, de sistemas objetivos que permitan evaluar el desempeño de acuerdo con lo que establecen los apartados 1 y 2 de este artículo. 21. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta respecto a las retribuciones de los funcionarios de carrera? a) Las pagas extraordinarias son tres al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo las pagas a que se refieren los apartados c) y d) del artículo 24. b) Dentro de las retribuciones básicas están comprendidos los componentes de sueldo y los trienios de las pagas extraordinarias. c) Las retribuciones complementarias son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga subgrupo, y por su antigüedad en éste. d) Puede percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las administraciones públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, si están normativamente atribuidas a los servicios. 22. Las retribuciones básicas del personal funcionario: a) Se fijan en la Ley de Presupuestos de las Islas Baleares. b) Están integradas única y exclusivamente por el sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional si éste no tiene Subgrupo y las pagas extraordinarias. c) Están integradas por el sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional si éste no tiene Subgrupo y las gratificaciones. d) Se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 23. ¿Cuál de las respuestas es incorrecta respecto a las retribuciones complementarias de los funcionarios? a) Los servicios extraordinarios prestados en otra administración son un factor a tener en cuenta. b) Su cuantía y estructura se establecerán por las correspondientes leyes de cada Administración pública. c) El grado de interés, la iniciativa o el esfuerzo con el que el funcionario realiza su trabajo y el rendimiento o los resultados obtenidos son un factor a tener en cuenta. d) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa es un factor a tener en cuenta. 24. ¿Cuál de las siguientes respuestas es incorrecta? a) Los funcionarios en prácticas recibirán como mínimo las retribuciones correspondientes a las del sueldo del subgrupo o grupo, en el supuesto de que éste no tenga subgrupo, en el que aspiren a ingresar. b) Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones complementarias referidas a la progresión alcanzada por ellos dentro del sistema de carrera administrativa. c) Sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pudiera corresponder, la parte de jornada que no se haya llevado a cabo dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador. d) Los funcionarios deben percibir las indemnizaciones correspondientes por razón del servicio. 25. De acuerdo con el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿qué respuesta es incorrecta respecto a los derechos que tienen los empleados públicos para la determinación de sus condiciones de trabajo? a) Derecho a la negociación institucional. b) Derecho a la participación institucional. c) Derecho a la negociación colectiva. d) Derecho a la representación. 26. Se entiende por negociación colectiva, a efectos del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. b) El derecho a participar, mediante las organizaciones sindicales, en los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que se determinen legalmente. c) La facultad de elegir representados y constituir órganos unitarios mediante los que se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas. d) El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los empleados de la Comunidad Autónoma de la Administración Pública. 27. Se entiende por representación, a efectos del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. b) El derecho a participar, mediante las organizaciones sindicales, en los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que se determinen legalmente. c) La facultad de elegir representados y constituir órganos unitarios mediante los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados. d) El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los empleados de la Comunidad Autónoma de la Administración Pública. 28. Se entiende por participación institucional, a efectos del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. b) El derecho a participar, mediante las organizaciones sindicales, en los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que se determinen legalmente. c) La facultad de elegir representados y constituir órganos unitarios mediante los que se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados. d) El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los empleados de la Comunidad Autónoma de la Administración Pública. 29. Respecto a los derechos de participación, negociación colectiva y representación según lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, es cierto: a) Que el ejercicio de estos derechos se garantiza mediante los correspondientes órganos de recursos humanos. b) Que las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Función Pública están legitimadas para interponer recursos en vía administrativa y jurisdiccional contra las resoluciones de los órganos de selección. c) Que los procedimientos para la determinación de condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas tendrán en cuenta las previsiones establecidas en los convenios colectivos y acuerdos de participación de carácter nacional ratificados por España. d) Que el ejercicio de estos derechos se llevará a cabo mediante los correspondientes órganos de Función Pública. 30. Respecto a los derechos de participación, negociación colectiva y representación según lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, es falso: a) Que el ejercicio de estos derechos se garantiza mediante los órganos y sistemas específicos regulados en el capítulo IV del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sin perjuicio de otras formas de colaboración entre las Administraciones Públicas y sus empleados públicos o sus representantes. b) Que las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Función Pública están legitimadas para interponer recursos en vía administrativa y jurisdiccional contra las resoluciones de los órganos de selección. c) Que los procedimientos para la determinación de condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas tendrán en cuenta las previsiones establecidas en los convenios y acuerdos de carácter internacional ratificados por España. d) Que el ejercicio de estos derechos se lleva a cabo mediante los órganos de Función Pública y sistemas específicos, sin perjuicio de otras formas de colaboración entre las Administraciones Públicas y sus empleados públicos o sus representantes. 31. Son principios de la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos: a) Legalidad y estabilidad presupuestaria. b) Legalidad y transparencia. c) Transparencia y conciliación. d) Fe procesal y obligatoriedad. 32. No es un principio de la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos: a) Obligatoriedad. b) Conciliación. c) Transparencia. d) Buena fe negocial. 33. Respecto a las Mesas de Negociación, ¿qué respuesta es falsa? a) Se reconoce la legitimación negocial de las asociaciones de municipios. b) Las Entidades Locales de ámbito supramunicipal no tienen reconocida la legitimación negocial. c) Se pueden constituir Mesas Sectoriales, atendiendo a las condiciones específicas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas. d) A efectos de la negociación colectiva de los funcionarios públicos, se constituirá una Mesa General de Negociación en el ámbito de la Administración General del Estado. 34. Respecto a la constitución y composición de las Mesas de Negociación, las variaciones en la representatividad sindical, a efectos de modificación en la composición de las Mesas de Negociación, serán acreditadas por las organizaciones sindicales interesadas: a) Cada dos años. b) Cada tres años. c) Cada cuatro años. d) Cada cinco años. 35. ¿Quién preside la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas? a) Un representante de la Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma donde se celebre la Mesa. b) Un representante de la Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma de forma rotativa. c) Un representante de la Administración General del Estado. d) Un representante elegido por la mayoría de los miembros de la Mesa. 36. 37. Según el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación, las siguientes materias: a) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño y los criterios generales de acción social. b) Los criterios generales de acción social y los planes de Previsión Social Complementaria. c) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional, y la determinación de condiciones de trabajo del personal directivo. d) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional, y las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación de desempeño. 38. Según el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente corresponda en cada caso, las siguientes materias: a) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño y los criterios generales de acción social. b) Los criterios generales de acción social y la regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional. c) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional, y la determinación de condiciones de trabajo del personal directivo. d) Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización y la regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional, y las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño. 39. Respecto a los Pactos que se concierten en el seno de las Mesas de Negociación correspondientes: a) Se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente al personal del ámbito correspondiente. b) Se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente a todo el personal de las Administraciones Públicas. c) Se celebrarán sobre materias que se hayan incluido en la convocatoria de la Mesa correspondiente independientemente del ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente al personal del ámbito correspondiente. d) Se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente al personal del ámbito correspondiente. 40. Respecto a los Acuerdos que se concierten en el seno de las Mesas de Negociación correspondientes, ¿qué respuesta es falsa? a) Versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. b) Para su validez y eficacia será necesaria su aprobación expresa y formal por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. c) Si los Acuerdos ratificados tratan sobre materias sometidas a reserva de ley que, en consecuencia, sólo pueden ser determinadas definitivamente por las Cortes Generales o las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, su contenido tendrá eficacia directa. d) Deberán determinar las partes que los concierten, el ámbito personal, funcional, territorial y temporal, así como la forma, plazo de preaviso y condiciones de denuncia de los mismos. 41. Respecto a los Pactos y Acuerdos que se concierten en el seno de las Mesas de Negociación correspondientes: a) Los que sucedan a otros anteriores les derogan en su integridad, salvo los aspectos que expresamente se acuerde mantener. b) En todo caso se prorrogarán de año en año si no existe denuncia expresa de una de las partes. c) Se garantiza su cumplimiento en todo caso. d) Se establecerán Comisiones Paritarias de seguimiento de los Pactos y Acuerdos compuestos por la mitad de los miembros de la Mesa de Negociación correspondiente. 42. ¿Cuál de los siguientes es un órgano específico de representación de los funcionarios? a) Delegados de Personal. b) Delegados de Comisión. c) Juntas de Comisión. d) Delegados de Negociación. 43. ¿Cuál de los siguientes es un órgano específico de representación de los funcionarios? a) Delegados de Comisión. b) Juntas de Comisión. c) Juntas de Personal. d) Delegados de Negociación. 44. Las Juntas de Personal se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de: a) Treinta funcionarios. b) Cuarenta funcionarios. c) Cincuenta funcionarios. d) Sesenta funcionarios. 45. El mandato de los miembros de las Juntas de Personal y de los Delegados de Personal, en su caso, será: a) De dos años y pueden ser reelegidos. b) De tres años y pueden ser reelegidos. c) De cuatro años y pueden ser reelegidos d) De cinco años y pueden ser reelegidos. 46. ¿Quién está legitimado para convocar una reunión, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público? a) Todas las respuestas son correctas. b) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 40 por 100 del colectivo convocado. c) Los Comités de Empresa. d) Los Delegados de Personal. 47. ¿Quién está legitimado para convocar una reunión, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público? a) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 30 por 100 del colectivo convocado. b) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 40 por 100 del colectivo convocado. c) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 50 por 100 del colectivo convocado. d) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 60 por 100 del colectivo convocado. 48. ¿Quién está legitimado para convocar una reunión, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público? Marque la respuesta incorrecta: a) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 40 por 100 del colectivo convocado. b) Los Comités de Personal. c) Los Comités de Empresa. d) Los Delegados de Personal. 49. Respecto a la modalidad de teletrabajo, ¿cuál de las respuestas es falsa? a) El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se regirá, en materia de teletrabajo, por lo que prevé el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y por sus normas de desarrollo. b) Se considera teletrabajo la modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse, en todo caso, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. c) El teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización del trabajo mediante la identificación de objetivos y la evaluación del desempeño. d) La prestación del servicio mediante teletrabajo deberá ser expresamente autorizada y será compatible con la modalidad presencial. 50. Respecto a los permisos a los que tienen derecho los funcionarios públicos, recogidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, es falso: a) Que por traslado de domicilio sin cambio de residencia, se dispone de un día de permiso. b) Que por muerte, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario, de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, se dispone de tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad. c) Que por concurrir a exámenes finales y resto de pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración. d) Que por muerte, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario, de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, se dispone de tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en una localidad distinta. 51. Respecto al permiso por lactancia, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, es cierto: a) Que por lactancia de un hijo menor de quince meses se tendrá derecho a dos horas de ausencia del trabajo que podrá dividirse en dos fracciones. b) Que el derecho de ausencia de dos horas del puesto de trabajo se podrá sustituir por una reducción de la jornada normal en una hora al inicio y al final de la jornada, o en dos horas al inicio o al final de la jornada, con igual finalidad. c) Que la funcionaria no podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por permiso retribuido que acumule en jornadas completas. d) Que este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple. 52. No son principios que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos, dado el artículo 52 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) Objetividad, integridad. b) Parcialidad, publicidad. c) Dedicación al servicio público, transparencia. d) Accesibilidad, eficacia. 53. ¿Cuál de los siguientes es un principio ético que deben cumplir los empleados públicos, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del 'Empleado Público? a) Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal. b) Mantendrán actualizada su formación y calificación. c) Se abstendrán en los asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público. d) Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y al resto de empleados públicos. 54. Es un principio de conducta que deben cumplir los empleados públicos, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal. b) Se abstendrán en los asuntos en los que tengan interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público. c) Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos. d) Respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico. 55. Es un principio de conducta que deben cumplir los empleados públicos, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: a) Garantizar la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio. b) Ajustar su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos. c) Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal. d) Actuar de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, vigilando la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización. 56. Respecto al permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico de el Empleado Público, es cierto: a) Que se podrá gozar como máximo, hasta que el hijo o persona que haya sido objeto de acogida permanente o de guarda con la finalidad de adopción cumpla los 18 años. b) Que se podrá gozar como máximo, hasta que el hijo o persona que haya sido objeto de acogida permanente o de guarda con la finalidad de adopción cumpla los 20 años. c) Que se podrá disfrutar como máximo, hasta que el hijo o persona que haya sido objeto de acogida permanente o de guarda con la finalidad de adopción cumpla los 23 años. d) Que se podrá gozar como máximo, hasta que el hijo o persona que haya sido objeto de acogida permanente o de guarda con la finalidad de adopción cumpla los 25 años. 57. De acuerdo con el artículo 116 de la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿qué respuesta es cierta? a) El personal funcionario tiene derecho a disfrutar de veinte días laborables dentro de cada año natural completo de servicio activo. b) El personal funcionario tiene derecho a disfrutar de veintiún días laborables dentro de cada año natural completo de servicio activo. c) El personal funcionario tiene derecho a disfrutar de veintidós días laborables dentro de cada año natural completo de servicio activo. d) El personal funcionario tiene derecho a disfrutar de veintitrés días laborables dentro de cada año natural completo de servicio activo. 58. ¿Cuál no es un derecho reconocido al personal funcionario por la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares? a) La formación profesional y la actualización permanente de sus conocimientos y de sus capacidades. b) La movilidad en la condición de personal funcionario público. c) El ejercicio efectivo de las funciones propias de su condición profesional. d) Recibir protección eficaz en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo. 59. ¿Cuál es un deber del personal funcionario según la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) Tratar con cuidado el material y las instalaciones que deban utilizar. b) Recibir las recompensas que se establezcan reglamentariamente. c) La reunión y la asociación profesional. d) La formación profesional y la actualización permanente de sus conocimientos y de sus capacidades. 60. ¿Cuál es un deber del personal funcionario según la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares? a) La reunión y la asociación profesional. b) La formación profesional y la actualización permanente de sus conocimientos y de sus capacidades. c) Velar por el propio perfeccionamiento profesional y participar en los cursos de formación que sean obligatorios. d) La participación en la consecución de los objetivos de la unidad administrativa en la que prestan servicios.