1) Según el art. 25.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las Entidades Locales ejercen la potestad sancionadora de conformidad con lo dispuesto en: a) El Título XI de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. b) El Título IX de la Ley 7/1985, de 2 de abril. c) El Título IX de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. d) El Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril. 2) El art. 25.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, dispone que el ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos administrativos que la tengan expresamente atribuida: a) Por la Constitución. b) Por una norma con rango de Ley. c) Por disposición de rango legal o reglamentario. d) Por las normas específicas de cada órgano. 3) Según el art. 26.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las disposiciones sancionadoras: a) Podrán producir efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor. b) Producirán efecto irretroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor. c) No producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor. d) Producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor. 4) Según el art. 27.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las disposiciones reglamentarias: a) Podrán introducir especificaciones o graduaciones al cuadro de las infracciones o sanciones establecidas legalmente. b) Podrán introducir infracciones y sanciones de carácter leve. c) Podrán regular infracciones y sanciones administrativas en defecto de ley. d) Únicamente podrán regular el procedimiento sancionador. 5) Según el art. 28.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, los grupos de afectados: a) Podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa. b) Podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa cuando una ley les reconozca capacidad de obrar. c) No podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa. d) No podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa cuando una ley les reconozca capacidad de obrar. 6) Según el art. 28.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuándo pueden ser sancionados los patrimonios independientes o autónomos? a) Cuando una ley les reconozca capacidad de obrar. b) Cuando su estatuto les reconozca capacidad de obrar. c) Cuando una ley o un reglamento les reconozca capacidad de obrar. d) Todas las respuestas son correctas. 7) Según el art. 28.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las personas jurídicas podrán ser sancionadas: a) Por hechos constitutivos de infracción administrativa. b) Por hechos constitutivos de infracción administrativa, cuando una Ley les reconozca capacidad de obrar. c) Por hechos constitutivos de sanción administrativa. d) Por hechos constitutivos de infracción administrativa, salvo que una Ley limite su capacidad de obrar. 8) Según el art. 28.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, los infractores son responsables a título de: a) Dolo o culpa. b) Dolo. c) Culpa. d) Dolo, culpa o imprudencia. 9) Según el art. 28.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las responsabilidades administrativas que se deriven de la comisión de una infracción: a) Serán compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario. b) Serán compatibles con la indemnización por los daños y perjuicios causados. c) Serán incompatibles con la indemnización por los daños y perjuicios causados. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 10) Según el art. 28.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando el cumplimiento de una obligación establecida por una norma con rango de Ley corresponda a varias personas conjuntamente: a) Responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. b) Responderán de forma mancomunada de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. c) Responderán de forma subsidiaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. d) Todas las respuestas son correctas. 11) Según el art. 28.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando se imponga una sanción pecuniaria a varias personas conjuntamente, si es posible: a) Se tendrá en cuenta la capacidad económica de los responsables. b) Se individualizará en la resolución en función de la capacidad económica de cada responsable. c) No se debe valorar el grado de participación de cada responsable. d) Se individualizará en la resolución en función del grado de participación de cada responsable. 12) Según el art. 28.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las leyes reguladoras de los distintos regímenes sancionadores: a) Deberán prever los supuestos en que determinadas personas responderán del pago de las sanciones pecuniarias impuestas a quienes de ellas dependan o estén vinculadas. b) Podrán prever los supuestos en que determinadas personas responderán del pago de las sanciones pecuniarias impuestas a quienes de ellas dependan o estén vinculadas. c) Deberán prever los supuestos en que determinadas personas responderán de las sanciones impuestas a quienes de ellas dependan o estén vinculadas. d) Podrán prever los supuestos en que determinadas personas responderán de las sanciones impuestas a quienes de ellas dependan o estén vinculadas. 13) Según el art. 29.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, es un criterio de graduación de la sanción: a) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa. b) La reiteración, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa. c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa. d) La reiteración, por comisión en el término de un año de más de una infracción cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa. 14) ¿Cuál de las siguientes reglas no figura entre los criterios de graduación de la sanción del art. 29.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público? a) El grado de culpabilidad. b) La existencia de intencionalidad. c) La capacidad económica. d) La continuidad o persistencia en la conducta infractora. 15) Según el art. 29.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, se podrá imponer la sanción en el grado inferior: a) Cuando las circunstancias lo aconsejen y lo solicite el interesado. b) Cuando haya razones de interés público. c) Cuando lo justifique la debida adecuación entre la sanción que deba aplicarse con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y las circunstancias concurrentes. d) Todas las respuestas son incorrectas. 16) Según el art. 29.5 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando de la comisión de una infracción derive necesariamente la comisión de otra u otras: a) Se podrá calificar únicamente la infracción más grave cometida. b) Se deberá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más grave cometida. c) Se deberá calificar únicamente la infracción más grave cometida. d) Se podrá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más leve cometida. 17) Según el art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en defecto de una ley específica las infracciones muy graves prescriben: a) A los seis meses. b) Al año. c) A los dos años. d) A los tres años. 18) Según el art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las sanciones impuestas por faltas leves prescriben: a) Según lo dispuesto en las leyes que las establezcan o, en su defecto, al año. b) Al año. c) Según lo dispuesto en las leyes que las establezcan o, en su defecto, a los seis meses. d) A los seis meses. 19) Según el art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en defecto de una ley específica las sanciones impuestas por faltas graves prescriben: a) A los seis meses. b) Al año. c) A los dos años. d) A los tres años. 20) Según el art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿es posible aumentar el plazo de prescripción de las infracciones graves a hasta los tres años? a) Sí, mediante una ley. b) No, únicamente se pueden reducir los plazos de prescripción. c) Sí, mediante una ley específica o un reglamento sectorial. d) No, los plazos de prescripción no pueden ser modificados. 21) Según el art. 30.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse: a) Desde el día en que la infracción se hubiera cometido. b) Desde el día siguiente a aquel en que la resolución sea ejecutable. c) Desde el día siguiente a aquel en que la infracción se hubiera cometido. d) Desde el día en que la resolución sea ejecutable. 22) Según el art. 30.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la iniciación, con conocimiento del interesado, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora: a) Interrumpe el plazo de prescripción de la sanción. b) Interrumpe el plazo de prescripción de la infracción. c) Interrumpe el plazo de prescripción de la infracción y de la sanción. d) Todas las respuestas son correctas. 23) Según el art. 30.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo de prescripción de la infracción se reinicia si el expediente sancionador: a) Estuviera paralizado durante menos de un mes. b) Estuviera paralizado durante menos de un mes por causa no imputable al presunto responsable. c) Estuviera paralizado durante más de un mes. d) Estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable. 24) Según el art. 30.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse: a) Desde el día en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. b) Desde el día en que la infracción se hubiera cometido. c) Desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. d) Desde el día siguiente a aquel en que la infracción se hubiera cometido. 25) Según el art. 30.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo la prescripción de las sanciones vuelve a transcurrir cuando el procedimiento esté paralizado: a) Durante menos de un mes por causa no imputable al infractor. b) Durante más de un mes. c) Durante más de un mes por causa imputable al infractor. d) Durante más de un mes por causa no imputable al infractor. 26) Según el art. 30.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en el caso de desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto contra la resolución por la que se impone la sanción, el plazo de prescripción de la sanción comenzará a contarse: a) Desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo legalmente previsto para la resolución de dicho recurso. b) Desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. c) Desde el día en que finalice el plazo legalmente previsto para la resolución de dicho recurso. d) Desde el día en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. 27) El art. 31.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, dispone que: a) No podrán sancionarse los hechos que lo hayan sido penalmente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento. b) No podrán sancionarse los hechos que lo hayan sido penalmente. c) No podrán sancionarse los hechos que lo hayan sido penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento. d) No podrán sancionarse los hechos que lo hayan sido penal o administrativamente. 28) Según el art. 31.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando un órgano de la Unión Europea hubiera impuesto una sanción por los mismos hechos, y siempre que no concurra la identidad de sujeto y fundamento, el órgano competente para resolver: a) Podrá tenerla en cuenta a efectos de graduar la que, en su caso, deba imponer, pudiendo minorarla, sin perjuicio de declarar la comisión de la infracción. b) Deberá archivar el procedimiento. c) Deberá tenerla en cuenta a efectos de graduar la que, en su caso, deba imponer, pudiendo minorarla, sin perjuicio de declarar la comisión de la infracción. d) Podrá archivar el procedimiento. 29) Según el art. 32.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, no hay responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas por daños que el particular: a) Tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. b) Tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con las normas. c) No tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. d) No tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con las normas. 30) Según el art. 32.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso administrativo de los actos o disposiciones administrativas: a) No presupone, por sí misma, derecho a la indemnización. b) Presupone el derecho a la indemnización. c) No presupone, por sí misma, derecho a la sanción. d) Presupone el derecho al reconocimiento de la situación jurídica individualizada del particular afectado. 31) Según el art. 32.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los supuestos de responsabilidad patrimonial el daño alegado debe ser: a) Efectivo. b) Evaluable económicamente. c) Individualizado con relación a una persona o grupo de personas. d) Todas las respuestas son correctas. 32) Según el art. 32.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿en cuál de los siguientes supuestos puede surgir la responsabilidad patrimonial del Estado legislador? a) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma contraria al Derecho de la Unión Europea. b) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma comunitaria contraria al derecho interno. c) Cuando los daños deriven de la aplicación de una ley o una disposición general contraria al ordenamiento jurídico. d) Todas las respuestas son correctas. 33) Según el art. 32.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿qué requisitos deben cumplirse para obtener una indemnización por una lesión que sea consecuencia de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional? a) Que el particular haya obtenido, en cualquier instancia, sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño. b) Que se hubiera alegado la inconstitucionalidad posteriormente declarada. c) Que el incumplimiento esté suficientemente caracterizado. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 34) Según el art. 32.6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿desde cuándo producirá efectos la sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma con rango de ley? a) Desde la fecha de la notificación a los interesados. b) Desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo que en la sentencia se establezca otra cosa. c) Desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o en el boletín oficial correspondiente, salvo que en ella se establezca otra cosa. d) Desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». 35) Según el art. 32.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando el Tribunal Constitucional haya declarado, a instancia de parte interesada, la existencia de un funcionamiento anormal en la tramitación de los recursos de amparo o de las cuestiones de inconstitucionalidad, ¿qué órgano fijará el importe de las indemnizaciones que proceda abonar? a) El Consejo de Ministros. b) El Consejo de Ministros o el órgano de gobierno de la comunidad autónoma. c) El Tribunal Constitucional. d) El Ministerio de Justicia. 36) Según el art. 32.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando el Tribunal Constitucional haya declarado, a instancia de parte interesada, la existencia de un funcionamiento anormal en la tramitación de los recursos de amparo o de las cuestiones de inconstitucionalidad, el procedimiento para fijar el importe de las indemnizaciones se tramitará por: a) El Consejo de Estado, con audiencia al Consejo de Ministros. b) El Ministerio de Justicia, con audiencia al Consejo de Estado. c) El Consejo General del Poder Judicial, con audiencia al Consejo de Estado. d) El Consejo de Ministros o el órgano de gobierno de la comunidad autónoma, con audiencia al Consejo de Estado. 37) Según el art. 32.9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, habrá responsabilidad de las Administraciones Públicas por los daños y perjuicios causados a terceros durante la ejecución de contratos cuando sean consecuencia: a) De una orden inmediata y directa de la Administración. b) De los vicios del proyecto elaborado por el contratista. c) De los vicios del proyecto elaborado por la Administración. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 38) Según el art. 33.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el instrumento jurídico regulador de la actuación conjunta de diversas Administraciones públicas: a) Deberá determinar la distribución de la responsabilidad entre las diferentes Administraciones públicas. b) Podrá determinar la distribución de la responsabilidad entre las diferentes Administraciones públicas. c) Deberá determinar la distribución de la responsabilidad en función de la capacidad económica de las diferentes Administraciones públicas. d) Podrá determinar la exención de la responsabilidad de las diferentes Administraciones públicas. 39) Según el art. 33.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿qué criterios se tendrán en cuenta para fijar la responsabilidad patrimonial en caso de concurrencia de varias Administraciones públicas? a) Competencia. b) Interés público tutelado. c) Intensidad de la intervención. d) Todas las respuestas son correctas. 40) Según el art. 34.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, no serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias: a) Que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquéllos. b) Que se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquéllos. c) Que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de la tasación de aquéllos. d) Que se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de la tasación de aquéllos. 41) Según el art. 34.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los casos de responsabilidad patrimonial la indemnización se calculará con arreglo a los criterios de valoración establecidos en la legislación fiscal, de expropiación forzosa y demás normas aplicables: a) Y subsidiariamente se aplicarán las valoraciones predominantes en el mercado. b) Ponderándose, en su caso, las valoraciones predominantes en el mercado. c) Ponderándose, en su caso, las valoraciones realizadas por un perito judicial. d) Y subsidiariamente se realizará una tasación judicial. 42) Según el art. 34.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿qué valoración se podrá tomar como referencia para calcular la indemnización en los casos de muerte o lesiones corporales? a) La incluida en los baremos del anexo II de la Ley 40/2015. b) La incluida en los baremos de la normativa vigente en materia de Seguros obligatorios y de la Seguridad Social. c) La incluida en los baremos de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. d) Todas las respuestas son correctas. 43) Según el art. 34.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los casos de responsabilidad patrimonial, ¿cuándo se puede abonar la indemnización mediante pagos periódicos? a) Cuando no haya disponibilidad presupuestaria para abonar la indemnización durante el año en curso. b) Cuando se prevea en las normas sectoriales específicas. c) Cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público. d) Todas las respuestas son correctas. 44) Según el art. 35 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando las Administraciones Públicas actúen, directamente o a través de una entidad de derecho privado, en relaciones de esta naturaleza, su responsabilidad se exigirá de conformidad con lo previsto en los artículos 32 y siguientes: a) Incluso cuando la responsabilidad se exija directamente a la entidad de derecho privado a través de la cual actúe la Administración. b) Salvo cuando la responsabilidad se exija directamente a la entidad de derecho privado a través de la cual actúe la Administración. c) Salvo cuando la responsabilidad se exija directamente a la entidad que cubra la responsabilidad. d) Incluso cuando la responsabilidad se exija indirecta y subsidiariamente a la entidad de derecho privado a través de la cual actúe la Administración. 45) Según el art. 36.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿qué criterios se ponderarán para cuantificar la indemnización que deben abonar los empleados de la Administración en los casos de responsabilidad patrimonial? a) El resultado dañoso producido. b) El grado de culpabilidad. c) La responsabilidad profesional del personal al servicio de las Administraciones públicas y su relación con la producción del resultado dañoso. d) Todas las respuestas son correctas. 46) Según el art. 36.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿en qué casos se debe exigir responsabilidad a los empleados públicos por los daños y perjuicios causados en los bienes o derechos de la Administración? a) Cuando concurra dolo, o culpa o negligencia graves. b) Cuando concurra dolo o negligencia graves. c) Cuando concurra dolo o culpa graves. d) Cuando concurra dolo, culpa o imprudencia. 47) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo de alegaciones y el plazo de audiencia en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas es de: a) Diez días en ambos casos. b) Diez días para presentar alegaciones y quince días para realizar la audiencia. c) Quince días para presentar alegaciones y diez días para realizar la audiencia. d) Quince días en ambos casos. 48) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo para practicar pruebas en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas es: a) De diez días. b) No inferior a diez días ni superior a treinta. c) De quince días. d) No inferior a quince días. 49) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo de audiencia en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas es: a) De diez días. b) No inferior a diez días. c) De quince días. d) No inferior a quince días. 50) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, ¿en qué plazo se formulará la propuesta de resolución? a) Diez días a contar desde la conclusión de la fase de prueba. b) Cinco días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. c) Diez días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. d) No hay ningún plazo específico para formular la propuesta de resolución. 51) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuál es el plazo para dictar resolución en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas? a) Cinco días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. b) Diez días. c) Diez días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. d) Todas las respuestas son incorrectas. 52) Según el art. 36.5 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la resolución declaratoria de responsabilidad en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas: a) No podrá fin a la vía administrativa. b) Pondrá fin a la vía administrativa. c) Pondrá o no fin a la vía administrativa en función del órgano que la dicta. d) Todas las respuestas son incorrectas. 53) Según el art. 64.2.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el acuerdo de iniciación de los procedimientos de naturaleza sancionadora contendrá: a) Identificación del instructor y, en su caso, Secretario del procedimiento, con expresa indicación del régimen de recusación de los mismos. b) Identificación del instructor y, en su caso, Secretario del procedimiento. c) Identificación del instructor y del Secretario del procedimiento, con expresa indicación del régimen de recusación de los mismos. d) Identificación del instructor, con expresa indicación del régimen de recusación del mismo. 54) Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 65.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo al inicio de oficio de los procedimientos de responsabilidad patrimonial: a) El procedimiento iniciado se archivará si los particulares presuntamente lesionados no se personan en el plazo establecido. b) El plazo de alegaciones no será inferior a diez días. c) Para iniciar el procedimiento será necesario que no haya prescrito el derecho a la reclamación del interesado al que se refiere el artículo 67. d) El acuerdo de iniciación se notificará al instructor y al secretario del procedimiento. 55) Según el art. 65.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el plazo para presentar alegaciones en los procedimientos de responsabilidad patrimonial será de: a) Cinco días. b) Diez días. c) Quince días. d) Todas las respuestas son incorrectas. 56) Según el art. 67.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial: a) Cuando no haya prescrito su derecho a reclamar. b) Cuando no haya caducado su derecho a reclamar. c) Cuando no haya prescrito o caducado su derecho a reclamar. d) Cuando haya prescrito o caducado su derecho a reclamar. 57) Según el art. 67.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo para reclamar responsabilidad patrimonial empezará a computarse: a) Desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas. b) Desde la fecha de producción de los daños. c) Desde que se manifieste el efecto lesivo. d) Todas las respuestas son correctas. 58) Según el art. 67.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los casos en que proceda reconocer derecho a indemnización por anulación en vía administrativa o contencioso-administrativa de un acto o disposición de carácter general, el derecho a reclamar: a) Caducará al año de haberse notificado la resolución administrativa o la sentencia definitiva. b) Prescribirá al año de haberse dictado la resolución administrativa o la sentencia definitiva. c) Caducará al año de haberse dictado la resolución administrativa o la sentencia definitiva. d) Prescribirá al año de haberse notificado la resolución administrativa o la sentencia definitiva. 59) Según el art. 67.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cuál es el plazo de prescripción del derecho para reclamar responsabilidad patrimonial? a) Un mes. b) Seis meses. c) Un año. d) Tres años. 60) Según el art. 67.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las solicitudes de responsabilidad patrimonial deben especificar: a) Las lesiones producidas. b) La presunta relación de causalidad entre las lesiones y el funcionamiento del servicio público. c) El momento en que la lesión efectivamente se produjo. d) Todas las respuestas son correctas. 61) Según el art. 81.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el plazo para emitir el dictamen del Consejo de Estado en los procedimientos de responsabilidad patrimonial: a) No podrá ser inferior a dos meses. b) Es de dos meses. c) Es de un mes. d) No podrá ser inferior a un mes. 62) Según el art. 81.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿en qué casos es preceptivo solicitar dictamen del Consejo de Estado o, en su caso, del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma en los procedimientos de responsabilidad patrimonial? a) Cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 50.000 euros o a la que se establezca en la correspondiente legislación autonómica. b) En aquellos casos que disponga la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado. c) Cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 30.000 euros o a la que se establezca en la correspondiente legislación autonómica. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 63) Según el art. 81.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial el órgano instructor remitirá al órgano competente para solicitar el dictamen una propuesta de resolución: a) En el plazo de diez días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. b) En un plazo no superior a diez días. c) En el plazo de diez días a contar desde la emisión de la propuesta de resolución. d) En un plazo no inferior a diez días. 64) Según el art. 81.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿sobre cuál de los siguientes aspectos debe pronunciarse el dictamen del Consejo de Estado emitido en los procedimientos de responsabilidad patrimonial? a) La continuidad o persistencia en la conducta infractora. b) La valoración del daño causado y la cuantía y modo de la indemnización. c) El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad. d) Todas las respuestas son correctas. 65) Según el art. 81.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, el plazo para dictar resolución: a) Podrá quedar suspendido por el tiempo que medie entre la solicitud del informe del Consejo General del Poder Judicial y su recepción. b) Quedará suspendido por el tiempo que medie entre la solicitud del informe del Consejo General del Poder Judicial y su recepción. c) Podrá quedar suspendido por el tiempo que medie entre la solicitud del informe del Consejo de Estado y su recepción. d) Quedará suspendido por el tiempo que medie entre la solicitud del informe del Consejo de Estado y su recepción. 66) Según el art. 81.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en el caso de reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, el informe del Consejo General del Poder Judicial será emitido: a) En el plazo máximo de dos meses. b) En un plazo no inferior a dos meses. c) En el plazo máximo de un mes. d) En un plazo no inferior a un mes. 67) Según el art. 85.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las reducciones del importe de la sanción por reconocimiento de la responsabilidad y por pago voluntario anterior a la resolución: a) Serán acumulables entre sí. b) Serán acumulables entre sí cuando el interesado desista de ejercer cualquier recurso en vía administrativa o judicial contra la sanción. c) No serán acumulables entre sí. d) Serán acumulables entre sí cuando el interesado desista de ejercer cualquier recurso en vía judicial contra la sanción. 68) Según el art. 85.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿es posible modificar los porcentajes de reducción de la sanción previstos en esta la Ley? a) No, dado que la Ley tiene carácter básico. b) Sí, podrán ser incrementados reglamentariamente. c) Sí, pero únicamente pueden ser incrementados mediante ley específica. d) No, dado que la Ley lo prohíbe expresamente. 69) Según el art. 90.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo a las especialidades de la resolución en los procedimientos sancionadores: a) En la resolución se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con un trámite de audiencia a los interesados no inferior a siete días. b) En la resolución se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento. c) En la resolución no se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento. d) En la resolución se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con un trámite de audiencia a los interesados no inferior a diez días. 70) Según el art. 90.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se podrá suspender la ejecución de la sanción si el interesado manifiesta a la Administración su intención de interponer: a) Recurso contencioso-administrativo contra la resolución firme en vía administrativa. b) Recurso administrativo contra la sanción contra la sanción definitiva. c) Recurso administrativo contra la sanción firme en vía administrativa. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 71) Según el art. 90.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la resolución del procedimiento complementario para fijar la cuantía de los daños o perjuicios causados a la Administración: a) No pondrá fin a la vía administrativa. b) No pondrá fin a la vía administrativa, salvo que por ley específica se disponga otra cosa. c) Pondrá fin a la vía administrativa. d) Pondrá fin a la vía administrativa, salvo que por ley específica se disponga otra cosa. 72) Según el art. 91.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo a la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, ¿cuándo se someterá la propuesta de acuerdo para su formalización por el interesado y por el órgano administrativo competente para suscribirlo? a) Una vez finalizado el trámite de audiencia. b) Una vez recibido, en su caso, el dictamen al que se refiere el artículo 81.2 o, cuando éste no sea preceptivo, una vez finalizado el trámite de audiencia. c) Una vez notificada la propuesta de resolución. d) Una vez iniciado el trámite de audiencia. 73) Según el art. 91.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial será necesario que la resolución se pronuncie sobre: a) La cuantía y el modo de la indemnización, cuando proceda. b) La existencia o no de la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida. c) La continuidad o persistencia en la conducta infractora. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 74) Según el art. 91.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cuál es el plazo para resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial? a) Un mes. b) Tres meses. c) Seis meses. d) Un año. 75) Según el art. 91.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, transcurridos seis meses desde que se inició el procedimiento de responsabilidad patrimonial sin que haya recaído y se notifique resolución expresa o, en su caso, se haya formalizado el acuerdo: a) Se producirá la prescripción del procedimiento. b) Podrá entenderse que la resolución es favorable a la indemnización del particular. c) El procedimiento quedará archivado. d) Podrá entenderse que la resolución es contraria a la indemnización del particular.