1. Según el art. 35.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, deben ser motivados: a) Los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos. b) Los actos que propongan pruebas propuestas por los interesados. c) Los acuerdos de aplicación de la tramitación ordinaria. d) Los actos que reconozcan derechos subjetivos o intereses legítimos. 2. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 36.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Los actos administrativos no pueden refundirse en un único acto. b) Los órganos administrativos pueden ejercer su competencia de forma verbal. c) Los actos administrativos se producirán siempre por escrito. d) Los actos administrativos de distinta naturaleza podrán refundirse en un único acto. 3. Según el art. 37.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la inderogabilidad singular implica que las resoluciones administrativa de carácter particular: a) No podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general. b) Podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general cuando provengan de un órgano de superior jerarquía al que dictó la disposición general. c) No podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, salvo que aquéllas procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general. d) Podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general cuando procedan del mismo órgano que dictó la disposición general. 4. Según el art. 39.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la eficacia de un acto quedará demorada: a) Cuando así lo disponga el órgano competente. b) Cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior. c) Cuando lo soliciten las personas interesadas en el procedimiento. d) Cuando el acto sea firme. 5. Según el art. 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las notificaciones deben contener: a) Un extracto de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa. b) La expresión de los recursos que procedan, en su caso, en vía administrativa y judicial, el órgano ante el que hubieran de presentarse, y el plazo para interponerlos. c) Los medios de pago que se establezcan a favor de los administrados. d) Todas las respuestas son correctas. 6. Según el art. 42.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando la notificación se practica en el domicilio del interesado y el primer intento de notificación resulta infructuoso: a) Se repetirá el intento por una sola vez en una hora distinta dentro de los tres días siguientes. b) Se repetirá el intento dentro de las quince horas siguientes. c) Se publicará el acto de la forma prevista en el art. 44. d) Se repetirá el intento dentro de las tres horas siguientes. 7. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 42.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo al segundo intento de notificación administrativa en el domicilio del interesado: a) El segundo intento deberá realizarse siempre después de las quince horas. b) El segundo intento deberá realizarse siempre antes de las quince horas. c) Se dejará un margen de diferencia de menos de doce horas entre ambos intentos de notificación. d) Se dejará en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación. 8. Según el art. 43.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando: a) Hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. b) Haya transcurrido un mes desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. c) Hayan transcurrido diez días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. d) Hayan transcurrido cinco días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. 9. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 45.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo a la publicación de actos administrativos: a) Se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea los actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria, deban publicarse en el «Boletín Oficial del Estado». b) La publicación de una convocatoria de un procedimiento selectivo en el tablón de edictos sustituye la publicación en el boletín oficial correspondiente. c) En los supuestos de publicaciones de actos que contengan elementos comunes, podrán publicarse de forma conjunta los aspectos coincidentes, especificándose solamente los aspectos individuales de cada acto. d) Todas las respuestas son correctas. 10. Según el art. 47.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los actos que tengan un contenido imposible son: a) Nulos de pleno derecho. b) Anulables. c) Anulables cuando sean dictados por el órgano competente y nulos cuando sean dictados por un órgano manifiestamente incompetente. d) Nulos o anulables en función de la jerarquía del órgano que haya dictado la disposición. 11. El art. 49.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, dispone que: a) La nulidad o anulabilidad de un acto no implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero. b) La nulidad o anulabilidad de un acto implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero. c) La nulidad de un acto no implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero. d) La anulabilidad de un acto no implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero. 12. El art. 49.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, dispone que: a) La nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo implicará en todo caso la de las partes del mismo independientes de aquélla. b) La nulidad del acto administrativo no implicará la de las partes del mismo independientes de aquélla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado. c) La nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo no implicará la de las partes del mismo independientes de aquélla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado. d) La anulabilidad del acto administrativo no implicará la de las partes del mismo independientes de aquélla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado. 13. Según el art. 55.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el objetivo del período de información o actuaciones previas es: a) Conocer las circunstancias del caso concreto, la conveniencia o no de iniciar el procedimiento y asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer. b) Conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. c) Conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de dictar una resolución sancionadora. d) Conocer las circunstancias del caso concreto, asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, y la conveniencia o no de dictar una resolución sancionadora. 14. Según el art. 56.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las medidas provisionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas: a) En el acuerdo de finalización del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda. b) En el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, contra el cual no será procedente ningún recurso administrativo. c) En el acuerdo de finalización del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, contra el cual no será procedente ningún recurso administrativo. d) En el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda. 15. Indique cuál de las siguientes respuestas es correcta según el art. 56.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Las medidas provisionales no pueden ser modificadas a instancia de parte. b) Se prohíbe la adopción de la medida provisional de suspensión temporal de actividades. c) Las medidas provisionales solo se extinguen cuando la resolución es firme en vía administrativa. d) Las medidas provisionales adoptadas antes de la iniciación del procedimiento quedarán sin efecto cuando el acuerdo de iniciación no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las mismas. 16. Según el art. 57 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿qué recurso es procedente contra el acuerdo de acumulación de procedimientos? a) Recurso de reposición. b) No es procedente ningún recurso. c) Recurso administrativo o bien recurso contencioso administrativo. d) Recurso de alzada. 17. El art. 58 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, dispone que los procedimientos se iniciarán: a) De oficio por acuerdo del órgano competente, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. b) De oficio o a instancia de parte por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. c) De oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. d) De oficio o a instancia de parte por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de una orden de otros órganos, o por denuncia. 18. Según el art. 61.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se entiende por petición razonada de otros órganos: a) La propuesta de iniciación del procedimiento formulada por cualquier órgano administrativo que no tiene competencia para iniciar el mismo y que ha tenido conocimiento de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación. b) La orden emitida por un órgano administrativo superior jerárquico del competente para la iniciación del procedimiento. c) El acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar la iniciación de oficio de un procedimiento administrativo. d) La actuación derivada del conocimiento directo o indirecto de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento por el órgano que tiene atribuida la competencia de iniciación. 19. El art. 61.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo al inicio del procedimiento por petición razonada de otros órganos, dispone que: a) La petición vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, procede la iniciación. b) La petición no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación. c) La petición vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación. d) La petición no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, procede la iniciación. 20. Según el art. 62.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el denunciante que haya participado en la comisión de una infracción quedará eximido de la sanción: a) Cuando no existan otros infractores y aporte elementos de prueba que permitan iniciar el procedimiento o comprobar la infracción, siempre y cuando en el momento de aportarse aquellos no se disponga de elementos suficientes para ordenar la misma y se repare el perjuicio causado. b) Cuando existan otros infractores y el denunciante facilite elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo. c) Cuando existan otros infractores y sea el primero en aportar elementos de prueba que permitan iniciar el procedimiento o comprobar la infracción, siempre y cuando en el momento de aportarse aquellos no se disponga de elementos suficientes para ordenar la misma y se repare el perjuicio causado. d) Cuando no existan otros infractores y el denunciante facilite elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo. 21. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 63.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Los procedimientos sancionadores se iniciarán de oficio o a instancia de parte y establecerán la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora. b) No se podrán iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo. c) La calificación jurídica definitiva de la infracción siempre debe quedar fijada en la resolución de inicio. d) Todas las respuestas son correctas. 22. Según el art. 64.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando en el momento de dictar el acuerdo de iniciación de un procedimiento sancionador no existan elementos suficientes para la calificación inicial de los hechos: a) La calificación podrá realizarse en una fase posterior mediante la elaboración de un Pliego de cargos, que deberá ser notificado a los interesados. b) Se deberá abrir una fase de información previa con la finalidad de determinar los hechos que motivan la instrucción del procedimiento. c) La calificación podrá realizarse en el acuerdo de apertura del período de prueba, que deberá ser notificado a los interesados. d) Se deberá archivar el procedimiento. 23. Indique cuál de las siguientes respuestas es correcta según el art. 65.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que regula las especialidades en el inicio de oficio de los procedimientos de responsabilidad patrimonial: a) Es un requisito para iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial que haya prescrito el derecho a la reclamación del interesado. b) Se deberá archivar el procedimiento cuando los particulares presuntamente lesionados no se personen en el plazo establecido. c) El acuerdo de iniciación del procedimiento se comunicará a los interesados concediéndoles un plazo de quince días para que presenten alegaciones. d) El procedimiento iniciado se instruirá aunque los particulares presuntamente lesionados no se personen en el plazo establecido. 24. Según el art. 68.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el plazo de subsanación y mejora de la solicitud: a) Deberá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva. b) Podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva. c) Deberá ser ampliado en cinco días en los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva. d) Podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, en los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva. 25. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 69.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que regula la declaración responsable y la comunicación: a) Se entenderá por declaración responsable aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos o cualquier otro dato relevante para el inicio de una actividad o el ejercicio de un derecho. b) La comunicación deberá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad. c) Las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación. d) Debe exigirse la presentación simultánea de la declaración responsable y la comunicación salvo que la legislación sectorial lo prohíba. 26. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 69.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común: a) Las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de la autorización. b) La declaración responsable podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente. c) Como regla general la comunicación se presentará después del inicio de la actividad. d) La comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente. 27. Según el art. 70.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, formará parte del expediente administrativo: a) La información contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas. b) Las diligencias encaminadas a ejecutar la resolución administrativa. c) Las notas, borradores, opiniones y resúmenes. d) Todas las respuestas son correctas. 28. De acuerdo con el principio de simplificación administrativa consagrado en el art. 72.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo. b) Se podrán acordar en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y sea obligado su cumplimiento sucesivo. c) Se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y sea obligado su cumplimiento sucesivo. d) Se podrán acordar en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo. 29. Según el art. 72.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos: a) Podrá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto. b) Deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto. c) Se consignará en la comunicación cursada la suspensión del plazo para dictar y notificar la resolución. d) Podrá consignarse en la comunicación cursada la suspensión del plazo para dictar y notificar la resolución. 30. Según el art. 73.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados: a) Deberán realizarse en el plazo de diez días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto. b) Deberán realizarse en el plazo de diez días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto. c) Deberán realizarse en el plazo de quince días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto. d) Deberán realizarse en el plazo de quince días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto. 31. Según el art. 73.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en cualquier momento del procedimiento, cuando la Administración considere que alguno de los actos de los interesados no reúne los requisitos necesarios: a) Lo pondrá en conocimiento de su autor, concediéndole un plazo no inferior a diez días ni superior a quince para cumplimentarlo. b) Se considerará que el interesado desiste de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21. c) Lo pondrá en conocimiento de su autor, concediéndole un plazo de diez días para cumplimentarlo. d) Se considerará que el interesado desiste de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en el plazo de diez días. 32. Según el art. 75.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los actos de instrucción: a) Se realizarán de oficio o a instancia de parte. b) Se realizarán de oficio o a instancia de parte y a través de medios electrónicos. c) Se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos. d) Se realizarán de oficio o a instancia de parte, en papel y a través de medios electrónicos. 33. Según el art. 77.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se podrán rechazar las pruebas propuestas por los interesados: a) Cuando el órgano instructor lo considere oportuno. b) Cuando sean manifiestamente improcedentes o innecesarias. c) Cuando haya razones imperiosas de interés general. d) Cuando sean manifiestamente pertinentes y necesarias. 34. Según el art. 80.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si el informe debiera ser emitido por una Administración Pública distinta de la que tramita el procedimiento en orden a expresar el punto de vista correspondiente a sus competencias respectivas, y transcurriera el plazo sin que aquél se hubiera emitido: a) Deberán proseguir las actuaciones. b) Se podrán proseguir las actuaciones. c) No deben proseguir las actuaciones. d) Se deberá suspender la instrucción del procedimiento. 35. Según el art. 81.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial el plazo para la emisión del informe del servicio cuyo funcionamiento haya ocasionado la presunta lesión indemnizable: a) No podrá exceder de diez días. b) No podrá ser inferior a diez días ni superior a quince. c) No podrá ser inferior a diez días ni superior a treinta. d) No podrá ser inferior a diez días. 36. Según el art. 83.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cómo se lleva a cabo el trámite de información pública? a) Se notificará a los interesados y se publicará un anuncio en el Diario oficial correspondiente a fin de que puedan presentar alegaciones en un plazo no inferior a treinta días. b) Se publicará un anuncio en el Diario oficial correspondiente a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente. c) Se publicará un anuncio en el Diario oficial correspondiente a fin de que los interesados puedan examinar el expediente. d) Se publicará un anuncio en el Diario oficial correspondiente a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince. 37. Según el art. 86.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los pactos y acuerdos que suscriban las Administraciones Públicas: a) Requerirán siempre la aprobación expresa del Consejo de Ministros u órgano equivalente de las Comunidades Autónomas. b) Se publicarán en el Boletín Oficial del Estado o en el diario oficial correspondiente. c) Podrán establecer el ámbito personal, funcional y territorial, y el plazo de vigencia. d) Se deberán publicar o no según su naturaleza y las personas a las que estuvieran destinados. 38. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 87 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo a la práctica de actuaciones complementarias: a) Las actuaciones complementarias serán acordadas por el instructor del procedimiento. b) Se concederá un plazo no superior a quince días para formular alegaciones. c) Las actuaciones complementarias deberán practicarse en un plazo no superior a quince días. d) El órgano instructor podrá suspender el plazo para resolver el procedimiento hasta la terminación de las actuaciones complementarias. 39. Según el art. 87 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Antes de dictar resolución, el órgano competente para resolver debe realizar las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento. b) Antes de dictar resolución, el órgano instructor podrá decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento. c) Antes de dictar resolución, el órgano competente para resolver podrá decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento. d) Antes de dictar resolución, el órgano instructor debe realizar las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento. 40. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 88.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo al contenido de la resolución: a) La aceptación de informes o dictámenes no servirá de motivación a la resolución aunque se incorporen al texto de la misma. b) La resolución del procedimiento se podrá dictar electrónicamente. c) Podrá acordarse la inadmisión de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el ordenamiento jurídico o manifiestamente carentes de fundamento. d) La resolución que ponga fin al procedimiento solo podrá decidir sobre las cuestiones planteadas por los interesados. 41. Según el art. 89.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el órgano instructor resolverá la finalización del procedimiento sancionador con archivo de las actuaciones: a) Cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. b) Cuando la sanción tenga carácter pecuniario y se haya repuesto la situación alterada. c) Cuando los hechos probados no constituyan, de modo manifiesto, infracción administrativa. d) Cuando considere que la infracción o la sanción revisten mayor gravedad que la determinada en resolución de inicio. 42. Según el art. 94.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la Administración podrá limitar los efectos del desistimiento o la renuncia al interesado: a) Cuando se personen en el procedimiento terceros interesados e insten su continuación en el plazo de diez días. b) Cuando la cuestión suscitada por la incoación del procedimiento entrañase interés general o fuera conveniente sustanciarla para su definición y esclarecimiento. c) Cuando se produzca la paralización del procedimiento por causa imputable al interesado. d) Cuando razones de interés público o la falta de complejidad del procedimiento así lo aconsejen. 43. El art. 95.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, dispone que: a) Deberá acordarse la caducidad por la simple inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites, siempre que no sean indispensables para dictar resolución. b) No podrá acordarse la caducidad por la simple inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites, siempre que no sean indispensables para dictar resolución. c) Podrá acordarse la caducidad por la simple inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites, siempre que no sean indispensables para dictar resolución. d) No deberá acordarse la caducidad por la simple inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites, siempre que sean indispensables para dictar resolución. 44. Según el art. 96.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cuándo se podrá acordar el procedimiento de tramitación simplificada? a) Cuando así lo autoricen las Leyes, y en la forma y cuantía que éstas determinen. b) Cuando razones de interés público o la falta de complejidad del procedimiento así lo aconsejen. c) Cuando no exista o no se haya podido identificar a la persona o personas responsables. d) Cuando lo requiera la naturaleza del procedimiento. 45. Según el art. 96.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cuál es el plazo para resolver el procedimiento de tramitación simplificada? a) Tres meses, a contar desde el siguiente al que se notifique al interesado el acuerdo de tramitación simplificada del procedimiento. b) Tres meses, a contar desde la fecha que se dicta la resolución de inicio del procedimiento. c) Treinta días, a contar desde el siguiente al que se notifique al interesado el acuerdo de tramitación simplificada del procedimiento. d) Treinta días, a contar desde la fecha que se dicta la resolución de inicio del procedimiento. 46. Según el art. 100.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando las Administraciones Públicas necesiten entrar en el domicilio del afectado: a) Deberán obtener siempre la oportuna autorización judicial. b) Deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial. c) Deberán obtener el consentimiento del mismo y la oportuna autorización judicial. d) Deberán instruir el procedimiento que corresponda de acuerdo con el Título IV de esta Ley. 47. Según el art. 102.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la exigencia de los gastos de la ejecución subsidiaria: a) Se deberá liquidar de forma definitiva una vez ejecutado el acto, a través del procedimiento de apremio. b) Podrá liquidarse de forma provisional y realizarse antes de la ejecución, a reserva de la liquidación definitiva. c) Deberá liquidarse de forma provisional y podrá realizarse antes de la ejecución, a reserva de la liquidación definitiva. d) Se deberá liquidar de forma definitiva una vez ejecutado el acto, con la autorización judicial previa. 48. ¿En cuál de los supuestos siguientes puede imponerse la multa coercitiva según el art. 103.1, letra a), de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas? a) Actos personalísimos en que no proceda la compulsión directa sobre la persona del obligado. b) Cuando en virtud de acto administrativo hubiera de satisfacerse cantidad líquida. c) Actos cuya ejecución no se pueda encargar a otra persona. d) Cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior. 49. Según el art. 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es necesario solicitar el dictamen del Consejo de Estado: a) En los procesos de revisión de actos nulos. b) En los procesos de revisión de disposiciones nulas. c) En los procesos de revisión de actos nulos y disposiciones nulas. d) En los procesos de revisión de actos nulos, de disposiciones nulas y de declaración de lesividad de disposiciones anulables. 50. Según el art. 106.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿qué carácter tiene el dictamen del Consejo de Estado en los procedimientos de revisión de actos nulos? a) Facultativo y no vinculante. b) Preceptivo y vinculante. c) Preceptivo y no vinculante. d) Facultativo y vinculante. 51. Según el art. 106.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cuándo se produce la caducidad de los procedimientos de revisión de disposiciones y actos nulos iniciados de oficio? a) Transcurrido el plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución. b) Transcurrido el plazo de tres meses desde su inicio sin dictarse resolución. c) Transcurrido el plazo de seis meses desde que se dictó el acto o la disposición nula. d) Transcurrido el plazo de tres meses desde que se dictó el acto o la disposición nula. 52. Según el art. 107.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la declaración de lesividad afecta a: a) Los actos favorables para los interesados que sean anulables. b) Los actos desfavorables para los interesados que sean anulables. c) Los actos favorables para los interesados que sean nulos. d) Los actos desfavorables para los interesados que sean nulos. 53. El art. 107.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, dispone que: a) Transcurrido el plazo de cuatro años desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad, se producirá la caducidad del mismo. b) Transcurrido el plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad, se producirá la caducidad del mismo. c) Transcurrido el plazo de cuatro años desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo. d) Transcurrido el plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo. 54. ¿Qué limite temporal establece el art. 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, para rectificar los errores materiales, de hecho o aritméticos? a) No se establece ningún límite. b) Cuatro años desde que se dictó el acto administrativo. c) Un mes desde que se dictó el acto administrativo. d) Seis meses desde que se dictó el acto administrativo. 55. Según el art. 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Los recursos administrativos contra una disposición general que se funden únicamente en la nulidad de la misma podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición. b) Los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición. c) Los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general deberán interponerse ante el órgano que dictó dicha disposición. d) Los recursos administrativos contra una disposición general que se funden únicamente en la nulidad de la misma deberán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición. 56. Indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre los recursos administrativos es correcta según el art. 115.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrán ser alegados por quienes los hubieren causado. b) El error o la ausencia de la calificación del recurso por parte del recurrente es siempre una causa de inadmisión. c) La falta de legitimación no es una causa de inadmisión del recurso. d) Si ha transcurrido el plazo para interponer el recurso, la Administración debe requerir al interesado para que subsane su escrito. 57. Según el art. 116 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cuál de las siguientes es una causa de inadmisión de los recursos administrativos? a) Tener legitimación. b) Que el acto sea susceptible de recurso. c) Carecer el recurso manifiestamente de fundamento. d) Que el órgano disponga de competencia para resolver el recurso. 58. Según el art. 117.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 47.1 de esta Ley, el órgano a quien competa resolver el recurso: a) Podrá dejar sin efecto el acto impugnado. b) Deberá suspender la ejecución del acto impugnado. c) Podrá suspender la ejecución del acto impugnado. d) Deberá dejar sin efecto la ejecución del acto impugnado. 59. Según el art. 119.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la resolución de un recurso administrativo: a) Requiere un trámite de audiencia por un plazo no inferior a diez días ni superior a quince cuando deba agravarse la situación del recurrente. b) Debe ir precedida siempre de un trámite de audiencia. c) Será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial. d) Solo debe resolver las cuestiones de fondo planteadas por los interesados. 60. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 120.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativo a la suspensión del plazo para resolver un recurso administrativo hasta que recaiga pronunciamiento judicial: a) El acuerdo de suspensión podrá ser notificado a los interesados. b) El acuerdo de suspensión deberá ser notificado a los interesados, quienes podrán recurrirlo. c) El acuerdo de suspensión, contra el cuál no podrá interponerse ningún recurso, deberá ser notificado a los interesados. d) El acuerdo de suspensión no debe notificarse a los interesados. 61. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 121.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Los actos que no pongan fin a la vía administrativa pueden ser recurridos en alzada y en reposición. b) Puede interponerse recurso de reposición y recurso extraordinario de revisión contra los actos firmes en vía administrativa. c) Los actos que pongan fin a la vía administrativa pueden ser recurridos en alzada. d) Los actos que no pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. 62. Según el art. 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa: a) Deberán ser recurridos en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado como requisito previo para la impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. b) Podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. c) Deberán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico como requisito previo para la impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. d) Podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el órgano superior jerárquico o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. 63. Según el art. 125.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿contra qué actos se puede interponer el recurso extraordinario de revisión? a) Contra las disposiciones generales, los actos definitivos, los actos de trámite cualificados y los actos firmes en vía administrativa. b) Contra los actos definitivos, los actos de trámite cualificados y los actos firmes en vía administrativa. c) Contra los actos definitivos y los actos firmes en vía administrativa. d) Contra los actos firmes en vía administrativa. 64. Según el art. 42 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los actos dictados por el vicepresidente adoptan la forma de: a) Decreto. b) Resolución c) Acuerdo. d) Orden. 65. Según el art. 42 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, adoptan la forma de decreto: a) Los actos dictados por el presidente. b) Los actos dictados por el presidente y por el Gobierno. c) Los actos dictados por el presidente y por las comisiones delegadas. d) Los actos dictados por el presidente, por el Gobierno y por las comisiones delegadas. 66. Según el art. 48.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, las actuaciones que sean de interés para la tramitación del expediente se harán constar mediante: a) Resolución. b) Acuerdo. c) Diligencia. d) Orden. 67. Según el art. 50.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los plazos máximos para dictar y notificar la resolución expresa en los procedimientos de competencia de la comunidad autónoma: a) Son los que fije la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrán exceder de seis meses. b) Son los que fije la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrán exceder de seis meses, salvo que una ley establezca uno más amplio o así se prevea en la normativa comunitaria europea. c) Son los que fije la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrán exceder de tres meses. d) Son los que fije la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrán exceder de tres meses, salvo que una ley establezca uno más amplio o así se prevea en la normativa comunitaria europea. 68. Según el art. 50.3.b de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa en los procedimientos sancionadores abreviados respecto de los cuales la comunidad autónoma dispone de competencia normativa es de: a) Un año. b) Seis meses. c) Tres meses. d) Un mes. 69. Según el art. 53.1.a de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, agotan la vía administrativa: a) Los actos dictados por el presidente. b) Los actos dictados por el presidente y por el Consejo de Gobierno. c) Los actos dictados por el presidente, por el Consejo de Gobierno y por los órganos directivos de las Consejerías. d) Los actos dictados por el presidente y por el Consejo de Gobierno, salvo que una ley establezca lo contrario. 70. Según el art. 53.1.b de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los acuerdos de las comisiones delegadas del Gobierno: a) Agotan la vía administrativa. b) Agotan la vía administrativa, salvo que una ley establezca lo contrario. c) No agotan la vía administrativa. d) No agotan la vía administrativa, salvo que una ley establezca lo contrario. 71. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el art. 54.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) La competencia para resolver los procedimientos de revisión de actos nulos corresponde siempre al órgano que haya dictado el acto. b) La declaración de nulidad requerirá el dictamen previo y favorable del Consejo Económico y Social de las Islas Baleares. c) La competencia para resolver los procedimientos de revisión de actos nulos corresponde al Consejo de Gobierno. d) Los procedimientos de revisión de actos nulos se iniciarán de oficio por el órgano autor del acto o a solicitud de persona interesada. 72. Según el art. 54.2 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en los procedimientos de revisión de oficio de disposiciones administrativas: a) La competencia para su inicio corresponde al órgano que las hubiera aprobado y la resolución al órgano superior jerárquico. b) La competencia para su inicio y resolución corresponde al superior jerárquico del órgano que las hubiera aprobado. c) La competencia para su inicio y resolución corresponderá al órgano que las hubiera aprobado. d) La competencia para su inicio corresponde al órgano superior jerárquico y la resolución al órgano que las hubiera aprobado. 73. De acuerdo con el art. 55.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ¿qué órgano es el competente para iniciar los procedimientos para la declaración de lesividad? a) El órgano autor del acto. b) El consejero competente por razón de la materia, salvo que el acto provenga de una comisión delegada o del Consejo de Gobierno, en cuyo caso corresponderá a éste último su declaración. c) El consejero competente por razón de la materia. d) El órgano autor del acto, salvo que el acto provenga del Presidente, en cuyo caso la declaración corresponderá al Consejo de Gobierno. 74. Según el art. 56.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ¿cuál es el órgano competente para revocar los actos de gravamen o desfavorables? a) El consejero competente por razón de la materia. b) El órgano que hubiera dictado el acto o la disposición. c) El consejero competente por razón de la materia, salvo que el acto provenga de una comisión delegada o del Consejo de Gobierno, en cuyo caso corresponderá a éste último su declaración. d) El superior jerárquico del órgano que hubiera dictado el acto o la disposición. 75. Según el art. 56.3 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, las erratas en el texto publicado, respecto del texto recibido, en el Butlletí Oficial de les Illes Balears: a) Podrán ser corregidas por el órgano encargado del boletín, aunque previamente lo debe comunicar al Consejo de Gobierno. b) Podrán ser corregidas por Consejo de Gobierno, aunque previamente lo debe comunicar al órgano encargado del boletín. c) Podrán ser corregidas por el órgano encargado del boletín, que deberá comunicarlo posteriormente al órgano del cual haya emanado el acto o la disposición objeto de corrección. d) Podrán ser corregidas por el órgano encargado del boletín, aunque previamente lo debe comunicar al órgano del cual haya emanado el acto o la disposición objeto de corrección.