1.Según el artículo 137 de la Constitución Española, el Estado se organiza territorialmente: a)En municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. b)En municipios, en comarcas, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. c)En Áreas metropolitanas, en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. d)En municipios, en islas, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. 2.El artículo 140 de la Constitución Española garantiza: a) La autonomía de la provincia. b)La autonomía de los municipios. c) La suficiencia de recursos para las entidades locales. d) El derecho a crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. 3.¿Qué artículo de la Constitución Española regula el municipio? a) El artículo 137. b) El artículo 138. c) El artículo 139. d) El artículo 140. 4.¿Qué artículo de la Constitución Española consagra el principio de suficiencia financiera de las haciendas locales? a) El artículo 140. b) El artículo 142. c) El artículo 156. d) El artículo 158. 5.Según el artículo 141 de la Constitución Española, cualquier alteración de los límites provinciales se tiene que aprobar mediante: a) Un Real decreto. b) Una ley de la asamblea legislativa autonómica correspondiente. c) Una Ley Orgánica. d) Un decreto del consejo de gobierno autonómico correspondiente. 6.De acuerdo con la Constitución Española, la financiación de las haciendas locales tiene que provenir fundamentalmente: a) De los presupuestos generales del Estado. b) De las subvenciones de la Unión Europea, del Estado y de las comunidades autónomas. c) Del importe de las sanciones que impongan. d) De los tributos propios y de la participación en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas. 7.¿Prevé la Constitución Española la forma de administración propia de las islas? a) Sí, prevé que, en los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de cabildos. b) No, prevé que la forma de administración propia de las islas la determinará, en su caso, una ley orgánica. c)Sí, prevé que, en los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de consejos. d)Sí, prevé que, en los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de cabildos o consejos. 8.De acuerdo con el artículo 141 de la Constitución Española, la provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de: a) Municipios. b) Comarcas. c) Áreas metropolitanas. d) Mancomunidades de municipios. 9¿Dónde se ubica la regulación de la Administración local en la Constitución Española? a) En el capítulo III del Título VIII. b)En el Título VII. c) En el capítulo II del Título VIII. d) En el capítulo II del Título III. 10¿Qué norma aprueba el Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local? a)La Ley 7/1985, de 2 de abril. b) El Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo c) El Real decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril. d)La Ley 20/2006, de 15 de diciembre. 11.El artículo 140 de la Constitución Española dispone que los alcaldes se tienen que elegir: a) Por consenso entre los concejales y los vecinos. b) Por los concejales. c) Directamente para los vecinos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. d) Por los concejales o por los vecinos. 12.¿Cuál es la norma reguladora de las bases del régimen local? a)La Ley 7/1985, de 2 de abril. b) El Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo. c) La Ley 20/2006, de 15 de diciembre. d) El Real decreto ley 7/1985, de 2 de abril. 13.¿Cuál de las normas siguientes aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales? a) El Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo b) El Real decreto ley 2/2004, de 5 de marzo. c) El Decreto ley 2/2004, de 5 de marzo. d) La Ley 7/1985, de 2 de abril. 14.Las entidades locales territoriales quedan exentas de los impuestos del Estado y de las comunidades autónomas: a) En todo caso. b) En los términos que establezca el reglamento del impuesto correspondiente. c) Sólo quedan exentas de los impuestos del Estado. d)En los términos que establezca la ley. 15.Las competencias de las entidades locales pueden ser: a) Sólo propias. b) Sólo atribuidas por delegación. c) Propias o atribuidas por delegación. d) Las entidades locales carecen de competencias. 16.¿Pueden las entidades locales ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación? a) Sí, en cualquier caso. b) Sólo cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración c) No, en ningún caso, dado que se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal. d) Sólo cuándo así lo decida, por motivos de oportunidad, el órgano o entidad delegante y lo acepte la entidad local interesada. 17.¿Qué norma lleva a cabo el desarrollo legislativo en materia de régimen local en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) La Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. b) La Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. c) La Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares. d) La Ley 4/2022, de 28 de junio, de consejos insulares. 18.De acuerdo con el Estatuto de autonomía de las Illes Balears, además de las competencias derivadas de la legislación básica del Estado y de la legislación sectorial, corresponde a los municipios: a) El ejercicio de las competencias que puedan ser delegadas por el Estado, por la Comunidad Autónoma, por los consejos insulares y por otras administraciones, siempre que vayan acompañadas de los medios económicos, personal y materiales adecuados y suficientes. b) El ejercicio de las competencias que el Pleno del ayuntamiento considere oportunas. c) El ejercicio de las competencias que, a pesar de sean competencia de otras administraciones, afecten directamente a los intereses del municipio. d) El ejercicio de las competencias que puedan ser delegadas por el Estado, para la Comunidad Autónoma, para los consejos insulares y para otras administraciones, con independencia de la suficiencia y adecuación de los medios económicos, personal y materiales. 19.Según la Carta Europea de Autonomía Local, se entiende por autonomía local: a) El derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de dictar normas con rango de ley. b) El derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos en el marco de la ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes. c) El derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales para convocar referéndums. d) El derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales para la autodeterminación. 20.¿Qué precepto de la Constitución Española garantiza la autonomía de los municipios? a) El artículo 141. b) El artículo 139. c) El artículo 142. d) El artículo 140. 21. ¿Qué precepto de la Constitución Española consagra la autonomía de los municipios y de las provincias? a) El artículo 141. b) El artículo 137. c)El artículo 142. d) El artículo 140. 22.El artículo 137 de la Constitución Española se refiere a: a) La autonomía de los entes territoriales para la gestión de los intereses respectivos. b) La autonomía financiera de las entidades locales. c) El derecho a la autodeterminación. d) La garantía de la realización efectiva del principio de solidaridad. 23.¿A qué órgano corresponde resolver los conflictos en defensa de la autonomía local? a) A los juzgados y tribunales de la jurisdicción contenciosa administrativa. b) Al Tribunal Constitucional. c) A la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la respectiva entidad local. d) Al Consejo de Ministros. 24.¿Quién puede plantear un conflicto en defensa de la autonomía local? a) El Estado. b) Las comunidades autónomas. c) Los municipios, las provincias y las comunidades autónomas. d) Los municipios y las provincias. 25.Pueden dar lugar al planteamiento de los conflictos en defensa de la autonomía local: a) Los actos administrativos y las normas reglamentarias del Estado o de las comunidades autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada. b) Las normas reglamentarias del Estado o de las comunidades autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada. c) Las normas del Estado con rango de ley o las disposiciones con rango de ley de las comunidades autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada. d) Los actos administrativos del Estado o de las comunidades autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada. 26.¿La autonomía local reconocida por la Constitución Española, implica potestad legislativa? a) Si, en todo caso. b) Sólo en determinadas materias. c) Sólo en virtud de una delegación. d) No, en ningún caso. 27.¿Qué norma autonómica garantiza a los municipios y a las otras entidades locales que puedan existir en las Illes Balears la plena autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, así como para el ejercicio de sus competencias? a) El artículo 3 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. b) El artículo 3 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares. c) El artículo 3 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) El artículo 3 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 28.La autonomía de los municipios: a) Está garantizada por el Gobierno del Estado. b) No existe. c) Está garantizada por la Constitución Española. d) Está garantizada por el Estado. 29.¿Qué artículo de la Constitución Española garantiza la autonomía financiera de los entes locales? a)El artículo 142. b) El artículo 140. c) El artículo 1. d) El artículo 141. 30.La autonomía financiera de los entes locales implica: a) Disponer de tributos propios y participar en los tributos en los del Estado y en los de las comunidades autónomas. b) Disponer de tributos propios. c) Participar en los tribunales del Estado. d) Participar en los tributos de las comunidades autónomas. 31.¿Según el instrumento de Ratificación, por qué precepto de la Carta Europea de la Autonomía Local no se considera vinculado el Reino de España? a) Por el artículo 1. b) Por el apartado 2 del artículo 4. c)Por el apartado 2 del artículo 3. d) Por el apartado 3 del artículo 7. 32.El Estado español firmó la Carta Europea de la Autonomía Local el año: a) 1978. b) 1986. c) 1989. d)1985. 33.Según la doctrina del Tribunal Constitucional, el concepto de autonomía local hace referencia a: a) Un poder ilimitado. b) Un poder limitado. c) La soberanía. d) La autodeterminación. 34.Según la doctrina del Tribunal Constitucional, la autonomía local constitucionalmente reconocida no permite: a) La existencia de un control de legalidad sobre el ejercicio de las competencias de las entidades locales. b) La configuración del régimen competencial de las entidades locales por la legislación estatal y autonómica. c)La existencia de una dependencia jerárquica de las entidades locales a otras entidades territoriales de ámbito superior. d) La protección de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional. 35.¿Puede el Consejo de Ministros disolver los órganos de las corporaciones locales? a) No, eso es contrario al principio de autonomía local. b) Sí, mediante un real decreto, a iniciativa propia y con conocimiento del consejo de gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de este y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, en el supuesto de gestión gravemente dañina para los intereses generales que suponga incumplimiento de las obligaciones constitucionales. c) Sí, mediante un real decreto ley, a iniciativa propia y con conocimiento del consejo de gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de este, en el supuesto de gestión gravemente dañina para los intereses generales que suponga incumplimiento de las obligaciones constitucionales. d) Sí, mediante un real decreto, a iniciativa propia y con conocimiento del consejo de gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de este y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, por razones de oportunidad. 36.En los conflictos en defensa de la autonomía local regulados a la Ley orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional: a) La sentencia se limitará, según proceda, a anular la disposición legislativa objeto del conflicto o a declarar la vigencia de esta.. b) La sentencia se limitará a declarar si existe o no vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada. c) La sentencia se limitará a determinar la titularidad o atribución de la competencia controvertida. d) La sentencia declarará si existe o no vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada, determinando, según proceda, la titularidad o atribución de la competencia controvertida, y resolverá, en su caso, lo que sea procedente sobre las situaciones de hecho o de derecho creadas en lesión de la autonomía local. 37. Son entidades locales territoriales: a) El municipio y la provincia. b) El ayuntamiento y la diputación provincial. c) El municipio, la provincia y la isla en los archipiélagos balear y canario. d) El municipio, la comarca, la provincia y la isla en los archipiélagos balear y canario. 38.De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears, también tienen la condición de entes locales: a) Las aldeas, las mancomunidades de municipios, las entidades locales menores, las áreas metropolitanas y los consorcios locales constituidos por entes locales entre sí o con otras administraciones públicas que tengan por objeto esencial la prestación de servicios y de obras que sean competencia de los entes locales. b) Las entidades locales menores, las áreas metropolitanas y los consorcios locales constituidos por entes locales entre sí o con otras administraciones públicas que tengan por objeto esencial la prestación de servicios y de obras que sean competencia de los entes locales. c) Las mancomunidades de municipios, las áreas metropolitanas y los consorcios locales constituidos por entes locales entre sí o con otras administraciones públicas que tengan por objeto esencial la prestación de servicios y de obras que sean competencia de los entes locales. d) Las mancomunidades de municipios, las entidades locales menores, las áreas metropolitanas y los consorcios locales constituidos por entes locales entre sí o con otras administraciones públicas que tengan por objeto esencial la prestación de servicios y de obras que sean competencia de los entes locales. 39.De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, no se considera ente local territorial: a) La isla en los archipiélagos balear y canario. b) El municipio. c) Las mancomunidades de municipios. d) La provincia. 40.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta? a) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades de los vecinos. b) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. c) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades del Gobierno. d) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades de la Comunidad Autónoma. 41.¿Según la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears, los entes locales menores están dotados de todas las potestades a que se refiere la legislación básica de régimen local para los municipios? a) Si. b) No. c) Sí, excepto la potestad de expropiación. d) Sí, excepto la potestad de expropiación y la de aprobación de planes de urbanismo. 42.De acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, las comarcas: a) Son entidades locales territoriales. b) Son entidades locales que agrupan varios municipios, que pueden ser creadas por las comunidades autónomas en su territorio, de acuerdo con lo que dispongan los respectivos estatutos de autonomía. c) Son entidades locales que agrupan varios municipios, que pueden ser creadas por las provincias o las islas en su territorio, de acuerdo con lo que dispongan los respectivos estatutos de autonomía. d) No son entidades locales. 43.¿Cuál de las afirmaciones siguientes es la correcta? a) El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. b) La provincia es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. c) La comarca es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. d) El área metropolitana es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. 44.Las mancomunidades de municipios: a) No tienen personalidad jurídica independiente de la de los municipios que la forman b) Tienen personalidad y capacidad jurídicas para el cumplimiento de sus fines específicos y se rigen por sus Estatutos. c) Tienen personalidad jurídica, pero no capacidad jurídica. d) Sólo tienen capacidad jurídica. 45.¿Se pueden crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia? a) Sí, con autorización previa del Senado. b) Sí. c) No, en ningún caso. d) Sólo a iniciativa del Consejo de Ministros. 46.De acuerdo con la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears: a) La creación de entidades locales menores es subsidiaria respecto de las áreas metropolitanas, de los entes autónomos locales, y de los distritos y delegaciones territoriales. b) No es posible, en ningún caso, la creación de entidades locales menores. c) La creación de entidades locales menores se tiene que llevar a cabo a iniciativa de los consejos insulares. d) La creación de entidades locales menores se tiene que llevar a cabo a iniciativa del Gobierno de las Islas Baleares. 47.¿Qué son las áreas metropolitanas? a) Son entidades locales territoriales. b) Son entidades locales integradas por las mancomunidades de municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población haya vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. c) Son entidades locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población haya vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. d) Son entidades locales integradas por los municipios, cuyas características determinen intereses comunes necesarios de una gestión propia o pidan la prestación de servicios de dicho ámbito. 48.De acuerdo con el artículo 54 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears, las entidades locales menores tienen competencia, en coordinación con el municipio, sobre las materias siguientes: a)La administración y la conservación de su patrimonio y la regulación y la ordenación de su aprovechamiento y de su utilización. b) Gestión del padrón municipal de habitantes c) Policía local. d) Normalización lingüística. 49.¿Pueden integrarse en la misma mancomunidad municipios pertenecientes a diferentes comunidades autónomas? a) Sí, en todo caso. b) Sí, siempre que lo permitan las normativas de las comunidades autónomas afectadas. c) No, en ningún caso. d) Si, con autorización previa del Senado. 50.La Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears: a) Regula las comarcas en el artículo 51. b) Prevé su creación a iniciativa de los municipios interesados. c) Prevé su creación a iniciativa de los consejos insulares. d) No regula las comarcas. 51.De acuerdo con el artículo 3.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, disfrutan, asimismo, de la condición de entidades locales: a) Las mancomunidades de municipios. b) Las entidades públicas empresariales locales. c) Los organismos autónomos locales. d) Las sociedades mercantiles locales 52.¿Qué entidades pueden crear un área metropolitana? a) Los municipios interesados, con audiencia previa de la Administración del Estado y de las diputaciones provinciales afectadas. b) Las comunidades autónomas, con audiencia previa de la Administración del Estado y de los ayuntamientos y las diputaciones afectados, mediante una ley, de acuerdo con lo que disponen los Estatutos respectivos. c) Las provincias, con audiencia previa de la Administración del Estado y de los ayuntamientos afectados. d) En la comunidad autónoma de las Illes Balears, los consejos insulares con audiencia previa de la Administración del Estado y de los ayuntamientos afectados. 53.De acuerdo con la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears, los entes locales autónomos, los distritos y las delegaciones territoriales: a) Tienen la condición de entidades locales. b) Sin tener la condición de entidades locales, son formas de organización descentralizada o desconcentrada del municipio. c) Sin tener la condición de entidades locales, son formas de organización descentralizada o desconcentrada de la isla. d) Son formas de organización descentralizada o desconcentrada de las mancomunidades de municipios. 54.La creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse: a) Sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 50.000 habitantes. b) Sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 500 habitantes. c) Con independencia el número de habitantes, siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles. d) Sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes. 55.De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, no corresponde a los municipios, las provincias y las islas: a) La potestad legislativa. b) La potestad reglamentaria. c) Las potestades tributaria y financiera. d) La potestad de programación o planificación. 56.¿Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, cuál es la entidad básica de la organización territorial del Estado? a) La provincia. b) La isla. c) El municipio. d) La comarca. 57.¿Qué norma puede determinar las competencias propias de las entidades locales territoriales? a) Sólo una ley orgánica. b) Sólo una ley. c) Sólo un real decreto. d) Sólo un real decreto o un decreto del consejo de gobierno autonómico. 58.Corresponden a las mancomunidades de municipios, para la prestación de los servicios o la ejecución de las obras de su competencia: a) Las mismas potestades que corresponden a las entidades locales territoriales. b) Las potestades que determinen sus estatutos y, en defecto de previsión estatutaria, las mismas potestades que corresponden a las entidades locales territoriales. c) Las potestades que determinen sus estatutos y, en defecto de previsión estatutaria, las mismas potestades que corresponden a las entidades locales territoriales, siempre que sean necesarias para el cumplimiento de su finalidad, y de acuerdo con la legislación aplicable a cada una de dichas potestades, en ambos casos. d) Las potestades que determinen sus estatutos y, en defecto de previsión estatutaria, las potestades tributaria y financiera. 59.El ejercicio del control de legalidad de los acuerdos y actos de las entidades locales corresponde: a) A los Tribunales. b) Al Consejo de Ministros. c) Al consejo de gobierno autonómico correspondiente. d) Al Tribunal Constitucional. 60.Con carácter general, el gobierno y administración de las entidades locales territoriales corresponde: a) En el municipio, al ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales; en la provincia, a la diputación u otra corporación de carácter representativo; y en la isla, a los cabildos y consejos insulares. b) En el municipio, a una asamblea integrada por todos los electores existentes en el municipio y por el alcalde elegido directamente por ellos; en la provincia, a la diputación u otra corporación de carácter representativo; y en la isla, a los cabildos y consejos insulares. c) En el municipio, al ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales; en la provincia, sólo a la diputación; y en la isla, a los consejos insulares. d) En el municipio, al ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales; en la provincia y en la isla, a la diputación u otra corporación de carácter representativo. 61.Las provincias y las islas pueden realizar la gestión ordinaria de servicios propios de la Administración autonómica: a) En todo caso. b) Sólo cuando así lo decida el consejo de gobierno autonómico correspondiente. c) Sólo cuando así esté previsto en el estatuto de autonomía y en la legislación autonómica correspondiente. d) Sólo de forma subsidiaria, para garantizar el desarrollo de las funciones públicas necesarias. 62.De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, la potestad reglamentaria se atribuye en todo caso a: a) Municipios, provincias e islas, en su calidad de Administraciones públicas territoriales. b) Municipios, provincias e islas, entidades territoriales de ámbito inferior al municipio, así como también a las mancomunidades. c) Municipios, provincias e islas y demás entidades territoriales de ámbito inferior al municipio, así como también a las comarcas y áreas metropolitanas. d) Municipios, provincias e islas y demás entidades territoriales de ámbito inferior al municipio, comarcas, áreas metropolitanas y mancomunidades. 63.Para que las entidades locales puedan ejercer competencias diferentes de las propias y de las atribuidas por delegación son necesarios: a) Los informes facultativos de la Administración competente en razón de materia, en la que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias. b) Los informes previos y vinculantes del secretario y del interventor de la corporación en que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias. c) Los informes previos y vinculantes de la Administración competente en razón de materia, en la que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias. d) Los informes previos y vinculantes del interventor de la corporación y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias. 64.De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, corresponde a las comarcas: a) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos. b) Las potestades que concreten las leyes de las comunidades autónomas. c) Las potestades tributaria y financiera. d) La potestad de programación o planificación. 65.Según el artículo 9 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local: a) Las normas de desarrollo de la Ley reguladora de las bases del régimen local que afecten a los municipios, las provincias, las islas u otras entidades locales territoriales pueden limitar su ámbito de aplicación a una o diversas de estas entidades con carácter singular. b) Las normas de desarrollo de la Ley reguladora de las bases del régimen local que afecten a los municipios, las provincias, las islas u otras entidades locales territoriales no pueden limitar su ámbito de aplicación a una o diversas de estas entidades con carácter singular en ningún caso. c) Las normas de desarrollo de la Ley reguladora de las bases del régimen local que afecten a las entidades locales territoriales no pueden limitar su ámbito de aplicación a una o diversas de estas entidades con carácter singular, sin perjuicio de lo que dispone esta Ley para los municipios. d) Las normas de desarrollo de la Ley reguladora de las bases del régimen local que afecten a los municipios, las provincias, las islas u otras entidades locales territoriales no pueden limitar su ámbito de aplicación a una o diversas de estas entidades con carácter singular, sin perjuicio de lo que dispone esta Ley para los regímenes municipales o provinciales especiales. 66.¿De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, qué tiene por objeto, especialmente, la coordinación de las entidades locales? a) Asegurar el cumplimiento de la legislación de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. b) Asegurar el ejercicio de la potestad de programación o planificación. c) Asegurar el cumplimiento de la legislación en materia urbanística. d) Asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de subvenciones. 67.Las funciones de coordinación de las entidades locales: a) Limitan la autonomía de las entidades locales. b) Sólo proceden respecto del ejercicio de las competencias de las entidades locales entre sí. c) Sólo proceden respecto del ejercicio de las competencias de las entidades locales con las del resto de Administraciones públicas. d) Tienen que ser compatibles con la autonomía de las entidades locales. 68.De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, las entidades locales sirven con objetividad los intereses públicos que les están encomendados y actúan: a) De acuerdo con los principios de eficacia y descentralización. b) De acuerdo con los principios de descentralización, desconcentración y coordinación, con plena sumisión a la ley y al derecho. c) De acuerdo con los principios de eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación, con plena sumisión a la ley y al derecho. d) De acuerdo con el principio de eficiencia, con plena sumisión a la ley y al derecho. 69.La Administración local y las otras administraciones públicas: a) Tienen que ajustar las relaciones recíprocas a los deberes de información mutua, colaboración, coordinación y respeto a los ámbitos competenciales respectivos. b) Se tienen que limitar a ejercer sus competencias. c) No se encuentran sometidas a ningún deber de información. d) Sólo tienen que ajustar las relaciones recíprocas al deber de información mutua. 70.De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, corresponde en las áreas metropolitanas: a) Las potestades reglamentarias y de auto organización. b) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora. c) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos. d) Las potestades que concreten las leyes de las comunidades autónomas. 71. ¿La disposición o el acuerdo de delegación de competencias a las entidades locales, puede prever técnicas de dirección y control de oportunidad y de eficiencia? a) No, eso sería contrario al principio de autonomía local. b) Sí, en todo caso. c) Sólo puede prever técnicas de dirección. d) Sólo puede prever técnicas de control de oportunidad y de eficiencia. 72. Las potestades tributaria y financiera corresponden en todo caso: a) Exclusivamente en los municipios. b) Exclusivamente en las provincias. c) A los municipios, a las provincias y a las islas. d) A los municipios y a las comarcas.