1. En materia de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, señale la respuesta incorrecta en relación con el registro electrónico: a) Las Administraciones Públicas dispondrán de registros electrónicos para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones, que deberán ser plenamente interoperables de forma que se garantice su compatibilidad informática e interconexión en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 60 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. b) Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General en el que hará el asiento de cualquier documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, organismo público o entidad de derecho público vinculado o dependiente. c) Los organismos públicos y entidades de derechos público vinculados o dependientes de cada Administración podrán disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración a la que estén vinculados o de la que dependan. d) Los registros electrónicos admitirán documentos electrónicos normalizados correspondientes a los servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen conforme a lo dispuesto en la norma de creación del registro, cumplimentados de acuerdo con cualquier formato. 2. En materia de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, los organismos públicos y entidades de derechos público vinculados o dependientes de cada Administración Pública: a) Podrán disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. b) Dispondrán de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración a la que estén vinculados o de la que dependan. c) Podrán disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración a la que estén vinculados o de la que dependan. d) Dispondrán de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. 3. De acuerdo con el artículo 37.3 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, los registros electrónicos admitirán: a) Documentos electrónicos interoperables correspondientes a los servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen conforme a lo dispuesto en la norma de creación del registro, cumplimentados de acuerdo con formatos preestablecidos. b) Cualquier solicitud, escrito o comunicación distinta de los mencionados en la respuesta a), dirigido a cualquier Administración Pública. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Documentos electrónicos normalizados correspondientes a los servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen conforme a lo dispuesto en la norma de creación del registro, cumplimentados de acuerdo con formatos preestablecidos. 4. La afirmación «No se tendrán por presentados en el registro aquellos documentos e información cuyo régimen especial establezca otra forma de presentación»: a) Lo establece el artículo 16.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y no es necesario comunicar esta circunstancia al interesado ni informarle de los requisitos exigidos por la legislación específica aplicable. b) Lo establece el artículo 16.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, comunicando esta circunstancia al interesado. c) Lo establece el artículo 16.8 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, además, el artículo 37 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, añade que es necesario comunicar esta circunstancia al interesado e informarle de los requisitos exigidos por la legislación específica aplicable. d) Es una afirmación falsa, ya que todos los documentos e información presentados en el registro siempre deben darse por presentados, tal y como establece el artículo 16.8 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 5. Según el artículo 38 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, los asientos practicados a través de las aplicaciones de que dispongan las unidades que realicen anotaciones en registro: a) Son una de las partes que configuran el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. b) Son una de las partes que configuran el Registro Único de cada Administración. c) Junto con las anotaciones que se realicen desde cualquier aplicación que proporcione soporte a procedimientos específicos, configuran el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado en su totalidad. d) Junto con las anotaciones que se practiquen por medios electrónicos, configuran el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado en su totalidad. 6. Un ciudadano debe presentar una solicitud dirigida al Ayuntamiento de Alaró y no existe un modelo normalizado de presentación, por lo que presenta la solicitud mediante el servicio electrónico para la presentación de solicitudes accesible desde el Punto de Acceso General electrónico (PAGe) de la Administración General del Estado. Señale la respuesta correcta en relación a la anotación: a) No genera ninguna anotación en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. Este servicio electrónico es una pasarela de interconexión con el Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Alaró, Registro en el que se genera la anotación. b) Genera una anotación en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado que sólo tiene plena eficacia y validez para la Administración General del Estado. c) Genera una anotación en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado que tiene plena eficacia y validez para el Ayuntamiento de Alaró. d) Genera una anotación en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado, pero no tiene plena eficacia y validez para el Ayuntamiento de Alaró ya que este ayuntamiento no dispone de Sistema de Interconexión de Registros. 7. ¿Qué información no es necesario que contengan los asientos que se efectúen en los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos? a) La causa de anulación del poder. b) El periodo de tiempo por el que se otorga el poder. c) El tipo de poder según las facultades que otorgue. d) Los nombres y apellidos o la denominación o razón social, documento nacional de identidad, número de identificación fiscal o documento equivalente del poderdante. 8. En cuanto a registro electrónico de apoderamientos, ¿qué validez máxima tienen los poderes inscritos en este registro? a) De cinco años a contar desde la fecha de inscripción. b) De cinco años a contar desde la fecha de inscripción, sin posibilidad de prórroga. c) De diez años a contar desde la fecha de inscripción. d) De diez años a contar desde la fecha de inscripción, sin posibilidad de prórroga. 9. De acuerdo con el artículo 39 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, y siempre que cumplan con lo previsto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y normativa correspondiente, las Administraciones Públicas: a) Podrán determinar los formatos a los que deberán ajustarse los documentos presentados por las personas interesadas en el registro. Por el contrario, los estándares se establecerán por la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos por el intercambio de asientos entre Entidades Registrales. b) Podrán determinar los formatos y estándares a los que deberán ajustarse los documentos presentados por las personas interesadas en el registro. c) Podrán determinar los estándares a los que deberán ajustarse los documentos presentados por las personas interesadas en el registro. Además, los formatos de documentos podrán ser de cualquier tipo, mientras sea un formato de datos abierto. d) Este artículo no hace referencia ni a estándares ni a formatos de documentos. 10. ¿Qué reglamento regula el Registro Electrónico General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) El Decreto 113/2003, de 5 de noviembre, de regulación de los servicios públicos electrónicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. b) No hay regulación autonómica al respeto; por lo tanto, se aplica la regulación de la Orden PCM/1382/2021, de 9 de diciembre, por la cual se regula el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. c) Todas las respuestas son incorrectas. d) El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. 11. En una actuación administrativa con la Dirección General de Deportes, una hija quiere actuar como representante de su padre para solicitar una ayuda para transportar la bicicleta en avión para participar en una liga ciclista en Sevilla. ¿Cómo puede acreditar la representación? a) Mediante apoderamiento efectuado por comparecencia electrónica en las oficinas de asistencia en materia de registro o comparecencia personal en la correspondiente sede electrónica o sede electrónica asociada. b) Mediante la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente o en sus registros particulares de apoderamientos. c) Mediante un certificado electrónico de representante. d) Mediante un documento privado cuya matriz conste en un archivo notarial o una inscripción practicada en un registro mercantil. 12. Según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si una Comunidad Autónoma opta por mantener su propio registro electrónico o plataforma de intermediación de datos, esta administración debe garantizar que éste cumple con: a) Con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas técnicas de desarrollo. b) Con el Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad y sus normas técnicas de desarrollo. c) Con el Esquema Nacional de Seguridad y sus normas técnicas de desarrollo. d) Con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Seguridad. 13. En materia de normas generales de actuación del sector público, los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones deben ser plenamente interoperables. ¿Qué debe garantizarse, de acuerdo con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas? a) La compatibilidad informática e interconexión, así como la codificación segura de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros. b) La compatibilidad informática e interconexión, así como la codificación segura de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se presenten en cualquiera de los registros. c) La compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros. d) La compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se presenten en cualquiera de los registros. 14. ¿Cómo se llama la norma técnica de interoperabilidad que trata los aspectos técnicos para el intercambio de asientos registrales? a) Norma Técnica de Protocolos de intermediación de datos entre las Entidades Registrales. b) Norma Técnica de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales. c) Norma Técnica de Política de Gestión de documentos electrónicos de las Entidades Registrales. d) Norma Técnica de Interoperabilidad de preservación de documentación electrónica de las Entidades Registrales. 15. Señale la respuesta incorrecta. En relación con la Norma Técnica de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales: a) Trata los aspectos funcionales y técnicos para el intercambio de asientos registrales. b) Trata la gestión de errores y excepciones para el intercambio de asientos registrales. c) Trata los formatos y metadatos asociados al proceso de digitalización para el intercambio de asientos registrales. d) Trata la gestión de anexos para el intercambio de asientos registrales. 16. De acuerdo con el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿qué norma técnica trata el registro electrónico de apoderamientos? a) Norma Técnica de Interoperabilidad de Transferencia y condiciones de interoperabilidad de los registros electrónicos de apoderamientos y de funcionarios habilitados. b) Norma Técnica de Interoperabilidad del modelo de datos y condiciones de interoperabilidad de los registros electrónicos de apoderamientos y de funcionarios habilitados. c) Norma Técnica de Interoperabilidad de Transferencia y condiciones de interoperabilidad de los registros electrónicos de apoderamientos. d) Norma Técnica de Interoperabilidad del modelo de datos y condiciones de interoperabilidad de los registros electrónicos de apoderamientos. 17. ¿Qué trata la Norma Técnica de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales? a) Los aspectos funcionales y técnicos para el intercambio de asientos registrales, la gestión de errores y excepciones, la gestión de anexos, los requerimientos tecnológicos y las transformaciones de formatos. b) Los aspectos funcionales para el intercambio de asientos registrales, la gestión de errores y excepciones, la digitalización, los requerimientos tecnológicos y las transformaciones de formatos. c) Los aspectos técnicos para el intercambio de asientos registrales, la gestión de errores y excepciones, la digitalización, los requerimientos tecnológicos y las transformaciones de formatos. d) Los aspectos técnicos para el intercambio de asientos registrales, la gestión de errores y excepciones, la gestión de anexos, los requerimientos tecnológicos y las transformaciones de formatos. 19. Señale la respuesta correcta en relación con el artículo 39 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos: a) Si el tamaño de los documentos registrados excede la capacidad que se determine para el Sistema de Interconexión de Registros, pueden depositarse en un repositorio de intercambio de ficheros y remitir a la Administración a la que van dirigidos por sistemas de mensajería electrónica. b) Para el Sistema de Interconexión de Registros, la capacidad en cuanto al tamaño de los documentos registrados es ilimitada. c) Si el tamaño de los documentos registrados excede la capacidad que se determine para el Sistema de Interconexión de Registros, su envío a la Administración y el órgano al que se dirigen se podrá sustituir por la puesta a disposición de los documentos, previamente depositados en un repositorio de intercambio de archivos. d) Para el Sistema de Interconexión de Registros, existe una limitación de capacidad en el tamaño de los documentos registrados, pero sólo si la Administración a la que van dirigidos no está integrada dentro de la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). 20. ¿Qué entidad gestiona el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)? a) El Ministerio de Política Territorial y Función Pública en colaboración con el órgano de cada Administración responsable en materia de transformación de las entidades registrales. b) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. c) El Ministerio de Política Territorial y Función Pública. d) El órgano de cada administración responsable en materia de transformación de las entidades registrales. 21. Señale la respuesta correcta. En relación con las interconexiones entre Registros de las Administraciones Públicas: a) Son reguladas por la Norma Técnica de Formato de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales. b) Se realizarán a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR). c) Se podrán realizar a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) o a través del Registro Electrónico General (REG). d) Todas las respuestas son falsas. 22. Las interconexiones entre Registros de las Administraciones Públicas se realizarán a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), de acuerdo con lo que prevé: a) El Esquema Nacional de Interoperabilidad. b) La correspondiente Norma Técnica de Interoperabilidad. c) El Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Seguridad. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 23. En referencia a la afirmación «Las aplicaciones o sistemas de información para el tratamiento del Registro Electrónico General de una Administración deberán permitir la interoperabilidad con los sistemas de gestión de expedientes de las unidades de tramitación correspondientes»: a) Es correcta en el ámbito de todas las Administraciones Públicas, pero no de sus organismos vinculados o dependientes. b) Es correcta en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes. c) Es incorrecta. La interoperabilidad con los gestores de expedientes todavía no está contemplada en ninguna normativa. d) Es incorrecta. La interoperabilidad con los gestores de expedientes sólo está contemplada en los registros electrónicos de los organismos públicos o entidades de derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado. 24. Indique la respuesta correcta. ¿Quién tiene derecho a comunicarse con las administraciones públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración? a) Las personas físicas o jurídicas que tienen capacidad jurídica. b) Las personas físicas que tienen capacidad de obrar de acuerdo con las normas civiles. c) Las personas jurídicas que tengan capacidad de obrar de acuerdo con las normas procesales. d) Los grupos de afectados y las uniones y entidades sin personalidad jurídica. 25. Los ciudadanos y ciudadanas que tienen capacidad de obrar ante las administraciones públicas tienen, en sus relaciones con éstas, los siguientes derechos: a) A obtener y utilizar los medios de identificación y firma electrónica contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. b) A cumplir con las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Todas las respuestas son incorrectas. 26. ¿Cuál de estos sujetos está obligado a recibir por medios electrónicos las notificaciones generadas por la Agencia Tributaria de las Illes Balears en el ejercicio de sus funciones? a) Un profesional cuya colegiación es obligatoria y se relaciona con la Administración en el ejercicio de su actividad profesional. b) Las herencias yacentes. c) Las comunidades de bienes. d) Todas las respuestas son correctas. 27. Si, en ejercicio de sus funciones, la Agencia Tributaria de las Illes Balears debe practicar una comunicación a una comunidad de propietarios, ¿lo debe hacer por medios electrónicos? a) Sí. b) No, las comunidades de propietarios no están obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración. c) No, las comunidades de propietarios sólo están obligadas a recibir notificaciones administrativas pero no comunicaciones. d) Sí, siempre que así lo haya solicitado la comunidad de propietarios. 28. ¿En qué casos no se efectuarán por medios electrónicos las notificaciones que deba practicar la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) en el ejercicio de sus funciones? a) En los procedimientos de liquidación de tributos propios. b) En la tramitación de reclamaciones económico-administrativas. c) Cuando así lo solicite el interesado. d) Todas las respuestas son incorrectas. 29. ¿Una persona jurídica debe recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria de las Illes Balears por medios electrónicos? a) Sí, en cualquier caso. b) Sí, salvo en los casos en que la normativa tributaria establece que las notificaciones no se realicen por medios electrónicos. c) No. d) Sí, siempre que se trate de actuaciones que desarrollen los órganos y unidades de la Agencia en relación con los tributos propios de la Comunidad Autónoma. 30. En el caso de las personas físicas, ¿pueden los ministerios de la Administración general del Estado establecer la obligación de realizar los trámites electrónicamente en determinados procedimientos? a) Sí, mediante Real Decreto del Consejo de Ministros u orden ministerial. b) Sí, mediante resolución de la persona titular del ministerio correspondiente por razón de la materia. c) Sí, en los términos indicados en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 31. Indique la respuesta correcta en relación con los derechos y obligaciones de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas: a) Están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para realizar cualquier trámite de un procedimiento administrativo los sujetos a los que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. b) Están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para realizar cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los sujetos a los que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. c) Están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para realizar cualquier trámite, al menos, los sujetos a los que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. d) Todas las respuestas son incorrectas. 32. ¿Las entidades sin personalidad jurídica están obligadas a recibir comunicaciones administrativas por medios electrónicos? a) Sí. b) No, sólo están obligadas si se trata de notificaciones administrativas. c) No. d) Todas las respuestas son incorrectas. 33. Si la Consejería de Salud y Consumo debe notificar a una persona jurídica un trámite de un procedimiento iniciado de oficio y no dispone de datos de contacto electrónicos para practicar el aviso de su puesta a disposición, como debe recibir el interesado la notificación? a) La Consejería debe practicar la primera notificación en papel, aunque se trate de un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. b) La Consejería puede practicar las notificaciones en papel, hasta que la persona interesada comparezca en el procedimiento. c) La Consejería debe practicar la notificación por medios electrónicos igualmente, dado que se trata de un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. d) La Consejería debe remitirle un oficio en papel avisándola de la puesta a disposición de la notificación en la carpeta ciudadana. 34. Cuando una persona física comunica a la Administración Pública correspondiente la voluntad de relacionarse electrónicamente, ¿en qué momento se producen los efectos de esa comunicación? a) Al día siguiente en el que el órgano competente para tramitar el procedimiento tiene constancia de la comunicación. b) Al quinto día hábil siguiente en el que el órgano competente para tramitar el procedimiento tiene constancia de la comunicación. c) Hay personas físicas que no pueden ejercer este derecho y tienen la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administración Pública. d) Todas las respuestas son incorrectas. 35. Indique cuáles de estos sujetos están obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para realizar un trámite de un procedimiento administrativo: a) Las comunidades de propietarios. b) Las comunidades de bienes. c) Las sociedades civiles constituidas por pactos secretos entre los socios. d) Todas las respuestas son correctas. 36. ¿Cuál de estos principios generales rige las actuaciones y el funcionamiento del sector público por medios electrónicos? a) El principio de personalización. b) El principio de accesibilidad. c) El principio de facilidad de uso. d) Todas las respuestas son correctas. 37. ¿Cuál de estos principios generales es específico de las actuaciones y funcionamiento del sector público por medios electrónicos? a) El principio de racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos. b) El principio de accesibilidad. c) El principio de simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. d) Todas las respuestas son incorrectas. 38. El servicio de información telefónica 012, ¿es un servicio que deben ofrecer obligatoriamente las administraciones públicas? a) Sólo en el caso de las comunidades autónomas. b) Sí. c) En determinados casos. d) Todas las respuestas son incorrectas. 39. ¿Cuál de las siguientes condiciones forma parte de las condiciones generales de utilización del servicio de atención telefónica 012? a) El servicio prestado tiene carácter permanente, si bien puede prestarse de forma temporal, como por ejemplo durante determinadas campañas. b) Se velará para que los usuarios con discapacidad auditiva dispongan de las facilidades que permitan una adecuada atención. c) El servicio está abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 40. ¿Qué órgano superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears desempeña las funciones en materia de información y atención a la ciudadanía? a) La Dirección General de Modernización y Administración Digital. b) La Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado. c) La Dirección General de Calidad de los Servicios. d) Todas las respuestas son incorrectas. 41. Indique la respuesta correcta en relación con la asistencia en el uso de medios electrónicos: a) Las administraciones públicas deben asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados que no están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, cuando lo soliciten. b) Las administraciones públicas deben garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos. c) Si un interesado que no está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación en el procedimiento puede realizarla un funcionario público. d) Todas las respuestas son correctas. 42. Indique la respuesta correcta. Las administraciones públicas: a) Tienen que asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que así lo soliciten. b) Tienen que asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados que no estén obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración que así lo soliciten. c) Tienen que asistir en el uso de medios electrónicos las personas físicas que tienen la condición de interesado en un procedimiento y no estén obligadas a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. d) Todas las respuestas son correctas. 43. Indique la respuesta correcta en relación con los canales de atención a la ciudadanía: a) Se entiende por portal de internet el punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponde a una administración pública, organismo o entidad de derecho público que permite el acceso a través de internet a la información y, en su caso, a la sede electrónica o sede electrónica asociada correspondiente. b) Los portales de internet deben disponer de sistemas que permitan el establecimiento de medidas de seguridad de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. c) Los organismos públicos deben contar con un Punto de Acceso General Electrónico (PAGe). d) Todas las respuestas son correctas. 44. El canal telefónico, las redes sociales y el correo electrónico, ¿son canales de atención a la ciudadanía? a) No, son canales de asistencia a los interesados para el acceso a los servicios electrónicos. b) Sí. c) No, son canales de asistencia a la ciudadanía para el acceso a servicios electrónicos. d) Todas las respuestas son incorrectas. 45. En relación con la atención telefónica a la ciudadanía, ¿para qué tipo de servicio se reservan los números cortos de tres cifras? a) Para la prestación de servicios de interés social. b) Para la prestación de servicios de valor social. c) Las respuestas anteriores son correctas. d) Todas las respuestas son incorrectas. 46. Indique la respuesta correcta. La obligación de asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados que no están obligados a relacionarse electrónicamente es de: a) De los empleados públicos. b) Del sector público instrumental. c) De las administraciones públicas. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 47. ¿El 2 de abril de 2021 es la fecha de entrada en vigor de los preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas relativos, entre otros, al Registro Electrónico y al Registro de Empleados Públicos habilitados? a) Sí. b) No, es el 2 de octubre de 2018. c) No, es el 2 de octubre de 2020. d) Todas las respuestas son incorrectas. 48. Cuando el representante de una empresa se presenta ante una Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) para interponer un recurso de alzada contra una resolución que se le ha notificado y el documento está en formato papel: a) El OAMR digitalizará el documento para incorporarlo al expediente administrativo y se le requerirá la correspondiente enmienda. b) El OAMR digitalizará el documento para incorporarlo al expediente administrativo, pero no le devolverá el documento, por tratarse de una persona jurídica. c) No se tendrá por presentado el recurso de alzada. d) Todas las respuestas son incorrectas. 49. ¿Qué órgano directivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene las funciones de ordenación y coordinación de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR)? a) La consejería competente en materia de Administración digital. b) La consejería competente en materia de calidad de los servicios. c) La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. d) Todas las respuestas son incorrectas. 50. ¿Qué de estas funciones han pasado a asumir las oficinas de registro a partir de su transformación en oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR)? a) Dejar constancia de la representación del interesado mediante la comparecencia personal de este. b) El escaneo de documentos presentados en papel. c) El registro de la ciudadanía a la plataforma Cl@ve. d) El cotejo y la expedición en papel de copias compulsadas de documentos originales aportados por los interesados. 51. En relación con las funciones de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR), ¿qué debe hacer la Administración Pública si, por cualquier circunstancia, una vez digitalizado un documento éste no se puede devolver al interesado? a) Debe conservarlo durante un tiempo determinado. b) Debe enviarlo al interesado a través del NOTIB. c) Puede destruirlo. d) Todas las respuestas son incorrectas. 52. Indique la respuesta correcta. Cuando se presenta un documento ante una oficina de asistencia en materia de registros (OAMR): a) Se realizará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado. También se anotará la salida de documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares. b) Se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado. También podrá anotarse la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares. c) Se realizará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado. También se anotará la salida de documentos oficiales dirigidos a particulares. d) Todas las respuestas son incorrectas. 53. ¿Cuál de estas funciones no está asignada a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR)? a) La anotación de los asientos de salida de los documentos. b) La anotación de los documentos en el registro electrónico. c) La identificación o la firma electrónica del interesado, cuando se trate de una persona física. d) Todas son funciones de las OAMR. 54. Los documentos en soporte no electrónico presentados por el representante de una comunidad de bienes a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros: a) Se digitalizarán y se devolverán las copias de los documentos. b) Se digitalizarán pero no se incorporarán al expediente administrativo electrónico. c) Se rechazará el documento, porque quien los presenta es un sujeto obligado a relacionarse obligatoriamente con la Administración. d) Se digitalizarán los documentos, pero se le requerirá la enmienda de deficiencias. 55. ¿Las oficinas de asistencia en materia de registros deben admitir cualquier escrito o solicitud que les presenten los interesados? a) Sí, siempre. b) Sí, salvo si es anónimo. c) Sí, salvo que sea de una entidad sin personalidad jurídica. d) Sí, siempre que sea de una persona física. 56. Con carácter general, son funciones de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros: a) Identificar a los interesados en el procedimiento. b) Inscribir apoderamientos por comparecencia. c) Anotar los asientos de salida, cuando corresponda. d) Todas las respuestas son correctas. 57. Señale la respuesta correcta. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: a) Las administraciones públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los ciudadanos. b) Los organismos públicos asistirán en el uso de medios electrónicos a los ciudadanos. c) Las administraciones públicas tienen que asistir en el uso de medios electrónicos a determinados interesados.. d) Todas las respuestas son incorrectas. 58. ¿Cuál de las siguientes prestaciones no forma parte del conjunto mínimo de prestaciones ofrecidas a la persona usuaria a través del servicio telefónico 012? a) Información sobre la presentación de quejas o reclamaciones y recepción de sugerencias. b) Atención de consultas sobre el acceso al estado de tramitación de expedientes. c) Recepción de avisos sobre incidencias en el funcionamiento de los servicios públicos. d) Información general sobre el tratamiento administrativo de las cuestiones que se planteen. 59. Según el Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, tienen la consideración de queja: a) Las manifestaciones o declaraciones efectuadas por los ciudadanos y ciudadanas en las que hagan constar la disconformidad con la prestación de los servicios públicos, especialmente sobre los retrasos, desatenciones o cualquier otra anomalía en su funcionamiento. b) Las manifestaciones, aportaciones o sugerencias efectuadas por los ciudadanos y ciudadanas en las que hagan constar la disconformidad con la prestación de los servicios públicos. c) Las manifestaciones o declaraciones efectuadas por los ciudadanos y ciudadanas en las que hagan constar la disconformidad con la prestación de los servicios públicos. d) Las manifestaciones o declaraciones efectuadas por los ciudadanos y ciudadanas en las que hagan constar la disconformidad con la prestación de los servicios públicos, especialmente sobre los retrasos o cualquier otra anomalía en su funcionamiento. 60. El Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears no es aplicable: a) A los ayuntamientos. b) A las personas físicas y jurídicas adjudicatarias de contratos de colaboración entre el sector público y el privado en relación con su actividad de prestación de servicios con la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) A los consejos insulares. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 61. ¿Cuál es el plazo en el que deben responderse las quejas y sugerencias? a) Quince días hábiles desde que el ciudadano o la ciudadana presenta la queja o sugerencia por telefax. b) Quince días hábiles desde que el ciudadano o la ciudadana presenta la queja o sugerencia a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) Quince días hábiles desde que el ciudadano o la ciudadana presenta la queja o sugerencia verbalmente, por medio del teléfono de información 012. d) Todas las respuestas son correctas. 62. El Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears está desarrollado por: a) La Orden de la consejera de Administraciones Públicas de 1 de agosto de 2014 por la que se desarrolla el Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) La Orden de la consejera de Administraciones Públicas de 1 de agosto de 2011 por la que se desarrolla el Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) La Orden de la consejera de Administraciones Públicas de 1 de agosto de 2013 por la que se desarrolla el Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) La Orden de la consejera de Administraciones Públicas de 1 de agosto de 2012 por la que se desarrolla el Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 63. Indique la respuesta correcta en relación con la formulación de las quejas y sugerencias: a) Las quejas pueden presentarse con carácter anónimo; ahora bien, deben contener una breve descripción de su contenido esencial. b) En las quejas la persona usuaria debe identificarse, y en el caso de las sugerencias puede presentarlas con carácter anónimo; ahora bien, deben contener una breve descripción de su contenido esencial. c) La persona usuaria siempre debe identificarse, tanto en las quejas como en las sugerencias. d) En las quejas la persona usuaria se puede identificar y en el caso de las sugerencias puede presentarlas con carácter anónimo. 64. En caso de que la persona usuaria no obtenga respuesta una vez transcurrido el plazo para resolver una queja o una sugerencia: a) Puede dirigirse a la Inspección General de Servicios Públicos y Calidad. b) Puede interponer un recurso administrativo. c) Puede interponer una reclamación administrativa ante el órgano al que se refiere el artículo 11 del Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) Todas las respuestas son incorrectas. 65. En relación con las quejas y sugerencias, los órganos o entes que utilizan una aplicación distinta a la de uso general (QSSI) deben remitir anualmente a la dirección general competente en materia de atención e información ciudadana datos estadísticos referidos a esta materia que incluya información sobre los siguientes aspectos: e) Municipio donde se encuentran ubicados los centros o unidades administrativas que prestan el servicio público sobre el que versa la queja o sugerencia. f) Todos los centros o unidades deben utilizar siempre la aplicación informática llamada QSSI. g) Tiempo máximo de respuesta. h) Todas las respuestas son incorrectas. 66. Indique la respuesta correcta en relación con las quejas y sugerencias: i) En cada consejería y ente del sector público deben constituirse equipos de mejora encargados de analizar todas las quejas y sugerencias con las respectivas respuestas y deben proponerse e impulsar las acciones de mejora que se desprendan de este análisis. j) En cada consejería deben constituirse equipos de mejora que deben reunirse, como mínimo, anualmente, a fin de hacer un análisis global de las quejas y sugerencias que se presenten en el ámbito de sus competencias y las respuestas correspondientes, para proponer e impulsar las acciones de mejora que se desprendan de ese análisis. k) En cada consejería deben constituirse equipos de mejora que deben reunirse, como mínimo, trimestralmente, a fin de realizar un análisis global de las quejas y sugerencias que se presenten en el ámbito de sus competencias y las respuestas correspondientes, para proponer e impulsar las acciones de mejora que se desprendan de este análisis. l) Todas las respuestas son incorrectas. 67. Las personas físicas y jurídicas pueden presentar las quejas y sugerencias: m) Verbalmente, por medio del teléfono de información 012. n) Las personas jurídicas no pueden presentar quejas y sugerencias. o) Por telefax. En este caso, el escrito no debe tener las formalidades a las que se refiere el artículo 8 del Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula la gestión de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos del Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. p) Todas las respuestas son incorrectas.