1. El estatuto básico del empleado público refleja los siguientes fundamentos de actuación: a) Servicio a los ciudadanos y a sus intereses. b) Igualdad, mérito y comodidad en el acceso y en la promoción profesional. c) Sometimiento pleno a la ley y al decreto. d) Cooperación entre las Administraciones Públicas en la regulación y gestión del empleo público 2. El estatuto básico del empleado público no se aplica al personal funcionario: a) De las Universidades Públicas y los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos. b) De las Administraciones de las entidades locales. c) De los organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas. d) De los cuerpos de Policía Local. 3. Al personal del Centro Nacional de Inteligencia le son de aplicación directa las disposiciones del estatuto básico del empleado público: a) Nunca. b) Siempre, pues forma parte de su legislación específica propia. c) Cuando así lo disponga su legislación específica. d) El centro Nacional de Inteligencia no existe en España recibe el nombre de Centro de Investigaciones Sociológicas. 4. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas se rige: a) b), c) y d) son correctas. b) Por la legislación laboral. c) Por los preceptos del estatuto básico del empleado público que así lo dispongan d) En materia de permisos de nacimiento, adopción, del progenitor diferente de la madre biológica y lactancia, se regirá por lo previsto en el estatuto básico del empleado público. 5. Quienes, al servicios de los intereses generales, desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones públicas son: a) Los altos cargos de la administración. b) El personal retribuido por arancel. c) Los empleados públicos. d) Los intereses generales no tienen servicios. 6. Los empleados públicos se clasifican en: a) Personal laboral, funcionarios interinos, personal eventual y funcionarios de carrera. b) Funcionarios de carrera. c) Funcionarios interinos y funcionarios de carrera. d) Personal eventual, funcionarios de carrera y funcionarios interinos. 7. Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente son: a) Personal Eventual. b) Funcionarios de carrera. c) Funcionarios interinos. d) Personal laboral fijo. 8. Son funcionarios interinos: a) Quienes, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal. b) Quienes, por razones expresamente justificadas de necesidad, son nombrados como tales con carácter temporal. c) Quienes, por razones de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal. d) Quienes, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter permanente. 9. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo, presta servicios para el desempeño de puestos de trabajo a) Cuyas funciones implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. b) Cuyas funciones implican la participación indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. c) Cuyas funciones no implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. d) Cuyas funciones implican la participación directaen el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. 10. Quién en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial: a) El nombramiento y cese tendrán lugar cuando así lo soliciten. b) Su condición no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. c) Le será aplicable el régimen general de los funcionarios interinos. d) Le será aplicable el régimen del personal laboral temporal. 11. Quién desarrolla funciones directivas profesionales designado atendiendo a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad: a) Ocupa plazas cuyo sistema de provisión es la libre designación. b) Es un alto cargo de la administración. c) Estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados . d) La determinación de sus condiciones de empleo tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva. 12. Para los empleados públicos, la formación continua y la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales es: a) Una obligación. b) Un derecho individual. c) Un derecho y una obligación. d) Un derecho. 13. ¿Cuál de éstos no es un derecho individual de los empleados públicos? a) El desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional. b) El ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. c) La defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos. d) La adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 14. Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de forma colectiva, indica cuál de ellos no lo es: a) A la libertad sindical. b) Al de reunión, en los términos establecidos en el artículo 46 de este Estatuto. c) A la libre asociación profesional. d) Al ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. 15. El ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, a otro superior, es la definición de: a) La carrera horizontal. b) La promoción interna horizontal. c) La carrera vertical. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 16. Las leyes de función pública podrán regular la carrera horizontal de los funcionarios de carrera, pudiendo aplicar, entre otras, se deberán valorar: a) La trayectoria y actuación profesional. b) La cantidad de trabajos realizados. c) Los conocimientos individuales del empleado público. d) El resultado del examen del desempeño. 17. La promoción interna se realizará mediante procesos selectivos que garanticen el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los funcionarios deberán: a) Poseer los requisitos exigidos para el ingreso, salvo que algún decreto ley les exima de su cumplimiento. b) Tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo, o equivalente, en el anterior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. c) Superar las correspondientes pruebas selectivas. d) Cumplir más de cinco años en comisión de servicios en el mismo puesto implicará la promoción interna por concurso sin prueba alguna. 18. La carrera profesional y la promoción del personal laboral se hará efectiva a través de los procedimientos previstos: a) En el estatuto básico del empleado público. b) En los convenios colectivos según los acuerdos adoptados. c) Se realizarán según lo que prevea la normativa de selección del SOIB. d) En el Estatuto de los Trabajadores o en los convenios colectivos siempre que sean públicos, rigiéndose en todo caso por los principios de igualdad, mérito y capacidad. 19. El procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de los empleados públicos… a) Es la evaluación según la LOMLOE. b) Es el examen o prueba de selección para el acceso a un empleo público. c) Es la evaluación del desempeño. d) Es la prueba o examen del desempeño. 20. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a) A criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos. b) A criterios de transparencia, carrera, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos. c) A criterios de transparencia, objetividad, discrecionalidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos. d) A criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menosprecio de los derechos de los empleados públicos. 21. La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada Administración Pública determine, dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada. a) Es falso, los funcionarios son inamovibles de su puesto de trabajo salvo por expediente disciplinario o sentencia judicial firme. b) Es falso, solamente afecta a la continuidad en un puesto de trabajo obtenido por libre designación. c) Es cierto pero requiere la aprobación previa de un sistema objetivo que permita evaluar el desempeño. d) Es parcialmente cierto, puesto que también afecta a la continuidad en un puesto obtenido por libre designación. 22. Las cuantías de las retribuciones básicas y el incremento de las cuantías globales de las retribuciones complementarias de los funcionarios, así como el incremento de la masa salarial del personal laboral. a) Deberán reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente ley de presupuestos y no podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma respectiva. b) Deberán reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente ley de presupuestos y no podrán acordarse incrementos retributivos que supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal. c) Deberán reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente ley de presupuestos y no podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal laboral. d) Deberán reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente ley de presupuestos y no podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal. 23. Las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias. a) Falso, se clasifican en básicas, complementaria y residencia. b) Cierto, pero las de los funcionarios interinos también. c) Falso, se clasifican en básicas, pagas extraordinarias y complementarias. d) Falso, se clasifican en básicas y complementos. 24. Son retribuciones básicas. a) Las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo. b) Los componentes de sueldo, trienios, complemento de destino y complemento especifico de las pagas extraordinarias. c) Los componentes de sueldo, trienios y complemento de destino de las pagas extraordinarias. d) Los componentes de sueldo, trienios y complemento especifico de las pagas extraordinarias. 25. La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por las correspondientes leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros, a los siguientes factores: a) El tipo de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos. b) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo. c) La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación exclusiva, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. d) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa vertical. 26. Las retribuciones que, como mínimo, se corresponderán a las del sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar. a) Son las retribuciones del personal laboral en prácticas. b) Son las retribuciones de los llamados -IR, o personal residente en la formación sanitaria especializada. c) Son la retribuciones de los funcionarios en prácticas. d) Son la retribuciones de los funcionarios interinos. 27. Las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo. a) Cierto. Respetando en todo caso el incremento de la masa salarial reflejado para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente ley de presupuestos. b) Parcialmente cierto. Solamente se determinarán de acuerdo con la legislación laboral y el convenio colectivo que sea aplicable. c) Falso. Las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la Ley de presupuestos generales del Estado. d) a) i b) son correctas. 28. Serán objeto de negociación colectiva, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes: a) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica. b) Los planes de Previsión Social Complementaria. c) La regulación del ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios públicos. d) Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización salvo las que afecten a la puesta en funcionamiento del transporte por tranvía, que se hará de acuerdo con lo que disponga el comité de empresa de la empresa pública correspondiente. 29. Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación colectiva, las materias siguientes: a) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas. b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios. c) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional. d) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 30. Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos: a) De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes. b) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes. c) De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, excepto en los supuestos de fraude de ley en la contratación, de seguridad social y de empleo formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes. d) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, excepto el abuso de temporalidad, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes. 31. Los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios, dispondrán en el ejercicio de su función representativa de las siguientes garantías y derechos: a) No ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato representativo, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente a su extinción, exceptuando la extinción que tenga lugar por revocación o dimisión. b) Un crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, de acuerdo con la siguiente escala: ? Hasta 100 funcionarios: 15. ? De 101 a 250 funcionarios: 20. ? De 251 a 500 funcionarios: 30. ? De 501 a 750 funcionarios: 35. ? De 751 en adelante: 40. c) El acceso y libre circulación por las dependencias de su unidad electoral, sin que se entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes unidades administrativas, dentro de los horarios habituales de trabajo. d) Todas las anteriores son ciertas. 32. Las Leyes de Función Pública deberán a) Establecer el máximo de días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos. b) Establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio. c) Elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo. d) Todas las anteriores son ciertas. 33. El desarrollo del Estatuto Básico del empleado público es competencia a) De las Cortes Generales. b) De las asambleas legislativas de las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias. c) De las Cortes Generales y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias. d) De las Cortes Generales y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, y de los órganos de Gobierno de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias. 34. Cuál de las siguientes no es una competencia de las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. a) Ampliar hasta doce meses la duración de los programas de carácter temporal ejecutados por funcionarios interinos. b) Previa negociación en la mesa correspondiente, determinar el número máximo de personal eventual. c) Establecer los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral. d) Determinar los órganos de gobierno de las Administración Autonómica que podrán disponer de personal eventual. 35. Son competencias del Estado, en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. a) Regular la carrera profesional aplicable en cada ámbito. b) Regular la carrera horizontal de los funcionarios de carrera. c) Articular los sistemas para realizar la promoción interna, así como determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo. d) Todas las anteriores son incorrectas. 36. Determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo. a) Es una competencia de las Comunidades Autónomas que deberá desarrollarse aprobando la correspondiente Ley de Función Pública en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. b) Es una competencia exclusiva de aquellas Comunidades Autónomas, constituidas de acuerdo con el artículo 143 de la Constitución Española. c) Es una competencia compartida de aquellas Comunidades Autónomas, constituidas de acuerdo con el artículo 144 de la Constitución Española. d) Ninguna de las anteriores es incorrecta. 37. Las Leyes de Función Pública aprobadas por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónoma en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público... a) Adoptarán medidas que incentiven la gestión de su personal en los procesos selectivos de promoción interna y para la progresión en la carrera profesional. b) Podrán prolongar la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad. c) No podrán establecer otros procedimientos de provisión en los supuestos de movilidad a que se refiere el artículo 81.2, permutas entre puestos de trabajo, movilidad por motivos de salud o rehabilitación del funcionario, reingreso al servicio activo, cese o remoción en los puestos de trabajo y supresión de los mismos. d) Establecerán los criterios para determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre configuración con convocatoria pública. 38. Quedan reservadas al Estado, las competencias en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público a) Establecer el plazo mínimo de ocupación de los puestos obtenidos por concurso para poder participar en otros concursos de provisión de puestos de trabajo. b) Establecer los criterios para determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública. c) Determinar los supuestos para la declaración de la situación de servicios especiales. d) Todas las anteriores son competencias de las Comunidades Autónomas y se se podrán reflejarse en los supuestos que se determinen en las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. 39. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público determinarán a) El régimen aplicable a las faltas leves. b) El régimen aplicable a las faltas muy graves. c) El régimen aplicable a las faltas graves. d) El alcance de las sanciones por la comisión de una falta grave o muy grave. 40. El permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar será: a) Si el familiar es de primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y seis días hábiles cuando sea en distinta localidad. b) Si el familiar es de primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad. c) Si el familiar es de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad. d) Si el familiar es de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad. 41. Las Administraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares a) Al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. b) Al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del séptimo. c) Los días adicionales de permiso por asuntos particulares los establece el Estado. d) Las Administraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares en el momento de cumplir el trienio que consideren oportuno, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. 42. Los funcionarios de carrera no podrán hallarse en la situación administrativa a) Servicio activo. b) Servicios especiales. c) Servicio en otras Administraciones Públicas. d) Excedencia forzosa. 43. Se hallarán en situación de servicio activo quienes a) Quienes presten servicios ocupando un puesto de trabajo en comisión de servicios. b) Quienes sean activados como reservistas voluntarios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas. c) Quienes sean autorizados para realizar una misión por periodo determinado superior a seis meses en organismos internacionales, gobiernos o entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional. d) Quienes hayan sido declarados en suspensión de funciones con carácter provisional. 44. Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular a) Podrán permanecer en dicha situación un máximo de quince años. b) Les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos. c) No devengarán retribuciones. d) Seguirán en situación de alta en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación. 45. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años a) Para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de voluntad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. b) Para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o menor en acogimiento permanente. c) Por agrupación familiar sin el requisito de haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante el periodo establecido a los funcionarios cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas. d) Ninguna de las anteriores es incorrecta. 46. Podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración aquellos funcionarios en situación administrativa a) De excedencia forzosa. b) De excedencia por cuidado de familiares. c) De servicios especiales. d) De comisión de servicios. 47. Los funcionarios de carrera serán declarados en situación de excedencia forzosa a) Cuando sean designados miembros del Gobierno o de los órganos de gobierno de las comunidades autónomas. b) Cuando accedan a la condición de Diputado o Senador de las Cortes Generales o miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas si perciben retribuciones periódicas por la realización de la función. c) Cuando sean designados como personal eventual por ocupar puestos de trabajo con funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento político y no opten por permanecer en la situación de servicio activo. d) En ningún caso. 48. ¿Qué funcionarios de carrera serán declarados en situación de servicio en otras Administraciones Públicas? a) Aquellos que en virtud de los procesos de transferencias obtengan destino en una Administración Pública distinta. b) Aquellos que por comisión de servicios obtengan destino en una Administración Pública distinta. c) Aquellos que adquieran la condición de funcionarios al servicio de organizaciones internacionales. d) Ninguna de las anteriores es incorrecta. 49. Las situaciones del personal laboral a) No existen. b) Serán las mismas que los funcionarios. c) Serán las establecidas por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que les sean de aplicación. d) Los convenios colectivos determinarán la aplicación del capítulo de situaciones administrativas de los funcionarios al personal incluido en su ámbito de aplicación en lo que resulte compatible con el Estatuto de los Trabajadores. 50. El régimen disciplinario del personal laboral a) Se regirá por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que les sean de aplicación y en lo no previsto se regirá por el régimen disciplinario de los funcionarios. b) Se regirá por lo previsto en el título del régimen disciplinario de los funcionarios públicos, y en lo no previsto en dicho título se regirá por la legislación laboral. c) El código penal español únicamente prevé delitos cometidos por funcionarios públicos, no por el personal laboral. d) Cada administración determinará que régimen disciplinario se aplica al personal laboral. 51. Son faltas muy graves a) El abandono del servicio durante un mínimo de dos días. b) No hacerse cargo de las tareas o funciones que tienen encomendadas. c) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función. d) La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio debido para sí o para otro. 52. Por la comisión de faltas graves podrán imponerse las siguientes sanciones a) Separación del servicio de los funcionarios. b) Despido disciplinario del personal laboral. c) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años. d) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 meses. 53. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears consta a) De un título preliminar y 145 artículos organizados en diez títulos. b) De un preámbulo y 145 artículos organizados en diez títulos. c) De un título preliminar y 145 artículos organizados en once títulos. d) De un preámbulo y 145 artículos organizados en once títulos. 54. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears consta a) De 19 Disposiciones Adicionales y 8 Disposiciones transitorias, de las cuáles hay 2 séptimas. b) De 18 Disposiciones Adicionales y 9 Disposiciones transitorias, de las cuáles hay 2 séptimas. c) De 19 Disposiciones Adicionales y 9 Disposiciones transitorias, de las cuáles hay 2 séptimas. d) De 18 Disposiciones Adicionales y 8 Disposiciones transitorias. 55. El capítulo I del título II, de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears regula a) Los entes competentes en materia de función pública. b) Órganos competentes en materia de función pública. c) La escuela balear de administración pública. d) Órganos y entes competentes en materia de función pública. 56. Queda excluido de la aplicación de la ley de función pública de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears el siguiente personal a) Personal del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social. b) Personal de la Sindicatura de Greuges y de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears. c) Personal de las universidades públicas radicadas en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no forme parte de los cuerpos docentes e investigadores. d) Personal de la Agencia Tributaria de las Illes Balears. 57. El título III, de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears regula a) Personal funcionario de carrera y funcionario interino. b) Personal laboral fijo y temporal. c) Personal eventual. d) Todas las anteriores son correctas. 58. El título IX de la la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a) Está dividido en tres capítulos: el primero regula los deberes del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo y de la Seguridad Social, y el tercero, el régimen de incompatibilidades. b) Está dividido en tres capítulos: el primero regula los derechos del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo y de la Seguridad Social, y el tercero, sus deberes y el régimen de incompatibilidades. c) Está dividido en cuatro capítulos: el primero regula los derechos del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo y de la Seguridad Social, el tercero, sus deberes, y el cuarto, el régimen de incompatibilidades. d) Está dividido en cuatro capítulos: el primero regula los derechos del personal funcionario; el segundo, su régimen retributivo, el tercero, el régimen de la Seguridad Social, y el cuarto, sus deberes y el régimen de incompatibilidades. 59. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears dispone una vacatio legis de a) Tres meses después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. b) Dos meses después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. c) Un mes después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. d) El general para toda ley, veinte días después de su publicación íntegra en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. 60. El objeto, principios y ámbito de aplicación de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se recogen en a) El Título IV b) El Título II c) El Título I d) El Título III 61. De acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos a) Poseer la titulación estudiada. b) Otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general. c) Tener la nacionalidad española en todo caso. d) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. 62. La jubilación forzosa de los funcionarios se declarará a) De oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad. b) A petición del interesado al cumplir la edad que prevean las normas reguladoras del régimen de Seguridad Social para el acceso a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva. c) Por la declaración de invalidez para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala, o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o, incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala. d) Al ser la jubilación un derecho de la persona trabajadora, ésta será siempre a instancia de parte. 63. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario a) Que le será concedida si hay vacante. b) Que le será concedida en todo caso. c) Que podrá ser concedida con carácter excepcional. d) Si transcurrido el plazo para dictar la resolución, no se hubiera producido de forma expresa, se entenderá desestimada la solicitud. 64. Son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público. a) La denuncia a la condición de funcionario. b) La pérdida de la nacionalidad. c) La sanción disciplinaria de suspensión del servicio que tuviere carácter firme. d) La jubilación parcial del funcionario. 65. Es requisito indispensable para adquirir la condición de funcionario a) Superar del proceso selectivo. b) Llevar más de tres años como funcionario interino. c) Toma de posesión de forma inmediata posterior al nombramiento. d) Acto voluntario de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico. 66. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán a) La oposición y el concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. b) En determinadas plazas, con carácter general será el concurso. c) La libre designación. d) El que se establezca en cada oferta de empleo público. 67. Los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes a) Podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que podrá determinar el resultado del proceso selectivo. b) Sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo. c) La valoración de los méritos es a efectos de establecer el orden de prelación, en ningún caso puede determinar superar el proceso selectivo. d) La valoración de méritos de los aspirantes es para el concurso de provisión de puestos de trabajo, no para el ingreso.